sábado, 12 de mayo de 2007

Piden información clara

Por: Salvador Manjarrez,
Sábado, 12 de Mayo de 2007
Correo
Que expliquen el decreto de manera que se entienda, claman comuneros de la Sierra Gorda a autoridades ambientales
VICTORIA/ SAN LUIS DE LA PAZ

Comuneros que habitan la zona declarada como Reserva de la Biosfera piden celeridad a las autoridades ambientales para que informen sobre los beneficios o afectaciones de este decreto presidencial.

El pasado jueves el comisariado ejidal en Xichú Adán Velásquez Benavides declaró a correo que muchas costumbres que tienen en Xichú son derivadas de las necesidades de la gente, por ejemplo las mujeres hacen sus tortillas y frijoles con leña que bajan del cerro y por lo tanto sí este decreto las limita a esta actividad no lo acatarán; a este sentir se unen comuneros de los municipios de Victoria y San Luis de la Paz ellos argumentaron que sí las autoridades desde antes no los tomó en cuenta para este decreto, lo menos que esperan ahora es que se les informe.

José Remedios comisariado ejidal de la comunidad de La Mesa de Jesús en San Luis de la Paz argumentó que este decreto ha causado incertidumbre entre los pobladores porque no hay información de primera mano, sólo lo que se dice entre voces - por lo tanto consideró necesario que las autoridades ambientales los tomen en cuenta y les informen con datos verídicos sobre las acciones que se tomarán.

"Sabemos que es un decreto pero hasta eso queremos que nos expliquen qué es un decreto, desde ahí parte todo", refirió. El comisariado agregó que si este decreto trata de modificar su forma de vida la gente no lo aceptará, puesto que es su forma de vida y subsistir; así mismo dijo que la población tiene la disponibilidad de esperar a que las autoridades les hagan un llamado para que les informen lo referente al decreto pero deben ser reuniones planeadas, donde todos estén en un mismo entendido y con un leguaje claro.

"No queremos que nos vengan a decir datos que no entendamos, tienen que hablarnos al nivel que requerimos para poder valorar la información", finalizó. El comisariado ejidal de la comunidad de Corral de Piedra en Victoria Loreto Velázquez indicó que todos en la comunidad a raíz de la publicación del decreto creen que las tierras ya no se podrán trabajar como antes y que las restricciones estarán a la }orden del día , por ello urgió a las autoridades para que den celeridad en cuanto información concreta y entendible.


No hay comentarios.: