viernes, 23 de noviembre de 2007

Pasan por alto reformas a la Ley Electoral

Por: Redacción, Jueves, 22 de Noviembre de 2007
Gobierno estatal sigue sin retirar la propaganda de espectaculares en varios municipios
ESTADO

GUANAJUATO
En el puente de Pozuelos puede apreciarse el logotipo de ‘Contigo Vamos’, que identifica al gobierno del estado.Además de que el gobierno estatal ignora las disposiciones de la reforma electoral al dejar intactos sus espectaculares y anuncios en todo el estado, ahora también aparece el eslogan oficial en bajorrelieves de concreto fabricados sobre las estructuras de algunas obras ejecutadas con recursos públicos.

La Secretaría de Gobernación ordenó retirar toda la publicidad política, incluso la del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 15 de noviembre, un día después de que entró en vigor la reforma constitucional en materia electoral.

La enmienda establece que en ningún caso la publicidad oficial podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de los servidores públicos de cualquier orden o nivel de gobierno.

Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez incumple la enmienda a la Carta Magna y mantiene espectaculares y demás propaganda en muchas partes del estado.

ESPECTACULARES EN LEÓN Y SILAO. Sólo por mencionar algunos sitios que visitó correo, la propaganda del actual gobierno abunda en carreteras y vialidades de la capital, Silao, León, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Salvatierra y Tarimoro.

CAMPAÑA PERPETUA

Además, en los puentes peatonales que se construyen en el bulevar Euquerio Guerrero y la avenida Pozuelos de la capital, el gobierno de Oliva Ramírez se ha "inmortalizado" con relieves de concreto que incluyen el logotipo y la frase "Guanajuato, contigo vamos", eslogan usado frecuentemente en la denominación de programas y mensajes públicos.



CELAYA
En la salida a Salvatierra aún se observa propaganda del gobernador.De modo que la propaganda oficial del gobernador ahora aparece no sólo en espectaculares y letreros de carretera sino también en obras y servicios públicos como los puentes y las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La disposición constitucional prohíbe el empleo de símbolos que impliquen la promoción personalizada de los servidores públicos y los partidos, lo que no ocurre en este caso pues incluso el gobierno estatal permite el uso de los colores del PAN en algunas representaciones de su propaganda.

En el caso de la promoción de diputados locales a través de espectaculares, en algunos casos se han cubierto sus nombres y fotografías o las siglas del partido; pero en otros no se ha retirado la publicidad como ordenó la Secretaría de Gobernación.

Por lo que respecta a los municipios, en algunos casos como el de San Miguel de Allende, existe el compromiso de retirar la propaganda irregular en breve o en otros, como en Pénjamo y en Abasolo todavía se pueden observar algunas mantas publicitarias de los alcaldes.


TAMBIÉN LOS LEGISLADORES
Miembros del Congreso local que al igual que el gobernador aún no ordenan el retiro de sus espectaculares y otros medios de promoción:

*Juan Alberto Tovar Torres (PAN)

*Daniel Olaf Gómez Muñoz (PVEM)

*Rosario de la Vega Mayagoitia (PRI)

* Antonio Ramírez Vallejo (PAN)

Ordenaron retirar o cubrir con pintura blanca los espectaculares que tenían en sus distritos:

José Medina Miranda (PAN)

Ruth Lugo Martínez (PAN)

Gerardo de los Cobos Silva (PAN)
LA REFORMA

El miércoles de la semana pasada entraron en vigor reformas constitucionales que entre otras cosas impiden a los funcionarios públicos disponer de recursos para autopromocionarse mediante la difusión de obras y servicios de carácter institucional.

El decreto que reforma los artículos 6°, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público… Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar".

(Con información de Martín Fuentes, América Ortiz, Isaura Bustos Esaú González, Georgina Serrano, Cayetano Ramírez y Montserrat Palacios).

Invertirán cinco millones para captar agua pluvial

Por: América Ortiz, Sábado, 17 de Noviembre de 2007
Doce comunidades del municipio dejarán de tomar agua contaminada con floruro
San Miguel de Allende

Miguel, un menor de tan solo 11 años de edad y originario de la comunidad de Agustín González, sufre un daño irreversible en los dientes, pues pese aunque se los lave todos los días estos son color café, pero está conciente que es por el agua que bebe, además de que no se siente distinto a sus compañeros de la escuela, ya que la mayoría de ellos también tiene la dentadura estropeada.

En al menos 12 comunidades de San Miguel de Allende, la gente consume agua contaminada con fluoruro, mineral que está provocando en los habitantes daños permanentes en la dentadura; a manera de solución, el gobierno municipal invertirá cinco millones de pesos en la cosecha de lluvia.

Julio Alberto Bernal González, encargado del área de Monitoreo de la Calidad del Agua y Aire de la dirección de Ecología de San Miguel de Allende, explicó que la ‘cosecha de lluvia’ o "Sistema de Capturación de Agua Pluvial", es un procedimiento que podrán en marcha para 2008 en 12 comunidades, aunque este sistema ya existe en otras localidades del municipio.

La cosecha del agua pluvial, consiste en capturar el agua de las lluvias que caen en las azoteas, luego conducirla por una tubería que llega a una cisterna en donde hacen una purificación para su desinfección y luego se pasa a un gran contenedor en donde se almacena para su uso como agua potable.

La construcción de este sistema se hará en 12 comunidades del municipio: Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Boca de la Cañada, Salitrillo, El salitre, San Antonio de la Joya, Santuario de Atotonilco, Montecillo de Nieto, Guerrero, Fraccionamiento el Nigromante, Don Juan, La Aurora y Cruz del Palmar.

Según un estudio hecho por personal de la Dirección de Ecología del gobierno local entre el 2005 y 2006, se supo que en la comunidades antes mencionadas la concentración de fluoruro oscila entre los 1.6 y 4 miligramos por litro, cuando el límite de un líquido considerado como no contaminado no debe rebasar el 1.5.

Julio Alberto Bernal mencionó que en estas 12 comunidades la cantidad poblacional es cercana a los cuatro mil habitantes, pero el daño es sobre todo en los niños, por tanto es que contempló colocar los sistemas de capturación de agua pluvial en los jardines de niños y las escuelas primarias, lugar en donde se considera que los menores consumen más agua durante el día.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Protestas contra el desarrollismo en la Miguel Hidalgo



Habitantes de diferentes colonias de la delegación Miguel Hidalgo protestaron ayer contra la construcción de una torre de departamentos en la calle Cervantes Saavedra

Unos 100 vecinos de las colonias Irrigación, Polanco, Granada y Anzures realizaron un mitin frente al predio marcado con el número 380 de la calzada Miguel de Cervantes Saavedra, en protesta contra la construcción de una torre de 465 departamentos, así como contra el nuevo Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, así como por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Los manifestantes dijeron que el plan, que está en espera de aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoriza la construcción de 100 mil departamentos en el área comprendida entre avenida Ferrocarril de Cuernavaca y la torre de Pemex, área que tiene una extensión de 150 hectáreas.

Durante el mitin indicaron que en la colonia Granada “ya se construyeron mil 200 departamentos en calles donde sólo circula un vehículo, mientras que el Plan de Desarrollo autoriza la construcción de edificios de 22 pisos para departamentos de 50 metros cuadrados, sin áreas verdes”. Además solicitaron al jefe de Gobierno “aprovechar la oportunidad histórica de cambiar esas 150 hectáreas de antiguas zonas fabriles para impulsar un desarrollo urbano con menos densidad poblacional, avenidas amplias y redes de agua y drenaje nuevas”.

Tras señalar que muchos de los vecinos de estas colonias se oponen al desarrollismo que promueve la construcción indiscriminada de inmuebles, como fue el proyecto de la Torre del Bicentenario, como en este caso la torre que se pretende levantar en Miguel de Cervantes, el arquitecto Tzintzún Carranza Arriaga, vecino de la colonia Irrigación, dijo que los vecinos demandan a la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, oponerse a este proyecto, “queremos que no se haga, que los detenga o que se haga, pero sin afectar a la ciudadanía”.

Sobre los diversos proyectos inmobiliarios que se presentan para esa colonias, comentó que los gobiernos están fomentando el desarrollismo, “más que nada político y los vecinos deberíamos tener mayor injerencia en los programas de desarrollo urbano”.

Dijo que es lamentable que la delegación haya mandado a un grupo de empleados de la Dirección de Participación Ciudadana, cuyo titular es José Luis Legaspi, a tratar de sabotear el mitin que tenían programado para el mediodía.

Indicó que estos funcionarios se dedicaron a repartir volantes en los que informaban a los vecinos de un presunto cambio de hora del mitin, asimismo se trató de desacreditar a vecinos que han denunciado las irregularidades que se han presentado en los últimos años en Miguel Hidalgo.

Eduardo Farah, vecino de Polanco, dijo que “es absurdo que por un lado la delegada Cuevas se opusiera a la construcción de la llamada Torre del Bicentenario, argumentando que violaba el Plan de Desarrollo Urbano de las Lomas, y en este caso mande un contingente de unos 10 funcionarios a tratar de convencer a los vecinos de las bondades de esas torres, lo que indica que se mueve no en defensa del estado de derecho, sino por intereses económicos y políticos”.

LECTURE TO UNITARIANS OCTOBER 28, 2007

Robin Luxmoore

Our area is waking up to the grim realization that the water supply will not last. This awareness is a positive move for change. Many NGOs, Non Government Organizations, and groups such as Basta Ya, the municipal Ecology Department, and PEASMA, a group formed to teach environmental concerns to school children, are stressing the serious water shortage.

Our local ecology department, under Don Patterson, is determined to make changes in water quality and quantity, and the past year they have been remarkably successful. If all municipalities follow their example we would have a more positive outlook. However we can’t assume all our local environmental problems are being seen to. Far from it. We still have serious doubts about water quality and quantity, sewer treatment and garbage disposal etc. Our local government is doing its best, but senior governments have to follow through.

There is an urgent need to change policies for managing groundwater resources. Governments exist to achieve tasks individuals cannot tackle alone, yet they have completely failed to tackle the environmental crisis that has been coming for decades. Long term planning is urgently needed and that means forcing the populous to adapt a sustainable life style and politicians fear the political consequences of these extreme measures. We are leading the change from the bottom, as it were, by begging the governments for help instead of governments making efforts to find out were help is needed.

There have been lots of warnings. At the International Goundwater Symposium in Leon in Dec. 1998 we were warned by many experts of the impending crisis and the total lack of concern by governments. Perhaps we have some 15-20 years of water left at present rate of consumption and some 300,000 hectares of land are in danger of going dry. Here in San Miguel we think only of the future—how long before we run out of water—yet close to us are areas that can no longer irrigate and some where domestic water has to be delivered by trucks. If we want to save the land for production, we must think beyond our own needs. Degraded land in this area is nutrient deficient and people become reflections of the soil’s depletion. Anemia is common in rural areas where no fresh food is grown and greens are not in season until the rains come.

Some areas are suffering from severe water quality problems from concentration of natural elements, such as fluoride and arsenic, due to the depletion of the aquifer. We are told some 4,000 inhabitants of San Luis de la Paz, northeast of San Miguel that draw water from our aquifer, have serious health problems from these contaminants. Children’s teeth are being eaten away by excessive fluoride leaving pitiful brown points that one might see in neglected teeth of impoverished old people.

In our area some 130 wells were tested for arsenic, fluoride and coliform bacteria by Ecosystems Science Foundation, an international environmental research organization from the United States. Over 100,000 people reside in the rural areas where the testing was done. Twenty wells exceeded Mexican Government standards for fluoride levels and 69 for coliform. The arsenic levels were below the standards and pose no risk, at present. However there is a move to raise the standards and this will mean many more wells will be considered unsafe.

As ground water supply diminishes due to over use, the contaminants increase, putting users at greater risk of suffering health effects. However steps are being taken to improve the water quality in our area. The city, under the professional management of Ecosystem Science Foundation, is installing rain water catchment systems in some communities that have high fluoride levels. Rain water, when mixed with ground water, will dilute the fluoride concentrations.

About 140 million people throughout the world, mainly in developing areas, are being poisoned by arsenic in their drinking water, researchers believe. Eating large amounts of rice grown in affected areas could also be a health risk. It is estimated that one person in ten who use water with high concentrations of arsenic will die as a result. It is the highest known increase in mortality from any environmental exposure. Few, if any, government agencies have given this the priority it deserves.

Adjustment to water shortage and pollution is selective. Those who have no choice, mostly the poor, suffer the most. They have to walk further and further to find water and cannot always purify it. The rich go deeper and deeper for their water and in the process dry out their neighbour’s wells and the neighbours have to buy back their water from the rich farmers. Some wells are being abandoned through the high cost of pumping and the presence of sodium at those depths is destroying the productivity of the land.

There are two aquifers; the granular from which we draw our water, and the fractured which lies beneath it. It is thought that sodium is advancing progressively towards granular because of the depletion of the water in the granular aquifer. We know how much water is being recharged by the increased presence of Tritium 90 which was released into the atmosphere after the first atom bomb was tested. If no Tritium 90 is found in the water, there would be no recharge since that atom test. Few wells in our area tested positive. The water we drink is some 15,000 years old and we are taking out three times the amount of water than is being recharged. The level of water is decreasing 2-5 metres a year and recent studies show the depletion is increasing. Rain water can take hundreds of years to reach into the aquifer in our area. The infiltration is quicker at the base of the hills where the soils are not as compacted.

Some 30% of the Gto workforce is in agriculture. As the land dries up many unemployed will move to the cities, such as ours, thus creating areas of greater poverty and strain on our infrastructure. We look forward to the future with apprehension. Yet efforts are being made to make the public aware and to act. As mentioned before, a new organization in San Miguel called Basta Ya is in the forefront in awareness and we have a Municipal Ecology Department and NGOs determined to show results. Yet few of the foreign community leave this oasis of San Miguel to visit the campo to see the devastation and the need to do something about it.

Central Mexico has lost over 80% of its forests through uncontrolled tree cutting in the past 45 yrs and 50% of its once fertile land is seriously eroded. In the late 1940s springs, seeps and streams ran year round but are now dry most of the year. The desertification of the area increases each year. The disappearing habitat is adversely affecting the health of the inhabitants and the economic sustainability of the area. Unfortunately the situation can only get worst because of uncontrolled population growth, making it harder to live off the land.

We hear of environmental disasters all over the world. Rain forest being denuded and aquifers running dry, animals becoming extinct etc. They are quickly brought to world attention and as quickly dropped, and ten years later we hear the problem is much worse and little has been done all those years to correct the situation. National statistics say that about 85% of the land in Mexico is eroded and the erosion increases about 2% a year. The same is true here in our area. We know we have a serious deficit in ground water for many years yet the drilling of illegal wells continued at the same rate. Presently there are over 2000 illegal wells drilled into our aquifer. Guanajuato comprises only 1.55% of Mexican territory, but uses 25% of its ground water. Throughout the world there is 50 times more water in aquifers than in rivers and lakes. And these aquifers are depleting and once they go dry or become mixed with salt water, they will never recover and the competition for the last drop is becoming war like. The very word ‘rival’ comes from the Latin ‘rivalis’, which means taking from same stream as another person.


It is important to keep in mind that the problem of excessive extraction of groundwater is extremely complex due to economic, social and political implications. However if no corrective measures are taken in the short term, this collapse will become a reality and put in danger this and other watersheds in Central and Northern Mexico. Dr. Adrian Ortega, Professor of Hydro-Geology at UNAM (National University of Mexico) who heads research into our aquifer wrote in 2002: ‘The focus of ground water resource management, in the last five decades, has been in the development and use of the resource with little concern. As a consequence, critical situations have developed in this region, increasing the risk of economic, social and environmental crisis in the near future. Therefore, there is an urgent need to change Mexico’s policy for managing groundwater resources’. Dr. Javier Castellanos, a soil scientist with the Federal Government referring to our aquifer wrote: ‘The gravest impact is the risk of a regional and social collapse in the intermediate future due to the decline of our most limited resource—water’.

About 85% of the water goes on the land as irrigation and about 60% to 80% of that water is wasted through inefficient flood irrigation, open delivery ditches and evaporation from overhead sprinklers. However more farmers in our area are installing drip irrigation, which is 95% effective. A quarter of the world’s irrigated land comes from ground water and only 1% is drip irrigated. Perhaps the aquifer could never support the irrigated land even with greatly improved methods of irrigation.

Traditional farming in our area uses 2.5 metres of water per hectare per year with no infiltration to the aquifer; however it was found that conservation farming uses 1.1 metres of water per hectare with 6-7 millimetres infiltration. This reduces ground water pumping by 40%. However it is very difficult to convince the farmers to change the old ways of farming and this is where the governments can assist and subsidize.

Allocations of water from the many dams on our watershed are given to those who can pay the most, not to those who need it most. The poor have to wait many years. Most of the water from the dams is flood irrigation, the most wasteful, and most of the produce from the irrigated farms in our area goes to the USA.

Some 40 years ago our aquifer drained out through the Rio Laja River all year around. Now the static level is from 50 to 200 metres below the ground and wells go to 300 metres. The Presa Allende is one of the largest recharge areas in our watershed. Nonetheless in answer to a question about the environmental concerns for our area, the head of CNA told me some time ago, they would not hold back any water in a drought, irrigation demands must be met.

Each year more agricultural land is washed away and in some areas the farmers using all available land to grow crops, cultivate too close to the stream banks thus causing instability in the soils and the river banks collapse into the water. Livestock trails can turn into small canyons after repeated storms and the soils become degraded reducing their ability to hold water, The absence of trees, which would otherwise stabilize the river banks, is a serious facture in the erosion. Uncontrolled goat grazing prevents reseeding of the grasses and without fences they can destroy the newly planted trees.

Sand and gravel mining adds to the straightening of the rivers, thus speeding the flow and increasing erosion. The rivers and streams have become incised through their faster flow, preventing the water from sweeping over the cultivated land after heavy rainfalls, and soaking into the soils. A flood plain is natural in healthy waterways. All of this results in water not standing long enough to recharge the aquifer. However after many years of illegal extraction of sand and gravel, the city Dept. of Ecology headed by Don Patterson has been able to control the extraction by the big trucks on the San Marcas River.

Problems of erosion and over use of water can be easy to prevent, but impossible to correct. Some of our watershed has reached that stage and cannot be rejuvenated, yet there is a lot we can do to prevent a much worse problem.

Our watershed is the second most degraded in Mexico. From 1992 until 2002 Sociedad Audubon de Mexico and Salvemos al Rio Laja, for a lesser time, worked on river restoration. They organized the building of structures to hold back sediments in the rivers and streams that would otherwise wash down into the Presa Allende, and by slowing the pace of water, restored the natural curves. These efforts allow more time for the water to seep into the ground and recharge the aquifer. In some areas trees were planted along the river banks to prevent further erosion. Holding back erosion also prolongs the life of the Presa Allende. We don’t have statistics, but it can’t be too long before the presa is full of silt and there is no more water dammed.

However no restoration work has been done by Audubon since 2002. Salvemos al Rio Laja is presently participating in assessment work along with the Universidad de Queretaro in Los Picachos and in 14 communities in the Rio San Marcos along with Cuerpos de Conservacion. They have been planting trees in school yards and along river banks, and are also giving workshops in 5 communities in Los Picachos and presently making an educational video and manual which will be ready by the end of this year. Small efforts by communities throughout the watershed over long periods of time not only costs little, but by participating the campesinos are made aware of the need to hold back erosion. Big efforts by machinery and the people stand back and watch.
PEASMA. (Projecto de Educacion Ambiental San Miguel de Allende), was started by two young women, Eugenia Valasco and Natalia Ortega, and is supported by eight NGOs. They are teaching environmental concerns to some 3,700 children in our district and children teach their parents. I was impressed earlier this year by watching 30 school children building rock structures in the creek at Sosnavar on the road to Jalpa.
The 4 million dollar sewer treatment plant, which went on stream two years ago, is not treating all of the city’s sewer. The cheese factory Esmeraldo and the rostro (slaughter house) still send all their waste directly into the arroyo and thence to the Presa Allende. Only part of the sewer from the city mains is being treated. The deep open sewer channel that can be seen from the foot of Hidalgo along Avenue de Guadalupe is not connected to the treatment plant, but dumps directly into the arroyo also. A large portion of the sewer that does enter the plant is sometimes diverted directly to the adjacent fields for irrigation. Our dreams of having a clean presa are far from reality.

There have been forums in various parts of the city inviting resident’s comments and some have been very informative. The best attended was on March 8 this year when Ambassador Alberto Szekely spoke about the need for members of the community to speak up and offer alternatives to protect the city and environment from undesirable development. Szekely is a renowned lawyer and his message was to cooperate with officials and not to confront them—substituting proposals for protests. I ask him if there were laws in place now or contemplated in the future that would control the use of water. He said this was a very touchy area because all waterways are federal and controlled by C.N.A., Comision Nacional de Aqua. He is working hard to suggest alternatives.

So we are moving ahead in awareness and hopefully something will come from the many meetings and forums we are having.

Some 30 years ago we learned the advances of technology would solve all earth’s problems, now we know it has increased them. All the projections of the past years have come to fruition—more are constantly heard. At the World Water Forum in Mexico City last year it was estimated that a 20% drop in rainwater the world over could be expected due to climate change, which means less water shored in the aquifers.

A big adjustment in life style has to be made to save the planet. I do not believe we should adapt instead of holding back the progress of pollution. We will quickly run short of adaptations while environmental destruction intensifies. To save the planet from deforestation and water shortage, we should eat less beef. We have not yet got out of our Wild West culture that cattle are part of the landscape and always will be. The amount of water used to grow beef is enormous 1000 tons of water for one ton of grain. 1,500 gallons of water for one hamburger. To build a car 400,000 litres are needed. The standard of living in the developed world has to make a big sacrifice to save the planet. Basic needs of water are 50 litres a day per person. U.S. uses 400-600 litres which is more than any other people on earth. Most Europeans use only half that amount. They are far ahead of North America in environmental concerns and restraints. We must stop thinking of exploitation and only think of preservation.

We cannot bring the 3rd world to the standard of the rich countries without speeding the destruction of Earth. It is estimated that if everyone in the world wanted to live like people in the US, 5 more planets like Earth would be needed to sustain the current population.

The answers are complex, political. We are part of a world concern that can only worsen without drastic action. Poorer nations are making unwanted changes in their life style due to the depletion and pollution of ground water. The developed nations present a way of life that reflect wants rather than needs and waste rather than conservation.

We must stop worrying about our cost of living, and think more of what our living is costing the earth.

In closing, we hope future administrations will continue the successful work presently being done by our ecology department and the city. Local NGOs are making a great effort also but they need help. Perhaps San Miguel could become an example to the rest of Mexico.

domingo, 18 de noviembre de 2007

El problema sanitario existe, pero no es tan grave: María E. Mendoza

Por: América Ortiz, Domingo,
18 de Noviembre de 2007
Correo

La presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento en San Miguel de Allende mencionó que el municipio tomará cartas en el asunto

San Miguel de Allende

La presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, la regidora del PRD María E. Mendoza, reconoció que existen problemas en las instituciones educativas del municipio por la carencia de servicio sanitario, aunque consideró que no era tan grave, pese a que el jefe de la USAE en el municipio, Juan Carmen Bonilla Godínez, aseguró que el 80 por ciento de las escuelas sufren esta precariedad.

El pasado miércoles, el jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), Juan Carmen Bonilla Godínez, aseguró que en San Miguel de Allende existen un total de 412 escuelas, de las cuales un 80 por ciento tienen necesidad de baños, lo que representa unas 320 escuelas, pero de éstas, 240 están ubicadas en la zona rural, siendo el ciento por ciento de ellas.

Explicó que hace un tiempo no se permitía la construcción de baños en forma en las escuelas, por tanto las autoridades educativas optaron por la instalación de baños secos, pero por la carencia de mantenimiento y el incremento en la cantidad de alumnos de las instituciones es que ahora en la mayoría de los casos, y en todas las escuelas de las comunidades, los baños ya resultan obsoletos para las necesidades de la comunidad estudiantil, al grado de convertirse en focos de infección.

Al respecto, la regidora del PRD María Estela Mendoza Campos, quien preside la Comisión de Educación del Ayuntamiento, reconoció el problema, pero para su percepción no es tan grave como lo expresó el jefe de la USAE.

Mendoza Campos, mencionó que el lunes pasado comenzaron las reuniones de trabajo entre Consejo Ciudadano, los directores de área y los miembros del Ayuntamiento, mientras que en materia de educación son varios los apoyos que se pretenden otorgar para el 2008, a través de diversos programas.

Mencionó que en el tema de Educación y Cultura, en principio se aprobó como principal prioridad la construcción de 20 aulas en distintas escuelas del municipio, con recursos tanto del gobierno federal, estatal y el municipio, pero además se colocarán 20 nuevos sanitarios en igual número de escuelas.

La regidora aseguró que hay carencias de baños en las escuelas, pero insistió en que el problema "no es tan grave", ya que mencionó es imposible construir baños tipo inglés en todas las escuelas de comunidades debido a que tiene poco alumnos, que no llegan ni a 10, por ello es que reconoció que en estos casos se seguirá utilizando las letrinas.

Agregó además que dentro de los programas ecológicos que priorizará el municipio para el 2008, están la construcción de al menos unos 275 sanitarios secos en las viviendas de comunidades en donde no cuentan con sistema de drenaje y sufren incluso por la falta de agua potable.

Gerardo Hernández dice que no hace falta la presencia militar



¿NO QUE NO?
Mientras que el alcalde y el director de la Guardia Municipal dicen que no hace falta la presencia del Ejército en el municipio, ayer se pudo observar un camión de la Policía Federal circulando por el bulevar López Mateos.
Por: Vicente Ruiz/ Yadira Cárdenas,

Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Correo


Mencionó que la reciente intervención del Ejército nacional se dio porque ‘ estamos en contacto

con ellos’

CELAYA


El alcalde Gerardo Hernández aseguró que la presencia del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia en Guanajuato tiene que ser gestionada a través del gobernador Juan Manuel Oliva y las autoridades estatales; "en el momento que ellos así lo consideren, les damos a conocer todo el panorama de Celaya y cada alcalde en cada municipio les plantea su problemática de seguridad y ellos verán si es necesario o no".


Sin embargo, ayer mismo hizo presencia un contingente de elementos de la PFP circulando en esta ciudad. Describió que la reciente actuación del Ejército en Celaya se dio "porque estamos en contacto con ellos"; fue a través de "filtros" que se instalaron en los diferentes accesos, pero aún no hay presencia militar dentro de la mancha urbana, los hacen en las carreteras y no sólo en


Celaya sino en todos los caminos federales de la República.
Lo anterior en referencia a la afirmación del gobernador el día anterior en el sentido de que no es necesaria la presencia del Ejército Mexicano en los 46 municipios de Guanajuato para combatir acciones delictivas.

Pretenden bajar incidencia Hernández expuso que Celaya ocupa el primer lugar estatal de incidencia delictiva y que iba muy disparada y seguía creciendo, "nos estábamos despegando de los demás municipios muy rápidamente, pero con las acciones que hemos tomado a través de la Guardia Municipal, este crecimiento se detuvo, hubo por lo menos un mes que nos colocó en el segundo lugar".

Agregó que la tecnología ya se aplica en Celaya, que es vigilada por 13 cámaras de video en sitios estratégicos y faltan muchísimas más, pero la iniciativa privada, con base en un convenio con la corporación, sigue un proceso para donar otras 8 cámaras que se sumarán en el Corredor Industrial, tramo Celaya-Cortazar-Villagrán

La PFP en Celaya Ayer mismo, a las 14:00 horas, la Policía Federal Preventiva hizo presencia en las calles de Celaya, un camión con 16 efectivos, perfectamente armados y equipados, cruzó la zona urbana a través del Bulevar Adolfo López Mateos, de oriente a poniente, la unidad de color oscura y los hombres armados y uniformados de gris y con chaleco antibalas color verde oliva, causaron la expectación de peatones y automovilistas, se fueron el dirección poniente.

Destaca a nivel nacional con mayor daño ecológico

Cuca Domínguez
Correo

LEÓN / SALAMANCA
Salamanca se encuentra entre las ciudades a nivel nacional con mayor grado de contaminación, aceptó Víctor Gutiérrez Avedoy, director General del Centro Nacional Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se están realizando estudio para revisar otros contaminantes, "en un resultado preliminar, se tiene detectados por lo menos 55 compuestos orgánicos volátiles (COV´s) aunque la información final se tendrá en enero o febrero", dijo.

Lo anterior lo precisó en el marco del taller "Implicaciones en Política Pública de hallazgos científicos sobre contaminación atmosférica", organizado por el Instituto Estatal de Ecología que comenzó el viernes y concluyó este sábado.

"No puedo decir que es la más contaminada porque no se trata de un concurso, de cuál es la más mala y cuál es la más buena, porque cada ciudad tiene diferentes elementos que le dan materia de contaminación, decir que es la más contaminada es arriesgado, pero sí es una ciudad que tiene problemas muy serios y que tenemos que trabajar todos juntos, sociedad y gobierno porque es un problema que se tiene que resolver de manera conjunta. La meta es resolverlo, que los salmantinos tengan una calidad del aire que les permita vivir como debe ser", aseguró.

El funcionario federal destacó que el INE a lo largo de este 2007, ha venido haciendo diversas campañas de medición tanto en aire, como en suelo para tratar de determinar cuál es el impacto de la contaminación en Salamanca y cuáles son las fuentes que están afectando la salud.

"Cuando terminemos este estudio y que estará por terminarse entre diciembre y febrero, porque en este momento aún se están haciendo las mediciones, éste arrojará información muy valioso sobre que hay que hacer, porque ya se tiene información seria, válida y confiable sobre que es lo que está sucediendo en el municipio", dijo Víctor Gutiérrez Avedoy.

Aseguro que se están tomando muestras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) donde se podrá decir que compuestos orgánicos volátiles hay.

"Se están haciendo corridas que permitirán tener un perfil hasta de 55 compuestos orgánicos volátiles de manera tal que sepamos cuáles son y entonces se instrumentarán las medidas adecuadas para poder atender este tipo de situaciones.

Víctor Gutiérrez manifestó que en Salamanca hay una situación que rebasa a las autoridades, "porque el combustible que se tiene para las empresas paraestatales Pemex y CFE, es de alto contenido de azufre y eso hace que se tengan altos contenidos de Bióxido de Azufre (SO2)".

Aseguró que es una responsabilidad del gobierno federal y estatal, estamos trabajando muy juntos los tres ordenes de gobierno para tratar a la brevedad posible dar las respuestas necesarias para ir abatiendo este problema de contaminación porque Salamanca no solamente es Pemex y CFE, si no que tiene otras industrias químicas que tiene que atender y todas contribuyen a la contaminación.

LA SALUD ESTÁ AFECTADA

Víctor Gutiérrez Avedoy, destacó que por lo que se refiere a las consecuencias a estar expuestos a contaminantes, hay dos efectos, los crónicos y los agudos, "los agudos, son aquellos que se generan cuando tienen exposiciones demasiado fuertes a concentraciones muy altas de contaminantes en un tiempo muy corto, donde hay una reacción del organismo de defensa y los crónicos, son los que se dan a lo largo del tiempo, donde la población está expuesta a concentraciones o periodos largos de contaminantes y este termino los estudios se están haciendo".

Destacó que las PM-10 entran directamente al sistema respiratorio e ingresan directamente a los pulmones, "ahí va de todo por eso son tan agresivas y por eso estamos muy preocupados no sólo a nivel local, sino nacional, porque lo mismo pasa en la ciudad de México y Monterrey, porque se necesitan abatir las concentraciones en el aire, porque en cualquier concentración hacen daño.

"Hemos encontrado en estudios hechos en la ciudad de México que reducir la concentración de partículas tiene un impacto directo en la salud de las personas, incluso se le relaciona con mortalidad".

Contamina Salamanca a municipios aledaños

Por: Cuca Domínguez / Luis Telles,
Domingo, 18 de Noviembre de 2007
Correo

La polución que se genera en las paraestatales RIAMA y CFE afecta a ciudades de la región

LEÓN

La contaminación en Salamanca no tiene fronteras y se expande a los municipios vecinos, principalmente a Juventino Rosas e Irapuato.

El 94 por ciento de las emisiones totales en la región, son por Bióxido de Azufre (SO2), generado por las paraestatales; termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), ambas asentadas en Salamanca, Guanajuato, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Así lo dieron a conocer Gustavo Sosa, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Beatriz Cárdenas, investigadora del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), quienes destacaron que esta contaminación de aire afecta a los municipios vecinos.

"En Irapuato la contaminación llega en menores cantidades por la dilución con el aire, sin embargo en Juventino Rosas la magnitud es mayor por los vientos predominantes", aseguró Gustavo Sosa.

El investigador destacó que el uso creciente de energía en zonas urbanas aunado a las actividades industriales y a los automóviles, producen altas concentraciones de gases y aerosoles en la atmósfera, deterioro en la calidad del aire en las ciudades, efectos crónicos y agudos en la salud, disminución en la visibilidad.

Los contaminantes emitidos en zonas urbanas reaccionan con la luz del sol y forman otros productos, aún en zonas lejanas a la propia ciudad; deposición ácida, degradación de los ecosistemas, cambios en el clima regional, entre otros.

Los impactos globales que tienen los gases y aerosoles pueden modificar la metereología y el clima del planeta, agregó.

Adelantó que de acuerdo a un estudio realizado en el 2003 se comprobó que la contaminación no se restringe únicamente a la ciudad de Salamanca, sino que es un problema regional que involucra desde León hasta Celaya e Irapuato, dado que la pluma de contaminantes que sale de
Salamanca tiene caída en otros municipios.

Este estudio tuvo como finalidad dar a conocer el impacto local y regional en las emisiones de Salamanca, el grado de exposición en la población a los contaminantes, tanto de partículas como de gases para ver qué tipo de componente químico pudiera afectar más a la contaminación e incluir no sólo la zona de Salamanca, sino lo que es todo el corredor del bajío, que comprende los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Abundó que para su estudio instalaron varios sitios de muestreos de manera simultanea para medir la calidad del aire, adicionales a las tres estaciones que se tienen en Salamanca, para recolectar tomas de SO2, de Óxido Nitrógeno partículas, además muestrearon PM10, PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles, estos últimos en la zona urbana.

Profundizó que durante la segunda semana de su estudio se ampliaron a la región más grande, en donde incluyeron radio sondeos atmosféricos, que es hoy una medición metereológica que les permitieron determinar que en determinados días el SO2 se encontraba en la ciudad y en otros donde los picos estaban fuera, esto dependía de la dirección del viento.

Apuntó que así detectaron cómo se transportaba la pluma del SO2 desde la zona urbana, durante el día, hacia el noreste de Salamanca, Juventino Rosas ubicado a 25 kilómetros.