sábado, 2 de diciembre de 2006

También preocupa a residentes extranjeros la construcción de los condominios de 7 pisos.

Navegando en Internet encontramos la página www.fallinginlovewithsanmiguel.com, el blog de Carol Shmidt “Retiring to Mexico on Social Security”, en donde el día 24 de noviembre publica "Warm and sunny again; seven-story condos coming?"
en el que plantea la preocupación de muchos residentes estadounidenses por los espectaculares que anuncian los edificios de condominios de siete pisos que se pretenden construir en El Caracol. Dice, “What has horrified many in the gringo community is a billboard announcing a seven-story condo complex built up against the hillside along the libramiento between the El Pipila and Allende glorietas.”

Agrega los edificios son simples cajas rectangulares, como los grandes proyectos de vivienda pública de las grandes ciudades de Estados Unidos…, no tienen arcos mexicanos ni trabajos de cerámica, no hay nada bello en ellos, son feos. “The buildings are simply squared off rectangles, like big city U.S. public housing projects, no flair, no Mexican arches or tilework or anything beautiful about them. Maybe when the buildings actually go up there will be some style to them, but from the looks of the billboard, they are ugly”.

Termina afirmando que aunque los edificios supuestamente no entorpecerán la vista de los vecinos por estar pegados a la ladera del monte, lo que preocupa es el precedente que sentará este tipo de complejo. Además piensa que hay limitaciones de alturas en determinadas áreas de la ciudad que quizás no se estén cumpliendo, “The buildings will not block anyone's view since they are up against the hillside, but many are worrying about the precedent this complex will set. …I'd thought all areas had some sort of height limits, like 2 1/2 stories (the top story cannot be more than half the square meters of the first and second levels)…

Traducción de la carta del señor Bob Freeman publicada ayer en Atención San Miguel

Director,

Ya no se a quién preguntarle, pero quiero saber ... durante mi ausencia, ¿alguien se robó (vendió) San Miguel? Estoy tratando de imaginar cómo hicieron esto. ¿Quién lo vendió? ¿Quien lo compró? ¿Alguien lo sabe? ¿Cómo fue que la Comercial Mexicana se volvió una MEGA? ¿Cómo fue que el Pollo Feliz (no pueden ser tan felices) cruzó la calle y se expandió a un Mega Pollo Feliz? ¿Es ésta la "celayización" de San Miguel? ¿Están estos compradores y vendedores de nuestra ciudad tratando a propósito de hacer todo lo más feo posible? ¿De veras se asoma un anuncio de Dunkin’ Donuts por un balcón que da al Jardín? ¿Acaso aluciné, o hay tipos bajo sombrillas vendiendo penthouses en El Caracol? ¿Alguien podría ayudarme? ¿No será que di vuelta equivocada? ¿Dónde estoy?
¿Es esto una pesadilla? ¡Por favor, que alguien me despierte!

Bob Freeman

Cableado subterráneo, embellece la ciudad, pero…





Por Jesús Ibarra, Dec 1, 2006
Atención San Miguel

Los cables, ya sean eléctricos, de teléfono o de Cablevisión, suspendidos por las calles coloniales de la ciudad son una monstruosidad para los ojos de los transeúntes.

Aunque es considerado un Pueblo Mágico, tanto por reputación como por clasificación del gobierno mexicano, San Miguel aún sufre de contaminación visual causada por la maraña de cables. Hace diez años, se empezó a instalar un sistema de cables subterráneos, principalmente eléctricos, pues las líneas telefónicas continuaron a la vista del público.

El 10 de octubre del pasado año se empezó a instalar cableado subterráneo en las calles de Piedras Chinas y El Chorro, y el 23 en Recreo. Como parte de un nuevo programa. Los vecinos fueron avisados de que el proyecto se terminaría en tres semanas. Siete semanas después, y a pesar de numerosas quejas de los vecinos, los trabajos continúan.

La nueva etapa de cableado subterráneoSegún Dolores Vidargas, directora de Comunicación Social, la primera etapa del cableado subterráneo se realizó durante la administración de Jaime Fernández, entre 1995 y 1997.

“Se incluyeron las calles del primer cuadro de la ciudad. Desde Hernández Macías a Núñez, y de Insurgentes a Correo. El proyecto se gestionó entonces a través de un programa llamado 100 Ciudades”, dijo Vidargas.

Según Jorge Zavala, director de Obras Públicas, la nueva etapa del cableado subterráneo incluirá las calles de Chorro, Recreo, Cañadita de los Aguacates, Santa Elena, Diezmo Viejo, Calle Nueva, Ancha de San Antonio, Zacateros, Codo, Tenerías, Aldama (entre Diezmo Viejo y Cardo), y Cardo. Los fondos para el proyecto proceden del programa federal Pueblos Mágicos, 50 por ciento aportados por el municipio y 50 por ciento por la federación. “Los recursos destinados por Pueblos Mágicos para el proyecto de cableado subterráneo son por 10 millones de pesos”, dijo Zavala, quien añadió que se llevó a cabo una licitación a nivel nacional para seleccionar la compañía que realizaría la obra y la ganadora fue la empresa Planet Construcciones de Pachuca, Hidalgo.

Zavala informó que los trabajos están siendo realizados en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX), Telecable y Alumbrado Público, departamento dependiente de la dirección de Servicios Públicos, y que estas dependencias colaboran con el material que cada una necesita. “La CFE hizo el proyecto ejecutivo y colabora con nosotros en la supervisión general de la obra. TELMEX provee los ductos y registros necesarios para sus instalaciones, lo mismo que Telecable.”.

Zavala explicó que TELMEX no participó en la primera etapa del cableado subterráneo por lo que los cables de sus instalaciones aún están visibles. “En unas semanas más, TELMEX estará ocultando su cables en las calles de San Francisco, Juárez, Hidalgo, Mesones y Reloj”, dijo Zavala. “En esta nueva etapa, todos los cables de todos los departamentos serán enterrados y no se necesitará abrir de nuevo”.

El retraso Según Félix Cortés, coordinador por parte de Obras Públicas de las obras de cableado subterráneo, las obras en El Chorro y Recreo debieron haber terminado desde hace dos semanas, pero se retrasaron por problemas con un transformador y algunos registros del drenaje en la esquina de Chorro y Bajada del Chorro.


“Estamos retrasados aproximadamente un mes”, explicó Cortés. “Todo el proyecto, incluidas las otras calles, estaba programado para terminarse el 30 de enero, pero ahora esperamos terminar para finales de febrero”. Cortés dijo que los trabajos continuarán en Cañadita de los Aguacates y Santa Elena. Horacio Vite, ingeniero en cargado por parte de Planet Construcciones, no estuvo disponible para dar sus comentarios.

Las calles cerradas El 10 de octubre se cerraron Piedras Chinas y El Chorro, en la parte oriental de la ciudad. Dos semanas después, el 23 de octubre se cerró Recreo, desde la esquina con Terraplén hasta Los Lavaderos.

Según Dolores Vidargas, el gobierno local anunció a través de su dirección que las calles se cerrarían por tres semanas. “Lo anunciamos a través de los periódicos y por XESQ Radio San Miguel”, dijo Vidargas. Israel Troncoso, de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, dijo que su departamento mandó a su personal a avisar personalmente a los vecinos de las calles afectadas y que harán lo mismo con las calles próximas a entrar en obra. Sin embargo, algunos vecinos están a disgusto por las molestias que las obras del cableado les han causado y dieron sus comentarios a Atención.


Marcela Kazmarek, vecina de Recreo
Sí nos avisamos que iban a cerrar la calles, pero de un día para otro. Dijeron que iba a estar cerrada por tres semanas, pero ya pasaron seis y aún no termina. En lo particular a mí no me importa si los cables están en el aire o enterrados, pero estas obras me han causado muchos problemas. No puedo estacionar mi carro, el agua del drenaje se vino de no se donde y con consecuente mal olor.


Bárbara Luboff, vecina de El Chorro
Nos dijeron que los trabajos durarían sólo dos semanas, y comenzaron el 10 de octubre, por lo que al día de hoy van casi ocho semanas. Para mí está bien. Así es la vida en San Miguel. No sé si sea beneficioso para la ciudad. Si lo van a hacer bien, si los cables van a quedar todos cubiertos, está bien, pero si no…. Yo vivía antes en Barranca, en donde se supone que ya había cableado subterráneo y aún hay cables afuera.


Silvia Velásquez, vecina de El Chorro
No me avisaron ni una palabra. Como todos están trabajando juntos, CFE, TELMEX; Telecable, abre una zanja y cierran la otra, y se culpan unos a otros. El otro día una corriente enorme de agua de drenaje bajó por Piedras Chinas y siguió por Huertas, la desviaron por Terraplén para que no entrara a Recreo y les entorpeciera los trabajos. Hemos tenido problemas con electricidad y con el agua. Constantemente dañan los tubos. Pienso que sí es un beneficio para la ciudad, pero deberían de hacerlo más organizadamente, y cerrar calle por calle y no todo al mismo tiempo.


María de Jesús Araiza de Martínez Villa Martha, Recreo 72
No han perjudicado el negocio, puesto que las reservaciones se hacen por email o fax: Pero si han perjudicado a los vecinos pues tienen que pagar estacionamiento. Además dijeron que las obras durarían tres semanas, y ya estamos en la sexta: Pienso que es falta de organización por parte de la compañía. Nos avisaron antes de comenzar los trabajos, pero de un día para otro. El drenaje ha sido un problema por años. Casi cada año se rompe. Con estas obras ha sucedido de nuevo. Pienso que si este trabajo lo hacen bien, valdrá la pena.


José Luis Ceballos, vecino de Terraplén
Las obras del cableado han afectado también a los vecinos de Terraplén pues las autoridades trataron de prohibir el estacionamiento en esta calle, pero nos reunimos con ellos, y tuvieron que acceder. Nos dijeron que los trabajos durarían sólo tres semanas y ya llevan más de un mes, Les sugerimos que no empezaran a trabajar en otra calle hasta que terminaran la anterior pero no hicieron caso. Quiero exhortar a las autoridades para que hagan todo lo que tengan que hacer ahora, para que no tengan que volver a abrir por lo menos en tres años.


Osvaldo, vecino de El Chorro
Nos avisaron que cerrarían las calles, pero dijeron que sólo dos semanas y ya va más de un mes. Abren una zanja y no la tapan bien. El otro día se cayó una persona mayor por una zanja mal tapada.



Octavio Zúñiga, dueño de un negocio de decoración en Recreo
El problema para mí es que tengo que carga cosas pesadas desde mi negocio hasta mi carro, que tengo que estacionar a más de una cuadra. Nos dijeron que sólo duraría tres semanas, pero ya ha pasado mas de un mes.


María Elena Sánchez de Ortiz, vecina de Recreo
Hay días en que ni siquiera vienen a trabajar. No están construyendo bien las banquetas. Estamos pagando por estacionar nuestros carros. El agua negra se ha salido del drenaje y huele mal, aunque esto sucede frecuentemente, no es precisamente por las obras del cableado. El cableado será benéfico pues mejorará la vista y reducirá el peligro de los cables de alta tensión, pero me molesta que las obras hayan durado tanto.


Rocío Martínez, vecina de El Chorro
Es bueno que estén haciendo esto, pero se la pasan reabriendo lo que ya habían cerrado. El otro día se cayó una viejecita en una zanja, y un niño se cayó en otra. Ahora ya pusieron señalización pero antes no había nada.

Acuerdo por el que se crea la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural del Municipio de Allende.

Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el 30 de octubre de 1990.

El documento que se presenta digitalizado a continuación, es el Acuerdo por el que se crea la mencionada Comisión durante el mandato del señor Manuel Zavala Ramírez y como Secretario del Ayuntamiento el Lic. Baltazar Robledo Sánchez.

El Acuerdo tiene una serie de considerandos que justifican la creación de esta Comisión, entre los que destacan, "que la protección, salvaguarda y conservación del patrimionio cultural existente en el municipio es preocupación de todos los habitantes del mismo y uno de los objetivos de la política del Gobierno", "que la destrucción de un bien cultural significa la pérdida de una parte de nuestro fundamento como Comunidad" y "que es necesario incorporar a la sociedad en las tareas de preservación del patrimonio cultural".

"El Artículo 1o. dice "Se crea la Comisión para la preservación del Patrimonio Cultural del municipio de Allende, como órgano de consulta y apoyo a las tareas de protección y preservación del patrimonio cultura que realiza el Gobierno Municipal.

El Artículo 5o. dice "La Comisión local para la Preservación del Patrimonio Cultural del municipio de Allende tendrá los siguientes objetivos:

I. Promover la salvaguarda y conservación de los bienes culturales y tradiciones del municipio.
II. Ilegible.
III. Proponer a las autoridades competentes las medidas necesarias necesarias para la protección del patrimonio cultural del municipio;
IV. Auxiliar, de acuerdo con la legislación aplicable, a la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural;
V. Estimular la participación de la sociedad en las tareas de conservación y protección del patrimonio cultural;
VI. Convocar a los grupos y sectores de la sociedad a que manifiesten sus opiniones y sugerencias respecto a la preservación del patrimonio cultural del municipio y transmitirlas a las autoridades competentes;
VII. Fomentar en la opinión pública mayor conciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio cultural, inclusive a través de campañas publicitarias; y
VIII. Promover la obtención de recursos que coadyuvan a la restauración y conservación del patrimonio cultural."

jueves, 30 de noviembre de 2006

Ciudadanos preocupados por obras que van en detrimento

PREOCUPADOS
Un grupo de ciudadanos entregó al alcalde
una carta donde piden respeto a la
fisonomia de SMA

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo de Guanajuato
Por Carlos García, Jueves, 30 de Noviembre de 2006

Alrededor de 400 personas firmaron una carta que fue entregada al alcalde, Jesús Correa Ramírez, en la que expresan su preocupación por las obras que van en detrimento de la fisiología de la ciudad de San Miguel.

En la misiva que va dirigida al senador, Luis Alberto Villarreal; al alcalde, Jesús Correa Ramírez y al Ayuntamiento, los ciudadanos "expresamos a ustedes nuestra gran preocupación e indignación por el constante deterioro y embate destructivo que está sufriendo el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, tanto en sus tradiciones como en sus monumentos".

Los inconformes manifiestan en la carta que hay obras de "revitalización" y desarrollo urbano que "condescendiendo como siempre, con intereses económicos que impulsan estrategias de desarrollo urbano y económico, sin preocuparse por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de la ciudad".

Como ejemplo están los trabajos que se realizaron en el jardín principal, de San Francisco y en banquetas de la ciudad porque se cambio la piedra llamada "sanmiguelita" por adoquín y pófido que son materiales ajenos a la región, señala la misiva.


También señalan que la tradicional "Sanmiguelada" que en este año atrajo a unos 50 mil turistas "ha pasado de ser una fiesta taurina a un fin de semana de alcoholización desmedida, con la que se consigue la agresión no sólo de la ciudad y sus monumentos, sino también a sus habitantes.

El gobierno de San Miguel de Allende puede buscar otras alternativas para atraer turismo, en vez de la "Sanmiguelada" que "no lesionen tan gravemente a la sociedad y al patrimonio" exponen los ciudadanos en la carta.


Otro aspecto con el que está inconforme un grupo de aproximadamente 400 ciudadanos es la gran cantidad de cambios de uso de suelo que aprueba el Ayuntamiento para desarrollos habitacionales que "poco tiene que ver con el desarrollo urbano propio de San Miguel, sino que deriva en la ambición de los propietarios de bienes raíces".

"...la fachada que es un poco muy moderna... si está un poquito confusa..."



Horizontes Noticiero de Javier Zavala, Canal 4, miércoles 29 de noviembre del 2006

Javier Zavala abre la nota sobre los edificios de varios niveles que se encuentran en el Caracol.

Ángel Gastelum Director de Desarrollo Urbano del Municipio, responde

Es un condominio que efectivamente se autorizó en la Administración pasada . Es un edificio que comprende cinco niveles, realmente la publicidad que se está manejando se ve espectacular, se ve bastante grande, realmente algunas personas piensan que este edificio va a sobresalir sobre la parte alta de San Miguel y realmente el edificio contempla o está sobre la situación que tiene esta pendiente en el cerro, está sobre niveles abajo y realmente sobre la carretera va a salir de cuatro o cinco metros más o menos, sobre la carretera, entonces realmente yo creo que aquí tendremos que hablar con los desarrolladores, para por lo menos si cambiar un poco la fachada que es un poco muy moderna, más bien está muy moderna, por ahí vamos a platicar con ellos, para intentar cambiar tanto colores como vanos y creo que vamos a tener éxito porque son unos desarrolladores que están cooperando mucho con San Miguel de Allende, y yo creo que vamos a tener un gran éxito

Gerardo Sierra ¿Quienes son?

Ángel Gastelum. Son los de casas San Miguelito, es la empresa, bueno los responsables son , bueno los dueños son, Pablo Lozada que es de Querétaro, Raúl Araiza que es de aquí y Carlos Vásquez que es también de aquí de San Miguel de Allende.

G.S. ¿Esto está acorde a San Miguel de Allende, este tipo de arquitectura?

Á.G. Mira, el tipo de arquitectura que es la fachada así pues si está un poquito confusa, es un poquito polémica porque realmente si tenemos una fachada muy contemporánea, precisamente por eso yo prometo platicar con ellos para que puedan cambiar la fachada y le den más armonía al contexto de lo que se está autorizando aquí en SMA.

G.S. ¿Te presentaron algún escrito de inconformidad la gente aquí de SMA?

Á. G. Si hemos tenido varias quejas, ahí incluso la mayoría solamente de palabra, quejas pero yo he estado platicando con ellos y como lo digo y lo dije hace un momento, el compromiso es tratar de que el contexto de San Miguel no se no haya ningún este cambio o algo que resalte o algo o algún impacto importante, entonces yo me doy a la tarea de que voy a platicar con ellos y estoy seguro de que vamos a sacar algo y vamos a cambiar esta fachada.

J.Z. también platicamos con el constructor de estos edificios.

Raúl Araiza. La Administración anterior solicitamos nosotros los permisos antes checamos también antes de comprar el terreno que pudiéramos hacer un proyecto que pudiéramos hacer. Nosotros estamos haciendo, yo creo que la ciudadanía está mal informada, primero quiero decirte que somos una empresa sanmiguelense, hecha por sanmiguelenses, no somos gente de fuera que viene construye algo y se va. El dinero es de aquí y se queda aquí. Nosotros sacamos los permisos con autorización antes y previamente antes de comprar la tierra, buscamos que se podía hacer ahí, a nosotros nos dieron la autorización de hacer un edificio, le recuerdo a la ciudadanía que el edificio es hacia abajo, no es hacia arriba, es lo que creo que mucha gente está mal interpretando. El edificio va completamente hacia abajo. El nivel de libramiento es un piso lo que va a sobresalir, y los roofgardens, que es este, unas terrazas que van a estar en la azotea, son dos niveles lo que va a sobre salir del libramiento, igual que los vecinos, que como están los vecinos, completamente lo que está al lado, es exactamente idéntico, son las mismas alturas. Han repartido unos panfletos ahí en el centro, de gente que está completamente mal informada, estamos respetando la densidad, son cosas que checa que es lo que tiene que ver la dirección de desarrollo urbano, el municipio es lo que tiene que checar, yo invito a quien quiera abiertamente en un foro abierto al público, a que revisemos lo que quieran revisar, te repito somos sanmiguelenses, somos una empresa sanmiguelense que con mucho orgullo ganadora del premio nacional de vivienda en el 2004, a nosotros nos felicitan gracias a dios, nos felicitan por los proyectos que hemos realizado, Rincón del Cielo y El Encanto. Entiendo que la gente se preocupe porque es un edificio, pero con mucho gusto revisamos, con mucho gusto platicamos este con quien quiera acerca de esto.

G.S. Muy bien, en relación al área verde que se debe de entregar al municipio como se va a realizar esto.

R. A. Bueno, de entrada es un condominio este, es la ley es diferente para fraccionamiento o que para condominio. Tengo entendido la verdad no es no ahora si donde conozco mejor, pero tengo entendido que por el número de por la densidad que nos permitieron nada más, no se no se requiere de entregar área de donación, área verde si, es parte del proyecto pero área de donación tengo entendido que no. Yo creo que más bien la gente de Desarrollo Urbano te lo debe explica.

G. S. ¿Algo más que nos quieras comentar?

R.A. A mi me gustaría de verdad si hay preocupación con mucho gusto estamos aquí todos los días con mucho gusto platicamos con quien quiera platicar, con quien quiera preguntar o cuestionarnos puede ser de manera privada con nosotros enseñarles el proyecto porque creemos que vamos a mejorar la zona y no empeorarla, y si lo quieren hacer a través de la televisión, a través del canal de ustedes, con mucho gusto abiertamente al público, encantados de la vida.

J. Z. También le preguntamos al presidente municipal Lic. Jesús Correa, que opina, cuál es su opinión sobre la construcción de estos edificios. Javier Zavala

Jesús Correa. Bueno mira tengo entendido, cuando llegué a esta administración tienen sus permisos cumplieron con todos los requisitos, si efectivamente tienen ese número de pisos es por un lado la construcción viene aprovechando el propio desnivel natural y por un lado tendrá los pisos que mencionas y por el lado de la carretera solamente tendrá uno en en el nivel por el lado de la carretera permitido por desarrollo urbano y como te repito tengo entendido que cubrió todos sus requisitos.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Reglamentos de San Miguel de Allende

En esta dirección URL podrá encontrar los diferentes reglamentos que
están vigentes en nuestro municipio:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/EnFe/GUANAJUATO/m_allende.php

Ya que la página oficial de San Miguel esta vacía.

Amplían opciones de viaje

El turismo de naturaleza y el cultural, han comenzado a ganar adeptos
Isela Serrano
El Universal
Viernes 11 de agosto de 2006

No todo en México es sol y playa. Los viajeros nacionales e internacionales han comenzado a enfocar su mirada hacia otros productos turísticos.

Estas vacaciones de verano, por ejemplo, de acuerdo con la expectativa de viaje de la Secretaría de Turismo, se prevé que 7 millones de connacionales, de los 35 millones de planean salir de paseo, visitarán algún Pueblo Mágico, es decir, uno de cada cinco.

La prioridad no obstante, siguen siendo los destinos de playa con 44% de preferencia; un 35% opta por las ciudades, sin embargo, la oferta turística se diversifica.

Culturales, 5% de los viajes

El turismo cultural tiene como principales destinos las ciudades; su objetivo no es broncearse ni hacer negocios.

Surten efecto las zonas arqueológicas, los museos, las ciudades coloniales, así como también las fiestas populares, ya que éstas se revaloran.

Así, el turismo en México, motivado por la cultura, representa 5.5% de los viajeros nacionales, 2.9% corresponde a los turistas internacionales.

El mercado mexicano que se interesa por la cultura ocasionalmente es de 35.7%, mientras que el extranjero es de 37%, es decir, más del 40% de los turistas que viajan al interior del país emprenden actividades culturales, de acuerdo con el documento Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Prueba de ello es que en 2005, 3% de los 20.6 millones de extranjeros que visitaron el país lo hicieron con este fin, y ese mismo año, la derrama económica de este segmento, ascendió a 2 mil millones de dólares.

"Pero la demanda cultural es más fuerte y cada vez más creciente, 40% de los visitantes extranjeros y el 41% de los mexicanos que viajan por diversas razones en el país también hacen consumos culturales", aclara en entrevista Francisco Madrid, subsecretario de Operación Turística.

De los productos diversificados en el país, el turismo cultural es el más exitoso, y también el de naturaleza.

"A la gente le gusta pueblear, y elementos como la gastronomía incluidos en el turismo cultural resultan cada vez más solicitados", detalla en entrevista René Rivera, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur.

El gusto de "pueblear"

Los Pueblos Mágicos se ubican cerca de grandes construcciones, y su atractivo radica en conocer a su gente, degustar sus platillos, recorrer a pie sus calles y admirar las costumbres de su gente.

Por el momento ya son 23 los catalogados como Pueblos Mágicos: Pátzcuaro y Tlalpujahua en Michoacán; Álamos en Sonora; Tequila, Tapalpa y Mazamitla en Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, en el estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte en Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende en Guanajuato; Comala en Colima e Izamal en el estado de Yucatán; Taxco en Guerrero; Tepoztlán en Morelos; Mexcaltitlán en Nayarit; Cuetzalan en Puebla; Real de Catorce en San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Parras de la Fuente en Coahuila, Bernal en Querétaro y Cosalá en Sinaloa.

México, de lo mejor en turismo


La infraestructura hotelera nacional, bien posicionada en su encuesta mundial de satisfacción de 2006
Alejandro Jiménez
El Universal
Domingo 05 de noviembre de 2006

Los resorts mexicanos La Casa que Canta, Royal Hideaway Playacar, el hotel JW Marriot de la ciudad de México y el One&Only en Palmilla Los Cabos, se colocaron entre los favoritos de los lectores de la prestigiada publicación turística Condé Nast Traveler, que en su edición de noviembre reproduce lo que a juicio de sus lectores y redactores son los mejores prestadores de servicios en la industria de la hospitalidad.

Año con año la publicación encuesta a más de 283 mil suscriptores de su revista en el mundo, para que den a conocer cuáles fueron sus destinos preferidos, entre los que siempre se encuentran lugares mexicanos. También opinan sus redactores, quienes durante todo el año viajan por el mundo, de incógnitos, sin recibir de los prestadores de servicio trato especial alguno.

Los reconocimientos se dividen por categorías, aunque la principal es el índice de satisfacción recibida en un resort, donde en el primer lugar de los 100 mejor calificados es el Four Seasons Bali at Sayan, seguido del Buckland Manor, de Inglaterra, y el Singita-Ebony and Boulders Lodges de Sudáfrica.

La sorpresa es que en el lugar número nueve de 100 se encuentra La Casa que Canta, de Ixtapa Zihuatanejo, ubicada en la playa La Ropa, que debe su nombre a los sonidos que provocan las olas cuando golpean las rocas, tiene 24 suites, todas diferentes entre sí, decoradas con artesanías mexicanas, hamacas y algunas con terraza y alberca privadas.

En el lugar número 73 de satisfacción total se encuentra el siguiente resort mexicano de la lista, que es el Royal Hideaway Playacar, de la Riviera Maya, propiedad del grupo Occidental. En el lugar 95 va el JWMarriot de la ciudad de México, por su servicio, y el 99 es el JWMarriot Cancún. En la categoría de las 10 mejores ciudades para visitar en América, el primer lugar se lo lleva Vancouver, el segundo Buenos Aires y el tercero San Miguel de Allende.

Ya en el rubro de los 10 mejores resorts de México, además de los tres mejor calificados en el top 100, del número cuatro para abajo están Las Ventanas al Paraíso, de Los Cabos; Villa del Sol, Zihuatanejo; Four Seasons Punta Mita; One&Only Palmilla, en Los Cabos; Dreams, Cancún; Ritz-Carlton, Cancún; Milton, Los Cabos; Maroma Resort, Riviera Maya; Le Meridien, Cancún; Fiesta Americana Grand, Los Cabos; Fiesta Americana Grand, Coral Beach, Cancún; y Sheraton Hacienda del Mar, Los Cabos.

Otras categorías

Por ejemplo, las mejores ciudades para visitar: Bangkok (Asia), Florencia (Europa), Vancouver (América), Cape Town (África), San Francisco (Estados Unidos) y Sydney (Australia).

Las mejores islas: Mikonos (Europa), Maldivas (Asia), Bermuda (Caribe), Maui (Pacífico), Vancouver (Norteamérica). Los mejores hoteles del mundo: Four Seasons Gresham Palace de Budapest (Europa), Rialto Hotel on Collins, de Melbourne (Australia); The Peninsula, Chicago (EU); Four Seasons Cairo at Nile Plaza, Egipto (África); hotel Fullerton, Singapur (Asia); hotel Saint Bart Isle de France (Caribe); Auberge du Vieux-Port, de Montreal (Canadá); Buckland Manor, en los Cotswolds (Inglaterra); hotel Monaestrio, Cuzco, Perú (Sudamérica); Grand Hyatt, en Amman, Jordania (Medio Oriente).

Las mejores aerolíneas: Singapore Airlines, Emirates, Cathay Pacific, Virgin Atlantic, Air New Zealand, Thai Airways, Qantas, Malasia Airlines, EVA Air y ANA.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Investigará Contraloría de SMA caso de autoliquidaciones. Por Carlos García, Sábado, 25 de Noviembre de 2006

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo de Guanajuato.

La Contraloría de San Miguel de Allende investigará el caso de los tres ex funcionarios de la administración 2003-2006 que se auto liquidaron con 332 mil pesos para determinar si les instaura un procedimiento administrativo, adelantó el contralor José López Ortiz.
El miércoles el Ayuntamiento aprobó el dictamen de la entrega-recepción; pero no tenía detalles de las auto liquidaciones porque a la Comisión Especial, sólo le proporcionaron los estados financieros hasta el 31 de agosto de este año; pero se acordó que el caso fuera canalizado a la Contraloría.
"Ya recibí el acuerdo del Ayuntamiento, pero antes de iniciar cualquier procedimiento de responsabilidad, se tiene que realizar una análisis de toda la documentación, de los anexos que contenga este acuerdo", expuso el funcionario.
CON CALMA
“Ya recibí el acuerdo del Ayuntamiento, pero antes de iniciar cualquier procedimiento de responsabilidad, se tiene que realizar un análisis de toda la documentación”.
José López Ortiz, Contralor de AllendeCuando la Contraloría tenga los anexos del dictamen de la entrega-recepción y la documentación del sobre el caso "si hay una responsabilidad por parte de los ex funcionarios, les iniciaremos los procedimientos", señaló López Ortiz.
LA LIQUIDACIÓN
A pesar de que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende no aprobó liquidaciones para personal de confianza, el ex tesorero, Orlando Navarro Calderón, se autoliquidó con 115 mil pesos, liquidó al ex contralor, Manuel Soria Pantoja, con 97 mil pesos y al ex secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González con 120 mil pesos.
La entrega de liquidaciones que se hizo y que se dio el ex tesorero es ilegal, porque aunque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos en el artículo 8 menciona que los municipios podrán dar una compensación (liquidación) de tres meses y 12 días por año trabajado, la prestación no fue aprobada por el Ayuntamiento.
En la última sesión ordinaria del Ayuntamiento, el alcalde interino, Juan Antonio Jaramillo, y el tesorero propusieron que se tomara un millón 200 mil pesos de la partida del relleno sanitario para liquidar a 11 directores, al secretario del Cabildo, al tesorero y al contralor; pero no se aprobó.
Ahora el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez, anunció que la próxima semana citarán a los ex funcionarios para que regresen el dinero y confía que lo harán porque "son personas honorables".

En SMA, sigue demanda por antenas de telefonía celular. Por Carlos García, Domingo, 26 de Noviembre de 2006

SAN MIGUEL DE ALLENDE.
El Correo de Guanajuato.

A dos años de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) recibió las demandas contra el Ayuntamiento de San Miguel de Allende por autorizar la instalación de dos antenas en la colonia San Rafael, el caso no ha sido resuelto y la demandante afirma que ya tiene severos daños en la salud.
¿Qué se demandó?
Lo que demandó Carmen Montemayor ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es que en la colonia San Rafael el uso de suelo es habitacional y está prohibido el uso para equipamiento en el Plan de Desarrollo Urbano, es decir, no se deben instalar antenas de telefonía celular.
En este sentido la Ley de Desarrollo Urbano en el Artículo 82 señala que "para cualquier aprobación de cambio de uso de suelo, el Ayuntamiento deberá observar el procedimiento establecido en esta Ley para revisar o modificar el plan de ordenamiento territorial". Las autorizaciones de cambio de uso de suelo que se otorguen en contravención del presente artículo no producirán ningún efecto legal marca el mismo artículo.
El 28 de abril del 2005 la Dirección de Desarrollo Urbano emitió el oficio PM/DDUOT-CAU/0485-2005 dirigido a Carmen Montemayor en el que le informa que la colonia San Rafael es una zona "H3", es decir, es habitacional de alta densidad y estaba prohibido la instalación de antenas.El 21 octubre del 2004, Carmen Montemayor Chapa puso la primera denuncia por la instalación de una antena de Telcel; pero el Ayuntamiento no la contestó y el dos de marzo de 2005 puso la segunda demanda por la instalación de una antena de Movistar.
El 22 de mayo de 2006 el TCA decretó el sobreseimiento del juicio de nulidad del acuerdo de Ayuntamiento para la instalación de la antena Telcel, y el 12 de octubre para la antena Movistar; pero Saúl Lino, abogado de Carmen Montemayor interpuso un recurso de reclamación por ambas resoluciones.
"Después de dos años de ser víctima de las antenas, tengo un deterioro, físico, emocional y económico por negligencia de las autoridades y empresas involucradas en estos casos, lo que defiendo es mi salud" comentó Carmen Montemayor.
Agregó que además del ruido que se escucha en el interior de su casa, siente ondas magnéticas "que no se escuchan, pero las siento en el cerebro y hacen que mi cuerpo tiemble y tengo miedo que los daños lleguen a ser irreversibles".
Derivado de dos años seguidos de escuchar el ruido de las antenas, Montemayor asegura que padece de los nervios, tiene insomnio, dolor de cabeza, tiene pérdida de memoria, de reflejos y mantiene el zumbido en los oídos, además padece de mareos.
"Esta situación ya cambió mi vida, y tramitaré una demanda civil, además demandaré al Ayuntamiento en base a la Ley de Responsabilidad Patrimonial porque la decisión que tomaron para autorizar la instalación de las antenas afectó mi salud gravemente" adelantó la ciudadana.
La Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato marca que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato (Propaeg) y los Ayuntamientos en el ámbito de sus atribuciones atenderá la contaminación que se generen por ruidos.
El Artículo 138 de esta ley marca que "quedan prohibidas las emisiones de ruidos, olores, vibraciones... cuando rebasen los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, considerando los valores de concentración máxima permisible para el ser humano, de contaminantes en el ambiente que determine la Secretaría de Salud".
Carmen Montemayor recordó que puso una queja en la Propaeg; pero personal de la dependencia nunca fue a checar el nivel de los ruidos que se escuchan en el interior de su casa, por eso volverá a solicitar que se haga un inspección a fondo.

Dejan sin luz jardín principal de San Miguel. Por Carlos García, Domingo, 26 de Noviembre de 2006

SAN MIGUEL DE ALLENDE.
El Correo de Guanajuato.

En el Parque Juárez y en el jardín principal de San Miguel de Allende fueron robados cables eléctricos que tenían un valor de 12 mil pesos, por eso el alcalde, Jesús Correa Ramírez exhortó a la ciudadanía a que denuncie este tipo de actos que afectan a todos los sanmiguelenses.
"El Parque Benito Juárez ha sido rehabilitado recientemente y de la iluminación se han robado más de 500 metros de cable, no solamente ahí, también en el jardín, nosotros estamos esforzándonos por dar un mejor servicio" señaló el munícipe.
publicidadLa ciudadanía reportó que en varias lámparas del Parque Juárez y del jardín no servían; pero cuando personal de Servicios Públicos revisó las instalaciones se percató que no había cables.
El gobierno de San Miguel de Allende comprará cable para que se dé el servicio de alumbrado público en estos centros comunitarios, pero si entre toda la población los cuidan, ese dinero se pudiera destinar para otras acciones, dijo Correa Ramírez.
"Nosotros podemos hacer una banqueta, un empedrado de calle en vez de gastar doble en lo que ya se gastó, por los cables que la gente se ha estado robando, por eso deben respetar las cosas que hacemos" apuntó.
Este año la administración local pondrá nochebuenas en las áreas verdes de la cabecera municipal, por eso se espera que la ciudadanía no se las lleve como ocurrió a finales de 2005, comentó Correa Ramírez.
"Pido el apoyo, que nos permitan seguir trabajando, que no se roben las cosas, pidió que se hagan las denuncias cuando vean lo que está ocurriendo y así nos ayudan de esa manera" solicitó el primer edil.
Si en el gobierno de San Miguel de Allende "llegamos a ver quién lo hace, le tendremos que poner un castigo ejemplar y la gente lo va a entender, porque nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros en beneficio de todos ustedes", concluyó.

Estudian acción legal contra la Mega Comercial en SMAPor: Juan M. Arriaga, Jueves, 09 de Noviembre de 2006

HUANÍMARO. El gobierno de San Miguel de Allende revisará si puede realizar acciones legales para que la Mega Comercial Mexicana se ajuste a los reglamentos que viola; pero se buscará un diálogo con los empresarios de la tienda, adelantó el alcalde Jesús Correa Ramírez.

El edificio y anuncios de la Comercial Mexicana no se ajustan a la arquitectura colonial de San Miguel de Allende y violan los reglamentos de Obras y Construcción y de Anuncios y Toldos.“No me deslindo de lo que haya hecho la administración anterior; sin embargo, hago el ofrecimiento de revisar el asunto y dar una solución al respecto”, se comprometió el munícipe.

La administración 2006-2009 analizará si tiene herramientas legales para hacer que se respeten los reglamentos de Construcción y de Anuncios, porque “ellos (los empresarios de la Comercial) tienen un permiso, ellos tienen la posibilidad legal de ampararse”, afirmó.“Las cuestiones de gobierno tienen que ser consensadas, no sólo con la ciudadanía, sino con aquellos que son promoventes, siempre he agotado el diálogo, esperemos que las cosas no lleguen a mayores jurídicamente, porque ya con el permiso en la mano se pueden amparar en cualquier momento”, señaló.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, el regidor Juan Licea Perales, comentó que se tiene que buscar un acercamiento con los empresarios de la Mega Comercial Mexicana, para que se ajusten a lo que marcan los reglamentos de Construcción y de Anuncios. Además, si el ex director de Desarrollo Urbano, Armado Rivera, dio un permiso de construcción irregular, el nuevo titular del área, Ángel Gastelum, debe poner una denuncia ante la Contraloría para que investigue si se incurrió en una falta administrativa, consideró el edil.

Extraoficialmente, se supo que el próximo lunes empresarios de la Mega Comercial Mexicana se reunirán con funcionarios de San Miguel de Allende, para que la tienda de autoservicio cumpla con los reglamentos de Construcción y Anuncios respectivos.
Y AHORA, UN POCO DE HUMOR SOBRE LOS ANUNCIOS ESPECTACULARES
en nuestra bella ciudad...

Reglamento de Anuncios y Toldos de San Miguel de Allende (vigente)

CAPÍTULO III

Ubicación y colocación de anuncios

ARTÍCULO 25.
...
I).- Los anuncios espectaculares, deberán ubicarse a una distancia mínima de 4 km fuera del perimetro de la mancha urbana.

DEVERAS, ASÍ DICE EL REGLAMENTO