sábado, 25 de julio de 2009

Murió John Dawson, músico fundador de los New Riders

Dpa

Nueva York, 24 de julio. El músico estadunidense John Dawson, uno de los fundadores del grupo de country-rock los New Riders of the Purple Sage, murió el martes a los 64 años en la ciudad de San Miguel de Allende, México, de cáncer de estómago, informó hoy el diario The New York Times. Dawson, apodado Marmaduke, fundó los New Riders of the Purple Sage en 1969 con David Nelson y Jerry Garcia, a quienes conocía de la banda Mother McCree’s Uptown Jug Band Champions, grupo predecesor de Grateful Dead, fundado en 1964. Mickey Hart y Phil Lesh, de Grateful Dead, formaron parte de los New Riders, y de hecho éstos abrieron varios conciertos de Grateful Dead. Según The New York Times, la asociación de la banda con Grateful Dead no duró mucho, pero el grupo siguió en contacto con varias de las bandas sicodélicas de la época. Hasta principios de los años 80, New Riders sacó una decena de discos, entre ellos el álbum de oro The Adventures of Panama Red.

lunes, 20 de julio de 2009

Resultados

Peor que Estados Unidos

Alberto Barranco
Empresa

03 de julio de 2009

¿Se acuerda usted de la feroz andanada lanzada por el gobierno contra el magnate Carlos Slim, cuando se atrevió a diagnosticar que la crisis en México sería tan o más demoledora que la Gran Depresión de 1929?

Bien, pues el vaticinio del supuesto agorero del infortunio, profeta del desastre, o si lo prefiere predicador de pesadillas, se está cumpliendo letra por letra.

De entrada, el Grupo Huatusco, al que concurre un grupo plural de economistas, entre funcionarios y ex funcionarios públicos, políticos, investigadores, docentes, empresarios…, le dio la razón en su último cónclave celebrado a la mitad del mes anterior.

Los estragos de la tragedia económica nacional son similares a los del fenómeno recesivo que se prolongó hacia los albores de la década de los 30, cuando el Producto Interno Bruto real en México, es decir descartada la inflación, cayó 4.7 en promedio anual.

De hecho, las consecuencias en materia de desempleo son similares.

La paradoja del caso, frente a quienes señalaban que Slim había aludido en realidad a lo que pasaría en Estados Unidos, el epicentro del estallido global, es que en ese país el efecto será menos traumático.

De entrada, si entonces la tasa de desempleo abierto en EU alcanzó 25%, hoy se ubica alrededor de 10%, con escasas posibilidades de llegar a 12%.

Más aún, a diferencia de México, la crisis de allende el Bravo ya tocó fondo.

Más dramático aún: la caída de la economía de nuestro país se ubica no sólo como la mayor de América Latina, sino como una de las más drásticas en el entorno global, cuyo saldo en materia de empleo a partir de octubre del año pasado habla de la pérdida de 690 mil plazas, equivalentes al 17.5 de las creadas entre 1991 y el 2008.

El desastre, pues, obliga a revisar con lupa qué hizo el país en aquel episodio.

El recuento habla de que en 1931, además del diseño de políticas fiscales expansivas y una depreciación cambiaria, se institucionalizó la presencia del Banco de México, vivo desde seis años antes, y de la banca de desarrollo, además de expedirse leyes financieras que abrieron el escenario al crecimiento y la creación de empleos.

Más allá, surgieron grandes reformas estructurales que sirvieron de base a la expansión ininterrumpida de los siguientes años.

Las recetas, pues, están en los libros de historia económica.

Ahora que, bajo la actual realidad, los participantes del Grupo Huatusco, al que convocara el recién desaparecido Javier Beristáin Iturbide, quien, por lo delicado de su salud, no acudiría al último encuentro, hablaron de fortalecer los órganos antimonopolios, mejorar la educación, plantear una reforma judicial y una revisión profunda de la política industrial.

El replanteamiento alcanzaría también a los sectores estratégicos como el transporte, las telecomunicaciones, los servicios financieros y el sector energético, en afán de elevar la eficiencia en la producción de bienes no comercializables.

El consenso, en la sorpresa, señala que no necesariamente el nivel de apertura comercial ni la dependencia de manufacturas y commodities es la responsable de la vulnerabilidad de nuestra economía.

Entre los factores reales están la mala distribución del ingreso; la escasa productividad del país; la falta de autonomía de los reguladores responsables del interés público; la deficiente rendición de cuentas del aparato público; la falta de estímulos para inversiones en tecnología…

Ahora que en materia política las condiciones prevalecientes permiten que los partidos políticos desarrollen sus propuestas y ofertas políticas sin incentivar el riesgo, y con visión de corto plazo, sin opción de abrir espacios a la sociedad organizada.

Desde otro plano, en materia de seguridad se enfatizó el que algunos grupos criminales cuenten con una capacidad operativa y de inteligencia superior a la de los gobiernos; la estrategia para el combate contra el crimen organizado del gobierno no ha sido eficiente; se está poniendo en peligro la credibilidad y el respeto institucional hacia las Fuerzas Armadas…

Digamos que habría que partir de cero para replantear la estrategia.

Por lo pronto, urge analizar a fondo la capacidad de endeudamiento del gobierno y la medición de la efectividad de las políticas de gasto, para contrarrestar los efectos de una crisis cuya salida no se avizora en el corto plazo.

Así como lo lee usted.

Balance general

La noticia, en plena temporada de astringencia de inversiones, es que la empresa constructora Ideal del magnate Carlos Slim Helú realizará una apuesta de mil 800 millones de pesos para construir un desarrollo comercial en torno al paradero El Rosario.

El contrato se firmará esta mañana.

Lo interesante del asunto es que la participación de la firma será en sociedad con el gobierno capitalino, que aportará el terreno. Habrá, pues, un porcentaje de ganancia para éste.

El conjunto, a la usanza de los centros de transferencia de Estados Unidos, tendrá tiendas departamentales, restaurantes, cafeterías y unidades de servicio.

Caballo de Hacienda… cojo

Aunque hasta hoy cabalga solito por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, al presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, ya le salió un obstáculo: el silencio que ha mantenido respecto a las conclusiones de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo, a la que asistió como cabeza de la delegación empresarial.

La información es vital en el escenario de desempleo incontenible en el país… y el resto del planeta.

El organismo planteó una serie de recomendaciones cuya evaluación pues, está en el limbo.

¿Y San Juanico?

Curioso, por endilgarle un calificativo, que cerrada la etapa de las campañas políticas, ninguno de los aspirantes a cargos de elección popular de la zona aledaña a San Juan Ixhuatepec hablara de reubicar las gaseras instaladas en el lugar, pese al clamor de los vecinos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Parametría, “si fuera el gobierno federal o el municipal el que hiciera suya la bandera de sacar a las gaseras de la zona urbana, sus bonos electorales aumentarían”.

Como usted sabe, a raíz de la trágica explosión del 19 de noviembre de 1984 que provocó centenares de muertos, se expidió un Decreto Presidencial que exigió la salida de las gaseras, que hasta hoy se mantiene como letra muerta.

A quién le importa, si hubo una segunda explosión el 11 de noviembre de 1996.

Regularizan negocios

Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 19 de Julio de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende continúa con la regularización y autorización de los comercios en el municipio, pues tan sólo en la última sesión de Cabildo se aprobaron 21 nuevos comercios.

Como parte del programa de regularización de comercios llevado a cabo por la dirección de Desarrollo Urbano de esta administración, durante la última sesión de Ayuntamiento fueron aprobados 21 dictámenes de uso de suelo de negocios de distintos giros.

Entre los que se regularizaron después en esta sesión están hoteles, restaurantes, centros nocturnos, tiendas y cafeterías en el centro histórico, colonias y comunidades del municipio.

Además durante esta sesión se autorizó la venta del desarrollo habitacional denominado "Otomi Lake & Villas" ubicado en las cercanías de la Presa Allende y el cambio de uso de suelo para la realización de un desarrollo habitacional en el predio llamado "La Cieneguita a los Baños".

Comentarios del Lector

No se que atribuciones se toman para regularizar negocios desde el uso de suelo y letreros comerciales, nuevos fraccionamientos no al alcance de los sanmiguelenses, la situacion economica del comercio en SMA esta por los suelos; estan cobrando por esos servicios y pidiendo copia del pago del predial copia de contrato de arrendamiento y/o de escrituras fotos de la fachada y hacer los tramites a la presidencia cuando hay negocios que tienen mas de 20 años funcionando y ahora vienen con que sus permisos de letreros de sus comercio y de uso de suelo.

Cuando uno se dio de alta en su negocios ya se habian pedido esos permisos de letreros y el uso de suelo no se pedia pero parece que volvemos a los años de los 1800 cuando el Sr Santana cobraba impuesto por entrar el sol a las casas propias.

Se cobraba un impuesto por ventana de la fachada de las casas. todos estos tramites se hicieron ante Hacienda , Salubridad y municipio antes y ahora no se si la UNESCO NOS VA A COBRAR TAMBIEN ORDENANDOLE AL MUNICIPIO ESTOS NUEVOS IMPUESTOS.

Desconociendo como ciudadano estos nuevos articulos en nuestras leyes por que los requerimientos que entregan no dicen en que articulos de la ley se basan.



"Otomi Lake & villas" es lo que hiso que perdiera don franyuti, esos son los terrenos que se robo con ayuda de los miembros del cabildo, en su mayoria panuchos.

Y a que no saben que el tesorero municipal ordeno que se cobre el uso de suelo 4, 5, 6 o las veces que uno se deje, segun como este uno de w3y.

domingo, 19 de julio de 2009

Así recibimos a los turistas

Una imágen que dice más que mil palabras

Presentan libro Grandeza Renovada de Guanajuato

Se distribuirán 2 mil ejemplares a nivel internacional para promover el Estado
Milenio

León, Gto.-En términos de valor, tiene el mismo nivel la conservación y la restauración como la difusión y la divulgación, y es lo que está impulsando la asociación de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, a través de la dirección editorial, aseguró Mauricio Vázquez González.

Durante la presentación del libro Renovada Grandeza de Guanajuato, que se hizo en coordinación de la dirección de Artes de México, que apoya directamente con la distribución de 2 mil ejemplares a nivel internacional, en ciudades como París, Londres, Madrid, Potosí, Bolivia; San José de Bogotá y Buenos Aires, en Argentina, el sur de los Estados Unidos y Latinoamérica, el director editorial aseguró que así se sortea una de las cosas más caras en la distribución que llega a representar hasta el 80 por ciento del costo del libro.

Este el tercer libro de una colección de 4; el primero es Música del Tiempo, órganos antiguos de Guanajuato; el segundo Mineral de Pozos, donde ya se extiende el concepto del patrimonio al resto del estado -no nada más a la capital-, el tercero que es el que se presentó en el patio del Congreso y se está trabajando un cuarto volumen que tiene por título Herencia Minera, que se presentará en el marco del Festival Internacional Cervantino en el próximo mes de octubre.

El director editorial reconoce que son productos costosos, pero dice que tienen la fortuna de que en la mayoría de los casos han sido libros auto-financiables y que han recibido el apoyo de otras instancias como la Universidad de Guanajuato con sus investigadores y con aporte económico, la iniciativa privada, el gobierno del estado, mediante Concyteg porque han sido libros considerados libros de investigación únicos, con temas inéditos, como en el caso de los órganos,explica.

En promedio son 3 mil ejemplares por edición, pero en el caso del de Pozos de agregó una edición de mil 500 ejemplares en inglés por la propia naturaleza del libro.

En el caso de Renovada Grandeza de Guanajuato, consta de 200 páginas impresas a todo lujo, con selección de color 100 por ciento, pasta dura cubierta francesa y la foto de la portada es nada menos que el púlpito de la iglesia de Valenciana

“El libro es el resumen de esa intervención que se ha tenido en las obras que se han rescatado del patrimonio de Guanajuato, donde plumas como Efraín Huerta, Salvador Covarrubias Alcocer, David Brading, el gran historiador inlgés y el mayor especialista de minas en Guanajuato escribe sobre el origen de la grandeza de la ciudad, Gabriela Olmos con entrevistas etcétera., con una edición de Margarita de Orellana”, explica Vázquez González..

Renovada Grandeza de Guanajuato, es un libro excepcional que reúne dos aspectos una entrevista a los fundadores de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio y otra sobre el trabajo de restauración que se ha hecho en los últimos 20 años de la ciudad de Guanajuato.

Incluye además una pormenorizada relación iconográfica de las principales obras restauradas en las ciudades de Guanajuato León y San Miguel de Allende, con autores como Miguel Cabrera, Palafox, Morlete, Martínez de Poca Sangre y una lista muy significativa de los mejores pintores del Virreinato, la Colonia y el Siglo XIX en Guanajuato.

La selección iconográfica que luce el libro estuvo a cargo de Mauricio Vázquez González, que resumen 20 años de trabajo.