sábado, 10 de enero de 2009

CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA, Un patrimonio muy descuidado

EL IMPARCIAL
Luis PARRA MEIXUEIRO
09/01/2009, 06:01:37 AM

El ruido y la basura de los comercios ambulantes, los anuncios a media calle obstruyendo el paso, los anuncios pegados en los edificios, entre otros aspectos, eclipsan la belleza de este patrimonio de la humanidad y causan deterioro en los inmuebles

El centro histórico de Oaxaca fue el primer sitio en México en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987 por iniciativa del arquitecto Rafael Vergara Rodríguez.

Debido a lo valioso de su naturaleza, sus monumentos, la antigüedad de sus civilizaciones, sus edificios, actividad cultural y gastronómica, la ciudad logró esta denominación como patrimonio mundial e inspiró como ejemplo a las ciudades como ciudad de México y Puebla para conseguir esta clasificación.

Sin embargo, toda esta riqueza se ve eclipsada por el descuido de sus propios habitantes. La basura regada por las calles, el tráfico y ruido que generan los comercios ambulantes, los anuncios que las tiendas ponen a media calle obstruyendo el paso, los carteles y graffiti que dañan a los edificios, son aspectos que impiden a este reconocido patrimonio histórico, ser disfrutado en plenitud por turistas y ciudadanos locales.

En opinión del artista plástico Francisco Toledo, las autoridades municipales deberían poner más atención a aspectos que descuidan el Centro Histórico, “yo quisiera que el Presidente Municipal un día diese una caminata por el centro, para ver las cosas irregulares que suceden todos lo días, la gente que se instala con fayuca, la basura, los anuncios a media banqueta, la intensidad del ruido que hay por todos lados. Que se pasee con un grupo ciudadano para verlo directamente”.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) -que es una biblioteca- ha enviado tres veces cartas al municipio para que controlen el volumen de la música de los comerciantes que están afuera, “nunca nos han contestado”, señala el maestro.

Y explicó: “son muchos los aspectos que deberían controlarse, anuncios a media calle, macetones con agaves gigantes, que si alguien viene algo tomado en la noche podría hasta lastimarse. También hay muchos anuncios que se pegan en los edificios, se podría tener un centro histórico más bello si se colocaran carteleras para pegar los anuncios como hubo un tiempo antes, estos se pegan en las paredes porque no hay un espacio destinado para ellos”.

Para el maestro Toledo también los altos niveles del volumen de la música pueden deteriorar las estructuras de los edificios, “los decibeles la música pueden causar daños, las autoridades deberían controlar el volumen de los conciertos de rock y otros que se dan en las plazas, porque han causado ya daños en edificios como la catedral, donde las autoridades se han quejado antes de esto” por lo que el artista recomienda a los ciudadanos “hay que tener sentido común, para cuidar el patrimonio de todos”.

La sociedad, responsable del deterioro

Para el cronista de la ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, el deterioro del centro histórico y sus monumentos es un asunto complejo, que es en mayor parte derivado de la irresponsabilidad de la ciudadanía, “por la gran cantidad de dinero que se ha invertido en obras como la remodelación de calles y monumentos importantes como los son el jardín Morelos el Llano, el jardín Conzatti y el Morelos, las calles de Hidalgo, Jalatlaco, Pino Suárez, Abasolo, Melchor Ocampo, la remodelación de la fachada de la Catedral -obra de gran complejidad- y la de la Alameda, del museo de la diversidad y del teatro Macedonio Alcalá podemos concluir que tanto el gobierno estatal como el municipal tienen interés por preservar y mejorar la imagen urbana para que tanto los oaxaqueños y los visitantes disfruten de la ciudad.

Oaxaca es una ciudad para disfrutarla, para caminarla, para gozar de la armonía de sus colores, de la luz natural, una luz que Rufino Tamayo calificaba por su transparencia como única en el mundo, no se puede ver en otra parte. Si somos justos debemos admitir que desde hace 59 años que se remodeló el complejo arquitectónico de La Soledad hay interés de parte del gobierno por preservar y mejorar la imagen de los monumentos.

Estas remodelaciones son impresionantes, por su complejidad, un claro ejemplo es la explanada de Santo Domingo de Guzmán la cual ganó el premio Reina Sofía otorgada por el gobierno español como la mejor de las restauraciones del mundo en el 2002. Es impresionante la limpieza de la fachada de San Agustín y la de San Felipe”. Sin embargo, el cronista indica que la responsabilidad radica en la ciudadanía. “Es una responsabilidad mayor de la sociedad cuidarlo y mantenerlo, es como si un padre regalase una bicicleta a un niño, el niño debe cuidarla, limpiarla engrasarla para que ésta se conserve correctamente. Lamentablemente no es así, nadie se interesa por cuidarla, la gente tira la basura afuera de las papeleras y desde la ventanilla de su auto a la calle, los vendedores ambulantes dejan toneladas de basura en las calles al igual que los plantones y las marchas, ponen sus camiones y automóviles sobre la cantera recién remodelada”, indicó.

“La gente no tiene conocimiento de lo que significa tener un patrimonio de esta importancia, sólo existen unos 180 centros en el mundo con esta clasificación, que dentro del universo de ciudades en el mundo, es un número muy exclusivo. Es como si la gente tuviese un diamante en sus manos y no lo valorase”, dijo Vasconcelos Beltrán

‘Ambulantaje’ un problema complejo

En tanto, la presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro (Cocentro), Fabiola García Calvo, considera que las continuas manifestaciones aumentan el deterioro, “la situación de las manifestaciones afecta la actividad económica del estado en más de una forma; no sólo se daña el patrimonio y la imagen, sino también la economía, la gente no quiere acercarse a comprar a los negocios cuando hay manifestaciones.

En esta pasada temporada navideña solicitamos permiso a la Arquidiócesis para usar el atrio de la catedral para crear una nueva tradición popular de arrullar al niño, costumbre que se realiza en las principales ciudades coloniales y una tradicional pastorela, pero cuando instalamos el templete y el sonido, un grupo civil lo ocupó para manifestarse sin ningún respeto a la autoridad del párroco ni a las gubernamentales.

Pedimos a la Secretaría de Turismo que hablara con ellos, pero no les hicieron caso, al igual que a las autoridades municipales, hablé con ellos para pedirles por favor que se retiraran y no hicieron ningún caso, irónicamente se manifestaban contra la represión, pero al no permitir las actividades culturales y económicas, ellos dañan al patrimonio de los oaxaqueños”.

Para la presidenta del Cocentro el ambulantaje no sólo daña la imagen de la ciudad y su patrimonio, también es un obstáculo para el desarrollo económico del Estado “imaginemos un comercio que paga 8 mil pesos de renta más impuestos y servicios, y que afuera del establecimiento tenga un puesto de dos metros que no deje ver su mercancía, o como en el caso de un negocio como Eléctrica Mexicana, el cual da empleo formal a 80 personas y sus clientes no puedan estacionarse, ni ellos entrar ni salir para realizar su entregas por estar bloqueados.

El ambulantaje perjudica no sólo a los comercios establecidos sino a todo el país, también a los consumidores, porque los productos que se venden, no son mexicanos y no tienen ninguna garantía” expresó.

Sí existe voluntad de los comerciantes.

El líder de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Oaxaca (UFASCO), Roberto Mendoza López, afirmó que sí existe la voluntad para solucionar los problemas que genere el ambulantaje, siempre y cuando se les reubique en un proyecto digno, con servicios de calidad: “nosotros creemos que el problema del ambulantaje es un problema social, para nosotros es muy importante que el Centro Histórico sea distinguido como patrimonio de la humanidad, pero no es algo que sólo involucre a los monumentos. En Oaxaca hay pobreza extrema, mucho desempleo y faltan fuentes de trabajo para profesionistas que muchas veces deben ingresar en el comercio informal, estos son entonces la suma de muchos problemas complejos.
El ambulantaje radica y se origina de los mismos, a parte de ser Patrimonio de la humanidad, por sus calles edificios y cultura, también Oaxaca es un estado sin fábricas, sin industria importante y sin oferta de empleo, una ciudad donde la mayor parte del ingreso proviene de la derrama que genera el turismo.

Nosotros queremos a Oaxaca y vamos a poner todo de nuestra parte para encontrar soluciones convenientes para todos. Pero se debe comprender que los comerciantes tienen familias que alimentar, no pueden vivir sin ingreso ni quitar un pedazo de cantera de un edificio para dar de comer a sus hijos. Se deben entonces crear lugares dignos donde establecernos y reubicarnos”, expresó.

El líder de los comerciantes confirmó su voluntad de reubicarse, en espacios adecuados y convenientes “aquí hay casas céntricas que se pueden adaptar, pero los comerciantes no podemos hacer la inversión, la gran mayoría vive al día. Hemos cooperado porque nos interesa el bienestar de la ciudad, dejamos el zócalo y la alameda, para que sean sitios de esparcimiento, salimos de ahí pero no vemos la solución andamos por todas partes como gitanos, tienen que existir lugares adecuados y bien ubicados, no nos podemos arriesgar a que miles de familias se queden sin ingreso.

Los mercados fijos de la ciudad, no están en buenas condiciones. Nosotros haremos todo lo que sea necesario, para que Oaxaca progrese, lo vamos a hacer, tenemos un buen gobernador que impulsa el desarrollo, es importante porque él sabe que el estado carece de industria, se está trabajando en embellecer la ciudad, este diciembre pudimos comprobar que el turismo comienza a regresar, esto es importante para que la cadenita del ingreso comience a funcionar. Claro que estamos de acuerdo en reubicarnos, pero en lugares funcionales, con servicios, no como sucedió con los comerciantes de la plaza Aldama a quienes dejaron abandonados a su suerte. Necesitamos que los lugares sean atractivos para que el turismo vaya, como sucede en otras ciudades, como el Distrito Federal y Monterrey donde han reubicado a los comerciantes en carretas de madera, los cuales dan una bella imagen al turismo, para que este tenga confianza y vaya, y pueda ser un atractivo turístico más.

Mendoza López ratificó que los comerciantes estarían dispuestos incluso a pagar impuestos, si recibiesen un lugar con servicios de calidad, ellos ya pagan una licencia anual de costo variable “somos miles y miles de comerciantes a nivel nacional, si se les incluyera, se podría lograr una mayor recaudación, para costear esos servicios”.

Para conocer la postura oficial, EL IMPARCIAL solicitó una entrevista con la directora General del Centro Histórico, Thelma Soledad Neri Caballero, quien volvió a negar una entrevista a este medio por segunda ocasión, argumentando no estar “capacitada” para dar entrevistas, e incumpliendo con una obligación moral que tienen los funcionarios públicos con la ciudadanía y su derecho de conocer información con transparencia, característica indispensable de cualquier Estado moderno.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca es patrimonio de toda la Humanidad, cuidarlo es responsabilidad heredada de todos los oaxaqueños, funcionarios y ciudadanía, como lo expresó el arquitecto al que se le debe el proyecto de decreto por la UNESCO, Rafael Vergara, en una entrevista para el diario comunicación en el año 2000: “Para alcanzar este objetivo, es prioritario que el Gobierno estatal, en su calidad de depositario natural de los bienes culturales del pueblo oaxaqueño, ejerza las facultades que le confiere el mandato constitucional, párrafo tercero del articulo 26, en materia de política de conservación del Patrimonio Cultural, creando, como primer punto, un organismo descentralizado de carácter estatal, con personalidad y patrimonios propios, al que se le denominaría: Centro Estatal de conservación del patrimonio cultural de la humanidad”.

EL APUNTE
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó en diciembre de 1972, conjuntamente con los estados miembros de la organización, la convención para la protección del Patrimonio Mundial

10
millones de pesos (de los de antes) costó del estudio técnico y gráfico
El proyecto "Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad" se presentó en febrero de 1986 al gobierno del Estado, para que el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fuera declarado por la UNESCO con dicha categoría.
477
Años han transcurrido desde que Oaxaca fue elevada a la categoría de Ciudad; fue la primera en solicitar el proyecto de decreto como patrimonio de la Humanidad, e inspiró a que se les uniera ciudades como Puebla la Ciudad de México y Guadalajara, para obtener esta distinción el 11 de diciembre de 1987.

PRI crea secretaría para vigilar a gobierno de Guanajuato

PROCESO
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 8 de enero (apro).- La dirigencia estatal del PRI creará una Secretaría de Vigilancia de Programas de Gobierno, que revisará de cerca el desempeño de funcionarios y gobernantes panistas, así como el uso y manejo de los recursos, anunció su presidente Miguel Ángel Chico Herrera.

El dirigente priista informó que también realizarán una campaña para alertar a los beneficiarios de programas sociales que no admitan coacción alguna del PAN.

Chico Herrera explicó que la Secretaría de Vigilancia, que será presidida por Alicia Muñoz Olivares, expresidenta del PRI en Salamanca, revisará "muy de cerca" que los funcionarios de los tres niveles de gobierno --principalmente en el estado y los municipios--, operen con transparencia los programas en estos tiempos preelectorales y en las próximas campañas.

Agregó que además de las herramientas que los partidos tienen legalmente para denunciar la intromisión del gobierno en las campañas o en el uso de los programas oficiales, el PRI se apoyará en sus propios funcionarios --regidores, síndicos, alcaldes, contralores y de los comités municipales--, para allegarse de la información sobre la actuación de los gobiernos panistas.

"Solicitaremos la lista de beneficiarios de los programas de los tres niveles de gobierno para hacer una campaña de concientización (sic) entre ellos de que si reciben estos beneficios no son del PAN, sino de los gobiernos, como parte de sus funciones y obligaciones. Haremos un trabajo social, pero también jurídico y político", señaló el presidente del PRI guanajuatense.

Aseguró que mientras los promotores del programa Oportunidades recorren colonias y comunidades por las mañanas y pegan una calcomanía en los domicilios, "por las tardes acuden los activistas de Acción Nacional a esas casas y tratan de hacer creer a la gente que los beneficios de los programas son del PAN".

Chico Herrera dijo que la creación de una "secretaría de vigilancia" surgió como consecuencia del despliegue publicitario que Acción Nacional mantiene prácticamente en todo el territorio estatal con letreros espectaculares, bardas y volantes que identifican acciones y programas oficiales -la construcción de hospitales o el Seguro Popular- como logros del partido.

Así mismo, señaló que el PRI también prepara los expedientes que avalarán las denuncias que presentará en las próximas semanas ante los organismos electorales y por la vía judicial.

Previamente, la dirigencia del PRD encabezada por Miguel Alonso Raya también anunció la presentación de denuncias similares en contra del PAN "por violar diversas normas al utilizar programas gubernamentales para la promoción político-electoral", por la misma campaña propagandística.

"El PRD ya integra un expediente sobra este tipo de propaganda difundida en Coroneo e integra otras más de los municipios de Irapuato, Celaya, San Francisco, Valle de Santiago, Tarimoro, San Miguel de Allende, Guanajuato y León. Una vez integrados, el partido presentará la denuncia ante la instancia correspondiente", señaló Alonso Raya.

Ayer, el presidente del PAN estatal, Fernando Torres Graciano, rechazó las críticas de ambos opositores. Aseguró que ni el Código federal ni el Código estatal en materia electoral prohíben a su partido hacer este tipo de campañas, y dijo suponer que con estos cuestionamientos el PRI y el PRD están tratando de justificar anticipadamente "la derrota que sufrirán" en la elección de julio próximo.

viernes, 9 de enero de 2009

Inicia en marzo ampliación de la carretera a Comonfort




BRICIO BALDERAS, presidente municipal de Comonfort, dijo que el lunes iniciará el pago a afectados por la ampliación de la carretera a San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
9 de enero de 2009
Sergio Hernández



Comonfort, Gto.- El lunes se hará el pago de casi un millón y medio de pesos por las afectaciones a los primeros 16 perjudicados con la ampliación de carretera Comonfort-San Miguel de Allende, anunció el alcalde Bricio Balderas Alvarez.

Dijo que este pago corresponde a la primera etapa de cobertura de afectaciones y que el resto, otros 24 afectados, recibirán su dinero en las semanas siguientes con un monto total de tres y medio millones de pesos más.

Aunque no se precisó el kilometraje que corresponde al municipio de Comonfort, dijo que a los 40 afectados con las obras de ampliación de la carretera, el gobierno del estado pagará casi cinco millones de pesos -4 millones 985 mil pesos-.

Los trabajos de la ampliación de la carretera comenzarán a más tardar a principios de marzo, fecha en que estarán finiquitadas todas las afectaciones de los predios que corresponden al municipio de Comonfort.

El licenciado Balderas Alvarez hizo el anuncio luego de que celebrar una reunión con representantes del gobierno del estado, quienes le anunciaron el deseo del gobernador Juan Manuel Oliva de llevar a cabo las obras de ampliación de la carretera este año.

Estuvieron los licenciados Joaquín Martínez Kakuris, director de Derecho de Vía, Rodrigo Medina Muñoz, jefe del departamento de Derecho de Vía y Víctor Manuel Maldonado Guerra, delegado Administrativo.

El lunes durante la ceremonia que se realizará en la plaza cívica Doctor Mora, se darán a conocer también las fichas técnicas sobre las obras.

Se dio a conocer que las curvas que tiene la carretera en algunos puntos como en la zona de Calderón, se "suavizarán" para hacerlas menos peligrosas.

Para ello, en algunos tramos se cortará el cerro y en otros habrá rellenos.

"Ya no habrá impedimentos para la realización de los trabajos, debido a que se adquirió un derecho de vía y de esta manera, las ampliaciones se podrán realizar de acuerdo a las necesidades futuras", dijo Joaquín Martínez.

Para lograr estos beneficios, se habló previamente con los ejidatarios y aceptaron los pagos de las afectaciones.

El presidente municipal por su parte, dijo que estos trabajos de ampliación darán un beneficio directo a Comonfort, pues es paso obligado de los turistas que van a San Miguel de Allende, provenientes de Celaya o de Guanajuato.

Para Comonfort los beneficios serán la atracción turística de los viajeros que tienen la necesidad de cruzar por esta ciudad.

Los trabajos de ampliación de la carretera se iniciarán a principios de marzo, a fin de terminarlas en el tiempo previsto.

Con el pago de las afectaciones e inicio de los trabajos, se consigue un proyecto que durante muchos años fue solicitado, pero que hasta ahora se hará una realidad y que será terminado antes de que finalice esta administración. Fomentará el turismo debido a los visitantes que van a SMA.

Municipio no puede frenar obra en cerro: edil

Por: América Ortiz,
Viernes, 09 de Enero de 2009
CORREO
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El alcalde Jesús Correa Ramírez consideró que en el lugar en donde se están demoliendo un cerro ubicado a la entrada de San Miguel de Allende, se construirá algún proyecto por parte de los empresarios propietarios del terreno, sin embrago reconoció que hace unos meses trataron de clausurar la explotación de tepetate del lugar.

Correa Ramírez explicó que a mediados del año pasado el municipio clausuró la explotación de un banco de tepetate ubicado a la entrada de San Miguel de Allende, viniendo de Celaya.

Este banco de tepetate está en un terreno propiedad de una persona de nombre Raúl Araiza, sin embargo personal de la Dirección de Desarrollo Urbano mencionó en días pasado que al parecer el permiso para la explotación del banco ya estaba vencido desde hace algunos años.

Además indicaron que ya se había retirado más tierra del cerro de la que estaba permitida, por ello es que trataron de clausurar la acción, sin embargo el propietario del predio se amparó de esta disposición municipal.

Ante ello, el alcalde explicó que actualmente el caso está en manos de términos legales.

"En su momento nosotros consideramos que no era lo propio (la explotación del banco de tepetate), y por eso se le canceló, pero el dueño, haciendo uso de su derecho, se amparó y en eso estamos; es un tema lega, mientras la ley lo ampare", reiteró el primer edil.

Sin embargo, se dijo confiado de que al remover la tierra, es una señal de que podrían instalarse en el lugar un proyecto que podría resultar importante para el municipio.

Finalmente manifestó que mientras sea una situación que esté en manos de un proceso legal, no hay mucho qué hacer al respecto.

jueves, 8 de enero de 2009

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

ARTÍCULO 29. El desempeño del cargo de presidente municipal, síndico y regidor es obligatorio y su remuneración se fijará en el Presupuesto de Egresos del Municipio, atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público municipal, así como a la situación socioeconómica del Municipio.
(Párrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001)

El desempeño del cargo se realizará con probidad, eficacia, eficiencia y honradez, quedando impedidos quienes los ocupen, para aceptar otro empleo o cargo en la administración pública municipal, estatal o federal, por el que perciban renumeración alguna, salvo que medie permiso especial del Congreso del Estado, a excepción de los docentes.
(Párrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001)

A propósito de los parquímetros


Revoca concesión a Parking Tech; ésta le retuvo $12 millones por infracciones
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ
LA JORNADA

Julio 14, 2007

Tlalnepantla, Mex., 13 de julio. El ayuntamiento canceló la operación de cerca de 3 mil parquímetros que desde hace tres años operaban en esta ciudad, debido a que la empresa concesionaria Parking Tech incurrió en diversas irregularidades, entre las que destaca no haber entregado al municipio más de 12 millones de pesos correspondientes a infracciones.

Issac Cancino Reguera, secretario del ayuntamiento, informó en conferencia de prensa que desde este viernes quedó suspendido el servicio de parquímetros, luego de que el jueves el cabildo revocó el título de concesión de los aparatos a Parking Tech.

Los parquímetros fueron colocados en el centro de Tlalnepantla en agosto de 2004, durante la administración municipal del panista Ulises Ramírez Núñez, lo que causó inconformidad entre vecinos y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los inconformes presentaron la demanda penal Tla/III/918/06 contra la instalación de los parquímetros, y ganaron un recurso de anulación de infrac- ción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El cabildo local enlistó al menos 13 irregularidades en las que habría incurrido Parking Tech, como haber retenido 30 por ciento del cobro de infracciones, que ascenderían a 12 millones de pesos, y que debieron ser entergadas a la tesorería municipal.

Acusó a Parking Tech de ceder en forma ilegal a la empresa Parking Tech on Street SA de CV el título de concesión en 2006, que le había otorgado el cabildo.

Además la compañía tampoco entregó constancias de pagos al fisco e incumplió con la contratación de estudiantes universitarios para que vigilaran la operación de los parquímetros y extendieran las boletas de multas.

Este viernes el ayuntamiento ofreció dos conferencias de prensa, pero en ninguna precisó el ingreso acumulado por Parking Tech en estos tres años y tampoco si se procederá contra ex funcionarios que permitieron la operación irregular del servicio.

Con hojas de papel blancas y cinta canela fueron bloqueadas las ranuras de depósito de monedas de los parquímetros.

El ayuntamiento señaló que en las próximas horas la empresa concesionaria sería notificada de la resolución y dio un plazo de 45 días para que retire cada uno de los aparatos.

Vía libre para buscar candidaturas de AN

Por: América Ortiz,
Jueves, 08 de Enero de 2009
CORREO

Funcionarios y regidores de la administración municipal están en su derecho de registrarse, dijo Jesús Correa
San Miguel de Allende

El alcalde Jesús Correa, quien ha manifestado su deseo de registrarse como candidato a la diputación local para los comicios electorales de este año representando al PAN, señaló que todos los regidores y funcionarios de su administración están en su derecho de buscar también candidaturas por sus partidos, pero aseguró que no por ello quedará desprotegida la administración que comenzó hace dos años, porque cada uno tiene suplente.

De manera extraoficial se ventiló que Jesús Correa Ramírez solicitaría licencia a su cargo de presidente municipal el próximo lunes, sin embargo el mandatario local manifestó que está en espera de que su partido dé a conocer la convocatoria para los aspirantes a una candidatura y así determinar si cubre los requisitos.

En el mismo tenor está el secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Finkelstein Frayuti, quien desea la candidatura del PAN a la presidencia municipal.

Sin embargo, el alcalde Correa Ramírez reconoció que no son los únicos servidores públicos que están interesados en una candidatura por sus respectivos partidos.

Ante ello, el primer edil mencionó que todos los regidores y funcionarios públicos que deseen participar es legítima su aspiración, sin embargo aseguró que no por ello quedará desprotegida la administración municipal que aún encabeza.

Sin embargo manifestó que en caso de que la administración municipal quedara realmente muy desprotegida, sin liderazgo, él sería el primero en regresar para concluir satisfactoriamente lo que comenzó el pasado 10 de octubre del 2006.

Sobre quién podría sustituirlo, en caso de confirmar su participación en las elecciones a desarrollarse el 5 de julio, manifestó que aún no se ha planteado a nadie, pero adelantó que deberá ser una persona que esté trabajando ya en la administración, que esté bien enterado de todos los movimientos de la alcaldía y que mantenga el consenso entre los regidores

Todo bajo control
"No puede quedar desprotegida la administración porque cada uno (regidor) tiene un suplente, cada quien al interior de su partido sabe cómo se manejan las cosas y no me preocupa por parte de la gente del PRD que quisiera lanzarse a diferentes candidaturas, ellos tienen uno de los compromisos es que el que los sustituya que siga la misma ideología del titular".

Jesús Correa

presidente municipal

miércoles, 7 de enero de 2009

A quien le quede el saco

Enriquecimiento Ilícito

Artículo 224. Se sancionara a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio publico, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. 

Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor publico no pudiere acreditar el legitimo aumento de su patrimonio o la legitima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.

Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien haga figurar como suyos bienes que el servidor publico adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en la misma ley, a sabiendas de esta circunstancia.

Al que cometa el delito de enriquecimiento ilícito se le impondrán las siguientes sanciones:
Decomiso en beneficio del estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar de acuerdo con la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal al momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal al momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Give Peace a Chance

Gritan ya basta contra abusos

SHAYRA ALBAÑIL REYES
AM

Empresarios de Mexicali, encabezados por el líder de la Cámara de Comercio, Marco Julio Reyes, iniciaron una campaña titulada ‘Somos los patrones’ en el que reclama a los gobernantes los elevados sueldos y aguinaldos que perciben, mientras el país se hunde en una crisis.

“Los gobernadores recibieron entre 300 y 700 mil pesos cada uno por sus Christmas y claro… todo esto, con dinero tuyo, de nosotros, sus patrones los mexicanos”, dice Reyes en un spot que se difunde en el sitio de internet youtube.com, el cual hasta ayer por la tarde ya había recibido más de 61 mil visitas.

“Los diputados acaban de autopremiarse con el aguinaldo más grande de la historia. Más de 400 mil pesos para cada uno de los 500 diputados federales”.

La intención de esta campaña es impulsar un movimiento nacional contra la actitud cínica de los políticos, que en lugar de cuidar los empleos se aprueban bonos millonarios.

“En la iniciativa privada los empresarios arriesgamos todo para mantener nuestros negocios y los empleos que generamos. Y los políticos, no arriesgan nada. Nos urgen gobernantes con humildad, sensibilidad, vergüenza y una nueva forma de pensar que inspiren como verdaderos líderes y se sacrifiquen”, dijo el líder de la Canaco de Mexicali.

En León, los dirigentes de la Coparmex y de Canacintra respaldaron la iniciativa contra los abusos de los políticos.

Confirmado, Parque Landeta albergará a la UNAM


BENEFICIO PARA TODOS
Autoridades del Jardín Botánico del Ingenio, donde se ubicará el Centro, se dijeron complacidas en ceder las tierras para tan importante acción

Por: América Ortiz,
Miércoles, 07 de Enero de 2009
CORREO
El arranque de obra del Centro de Investigación de Alta Calidad está programado para el 21 de enero
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La firma de los convenios entre el municipio y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la construcción de un Centro de Investigación de Alta Calidad en terrenos del Parque Landeta, está programada para el 21 de enero, con la presencia del rector José Narro, fecha en la cual podría iniciar su construcción.

En este sentido, autoridades del Jardín Botánico Charco del Ingenio, quienes tenían en comodato las más de 30 hectáreas que forman parte del Parque Landeta, confirmaron a través de un boletín que este proyecto es muy importante para el municipio y en el cual están dispuestos a participar activamente.

En el documento reconoce que fueron varios meses de "cabildeos y gestiones" entre el gobierno local y directivos de la máxima casa de estudios del país, tiempo en el que consideran también participó activamente el Charco del Ingenio, y los cuales dejaron frutos el pasado 20 de diciembre, cuando el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la cesión del Parque Landeta a la UNAM.

El acuerdo comprende la donación de 3 hectáreas a dicha institución educativa para la creación de un Centro de Investigación de Alta Calidad, el cual estará dedicado al fenómeno del calentamiento global, así como la entrega en comodato de las 30 hectáreas restantes del parque para su preservación y desarrollo como espacio ecológico, educativo y recreativo en beneficio de la población de San Miguel de Allende.

De forma textual, el boletín informativo del Charco del Ingenio señala "La presencia de la UNAM, cuya excelencia académica y de investigación es reconocida dentro y fuera de México, abrirá sin duda nuevas proyecciones para el desarrollo social y educativo de nuestro Municipio, justo en un tiempo de estancamiento y adversidad económica".

Finalmente, y en otro sentido, directivos del Charco del Ingenio reconocieron que para este 2009 realizarán menos obras e innovaciones que en años anteriores por la situación económica que enfrenta el país, pero reiteran no contemplar cancelación de programas ni recortes de personal.

"La defensa y protección de toda la zona de preservación, amparada por la Declaratoria oficial, será una prioridad para nuestra organización, ya que en años electorales –como el 2009 –, las presiones inmobiliarias sobre la reserva tienden a aumentar; y para ello, requerimos del apoyo de diversos sectores de nuestra comunidad", mencionan finalmente.

Moderarán tráfico vial en zona centro de SMA

Por: América Ortiz,
Martes, 06 de Enero de 2009
CORREO
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La regidora del PAN, María de los Ángeles Pérez Flores, informó que este año buscarán concretar los proyectos de la colocación de parquímetros y la regularización en las tarifas que se cobran en los estacionamientos públicos del centro de la ciudad, pues algunos cobran 12 pesos la hora, mientras que otros hasta 18 pesos.

Fue el presidente de Patrimonio Cultural de la UNESCO, Francesco Bandarin, durante su visita al municipio para la entrega del pergamino que confirma la ubicación de San Miguel de Allende en la lista de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, quien hizo referencia a las condiciones viales del centro de la ciudad.

Pese a que facilitó al municipio por su labor en la regularización del trasporte público, reconoció que es grave la problemática porque para los visitantes es todo un reto poder llegar al centro de la ciudad.
La regidora presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte del Ayuntamiento reconoció que las ciudades históricas no están contempladas para tener mucho tráfico vehicular.

Sin embargo, mencionó que el gobierno local ha trabajado para mejorar la vialidad en el centro.

Entre los proyectos de mejora recordó el de la colocación de parquímetros, el cual se vino abajo luego de que el Ayuntamiento determinara que la empresa que se pensaba contratar para la colocación de los mismos no cumplía con los requisitos.

Además explicó que otro de los problemas actuales es el cobro disparejo del servicio de estacionamiento público en el centro de la ciudad, pues mencionó que algunos cobran a 12 pesos la hora, mientras que otros hasta 18 pesos están pidiendo por el mismo lapso de tiempo.

Señaló que el objetivo será estandarizar los precios por hora de estacionamiento públicos y así dar un mejor servicio a los turistas y visitantes del municipio.