sábado, 27 de octubre de 2007

Aun no se decide el destino de la antigua Presidencia

Por Jesús Ibarra
Atención

Desde que las oficinas del municipio se cambiaron del antiguo edificio frente al Jardín, en abril de 2006, el destino del histórico edificio se ha mantenido bajo cuestionamiento.

En agosto de 2006, el Consejo Turístico propuso que el edificio, en donde se formó el primer Ayuntamiento del México Independiente en 1810, se convirtiera en un museo de arte y que fuera administrado por un fideicomiso (ver Atención, 18 de agosto de 2006). Sin embargo, algunos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con la propuesta, y eventualmente el Ayuntamiento decidió no continuar con el proyecto.

El 21 de mayo de 2007, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública convocó a la ciudadanía a presentar propuestas de posibles usos para el edificio (Atención, junio 1 de 2007), pero un grupo de ciudadanos, encabezados por algunos ex-regidores, protestó por dicha convocatoria, alegando que no cumplía con los requisitos legales. El proceso se canceló.

Finalmente, el 9 de agosto, el Ayuntamiento anunció una nueva convocatoria, esta vezs apegándose a lo establecido por la ley, y las propuestas fueron recibidas del 9 de agosto al 8 de octubre de 2007 (Atención, 10 de agosto de 2007). El proyecto ganador sería seleccionado por la misma Comisión de Desarrollo Urbano, compuesta por los regidores Gerardo Arteaga, Gustavo Carrilo y Juan Rosario Licea, y por el síndico Rodolfo Jurado Maycotte, además de por un Consejo Asesor compuesto por Francisco Vidargas, ex–director de Bellas Artes; Hernán Ferro de la Sota, arquitecto experto en conservación y restauración de edificios, y la historiadora y escritora Maruja González.

Según Arteaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se recibieron cuatro propuestas: “Dos de ellas eran propuestas para espacios culturales y no cumplían con los requerimientos establecidos. Los otros dos son proyectos de museos y están bien”. Sin embargo, la fecha límite para entrega del 8 de octubre fue repentinamente pospuesta para el 30 de noviembre, por decisión del Ayuntamiento.

Un museo de arte para la Presidencia

Jaime Fernández Martínez Harris, ex-alcalde y uno de los dueños del Instituto Allende, junto con la Asociación de Hoteleros de San Miguel, presentaron una propuesta similar a la que el año pasado envió el Consejo Turístico. “Nuestra propuesta sugiere el establecimiento de un museo en el edificio. El salón de cabildos y el despacho del presidente serían un pequeño museo histórico, aunque el Ayuntamiento seguiría sesionando ahí,”, expresó Fernández, quien añadió que San Miguel se ha convertido en un centro de arte debido a la existencia de diversas escuelas de arte como el propio Instituto Allende y Bellas Artes. “El Instituto ha atraído a más de 60 mil artistas extranjeros durante más de 60 años”, señaló.

Sin embargo, San Miguel aún no tiene un museo de arte, que sería una atracción más para el turismo y haría que los visitantes se quedaran por una noche más.

Según Fernández, con este mueso San Miguel se convertiría en una “ventana al mundo que mostraría la riqueza artística de México, así como Bilbao en España, que si más atractivo turístico, es visitado por millones de turistas desde que abrió el Mueso Guggenheim

Fernández manifesto que tiene prometidas donaciones de importantes obras de arte, por parte de coleccionistas y de los propios artistas –trabajos de famosos artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Pedro y Rafael Coronel, Carlos Mérida y Vladimir Cora.

Fernández manifestó que le molestó la decisión del Ayuntamiento de ampliar la convocatoria. “No entiendo por qué la ampliaron,” dijo. “Si se deja pasar más tiempo, perderé todas las donaciones, Ya se había aprobado un proyecto similar por la pasada administración y después fue cancelado. Es muy importante para San Miguel el tener un proyecto como éste. No había razón para posponer la fecha. Creo que la gente interesada en mandar proyectos ya lo hicieron”.

¿Por qué se amplió la fecha?

Los regidores Arteaga y Licea manifestaron que fue el Consejo Asesor quien decidió ampliar la fecha para recibir proyectos, con el propósito de que más gente interesada pudiera mandar propuestas. “La convocatoria sigue abierta hasta el 30 de noviembre. La decisión final será dada a conocer el 14 de diciembre. Desde que se amplió la convocatoria, dos personas han venido a pedir informes y recibimos un quinto proyecto”, dijo Arteaga. “Los residentes extranjeros pueden también participar. El único requisito es que prueben tener residencia de por lo menos 10 años y experiencia en desarrollar sitios culturales”.

Sin embargo, Francisco Vidargas, miembro del Consejo Asesor, declaró que la convocatoria se amplió a petición del Ayuntamiento, y no por sugerencia del Consejo Asesor.

Reasignan 3.3 mdp para Pueblos Mágicos


Sesionaron con pocos puntos los miembros del Ayuntamiento sanmiguelense la tarde del miércoles en el salón de cabildos.
Foto:El Sol del Bajío

El Sol del Bajío

26 de octubre de 2007
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende,Gto.-.- Se aprobó en sesión de Ayuntamiento la reasignación de recursos del programa de pueblos mágicos 2007, por la cantidad de 3 millones 133 mil 333.33 pesos, debido a que se realizó un convenio adicional conjuntamente con la Dirección General de Desarrollo Turístico, esto con la finalidad de tener por separadas las cuentas de ejecución de cada uno de los convenios de obra.

Con quórum legal se llevó a cabo la sesión ordinaria número XXVII del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende en el Salón de Cabildos en donde se aprobaron diversos puntos del orden del día, aunque esta sesión se caracterizó por la eliminación de varios puntos de la orden del día para mandarlos a mesas de trabajo.
Por su parte, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estela Mendoza Campos, solicitó al Ayuntamiento dirigiera un exhorto al director de Desarrollo Social y Humano, José Luis Tellez Santana, en virtud de su negativa a entregar información a la Contraloría Municipal, según reporte recibido del contralor José Antonio López Ortiz en la oficina de regidores del PRD. Esta petición fue considerada como no urgente de parte del presidente municipal Jesús Correa y se votó en contra.

En entrevista posterior, la regidora señaló que esta negativa de incluir este punto en el orden del día, constituye un desacato a la autoridad del contralor, quien está plenamente facultado para solicitar la información que considere necesaria a cualquier empleado de confianza, o no, de la administración municipal.

Otros puntos aprobados fueron el nombramiento de subdelegada de la comunidad Rancho Bonito a la Sra. Ma. Guadalupe Tapia Acosta y a Norberto Ramírez Renteno como subdelegado de la comunidad de San Jerónimo de la Playa. Así mismo el pleno aprobó la modificación presupuestal de la construcción de empedrado de la calle principal 4 etapa de la comunidad de la Cieneguita.

De manera unánime, el cabildo aprobó la modificación de medidas y colindancias de la donación que se le aprobó al organismo público descentralizado del gobierno del estado Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato con una superficie de 5-00-00 HAS en sesión de Ayuntamiento ordinaria XXVI de fecha 09 de octubre de 2007 la cual se destinó para la Construcción de la Universidad Tecnológica del Norte del Estado.

‘Perdona’ reforma publicidad oficial

Catalina Reyes Colín
AM BAJIO

El Gobernador, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, podrán mantener sus espectaculares, mamparas, mantas, spots radiofónicos y televisivos, periódicos y trípticos, que hayan realizado hasta ahora, donde publiciten su imagen, aún cuando entre en vigor la reforma electoral federal que lo prohíbe.

La razón, explicó ayer la diputada federal Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, es que cuando entre en vigor la reforma constitucional federal en materia electoral –en fecha aún no definida- no se puede aplicar la prohibición de manera retroactiva.

“No se puede aplicar retroactivamente. No hay obligación de retirar lo que ya está.

“No hay obligación de retirarla. Porque ésta se pagó con recursos del estado, pero de manera previa. No se puede aplicar de manera retroactiva”, informó la diputada panista.

Sobre las declaraciones del senador panista Ricardo Torres Origel, quien aseguró el pasado 8 de octubre que toda propaganda oficial con imagen de gobernantes tendría que ser retirada sin excepción al entrar la reforma, la diputada Ortega resumió que fue una interpretación errónea de su compañero panista.

Grosso modo la reforma electoral en su artículo 134 ordena lo siguiente en materia de propaganda oficial: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La causa de permitir que la propaganda vigente, con la imagen de los servidores públicos permanezca vigente, explicó Ortega, es porque esto no se previó de manera específica en la regla constitucional y no hay ningún transitorio relacionado con el artículo 134 que establezca el periodo durante el cual deberá retirarse la propaganda.

Transfiere SMA control ambiental a la Propaeg

Por: América Ortiz,
Sábado, 27 de Octubre de 2007
Correo

Firman convenio de coordinación el presidente municipal Jesús Correa y Miguel Ángel Torrijos
San Miguel de Allende

El gobierno municipal transfirió facultades para efectuar actos de control en materia ambiental a la Propaeg en San Miguel de Allende, por tanto esta área estatal se comprometió a realizar visitas de inspección a bancos de extracción de materiales pétreos, centro de verificación vehicular, hornos tabiqueros, entre otros, pero sobre todo en los fraccionamientos, los cuales deberán contar con las autorizaciones de impacto ambiental respectivas.

El delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), Miguel Ángel Torrijos Mendoza y el alcalde Jesús Correa Ramírez, llevaron a cabo la firma de un convenio de coordinación en el que el municipio le entregó las facultades necesarias al área estatal para realizar en San Miguel de Allende visitas de inspección a fin de evaluar distintos aspectos relacionados con el cuidado ambiental.

Vía una ficha descriptiva entregada a los medios de comunicación presentes en el evento, se detalló que la firma de este convenio con San Miguel de Allende tenía fundamento en él pero durante el año 2000 se observó una explosión demográfica considerable y comenzó una construcción de fraccionamientos sin ordenamiento territorial y sobre todo sin los estudios de impacto ambiental necesarios.

Miguel Ángel Torrijos Mendoza explicó que esta transferencia de facultades consiste en que la Propaeg podrá realizar actos de control consistentes en visitas de inspección en material ambiental en los bancos de extracción de materiales pétreos, centros de verificación vehicular, hornos tabiqueros, estaciones de servicio, estaciones de carburación y fraccionamientos ubicados dentro de la jurisdicción del municipio.

Además la Propaeg podrá instaurar procedimientos jurídicos-administrativos en contra de las empresas visitadas y que no cumplan con lo reglamentado dentro del control ambiental, y en este caso el funcionarios estatal explicó que los recursos económicos que se cobren de las sanciones y multas serán destinados directamente al presupuesto del municipio y no a las arcas estatales.

Torrijos Mendoza, aseguró que además este convenio también servirá para que la ciudadanía tenga un trato más directo e inmediato con la Procuraduría para asuntos relacionados con el medio ambiente y además el municipio tendrá un diagnóstico completo lo que podrá generar la ubicación de zonas deforestadas o erosionadas y emprender trabajos de recuperación, entre otros beneficios.

Finalmente aseguró que actualmente son Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende con quienes se ha firmado el convenio, pero en próximos días se hará en 6 municipios más y en un futuro cercano con todos los municipios del estado.

lunes, 22 de octubre de 2007

Editorial El Correo

NO ES MENOR. Para la bancada panista en el Congreso del Estado, notoriamente, las presuntas irregularidades detectadas en el primer semestre del año 2005 de la gestión del ahora senador Luis Alberto Villarreal como alcalde de San Miguel de Allende, no son simples faltas administrativas, sino delitos que deben ser sancionados penalmente.

El pleno de los diputados, en sesión ordinaria del Congreso del Estado el jueves anterior, aprobó devolver al Órgano de Fiscalización Superior el informe de las cuentas públicas relativo a ese periodo de la administración municipal por considerar que hubo deficiencias que derivaron en daños y perjuicios a la hacienda pública, de tal cuenta que se deben deslindar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Javier González Garza, presidente de la Comisión de Hacienda -de la que también forman parte los legisladores panistas Ruth Lugo Martínez y J. Guadalupe Vera, se tomó esa determinación porque sólo contemplaba "una administrativa y se le regresó… porque estaba muy bajita la sanción y nosotros pensamos que le tocaba más".

Si se tiene en cuenta que la comisión sólo contemplaba sanciones administrativas, y que el dictamen fue avalado inicialmente por los tres diputados panistas, entonces habrá que preguntarse qué sucedió con el documento en el tránsito de su camino al pleno para que modificaran su parecer.

Es posible que el calderonista Luis Alberto Villarreal no compre el pleito que le propone la bancada liderada por Gerardo de los Cobos Silva, miembro de la ultraderecha panista. No obstante que la señal que se le envía es muy clara: en tu administración no se cuidaron bien los dineros de los ciudadanos y eso merece una sanción penal; no se trata de simples equivocaciones, sino de delitos.

dongiovanni@fastmail.fm