sábado, 24 de enero de 2009

Se unen comerciantes en contra de extorsión

Por: Roberto C. López Arrieta / Cayetano Ramírez,
Viernes, 16 de Enero de 2009

Exigirán a las autoridades celeridad en investigaciones y garantías al presentar sus denuncias
DOLORES HIDALGO/ROMITA

Los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Dolores Hidalgo se reunieron el pasado miércoles en la noche para tratar el tema de las extorsiones por parte de grupos delictivos y determinaron exigir a las autoridades mayor seguridad, garantía al presentar sus denuncias así como mayor celeridad en las investigaciones.

La Canaco local cuenta con 600 agremiados de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión y anteayer trataron el asunto de las extorsiones telefónicas pues por lo menos 20 de ellos han recibido llamadas para ser extorsionados.

Señalaron que entre 5 ó 6 comerciantes han ido a poner sus denuncias respectivas, "pero en algunos casos, a pesar de llevar el número de teléfono del supuesto extorsionador, el Ministerio Público no puede hacer nada", dijo uno de ellos.

También dijeron que para interponer la denuncia, el Ministerio Público les pide muchos requisitos "esto aunado al hecho de que la inseguridad ha crecido en la ciudad y además sabiendo que ha habido ya por lo menos dos agresiones físicas".

Los comerciantes dijeron tener miedo de la situación, sobre todo por los hechos que se han presentado en los últimos días, como el "levantón" de un comerciante que hubo en la ciudad de Celaya, dónde éste perdió la vida.

El reclamo a las autoridades es de mayor seguridad para ejercer su trabajo tranquilamente, que apliquen acciones enérgicas pero también acordaron apoyar la propuesta del registro de todos los celulares para tener un mayor control.

Fueron más allá, pues sugieren que se registren no sólo los celulares, sino todos los sistemas de comunicación y solicitaron, ante la creciente cifra de llamadas de extorsión, que el Ministerio Público facilite el trámite para interponer la denuncia, así como más celeridad en la investigación.

"La gente está asustada incluso a comentar el tema, les están pidiendo dinero para dejarlos trabajar o para evitar dañarlos. Sabemos que es lógico el sistema legal, pero ya está rebasado por las amenazas, la inseguridad, la impunidad y la falta de celeridad", comentó uno de ellos.

AUMENTAN LOS MUNICIPIOS CON DENUNCIAS
Romita se suma a los cinco municipios de Guanajuato (León, Ciudad Manuel Doblado, Uriangato, Moroleón y Dolores Hidalgo) donde los comerciantes son sistemáticamente extorsionados por supuestos o verdaderos narcotraficantes y criminales organizados.

Durante los últimos meses de 2008 algunos de los comerciantes establecidos en Romita estuvieron recibiendo llamadas telefónicas para ser amenazados de secuestro o muerte.

Un líder de la Canaco en la localidad señaló que hace algunos meses su padre fue amenazado con que su hija sufriría determinado daño si no accedía a sus peticiones.

"Fueron tres o cuatro veces las que el hombre estuvo llamando por lo cual se interpuso una denuncia penal en contra de quien resultara responsable sin embargo nunca se dio a conocer cuáles fueron los avances de las indagatorias que se realizaron", dijo.

Abundó que a través del identificador de llamadas en el aparato de telefonía y por medio del directorio se pudo establecer que las llamadas habían salido de una casa propiedad que tenía cerrada uno de los curas que ha tenido el municipio.

Mencionó que en base al identificador su padre y él personalmente acudieron a platicar con quien fuera el cura de la ciudad al cual le hicieron saber lo sucedido y a partir de ello ya no se volvieron a recibir una sola llamada de ese número.

Por otro lado indicó que algunos otros comerciantes han recibido llamadas de extorsión aunque al parecer en ninguno de los casos han trascendido fatales consecuencias

Son una realidad: alcaldes

Por: Redacción, 
Viernes, 23 de Enero de 2009

Los alcaldes de Salamanca, San Miguel de Allende y Celaya reconocieron como una realidad las extorsiones hacia comerciantes y empresarios en sus municipios, sin embargo, aseguraron que mantienen una intensa actividad con dichos sectores a fin de lograr que denuncien ante las autoridades.

En el caso de Salamanca, durante los últimos 6 meses se han registrado por lo menos 10 denuncias de extorsiones contra comerciantes y empresarios, reconoció el alcalde, Jorge Ignacio Luna Becerra.

Sin embargo, precisó que no se tiene una cifra específica de cuántas personas son, debido a que hay gente que no denuncia y cae en la extorsión, pero también, hay gente que acude a presidencia municipal, "aproximadamente unas 10 personas en un periodo de 6 meses y las hemos atendido".

Incluso, dijo, en muchos de los casos se han erradicado las amenazas, "no lo hemos hecho de manera aislada, el propio procurador conoce de los hechos, cuando el empresario nos lo hace saber y hemos trabajado de manera conjunta, incluso ellos han venido a apoyarnos en algunos casos".

Luna Becerra, señaló que han sido llamadas de extorsión ‘pura’, es decir, sin que se consumara el hecho.

En el caso de San Miguel de Allende, pese a querer evadir el tema para no generar más intranquilidad entre los comerciantes, el alcalde, Jesús Correa Ramírez reconoció que las extorsiones se están dando en su municipio.

"Las extorsiones a comerciantes es un tema delicado y difícil", señaló y confirmó que obviamente hay temor entre los afectados; sin embargo explicó que su gobierno tiene contacto con ellos y está tratando de convencerlos para que denuncien formalmente.

Coincidió en lo declarado por el procurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas, durante su visita a San Miguel de Allende el pasado miércoles, tras asegurar que debe haber una denuncia por parte de quienes sean víctimas de la delincuencia organizada, pues sin ello las autoridades nada pueden hacer para actuar.

"Es un tema difícil, espero lograr el convencimiento para que denuncien, pero están atemorizados", refirió el mandatario local.

Reiteró que es el municipio el primer nivel de gobierno que está en mayor contacto con la ciudadanía, "nosotros sabemos quién, cómo, cuándo, dónde, porque estamos más cerca de la gente", dijo, pero agregó que ha tenido contacto con los comerciantes y actualmente hace labor de convencimiento para que interpongan las denuncias por el delito de extorsión.

En Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, aceptó que los comerciantes y agricultores son los sectores donde mayor incidencia de extorsiones se registran.

"En Celaya esto empezó con llamadas de extorsión hace algunos meses, ahorita ya están en otro nivel y hay que seguirlo denunciando a la Procuraduría", refirió.

Sin embargo, "no tengo las dimensiones porque no toda la gente denuncia entonces no podemos decir si es grave o no, pero si hay personas que han sido amenazadas, los que se han acercado son comerciantes y agricultores que han sido amenazados", explicó.

Hallan decapitados a los ‘levantados’ de Silao

Por: Redacción ,
Sábado, 24 de Enero de 2009

Localizan los cuerpos y una cabeza cerca de la Subprocuraduría, la otra junto a la UMAN
CELAYA

Los cuerpos de dos hombres "levantados" en Silao desde el pasado 18 de enero aparecieron decapitados la madrugada de ayer en Celaya.

Sus cabezas fueron puestas en hieleras y luego, una de ellas, fue colocada afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, y la otra, en la entrada a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Junto a los cuerpos y las cabezas, los sicarios dejaron mensajes en los que manifiestan ser "Zetas" (brazo armado del "Cártel del Golfo") y que esos crímenes fueron cometidos contra personas que extorsionaron comerciantes y vendían drogas sintéticas como Crystal o Ice a favor de "La Familia Michoacana", su grupo antagónico.

Al respecto, el gobernador Juan Manuel Oliva, declaró que la ola de "levantones" y asesinatos que se han desatado en la entidad se han cometido entre miembros de estos grupos criminales, sin que por el momento se haya afectado al resto de la ciudadanía.

Incluso reveló que se investiga el paradero de siete personas que fueron "levantadas" en la entidad, aunque no reveló detalles.

Por su parte, el subprocurador de Justicia de la Región C, en Celaya, Armando Amaro Vallejo, dijo que con estos hechos es evidente que el estado se encuentra en franca guerra entre "El Cartel del Golfo" y "La Familia"; "de acuerdo a lo que se ve, sí se está viendo un interés por parte de los dos grupos que quieren quedarse", señaló.

Nuestro pan...
"Es el pan de cada día sea la inseguridad y los ejecutados, sin que a la fecha se conozca una estrategia de parte de la autoridad y peor ahora con los policías que presuntamente torturaron a un acusado, quien resultado de ello perdió la vida". Bárbara Botello Santibáñez, diputada local del PRI

Cerca de la subprocuraduría
A las 03:22 horas del viernes uno de los oficiales de la Guardia Municipal, se dio cuenta que al pasar por el camino a Jofre, entre la calle de Villagrán y el Eje Juan Pablo II de la colonia Santa María, a no más de 500 metros de la Subprocuraduría de Justicia, se encontraba un bulto envuelto en lona gris.

Cuando el oficial se acercó se dio cuenta de que se trataba de dos cuerpos decapitados, mismos que estaban amarrados y esposados.

Es batalla
"No es crisis de inseguridad, es un asunto que se está atendiendo precisamente y se está dando una batalla frontal contra este tipo de delitos que son del narcotráfico y crimen organizado". Salvador Márquez Lozornio, diputado local panista

Pero también se dio cuenta que uno de ellos tenía clavada por la espalda con un picahielo una cartulina que decía, "esto les pasará a todos los que apoyen a los traidores de la familia, atentamente Los Zetas".

El policía relató que uno de los cuerpos era de complexión obesa, que vestía playera gris con pantalón de mezclilla y el otro era delgado con pans azul a rayas anaranjadas.

Luego de que se informara sobre el hallazgo de los dos cuerpos, se notificó a las 03:50 horas que en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Región C, ubicada en la calle Heliotropo de la colonia Las Flores, en el interior de una hielera que estaba marcada una "Z" se encontraba la cabeza de un hombre.

A un costado de la caja de unicel estaba clavada una cartulina con el siguiente mensaje; "dejen de matar y extorsionar a gente inocente, como restauranteros y gente bien, p.d. sálganle al toro michoacanos de mierda".

Diez minutos después de que se diera este informe se dio otro reporte a la Policía Ministerial del Estado (PME), ahora en las oficinas de la UMAN, en la colonia Las Fuentes, estaba otra cabeza humana también en una hielera.

Ahí también se dejó un mensaje; "el Cártel del Golfo condena a los envenenadores de crystal y hielo o ice, provenientes del grupo de la familia, andamos limpiando la basura Z".

Sin cambios
"Se han dado los dineros del crimen organizado dentro de la política, sobre todo en Michoacán, y creemos que estas ejecuciones y levantotes se deben al incumpli-miento que se tiene dentro de las campañas políticas y cuando son funcionarios". Juan Carlos Campos Ponce, diputado del PRI en Michoacán

Posteriormente personal de la Procuraduría General de Justicia trasladó al Semefo, tanto las cabezas como los cuerpos de los dos hombres, donde se estableció que eran de las mismas personas.
Desde el 18 de enero

Según la información de la Subprocuraduría de Justicia Región C, se confirmó que una de las víctimas era Armando Gutiérrez López, de 33 años, quien vivía en la calle de Bajío de Bonilla, en Silao, donde fue "levantado" el pasado 18 de enero por un grupo de hombres armados.

La lógica
"Todo mundo sabemos que es una lucha por lograr el mercado en el estado de Guanajuato, el país dejó de ser un lugar de paso ahora sabiendo que el mayor consumidor son los americanos ahora México también es consumidor". Isidro González Nieto, Comisión de Seguridad de Celaya

Sobre la segunda persona, el subprodurador dio a conocer que todavía no se sabe plenamente su identidad, pero que coinciden sus características con otro que fue "levantado" el mismo día.
De la misma forma descartó que los dos decapitados pertenecieran alguna corporación policíaca. "Son civiles, aunque estamos pidiendo información a Silao para tener los pormenores".

Énfasis
Crece el crimen
* En enero de 2007 se registraron 0 secuestros y 7 homicidios de alto impacto.

* En enero de 2008 se registraron 1 secuestro y 7 homicidios de alto impacto.

* Durante los primeros 23 días de 2009 se han registrado 8 secuestros y 15 homicidios de alto impacto.

Por lo pronto, precisó, seguirán con las indagatorias para avanzar en el caso, donde inclusive se tomarán en cuenta las imágenes de las cámaras de la Subprocuraduría de Justicia de la Región C.
los dos cuerpos, se notificó a las 03:50 horas que en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Región C, ubicada en la calle Heliotropo de la colonia Las Flores, en el interior de una hielera que estaba marcada una "Z" se encontraba la cabeza de un hombre.

Lo despiden por corrupto



Correo
San Miguel de Allende.- Después de que hace 8 meses el subdirector de Obras Públicas de San Miguel, José Flores, fuera acusado por los empleados de la dependencia de ser prepotente y corrupto y, tras una investigación de la Contraloría Municipal, el alcalde Jesús Correa determinó despedir al funcionario, señalando que pese a que sólo faltan 9 meses para que concluya esta administración aún podría haber cambios.

jueves, 22 de enero de 2009

UNAM en San Miguel de Allende, Guanajuato. Una firma de acuerdo trascendental.



Por: Arturo Morales.

En el marco del 240 natalicio del General Ignacio Allende, el día de ayer, 21 de enero del 2009, a las 14 horas en el Parque Landeta (contiguo al oriente del jardín botánico “Charco del Ingenio”) se llevó a cabo la ceremonia de firma de acuerdo entre la UNAM . El Gobiernos del Estado de Guanajuato y el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.

Encabezaron la ceremonia: El rector de la UNAM: José Narro Robles, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente municipal Jesús Correa Ramírez. De lo sobresaliente, manifestado por el doctor Narro Robles señalamos entre líneas lo siguiente:

Este es un acto trascendente a casi 100 años de la Universidad en su carácter de Universidad Nacional.

El siglo XX de México está ligado a la historia de la UNAM.

La UNAM representa una gran fortaleza; es una universidad grande en todos sentidos, es una institución con grandeza.

La UNAM no sólo hace docencia, también realiza investigación y genera conocimiento científico para el País. Plantea de manera crítica la posibilidad de alternativas para un mejor México.

La UNAM tiene un compromiso con la educación y en especial con la educación superior. Que bueno que ahora la UNAM esté en el estado de Guanajuato y que bueno que sea en san Miguel de Allende.

Que bueno que se concordancia entre las autoridades de los gobiernos del Estado, Municipio, la Universidad de Guanajuato y la UNAM.

Eso es trascendente, la articulación entre instituciones de gobierno, universidades y sociedad. Ponernos de acuerdo y así pasar a los compromisos para convertir a éstos en acciones concretas.

Felicidades y reconocimiento a quienes de las voluntades establecieron compromisos para lograr esta firma de acuerdos.

Del discurso del gobernador Oliva Ramírez, podemos destacar entre líneas lo siguiente:
El acuerdo que estamos firmando comienza con la donación de tres (3) hectáreas y una inversión inicial por parte de la UNAM de 50 millones de pesos para que en tres etapas se cree el Centro de Investigaciones multidisciplinarias sobre Cambio Climático.
Para 2010 se establecerá, además, una clínica de salud integral (medicina, odontología, etc.).

Para el 2011, un centro de educación ambiental.
El gobierno de Guanajuato asume el reto de la educación y en especial el de la educación media y superior para superar los 25,000 estudiantes en medio superior y 38,000 en superior que actualmente cursan en instituciones públicas. Al final del sexenio queremos pasar de 33,000 estudiantes a 75,000 estudiando en instituciones de educación pública.

Los rubros a promover con un Guanajuato más educado son: economía, ecología y turismo, en plantes de educación pública de la Universidad de Guanajuato, Norte del Estado, universidades tecnológicas, y del Politécnico Nacional. Ojala la UNAM instale el campus 21 en el Estado.

Que al lema de la Universidad de Guanajuato: “La verdad os hará libres”, se una el: “Por mi raza hablará el espíritu” de la UNAM.

Felicidades a todos los que trabajaron en la consecución de este acuerdo.

domingo, 18 de enero de 2009

Ejecutan a comandante afuera del Palacio Municipal en Villagrán

Pistoleros acribillan al segundo comandante en el centro de la ciudad
Dom, 18/01/2009 - 01:45

León, Gto.-Un comando armado acribilló ayer por la noche al segundo comandante de la policía municipal de Villagrán, afuera del Palacio Municipal.

El comandante Margarito fue ejecutado con armas de alto poder, según información de la Policía Ministerial de Guanajuato. Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública buscaron a los pistoleros en los municipios de San Miguel de Allende y Apaseo El Grande, sin que proporcionaran información.

El municipio de Villagrán, ubicado entre Celaya y Salamanca, ha tenido varios hechos violentos en los últimos dos meses debido a que los narcotraficantes disputan el control de la carretera que llega del Estado de Michoacán.

El anterior jefe de la policía, Alberto Bolaños García, fue levantado y asesinado a balazos en Apaseo El Grande el pasado 10 de diciembre. Varias semanas antes, tres personas habían sido acribilladas en el mismo municipio (entre ellos había un policía de la ciudad de Silao, Guanajuato).

En el último mes, otras dos personas han sido levantadas en las colonias de Villagrán, uno de ellos un distribuidor de droga y otro el propietario de un centro nocturno.

Las autoridades investigan la disputa del territorio por parte de narcotraficantes. Se cree que Villagrán es un municipio estratégico porque la nueva carretera que proviene de Michoacán termina justo en el Municipio, por lo que representa una entrada muy importante al Estado de Guanajuato.

Ayer por la noche, en la frecuencia de radio se reportó un tiroteo en San Miguel de Allende, pero las autoridades no confirmaron el hecho.

Besos Prohibidos