miércoles, 24 de diciembre de 2008

Avanza en DF prohibir bolsas del súper

Edith Martínez
El Universal

Miércoles 24 de diciembre de 2008

Por generar graves problemas ambientales, la Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la prohibición de bolsas, envases o empaques de plástico; sólo se permitirán los que sean biodegradables. La propuesta se discutirá en el pleno

La propuesta de prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados y dar incentivos fiscales a las empresas que apoyen esta medida, avanza en la Asamblea Legislativa.

El dictamen que reformaría la Ley de Residuos Sólidos de la capital fue aprobado ayer por las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Protección Ecológica.

La propuesta contempla incluir que en la transportación, contención y envase de productos, así como en el manejo de residuos sólidos, se utilicen materiales biodegradables.

Además, se dan facultades a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) para elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos para reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de ese material, e informar y fomentar la educación de los capitalinos sobre su impacto negativo.

El dictamen, que deberá votarse en el pleno, advierte que las bolsas son un serio problema ambiental derivado de las grandes cantidades que se generan diariamente, de las cuales la mayoría termina en desagües y tiraderos. Además, por ser ligeras pueden esparcirse con el aire, contaminando otros espacios.

En Bangladesh, por ejemplo, las bolsas de plástico han sido responsables de inundaciones por obstruir las tuberías. Incluso, animales marinos como ballenas, delfines, tortugas y aves mueren asfixiados por la presencia de bolsas de plástico en ríos y mares.

La ALDF pretende colocarse a la vanguardia de los congresos del país al legislar sobre este tema y colocar a la ciudad de México al nivel de naciones como Irlanda, el Reino Unido y Alemania, donde se aplican impuestos al consumidor de bolsas. En Sudáfrica, en cambio, su uso está prohibido.

Leonardo Álvarez Romo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, calificó de “trascendental para los capitalinos” la existencia de una norma que regule los plásticos para disminuir, a su vez, las 12 mil 500 toneladas diarias de residuos que se producen en la ciudad.

El dictamen presentado por el diputado Xiuh Tenorio y que fue aprobado en las comisiones legislativas, señala que los negocios sólo podrán utilizar las bolsas y empaques de plástico cuando no puedan emplearse tecnologías biodegradables, como en el caso de conservación de alimentos o esterilización de productos. Sin embargo, los prestadores de servicios y comerciantes podrán dar a sus clientes bolsas o empaques de plástico sólo si son biodegradables.

La Secretaría de Medio Ambiente sería la encargada de elaborar el reglamento de esta norma en el que deberá incluir qué procedimientos utilizar y el tipo de materiales que pueden considerarse de fácil desintegración.

edith.martinez@eluniversal.com.mx

lunes, 22 de diciembre de 2008

Centro de Investigaciones de la UNAM en Parque Landeta



Atencion San Miguel
Viernes 19 de diciembre
Por Jesús Ibarra

Con una inversión de 50 millones de pesos en tres años, la UNAM, la institución educativa y de investigación más prestigiosa en Latinoamérica, abrirá un centro de investigación multidisciplinario en el Parque Landeta de San Miguel de Allende.

Esto fue anunciado por Cristóbal Finkelstein Franyutti, secretario del Ayuntamiento y por César Arias de la Canal, director de la asociación civil El Charco del
Ingenio A.C. Finkelstein y Arias dijeron que el centro de investigación se enfocará en el tema de calentamiento global, estudiado a través de diversas disciplinas como geología, ecología, demografía y economía entre otras.

El Parque Landeta

Según Arias, El Charco del Ingenio empezó como proyecto en 1990 y poco después abrió el jardín botánico. "Un día supimos que había un grupo de empresarios que quería abrir un campo de tiro en la tierra adyacente al Charco, justo en el lugar en donde llegan las aves migratorias", dijo. "Entonces le pedimos al gobierno municipal que en
lugar de hacer un campo de tiro, creara un área verde para preservación ecológica, que pudiera ser también un área de amortiguamiento para El Charco". El gobierno municipal cedió en comodato las 35 hectáreas a El Charco del Ingenio, mismas que se
convirtieron en el Parque Landeta.

Además de ser un lugar recreativo, educativo y de preservación ecológica, el Parque Landeta es también un lugar importante para festividades y tradiciones ya que cientos de personas de las comunidades rurales y de los antiguos barrios de San Miguel acuden cada año al parque a la festividad de la Santa Cruz. En el 2005, tanto

El Charco como el Parque Landeta fueron oficialmente declarados como zona de preservación ecológica.

El parque cuenta con un pantano artificial en que se ha desarrollado la vida silvestre y el cual podría funcionar también como planta de tratamiento del agua residual de la vecina colonia de Palmita de Landeta, pero el proyecto aún está en construcción.

Actualmente, dos de las 35 hectáreas del parque están ocupadas por el vivero municipal. Otras cinco hectáreas, junto al vivero, que están ecológicamente devastadas e imposibilitadas para la vida silvestre, serán el lugar en donde se construirá el centro de investigación de la UNAM.

La UNAM en San Miguel

"La presencia de la UNAM en San Miguel se ha venido dando con el centro de extensión universitaria que se abrió en la Biblioteca Pública, así como con el "Estudio de Gran Visión", radiografía económica de San Miguel, llevado a cabo por la facultad de Economía de la UNAM", dijo Finkelstein.

Arias manifestó que El Charco del Ingenio ya ha colaborado con la UNAM en algunos proyectos con el jardín botánico. "Tenemos algunos acuerdos con ellos para el estudio de insectos, plantas y fauna. Con este proyecto esos acuerdos se formalizarán. La UNAM tiene el poder económico, así como científico y tecnológico para desarrollar el parque con los tres objetivos de El Charco del Ingenio, conservación, educación y recreación", manifestó. Arias expresó que la UNAM podrá
también dar un mejor desarrollo al pantano artificial, además de comprometerse a mantener la festividad de la Santa Cruz, puesto que esto sería su anclaje comunitario.

Según Finkelstein, la tierra de cinco hectáreas anexa al vivero municipal será donada a la UNAM y El Charco terminará el comodato de las otras 28 hectáreas con el gobierno municipal que firmará un nuevo comodato con la UNAM.

Finkelstein mencionó que el acuerdo oficial con la UNAM aún no se firma y que será aprobado por el Ayuntamiento en una de las dos sesiones que tendrán lugar entre el 15 y el 19 de diciembre.

Según Finkelstein, se pretende que el centro de investigación abra en 2012. "La llegada del centro de investigación de la UNAM a San Miguel dará grandes beneficios a la ciudad en el área de educación y empleos", dijo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Crearán Centro de Investigación de la UNAM en San Miguel

Por: América Ortiz,
Domingo, 21 de Diciembre de 2008
Correo

El Cabildo aprobó donar 5 hectáreas para su edificación; otorgarán en comodato 32 más del Parque Landeta para un jardín botánico
SAN MIGUEL DE ALLENDE

En sesión de Ayuntamiento celebrada este sábado, los regidores de San Miguel de Allende aprobaron por unanimidad la firma del convenio para la creación de un Centro de Investigación de Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en terrenos del Parque Landeta.

Para lograr que la UNAM construya este proyecto en San Miguel de Allende, el Ayuntamiento autorizó la donación de 5 hectáreas a la máxima casa de estudios, además de que se otorgarán en comodato las 32 hectáreas restantes del Parque Landeta para que además se construya un jardín botánico en la zona de preservación ecológica, y una escuela de la que aún no se ha definido el perfil.

Los miembros del cabildo confirmaron que la intención de firmar este convenio es porque en la zona se harán obras de reforestación, lo que generará que el Parque Landeta sea un lugar vivo y visitado.

Cabe recordar que aún hace unos días las 37 hectáreas del Parque Landeta estaban en posesión de la Asociación El Charco del Ingenio, pero tras vencerse el convenio de comodato, ahora dicho predio se entregará a la UNAM, mientras que directivos del Charco del Ingenio ven con buenos ojos el proyecto.

En este punto, los regidores de oposición del cabildo pidieron a sus homólogos del PAN a no colocarse triunfos a favor del partido cuando son todos los regidores, independientemente del instituto político para el que militan, los que están dando cabida a este importante proyecto en beneficio de la población.

El convenio entre el gobierno local y la UNAM se firmará en próximas fechas, aunque no se precisó la fecha exacta.