viernes, 20 de noviembre de 2009

Indaga PGR ataques en Guanajuato

Reforma
Los ataques provocaron daños materiales en los muros exteriores, portón de acceso, cortinas metálicas y paredes de los comercios aledaños

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (20 noviembre 2009).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/GTO/CELAYA/PRIMERA/9122/2009 para investigar el ataque con granadas a la subsede de la dependencia, ubicada en Celaya, Guanajuato.

Fuentes de la PGR informaron que la indagatoria se abrió contra quien resulte responsable por los delitos de daño a la propiedad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con los primeros resultados periciales, en el exterior de las instalaciones se localizó un cráter por la detonación de una granada de fragmentación y se halló una granada sin detonar con los dispositivos de seguridad completos.

Mientras que en el interior fueron localizados otros dos cráteres provocados por el mismo número de artefactos.

Las explosiones provocaron daños materiales en los muros exteriores, portón de acceso, cortinas metálicas, paredes de los comercios aledaños, así como a tres vehículos particulares y dos que son propiedad de servidores públicos de la PGR.

Aunque la averiguación previa se inició sólo para indagar este ataque, la Procuraduría cuenta con información de que al parecer los agresores de la subsede son los mismos que atacaron una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, la base de la Policía Municipal de Villagrán y a un vehículo de un comandante de la Policía estatal.

Las fuentes señalaron que los agresores, quienes ya son buscados por la Agencia Federal de Investigación, el Ejército y las corporaciones policiacas municipales y estatales, se trasladaban en dos camionetas pick up blancas y dos vehículos sedán negros.

La PGR informó que al momento del ataque a la subsede en Celaya se encontraban en las galeras, en calidad de detenidos, Juan José Vásquez González y José Guadalupe Rojo Guzmán, quienes están relacionados con la indagatoria PGR/GTO/CELAYA/PRIMERA/9113/2009 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cartuchos calibre .12.

Autoridades estatales no descartaron que el ataque del crimen organizado obedezca a la detención de Cristóbal Altamirano Piñón, alias "La Rubia", "La Güera" o "El Tribi", señalado como el jefe de "La Familia Michoacana" en el Estado de Guanajuato.

Hallan más obras 'fantasma' en Querétaro

Suman 35 millones de pesos gastados por obras inexistentes, según autoridades estatales
REFORMA
Fernando Paniagua / Corresponsal

Querétaro, México (20 noviembre 2009).- Además de los 10 millones de pesos que la Administración estatal anterior pagó por obras no realizadas, la auditoría realizada en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) arrojó que hay más acciones de gobierno que fueron pagadas y no realizadas por 25 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la Sduop, Sergio Chufani Abarca, con el avance de las investigaciones se encontraron más irregularidades que suman 35 millones de pesos.

"Encontramos nosotros, dentro de los documentos de entrega recepción y de las visitas físicas técnicas de las obras estimaciones con conceptos que fueron autorizados y pagados inclusive pero que no se encuentran en la obra, físicamente no están", indicó el funcionario.

Chufani Abarca sostuvo que por estos conceptos la Administración que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón erogó cerca de 25 millones de pesos, lo que se suma a los 10 millones de pesos que anteriormente se habían detectado en la obra Ciudad de la Cultura y las Artes Bicentenario.

Con ello suman ya 35 millones de pesos que el ex titular de la Sduop en la Administración estatal, José Luis Covarrubias Herrera, autorizó a pagar a constructores y contratistas por obras inexistentes.

De acuerdo con Chufani Abarca el ex Secretario de Obras Públicas, tiene como plazo para responder a las acusaciones en su contra la próxima semana.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Expo Bicentenario no está en presupuesto

Milenio
El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva señaló que los recursos serán aplicados a la ampliación de la red carretera, la construcción de la presa del Zapotillo y la zona metropolitana de León

Guanajuato, Gto.-En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 aprobado por la Cámara de Diputados para Guanajuato, destacan 847 millones de pesos para universidades públicas estatales, y otro de mil 896 millones de pesos para proyectos de infraestructura carretera.

Para los planteles de educación superior públicas estatales, la Universidad de Guanajuato recibirá un monto de6.8 millones de pesos. Los legisladores avalaron un presupuesto de 342.9 millones de pesos fue aprobado para las Zonas Metropolitanas.

Un paquete de proyectos para infraestructura en salud, recibirá un fondo de 67.5 millones de pesos para el estado.

De acuerdo con la ficha informativa a la que se tuvo acceso, para el ejercicio 2009, al estado de Guanajuato se le autorizaron por concepto del Ramo 28, un monto total de 17 mil 378 millones de pesos. La expectativa es que los recursos se incrementen para el próximo año.

Para el programa hidráulico destinado a la entidad, se aprobaron ya 581 millones de pesos, para agua potable, proyectos hidroagrícola y administración de agua.

Otro fondo por 57.3 millones de peso se amplió al sector medio ambiente y recursos naturales, Guanajuato 2010.

Los diputados aprobaron un presupuesto para proyectos estratégicos 2010, de 11.5 millones de pesos y 1.2 millones de pesos, para el Conservatorio de Música y Artes de Celaya.

En el anexo 26 presupuestal, se dieron otorgaron ampliaciones para infraestructura deportiva municipal, 53 millones de pesos para Dolores Hidalgo y 10.2 millones de pesos Irapuato, que en total suman 63.2 millones de pesos.

La Universidad Politécnica de Guanajuato recibirá un presupuesto de 300 mil pesos, según el anexo 25.

Entre los proyectos de infraestructura carretera, están entre los más importantes la Celaya-Salvatierra por 225 millones de pesos; la autopista Salamanca-Irapuato-León por 114 millones de pesos; la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende por 125 millones de pesos, y el entronque de la Buenavista-Dolores Hidalgo, a la que se le asignaron 235 millones de pesos.

Uno de los proyectos carreteros importantes para el próximo año, será la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, a la que se le destinarán 150 millones de pesos, así como la carretera Romita-Puerto Interior, por 110 millones de pesos.

También habrá un presupuesto de 10 millones de pesos, para la autopista
Salamanca-Morelia y 30 millones de pesos para la autopista Irapuato-La Piedad.
El puente Castro del Río en su segunda etapa, tendrá una partida presupuestal en el orden de los 40 millones de pesos.

Además, se asignarán 311 millones de pesos para conservación de carreteras en Guanajuato.

Según el informe de los proyectos aprobados se destinarán además 205 millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Tres Grammy en un festival

El Economista

Artistas de la talla de David Sánchez Quartet (ganador de Grammy) quien a su vez tendrá como invitado especial a Antonio Sánchez (ganador de Grammy); y David Gilmore Quartet (ganador de Grammy) engalanarán el Festival Internacional de jazz & blues de San Miguel de Allende que festejará 15 años de vida a pesar de la crisis económica.

“El festival es un evento de buenas intenciones. Este año fue muy complicado conseguir los recursos pero aquí estamos listos para festejar”, dijo en entrevista Antonio Lozoya, director del festival, que se llevara a cabo del 26 de noviembre al 5 de diciembre.

“Nunca pensamos en cancelar, al contrario, apostamos por la cultura y por eso trabajamos más y logramos que el festival dure 10 días con la presentación de grandes estrellas”, agregó el músico, quien evitó dar cifras sobre la inversión del evento.

Sin embargo, Lozoya lamentó que el estado destine casi todo su “presupuesto cultural” al Festival Internacional Cervantino y no apoye otras manifestaciones.

“Es un gran evento, pero hay otros festivales más que también valen la pena, como el nuestro. La verdad es que en estos 15 años hemos salido adelante gracias a los músicos, la iniciativa privada y la gente de San Miguel de Allende”.

Antonio Lozoya pidió mayor apoyo a la cultura e invitó a las empresas para que se sumen a proyectos artísticos como éste.

Banquete musical

El evento se llevará a cabo en San Miguel de Allende y contará con grandes artistas como el baterista Antonio Sánchez, la leyenda Eddie Gómez Trío, Hot Club of San Francisco; el guitarrista David Gilmore Quartet y Katie Thiroux Trío.

“Además, estarán con nosotros The North Sea Coyotes, la Tlaxcaltecatl Latin Jazz Band, y San Miguel Jazz Cats para cerrar con un concierto homenaje al sonido Motown que este año cumple 50 años de vida.

Los conciertos se llevarán a cabo en recintos históricos y se impartirán talleres.

“Invito a toda la gente para que venga a San Miguel de Allende y se acerque a esta música que no tiene nada de elitista y que los va a maravillar”, finalizó Antonio Lozoya.