viernes, 11 de mayo de 2007

Apuesta alcalde a que no se realice Sanmiguelada

Por: Emmanuel Moreno,
Viernes, 11 de Mayo de 2007
Correo

Empresarios del ramo turístico se oponen a cancelación

San Miguel de Allende

La próxima semana, el Ayuntamiento emitirá una postura final sobre la realización o no de la tradicional Sanmiguelada. Sin embargo, el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, adelantó que le "apuestan" a que no haya para lograr el nombramiento de San Miguel de Allende como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"No va a pasar una semana cuando estemos manifestando conjuntamente con el pleno del Ayuntamiento para que sea oportuna la noticia, para que nacional e internacionalmente sepan que no habrá Sanmiguelada, que habrá eventos culturales en sustitución de esto y otro tipo de atracciones diferentes porque la invitación es que sigan viniendo a San Miguel de Allende a vivir la magia y la cultura que tiene esta ciudad", previó.

Luego de estas palabras y a pregunta expresa, Correa Ramírez no quiso responder si ya existe una determinación final sobre el evento y dejó en claro que será la próxima semana cuando se llegue a una decisión por parte de todo el cuerpo edilicio.

El alcalde añadió que los prestadores de servicio tienen que evaluar que la infraestructura del municipio es para ofrecerla a un turismo de calidad, toda vez que representa 75 por ciento de la entrada económica, de tal suerte que buscan ingresos permanentes los 365 días al año y no con un evento de fin de semana rebasado para las autoridades.

"En todas las encuestas de los medios locales se reporta que apenas el 2 por ciento de los habitantes están en pro de que se lleve a cabo la Sanmiguelada", insistió.

El presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, recalcó que las personas que aquí viven se ven afectadas porque el exceso de gente los obliga a cerrar sus negocios, ya que las multitudes generan conflictos en sus establecimientos.

Mencionó que este gobierno municipal le apuesta al bienestar de las mayorías y en eso el alcalde no quita el dedo del renglón.

CONTRAPARTE

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) está en desacuerdo con la posible cancelación de la Sanmiguelada. Aunque la presidenta de Canirac, María Eugenia Riba, reconoció que el evento está rebasado, destacó que los prestadores de servicio presentaron un proyecto al municipio en donde avalan las razones por las que es viable su realización.

Los empresarios consideran que la cancelación de la fiesta no garantiza que el municipio logre el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Estoy de acuerdo que la Sanmiguelada no está correcta, que está desordenada, que creció y lo superó, pero también puedo decirte que los mexicanos no somos de segunda y que no podemos darnos por vencidos y decir que no nos consideramos capaces de organizarnos, yo creo que sí podemos, de hecho Canirac con esa idea presentó un proyecto al municipio en donde decimos porqué es viable la Sanmiguelada, cómo se puede organizar y sobre todo que se respete como debe ser", señaló.

María Eugenia Riba lamentó la posible cancelación del evento porque ya está posicionado a nivel nacional e internacional y puso como ejemplo cuando el gobierno oaxaqueño prohibió la realización de la Guelaguetza por los acontecimientos de violencia registrados el año pasado, en donde los empresarios aseguraron que al menos costará 12 años en recuperarse.

Mencionó también que los eventos posicionados a nivel mundial no se cancelan sino se organizan y puso como ejemplo el Festival Internacional Cervantino. "Guanajuato que es Patrimonio de la Humanidad tiene un Festival Cervantino y las autoridades se han preocupado porque les den muchos millones de pesos para manejar el festival y también se ha comentado que es una cantina, sin embargo la edad del joven es esa, es rebeldía (...) Los eventos que ya se posicionaron a nivel mundial no los cancelan, los organizan y eso es lo que nosotros pedimos, no es porque los empresarios nada más ganemos un solo mes, ganamos todo el año, a nosotros nos interesan los 365 días pero si de esos 365 días ya tenemos un 20 por ciento posicionado no vamos a permitir que se acabe", advirtió.

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