sábado, 16 de mayo de 2009

El Congreso ofrece ayudar

Exonline
Leticia Robles de la Rosa
El Congreso de la Unión prepara un plan de apoyos e incentivos para hoteleros, restaurantes y líneas aéreas, a fin de evitar el colapso del sector turístico nacional, con exención de impuestos, créditos blandos, congelamiento de pagos, campañas de promoción de todos los sitios atractivos del país, así como un sistema de becas-capacitación para los empleados que dejen de trabajar.

Senadores y diputados federales acordaron que el próximo miércoles someterán estos puntos a consideración del pleno de la Comisión Permanente, para que el Ejecutivo Federal ponga en operación este plan. La decisión de los legisladores federales es independiente a la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para procesar los cambios de ley que sean necesario para fortalecer la economía nacional.

Francisco Arroyo, del PRI; Beatriz Zavala, del PAN y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, fueron los encargados de expresar este acuerdo durante la sesión. “Nosotros hemos hablado de reactivar a la industria turística nacional en cuatro vertientes, que tocan no sólo los destinos de playa, sino también otros como Coahuila, Querétaro, León o la ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende, que son sitios turísticos de patrimonio cultural o de servicios de convenciones y de exposiciones”, explicó Arroyo.

Planteó entonces el adelanto de lo que contendrá el plan a proponer. Primero realizar campañas de promoción turística no sólo a siete estados, como se planteó desde el Consejo Nacional de Promoción Turística, sino a prácticamente todo el país, a fin de sensibilizar al resto del mundo de que México puede recibir turismo extranjero con toda propiedad y sin ningún riesgo, que se tomaron y se mantienen las precauciones debidas y se ha tenido éxito para controlar la epidemia de influenza humana.

El segundo, dijo Arroyo, es la exención de algunos impuestos, al menos en el tiempo en que dure la emergencia. La tercera arista es la posibilidad de ofrecer créditos blandos, de tal suerte que las instalaciones hoteleras que han dejado de funcionar, pisos enteros, puedan ser sujetos de mantenimiento o de remodelación, para que este tiempo se aproveche en algo, o bien el congelamiento de los pagos de quienes ya tienen algún tipo de crédito.

Camino de Guanajuato

Exonline
Francisco Martín Moreno
15-May-2009

La tradición democrática guanajuatense resulta escasamente comparable con la del resto del país. La entidad formó parte de la coalición de estados que sostuvo a Juárez durante la Guerra de Reforma.

La mañana de aquel domingo 16 de septiembre de 1810 la nación mexicana de ayer, hoy y siempre adquirió en el pueblo de Dolores una deuda histórica con los guanajuatenses de todas las generaciones. La deuda, insoluta hasta el día de hoy, consistió en una lección de coraje y temeridad, visión y rebeldía, el “Camino de Guanajuato” que hizo posible años más tarde la conquista de nuestra soberanía y de nuestra libertad política.

Las pruebas están a la vista. Baste con citar al cura Hidalgo, a Allende, a la familia Aldama, a Mariano Abasolo y a José María Liceaga, para coronar un ejemplar conjunto de guanajuatenses hechos de un solo golpe de troquel. Posteriormente Santos Degollado y nada menos que José María Luis Mora, entre otros más igualmente guanajuatenses, vinieron a confirmar la importancia de su estado natal como un semillero de hombres liberales. Guanajuato era un manantial de líderes progresistas. La Alhóndiga de Granaditas es a los mexicanos lo que La Bastilla a los franceses.

La tradición democrática guanajuatense resulta escasamente comparable con la del resto del país. Guanajuato formó parte de la coalición de estados que sostuvo a Juárez durante la Guerra de Reforma. El propio Benemérito de las Américas asumió la Presidencia de la República por ministerio de ley precisamente en esa entidad el 19 de enero de 1858. Y por si faltaran los ejemplos, ahí está la crucial batalla de Celaya que vino a definir la Revolución a principios del presente siglo a favor de las fuerzas constitucionalistas.

El Bajío, una región privilegiada comunicada por troncales ferrocarrileras y por una buena red de carreteras fue uno de nuestros territorios más ricos y prósperos en razón de sus inmensos yacimientos de oro y plata, estaño y cantera. En lo que hace a su pujanza agrícola El Bajío llegó a ser reconocido como el “Granero de la Nación”, un título justo para destacar su gigantesca capacidad de producción con la que era posible satisfacer las necesidades alimentarias de toda la República. Y no sólo eso, ¿qué tal el desarrollo acelerado de su industria y la fortaleza de su ganadería? ¿No encabezó Guanajuato igualmente la vanguardia arquitectónica con los temas neoclásicos más bellos de México? ¿No era un fértil invernadero de ideas progresistas? ¿San Miguel de Allende no es un verdadero relicario de la arquitectura colonial?

¿Por qué oscura razón se vino a convertir entonces en una de las entidades más pobres del país, en uno de los estados más rezagados en materia de ingreso per cápita? “Guanajuato es uno de los estados más poblados de la República Mexicana, el tercer estado en el país con mayor tasa de migración; las necesidades de salud de la población de ciertas zonas son superiores a la capacidad de respuesta social existente, una parte importante de la población vive en condiciones de extrema marginación y sin acceso regular a los servicios de salud, permaneciendo como presa fácil de enfermedades técnicamente evitables y por tanto socialmente inaceptables.” ¿Qué sucedió? ¿Cuándo perdió Guanajuato la brújula?

Entre las diversas respuestas sobresale la inequívoca influencia de la institución más retardataria y anacrónica, enemiga de toda modernidad, una de las causantes de la regresión: la Iglesia católica. Los bajos niveles de desarrollo social, el analfabetismo y la miseria, entre otros flagelos humanos, se explican en buena parte por el fanatismo religioso. Pueblo pobre, Iglesia rica. Los curas aceptan limosnas de los muertos de hambre. Lucran con el miedo de los ignorantes, a quienes les garantizan un pedazo de cielo a cambio de someterse a sus infamantes condiciones. Inventan santos y fiestas religiosas para hacerse de más ingresos negros, jamás declarables para el ISR. Se oponen a la maternidad voluntaria sin detenerse a considerar que las mujeres más afectadas con esta influencia perniciosa son las más pobres, porque las que tienen acceso a hospitales de lujo se practican el legrado fuera del estado o del país sin perecer en las planchas de los cuchareros clandestinos o sobrevivir acaso mutiladas para siempre. Nos convierten en un país de cínicos a través de la confesión y sus absurdas penitencias. Los sacerdotes católicos, sálvese el que pueda, pierden cualquier sentido de la piedad tan pronto ven en las bolsas de los pantalones de manta o en los humildes morrales las monedas que ocasionaron que Jesús expulsara de los templos a los fariseos. ¿Ya se ven las universidades católicas en los campos guanajuatenses instruyendo a los desamparados a pesar de no poder cobrar las gigantescas colegiaturas con las que esquilman a la población escolar?

El espíritu liberal y combativo de los guanajuatenses se apaga como el tímido parpadeo de una vela. Son víctimas como otros tantos de la Iglesia católica, la más siniestra enemiga del desarrollo económico nacional. El nervio y el talento guanajuatense están a prueba. ¿Qué evaluación podrán hacer los guanajuatenses de cara al Bicentenario?

fmartinmoreno@yahoo.com

Los bajos niveles de desarrollo social en el estado, el analfabetismo y la miseria, entre otros flagelos humanos, se explican en buena parte por el fanatismo religioso. Pueblo pobre, Iglesia rica.

Forma es fondo-Fisgón

Carreño: Aislamiento temporal

Cáceres presenta cuatro proyectos de participación ciudadana en el Encuentro de Innovación de Zurich

regiondigital.com
"AldeaDoc", "Matarratos en San Blas" y "Entra en el Marco.TV", junto con "Creando Capital" del Consorcio Cáceres 2016 se mostrarán en un encuentro de experiencias de innovación en el ámbito urbano.

14/05/2009
El Ayuntamiento de Cáceres presentará este viernes tres iniciativas de participación ciudadana de las Concejalías de Participación y de Innovación, y un proyecto más del Consorcio Cáceres 2016, en el Encuentro Internacional de Innovación, organizado por Living Labs Global, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, en Zurich (Suiza).
Se trata de un encuentro donde se presentan experiencias de innovación en el ámbito urbano, y Cáceres a través de estas dos Concejalías estará presente con los proyectos "AldeaDoc", "Matarratos en San Blas" y "Entra en el Marco.TV", junto con "Creando Capital" del Consorcio Cáceres 2016.

Los proyectos han sido seleccionados para ser presentados en la feria suiza "por la innovación en procesos de participación ciudadana", según informa el consistorio en nota de prensa.

Cabe recordar que "AldeaDoc" es un documental participativo grabado con teléfonos móviles por los habitantes del barrio de Aldea Moret de Cáceres. Surge de la iniciativa de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno de "articular un proceso de participación ciudadana para obtener de primera mano las impresiones y las inquietudes de sus habitantes, construyendo un documento representativo de la vida cotidiana de este barrio humilde", añade la nota.

A través de un taller, se formó a 15 ciudadanos en la doctrina técnica y teórica del documental y el uso de la tecnología móvil para que fueran ellos los responsables de la producción de los contenidos que formaron parte del producto final que resultó ser "un documental directo y plural sobre su barrio en el que no sólo se realiza un mapeado del barrio, sino que aporta visiones y opiniones de carácter interno, que ayudan al espectador a entender el porqué de la conflictiva actual situación del barrio y en el que incluso se plantean posibles soluciones".

"Matarratos en San Blas" es un libro de microrrelatos creado por los vecinos del Barrio de San Blas de Cáceres. A través de este proceso de participación ciudadana se buscaba generar nuevas visiones sobre la ciudad mediante el desarrollo colectivo de la creatividad, promover una mayor conciencia en relación con el entorno y apoyar las estructuras asociativas y la innovación en las pequeñas empresas.

"Entra el Marco TV" nace como respuesta a la necesidad de ofrecer una mayor información sobre la Ribera del Marco, un área históricamente relevante en la ciudad de Cáceres, y obtener así una mayor implicación en la recuperación de la zona por parte de los ciudadanos.

Para ello se ha creado una televisión colaborativa en Internet, diseñada para que sean los ciudadanos los principales protagonistas de toda la programación que incluye, documentales, noticias, opiniones, una sección para niños, etc. Todo enfocado en el área de la Ribera del Marco y las actividades que allí se llevan a cabo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Se desploma puente en La Cieneguita

El Sol del Bajío
15 de mayo de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La construcción de un puente resultó afectada después de que se desplomara y cayera parte del colado de una loza que era sostenida por madera.

Al parecer colapsó porque pasaron algunos vehículos por el lugar estando fresco el cemento.

En días pasados, sucedió el percance, en el cual afortunadamente, no se registraron daños a personas y sí a la infraestructura recién colocada de un puente, que forma parte del proyecto de la obra de la carretera Atotonilco-Cruz del Palmar, que es un camino que bordea la presa Ignacio Allende y la cual ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aparentemente, la falta de señalización, hizo que algunos automovilistas pasaran sobre el puente, lo que contribuyó al colapso del puente que se ubica sobre el río Laja y es parte de la conexión de dicha carretera en construcción.

Presuntamente, también contribuyó que no se enganchó correctamente el apuntamamiento de las vigas para su sostenimiento de la plancha de concreto.

De acuerdo a la SCT, se llevan a cabo trabajos de terracería, obras de drenaje y pavimentación de un camino tipo "C" con un ancho de corona de 7.0 metros y 2 carriles. Los beneficios de la obra es que se modernizará este camino y se beneficiarán directamente a 3 mil 113 habitantes de 7 comunidades.

martes, 12 de mayo de 2009

En Guanajuato va en aumento el número de casos probables de influenza A H1N1.

Tiene León ocho enfermos
MARIANA NIETO LÓPEZ
NOTA PUBLICADA: 5/11/2009
AM


Hasta ayer todavía eran 10 los casos confirmados: ocho corresponden al municipio de León y dos a Salamanca.

Pero de un día para otro el número de casos probables pasó de tres a 16.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ya analiza las muestras de estos 16 guanajuatenses que residen en los municipios de León, Salamanca, Celaya, Tierra Blanca, San Miguel de Allende, Acámbaro y Silao.

Y otros 6 casos ya fueron descartados.

“Tenemos 10 casos confirmados. Aunque se encuentran todavía 16 casos probables en estudio y en estos días estaremos recibiendo el resultado definitivo”, explicó Juan Luis Mosqueda, coordinador de Infectología.

La Secretaría de Salud informó que todos los casos probables identificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, iniciaron el tratamiento antiviral.

También se realizaron cercos epidemiológicos 500 metros alrededor de ellos, con el objetivo de mitigar el contagio del virus.

El objetivo de los cercos es aplicar promoción y prevención para la salud, casa por casa. Además de buscar intencionadamente contactos sintomáticos para otorgar atención y tratamiento.

Hasta el momento, el total de los pacientes identificados como probables se recuperan satisfactoriamente en sus casas.

Y el personal de salud les da seguimiento. Hasta ahora se han visitado 8 mil 947 casas, en las que se han ofrecido 5 mil 715 orientaciones sobre el virus.

Ante la reanudación de las actividades escolares, las ocho Jurisdicciones Sanitarias en el estado, organizarán ‘Brigadas de Salud’ para realizar recorridos por las escuelas.

De esta manera, se reforzará la actividad de los filtros ubicados en cada escuela de nivel básico, a fin de mitigar el contagio del virus.

La implementación de los filtros, permitirá realizar el reporte y por tanto la atención inmediata de los casos sospechosos, que pudieran identificar padres de familia y maestros.

México después de la influenza

Ricardo Rocha
El Universal

12 de mayo 2009


Suponiendo que todavía existamos. Suponiendo que todavía habrán de pasar semanas y tal vez meses de una batalla estoica y desgastante. Suponiendo que, pese a su terquedad, el virus acabará por ser dominado. Suponiendo que podremos dejar de pensar en la epidemia para atender otras cosas que también tienen que ver con la supervivencia.

Suponiendo que todos esos supuestos se cumplen, la pregunta obligada es: ¿qué vamos a hacer después de la influenza?

Hay mucho: necesitamos curar heridas y fracturas donde las haya; en la economía, en la política, en nuestra compleja sociedad en su conjunto; urge generar empleos; atender a los pequeños y medianos damnificados y reactivar a los sectores —particularmente el turístico— con programas audaces e imaginativos. En pocas palabras, evitar el colapso. Porque el país, todo, está en un grave riesgo.

Si alguien piensa que exagero que se de una vueltita. Igual por el otrora esplendente Caribe mexicano que por La Piedad, Michoacán, capital mundial de las carnitas. El espectáculo es desolador igual en hoteles fantasma que en ranchos abandonados

A nivel macro, la cosa está de angustia: la disputa por el pronóstico es deprimente; las fuentes oficiales dicen que decrecemos sólo hasta 5%; las extraoficiales que nos hundiremos a 7% o más. Igual si se perderán 500 mil o hasta 700 mil empleos adicionales en lo que resta del año. Añada usted una inflación galopante y siéntese a esperar un estallido social. Como dicen los clásicos: del nabo.

Esos son los grandes desafíos. Pero además están otros retos relativamente menores pero exponencialmente riesgosos. La influenza nos desnudó un México frágil: nuestro sistema nacional de salud es antediluviano, carece de laboratorios e instituciones fabricantes de vacunas para enfrentar epidemias; nuestras escuelas no dan clases, dan lástima; 23 mil sin sanitarios, 26 mil sin agua, aunque el gobierno diga que ahí se las arreglen como puedan.

Es imprescindible atender esas emergencias. Pero la carta veraniega a Santa Claus implicaría también otras esperanzas: una gran convocatoria nacional que —aprovechando la inercia de las obligadas coincidencias por la influenza— nos obligaría a cambios históricos; la revisión de un modelo económico que lleva 20 años produciendo cada vez más pobres; el entendimiento de una vez por todas de que la pobreza no es un asunto de conmiseración sino de mercado; a nadie nos conviene que haya tantos pobres, porque luego quién compra; la pobreza seguirá teniendo un costo económico gigantesco para el país mientras siga siendo subsidiada; lo que hay que crear es la generación de riqueza a partir de la pobreza.

Sí, sí, ya se que todavía no es diciembre.

domingo, 10 de mayo de 2009

Listo plan de Micro Regiones, trampolín del POT

Correo
Por: América Ortiz, Sábado, 09 de Mayo de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum, dio a conocer que ya terminaron la realización de los planes de Micro Regiones del municipio, que no son más que una radiografía del municipio dividido en 11 zonas, las cuales apoyarán para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial.

El funcionario manifestó que con los 11 planes de Micro Regiones ya terminados, el paso a seguir es la consulta a la ciudadanía, con el fin de que se hagan aportaciones que complementen el proyecto y se pueda generar una mejor visión de desarrollo de San Miguel de Allende.

Manifestó que dentro de los planes de micro regiones se contempla las necesidades que el municipio tiene en cuando a infraestructura, y las áreas que deben ser netamente de conservación y zonificación.

Manifestó que la intención es que el proyecto total de Ordenamiento Territorial esté terminado antes de que concluya la presente administración, a fin de que gobiernos subsecuentes tengan un plan de desarrollo del municipio.

Cae demanda de servicios turísticos en la república

La Crónica Hoy

La epidemia de influenza A/H1N1 que se registra en 23 entidades del país ha provocado una caída en la demanda de servicios turísticos, que oscila entre un 25 y un 60 por ciento y pérdidas millonarias en los principales centros turísticos de la República.

La Secretaría de Turismo señaló que del 27 de abril al 3 de mayo de este año, —días en que se vivió con mayor intensidad la contingencia sanitaria—, se registraron considerables bajas en la ocupación hotelera de distintos centros turísticos, principalmente en los destinos de playa.

Según datos del reporte de Sectur, en esos días Acapulco registró una ocupación promedio de 36.50 por ciento; Puerto Escondido, 25.73 por ciento; el corredor de Los Cabos, 24.14; Veracruz, 37.85; Playas de Rosarito, 17.09; Puerto Vallarta, 48.35; Bahías de Huatulco, 42.35 por ciento y la Riviera Maya, 59.86 por ciento.

En este último destino, 19 hoteles que manejan el concepto de “todo incluido”, especialmente de cadenas españolas, se vieron obligados a cerrar sus puertas algunos días ante la falta de clientes.

Cancún registró una ocupación de 42.53 por ciento, mientras que Cozumel llegó a 34.69 por ciento.

El reporte de la Secretaría de Turismo menciona que las cifras de ocupación hotelera son considerablemente bajas debido a que antes de la epidemia se esperaba que en promedio, la ocupación alcanzara el 75 por ciento durante el puente del Día del Trabajo.

Los destinos que no tienen playa, pero que regularmente representan un atractivo turístico de otro tipo también sufrieron pérdidas, como San Luis Potosí y Aguascalientes, que registraron una ocupación promedio de 17 por ciento.

Guanajuato tuvo una ocupación de 16.68 por ciento; San Miguel de Allende, 20.88 por ciento; Morelia, 29.55; Oaxaca, 23.14; Puebla, 28.69; Querétaro 29 por ciento y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26.90 por ciento.

LOS CABOS. El secretario de Turismo del Gobierno de Baja California Sur, Alberto Treviño Angulo, señaló que la epidemia repercutió negativamente en el sector turístico del estado, toda vez que al menos 50 mil turistas, sobre todo extranjeros, evitaron viajar a la entidad.

Mencionó que en las últimas dos semanas se registró la cancelación de alrededor de diez mil reservaciones, entre las que se encuentran varios vuelos internacionales y el arribo de cruceros provenientes de otros países.

En tanto, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Los Cabos, Miroslava Bautista Sánchez, indicó que conforme al reporte de la Asociación de Hoteles de esa ciudad, se han cancelado cerca de seis mil reservaciones de hotel y más de 200 de tiempo compartido en los últimos diez días; “hemos tenido alrededor de 600 cancelaciones al día, lo que representa pérdidas superiores a los diez millones de dólares”.

Precisó que al menos cinco cruceros que por estas fechas arribaban a Los Cabos

decidieron cancelar su llegada por la epidemia, “lo que provocó una sensible baja en la afluencia turística y por consiguiente, pérdidas millonarias a los prestadores de servicios turísticos de Los Cabos y de la entidad”.

Ulises Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, informó que las ventas cayeron en un 60 por ciento en comparación al pasado mes de abril del 2008.

ACAPULCO. En el puerto de Acapulco se registra una caída de ventas en restaurantes hasta en un 50 por ciento, cierre de negocios que han dejado más de 50 millones de pesos de pérdidas económicas, la cancelación de más de 13 cruceros, la pérdida de empleo de al menos 10 mil trabajadores y la caída de la ocupación hotelera de un 50 por ciento.

Desde hace dos semanas, las discotecas, canta-bares, table dance, cines, centros de recreo y diversión como el Cici, el Mundo Mágico Marino, el Parque Papagayo e incluso hasta lanchas de fondo de cristal y el paseo de yates por la bahía, han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

Al menos mil negocios se encuentran cerrados y las pérdidas económicas para sus propietarios alcanzan el 100 por ciento.

En el caso de los canta-bares, table dance, discotecas, bar con modalidad de antro, yates de recreo, entre otros, han dejado pérdidas económicas por más de 50 millones de pesos, y aún falta por evaluar los días en que continuarán con las cortinas abajo.

El propietario del negocio Barba Roja, Catán Rodríguez, informó que tan sólo en la zona de la Condesa, siete negocios fueron cerrados y las ventas cayeron en un 100 por ciento, pero aunque algunos ya abrieron, otros continuarán cerrados y abrirán hasta nuevo aviso.

Los dirigentes sindicales adheridos a la CTM, Raúl Ramírez Gallardo y Ramiro Ramírez Justo, señalaron que el cierre de negocios y el despido de trabajadores en los hoteles, les “pegó en la nuca” por lo que ocasionará “que los obreros se mueran de hambre al quedarse sin trabajo”.

Ramírez Gallardo, secretario general del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica, comentó que al menos 100 empleados que estaban por contrato están despedidos al 100 por ciento y los hoteles se quedaron con el personal basificado.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Salgado, dijo que la alerta sanitaria a nivel nacional por los brotes de la influenza humana en el país, ha impactado económicamente al sector turístico como es Acapulco.

Dio a conocer que la ocupación ha caído en un 50 por ciento, cuando en los últimos tres años en este mismo mes, se tenía una estadía en las hospederías de un 40 a 50 por ciento y apenas se ha logrado una ocupación del 22 por ciento.

Los hoteles han tenido que mandar a descansar al 25 por ciento de su plantilla laboral y pagarles el 50 por ciento del salario.

En tanto, del 29 de abril hasta el mes de junio se esperaba el arribo de 13 cruceros con 15 mil pasajeros y siete mil tripulantes que dejarían una derrama económica de 1.7 millones de dólares, pero el arribo se canceló.

Atacan oficinas de PGJE de Guanajuato

REFORMA
La Procuraduría de Justicia del Estado investiga si los tres ataques están relacionados
Redacción

Tres instalaciones de procuración de justicia y seguridad de Guanajuato, ubicadas en los Municipios de Jerécuaro, Villagrán y Celaya, fueron atacadas con granadas la noche del sábado y madrugada del domingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con la dependencia, el primer ataque ocurrió en Jerécuaro poco antes de la media noche, en las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde un comando armando abrió fuego con armas AR-15, contra tres elementos de la Policía Ministerial que se encontraban de guardia.

En respuesta, los agentes hirieron a un presunto delincuente, que fue rescatado por sus compañeros.

Al salir, los atacantes arrojaron una granada de fragmentación, sin provocar daños físicos a los uniformados.

El segundo ataque se cometió alrededor de las 00:00 horas en el Municipio de Villagrán, donde otro comando trató de liberar a un detenido, lanzando una granada en las instalaciones de la Policía municipal.

En el hecho no hubo heridos y se logró el arresto de una persona, que fue trasladada a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado en Celaya.

En Celaya, casi a la misma hora, otro comando llegó hasta la puerta de las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en la Colonia Las Fuentes, y lanzó una granada, sin dejar heridos.

La Procuraduría de Justicia del Estado investiga si los tres ataques están relacionados

No respetan las leyes

Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 10 de Mayo de 2009

El Ayuntamiento de San Miguel se venga de una demanda y desobedece las recomendaciones de un juez federal; niega el permiso para laborar en el tranporte público a un empresario

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un transportista sanmiguelense le ganó al municipio un amparo federal para poder recibir la concesión a sus unidades, pues el Ayuntamiento se las había negado porque los tiene demandados y según la convocatoria lanzada el año pasado sólo obtendrían permiso para circular sus unidades aquellos empresarios que no tuvieran nada en contra de la administración local.

La historia comenzó hace cerca de tres años, cuando el propietario de Suburbanos Delfino Piña Martínez, demandó al Ayuntamiento y al director de Tránsito Municipal, Samuel Mercadillo debido a que éstos autorizaron la apertura de una nueva línea de camiones que presuntamente afectaba a algunas que ya contaban con concesión otorgada por Tránsito del Estado.

Hasta hoy, no se ha dado resolutivo sobre esta demanda hecha ante el Ministerio Público del Estado. El año pasado, el Ayuntamiento lanzó una convocatoria en la que convocó a los transportistas que ya prestaban el servicio al municipio, para regularizar las concesiones, esto después de que el transporte público se municipalizó.

Dicha convocatoria contemplaba que no se otorgaría concesiones a personas que tuvieran demandado al Ayuntamiento, por tal razón, y pese a que este empresario tiene cerca de 40 años prestando el servicio de transporte en el municipio, se lo negaron.

El empresario del transporte volvió entonces a demandar al Municipio tras considerar que la convocatoria lanzada por el mismo para la entrega de concesiones, violenta los derechos de cada ser humano, debido a que las condicionan a cancelar una demanda que ya está en proceso y por otras causas.

Fue un juez federal quien, en marzo pasado, otorgó una amparo a Delfino Piña e instruyó al Ayuntamiento para que se le entregara a este empresario la concesión que solicitó desde el año pasado.

Sin embargo, Delfino Piña asegura que el municipio ha hecho caso omiso a la sentencia del Juez pues hasta este momento no le han entregado las concesiones que solicitó y por el contrario le detuvieron dos unidades desde el mes pasado debido a que circulaban sin concesión, pese a estar amparado, ahora requiere de más de 7 mil pesos para sacarlas del corralón.

Delfino Piña, mencionó que ahora lo único que pide es que "el Ayuntamiento respete la Ley, porque al parecer no la conoce y están amachados en hacer sólo lo que ellos dicen, incluso el propio director jurídico ya les dijo que estaban mal, pero con funcionarios así no se puede".

Más demandas

Delfino Piña no es el único empresario del transporte que tiene demandado al municipio por irregularidades en la entrega de concesiones, pues al menos existen tres demandas penales y otra ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.