sábado, 28 de marzo de 2009

La Hora del Planeta

Extraditan a mexicano

El Reportero/ Redacción
México, Distrito Federal, 27 de marzo de 2009

Al parecer esta vinculado en un homicidio y fue trasladado de Estados Unidos hacia México para enfrentar los cargos

Héctor Orlando López Flores, fue trasladado a territorio mexicano para ser entregado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato y puesto a disposición del Juez de Primera Instancia Penal de San Miguel de Allende, Guanajuato, a fin de que sea sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

La operación se realizó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y se tramitó ante las autoridades judiciales y de procuración de justicia de aquel país.


El 4 de noviembre de 2007, la PGR requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición internacional de López Flores, toda vez que existía una orden de aprehensión en su contra dictada por el Juez mencionado.

De dicha orden se desprende que el 29 de octubre de 1994, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el fugitivo accionó un arma de fuego en contra de José Guadalupe Rodríguez García, privándolo de la vida.

Derivado de la solicitud realizada por la cancillería mexicana, el siete de octubre de 2008, el fugitivo fue detenido en Texas y el dos de febrero de 2009, la Corte de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, División San Antonio, consideró extraditable al reclamado, por lo que conforme al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano acordó procedente la entrega a las autoridades mexicanas de Héctor Orlando López Flores.

Efectivos de Interpol México se trasladaron a la ciudad de San Antonio Texas, donde recibieron al fugitivo y viajaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo entregaron a las autoridades de Guanajuato.

viernes, 27 de marzo de 2009

Comienza la carrera por la presidencia municipal

Atención
Por Jesús Ibarra

Cristóbal Finkelstein Franyuti (por el Partido Acción Nacional, PAN) and Lucy Núñez de Zavala (por los partidos de oposición PRD, PRI, Partido del Trabajo y Partido Verde) son los candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende para el periodo 2009-2012, registrados hasta el momento del cierre de edición. La campaña se llevará a cabo durante mayo y junio de 2009 y las elecciones tendrán lugar el 5 de julio. Si Franyuti gana, será la quinta ocasión consecutiva que San Miguel tiene un gobierno panista.

PRD, el rival más fuerte del PAN

Durante años, el PRI ocupó la presidencia municipal en San Miguel de Allende, al igual que el gobierno federal. En 1991, el PAN ganó las elecciones por primera vez con Salvador García González. En 1994, el PRI volvió al poder para el periodo 1994-1997, con Jaime Fernández Martínez Harris. Para el siguiente periodo (1997-2000) regresó el PAN, nuevamente con Salvador García González, quien se convirtió en la primera persona en ocupar la presidencia por segunda ocasión.

Para el periodo 2000-2003, Oscar Arroyo, del PAN, fue elegido presidente municipal, sobre su principal oponente, el candidato del PRI, Manuel Rosas. Para el 2003, las cosas habían cambiado. Aunque el candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal ganó, su principal oponente fue esta vez el candidato del PRD (aunque en la misma persona de Manuel Rosas, que se había cambiado de partido). En el 2006, los sanmiguelenses, eligieron a Jesús Correa como alcalde, sobre Manuel Rosas, otra vez por el PRD, como su principal contrincante; Eleazar Romero por el PRI; Roberto Díaz del Campo por el Partido Verde y Alma Escoto por Convergencia. Este año, hasta el momento del cierre de edición, sólo Cristóbal Franyuti y Lucy Núñez se han registrado.

Los candidatos

Franyuti es abogado, graduado de la Universidad Marista del Estado de Querétaro, y tiene una maestría en derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Compultense de Madrid, España. Después de ejercer como abogado y manejar el hotel de su familia por varios años, encabezó la dirección de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales durante la administración de Villarreal. Después fue nombrado secretario del Ayuntamiento durante la administración de Jesús Correa. Está casado con Gabriela Bibriesca, directora del DIF municipal durante la actual administración, y tiene una hija pequeña.

Lucy Núñez es originaria del Distrito Federal. Comenzó a estudiar Comunicación, pero dejó la carrera para irse a estudiar cine a California, en donde también estudió televisión. Trabajó para el Canal 11 dirigiendo un programa educativo, y también trabajó en Televisa. En San Miguel ha trabajado para Radio San Miguel y para el Canal 3 local. Está casada con Javier Zavala, de Radio San Miguel, y tiene dos hijas adolescentes.

Como candidata de oposición, Núñez dijo no pertenecer a ningún partido político. “Soy una candidata ciudadana”, dijo. “Los partidos de oposición me están apoyando, pero no pertenezco a ninguno de ellos. Estamos tratando de invitar a Convergencia y a Nueva Alianza a unírsenos. Es la primera vez que esto sucede en San Miguel”.

Para ella, una de las prioridades de su gobierno sería la seguridad pública. “Me gustaría que San Miguel fuera un lugar más seguro, y probaría que no hay necesidad de amedrentar a los ciudadanos para mantener la seguridad,” señaló la candidata. “Debemos sensibilizar y humanizar a los policías y debemos educar a la gente para que los respete”.

En el tema de seguridad pública, Franyuti pretende modernizar el sistema de policía con nuevas tecnologías y está de acuerdo en que se necesita trabajar aún más en mejorarla imagen de la policía local. Sin embargo, señaló que la mayor parte de los policías de San Miguel son buenos elementos, aunque aún hay algunos que no lo son. “No podemos juzgar a toda la policía por un mal elemento,” dijo. Piensa continuar con los programas de prevención del delito entre los jóvenes.

Núñez expresó que durante las dos últimas administraciones panistas, el gobierno municipal se ha enfocado en los inversionistas, los desarrolladores y los extranjeros, y se han olvidado que deben gobernar para la gente de San Miguel. Señaló que se enfocará en incentivar la economía y los comercios locales.

Franyuti aceptó que la actual administración ha apoyado a inversionistas y desarrolladores, pero sin embargo, ha sido su prioridad beneficiar a las comunidades rurales y colonias populares mediante la pavimentación de calles y otros servicios. “Los bienes raíces y las inversiones son un importante sector de la economía en San Miguel y el gobierno también debe apoyarlos. Son también fuente de empleo”. Señaló que continuará apoyando las inversiones en San Miguel.

Para Núñez, es importante en que todas las obras públicas llevadas a cabo por empresas externas licitadas por el gobierno municipal, el 80 por ciento de los trabajadores sean sanmiguelenses. “La mayor parte de estas compañías son de otras ciudades y traen a sus trabajadores de fuera, y eso no es justo para la gente de aquí. Según Franyuti, la mayor parte de estas empresas son locales.

Otra prioridad en el gobierno de Núñez sería la limpieza y rescate del Arroyo de las Cachinches. “No puedo imaginarme un sitio Patrimonio Cultural que apeste,” manifestó la candidata. Franyuti dijo que continuará con el actual programa de rescate de imagen del Arroyo (ver Atención, Marzo 13).

Núñez piensa que el promover San Miguel para el turismo de alto poder adquisitivo está elevando los precios de los servicios turísticos e inhabilitará la ciudad para ser visitada por otra clase de turismo. “Me gustaría promover campeonatos deportivos nacionales. Cada torneo de este tipo trae más de 500 competidores, además de sus entrenadores y familiares”. Para Franyuti, el turismo de alto poder adquisitivo es el que conviene a los prestadores de servicios pues es quien deja mayor derrama económica. “La mayor parte de la gente en San Miguel vive del turismo; necesitamos de la gente que venga y deje dinero en nuestros negocios”, dijo.

“Iré en contra de lo que es la estructura del PAN, en contra de su dinero y en contra de sus malos hábitos”, manifestó Núñez. “Hay un pequeño grupo de miembros del PAN que se adueñado del poder y se rehusa a dejarlo. Han estado en el gobierno durante dos administraciones y no quieren perderlo. La gente está cansada de esto.

Franyuti dijo que su administración será un gobierno de continuidad, más no de continuismo (situación en la que el poder de un partido político se prolonga indefinidamente, sin indicios de cambio o renovación). La continuidad vendrá a partir de la visión del equipo que se formó hace varios años”, señaló. Piensa que el PAN ha hecho grandes progresos en muchas de las más de 500 comunidades rurales que tiene el municipio. Por esa razón, dijo, la gente sigue confiando en PAN.


Resultados de las elecciones de 2006 en San Miguel de Allende

Total de votos para alcalde 39,972

PAN (Jesús Correa) 18,428 (49.69%)

PRI (Eleazar Romero) 3,854 (10.10%)

PRD (Manuel Rosas) 12,610 (33.35%)

Partido Verde (Roberto Díaz del Campo) 522 (1.37%)

Convergencia (Alma Escoto) 453 (1.22%)

Otros candidatos 63 (0.16%)

Votos nulos 1,645 (4.12%)

Atento AVISO

A quien corresponda,

Hola, me tomé la libertad de escribirles ya que encontré esta página que se llama la hora del planeta, tal vez ya están más que enterados de esto, pero en breve les puedo contar que es una acción para ayudar al medio ambiente a nivel mundial la cual consiste en apagar las luces de la ciudad por una hora el próximo Sábado 28 de Marzo a las 8:30. Aquí les anexo la página para que vean todos los detalles. http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/la_hora_del_planeta_2009/

Y bueno la razón por la que me dirijo a ustedes es porque creo que como grupo o institución sería más fácil que hicieran la propuesta a nivel municipal y tal vez pudieran hacer promoción en la radio y t.v. local, se que quedan pocos días pero creo que sería bueno hacer el intento, por lo menos yo lo voy a hacer desde mi casa y le haré la propuesta a amigos y familiares pero creo que ustedes podrían hacer un poco más para que esta información llegue a más personas en San Miguel.

Espero que mi propuesta se les haga interesante y cualquier cosa estoy a sus órdenes

Saludos

--
Jorge Quero

Los legisladores afirman que para legislar necesitan tiempo.

Los legisladores afirman que para legislar necesitan tiempo. Necesitan escuchar a todas las fuerzas vivas para producir leyes justas que contemplen el enorme número de excepciones que nuestra sociedad demanda.

Paralelamente, el crimen organizado avanza, mientras en las cámaras se sigue discutiendo las formas y reglas que la ley debe tener para legislar en los tres mundos de ciudadanos que conviven en México.

Los que viven en la economía formal, la economía informal y la economía delincuencial.

La formal asume la responsabilidad y sobre sus hombros gravita la obligación del cumplimiento de la ley en todas sus formas. Sufren y padecer el abuso de las otras dos economías.

La economía informal es un segmento donde trabaja un gran porcentaje de la población, con la cuestionable ventaja de no pagar impuestos y disfrutar gratuitamente de los servicios públicos.

La tercera economía, la delincuencial, se mueve en la penumbra de la impunidad. Utilizan los miembros de la economía informal y, a la postre, se convierte en victimaria de la economía formal.

Del mismo modo, se puede esgrimir la tesis de que nuestra nación está dividida en varios segmentos económicos.

La clase social privilegiada, la acomodada, la trabajadora y los desfavorecidos.

Los privilegiados son encabezados por, los hijos, nietos y bisnietos de la clase política postrevolucionaria. Incluidos, están ahí, “los consentidos del Estado”.

La clase acomodada, , obedece -por sobre todas las cosas- a proteger sus intereses derivados de las utilidades que les generan sus empresas.

La clase trabajadora, que vive al día, porque tiene que subsistir respetando los convencionalismos que la sociedad demanda, y tiene que cumplir con todas las obligaciones que el Estado exige. Es sin duda la más esforzada de todas.

La clase menos favorecida es el reflejo de los errores, la falta de planes y de auténtica voluntad de transformación de los gobernantes.

Por supuesto, entonces, que resulte extremadamente complejo generar leyes que satisfagan y protejan tantas excepciones economías y clases sociales.

En el caso de las diferencias que existen entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la Ley de Extinción de Dominio que incautaria los bienes malhabidos de la delincuencia organizada, las diferencias se minimizarian sobre la base de un Estado de Derecho y sobre el “Principio de la Legalidad”

Una de las preocupaciones es que hay miles de personas que viven de las rentas que les proporciona el alquilar un inmueble o un terreno y que puedan caer en el supuesto de cómplice de la delincuencia organizada al rentar por ignorancia. La solución al tema radica en privilegiar el concepto de “legalidad”. La ley establece que para que se elimine la posibilidad de sospecha, todo arrendador debe suscribir un contrato de arrendamiento, expedir recibo y recibir sólo cheque nominativo.

La incógnita que me preocupa es ¿cuándo los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial se animarán a ponerse de acuerdo en un solo principio?.

Que todo lo que hagamos de hoy en adelante se deba regir sobre las bases de crear un sólido estado de derecho en donde todo lo que los tres poderes realicen se haga sobre el principio inequívoco de la LEGALIDAD.

México tiene que reinventarse, México tiene que verse desde el punto de vista del México que los ciudadanos queremos, no del México que tenemos. Te pido te sumes a SOS para exigir nuestro derecho a vivir con seguridad.

Alejandro Martí.

domingo, 22 de marzo de 2009

Una oración de preguntas inocentes

Alejandro Páez Varela
22 de marzo de 2009
El Universal

¿Por qué debemos rendirnos a diario frente a los choferes del transporte público; entregar parte de nuestra energía en soportar sus abusos cuando vamos al trabajo, a nuestras casas? ¿Por qué pueden detenerse donde quiera, levantar pasaje cuando quieran, llevar las luces encendidas o apagadas o ir a 100 kilómetros por hora en un contrasentido de calle? ¿Por qué reconocer que los agentes de tránsito no van a detenerlos jamás, ni a ellos ni a los taxistas? ¿Por qué dar por un hecho que pueden convertir cualquier esquina en un chiquero pestilente?

¿Por qué debo aceptar que Elba Esther Gordillo, amiga del jefe del Ejecutivo, sea parte de los actos públicos y de la escenografía del Estado, cuando a leguas sabemos, los mexicanos, que no hay manera de lavar su grotesca fortuna, que se hizo en esta generación y a costa de los maestros, y si no, de dónde?

¿Por qué debo soportar a los notarios públicos, lentos, déspotas, caros, príncipes sin título nobiliario? ¿Por qué un corredor público no tiene las mismas facultades que estos varones que huelen a rancio, a cansado, a un México de castas y clases; que cobran exactamente lo que quieren porque son “la representación viva de la ley”?

¿Por qué debo tragarme las “crisis cíclicas” y sus estornudos y sus fiebres y sus resfriados financieros? ¿Por qué tengo que asumir como míos los errores de los que administran la hacienda pública y aparte asalariarlos para que lo hagan mal?

¿Por qué debo pagar las cuotas que “me asignen” por el servicio de teléfono, por el de internet, por el de televisión por cable? ¿Por qué no puedo aspirar a cambiar de compañía de celular sin que implique dos, tres, cuatro mañanas de mi vida, de por sí recortada por todos los trámites que hago para simplemente subsistir? ¿Por qué no tengo opciones y debo atenerme a esos monopolios, gordos de tanto ganar?

¿Por qué debo besarle las manos a los escribanos que levantan las actas en las oficinas del Ministerio Público? ¿Por qué hacerme a la idea de que cuando me roban, me asaltan, violan mis derechos, me despojan o me pisotean no va a pasar absolutamente nada? ¿Por qué debo irme a casa con la frustración de saber que esos que cargan uniforme son los mismos, o son peores que los que me secuestraron, me mutilaron, corrompieron mis sueños de libertad o de un país justo?

¿Por qué debo reconocer como propias las cuentas de las tarjetas de crédito que llegan a mi nombre, cuando los cargos por su uso yo no los calculé ni los firmé ni me los asigné y “dependen del mercado”, de ese abstracto “mercado” que parece que no tiene rostro pero que por supuesto tiene dueño y es el que fija mis tasas de interés? ¿Por qué debo cargar con sus ganancias exorbitantes, con sus casas en Valle de Bravo y sus helicópteros y sus trajes de 10 mil dólares y sus cuentas incalculables y los colegios exclusivos de sus hijos en el extranjero?

¿Por qué debemos pagar los BMW, los Jaguar, los Mercedes Benz y los yates; los relojes de cientos de miles de pesos y los trajes brillosos de mal gusto de tantos líderes sindicales que viven a perpetuidad de nuestro impuestos, o de nuestras empresas como Pemex, como Luz y Fuerza, como la Comisión Federal de Electricidad?

¿Por qué pagamos con nuestro trabajo tantos guaruras, toneladas de impresos y de anuncios espectaculares que sólo sirven para el ego que alimenta los días de elección? ¿Por qué liquidamos las cuentas, en los mejores restaurantes, de los ministros y ex ministros de la Corte; por qué pagamos la factura por sus gustos palaciegos y sus vidas rimbombantes?

¿Por qué debo aceptar que con mi trabajo se alimenten los partidos, cuya insolvencia moral está más que probada; que no me representan y sólo me requieren allá por julio, cada equis tiempo, para validar su voracidad a través de un sistema que llaman “democrático” pero que sirve para que un grupo breve —entre 110 millones de almas— lleve una vida exclusiva?

¿Por qué sigo pagando por 500 curules, secretarias y secretarios, asistentes técnicos y leguleyos paralelos? ¿Por qué tengo que proveerles de lavavajillas y lavadoras, mucamas y mármol, corbatas y sacos y alguien que los disfrace con discursos grandilocuentes? ¿Por qué pongo los billetes que permiten que se duerman, cuando el país, mi país, se desploma por su doble peso?

¿Por qué debo tragarme los monopolios televisivos, los de medicinas y hospitales? ¿Por qué respirar sólo el aire que me dejan los millones de burócratas? ¿Por qué debo recordarlos cada semana, cada quincena, en el rubro de “impuestos” impreso en mi cheque de asalariado?

¿Por qué debo entregar cuotas por dejar mi auto en un lugar público, y asumir que si no lo hago lo van a desvalijar? ¿Por qué debo asumir que los revendedores de boletos y los policías que los cuidan en cada evento van a existir siempre?

¿Por qué aceptamos el silencio cuando vimos cómo secuestraban nuestro futuro? ¿Por qué no puedo preguntar en dónde quedó el petróleo, el que ya se chuparon? ¿Por qué 40, 50, 60 millones de miserables en un país tan rico?

¿Por qué debo aceptar que no hay otra manera de gobernar esta nación que por medio de la jauría que pomposamente llamamos “clase política”? ¿Por qué debo leer sus discursos? ¿Por qué debo reconocerle como parte orgánica de México? ¿Por qué seguimos sirviéndole la mesa?

¿Qué hicimos mal?

www.alejandropaez.net
Periodista, escritor