martes, 8 de mayo de 2007

Deciden no apoyar investigación de sitios arqueológicos




Por: Roberto López, Martes,
08 de Mayo de 2007
Correo

CODER y la Secretaría de Desarrollo Social señalan que no les corresponde

DOLORES HIDALGO

La Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo de Desarrollo Regional Norte (CODER) ya no apoyarán la investigación en los sitios arqueológicos del norte del estado, según lo dio a conocer Miguel Gil Aldrete, presidente de ese consejo, quien explicó que decidieron solamente apoyar los trabajos tendientes a abrir al público estos lugares.

Gil Aldrete dijo que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social a través del CODER han venido apoyando las excavaciones y las exploraciones de varios sitios arqueológicos; primordialmente El Cóporo en Ocampo y Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende "De tal manera que este Consejo y la Secretaría de Desarrollo Social hemos decidido no seguir apoyando la parte de la investigación, puesto que no nos corresponde a nosotros", declaró.

Dijo que la parte de la Investigación le toca al Instituto Nacional de Bellas Artes, al Instituto de Antropología e Historia y al Instituto Estatal de la Cultura, que son, dijo, los que tienen recursos para hacer la investigación en cuestiones técnicas de materia arqueológica.

"Nosotros lo que vamos a apoyar es la apertura de estos lugares al público para que las personas de las comunidades empiecen a tener recursos de los turistas y a dar servicios para que se detone económicamente el recursos turístico de las zonas arqueológicas", explicó.

Detalló que ya son muchos años y esto no acaba, "la investigación y la reconstrucción no acaban. Así que nosotros no vamos a apoyar la parte técnica, sino solamente lo que tenga que ver con abrir al público", enfatizó.

SÍ ABRE

El presidente del Consejo de Desarrollo Regional Norte aseguró que el sitio arqueológico de Cañada de la Virgen sí abre en este año; "de hecho ya pudo haber abierto hace tiempo pero no lo ha logrado porque hay problemas con los accesos; pero el sitio como tal ya está en condiciones de abrir al público; además es precioso, tiene pirámides muy grandes y descubrimientos muy interesantes que a nivel mundial van a crear polémica".

De estos descubrimientos, ejemplificó el descubrimiento de un cuerpo en la parte alta de la pirámide "y según los estudios de carbono 14 este cadáver es de 300 ó 400 años antes de cristo y el lugar donde está Cañada de la Virgen, el asentamiento inició en 400 después de cristo.

Es decir, que esta civilización llegó a asentarse a ese lugar cargando el cuerpo desde 800 años atrás. Son lugares que generan gran polémica desde el punto de vista científico", destacó.

Un año más Sobre el sitió el Cóporo, Miguel Gil Aldrete señaló que podría abrir en este año, "pero yo lo veo en un estado de recuperación y de reconstrucción todavía muy incipiente".

Indicó que abrirlo al público, implicaría poco qué ofrecer y estorbaría mucho a las labores de reconstrucción. "Yo siento que este lugar tendrá que seguir con su proceso de investigación y reconstrucción durante por lo menos un año más, antes de estar en condiciones de ofrecer algo atractivo para el público", señaló.

PIDEN HOTELEROS SE ABRA

Salvador Manjarrez/SAN MIGUEL DE ALLENDE

Solicita la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende la apertura del centro arqueológico de Cañada de la Virgen.

La Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende a través de un escrito dirigido a la redacción de Correo, observó que a más de diez años que se iniciaron los trabajos del rescate del sitio arqueológico denominado Cañada de la Virgen, en el cual se han invertido importantes presupuestos federales, estatales y municipales, no se ha podido abrir al público, por las condicionantes, que la propietaria del predio rústico en donde se encuentra asentado esta zona arqueológica, ha obstaculizado la apertura de este significativo monumento histórico.

Así mismo indica que desde el año 2000 la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende solicitó a la coordinadora de Turismo de aquel entonces María del Refugio Ruiz Velasco expropiar la superficie necesaria para salvaguardar el patrimonio arqueológico del estado de Guanajuato en el sitio denominado Cañada de la Virgen.

Por lo tanto la Asociación solicita se dé seguimiento a esta petición que desde el año 2000 hizo.

Es de mencionar que la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen se ubica a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, Guanajuato y se conforma de cinco conjuntos monumentales.

El conjunto más importante es el Complejo A, integrado por los anexos laterales, el templo basamento, el patio cerrado, la explanada principal situada al oriente, y la explanada. La encargada del proyecto, la arqueóloga Gabriela Zepeda precisó en entrevista que el proyecto de Cañada de la Virgen y su objeto de estudio concluirá en el 2008, y será hasta entonces cuando sea abierto al público.

No hay comentarios.: