martes, 15 de diciembre de 2009

Sesión extraordinaria No. X del H. Ayuntamiento 2009-2012

Comunicado de Prensa 087/101209

San Miguel de Allende, Gto.., martes 15 de diciembre de 2009.- Con quórum legal de 11 miembros del H. Ayuntamiento 2009 -2012 se llevó a cabo la sesión con carácter de extraordinaria No. X en el salón de cabildos de la Presidencia Municipal.

Como punto único a tratarse, en el punto seis de Informe de comisiones bajo el inciso A, con oficio No. HASMA-18/12/2009 los integrantes de la comisión especial revisora del proceso de Entrega Recepción, someten a consideración de los miembros del Ayuntamiento el informe del proceso de Entrega - Recepción de la administración pública municipal 2006-2009 de San Miguel de Allende para su conocimiento y análisis posterior. Dándose por enterado el Ayuntamiento y asistiendo a la rueda de prensa donde se dio a conocer este dictamen de cuenta.

Resumen informativo del Dictamen de Entrega -Recepción del Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato

1.- Acta del 7 de octubre del 2009, quedó pendiente de firmas, circunstancia que no guarda sustento legal alguno.

2.- Es importante mencionarle a la ciudadanía que la administración anterior no pagó los impuestos correspondientes, por lo que se tiene un adeudo a la secretaría de hacienda por arriba de los $ 2, 500,000.00 millones de pesos.

3.- Se suscribieron diversos contratos y convenios con total desapego a la normatividad administrativa y legal que rige a toda administración pública municipal, lo anterior, en virtud de que se realizaron convenios de exclusividad, convenios excedidos en plazos (hasta 15 o 25 años), comprometiendo con ello a cuatro futuras administración públicas a fin de dar continuidad a “negocios” que el Ayuntamiento saliente a través de su Presidente Municipal concretó.

4.- Hay cerca de 270 artículos, que van desde vehículos, computadoras, software especializado, motocicletas, sillones, proyectores, escritorios, sillas, monitores, radios portátiles, cámaras fotográficas, entre otros, que no se encontraron físicamente en las distintas áreas de la administración, o sistemas de seguridad que incluyen cámaras de video y computadoras en estado inservible, por lo que se pide que los responsables de cada dirección comparezcan para explicar lo sucedido, y en el caso, fincar las responsabilidades, civiles, administrativas o penales de los que resulten responsables.

Generando un gasto al erario de $783,000.00 mil pesos

5.- Se concedieron los permisos eventuales, para transportistas, sin haber cumplido primeramente con los requisitos plasmados en el Reglamento de Transporte Municipal de San Miguel de Allende, circunstancia no plasmada como posible legal ni administrativamente en la norma.

6.- La falta de profesionalismo en la contratación del proyecto del centro de atención a visitantes de Cañada de la Virgen, representa un daño al erario de alrededor de los 400 mil pesos que es el costo del proyecto ejecutivo y el peligro de que se pierdan $15,000,000.00 millones de pesos que están destinados para ejecutarse en el camino y en el centro de visitantes en el año 2010.

7.- En el programa El gobierno te da la mano, a la fecha existe un sobregiro por un monto de $538,761.93, que viene de la administración anterior y, además, se requiere un incremento por la cantidad de $ 1'367,928.00 (Un millón trescientos sesenta y siete mil novecientos veintiocho pesos 00/100) con la finalidad de terminar las obras que aún están inconclusas por falta de este recurso es importante señalar que se trata de obras que venían siendo realizadas por los supervisores de obra de la Dirección de Obra Pública, situación que consideramos nada correcta. Porque debieron de haberse licitado.

8.- En materia de fraccionamientos, en los últimos 6 años, se cambió el uso de suelo a 26´114,873.33 metros cuadrados de suelo en el municipio con un uso original de preservación ecológica o de fomento agrícola a uso habitacional de alta densidad, equivaliendo esto, a un 25% de la mancha urbana actual de la ciudad.
Según el plan de ordenamiento territorial, las áreas que se requieren para alojar a la nueva población en los próximos diez años, serian 600 hectáreas contra 2,600 que permitieron se abran a oferta y lamentablemente ni el 2% de éstas, está dirigido para los sanmiguelenses que lo necesitan.
Del total de esas áreas, el 54% de los cambios de uso de suelo fue llevado a ayuntamiento en periodos de elecciones.

9.- Paralelo a los trámites de fraccionamientos, solo en los dos últimos años se dio cabida a 48 expedientes de licencias de división de predios para un total de más de 500 lotes que debieron seguir el procedimiento de fraccionamientos.

10.- No se dio apego a los lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal ya que se tienen gastos en exceso, por partidas ejercidas en exceso como lo fueron el rubro de la Feria 2009, gasto de telefonía celular o radio, viáticos por supuestos viajes a talleres o capacitaciones, por concepto de combustible, papelería y consumibles.

11.- En relación a la Contraloría Municipal, la misma señaló que en seguimiento a las auditorias, se detectó una incongruencia en relación a la Auditoria practicada al organismo de SAPASMA.