viernes, 6 de febrero de 2009

‘Urge se acelere planta tratadora’

AM
Francisco Hernández

La Comisión Nacional del Agua urgió a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) a dar celeridad en el proceso para definir la licitación y después la construcción de la planta tratadora de aguas residuales que arroja actualmente sin tratar al río Laja.

Esto se debe a que a más tardar este año el agua del río Laja que llega de San Miguel de Allende y que a la altura de la autopista se junta con la del río Querétaro ya estará saneada pero se volvería a contaminar si es que Celaya no tiene en funcionamiento su planta lo antes posible, advirtió el director de esta dependencia federal, Felipe Polo Hernández.

“Te puedo comentar que el río Laja el año que entra, al menos de lo que recibe de la parte alta del estado y que recibe del río Querétaro, va a estar saneado, pero vamos a tener problemas si es que no se construye la planta tratadora de aguas residuales en Celaya, y si tampoco se construye la de Salamanca también tendremos problemas en el río Lerma en esa ciudad”.

En la actualidad el proyecto para la planta tratadora de aguas residuales del municipio se encuentra detenido y no hay una fecha establecida para el arranque, debido a que la Jumapa está a la espera del fallo de la Secretaría de la Función Pública para determinar si fue correcto el proceso de licitación que realizó el año pasado.

Una vez que se avale el fallo, la constructora ganadora tendrá dos años para construir y poner en marcha esta obra.

En cambio, este año en Querétaro se termina de construir la planta de tratamiento para que las aguas negras que son arrojadas al río del mismo nombre ya se encuentren tratadas y se junten con las del río Laja poco antes de su paso por Celaya.

Por eso el director de la CONAGUA en Guanajuato hizo el llamado de atención a las autoridades en el municipio para que una vez resuelto el problema de la licitación se arranque con la obra lo más rápido posible.

“Esto es algo que deben cumplir, es responsabilidad de los municipios y desde luego que es urgente. No por someterse a multas o cobro de derechos por tirar agua no tratada, sino porque para cuidar el agua una parte importante es el tratamiento que se le da antes de ponerla en un cuerpo receptor.

“Esto es porque esa agua después se filtra a los mantos acuíferos que estamos explotando”.

El funcionario federal reiteró que la construcción de plantas tratadoras de aguas negras no es un capricho, sino una necesidad para tratar de preservar el vital líquido.

“Es muy importante que se haga la conciencia porque es la única forma en que vamos a salir adelante en el manejo del agua. Las plantas tratadoras no son caprichos, son necesidades que deben cumplirse por beneficio de la sociedad y ésta es quien debe estar encima de las autoridades municipales para que las obras salgan adelante”.

CARREÑO

CIFUENTES

¿México fallido?

SERGIO AGUAYO

México ya está en la lista negra de los Estados fallidos. El Gobierno de Felipe Calderón lo niega con indignación. ¿Quién tiene la razón?

De cuando en cuando nacen conceptos para categorizar nuevas realidades. Es el caso con Estado fallido (failed States), popularizado por el índice anual de la revista Foreign Policy. El término define a Estados que perdieron el control sobre partes del territorio, que vieron achicarse su monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza o que son incapaces de proporcionar servicios públicos adecuados.

México ha sido colocado en esa categoría. En diciembre del 2008 fue la revista Forbes y en enero fue el Departamento de Defensa estadounidense. El Gobierno mexicano reaccionó con celeridad y Pablo Ordaz, corresponsal de EL PAÍS en México, relata como, "durante una hora y tres minutos, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores" trató de demostrar, con "datos en la mano que, pese a su sangriento día a día, "México no es un Estado fallido" (17 de enero del 2009).

El Procurador General, Eduardo Medina Mora, también repite, con argumentos razonablemente convincentes, la versión oficial según la cual la responsabilidad la tienen los gobernantes previos que permitieron el auge del narco. De ahí surge la esperanza porque, señores y señoras, ya se inició la construcción del futuro: el Gobierno de Felipe Calderón es diferente y está triunfando pese a las apariencias. Para alzarse con la victoria requiere, eso sí, del respaldo de la comunidad internacional, y en especial de Estados Unidos. También pide, exige, implora la unidad nacional.

Quienes vivimos en México padecemos la inseguridad y, en mi caso, inicio la jornada deseando escuchar al Gobierno dar un buen parte de batalla. Luego me voy desanimando cuando observo zarandearse al Estado, cual patera en mar huracanado. Lo ningunean los narcos y los gobernadores y los grandes empresarios y hasta los vendedores ambulantes que se roban la luz...

Este Gobierno sí paga las consecuencias de una herencia del pasado, pero su frivolidad lingüística, su falta de coordinación y sus contradicciones empeoran la situación.

Felipe Calderón y Barack Obama se entrevistaron el 12 de enero en Washington. Fue un encuentro discreto y sin grandes anuncios. Nada más salir de la reu-nión, Calderón informó haberle propuesto al "presidente Obama que hagamos una alianza estratégica entre nuestros gobiernos" para enfrentar problemas como el de la seguridad. ¿Es consciente Calderón de las
implicaciones de una alianza estratégica? ¿Está buscando, acaso, que Washington asigne a México el estatus de Major Non-NATO Ally (Aliado principal fuera de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte) como Japón, Israel y Filipinas? Difícil que así sea porque en México no se ha discutido tal nivel de cercanía. Estamos, más bien, ante una licencia literaria para subrayar la urgencia del apoyo externo en la guerra contra el narco.

En el interior de cualquier Gobierno hay diferencias, pero corresponde al líder controlarlas. Desde que empezó la guerra dos de los principales mandos (Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Eduardo Medina Mora, procurador General de la República) libran un enfrentamiento sordo, mientras el titular de la Defensa Nacional contradice la línea oficial.

El jueves 27 de noviembre del 2008, el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, desayunó en su despacho con un grupo de comunicadores. Uno de los presentes, el analista Leonardo Curzio, me sintetizó la esencia de sus comentarios: la seguridad interna del país está en riesgo grave porque el Ejército se va desgastando ante los carteles que operan en todos lados, porque no se obtiene la colaboración deseada de los gobernadores y presidentes municipales (en especial algunos del Partido Revolucionario Institucional), y porque el presidente no se lanza contra aquellos políticos que presuntamente protegen o toleran a los capos. El mensaje es creíble porque hay suficiente evidencia sobre el sometimiento del Ejecutivo a los poderes fácticos.

Uno de los casos más surrealistas es el de Elba Esther Gordillo quien está al timón, simultáneamente, de tres buques de gran calado: dirige el sindicato de profesores con un millón de miembros, controla un partido político (Nueva Alianza) que tiene un crecimiento sostenido, y acumula cargos públicos en los cuales pone y quita a sus incondicionales. Como La Maestra (así se le llama coloquialmente) fue determinante en la poco clara victoria electoral de Calderón, éste le paga el favor de diferentes maneras. En los últimos días cambió al titular de la Lotería Nacional, una dependencia con presupuesto multimillonario, porque así lo deseaba La Maestra.

¿Es México un Estado fallido? No en términos generales, porque el Estado todavía controla la mayor parte del territorio. Sin embargo, la situación se empaña cuando se piensa en ciudades e instituciones en donde la presencia del Estado es testimonial porque quienes controlan los hilos del poder son los narcos. La sensación de que marchamos hacia el precipicio se acentúa por la desorganización y la tibieza con la cual Felipe Calderón enfrenta la corrupción y la desorganización que, junto con la desigualdad y la impunidad, desangran y debilitan a la sociedad y al Estado.

Desnudan policías a monjas para comprobar su sexo



Detienen en Guanajuato a dos religiosas que pedían limosna y las someten a escrutinio sin ropa para verificar que eran mujeres. Se inició ya averiguación por el delito de abuso de autoridad


XOCHITL ALVAREZ, CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
GUANAJUATO, GTO. VIERNES 06 DE FEBRERO DE 2009
12:33

Dos religiosas de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, del estado de Michoacán, fueron detenidas cuándo pedían limosna, por policías preventivos del municipio de Dolores Hidalgo, quienes las obligaron a desnudarse al comparecer en la barandilla.

"Las obligaron a quitarse el hábito solamente para comprobar que eran mujeres”, censuró el sacerdote Faustino Pérez Cortés, al acompañar a las “hermanas” a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

La delegación del Ministerio Público inició la averiguación previa 24/2009 por el delito de abuso de autoridad.

En tanto que este viernes la Procuraduría de los Derechos Humanos requirió al alcalde de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio Valdés un informe detallado sobre los hechos para la apertura de una queja oficiosa.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Reprueba la ciudadanía combate a inseguridad


Revela encuesta de Consulta Mitosky, auspiciada por México Unido contra la Delincuencia, que ocho de cada 10 mexicanos rechazan avances en el combate al secuestro y más de 60% de la población es escéptica en torno a la depuración policiaca

LUZ GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 04 DE FEBRERO DE 2009
12:58

A cinco meses de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la mayor parte de la ciudadanía no cree que haya mejorado la situación de inseguridad que aqueja al país, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, auspiciada por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

De mil ciudadanos encuestados entre noviembre de 2008 y enero de este año, 49.2% reportó no percibir ninguna mejoría en materia de seguridad, frente a 22.6% que respondió afirmativamente, y casi ocho de cada 10 no ven avances en el combate al secuestro, destacó la presidenta de MUCD, María Elena Morera.

La activista, junto con Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, presentaron en conferencia de prensa los resultados de la "Encuesta de percepción ciudadana sobre la seguridad en México", que pone en duda el cumplimiento de los compromisos que asumió el gobierno federal sobre este tema el 19 de septiembre de 2008.

En el rubro de combate al secuestro, 48.6 % de los encuestados consideran que se ha hecho poco para fortalecer los mecanismos de persecución de este delito, 29.8 % cree que nada se ha hecho (78.4% entre ambos) y sólo 16.4 % considera que sí se ha hecho mucho.

Los encuestados manifestaron su escepticismo también en materia de depuración de las instituciones de seguridad pública, pues 59.1% cree que ha habido poco avance; 19.7% cree que ninguno y sólo 19.4% cree que se ha hecho mucho para cumplir este objetivo.

En cuanto a la situación de seguridad respecto del año anterior, una gran mayoría de los encuestados en el centro del país, 75.4%, consideró que está peor o igual.

Roban 40 mil pesos de hotel en San Miguel Allende


El inmueble

Por: América Ortiz,
Miércoles, 04 de Febrero de 2009
CORREO

Cuatro hombres, uno de ellos armado, se llevaron lo ganado el fin de semana
San Miguel de Allende

El recepcionista de un importante hotel en San Miguel de Allende fue asaltado por cuatro hombres, uno de ellos armado con una pistola, quienes lo despojan de 40 mil pesos que se habían cobrado durante el fin de semana por el servicio a turistas.

En el parte informativo de la dirección de Seguridad Pública de San Miguel de Allende se dio a conocer sobre el robo al Hotel Refugio del Molino, ubicado sobre la calle Salida Real a Querétaro.

Según el documento, el sistema de emergencias 066 recibió el reporte de alerta del robo minutos después de las 21:00 horas, cuando habían pasado tan sólo unos minutos de los hechos.

El recepcionista del hotel, explicó a los elementos de Seguridad Pública que acudieron a atender el reporte que 4 hombres, uno de ellos portando una pistola, lo amagaron, lo amarraron de pies y manos con cinta canela y lo encerraron en el baño para lograr el robo.

Explicó que los ladrones se llevaron de la caja registradora cerca de 40 mil pesos, los cuales pertenecían al cobro de la prestación del servicio durante el fin de semana y luego huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Los elementos de Seguridad Pública no tuvieron más opción que recomendar al afectado acudir al Ministerio Público para interponer su denuncia penal por el asalto.