sábado, 10 de octubre de 2009

Se instalaron las primeras alcaldías


En San Miguel de Allende, inició funciones la alcaldesa Luz María Núñez. Foto: América Ortiz

Correo
Por: Redacción,
Sábado, 10 de Octubre de 2009

Anoche, a las cero horas, tomaron posesión en Salamanca, Irapuato, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago y San Miguel de Allende, Purísima y San Francisco del Rincón

Al cumplirse la fecha para el cambio de las administraciones municipales, solamente en siete municipios decidieron realizarlo en los primeros minutos de este día.

El resto lo harán en el transcurso de este sábado en diferentes horas y escenarios .

En Pueblo Nuevo, sí tomó posesión el alcalde entrante, Leonardo Solórzano Villanueva, pero alcalde saliente, José Durán no acudió a la entrega-recepción, solamente algunos de sus colaboradores, quienes discutieron acaloradamente con Solórzano la integración de la comisión entrega-recepción que antes no se había podido formar.

En Valle de Santiago, como se esperaba, no asistió el alcalde saliente, José Luis Nieto Montoya; unos mil seguidores acompañaron a Fernando Arredondo a tomar protesta, por lo que desde anoche es el nuevo alcalde, por tercera ocasión en ese municipio.

En Salamanca, al tomar posesión el nuevo alcalde Antonio Ramírez Vallejo, dijo que "Un gobierno que no tenga como fin principal, buscar el bien de su comunidad y evitar el mal evitable, no tiene sentido ni sustento moral y un gobierno que busca el bien de unos cuantos en detrimento de los otros perderá toda su autoridad’’.

Al acto acudió el ex gobernador de Guanajuato, ahora director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks

En Irapuato, en sesión solemne de Cabildo, tomó posesión el Ayuntamiento 2009-2012, y Jorge Estrada Palero rindió protesta como presidente municipal.

El Ayuntamiento ratificó las propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría de Ayuntamiento con José Luis Acosta Ramos y la Tesorería con Mauricio Torres Herrera.

En la sesión ordinaria el Ayuntamiento aprobó por unanimidad a José Javier Segovia Zapién como contralor municipal y se asignaron las comisiones del Ayuntamiento.

En San Miguel de Allende la alcaldesa Luz María Núñez Flores encabezó la sesión de Ayuntamiento para su instalación en el cargo, además de que les tomó protesta a los miembros de su Ayuntamiento.

En su mensaje dijo que devolverá San Miguel de Allende a los sanmiguelenses. Dijo que regresará a despachar al edificio de la antigua presidencia municipal.

viernes, 9 de octubre de 2009

En el final aprueban reglamentos.

Correo
Por: América Ortiz, Viernes, 09 de Octubre de 2009
En la última sesión, el Cabildo de San Miguel le dio salida a cinco; heredan problema de la basura a la siguiente administración
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ya casi "pisando raya", el Ayuntamiento de San Miguel de Allende sacó en la última sesión de Cabildo la aprobación de reglamentos que no quisieron dejar en manos de la próxima administración.

Los reglamentos recién aprobados fueron el Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes, el Reglamento para Atención de Personas con Capacidades Diferentes, el Plan Municipal de Educación Ambiental, el Reglamento de la Ley de Mejora Regulatoria y además el Reglamento de Operación para Permisos de Transporte Público.

Sin embargo, éstos dos últimos fueron aprobados sólo por la mayoría panista, pues al menos el tema del transporte público sigue siendo una "papa caliente" para el municipio debido a que los representantes legales de las Uniones de Permisionarios tiene demandado al municipio tras considerar que fueron ilegales las entregas de concesiones, además de la aprobación en días pasado de nuevos permisos, que consideran también fueron otorgados fuera del margo legal.

Además los regidores Gerardo Arteaga del PAN, Jesús Rangel del PT y Uriel Pérez del PRI, integrantes de la Comisión para la Consulta Pública del municipio, presentaron el estado que guardan los Planes Parciales de Ordenamiento Territorial de las 11 micro regiones municipales, aunque será la próxima administración quien deba darles seguimiento.

Dentro de la sesión también se tocó el tema de la problemática económica que enfrenta la dirección de Servicios Públicos Municipales, sobre todo para la adquisición de combustible a fin de que trabajen los camiones recolectores de basura.

Esta situación ha llevado incluso, que los propios choferes de las unidades recolectoras se junten y exijan en la oficina de la Tesorería Municipal dinero para poder trabajar.

También se aprobó la solicitud que presentó el síndico Tomás Ramírez, para que las recuperaciones que se han tramitado a través de la Coordinación Jurídica sean destinadas a gastos de combustible para el área de limpia, sin embargo, el monto no es superior a los 11 mil pesos, lo que tan sólo servirá para el cierre de la presente administración, y será el gobierno entrante quien seguirá enfrentando la problemática de un San Miguel de Allende con basura.

Finalmente, otro de los puntos interesantes fue la aprobación de la solicitud del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) sobre la aplicación de recursos remanentes para la relocalización y perforación del pozo de agua potable en Los Rodríguez, ya que el actual está prácticamente agotado y con frecuencia los habitantes se quedan sin agua.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ofrece Consejo taxis a jóvenes ebrios

Alrededor de 3 mil taxis participan en el programa impulsado por el Consejo Ciudadano para proteger a los jóvenes
Reforma
Ricardo Rivera

Ciudad de México (8 octubre 2009).- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia (CCSyPJ) pondrá en marcha un nuevo servicio: enviará taxis seguros a los jóvenes que hayan tomado de más en los antros.

A partir de la próxima semana comenzará el Programa "Protejamos a Nuestros Jóvenes", en el que también participarán los organismos civiles México Unido Contra la Delincuencia y Convivencia Sin Violencia, además de 3 mil taxistas.

Quienes se sientan indispuestos para conducir podrán llamar al call center del Consejo, al 55 33 55 33, para solicitar un taxi.

"Tenemos convenios con taxistas, cuando un muchacho esté borracho se va a poder comunicar al Consejo, vamos a poner los cartelones en los antros para invitar a que si no se sienten bien para manejar pidan un taxi seguro", dijo en entrevista Meyer Klip, titular del CCSyPJ.

A través del proyecto también se busca que tanto los jóvenes como sus padres denuncien giros irregulares, ya sea a través de su número telefónico o su sistema de mensajes vía celular, al 55 33.

El Consejo canalizará las denuncias a las autoridades delegacionales, la Policía Preventiva o la Judicial, para que en caso necesario clausuren el establecimiento y detengan a los propietarios.

"Hemos comprobado que la ciudadanía se involucra con el Consejo, todos los chavitos tienen sus celulares y ellos nos pueden enviar un mensaje diciendo: 'estoy en el antro tal y estoy viendo cómo sirven bebidas alcohólicas a menores de edad", dijo Klip.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Panistas pelean Contraloría en San Miguel de Allende

El Sol del Bajío
7 de octubre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano informó que su partido político peleará para obtener la contraloría municipal en la administración municipal que encabezará Luz María Núñez.

Torres Graciano informó en rueda de prensa, que su partido ha detectado una coyuntura que es importante denunciar respecto a que los regidores del PRI Municipal "pretenden torcer con una interpretación indebida la ley, pretenden no reconocerle al PAN el derecho de proponer al contralor".

Cuestión que le parece una "chicanada" porque aunque el PRI cuenta con menos votos que el PAN, son la primera mayoría y de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, proponen al contralor. Dijo que defenderán proponer al contralor porque "la figura del contralor, no solamente es la propuesta o significa un espacio político de quien queda en segundo lugar de la elección o que no gana la elección, sino también representa desde el punto de vista social a quien va estar haciendo un contrapeso, una revisión, un equilibrio de quien esté ejerciendo el poder y no solamente es al PAN a quien quieren arrebatar o robarle este derecho, sino también a la sociedad al querer modificar esta disposición".

Aseguró que no es adecuada la interpretación de la ley "absurda" por parte de los priistas porque se basan en el número de votos. La Ley Orgánica Municipal dice que el contralor lo propone la primera minoría, la cual dice "Se entenderá por primera minoría a los integrantes del Ayuntamiento cuya planilla hayan tenido el segundo lugar de la elección en votación de la elección del Ayuntamiento", por lo que el PRI independientemente el número de votos, registraron una planilla, por lo que incluye al alcalde y al síndico también.

Al no respetarse este punto de vista, Torres Graciano dijo que sería volver a los viejos vicios, por lo que el PRI no ha cambiado.

Ha platicado al respecto, con la dirigencia estatal del PRI para que intervengan con el PRI local, por lo que espera que no se violente la ley, lo mismo sucedería en 4 municipios más, según informó Torres Graciano.

"Me parece que va a ser un reto y va a ser la primera prueba para la futura alcalde, para realmente demostrar si viene a hacer un trabajo como lo dijo en campaña o realmente va a prestarse a este engaño y a esta violación a la ley...en todo caso estaríamos denunciando este primer acto y si la alcalde se suma a la posición de los regidores del PRI, pues me parece que va a ser una mala manera de empezar la administración", sentenció.

El dirigente estatal estuvo acompañado del presidente de la delegación municipal Martín Stefannoni y los regidores electos Salvador Sánchez Abarca, Ignacio Pérez Quiroz, Alfonso Sautto Agundis y Carmen Martínez Castro, quienes informaron que aún no ha habido un acercamiento formal con la futura alcaldesa, lo que consideran de su parte, como una señal de la poca habilidad en el manejo político, porque lo menos que puede hacer un alcalde es platicar con todos los regidores para tener consensos necesarios en beneficio de la sociedad.

Finalmente, se informó que en la primera sesión formal de Ayuntamiento del 10 de octubre, la fracción del PAN presentará la terna de personas que pudieran ocupar la contraloría municipal de la administración 2009-2012. Además de que están preocupados por la integración de las comisiones, por lo que Martín Stefannoni solicitó a la alcaldesa que se acerque a sus regidores ya que no tienen lepra ni rabia, para poder llegar a buenos entendimientos políticos para ser una oposición responsable.

martes, 6 de octubre de 2009

En España, Organizan cursos de participación ciudadana en cinco municipios de Guipúzcoa

ABC

San Sebastián, 5 oct (EFE).- La Diputación guipuzcoana y el Centro por la Paz Baketik pondrán en marcha un programa formativo durante octubre y noviembre en Irun, Bergara, Zarautz, Elgoibar y Beasain para promover la participación ciudadana, bajo el lema "Para que Guipúzcoa funcione como un equipo".

La diputada de Presidencia y Administración Foral, Edurne Egaña, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que el fomento de la participación ciudadana es uno de los ejes estratégicos de la Diputación, ya que ello contribuye a "una mayor eficacia y legitimidad de las política públicas".

Egaña ha recalcado en este sentido que "para extender la cultura de la participación es fundamental la formación".

La responsable foral ha estado acompañada por la representante de Baketik Begoña Gómez, quien ha dado más detalles sobre los objetivos que persigue esta iniciativa, entre los que figuran ofrecer a los asistentes formación, nociones sobre el tratamiento de la participación en contextos de conflicto y conocimientos que les permitan diseñar proyectos de implicación ciudadana institucional.

Los cursos, que son gratuitos, están dirigidos a aquellos ciudadanos involucrados en entidades sociales o que tienen interés en los asuntos públicos, además de a técnicos municipales y a aquellas personas integradas en la red de actividad municipal.

Se trata de la segunda edición de este programa, que en 2008 tuvo 300 participantes en las sesiones presenciales, mientras que 1.500 personas y entidades que se suscribieron a tres publicaciones gratuitas relacionadas con la participación ciudadana.

Irun será la primera localidad en la que comenzarán a impartirse los seminarios el próximo día 20. Todos los cursos se desarrollarán en tres sesiones más la de clausura, que tendrá lugar el 7 de noviembre en la sede de la Diputación Foral en San Sebastián. EFE

Entrada de los Xúchiles en SMA


Danzas locales y foráneas participaron en la entrada de Los Xúchiles en San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
5 de octubre de 2009

Alma Gabriela Pérez



San Miguel de Allende, Gto.- Participaciones multitudinarias de miles de sanmiguelenses y familias pudieron observarse el pasado fin de semana, con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. La festividad de la entrada de los Xúchiles congregó a las familias, quienes disfrutaron el paso de 59 contingentes con cientos de participantes.

La entrada de Los Xúchiles, ánimas, danzas, carros alegóricos y mojigangas, congregaron a miles de personas la tarde del sábado. Los participantes del fastuoso desfile, partieron de la Calzada de la Estación y recorrieron el Puente de Guanajuato, Canal, Portal Allende, Plaza Principal Sur, Correo, Murillo, Núñez, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Principal Norte con salida a Canal.

En punto de las 5 de la tarde, la calle de Canal se encontraba repleta de familias para observar las danzas desde lugares estratégicos, así como turistas, algunos de ellos extranjeros, que disfrutaron de cerca, la tradición de la entrada de Los Xúchiles. También fue una buena tarde para los jicameros, vendedores de barritas (manzanas ó tejocotes glaseados con caramelo), eloteros y otros vendedores ambulantes.

Intercambios ecológicos entre San Miguel y Canada



El presidente del Charco del Ingenio César Arias, visitó el jardín botánico RGB en Canadá.
El Sol del Bajío
5 de octubre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En días pasados, César Arias, presidente de la Asociación Civil del Charco del Ingenio, visitó importante jardín botánico canadiense, uno de los más prestigiados de ese país y del mundo entero, debido a sus extraordinarias colecciones de plantas y sus diversos y bien conservados jardines y extensas áreas naturales.

RGB se localiza en Hamilton, sobre el Lago Ontario y no lejos de la ciudad de Toronto, en una zona industrial fabril (industria siderúrgica) y urbana densamente poblada, donde los ecosistemas han sido severamente alterados durante más de un siglo por la actividad humana.

"No deja de ser paradójico que un proyecto de conservación se ubique en un contexto tan poco "natural", pero esta circunstancia ha sido inteligentemente aprovechada por el jardín, dedicado sobre todo a el estudio, conservación y promoción de plantas cultivadas de todo tipo: ornamentales, medicinales, etc., así como al desarrollo y adaptación de jardines y paisajes naturales en el contexto industrial y urbano moderno", informó Arias.

La visita fue guiada por el curador de las colecciones botánicas del RBG, Alex Henderson, y acompañada en momentos por otros miembros del personal. Hubo gran interés sobre el Jardín Botánico en San Miguel de Allende y se plantearon algunas posibilidades de intercambio y colaboración entre ambos jardines para el futuro.

lunes, 5 de octubre de 2009

MANUAL CIUDADANO

Manual del Ciudadano

¿Quíen lo permitió?



Las imágenes corresponden al proyecto Artesana Rosewood donde era el Hotel Aristos en pleno centro histórico de San Miguel de Allende,

Promover la cultura de la ciudadanía

INTERLOCAL
Javier Otaola
El 4 de enero de 2007

Del mismo modo que no podemos dejar la actividad económica a merced de las solas fuerzas del mercado, tampoco podemos dejar nuestra conciencia colectiva en manos de las ciegas inercias sociales, de los diferentes narcisismos tribales y comunitarios. La democracia y su ideal cívico -político tienen un contenido utópico porque no son naturales.

La ciencia, como el derecho, la técnica, y hasta el erotismo, la gastronomía y la buena educación pretenden ir mas allá de lo natural. La democracia por lo tanto también es artificial porque es un arte, es decir un artificio que pretende introducir racionalidad allá donde no hay sino materia bruta; si bien al día de hoy sabemos que la mejor racionalidad es aquella que tiene en cuenta la acción de los factores irracionales, pero no para rendirse ante ellos, sino para dominarlos.

A pesar de la aparente hegemonía del discurso cívico-político, que predomina en nuestra teoría política, nuestra práctica está sin embargo atravesada por la tentación esencialista de tipo herderiano, de identidades compactas, de voces ancestrales y de casticismos mas o menos razonables.

Seguramente ese magma sentimental de lo identitario no pueda ser simplemente negado porque todo sentimiento reprimido es doblemente peligroso, habrá que hacerle por lo tanto un sitio, pero por otro lado es preciso tener siempre bajo vigilancia la tentación del casticismo político y mantener mas vivo aún un racionalismo cívico-político de lo universal, lo indiferenciado, lo simplemente humano. De esa manera haremos imposible las identidades restrictivas, y serán en cambio más viables los mestizajes culturales, la herejía, la originalidad y la heterodoxia, en suma, será mayor nuestra libertad personal.

Siempre he sentido una especial admiración por la tradición política francesa de raíz ilustrada porque encuentro en su concepción de la "virtud republicana" y en la ética de los Derechos del Hombre y del Ciudadano una de las cotas de civilización más ambiciosas soñadas por los seres humanos, que trasciende incluso el marco de lo puramente franco-francés y se convierte en un nivel de civilidad al que podemos y creo que debemos aspirar todos los seres humanos sin tener por ello que renunciar a aquellos particularismos que sean compatibles con ese nivel.

A mi juicio esa genialidad política consiste en pretender un orden político que no se limite a ser una mera exaltación o celebración de la comunidad sobre la que se funda, sino que va mas allá: pretende establecer un poder público al servicio de los ciudadanos individualmente considerados y en su condición de tales y no tanto en función de su identidad nacionalitaria, étnica, de clase o religiosa. Conforme a ese propósito el centro y fundamento de lo político, no es por lo tanto ninguna esencia colectiva, ni el "ius sanguinis", ni la adhesión a una fe revelada por muy verdadera que esta sea , ni por supuesto la gloria de una dinastía o la hegemonía de una etnia sino la realización material y moral de un ideal de convivencia.

La virtud democrática, que podríamos llamar la virtud cívica por excelencia sería esa capacidad para hacer abstracción de nuestras pertenencias particulares, sin renunciar a ellas, para poder hacer uso en el ámbito de lo político de la sola condición de ciudadano en términos de equidad con los demás ciudadanos. Toda la tradición política europea es en cierto modo un largo y problemático proceso de separación del poder político de la parcialidad pertenencial: tribal, feudal, étnica, confesional….en un esfuerzo permanente aunque incompleto de generalización.

Es cierto que lo natural, lo inicialmente dado es la consideración gregaria del hombre según la cual éste no es sino la manifestación de la totalidad a la que pertenece. La virtud cívica se funda precisamente en la convicción contraria a esa naturalidad, tal y como afirmara Renan, es decir, en la capacidad de hablar y de sentir sin dar muestras inmediatamente de nuestra circunstancia, o sin estar necesariamente determinados por ella. ¿ Significa eso que no cabe ninguna celebración comunitaria ? ¿Que toda identidad colectiva es en última instancia racista y excluyente? ¿Es ilegítimo siempre el sentimiento de pertenencia?.

No. Sólo su malversación política.

La demagogia embriagadora del "nosotros " comunitario no está hallando frente a sí un discurso cívico suficientemente matizado y articulado que permita, de un lado poner al descubierto la interesada manipulación emocional y simbólica de los afectos culturales, étnicos y religiosos, y que por otro lado habilite un espacio social - no político - en el que esos afectos tengan su ámbito propio para manifestarse.

Puede ser que el "shock" del pluralismo, la aparición de la multiculturalidad, el estallido de valores de este tiempo histórico haya provocado un cierto sentimiento de inseguridad psicológica y moral en todos aquellos que fundan su propia identidad, casi en exclusiva, en una determinada identidad colectiva, lo que debilita sus referentes de plausibilidad; es de nuevo el síndrome de miedo a la libertad al que se refería Eric Fromm, que tan terribles efectos provocó en los años 30 del siglo XX europeo.

Frente a ese síndrome la respuesta no puede ser desde luego el abandono fatalista, pero tampoco la mera oposición conceptual y doctrinaria de la racionalidad económica y jurídica, es preciso también saber suscitar y renovar una nueva emoción de lo público que llene la vida política de sentido de tal manera que no puedan ser resucitados los viejos fantasmas del casticismo político: Viriato y Vercengetorix, Juana de Arco y el Cid Campeador, Jaun Zuría y Aitor, Santiago Matamoros y su caballo blanco, la Virgen del Pilar que-no-quiere-ser-francesa o la Moreneta ,

No se trata de anatematizar el gusto por lo típico, pero sí de huir de toda política del "tipismo" dándole campo sin embargo en el ámbito de lo cultural y social. Del mismo modo que el liberalismo del XIX promovió, en aras de la libertad personal la separación de la Iglesia y del Estado - del Trono y del Altar -sin negar por ello el derecho individual a vivir la propia fe, entiendo yo que la libertad personal, exige de nuevo separar el poder político de todo casticismo étnico.

Frente a este discurso de la ciudadanía y de la preeminencia del individuo se levantan en Europa nuevos discursos políticos como el de Le Pen, el Vlaams Blok en Bélgica, Jörg Haider en Austria, Rossi y el sueño padano, Gianfranco Fini en Italia… con una teología política de las esencias colectivas. Si realmente consideramos un logro irrenunciable la idea misma de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con todo lo que ellos significan de nivel de civilización moral y jurídica no podemos mirar con indiferencia la visión zoológica de la política. No es casualidad que la consigna de Bruno Mégret ideólogo del Frente Nacional sea precisamente la de "rescatar la política del dominio de la ideología de los derechos del hombre". Nuestra tarea como demócratas es precisamente la contraria: no permitir que la violación o la ignorancia de esos derechos pueda ser rentabilizada políticamente por ninguna ideología política.

La cultura de la ciudadanía como forma de entender la política exige inexcusablemente una cierta virtud personal consistente en que cada uno de nosotros sepa distinguir el doble plano en el que inevitablemente tenemos que movernos en una sociedad plural; de un lado el ámbito de las inevitablemente arriesgadas opciones personales sobre cuestiones de sentido o de pertenencia, que difícilmente admiten verificaciones o falsaciones empíricas, y otro plano en el que se desenvuelve el diálogo civil y el discurso legislativo en el que no podemos dar por válido - ni siquiera por inteligible - sino aquello precisamente sometido a verificación y falsación ante los ojos de todos.

Sólo si logramos hacer vigente, conceptual y emocionalmente, esta virtud civil entre nosotros podemos encarar con esperanza el nuevo siglo que pronto vamos a estrenar en el que la multiplicación de pluralismos en todos los órdenes: religioso, estético, filosófico y cultural va a hacer de la ciudadanía no simplemente un expediente administrativo de la nacionalidad sino un imperativo de convivencia, ese punto de encuentro de todos sin el que cual el pluralismo se transforma en desintegración y la unidad en opresión.

La tradición democrática europea, si ha de sobrevivir en este siglo XXI, deberá centrarse en la construcción de una ciudadanía política, liberada, separada, independiente de las querencias pertenenciales que cada uno de nosotros albergue en su corazoncito. Insisto, no se trata de negar la realidad psicológica, afectiva y simbólica de esas querencias; no me parece prudente ignorar la realidad de las fuerzas irracionales que nos constituyen y perder de vista las pulsiones mas o menos telúricas que las alimentan, el siglo XX que dejamos atrás nos ha permitido observar la capacidad destructiva que poseen esos fenómenos.

Del mismo modo que no pueden ignorarse las creencias religiosas que estructuran y dan sentido a aquellos que se adhieren a las mismas, que esperan consuelo o salvación de esa adhesión, tenemos que encontrar una manera razonable de contar con lo irracional; todos hemos aprendido - y no ha sido un aprendizaje fácil - a separar nuestras adhesiones religiosas - positivas o negativas- de nuestra lealtad política. Nuestros antepasados que vivían un mundo explicado por la Religión y articulado por las Iglesias encontraban en la pertenencia religiosa una identidad colectiva esencial si la cual era imposible construir un "nosotros" políticamente coherente. De ahí la ruptura política que introdujo la Reforma en las formas políticas y jurídicas de lo que hasta ese momento se entendía como unidad indisoluble del "trono y del altar".. De ahí la lógica solución del "cuius regio, cuius religio": La religión del Rey, la religión del Reino. ¿No consideramos hoy absurdo. al menos en el contexto de la tradición política europea - la necesidad de homogeneidad confesional de la ciudadanía como justificación de la unidad del Estado ?

Una concepción cívica de la política, al día de hoy, nos plantea la necesidad de apalabrar un entendimiento de la lealtad política, separado e independiente la las querencias pertenenciales, de las identidades comunitarias o nacionalitarias. Se trata simplemente de despolitizar esas voces, de evitar la malversación de esa afectividad por parte de las opciones partidarias, los líderes carismáticos o la fácil demagogia de los sentimientos.

La invención de la ciudadanía en 1789 supone algo mas que la reivindicación de unas garantías frente a los poderes públicos: lleva implícita una concepción nueva del contrato social que justifica la condición misma de ciudadano. Esa justificación ya no puede venir dada por la consanguinidad comunitaria o la pertenencia identitaria: la ciudadanía es ella misma nuestra identidad política mas preciada, la que nos justifica como seres autónomos, la que nos rescata de la condición de súbditos y la que nos permite buscar la felicidad según nuestras propias luces y no simplemente según nuestra tradición identitaria. La ciudadanía nos garantiza incluso la libertad frente a las pulsiones posesivas de nuestra comunidad, nos da el derecho de ser originales, la de ser herejes, heterodoxos.

Nada nos priva por otra parte de arraigarnos si así lo deseamos en una identidad colectiva determinada del mismo modo que nada nos impide vivir la fe religiosa de nuestra elección con la pureza o la intensidad que cada uno de nosotros desee, pero el poder político no está legitimado para instituirse en garante de una religión ni de una identidad por muy tradicional que esta sea.

En este tiempo las únicas identidades que son convivibles y compatibles con nuestra postmodernidad política y jurídica son aquellas que huyen de todo fundamentalismo. La fórmula sería la que nos propone Andrés Ortiz-Oses, en el prólogo a "La identidad Colectiva: Vascos y Navarros" de Josetxo Beriain: "Entre la identidad absoluta o dogmática y la inidentidad vaciada o anulada, puede hablarse de una identidad simbólica, abierta y relacional" Esa identidad relacional y abierta es relativista, dinámica y no estática, mestiza y no purista, dialogal y no simplemente tradicional, es la única que libera al poder político de cualquier pretensión de "ingeniería identitaria" mas peligrosa aún que la ingeniería genética.

Si somos capaces de colocar en el centro de nuestra vida política la ciudadanía y su discurso cívico, lo identitario encontrará su sentido en el ámbito de lo personal y social y quedará definitivamente atrás la tentación de la xenofobia, la limpieza étnica, los conflictos simbólicos y demás manifestaciones de la obsesión por la identidad.

Para poder arribar a ese escenario es decisiva la educación, una pedagogía social e institucional que articule el entendimiento de lo político sobre el eje de la ciudadanía, que no exaspere los sentimientos colectivos y que evite radicalmente su manipulación política.

Javier Otaola noviembre 2004

Rawls, J, A Theory of Justice, Harvard University Press, Cambridge ( Mass), 1971, ( Teoría de la Justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 1978) Sandel, M, Liberalism and the limits of the Justice, Cambridge University Press, Cambridge, 1982 Karl Popper. La Leçon de ce siècle. Paris, 1996. Bibliothèques 10/18 John Rawls. El liberalismo político. Barcelona. 1996. De. Critica. Maurice Barbier. La Laicité. Ed. L’Harmattann. Paris. Will Kymlica. Ciudadanía multicultural. Paidós. Estado y Sociedad.1996 Salvador Paniker. Aproximación al origen. pp. 57-58 Barcelona, 1982. Mikel Azurmedi. La Herida Patriotica. Ed. Taurus. 1998 Manuel Delgado.- El animal público. Anagrama. Barcelona, 1999 Stephen Mulhall y Adam Swift. El individuo frente a la comunidad. El debate entre liberales y comunitarios Temas de hoy. Madrid, 1996.

domingo, 4 de octubre de 2009

Atienden sólo síntomas de influenza

Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 04 de Octubre de 2009

Canalizan a pacientes a diversos nosocomios, como el Hospital General de San Miguel
San Miguel de Allende
El Centro de Salud ubicado en San Miguel de Allende está atendiendo desde esta semana sólo a pacientes con síntomas de gripa o sospechas de la presencia del virus de la influenza, mientras que dejó de prestar cualquier otro tipo de emergencia médica, canalizando a los pacientes a diversos nosocomios, como el Hospital General de este municipio.

Cerca de 250 pacientes con gripa o sospecha de influenza son atendidos todos los días entre semana en este Centro de Salud en los 8 consultorios matutinos y 3 vespertinos, mientras que los fines de semana se atienden sólo a 40 enfermos.

A los pacientes que se atienden en el lugar por diabetes o embarazo, o que acuden a la aplicación de una vacuna dentro de esta Semana Nacional de Salud que acaba de comenzar, sólo se les otorgan sus medicamentos habituales sin mayor atención.

Cabe destacar que en el Centro de Salud se había dejado de proporcionar gel antibacterial a las personas que acudían, pero ahora, de nueva cuenta, comenzó a suministrarse, mientras que los cubre bocas son otras vez insuficientes para la demanda tanto del personal de la institución como de los pacientes que acuden.

EN NÚMEROS

250 pacientes atendidos entre semana con síntomas de influenza

40 pacientes Durante los fines de semana

11 consultorios Se han habilitados en turnos matutino y vespertino

El Gobierno ultima una 'web' de participación ciudadana

El País
VASCO PRESS - Vitoria - 04/10/2009
El Gobierno vasco ultima el diseño de un nuevo portal en Internet que sirva como canal de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y medio para abrir sus políticas a la sociedad. Aunque de momento, el Ejecutivo debate algunas características de este servicio, la nueva web, bautizada como Irekia (abierto en euskera), se estructurará en tres niveles dirigidos a los ciudadanos, el personal de la Administración vasca Ejecutivo de Vitoria y los profesionales de la prensa.

Patxi López compareció el 12 de mayo después del primer Consejo de Gobierno y anunció la puesta en marcha de una nueva página web para fomentar la participación ciudadana y recoger opiniones. Al día siguiente el PNV denunció que el Gobierno vasco había incumplido varios decretos sobre distribución de funciones y explotación de sistemas de información y telecomunicaciones, identidad corporativa y presencia institucional en internet.

Con este escenario, el lehendakari no tuvo más remedio que reconocer su error, pedir disculpas públicamente y desactivar de forma inmediata la página web para "evitar que se malogre algo que es positivo". Eso sí, dejó claro que iba a mantener la filosofía de "modernizar la comunicación y buscar nuevas formas de participación ciudadana" y "dotar a la página oficial 'euskadi.net' de los instrumentos de la comunicación 2.0" siempre desde el respeto a la legalidad.

Desde entonces, el Gobierno viene trabajando en corregir los errores cometidos y perfeccionar el proyecto. Según sus responsables, es posible que la presentación de esta web se produzca a mediados de este mes. Una de las novedades de Irekia consistirá en que las propuestas, opiniones, sugerencias y críticas de los ciudadanos se colgarán en la web, serán públicas y podrán por lo tanto ser consultadas por el resto de usuarios.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200