sábado, 27 de junio de 2009

Somos mayoría

Claudia Ruiz Arriola
24 May. 09


Decía Unamuno que en el mundo hay dos tipos de personas: las que todavía buscan y las que creen haber encontrado. Algo similar ocurre en política, donde los ciudadanos podemos dividirnos en dos grupos.

Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, de un lado está el 4 por ciento que todavía cree en alguna ideología o caudillo, por lo que milita en un partido, acude a los mítines de sus héroes y está dispuesto a darles su voto. Del otro lado estamos el 96 por ciento de ciudadanos que tenemos claro que las "diferencias" entre los partidos y candidatos son sólo epidérmicas, pues la única "ideología" de la que es capaz la clase política mexicana es la demagogia, la transa y la conveniencia personal.

Este segundo grupo, que está harto de ver cómo elecciones van y vienen y la seguridad, la economía, la legalidad y la justicia siguen desplomándose mientras los funcionarios públicos se despachan del erario con la cuchara grande y -no conformes con ello- se convierten en socios y patrocinadores de todo tipo de delitos y fraudes, es mayoría.

En este grupo militamos quienes ya sabemos que los buenos propósitos de los políticos -tipo "adelgazar el gasto del Congreso"- duran lo que la dieta de la semana; quienes consideramos una grotesca burla que los dirigentes de los partidos nos digan que "harán todo lo posible" para que no se les cuelen narcos y cleptómanas de supermercado a los cargos públicos; los que estamos hartos de ver cómo la justicia se vende al mejor postor, cómo los custodios de los penales traicionan a la Patria, cómo los secuestradores extorsionan y matan con la total anuencia de jueces corruptos y corporaciones policiacas infiltradas; los que consideramos que el trabajo honesto -y no el odio de clases- es la solución a nuestros problemas. Y somos mayoría.

Pero somos una mayoría complaciente, apática y pusilánime. Salimos, si bien nos va, a votar o a marchar una vez al año; nos quejamos en la sobremesa con parientes y amigos abonando el clima de desilusión e impotencia que nos permite excusarnos de tratar de hacer algo por el País (se nos olvida la estrategia yugoslava: quéjate con alguien que pueda ayudarte); nos burlamos, desconfiamos o descalificamos de antemano los tímidos intentos de organizar la sociedad civil al margen de los caciques y sus partidos; desoímos los llamados de solidaridad para proteger a los institutos ciudadanos (IFAI, IFE) de los que depende la buena marcha de la democracia. Al parecer estamos hartos, pero no lo suficiente como para hacer algo. Y ésa es nuestra perdición.

Somos mayoría a la hora de quejarnos, minoría a la hora de exigir cambios con seriedad, ahínco y perseverancia. Estamos hartos a la hora de criticar, pero al proponer se apodera de nosotros esa conducta que es propia de siervos y esclavos, no de ciudadanos. Se nos olvida que las insólitas dimisiones que se están dando en Inglaterra debido los (para nosotros) miniabusos del Parlamento no responden a la decencia de los políticos británicos, sino a la nula tolerancia de los electores ingleses con partidos y políticos abusivos.

En este triste panorama aparecen, cual brotes de tierna hierba en el pavimento, un par de iniciativas ciudadanas que vale la pena considerar para hacer sentir el peso de nuestro hartazgo en las próximas elecciones: uno de estos movimientos pide simplemente que vayamos a votar vestidos de blanco en señal de rechazo a los colores partidistas, a la inseguridad y al cinismo que vivimos; el otro solicita dar a los políticos nulos una cucharada de su propio chocolate y en vez de abstenernos (lo que sería apatía), anular el voto a modo de rechazo activo y deliberado a todos los cárteles políticos que se adulan llamándose partidos.

Es cierto que ninguno de los dos movimientos va a lograr de golpe y porrazo que los políticos se conviertan en dechados de virtud (para eso se necesita un milagro marca Yahvé), pero es igualmente ingenuo pensar que el cambio va a iniciar con ellos. El cambio inicia con nosotros. Y estas iniciativas convierten las elecciones próximas en un reto para demostrar si nuestro hartazgo es lo suficientemente profundo para generar la masa crítica de ciudadanos que el País necesita o si, pese a las pestes que a diario les echamos, los mexicanos somos los felices lacayos de nuestros prepotentes amos.

Destituyen a quince policías

AM
NORBERTO SALDAÑA/CATALINA REYES
NOTA PUBLICADA: 6/26/2009


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha separado a 15 policías como no aptos para desempeñar el trabajo, como resultado de la aplicación de los exámenes de Control y de Confianza, informó el titular de la dependencia Baltazar Vilches.

Aunque el funcionario no dio a conocer si los elementos que fueron destituidos eran policías estatales o municipales.

Tampoco se informó el motivo o las fallas por las que fueron separados los oficiales.

Sólo mencionó que en promedio, en total existen 3 mil policías municipales y estatales.

“Los exámenes de Control y Confianza nos han dado certeza de que las personas que están trabajando dentro de las corporaciones policíacas, en primer lugar no sean adictos algún tipo de droga.

“En segundo lugar los exámenes de confianza que se están aplicando a mandos medios y superiores nos han permitido también separar ha aquellas personas que no son aptas para manejar el tema de seguridad pública.

También nos han permitido hacer operatividad específica en algunos puntos del estado de importancia”, aseguró,

“Los elementos que han sido separados es un número que nos reservamos en este caso, lo que sí puedo asegurar es que les estamos dando seguimiento en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad para evitar que estas personas se incorporen en cuerpos policiales, no sólo de Guanajuato si no también de todo el país”, dijo en entrevista.

Durante su participación en la inauguración de la Jornada Internacional de Seguridad Pública, Baltazar Vilches informó que hoy se evalúan a 375 elementos en control de confianza y 270 en técnicas de la función policial de 10 municipios: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, San Luis de la Paz, San Francisco y San Miguel de Allende, entre ellos, con recursos del Subsemun.

“Con esto continuaremos con la estrategia de limpiar las corporaciones”, afirmó.

También refirió que actualmente se capacitan a más de seis mil mandos medios y superiores de policías municipales en el uso legal de la fuerza pública.

“La seguridad pública es necesidad permanente y legal. Refrendo mi compromiso con la sociedad guanajuatense de seguir garantizando toda la fuerza de la ley y poner todo lo que esté a mi alcance y de la dependencia que encabezo, para combatir a aquellos que buscan crear un ambiente de intimidación”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, el sistema también ha permitido avanzar en el compromiso que se mantiene con el acuerdo nacional de Seguridad Pública.

“En este sentido, creo que el objetivo aquí en Guanajuato está avanzando para tener corporaciones limpias, tener corporaciones honestas y que le den certeza a la población de que la gente que es policía pude ser confiable”, apuntó

Gana sanmiguelense

AM
Cristian Morado

En un cierre muy apretado donde todo fue cuestión de segundos, el atleta Darío Gallegos Juárez, de San Miguel de Allende, fue el primero en cruzar la meta de la edición 53 de la carrera pedestre que se realizó para honrar a San Juan Bautista.
La tarde del miércoles se dieron cita 17 corredores para realizar el recorrido de los 10 kilómetros, partiendo de la calle Rosas Moreno, donde se localiza el templo donde se venera a San Juan Bautista.

En primer lugar llegó Darío Gallegos, que vino desde San Miguel de Allende, para esta justa pedestre y cronometró un tiempo de 33 minutos y 30 segundos. En la segunda posición se ubico Francisco ‘El Caballo’ Montero de Villagrán, que apareció en la meta cinco segundos después del primer lugar y en la tercera posición Alfredo Hernández, de Apaseo el Grande, que hizo el recorrido en 33:40.

Los 10 kilómetros se corrieron en un circuito por las calles aledañas al templo de San Juan Bautista, que se localiza en la calle de Rosas Moreno.

“Muy contento por el triunfo, estuvo muy cerrado, muy peleada la carrera y todo se definió en la última vuelta”, dijo Darío Gallegos, ganador de la edición 53 de la carrera San Juan Bautista.

Los ganadores de la categoría de veteranos fueron Francisco Mancera en primer lugar, seguido de José Antonio Hernández.

Mientras que la de veteranos para mayores de 50 años fue dominada por Juan Jesús y David Dongu.

La femenil también tuvo participación y las hermanas Mari Carmen y Mónica García Martínez, fueron las que se llevaron los primeros puestos.

Así lo dijo

“Muy contento por el triunfo, estuvo muy cerrado, muy peleada la carrera y todo se definió en la última vuelta”

Darío Gallegos

Ganador de la carrera

Carta Iberoamericana a favor de la ética y la eficacia en la Administración

Que.es
La Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración aprobó hoy en la capital portuguesa una Carta para promover la ética, la participación de los ciudadanos y el uso de las últimas tecnologías en la gestión pública.

El documento, de dieciséis páginas, pretende ser una "guía y orientación" para los gobiernos iberoamericanos y proclama la necesidad de asegurar objetivos como la gobernabilidad democrática, la justicia social y la eficacia de la función pública.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo a Efe que la aprobación de este texto es "un hito muy importante no sólo por la mejora de la Administración del Estado, sino también por su consolidación al servicio de la democracia".

La aprobación de la "Carta de participación ciudadana en la gestión pública" fue la conclusión principal de dos días de reuniones a los que asistieron diecisiete países.

"El ciudadano debe ser no sólo administrado, sino también administrador, hay que generar conciencia pública y demandar mayor calidad de la política", dijo Iglesias en la clausura de la reunión.

El ministro portugués de Estado y Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, destacó que la Carta supone "importantes avances" para las relación entre el Estado y los ciudadanos y fue fruto del consenso.

Los ciudadanos esperan más de nosotros, tenemos que ser capaces de responder de forma adecuada", subrayó.

El documento de Lisboa establece que se deben "incrementar las capacidades institucionales" necesarias para mejorar las administraciones y hacerlas más eficaces y transparentes.

"En la actual situación de crisis global, el Estado asume un papel aún más relevante", según las conclusiones de la reunión, en las que se exhorta a utilizar las últimas tecnologías para acercar la Administración al ciudadano y facilitar "la expresión y defensa de sus intereses".

La Carta Iberoamericana, que no será jurídicamente vinculante, considera que "la participación ciudadana en la gestión pública es consustancial a la democracia".<

También reconoce el papel del Estado para establecer las políticas públicas, pero indica que debe garantizar "el derecho de las personas a intervenir en la gestión pública" y velar por los servicios que recibe el ciudadano.

La "transparencia" es un "requisito indispensable" para lograr esos objetivos, señala la Carta, que aconseja formar y sensibilizar a los funcionarios públicos.

La igualdad, gratuidad, respeto a la diversidad y no discriminación, así como mecanismos para que la ciudadanía pueda evaluar las políticas públicas están entre los principios de la Administración enumerados en el texto, que también recomienda impulsar el "gobierno electrónico" a través de los nuevos medios tecnológicos.

La Carta fue firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Varios de los delegados asistentes señalaron a Efe los avances que en materia de renovación de la Administración y aplicación de nuevas tecnologías se han realizado en los últimos años.

La secretaria de Estado de Función Pública de España, Carmen Gomis, defendió el valor del Estado y de lo público precisamente ante la crisis económica mundial.

El representante argentino, Marcelo Bufacchi, opinó que es esencial usar la tecnología en los servicios públicos y destacó las reformas realizadas en su país, tras la crisis de 2001, para hacer la Administración más eficiente.

El secretario de la Función Pública de México, Salvador Vega Casillas, sostuvo en ese sentido que el brote de gripe A puso a prueba las estructuras administrativas en su país, que se mantuvieron operativas gracias al uso de la tecnología.

El ministro de Planificación Nacional de Costa Rica, Roberto Gallardo, subrayó que la participación de los ciudadanos garantiza la "mejora" y "transparencia" en la función pública.

Por su parte, el secretario de Estado de la Función Pública de República Dominicana, Ramón Ventura, manifestó la importancia de que la Administración se adapte a los cambios constantes que experimenta el mundo.

El Ayuntamiento de Pamplona contará con 2.500 personas de Protección Civil en Sanfermines


- El antideslizante del recorrido del encierro se aplicará el próximo miércoles, 1 de julio - La mayor parte del personal, 1.380 personas, trabajarán en el ámbito de la Seguridad Ciudadana

El Plan de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona contará con un total de 2.500 trabajadores, que realizarán principalmente labores de seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos, labores relacionadas con el encierro y limpieza, según informó hoy el Consistorio pamplonés. La Junta Local de Protección Civil, presidida por la alcaldesa, Yolanda Barcina, se reunió hoy para ultimar las acciones de coordinación dentro de este plan.

La mayor parte de este personal, 1.380 personas, trabajarán en el ámbito de la Seguridad Ciudadana. Un total de 430 serán policías municipales, 350 policías forales y 250 guardias civiles (que colaborarán en los fuegos artificiales, la feria de ganado o en controles de tráfico en la periferia).

Por otra parte, 685 personas trabajarán en asistencia sanitaria: 315 en la Cruz Roja y 350 en la DYA. Asimismo, trabajarán también 20 personas del equipo de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, además de su personal ordinario.

El plan ha previsto que trabajen 200 auxiliares de proteccion civil (en labores de prevención y control de accesos), 75 personas en trabajos de carpintería en el vallado del encierro y 15 pastores y dobladores. 150 personas por encima del personal ordinario trabajarán en labores del limpieza, y 20 personas en el ámbito de bienestar social y coordinación.

En la Junta de Protección Civil se ha informado de que el antideslizante se aplicará en el recorrido del encierro el próximo miércoles, 1 de julio, a las 11 de la mañana. Asimismo, se ha fijado la Feria de Ganado de nuevo el 7 de julio.

viernes, 26 de junio de 2009

De 12.2%, caída económica en abril; peor desde 1993: Inegi

Las actividades secundarias, que incluyen minería, industria y construcción, bajaron 13.2 por ciento; las terciarias o servicios retrocedieron 1.25, mientras las primarias (agricultura y ganadería) se incrementaron 8.7.

Notimex
Publicado: 26/06/2009 16:41

México, DF. La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, disminuyó 12.2 por ciento en abril, comparada con igual mes de 2008, por el desempeño negativo en dos de los tres grupos de actividades que lo componen.

Se trata de la contracción más profunda para un mes desde que entró en vigor este método de medición de la economía, en 1993.

Grupos financieros esperaban otra fuerte caída anual del indicador, en parte por la incidencia negativa del calendario de Semana Santa, y no descartaban una baja de 10.1 por ciento anual.

"Es importante tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa implicaron un impacto estacional negativo sobre las cifras de actividad económica de abril", comentó el Grupo Financiero Banamex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, el IGAE observó una variación negativa de 0.36 por ciento real respecto a marzo pasado.

Precisó que con información preliminar de la Sagarpa, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) se incrementaron 8.7 por ciento a tasa anual en el cuarto mes de 2009.

Esto, por el incremento de la producción de los cultivos de aguacate, caña de azúcar, maíz y trigo en grano, sorgo y maíz forrajero, frijol, sorgo en grano, cebolla, cebada en grano, tomate verde, papaya y mango.

Agregó que cifras desestacionalizadas de las actividades primarias mostraron un aumento de 3.45 por ciento en abril, respecto al mes precedente.

La producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) descendió 13.2 por ciento en abril de este año, comparado con igual mes de 2008.

Este resultado se derivó de las disminuciones anuales mostradas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando caídas de la fabricación de equipo de transporte; edificación; Industrias metálicas básicas y equipo de computación y comunicación.

En una perspectiva mensual, con datos desestacionalizados las actividades secundarias crecieron 0.95 por ciento frente al mes previo, resaltó el INEGI.

Explicó que las actividades terciarias mostraron una contracción anual de 12.9 por ciento, ante decrementos en el comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; inmobiliarios e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otros.

Cifras desestacionalizadas muestran que las actividades terciarias retrocedieron 1.25% en abril pasado, en relación con marzo de 2009.

El INEGI precisó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Mueren 12 sicarios en Guanajuato

El Mandatario de Guanajuato dijo que en el enfrentamiento resultaron heridos tres policías ministeriales

REFORMA / Redacción


León, Guanajuato (26 junio 2009).- El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, confirmó que fueron 12 presuntos sicarios los caídos esta mañana durante un enfrentamiento que sostuvieron con militares, policías federales y ministeriales en el Municipio de Apaseo el Alto.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilches Hinojosa, dijo que los sicarios presuntamente son miembros del Cártel de "La Familia Michoacana", que de acuerdo a pesquisas de la Procuraduría de Justicia del Estado, recibían protección del director operativo de la Policía Municipal, Ivan Borja, arraigado por la PGR.

En improvisada rueda de prensa durante una gira de trabajo en León, Oliva mencionó que durante la confrontación resultaron heridos tres ministeriales, dos de los cuales fueron hospitalizados en Celaya y uno más en esta Ciudad.

Oliva mencionó que en la entidad no se dará tregua al crimen organizado y resaltó la labor coordinada del Ejército y la Policía Federal con corporaciones estatales y municipales.

El Mandatario estatal pidió a la ciudadanía tranquilidad, y destacó que este tipo de enfrentamiento es consecuencia de la guerra contra el crimen organizado que también se libra en la entidad.

En tanto, el titular de la SSP estatal informó que los presuntos delincuentes que perecieron tenían una casa de seguridad en la comunidad de San José Agua Azul, localizada entre las calles Insurgentes y Niños Héroes.

El funcionario estatal relató que el enfrentamiento ocurrió pasadas las 10:00 horas, cuando por un retén instalado entre la comunidad entre dicha localidad y Pedro Tenango transitaron dos vehículos con presuntos pistoleros a bordo.

"El enfrentamiento ocurrió porque policías que se instalaron en un retén fueron agredidos por supuestos delincuentes que fueron perseguidos y que al llegar a un domicilio en la comunidad de San José Agua Azul continuaron disparando contra los agentes", dijo.

Personal de la Policía Ministerial les marcó el alto, y del interior de las unidades, una de ellas una camioneta Silverado, salieron disparos.

Elementos estatales, que eran acompañados por policías federales, repelieron la agresión y persiguieron a los presuntos sicarios que se refugiaron en una vivienda de la comunidad de San José Agua Azul.

Los gatilleros enfrentaron desde sus unidades a los agentes, que recibieron el apoyo del Ejército.

En la calle y en el interior de los vehículos quedaron tendidos 10 cuerpos de los supuestos pistoleros, y en el interior del domicilio dos más.

En la casa se decomisaron armas largas y granadas de fragmentación. Hay siete detenidos.

"Esta es una muestra de que en Guanajuato no se va a permitir que se asiente el crimen organizado, estamos comprometidos a luchar porque los guanajuatenses tengan seguridad, los operativos continuarán porque aquí, como a nivel nacional, no hay tregua en esta lucha", señaló Vilches Hinojosa.
Hora de publicación: 14:13 hrs.

Inician obras de paso a desnivel en SMA



MOLESTIAS
Adelantan que la obra generará inconvenientes a la población

Viernes, 26 de Junio de 2009

Se cerrará un carril de la carretera que va a Dolores Hidalgo; director de OP pide comprensión a la población
San Miguel de Allende

Comenzó la construcción del paso a desnivel en el entronque del Libramiento Manuel Zavala y la avenida Calzada de la Estación, aunque el director de Obras Públicas Raúl Barrera, reconoció que esta obra generará, durante su construcción, grandes molestias a la población, pues incluso se cerrará un carril de la carretera que va a Dolores Hidalgo por al menos 6 semanas.

El director de Obras Públicas reconoció que esta es una de las obras más importantes de la presente administración, pues desfogará la carga vehicular que diariamente se genera en este crucero que por la Avenida Calzada de la estación será la nueva carretera que conducirá a Guanajuato y por el Libramiento Manuel Zavala conduce hasta la carretera que va a Dolores Hidalgo.

Explicó que la obra comenzó ya en esta semana con la colocación de la señalización en la zona donde se ubica el arroyo de las Cachinches, que es unos metros antes de llegar al crucero mencionado, pues esta zona es donde hay mayor riesgo porque se trata de un puente.

Sin embargo la totalidad de la obra deberá estar terminada en un lapso no mayor a 7 meses, por tanto a finales de enero del 2010 el paso a desnivel en el municipio será una realidad.
La intención de esta obra es dar mayor fluidez vehicular a la zona pero, como en toda construcción de progreso antes hay un lapso que genera malestar a los habitantes, y esta obra no es la excepción.

Raúl Barrera reconoció que la construcción de este paso a desnivel generará grandes molestias a los automovilistas porque de inicio se cerrará uno de los sentidos del libramiento Manuel Zavala, el cual es paso obligado para quienes ingresa de la carretera a Celaya al San Miguel de Allende y que se dirigen a Dolores Hidalgo.

Para tratar de solucionar un poco la problemática que se avecina el gobierno local adecuó un puente hecho con tubo reciclado que pasa por encima del arroyo de las Cachinches pero en el tramo junto a la Central Camionera, aunque el director de Obras Públicas manifestó que este podría no durar mucho debido a que en temporada de lluvias cualquier corriente fuerte lo podría derrumbar.

ÉNFASIS
El paso a desnivel se terminará a finales de enero del 2010. Tendrá un costo de 55 millones de pesos, de los cuales el municipio invirtió 18 millones de pesos y el gobierno estatal el resto. Esta obra desfogará el tráfico generado en la zona.

jueves, 25 de junio de 2009

Revista digital Derechos y Ambiente del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental

Para descargarla en formato PDF, favor de hacer click aquí.

http://www.ceda.org.ec/descargas/publicaciones/DerechosyAmbienteVol1.pdf

Homenaje al Rey del POP.



Concierto en Bangkok el 27 de agosto de 1993 donde tuve el gusto de asistir como invitado especial por el equipo de producción del Dangerous Tour. que meses más adelante se presentaría en México en el Estadio Azteca. Descanse en paz el Rey

Adolfo Cervantes

Sociedad civil confronta a los poderes de la Unión


Alejandro Martí reclama ante autoridades la mezquindad y el regateo de los políticos

Miembros de la sociedad urgieron a las autoriadades de los tres poderes de la Unión a avanzar en la construcción de un sistema judicial que permita a los ciudadanos alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia.

Durante el Foro Nacional Seguridad con Justicia, al que acudieron las cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organizaciones civiles criticaron el papel de los políticos y su lejanía de las demandas ciudadanas.

En respuesta, el presidente Felipe Calderón, que inauguró el Foro, dijo que hay ausencia de ciudadanos en los partidos y más aún, de los mejores, en esos institutos, “crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”.

Calderón demandó de los mexicanos una mayor participación política para transformar la vida institucional del país y de los propios partidos, pero sólo a través del sufragio. Calderón sugirió construir otros partidos políticos si no se está satisfecho con los actuales.

Porpuso pasar del sufragio efectivo a una democracia con resultados.

Ineficacia de la clase política

El empresario Alejandro Martí, quien encabeza la organización México SOS,una de las convocantes al Foro, realizó una fuerte crítica a los políticos.

“Vemos a nuestros representantes populares atrincherados en sus mezquindades políticas, secuestrando el futuro del país, regateando la posibilidad de construir auténticas políticas de Estado, y pensando sólo en su rentabilidad política”, acusó el empresario.

El foro se realizó para abordar el tema de la reforma constitucional de justicia, cuyo decreto promulgatorio se dio el 17 de junio de 2008. Dicha reforma sustituye el sistema inquisitivo escrito por el acusatorio oral.

Sobre el asunto, en el acto inaugural

del foro, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ana Laura Magaloni, destacó que el desafío mayor está en el ámbito político, porque a un año de su promulgación todavía no se sabe cómo se va a poner en marcha la reforma penal.

En su turno el empresario Alejandro Martí llamó a no permitir que haya más un México y un gobierno sin ciudadanos, y para ello propuso aprobar la reelección de legisladores, presidentes municipales y jefes delegacionales, para premiar o castigar a los partidos por los resultados de los políticos en el combate al crimen.

“La ciudadanía está victimizada por dos frentes hostiles: el delito y la ineficacia de los políticos en el combate al crimen; así como el agotamiento del sistema de justicia penal”, expuso Martí.

“Vemos un Congreso integrado por legisladores distanciados de la sociedad, y resulta un contrasentido si tomamos en cuenta los millones de pesos que nos cuestan a los ciudadanos. Ahí existe otra fuente de hartazgo social”, añadió.

Ha fallado la clase política

En un mensaje inusual, Calderón tocó el tema del proceso electoral, de los partidos políticos y de lo que calificó de ineficacia de la clase política. Aceptó que la situación que vive el país en materia de seguridad y de justicia “es, sin duda, consecuencia de muchas de nuestras omisiones, de indolencia, de corrupción, de ilegalidad y de impunidad”.

El mandatario habló después de Magaloni y Martí y se expresó en un tono enérgico que estuvo acompañado de repetidos golpes al atril.

“Ha habido, sí, abandono de los partidos a los ciudadanos... y es hora de preguntarnos cuál ha sido la causa de la ausencia de los ciudadanos en los partidos, en los cargos y en las decisiones”, dijo.

El mandatario sostuvo que los mexicanos quieren mejores ciudadanos postulándose como representantes y mejores partidos, y que si no convencen éstos, “hagamos otros”.

Se requiere que las ciudadanos no estén ausentes ante una clase política que, desde el punto de vista ciudadano, no ha respondido y claramente ha fallado, dijo el Presidente de la República.

miércoles, 24 de junio de 2009

Damos la bienvenida a esta agrupación ciudadana



Para mayor información hacer click aqui

Participación ciudadana en elecciones

11 Noticias

En los próximos comicios, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, podrán sufragar 77 millones 481 mil 874 ciudadanos contemplados en la lista nominal de electores. Las estimaciones más conservadoras señalan que sólo entre un 37 y 43% de estos acudirán a las urnas.

Fernando García Ramírez, coordinador de Lupa Ciudadana, dijo: “todo parece indicar que ésta va a ser una elección de muy pocos electores, va a ser una elección de militantes y eso abre un vacío muy peligroso, hay que recordar que en política todos los vacíos se llenan y una elección sin electores abre el camino hacia el autoritarismo”.

Más de 70% de la ciudadanía percibe mayor inseguridad hoy, que hace un año.

Crisis económica, pérdida de empleo, azote del crimen organizado son sólo algunos de los temas que la mayoría de la sociedad mexicana percibe como urgente resolver. Sin embargo, las respuestas de las autoridades son lentas y, en medio de una campaña electoral, el ánimo decae.

“Muchos ciudadanos que ya hemos votado con la esperanza y con la convicción de que esos partidos y esos candidatos nos van a cumplir con los compromisos y ha sido un fraude y la verdad, por qué voy a volver a confiar en ellos”, expresó Maité Azuela, del Movimiento ciudadano de DHP.

Organizaciones ciudadanas, como México Unido Contra la Delincuencia y el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, han canalizado el descontento para intentar incidir en la toma de decisiones en materia de seguridad y compromiso político.

Ana Franco de Wattnem, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, manifestó el 10 de junio de 2009: “cuatro vertientes, prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia y readaptación social. Se está creando la referencia con la sociedad mediremos los avances y los logros de las autoridades estatales, municipales y representantes del próximo congreso”.

En el primer caso todas las fuerzas políticas suscribieron diez compromisos por la seguridad que deberán contemplar en su agenda política, mientras que en la iniciativa denominada "Mi voto por tu compromiso", los candidatos deberán adherirse a propuestas concretas y certificarlas ante un notario; de ganar las elecciones deberán impulsar reformas legislativas para facilitar la participación de la ciudadanía.

Alejandro Martí, presidente de la organización civil, SOS, declaró: “ahora es el momento de los ciudadanos de sacar un plan propositivo, todos los mexicanos venderemos nuestro voto por tu compromiso, vendámoslo muy caro, no queremos más concursos de photo shop y slogans publicitarios absurdos para ganar, queremos acciones”.

Las preguntas siguen en pié: ¿dónde estará la ciudadanía el día de la elección? Y, aún más importante, ¿qué hará después de los comicios intermedios del cinco de julio?
"La participación democrática no se agota en las urnas", es una lección que la ciudadanía mexicana no termina por aprender.

“70 años de dominio priista no pasan en vano, es decir, se enmohecieron los resortes sociales, la gente está acostumbrada a pensar que la democracia se agota el día de la elección y al contrario, la democracia comienza el día de la elección, hay un trabajo de base de calle que no se hace, de ciudadanía de estar exigiendo, protestando”, comentó Fernando García Ramírez, coordinador de Lupa Ciudadana.

En gran medida el problema radica en un diseño institucional que mantiene excluida a la participación ciudadana.

“Nuestro lema es: "si no pueden renuncien". El único mecanismo de que puedan renunciar es que la ciudadanía pueda premiar a los diputados o a los senadores o a los presidentes municipales o a los delegados, si su conducta es buena, poder reelegirlos”, dijo Alejandro Martí, presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana.

“La nueva ley electoral que se aprobó el año pasado cierra los espacios a la ciudadanía, no se permiten las candidaturas ciudadanas, no se permite que los ciudadanos presentemos una iniciativa en el Congreso. Con la nueva ley electoral me parece que los partidos dieron la espalda a la ciudadanía y movimientos, como por ejemplo el voto nulo, me parece que aunque movimiento desesperado y finalmente estéril son una muestra de que la ciudadanía le está respondiendo de la misma manera, dándole la espalda al sistema partidocrático”, expresó Fernando García Ramírez.

Organizaciones civiles como Dejemos de hacernos pendejos y Lupa ciudadana hacen uso de las herramientas a la mano para discutir y proponer salidas a la inmovilidad, algunas de ellas muy creativas para no sólo hacer escuchar las demandas, sino ir más allá, establecer un contrapeso de las decisiones aisladas que generalmente toman quienes obtienen la mayoría en el Congreso.

“500 ciudadanos, sobre 500 diputados y la idea es que concluyendo el congreso, 500 ciudadanos se dediquen a estar dándole seguimiento a un diputado, estamos pensando que quizá sea más de un ciudadano por diputado, eso sería increíble para ver cómo la participación ciudadana no sólo va evolucionando en cantidad, sino en calidad, que unos diez ciudadanos estén monitoreando, nos estén diciendo cómo gasta, si presenta iniciativas, si se presenta al Congreso y tener una página de internet que nos esté reportando cómo va esto”, manifestó Maité Azuela, del Movimiento Ciudadano DHP.

“Prometer no cuesta nada, entonces, los candidatos en campaña, en una actitud muy mediática están continuamente prometiendo y diciendo sí a todo y nosotros lo que hacemos es consignamos sus promesas, las sometemos a una evaluación y las ponemos a consideración de la ciudadanía para que la ciudadanía tome la mejor decisión en función de esta evaluación que hacen los especialistas”, indicó Fernando García Ramírez.

A través de diversos sitios en internet, la convocatoria ciudadana crece, pero también la fiscalización del actuar público, mecanismos necesarios para que todos juzguen y mejor aún exijan a sus representantes no hacer nada extraordinario, simple y sencillamente su trabajo.

“Lo más importante es que ya estamos dispuestos a participar y no tirar la toalla a la primera, que se vuelva complicado participar, yo creo que si un cambio se va a dar en el país no va a venir de los políticos, va a venir de los que estamos a fuera de la ventana aventando piedritas y logremos algunos cambios de reglas justamente para que se abran espacios de incidencia ciudadana”, agregó Maité Azuela.

“Esto podría ser una tragedia para la democracia, yo creo que no podemos desperdiciar, un voto en blanco es un cheque en blanco, tenemos que aprovechar la coyuntura, ya nuestros gobernantes y los aspirantes entendieron claramente el descontento que hay hacia su forma de actuar, hacia los partidos políticos, la insatisfacción y la molestia está dada, el anuncio está dado”, concluyó Alejandro Martí.

Si bien aún es incipiente la participación del grueso ciudadano en cuestiones públicas, el establecimiento y consolidación de esta nueva cultura necesariamente pasará por la apertura de espacios de expresión pues si bien es cierto que internet es una herramienta útil, todavía es ajena al grueso de la población.

martes, 23 de junio de 2009

Alerta sanitaria en Guanajuato por Hepatitis

XOCHITL ALVAREZ
El Universal
Guanajuato
Martes 23 de junio de 2009

El brote afectó a tres muncipios de la entidad y provocó la muerte de una niña y el contagio en 45 personas

La Secretaría de Salud identificó cinco brotes activos de Hepatitis "A" en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Tierra Blanca, al norte del estado, que han afectado a 45 personas y provocaron la muerte de una niña.

El titular de la dependencia, Jorge Armando Aguirre decretó una "alerta sanitaria" de 60 días en esa región y la noche de este martes anunció una serie de medidas para romper con la cadena de contagios.

Los brotes activos corresponden a la zona urbana y rural por la falta de higiene y el manejo incorrecto de excretas, debido a que en las comunidades carecen de drenaje y las personas defecan al aire libre.

En el municipio de San Luis de la Paz se localizaron 6 enfermos en la zona urbana y 15 más en la comunidad Paso de Vaqueros, en donde la semana pasada falleció un niña de 4 años de edad.

En Tierra Blanca fueron detectados brotes en el poblado Rincón del Cano con 9 casos y en Cuesta del Peñón con 8 infectados.

San José Iturbide está en emergencia por la presencia de 7 personas con Hepatitis.

El secretario de salud informó que el 15 de mayo surgieron los primeros brotes y a partir de entonces se implementaron medidas de verificación sobre el consumo de agua, alimentos y manejo de excreta, así como la atención a los pacientes y recomendaciones sobre higiene.

Aguirre señaló que del inicio del año a la fecha se han registrado 465 casos de Hepatitis en Guanajuato: 115 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de León, 151 a la zona de San Francisco del Rincón, 86 a San Miguel de Allende, 70 a Irapuato, 22 a Guanajuato, 14 a Celaya, 4 a Acámbaro y 3 a Salamanca.

(FONATUR) BUSCA ATRAER CAPITAL INMOBILIARIO

ECONOMÍA
MEXICO, Junio. 22.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara una estrategia para recuperar las inversiones inmobiliarias en el sector, que dejaron de llegar por la crisis económica este año, al atraer inversionistas de hoteles que tienen poca o nula presencia en México, adelantó su titular, Miguel Gómez-Mont.

Detalló que entre las empresas a las que se acercará Fonatur están Rosewood, que actualmente tiene un hotel en la Riviera Maya, dentro del complejo Maya Kobá, y en San Miguel de Allende.

También está Banyan Tree, que igual tiene presencia en Maya Kobá en la Riviera Maya, y en Acapulco.

Otra de las empresas donde Fonatur tocará puerta es Jumeirah, que es la dueña del hotel Burj Al Arab en Dubai.

Auberge, que es una cadena de hoteles boutique, es otra empresa que será buscada por Fonatur para que invierta en el País.

La idea, dijo Gómez-Mont, es ayudar al País y al sector inmobiliario a recuperarse de la crisis económica mundial.

Ésta, añadió, ha ocasionado la suspensión de obras y proyectos en todo el mundo por la escasez de crédito, lo cual ya ha causado estragos en obras donde Fonatur tiene participación.

Por ejemplo, en el proyecto Loreto Bay, el cual el 5 de junio cerró el Hotel Inn at Loreto Bay, así como su campo de golf del mismo nombre.

Este proyecto forma parte del Centro Integralmente Planeado Loreto, en Baja California Sur.

"Me avisaron con una carta fechada el 5 de junio, la cual me llegó el 9 de junio, en la que me dijeron que cierran todas sus actividades el día 8, por lo que Fonatur solicitó a los propietarios, que es City Group, el comodato de ambos inmuebles.

"La intención de tenerlos en comodato es operarlos y mantenerlos abiertos para que se conserven en buen estado en tanto se realiza la enajenación definitiva, o se decide el destino de los mismos", dijo el titular de Fonatur.

Esta acción, agregó el funcionario, representa un descalabro para la generación de empleos en ese lugar, ya que con un hotel, campos de golf y un complejo de vivienda pretendía emplear a la mitad de la población.

Incluso advirtió que si City Group no entrega el proyecto a Fonatur en comodato, podría interponer una demanda por los compromisos incumplidos.

"No me deben dinero, pero sí cumplimiento de cosas, como trabajos en obras viales en torno a este desarrollo, a las que se habían comprometido a cambio de quedarse con el terreno, y no se han cumplido", mencionó.

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Dayna Meré Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59

Tres policías, bajo investigación

Por: América Ortiz ,
Martes, 23 de Junio de 2009

Se les indaga por su probable participación en diversos delitos
SAN MIGUEL DE ALLENDE

En lo que va de la presente administración 97 elementos de la corporación policiaca han sido cesados por diversas causas, entre ellas, su relación con el crimen organizado, además de que el Ministerio Público investiga al menos a 15 ex policías por su probable participación en diversos delitos.

El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, aseguró que hay otros tres elementos de la corporación, e incluso uno de alto mando, que están siendo investigados.

Ellos (los policías), dijo, son investigados luego de que se encontraran llamadas a sus números celulares minutos antes del atraco cometido a una tienda de telefonía celular hace algunos días por una banda delictiva, a la que también se le podría acreditar un robo por más de un millón de pesos a una joyería del centro de la ciudad y los cuales fueron capturados ese mismo día.

Por tal razón, el titular de la corporación policíaca reconoció que algunos elementos de la dirección que encabeza están coludidos con bandas delictivas, por ello es que continúan las investigaciones para depurarla al 100 por ciento.

Aseguró que hace tres años era "muy grave el problema de colusión entre elementos de Policía y el narco", pero gracias a las acciones de "limpieza" ya no están tan enviciados, aunque cabe destacar que no todos los elementos dados de baja son por esta causa, pues algunos se encontraron responsables de abuso de autoridad y hasta ladrones.

Insistió en que desde el inicio de la presente administración comenzó con la revisión y depuración de la corporación policíaca y hasta hoy, aún continúa con esta labor pese al cese de cerca de un centenar de uniformados.

Como una medida para el control de sus subalternos, Trujillo García explicó que está prohibido para los policías el uso de celulares en horarios de trabajo, todo a raíz de que el viernes pasado, los cuatro integrantes de la banda marcaron a teléfonos de elementos minutos antes de cometer el asalto al negocio de celulares.

También 15 ex elementos
Daniel Trujillo García manifestó que existe una investigación por parte del Ministerio Público a un grupo de al menos 15 ex policías que podrían ser los responsables de los robos a mano armada que se han presentado en los establecimientos del municipio.

De estas investigaciones, el director de policía no quiso hacer mayores comentarios ya que reconoció que no es su competencia, aunque confirmó que estos ex oficiales están perfectamente reconocidos y ubicados.

Finalmente hizo de manera extensa la invitación a la población para que denuncien a los elementos policíacos que no estén desempeñando su trabajo y depurar de manera conjunta este organismo y poder así garantizar la seguridad de los sanmiguelenses.

Difunden el festival Expresión en Corto

El Sol del Bajío
22 de junio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En diferentes locaciones, se llevan a cabo grabaciones profesionales para lo que será el comercial que anuncie el estival Expresión en Corto 2009. La directora del festival, Sara Hoch aseguró que ya han acordado pautas en diferentes canales de televisión nacionales para la difusión del festival que se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, este año tocará el tema de la ecología y el país invitado es Reino Unido.

Los canales donde se difundirá este comercial son el Canal 22, Canal 11, Canal 40 y Televisa y a manera local, se transmitirá por el canal 3 de TVC. "Se han invitado a varios actores jóvenes, dinámicos, chavos de cine y de televisión para apoyarnos en esta promoción de San Miguel de Allende Guanajuato", dijo.

Los actores que apoyan este comercial denominado "Cineminuto" son Diana García, Ana Serradilla, Luis Ernesto Franco, Ximena Ayala, Armando Hernández y Dolores Heredia.

El comercial invita a asistir al festival, a venir a San Miguel de Allende y saldrá al aire a finales del mes de junio. La difusión del Festival Expresión en Corto se hará en todos los medios posibles, en espera de que sea una atracción turística importante, además de que se desarrollará en verano.

Tranquilo debate entre candidatos a la presidencia municipal de SMA

El Sol del Bajío
19 de junio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En el teatro Ángela Peralta y en un evento transmitido en vivo por los medios de comunicación electrónicos, se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, en un evento tranquilo y donde los candidatos expusieron sus propuestas con algunos leves roces en el momento de réplica de ideas.

El debate fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su consejo municipal. Comenzó a las 7 de la noche y terminó pocos minutos después de las 9 de la noche. Se contó con una presencia menor a los 100 asistentes, debido a que el evento fue cerrado al público y sólo invitados de los candidatos y representantes de los medios de comunicación.

La primera en comenzar, de acuerdo a previo sorteo, fue la candidata común del PRI, PRD y PVEM, Luz María Núñez Flores, quien expuso lo que haría en caso de llegar a la presidencia municipal en el aspecto de desarrollo económico, que ofrecerá un gobierno ciudadano y aplicaría proyectos de infraestructura y rehabilitación para la recuperación del turismo.

En su turno, Christopher Filkenstein Franyuti, del PAN, puntualizó que en ese tipo de foros es donde se debe debatir, ya que él no cuenta con una estación de radio para hacer proselitismo. Destacó que en su gobierno habrá una mayor infraestructura carretera con mejores accesos a la ciudad, la creación de un aeródromo privado para atraer turismo de alto poder adquisitivo, la construcción de un recinto ferial y generar empleos mediante infraestructura, impulso al turismo y desarrollo inmobiliario.

El candidato del PT, Miguel de Jesús Rangel Hernández al ser cuestionado sobre si apoyará la sanmiguelada, dijo que sí rescataría este evento con apoyo de la Peña Taurina y podría desarrollarse en la calle Ancha de San Antonio y no en el centro, aunque mencionó algunos datos erróneos respecto a los beneficios económicos que deja este evento a los sanmiguelenses.

El candidato del PANAL, Alberto Mendoza Lasso, aseguró que la educación es la base para que la cultura se desarrolle en San Miguel, para que la gente acuda a los eventos, debido a que los únicos que acuden son los extranjeros y que una vez que sea presidente, dará más presupuesto a educación, un 8% del presupuesto total.

DEBATEN IDEAS CANDIDATOS

El debate transcurrió con algunas descalificaciones entre la candidata común y el candidato del PAN. Mientras la primera criticaba lo que no se ha concluido en las administraciones panistas como la apertura de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen ni se le ha facilitado a la población acceso a vivienda popular, o que si los sanmiguelenses quieren un parque industrial, el candidato del PAN contestó que durante su gobierno se abrirá Cañada de la Virgen, que comprará más áreas de reserva territorial para ofrecer viviendas a los sanmiguelenses, incluso aquellos que no cuenten con seguridad social y sobre el parque industrial que propone, comentó que servirá para diversificar la oferta laboral. Ambos candidatos coincidieron en dar oportunidad a la mano de obra sanmiguelense en la obra pública.

Respecto al tema de seguridad, los cuatro candidatos dijeron que no está de todo bien en el municipio y sobre sus propuestas, Christopher Filkenstein dijo que implementará tecnología de punta como cámaras de seguridad, botones de pánico y una visitaduría interna, así como la creación de 10 espacios públicos en la ciudad y 10 en las comunidades. Miguel de Jesús Rangel sugirió la creación de una policía sectorizada e impulsó al deporte. Alberto Mendoza dijo que no hay profesionalización de la policía y se debe educar a la policía, así como hacer eficiente el consejo municipal de seguridad. Luz María Núñez dijo que hay corrupción, bandalismo e impunidad, además de que los policías están mal renumerados, por lo que hay que fortalecer el consejo ciudadano de seguridad y reformar el bando de policía y buen gobierno y mencionó que no es a través de la tecnología como se abatirá la inseguridad.

Sobre la selección del personal en las diferentes direcciones, los candidatos coincidieron que deberá ser gente profesional y aseguraron no tener compromisos.

El candidato del PT criticó al del PANAL porque dijo que su partido era de Elba Esther Gordillo, a lo que Alberto Mendoza aseguró que es un partido que va por la educación y que él es un candidato honesto y con valores. Por su parte, Alberto Mendoza señaló que los candidatos hacen promesas respecto a lo que ya se hace, como son las obras del ramo 33 y el candidato del PAN le dijo que juega en el equipo de Felipe Calderón y de Juan Manuel Oliva y que no por eso se cobija en el estado ni la federación, Mendoza lamentó que el candidato blanquiazul le llamara ignorante y le dijo que "lo que usted dice, cualquiera de los que estamos aquí lo podemos hacer".

De esa manera, se desarrolló en la misma tónica los temas subsecuentes, los candidatos tuvieron oportunidad de exponer, debatir y replicar con sus adversarios.

El presidente del PRD Estatal, Miguel Alonso Raya, dijo opinó que el debate fue un esfuerzo bueno, sin embargo, el formato "burocratizó" el evento, lo cual terminó haciéndolo tedioso, por los tiempos que se dan para cada tema. Respecto a que si la candidata común ganara la elección, dijo que su partido, tendrá buena relación apoyará y contribuirá para que su candidata tenga la mejor gestión en San Miguel de Allende.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IEEG, Eduardo García Barrón, dijo que el debate es un evento que arroja un ejercicio democrático que debe generalizarse, porque en forma conjunta, los diferentes postores de una oferta política presentaron sus ideas y propuestas a la ciudadanía.

Casi para finalizar, a pesar de la lluvia, simpatizantes del candidato panista y de la candidata ciudadana se enfrentaron con porras, separados por una línea de policías municipales. Los gritos de los panistas se escucharon más, debido a que eran más de 60 personas mientras que los de la candidata común, era un número mucho menor.

Al finalizar, los candidatos fueron entrevistados en vivo para los medios de comunicación electrónicos, mientras afuera seguía lloviendo y los miembros de las porras gritando a favor de sus candidatos.

lunes, 22 de junio de 2009

Aplica para San Miguel

Falla México en la estrategia

Reforma(22-Jun-2009).-
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no sólo contribuyen con 46.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y con 65.9 por ciento del empleo, también son innovadoras, pero el País carece de una estrategia dirigida a este sector.

Actualmente, la innovación se ha convertido en la llave para competir.
La mano de obra barata, posición geográfica y acceso a capital siguen como ventajas importantes, pero ya no son los únicos factores para atraer inversión, generar riqueza y aumentar la competitividad, según un estudio de Fundación Idea.

Si bien las grandes corporaciones internacionales dominan en la investigación y desarrollo en el País, las Pymes tienen características que las hacen propensas a innovar, según el documento "Apoyando la innovación de las Pymes".

"Al ser más pequeñas y ágiles, las Pymes tienen menos inercia para poder hacer cambios. Las empresas grandes se enfrentan a costumbres más arraigadas que dificultan la innovación", refirió.

La industria de la tecnología de la información es un ejemplo, donde las Pymes innovadoras pueden convertirse en grandes generadoras de empleo, desarrollo y competitividad, según el estudio de la Fundación Idea.

A pesar de que las Pymes han recibido un presupuesto anual de casi 60 mil millones de pesos, las empresas carecen de esquemas para impulsar la innovación y elevar su competitividad.

Alberto Saracho, director de Fundación Idea, expresó que las instituciones de México pretenden fomentar la innovación, pero no trabajan coordinadamente.

"El Gobierno debe contar con un sistema nacional de innovación para tener una estrategia que permee el aparato productivo.

"Hemos apostado a la ciencia y tecnología, pero no a la innovación, que es llevar a la ciencia y tecnología a que sea práctico, se patente y genere producto de valor agregado", mencionó.

Estudian otras naciones
El documento también refiere una evaluación sobre los programas que impulsan la innovación en Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Israel y Taiwán.

"Los casos tienen el propósito de servir como fuente de información, pero son ejemplos para el diseño y análisis de programas de apoyo a la innovación en Pymes de México", afirmó Saracho en entrevista.

El programa de Canadá, por ejemplo, apoyó 2 mil 615 proyectos en 2006, y en 2007 tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, de los cuales 75 millones se dirigieron a proyectos y el resto a servicios de asesoría y apoyo.

Las empresas reportaron crecimientos en sus ventas, en promedio, de 28 por ciento; en empleo, 30 por ciento, y en activos, 15 por ciento.

En Países Bajos, agregó, el programa se basa en bonos de innovación que otorga una dependencia del Gobierno a las Pymes que necesitan llevar a cabo investigación para crear productos, procesos o servicios.

Un instituto de investigación o universidad les ayuda a resolver su necesidad.
Todos los programas analizados se aplican a las Pymes, salvo el de Chile, que apoya a empresas en general, incluyendo al sector servicios y al manufacturero.
Saracho expuso que el Gobierno debe evaluar los programas para crear uno dirigido al mercado mexicano.

Carecen de medición
Fundación Idea criticó que el Gobierno no cuente con instrumentos que midan los apoyos que se brindan a las Pymes.

"Todo programa de apoyo a las Pymes debe contar con una evaluación rigurosa e independiente de su impacto. Sin ella, no se pueden rendir cuentas ni mejorar o elevar su tamaño.

"Aun cuando las evaluaciones pueden resultar costosas, no deben ser vistas como gastos extra al programa, sino como partes integrales del mismo", comenta el estudio en sus recomendaciones.

José Antonio Ardavin, del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, dijo que algunos sitios brindan un mejor ambiente para que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios.

"Hay ciudades como México, León, Zacatecas que brindan un ambiente apto para la innovación. Es decir, un sistema que facilite la innovación de las empresas, donde haya una interacción entre la academia, el Gobierno y la iniciativa privada", expresó.

El País debe contar con un sistema de innovación más avanzado, indicó, de manera que se desarrolle por regiones y especialización, tomando en cuenta las necesidades de cada área.

Cada entidad federativa tiene necesidades y recursos muy particulares, por lo que la estrategia debe enfocarse a impulsar esas ventajas comparativas locales.

Si Guanajuato tiene una especialización fuerte en calzado, se requiere impulsar más la innovación sobre tecnología y diseño de zapato, que es lo que genera innovación de vanguardia y hace a la industria avanzar.

Recordó que en los países de la OCDE son las Pymes las que innovan, porque tienen una flexibilidad amplia para cambiar de nicho y especializarse, lo que no suceede con las empresas grandes.

"México requiere avanzar en el capital humano, y si logra tener un programa adecuado que permita a las Pymes innovar, seguramente estará dando un gran salto", expuso.
Investigadores y analistas concluyen que la innovación no es exclusiva de grandes corporaciones, las Pymes y los emprendedores pueden convertirse en el arma "secreta" de cualquier País.

Ponen el ejemplo
México carece de un programa de apoyo a la innovación, y otros países tienen una política definida.

Programa
Características
CANADÁ

Programa de Asistencia para la Investigación Industrial.
Asistencia técnica, de negocio y financiera, por medio de contribución condicionada.
CHILE
Innova Chile Subsidios (costo compartido).
Asesoría en el ciclo de innovación y desarrollo de redes de ayuda.

COREA
Innobiz
Identifica a Pymes innovadoras a través de certificación.
Kibo Technology Fund
Mitiga la asimetría de información en el mercado de crédito.
Small and Medium Business Co.
Otorga préstamos a las empresas Innobiz, compartiendo riesgo crediticio con Kibo.

ESTADOS UNIDOS
Promoción de Investigación e Innovación en las Pymes
Subsidio, asistencia técnica y apoyo continuo.

PAÍSES BAJOS
Bonos de innovación.
Subsidio para vincular a las empresas con institutos de investigación.

IRLANDA
Socios de innovación
Subsidio a una sociedad formada entre una empresa y un instituto de investigación.

ISRAEL
Nitzoz
Subsidio de consultorías para la producción y mercadeo de nuevos productos.

TAIWÁN
Promoción de Investigación e Innovación en las Pymes.
Subsidio, asistencia técnica y apoyo continuo.
Programa de Desarrollo de Tecnología Industrial.
Subsidios a la innovación industrial.

Fuente: Fundación Idea

Publica Foro Económico Mundial reporte de competitividad de México

El Financiero en línea
Ginebra, 21 de junio.- El Foro Económico Mundial publicó hoy el Reporte de Competitividad de México 2009, que entre las fortalezas en el panorama de competitividad de México, destaca el tamaño de su mercado, buenas bases macroeconómicas y un sector privado sofisticado.Domingo 21 de junio (12:25 hrs.)

  • Destaca el tamaño de su mercado, buenas bases macroeconómicas y un sector privado sofisticado
  • Es el primer estudio de este género que se realiza a este país: Klaus Schwab
    El Financiero en línea

Ginebra, 21 de junio.- El Foro Económico Mundial publicó hoy el Reporte de Competitividad de México 2009, que entre las fortalezas en el panorama de competitividad de México, destaca el tamaño de su mercado, buenas bases macroeconómicas y un sector privado sofisticado.

El reporte "es el primer estudio de este género realizado en México", informó el organismo en un comunicado."El Reporte de Competitividad de México de 2009 llega en un momento crítico para este país, dada la agenda de reformas nacionales y las perspectivas económicas mundiales difíciles", dijo Klaus Schwab, fundador y Presidente del Foro Económico Mundial."En vista del contexto actual, una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas, es aún más importante que el gobierno de México y el sector privado participen en la definición y la implementación de una agenda para la competitividad", agregó.

Este instrumento y las políticas relacionadas con este tema deben contribuir a "asegurar un crecimiento económico sostenible y el bienestar de los mexicanos a largo plazo", subrayó Schwab. Este informe, resultado de una colaboración entre el Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard, utilizó la metodología del Indice de Competitividad Global y lo último en materia de investigación sobre la competitividad.Los autores de este reporte son el director para América Latina del Foro Económico Mundial, Emilio Lozoya Austin; el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, e Irene Mia, economista ‘senior’ del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el sexagésimo lugar en el Indice de Competitividad Global 2008- 2009 y cuenta con fortalezas como el tamaño de su mercado, un sector privado sofisticado y una estructura de producción diversificada, así como sólidas bases macroeconómicas.

En cuanto a sus debilidades, el Foro menciona temas como la calidad de sus instituciones públicas, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, el nivel de educación y el potencial de innovación.La presentación de los resultados de este reporte tendrá lugar este lunes en el taller de competitividad de México, organizado por el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía de México, en la capital mexicana.

El Reporte contó también con contribuciones de expertos académicos de la Universidad de Harvard, como Hausmann; y Robert Z. Lawrence y Albert L. Williams, de Comercio e Inversión Internacional.

Algunos de los temas que se exploran más en detalle incluyen un diagnóstico del crecimiento de México, el impacto del cambio climático, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto en el mercado laboral de Estados Unidos.Asimismo, se desarrolla el tema de los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, y la educación.

El reporte contiene perfiles detallados para nueve países relevantes como punto de comparación respecto a México, que ofrecen una muestra concisa del panorama de competitividad de cada una de estas economías, indicó el Foro Económico Mundial. (Con información de Notimex/TPC)

domingo, 21 de junio de 2009

El vigente modelo se basa en producir destruyendo

RAMON FOLCH, SOCIOECÓLOGO

Ramón Folch, experto en temas medioambientales, con el edificio Nexus I de Barcelona a su espalda. /MARCEL-LI SÁENZ


«Sabemos cómo funciona el cambio climático, pero no lo relacionamos con nuestras opciones existenciales. Es conocimiento descontextualizado»
ÁLVARO BERMEJO
Diario Vasco

A Jorge Oteiza no le gustaba nada que le llamaran escultor. Daba un manotazo sobre la mesa y clamaba: «¡Soy un Biólogo del Espacio!». Más moderado, pero no menos oteiciano, este doctor en Biología se define como «Socioecólogo», una palabra transdiscipilinar que incluye un modelo de mejora ética para cambiar el mundo. Hoy compatibiliza su cargo como consultor del programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO con su propio gabinete de Gestión y Comunicación Ambiental, en Barcelona, y un perfil outsider, muy en la línea de la Universitat Oberta de Catalunya. En 1975, cuando ésta parecía una idea surrealista, creó la Unidad de Ecología Aplicada de la Diputación de Barcelona, la primera unidad de gestión ambiental auspiciada por el sector público en nuestro país. Desde entonces, este pionero del pensamiento sostenibilista ha recorrido medio planeta intentando convencer al otro medio de que la única manera de resolver los acuciantes problemas de nuestro tiempo pasa por una reflexión holística donde las consideraciones sociales, ambientales y tecnológicas, impregnen las prioridades de los sectores socioeconómicos convencionales.

Tras participar en los Cursos de Verano de la UPV, mañana da una conferencia en la Fundación Cristina-Enea (19.00 horas), que llevará por título La vivienda sostenible: arquitectura, eficiencia y salud. Toda una «gratificación ambiental» para quienes comienzan a entender que la arquitectura es una rama de la ecología.

- Usted se define como 'Socioecólogo', pero formalmente la 'Socioecología' no existe. ¿Había que inventarla?
- No existe, pero haberla, hayla, como las meigas. Trabajo en ella desde hace tres décadas. No se enseña como tal en ninguna universidad, ni tal vez podría enseñarse porque, por definición, no es una disciplina, sino el resultado de intersectar varias. Viene a ser una aproximación transversal a la globalidad socioeconómica y ambiental. Es decir: no existe, pero consiste en gestionar diestramente cuanto existe.

- Su estudio (ERF) reúne a una veintena de profesionales (ingenieros, biólogos, arquitectos, comunicadores.) que trabajan en equipo. ¿Suman o multiplican?
- Sobrevivimos. Materialmente, poniendo en el mercado productos proyectables que pocos piden (aunque muchos necesitan, creo). E intelectualmente, sometiéndonos a constantes procesos de falsación y validación. No vendemos humo, ni buenas palabras. Somos tecnocientíficos que sacamos cuentas y cuadramos balances. Modelizamos el comportamiento térmico de un anteproyecto arquitectónico, por ejemplo, y le decimos al cliente por dónde se le va la energía, en qué grado contribuye a agravar el cambio climático, cómo puede resolver el problema, cuánto le cuesta y cuánto ahorra. En definitiva: multiplicamos.

- Entonces, la Transdisciplinaridad, ¿es una de las claves de la Sostenibilidad?
- La especialización no es el objetivo del conocimiento, sino la limitación de los conocedores. El enorme bagaje cognitivo acumulado por la humanidad en las últimas décadas nos condena a especializarnos como virtuosos y a tocar concertantemente como intérpretes. La insostenibilidad es, en parte, el guirigay de muchos virtuosos desconcertados tocando al unísono composiciones distintas. La transdisciplina vendría a ser la habilidad del director para que los virtuosos intercambiaran habilidades al servicio de una partitura concertante. O sea, lo de Guardiola con el Barça: copa (lo siento por la Real Sociedad ), liga y champions.

- Frente a la ecología ruralista y redentorista del siglo anterior, usted propone una alternativa en parte tecnocientífica. ¿Cómo se explica y cómo se aplica?
- La ecología nunca fue ruralista ni mesiánica; el ecologismo, tal vez sí. La ecología es una rama de la ciencia. Parcial, desde luego. De ahí lo de la socioecología. La realidad no se gobierna con creencias, pero se supedita a valores, eso sí. O sea que se remite a paradigmas. La sostenibilidad es un paradigma socioecológico que integra parámetros anteriormente desechados, sea porque antaño resultaban irrelevantes, sea simplemente porque se ignoraba su relevancia. No se puede construir el paradigma posindustrial con ideas preindustriales. De ahí la necesidad de la aproximación tecnocientífica y la incorporación del moderno saber ecológico.

- «No se trata de ser más austeros» -escribe-, «sino de ser más eficientes». Pero ese concepto de eficiencia, ¿no comporta un cambio de paradigma?
- En cierto modo, sí. Uno puede ser eficiente por mero rigor intelectual, pero se ve obligado a ello cuando lo dilapidado comienza a escasear y se encarece. Ahí ya cambia el paradigma. Consumir para que la máquina funcione, no funciona cuando la máquina se queda sin qué consumir. El crecimiento cuantitativo ilimitado como motor de le economía es un absurdo físico, cualquier espíritu crítico y mínimamente informado se percata de ello.

- El vigente modelo de sociedad se basa en estrategias simultáneamente globalizadoras y externalizadoras. ¿Cuál es la alternativa?
- La biosfera es un fenómeno global. Funciona. Por eso soy partidario de la globalización de las estrategias económicas, sería una bendición. Supone lo contrario de la mundialización de los mercados locales, que es la actual globalización de mentirijillas. La auténtica globalización bien entendida, por definición, elimina el exterior y, de rechazo, prescinde de la externalización como eficaz manera de ocultar su ineficiencia.

- En la cultura hindú no existe el concepto de residuo. Con la piel de una naranja hacen perfume. ¿Tenemos mucho que aprender de las culturas tercermundistas?
- Tenemos que aprender, en primer lugar, que hay demasiada literatura para ricos sobre las ejemplares virtudes de los pobres. Sí es cierto, sin embargo, que a la fuerza ahorcan. Cuando la necesidad aprieta, el ingenio se agudiza. Si bien se mira, es lo que nos está pasando ahora a nosotros: en nuestro contexto derrochador e ineficiente, todo se está volviendo escaso. Helicoidalmente, volvemos a donde estábamos (pero a un nivel más alto). Mirar para abajo puede ayudarnos a no caernos por los lados.

- Un sistema que produce sin destruir y que redistribuye equitativamente los bienes producidos, ¿es compatible con el vigente modelo de crecimiento económico?
- No lo es porque el vigente modelo se basa justamente en producir destruyendo, en tirar a medio usar y en redistribuir inequitativamente los valores añadidos (o las ganancias artificiosas que no nacen de valor añadido alguno, como las especulaciones financieras). Negarlo es instalarse en la marginalidad intelectual y ética. Ahí le duele, porque los apologetas del sistema tachan de marginales a las minorías tractoras que se atreven a razonar.

- Su propuesta de «cambio socioecológico» afecta hasta a los actuales partidos políticos, a los que describe, sean de izquierdas o de derechas, como réplicas de VodafoneVodafone y MovistarMovistar: «se baten por el mercado pero dan servicios parecidos». ¿Qué nuevos servicios y conexiones les pediría usted?
- Un programa para transitar por el siglo XXI, con una economía globalizada, 8.000 o 9.000 millones de humanos industriales o posindustriales y unos recursos energéticos y materiales manifiestamente limitados. El patéticamente prorrogado programa del siglo XIX es para arqueólogos, no para políticos.

- Insiste mucho en los «fermentos de cambio», pero sitúa casi todos fuera de las estructuras convencionales de la sociedad y la ciencia, incluida la universidad. ¿Por qué confía tanto usted en los 'outsiders'?
- Me remito a las pruebas. Pasteur, Darwin o Einstein lo fueron. El conocimiento se estanca sin heterodoxia, porque se normaliza y deja de ser crítico. La custodia de la ciencia normal es irrenunciable; su subversión es imprescindible.

- Frente al lugar común de la Sociedad del Conocimiento, usted propone la Sociedad de la Sabiduría. ¿En qué se diferencian?
- La sabiduría sabe con qué objeto sabe. Más importante que saber ir es dónde querer llegar. La sociedad de la sabiduría confiere sentido y valor al conocimiento. La bomba atómica nace de la riqueza de conocimiento y de la pobreza de sabiduría.

- «Hemos generado conocimiento sostenibilista» -escribe-, «la cultura es otra cosa». ¿Por ejemplo?
- Sabemos cómo funciona el cambio climático (algunos), pero no lo relacionamos con nuestras opciones existenciales (casi nadie). Es conocimiento culturalmente descontextualizado. A muchos le preocupa mucho más el pecado que el crimen. Como dice aquel, se empieza asesinando y se acaba faltando a misa.

- San Sebastián vive un intenso debate en torno a su candidatura para la Capitalidad Europea de 2016. ¿Bastará con hacer valer el peso de nuestros festivales culturales y culinarios?
- Si la idea de Europa sigue en manos de cuatro burócratas nórdicos, tal vez sí. Pero si Europa es un proyecto para el siglo XXI, obviamente no. Las capitales lideran procesos. ¿No remitiremos a la prospectiva o a la taxidermia?
- A propósito, ¿conoce el trabajo de la Fundación Banquete, surgido precisamente de Donostia y ya conectado con Barcelona, a través de la plataforma Ebiolab?
- Desde luego que conozco el trabajo. Es una prudente heterodoxia tractora a la que ya me he apuntado. Seré un socio crítico, eso sí, a fuer de tecnocientífico. Y moderado, aunque soy partidario de moderarme en todo, sobretodo con la moderación.