sábado, 1 de noviembre de 2008

Postularán el Camino Real Tierra Adentro a lista de UNESCO

Conocido como el más antiguo y extenso en América el sitio se presentará a principios del próximo año como candidato a integrar el listado en la categoría de Itinerario Cultural

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2008

Los primeros meses de 2009 será postulado el recorrido Camino Real Tierra Adentro, conocido como el más antiguo y extenso en América, como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de Itinerario Cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que desde 1994 ha realizado diversas labores en conjunto con autoridades de Nuevo México, Estados Unidos, a fin de documentar y cooperar en los diversos estudios sobre el tema para lograr, en 2010, la declaratoria binacional.

Entre los trabajos que realiza el INAH para la conformación del expediente de este itinerario están los rescates arqueológicos de diferentes parajes en los estados de Chihuahua y Zacatecas, así como delimitación de los bienes, descripción y preservación de los mismos, planes de manejo y de conservación de los vestigios de la ruta.

De manera paralela se realiza la búsqueda para encontrar tramos originales del camino en contexto, como puentes, empedrados, iglesias, misiones, etc, además de los edificios y haciendas.

También se trabaja de manera directa con la UNESCO en la realización de un recorrido virtual, con el fin de precisar por dónde pasaba el camino y cuáles son los elementos más significativos de él y de la antigua infraestructura.

Enclavada en los estados de Durango y Zacatecas se configuró toda la ruta que en la Colonia permitió el desarrollo de diferentes poblaciones a partir de hospederías, mesones y haciendas que servían como puntos de apoyo para los viajeros que iban movidos por el descubrimiento de los minerales y después por el comercio.

El Camino Real de Tierra Adentro sirvió así como ruta para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; que iniciaba en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en el norte de la Nueva España.

Mide dos mil 900 kilómetros y abarca: el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua,Durango y Zacatecas, en México, así como Nuevo México, en Estados Unidos.

En este Camino y durante más de 300 años se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, música, sistemas de irrigación, conceptos, tecnologías.

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

La Jornada de Oriente
Fermín Alejandro García
Este jueves se realizó en la Universidad Autónoma de Puebla la Primera Reunión Nacional de Ordenamiento Ecológico, Territorial, Riesgo y Desastres. Ahí, especialistas en el tema alertaron que el municipio de Puebla está en una situación crítica en materia ambiental como consecuencia, entre otros factores, de la escasez de agua y de una fuerte especulación inmobiliaria.

Al respecto de este diagnóstico es necesario analizar que los problemas de carácter ambiental y sobre todo la generación de desastres están vinculados con las actividades de la población. Sin embargo, los problemas aumentan como consecuencia de la mala actuación de las autoridades.

Los problemas que en materia de medio ambiente y desastres que se observan a diario se complican por la falta de articulación de las políticas públicas destinadas a atender estos temas y que son generadas por los tres niveles de gobierno.

Incluso en un mismo nivel de gobierno en muchas ocasiones hay contradicciones entre lo que disponen dos dependencias, cuando se supone que deberían regirse por los mismos criterios.

Por eso es loable que se estén haciendo esfuerzos para que se hagan coincidir los instrumentos de planeación ecológica, urbana y de prevención de riesgos, pues solamente de esta manera será posible tener proyectos que frenen el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida de millones de familias.

jueves, 30 de octubre de 2008

Firman acuerdo estatal en pro de seguridad



Por: Redacción, Jueves,
30 de Octubre de 2008

Se plantean objetivos específicos representantes de sector público, privado, social y académico
LEÓN

Guanajuato respondió ayer al llamado a la guerra contra el crimen organizado, encabezada por el presidente Felipe Calderón, con la firma de un acuerdo estatal entre los sectores público, social, académico y privado, en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia, acciones específicas en pro de la seguridad, la justicia y la legalidad, con objetivos concretos y comunes.

Mediante el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del Estado de Guanajuato, los diversos sectores adquirieron compromisos para lograr objetivos concretos en periodos que van desde los tres a los 12 meses a partir de la firma del documento.

Sin embargo, antes, todos los suscriptores del acuerdo deberán presentar en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la firma del mismo, la planeación y programación para el cumplimiento de los objetivos que a cada uno de ellos corresponda, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Gestión Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado simplemente fue relegada de esta tarea.

De tal manera que la PGJE y la Gestión Pública serán las responsables de dar seguimiento a los puntos de acuerdo asumidos, para efectos de control y sistematización de los avances y resultados derivados de la firma de este acuerdo del que fungieron como testigos de honor el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

EL LLAMADO AL RECLAMO SOCIAL

En su participación en el evento, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Muoriño Terrazo, mencionó que actualmente hay un justo reclamo ciudadano que exige a las autoridades ir mucho más allá de los resultados hasta ahora han alcanzados.

A este respecto, dijo que es trascendental que los tres órdenes de gobierno deben ‘’intensificar la coordinación, incrementar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos y actualizar la legislación estatal o federal para hacer más pronta y expedita la administración de justicia’’.

Destacó que también es de suma importancia para responder a los reclamos ciudadanos arraigar la cultura de la legalidad a lo largo y ancho del país.

Se requiere, dijo ‘’consolidar la alianza entre autoridades y sociedad para que la cultura de la legalidad y el respeto al estado de derecho trascienda positivamente en las escuelas, en las familias, en los centros de trabajo, en las calles, en las plazas públicas’’.
Resaltó también la importancia de la convocatoria hecha por el gobierno de Guanajuato para involucrar y comprometer a los diferentes poderes y niveles de gobierno y de los sectores de la sociedad a cumplir el acuerdo de la seguridad.
‘’Vemos con gran satisfacción que esta convocatoria del presidente Calderón, tuvo eco aquí en Guanajuato, que todos los sectores sumen compromisos concretos’’, dijo el funcionario.

LOS COMPROMISOS

Gobierno del Estado

El Poder Ejecutivo se comprometió a depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

A reasignar recursos y gestionar mayores asignaciones y partidas presupuestales para los sistemas de seguridad y procuración de justicia.

A la creación de grupos especiales para la desarticulación de bandas delictivas.

A la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la Creación de esquemas de seguimiento de policías dados de baja, establecer indicadores de evaluación de cuerpos policíacos y su seguimiento, actualizar licencias colectivas de portación de armas de fuego, promover la creación de un observatorio ciudadano en el estado, implementar y eficientar mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional.

También deberá establecer junto con los poderes Legislativo y Judicial acciones conjuntas y específicas para establecer el diseño, las instancias y las bases de implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y los Juicios Orales en el Estado de Guanajuato.

Municipios

Los 46 alcaldes de Guanajuato se comprometieron a depurar y fortalecer las instituciones de seguridad; interconectarse a los sistemas y protocolos de Plataforma México para el registro, acceso y análisis de información sustantiva; a desarrollar un programa permanente de desarrollo de procedimientos policiales; actualizar su licencia colectiva de armas de fuego; integrar y fortalecer el consejo de honor y justicia; mejorar las condiciones de seguridad pública ; desarrollar estrategias de seguridad; implementar en seis meses mecanismos para asegurar y garantizar el esquema de atención de emergencias; implementar un sistema de denuncia contra la corrupción; llevar a cabo trámites para la reasignación de recursos y partidas dentro de sus presupuestos; y a establecer indicadores de evaluación y seguimiento.

Poder Judicial

El Poder Judicial del Estado se comprometió, entre otras cosas, a aumentar la transparencia en el desempeño de los órganos jurisdiccionales; a favorecer la seguridad social y celeridad de los procesos; a fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados; a capacitar, actualizar y especializar permanentemente a los servidores públicos; Aincremantar la transparencia en la carrera judicial; a optimizar el sistema de rendición de cuentas y el de información para lograr una mejor coordinación entre autoridades; y también a establecer junto con los poderes Ejecutivo y Legislativo acciones conjuntas y específicas para establecer el diseño, las instancias y las bases de implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y los Juicios Orales en el Estado de Guanajuato.

El resto de los organismos

Las instituciones educativas públicas y privadas; la Delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de Radio y la Televisión; locutores; Prensa; las Barras y Colegios de Abogados, el Colegio de Notarios y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, agropecuarias, obreras y asociaciones religiosas de la entidad; se comprometieron a llevar a cabo en el ámbito de sus respectivas competencias los siguientes objetivos:

Implementar programas de promoción y difusión sobre la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, en un plazo de cuatro meses.

A promover permanentemente el combate a las adicciones, los derechos humanos y la transparencia; difundir números telefónicos de denuncia y los mecanismos de acceso a las instancias de seguridad pública y procuración de justicia; y a desarrollar y apoyar, dentro del plazo de seis meses, programas que incorporen el componente social de la estrategia de seguridad.

Finalmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se compromete a ser defensora de la sociedad, a avalar que los actos de ejecución, evaluación y mejora de los contenidos del acuerdo se sujeten al principio de legalidad y al respeto de los derechos humanos.

Poder Legislativo

Los integrantes del Poder Legislativo de Guanajuato se comprometieron a dar trámite y votar las iniciativas que en materia de justicia y seguridad pública le sean presentadas, a más tardar dentro del periodo ordinario siguiente a la presentación de las mismas.

A revisar, en un plazo no mayor a tres meses, la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas de la Libertad para el Estado de Guanajuato.

A verificar que las prioridades presupuestales fortalezcan los programas los programas y acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

A revisar y auditar mediante el Órgano de Fiscalización Superior la correcta aplicación de los recursos federales y estatales en la materia.

Y, finalmente, a establecer junto con los poderes Ejecutivo y Judicial acciones conjuntas y específicas para establecer el diseño, las instancias y las bases de implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y los Juicios Orales en el Estado de Guanajuato.

Viejo discurso
Pese a la aparición de ‘narcomantas’ en varios municipios y el abandono de una cabeza humana en el quiosco de Salvatierra como clara muestra de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la entidad, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal recurrió al viejo discurso al asegurar que Guanajuato registra un índice delictivo mucho menor a los de otros estados de la República.

Señaló que las ‘narcomantas’ son un esquema de propaganda criminal que pretende desacreditar al estado mexicano, por lo que su colocación en 4 municipios guanajuatenses forma parte del contexto que se vive a nivel nacional.

Señaló que ésta es una vertiente de los grupos delictivos para "generar un repliegue de la autoridad en el combate en el delito, pero no lo vamos hacer, en sentido contrario, vamos a incrementar la capacidad como estado para combatir el delito", por lo que la ofensiva será permanente, precisó.

Aseguró que a nivel federal se han obtenido logros importantes en materia de combate a la delincuencia, como el desmembramiento de bandas, decomisos de drogas y dinero producto de actividades ilícitas.

Lamenta edil corrupción en Tránsito de San Miguel

Por: América Ortiz,
Jueves, 30 de Octubre de 2008
Correo

Al parecer se exigen dádivas para perdonar sanciones

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El regidor del PRD, Juan Rosario Licea Perales, consideró que es lamentable que de nueva cuenta el gobierno local se vea envuelto en corrupción, pues recordó que hace unos meses hubo un caso en Obras Públicas y ahora se ventila que ocurre en Tránsito.

Dijo conocer el caso de un elemento de Tránsito, Édgar Montoya, que ha faltado a su trabajo y para no ser sancionado el coordinador operativo, José Luis Gómez Osornio, le pide que lo invite a desayunar, que le dé aportaciones económicas e incluso que trabaje guardias extras.

Al elemento se le exigió firmar su renuncia voluntaria por haber faltado a laborar, cuando él asegura que ya "pagó" los días que faltó, aunque la regidora del PAN, María de los Ángeles Pérez Flores, señaló que Édgar Montoya ya había sido despedido justificadamente por haber faltado tres días seguidos.

La regidora Pérez Flores consideró que posiblemente esta denuncia se debe a una molestia del elemento de Tránsito ante su despido y que en realidad no existe nada turbio en el interior de la Dirección.

Sin embargo, el regidor del PRD Juan Rosario Licea, mencionó que es muy prematuro juzgar la denuncia como falsa o verdadera sin antes haber hecho una investigación a fondo de la situación que priva en el interior de la Dirección de Tránsito Municipal, porque recordó que es la segunda vez que se dan este tipo de denuncias en la administración municipal por parte de servidores públicos acusando a sus superiores de corrupción.

Juan Rosario Licea Perales, en principio, mencionó que es necesario incitar a todos los empleados municipales a que denuncien en caso de ser objeto de algún tipo de corrupción por parte de sus superiores.

Pero sobre todo convocó a funcionarios municipales a no caer en actos intimidatorios en contra de los servidores públicos para evitar que denuncien.

En cuando al caso del elemento de Tránsito, Licea Perales aseguró que es necesario esperar a la investigación y la resolución de la Contraloría, todo con el fin de darle seriedad a la situación que es muy delicada, porque en caso de ser cierta, dijo, "hay un departamento de Personal y Recursos Humanos, quienes son los encargados de sancionar a un elemento cuando no se presenta a trabajar y nadie más puede determinar castigos, porque entonces sí sería un caso de corrupción".

Por otro lado, reconoció que es lamentable que el gobierno local esté envuelto de nueva cuenta con este tipo de denuncias ante Contraloría, recordando que hace algunos meses la mayoría de los empleados de la Dirección de Obras Públicas dieron a conocer presuntos actos de corrupción y prepotencia de su subdirector, José Flores.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Asaltan a familia en plena carretera


CON VIOLENCIA
Los hechos ocurrieron unos minutos antes de las 6:00 horas de este lunes, cuando un hombre de 46 años de edad y sus dos hijos, regresaban de Estados Unidos por la carretera Doctor Mora-San Miguel de Allende, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F-150.

Por: América Ortiz,
Miércoles, 29 de Octubre de 2008
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Una familia, que apenas regresaba de Estados Unidos y se dirigía a la ciudad de Irapuato, fue asaltada en plena carretera por un grupo de hombres que para lograr su objetivo dispararon una pistola en contra del conductor de la unidad

Los hechos ocurrieron unos minutos antes de las 6:00 horas de este lunes, cuando un hombre de 46 años de edad y sus dos hijos, regresaban de Estados Unidos por la carretera Doctor Mora-San Miguel de Allende, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F-150, con placas extranjeras, la cual remolcaba un carro Ford Mustang, también de procedencia extranjera, con destino a Irapuato.

Según el parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública, recibieron el reporte de un asalto en la carretera antes mencionada por terceras personas, y de inmediato se dirigieron al lugar ocho unidades para brindar el apoyo necesario.

Se informó que se requería el apoyo de unidades se emergencias debido a que en el lugar se encontraban dos personas lesionadas.

El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, Julio César Velázquez Mendoza, informó que según las narraciones de los afectados, ellos conducían su vehículo cuando otros hombres, a bordo de una camioneta pickup, los rebasaron y luego los obligaron a detener su marcha.

Cuando ambas unidades ya estaban detenidas a mitad de la carretera, los delincuentes los obligaron a bajar y ante la resistencia fue que uno de los asaltantes disparó su pistola, hiriendo en la frente al conductor de la unidad; luego los ladrones huyeron en ambas unidades, no sin antes amenazarlos de que si interponían una denuncia penal atentarían contra su vida.

El director de Averiguaciones Previas confirmó que cinco kilómetros adelante del lugar de los hechos, encontraron tanto la unidad robada como en la que viajaban los ladrones, la cual se investiga por la posibilidad de que también tuviera reporte de robo, sin embargo ya no se encontraron cuatro computadoras, un DVD y cuatro celulares que traían los afectados, procedentes de Estados Unidos.

El lesionado con arma de fuego fue reportado estable en el hospital pese a que la herida fue en la cabeza, mientras que un joven de 14 años de edad sólo presentó lesiones en el antebrazo por los cristales que le cayeron encima tras la detonación de la pistola.

Finalmente, el director de Averiguaciones Previas confirmó que aún no hay muchos avances en la investigación, pero se están realizando las declaraciones y las diligencias de inspección ministerial.

Denuncian corrupción en Tránsito de San Miguel A.


BAJO LUPA
Contraloría abrirá una investigación tras la denuncia de irregularidades
Por: América Ortiz,
Miércoles, 29 de Octubre de 2008

Un elemento despedido asegura que el director cobra las inasistencias con desayunos y dinero en efectivo

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un elemento de Tránsito Municipal denunció ante los regidores de la Comisión de Honor y Justicia y la Contraloría Municipal la supuesta corrupción que hay al interior de la corporación.

Aseguró que no asistió a laborar en algunos días y sus superiores le pidieron a cambio que les invitara el desayuno, que les pagara en efectivo y que se quedara a trabajar horas extras.

Dentro del reglamento de Tránsito Municipal no se contempla la figura de que si un elemento falta a laborar se le cobre el día con el pago de desayunos, el pago en efectivo del día que no laboró o como castigo que trabaje más horas, pues simplemente se estipula que se le descuente el día.

Fue el elemento de Tránsito Municipal Edgar Montoya, quien denunció ante algunos regidores que en algunas ocasiones ha faltado a laborar, y cuando lo hace, el coordinador operativo José Luis Gómez Osornio le dice que le paga el día a cambio de que lo invite a desayunar, o le haga un pago en efectivo y en algunos casos hasta le pide que trabaje guardias extras para reponer las horas que faltó.

Les informó a los regidores que ahora el coordinador operativo le está exigiendo que firme su renuncia voluntaria por haber faltado a laborar, cuando el elemento de Tránsito aseguró que ya "pagó" los días que faltó.

Ante esta situación la Contraloría Municipal, a cargo de José Antonio López Ortiz, abrirá una investigación, aunque no quiso detallar nada aún porque señaló que hasta no darle entrada formal a la denuncia no puede declarar al respecto.

Sin embargo, la regidora del PAN y presidenta de la comisión de Honor y Justicia, María de los Ángeles Pérez Flores, aseguró que ya platicó con el elemento de Tránsito Municipal, quien le explicó toda la situación.

Confirmó que ella está investigando al respecto, pero aseguró que el elemento faltó tres días seguidos a su trabajo y que por tanto fue dado de baja de forma inmediata en base a una acta administrativa firmada por el Área Jurídica y el propio director de Tránsito, Samuel Mercadillo.

No obstante, la regidora dejó entrever la posibilidad de que todo el asunto sea sólo por la molestia del elemento de Tránsito ante su despido y que en realidad no exista nada turbio al interior de la Dirección.

"Yo creo que es un malestar o una inconformidad del elemento por la sanción que se le aplicó de despido justificado, porque se le pidieron pruebas de la corrupción al interior de la Dirección y nunca las aportó", mencionó que no han recibido más denuncias de este tipo.

lunes, 27 de octubre de 2008

Amigos y amigas del Charco del Ingenio,

Amigos y amigas del Charco del Ingenio,

Nos complace invitarlos a la presentación del Altar de Muertos del Jardín Botánico, este sábado !º de noviembre a partir de las 4 de la tarde y hasta las 7 pm, así como el domingo 2 durante todo el día. La ofrenda será dispuesta en la Bóveda de usos múltiples, frente a la
Plaza de los Cuatro Vientos.

Esta ofrenda de Muertos será preparada por Hermes Arroyo, artista del Charco, y estará dedicada a dos prominentes cactólogos, reconocidos mundialmente, y defensores de la biodiversidad mexicana.

- Charles Glass, cofundador de nuestro Jardín Botánico, curador de plantas y creador de la mayor parte de la colección de cactáceas y suculenteas del Charco, fallecido en 2008.

- Edward Anderson, investigador y director del Desert Botanical Garden, de Phoenix, Arizona, gran estudioso y promotor de las cactáceas mexicanas, colaborador y amigo del Charco del Ingenio, fallecido en 2003.

Va a haber ponche, tamales y demás, también música y alabanzas -- y harto copal...

¡Los esperamos!

Los Guardianes del Charco