miércoles, 9 de mayo de 2007

Pide Oliva militares para blindar Guanajuato

Por: Esaú González/Luis Telles/ Onofre Lujano,
Miércoles, 09 de Mayo de 2007
Correo

El gobernador anunció que el Ejército vigilará los límites con Michoacán
El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, manifestó que la balacera entre militares y narcotraficantes en Apatzingán, Michoacán sí repercute en la seguridad de Guanajuato.

"Vamos a mantener la guardia en alto con el Ejército en cada punto fronterizo a Michoacán", declaró Oliva Ramírez. Aúnque el mandatario estatal aseguró que no existe un efecto "cucaracha" en Guanajuato, los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Moroleón, Uriangato y Tarandacuao, muy cercanos a tierras michoacanas, refirieron que "sí han tenido una oleada de criminalidad", después de que iniciaron los operativos en el aquel estado.

Por su parte Oliva Ramírez manifestó que se espera que en los próximos días lleguen los militares y los agentes de la Procuraduría General de la República a reforzar los municipios colindantes de Guanajuato con Michoacán.

Sin embargo aun con su preocupación por mantener "vigilados" las zonas fronterizas con otros estados, Juan Manuel Oliva Ramírez, manifestó que Guanajuato se encuentra en los cinco lugares más seguros de México.

El mandatario estatal aseguró que con base en un estudio ciudadano, fue como se presentó a Guanajuato entre los sitios más seguros, pero que no deja de preocupar el tema de la inseguridad, dado que no se ha dado a conocer un informe detallado del Secretario de Seguridad Pública, Baltzar Vilches Hinojosa.

Oliva Ramírez, expresó que el pasado enfrentamiento a tiros, entre el Ejército y narcotraficantes, donde el saldo fue de tres soldados heridos y cuatro delincuentes muertos es una señal para que la operatividad en lugares como Santa Ana Pacueco, continúe de manera indefinida.

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva descartó que pudiera existir un efecto "cucaracha", sin embargo declaró que llegará en los próximos días el Ejército Mexicano, a reforzar cada localidad que es frontera a otros estados, por lo que reiteró que "seguiremos trabajando para que Guanajuato se mantenga entre los más seguros" La presencia militar en la zona, ya no es indiferente a la población, pues en municipios como Apaseo el Alto, Cuerámaro y Pénjamo, en el mes de marzo ingresaron varios contingentes armados a resguardar estos lugares considerados con altos índices delictivos relacionados a homicidios de alto impacto.

Tarandacuao, en el olvido

La frontera entre los municipios de Tarandacuao (Guanajuato) y Maravatío (Michoacán) sigue hasta el momento sin vigilancia, luego de por más de dos meses el Ejército estableciera en ella uno de los retenes que se implementó como parte del Operativo Conjunto Michoacán. Donde hubo un retén militar, sólo se pudo observar ayer una caseta de vigilancia de verificación zoosanitaria.

Cabe mencionar que en esa frontera han tenido lugar recientemente dos ejecuciones: la primera el 14 de abril, cuando en la carretera Tarandacuao-Maravatío, en el entronque a la comunidad de La Soledad, fue ejecutado de dos disparos un hombre que tenía domiciliado en Maravatío.

Otro caso se registro el pasado primero de mayo en la carretera Tarandacuao-Jerécuaro, junto cerca a una loma que se ubica en el Puente de la Marimba, donde se encontró el cuerpo de un hombre, al parecer también originario de Michoacán, ya que su vehículo tenía placas de circulación de ese estado.

Aunque en declaraciones sobre el primer caso el alcalde Fernando Campos Alegría informó que había solicitado vigilancia militar con un retén ubicado donde estuvo anteriormente (entronque Tarandacuao-Maravatío), la vigilancia sigue ausente.

El director de Seguridad Pública municipal, Daniel Montalvo Trejo declaró que se buscarán apoyos a través de su homólogo de Maravatio, Michoacán, para implementar filtros en esta zona; también se solicitaría apoyo a la Policía Federal Preventiva para reforzar la vigilancia.

Temor en Moroleón y Uriangato

El presidente municipal de Moroleón, Rafael Zamudio Pantoja, señaló que les preocupa el efecto "cucaracha" que puede ocurrir por los enfrentamientos, en los últimos días, entre narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano en el estado de Michoacán.

Para Zamudio Pantoja, que lleguen delincuentes a refugiarse en el municipio, "que vengan y nos siembren muertos, eso sí es preocupante".

El alcalde uriangatense Carlos Guzmán Camarena refirió que hace como dos meses llegó a este municipio personas con malos antecedentes y después de iniciado el Operativo Michoacán que provocó un "efecto cucaracha".

Rafael Zamudio Pantoja comentó que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes del gobierno del estado y aprovechará para darles a conocer su preocupación por los enfrentamientos en Michoacán.

"Porque queremos seguir conservando la tranquilidad y la calma, y no queremos que nuestros índices delictivos se incrementen propiciados por el efecto cucaracha" comentó el alcalde de este municipio.

No hay comentarios.: