jueves, 21 de junio de 2007

Pensionados de EU ven en México un lugar de inversión

Michel comentó que los extranjeros que llegan al país y deciden invertir prefieren los fondos de inversión local, en detrimento de los de otros países

Francisco Rosas
El Universal
Miércoles 20 de junio de 2007

La generación de baby boomers que arriba a México no sólo viene a descansar, sino también a invertir, explicaron Samer Salameh, director de Mexretire.com, y Aurora Michel, directora de Negocios Extranjeros de Actinver-Lloyd.

Michel comentó que los extranjeros que llegan al país y deciden invertir prefieren los fondos de inversión local, en detrimento de los de otros países. "Los rendimientos de fondos de inversión contratados en México son mejores que por ejemplo en Estados Unidos, de ahí el creciente interés de los pensionados de traer sus recursos aquí", dijo.

Con el auge de la Bolsa Mexicana de Valores, los clientes foráneos están muy satisfechos. Por ejemplo, si un pensionado invierte en un fondo de mercado de capitales en México, éste le da rendimientos de hasta 58%, mientras en el Dow Jones de Estados Unidos el rendimiento es apenas superior a 20%, comentó.

La especialista explicó que México siempre ha sido atractivo para las inversiones de extranjeros, pero ahora se está convirtiendo en un mercado estratégico para los foráneos.

Manuel Somoza, director de Prudential Financial, comentó que las ganancias registradas en los mercados emergentes hacen voltear cada vez más a fondos de inversión extranjeros.

Cathy Hepworth, estratega de deuda soberana de mercados emergentes para Prudential Investment Management, afirmó que estos mercados son atractivos, pues en los últimos años se ha demostrado que la volatilidad y el riesgo de contagio por crisis han disminuido.

Michel Galindo expuso que la posibilidad de que los fondos de inversión en México mantengan altos rendimientos en el largo plazo es alta, de ahí que cada vez más baby boomers inviertan en México.

Según Actinver-Lloyd, los pensionados que llegan a la ribera del lago de Chapala, Puerto Vallarta, Los Cabos, San Miguel de Allende, Cuernavaca, Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes y Mazatlán, entre otros, demandan inversiones en diversos instrumentos e incluso abren sus propios negocios. En el caso específico de Actinver-Lloyd, la directiva comentó que tan sólo en la ribera de Chapala tienen 12 mil clientes, pero tienen 43 oficinas en diferentes puntos del país para atender este mercado y se espera que este año abran 10 nuevas sucursales.

Samer Salameh expuso que los negocios en los cuales incursionan los baby boomers son restaurantes, tiendas de artesanías, galería de arte, hostales, pequeños hoteles y bienes raíces.

“Toledo traidor”, se acusa el pintor, pero da el beneficio de la duda a los políticos

Jaime Méndez Pérez
e-consulta

Cuando el pintor juchiteco Francisco Toledo se vio en fotografías publicadas en la edición del 13 de junio del periódico La Jornada, se exasperó tanto que se automanifestó en protesta.

Y es que en una plana a color, la Cámara de Diputados y/o el Gobierno de Oaxaca habían ordenado la difusión de la presentación de la “Agenda legislativa para la reforma del estado” ocurrida el día anterior.

En las gráficas el artista permanece junto al presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura del Estado, Bulmaro Rito Salinas, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Después de un encuentro ocasional, Toledo condujo al reportero del andador turístico de Alcalá hasta el interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde pidió un marcatextos para encerrar su imagen en un círculo y luego ayudado por una de sus asistentes pegó el recorte del periódico en uno de los muros del pórtico del edificio, y sobre el papel escribió de puño y letra: “Toledo traidor”.

Luego sonrió y aclaró que debió hacerlo porque la gente seguramente se molestaría al verlo avalando a los políticos.

El reportero preguntó al artista plástico si se sentía incómodo por las fotografías difundidas, y Toledo trató de serenarse y argumentó que no porque Bulmaro Rito Salinas, el presidente de la Cámara de Diputados de Oaxaca, es su paisano a quien conoce desde hace algún tiempo, menos que a su hermano César que es poeta.

“Los políticos van y vienen. Hemos pasado cuatro sexenios, hemos visto desfilar todo tipo de políticos y con ellos hay que tratar, a ellos hay que verlos para las iniciativas, para las propuestas”, agregó el Premio Nobel Alternativo bastante animado.

Se le inquirió sobre la cuestionada “reforma del estado” y aceptó que “podría ser una farsa”, pero reconoció que habrá que esperarse para no descalificar desde ahora y ver cuál es el resultado, pero advirtió que si resulta una farsa “ya se dirá que es una farsa”.

Confió en que un grupo ciudadano estará pendiente y opinará sobre la reforma que haga el gobierno.

Toledo explicó que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Fundación Harp Helú y Pro-Oax promovieron mesas de estudio para la reforma con el abogado Alberto Székely que es experto en la materia.

“Sí es dudoso, pero hay que seguir. O dudamos y nos encerramos en nuestra casa o dudamos y participamos”, sostuvo.

Puntualizó: “si es una farsa ya lo veremos y criticaremos y con la próxima legislatura volveremos nuevamente para que se reformen, si es que se aprueban mal las reformas en esta legislatura, para decir: hay que reformar la reforma a las leyes, no queda de otra”.

Alertan por inundación en 31 zonas de región

21/JUNIO/2007
Periodico AM
 
Francisco Hernández

En diferentes municipios de la región Laja-Bajío existen por lo menos 31 puntos de riesgo a la orilla de ríos y arroyos en donde los asentamientos humanos de las cercanías corren el riesgo de sufrir inundaciones y perder sus bienes durante la actual temporada de lluvias.

Así lo determinó un informe de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en donde se menciona a Comonfort y San Miguel de Allende como los municipios con mayor número de zonas en riesgo.

El documento menciona que en Celaya se localizaron tres zonas, en Apaseo el Alto una, en Apaseo el Grande y Cortazar cuatro, en Comonfort y San Miguel de Allende 7 y en Villagrán 5.

El informe es el resultado de un estudio para la campaña ‘En la Orilla No’, con el que se pretende advertir a los habitantes de asentamientos irregulares sobre los riesgos de construir o instalarse cerca de los cauces de ríos y arroyos.

Lo anterior, debido a que para esta temporada de lluvias se ha pronosticado 31 ciclones tropicales que podrían provocar fuertes precipitaciones pluviales en el centro del País y con ello una crecida en las corrientes de ríos y arroyos.

En relación a los puntos de riesgo encontrados en Celaya, menciona que son tres a lo largo del río Laja, sobre todo por la existencia de residuos de materiales para construcción en algunos tramos que podrían obstaculizar el paso de la corriente

En Apaseo el Alto se encontró a una familia que vive cerca de la zona de riesgo por el posible desbordamiento de un arroyo, mientras que en Apaseo el Grande se localizaron cuatro zonas a lo largo del río Apaseo en donde predomina la acumulación de basura en el cauce que impide el libre tránsito de la corriente.

En Cortazar la CONAGUA encontró cuatro puntos de riesgo. Uno es por la acumulación de basura en alcantarillas del drenaje pluvial y en los puentes vehiculares que llevan a la comunidad de Santa Fe de la Purísima y en el que conduce a la comunidad de Merino.

Al paso del río Laja por Comonfort se encontraron siete zonas de riesgo también por la acumulación de basura, vegetación y escombros que podrían interrumpir el paso del agua por el cauce.

En San Miguel de Allende también se encontraron siete puntos de cuidado, sobre todo por la obstrucción del arroyo ‘La Lejona’, ‘Arroyo del Toro’ y la falta de asolve del río Laja en su sección con el crucero del ‘Puente Negro’.

Respecto al municipio de Villagrán, la CONAGUA localizó cinco zonas de riesgo a lo largo del cauce del arroyo Neutla debido a la necesidad de desasolve para retirar la existencia de vegetación baja y por el daño que presenta el puente vehicular que lleva a la comunidad de Torrecillas.

Las zonas de riesgo fueron identificadas por la Gerencia Estatal de la CONAGUA desde principio de año y realizó una serie de exhortos a los gobiernos municipales a manera de medidas preventivas.

Algunas de las recomendaciones a los municipios fue identificar la existencia de asentamientos humanos cerca de los cauces de los ríos y arroyos para hacerles de su conocimiento el alto riesgo en que se encuentran y la posibilidad de reubicarlos.

También les pidieron la limpieza de los sistemas de drenajes y apoyar la remoción de escombros, basura y vegetación de los cauces de los ríos y arroyos cercanos, sobre todo de los que pasan cerca de zonas urbanas.

Asegura AFI a 34 centroamericanos en Guanajuato

Notimex
La Jornada On Line

12/06/2007 19:52

San Miguel de Allende, Gto. 34 personas de origen centroamericano fueron detenidas mientras viajaban a bordo de un autobús de pasajeros con destino a Estados Unidos, informaron elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Agregaron que en los hechos dos mexicanos fueron detenidos y se presume que serían los encargados de llevar a este grupo hasta su destino final.

Mencionaron que por la mañana, en cumplimiento de una investigación, lograron el aseguramiento de 34 personas que no acreditaron su estancia legal en el país.

Los centroamericanos fueron ubicados en las inmediaciones de la Central Camionera de este municipio, cuando abordaban un camión de pasajeros de Estrella Blanca, que se dirigiría a Estados Unidos.

Por tal motivo, continuaron con la vigilancia de la unidad y en las inmediaciones del kilómetro 20 de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, los efectivos federales detuvieron el camión para efectuar una revisión.

Durante el reconocimiento de la unidad se lograron asegurar a 27 personas de origen hondureño, dos de ellas mujeres, así como seis guatemaltecos y uno más de El Salvador.

En tanto, el chofer y el copiloto de origen mexicano fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados.

Analizan tercera propuesta para evitar expropiación de Cañada de la Virgen



ANÁLISIS
“Esta tercera propuesta se está trabajando para que la avale la propietaria, a partir de que se le entregue tendrá 30 días para hacer observaciones a la ruta”. JUAN ALCOCER FLORES, Titular del IEC

Por: Salvador Manjarrez, Jueves, 21 de Junio de 2007

SAN LUIS DE LA PAZ
Correo

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la propietaria del predio por donde pasará el camino a Cañada de la Virgen, analizan una tercera propuesta para evitar expropiar el predio, aseguró Juan Alcocer Flores, titular de la dependencia.

El director del IEC, Juan Alcocer Flores, informó que hay una tercera alternativa para abrir un camino a la zona, es una nueva ruta que la ciudadana alemana Regina A. Von Bohlen está dispuesta que se utilice como paso.

"Esta tercera propuesta se está trabajando para que la avale la propietaria, a partir de que se le entregue, tendrá 30 días para hacer observaciones a la ruta", refirió Alcocer Flores.

El funcionario precisó que si esta propuesta es aceptada del todo por la señora Regina, se evitarán procedimientos de carácter jurídico de todo tipo, sin embargo no se puede descartar la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende solicite al gobierno estatal la expropiación del predio, mientras es precisó esperar a que haya un consenso entre las partes involucradas.

"Primero esperamos que este acuerdo se concrete, estamos buscando llegar a los acuerdos correspondientes", citó. El titular del IEC recordó que en el contrato donde la señora Regina da en donación al estado la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, se estipuló que debe haber un paso para poder accesar a la zona y es esta servidumbre la que precisamente se espera definir, pues las opciones han sido varias y hasta el momento ninguna ha convencido a la propietaria del rancho donde se sumerge la zona arqueológica.

"El problema es el trazo que no satisfacía ni a la propietaria ni al INAH, con esta tercera alternativa esperamos satisfacer ambas partes, con un trazo ancho y adecuado para que permita el acceso a científicos, arqueólogos y turistas en general", agregó.

El funcionario agregó que se pretende que la zona quede libre de obstáculos, dado que hace falta construir un camino de 12 kilómetros de longitud y un área de atención a visitantes para que pueda ser abierta al público.

Cañada de la Virgen es una zona arqueológica que se ubica a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, está formado por cinco conjuntos monumentales, de los cuales el más importante es el Complejo A (anexos laterales, templo basamento, patio cerrado, explanada principal, explanada sur y calzada).

Sin consecuencia reformas a los delitos ambientales


POR ZONA
Actualmente el municipio de Salamanca es de los más contaminados en el país.

 
Por: Martín Fuentes , Jueves, 21 de Junio de 2007
El Código Penal sólo sirve para empresas de jurisdicción estatal: Profepa

GUANAJUATO
Correo

"Si el Instituto (de Ecología del Estado) tiene todos los pelos en la mano para decir que fue CFE (la que contamina con vanadio a Salamanca), que proceda". Con esas palabras, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eloy Urroz Jiménez, dejó en claro que el Instituto Estatal de Ecología (IEE) puede interponer una demanda penal contra la Comisión Federal de Electricidad si tiene elementos para demostrar que la termoeléctrica ha contaminado con vanadio el aire que respiran los habitantes de la zona urbana de ese municipio.

Que proceda o no penalmente el IEE "es decisión de ellos, tiene facultades para hacerlo", y cualquier otra persona, aseguró, pero precisó que la demanda tendría que interponerse ante el Ministerio Público Federal (MPF) porque el estado "no tiene nada qué ver" en ese ámbito si la involucrada es una empresa paraestatal.

Al recordarle que el Congreso local reformó el Código Penal para facultar a autoridades locales a intervenir en delitos ambientales, pidió "no confundir", y tras reiterar que una eventual demanda (contra CFE) debe ser en base al del ámbito federal, pronosticó que si alguien intenta presentar una demanda con base al estatal, "no va a progresar".

Antonio Díaz, subdelegado Jurídico de la dependencia federal, recordó que los señalamientos se centran en la Central Termoeléctrica, pero que esta planta de la CFE es de jurisdicción federal, por lo que las recientes reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato no son aplicables.

"El Código (Penal) estatal sirve para las empresas de jurisdicción del estado que pudieran emitir emisiones a la atmósfera", añadió el funcionario quien también estuvo presente durante la entrevista.

Respecto a si la propia Profepa no contempla proceder penalmente, Urroz Jiménez señaló que se recaba información porque no se puede tomar "la acusación de alguna persona o institución (como cierta), si no tenemos los elementos para hacerlo".

"Es una situación delicada, lo cual nos hace estar con responsabilidad, sacando, investigando, allegándonos información para poder sustentar una posible demanda al Ministerio Público", dijo.

"Hemos pedido ya a México apoyo de algunas gentes de la Subprocuraduría Industrial para tener elementos que permitan fundamentar una posible denuncia", pero "no podemos adelantarnos porque no es sano acusar a la CFE cuando son varias las industrias que queman combustóleo y que cualquier otra pudo haber sido", consideró.

Puntualizó que un elemento sería ubicar la fuente de contaminación, porque la acusación no podría ser contra quien resulte responsable, además de que primero tendría que determinarse cuál fue el daño ambiental, "porque se informa que está en el aire, pero no se quién ha hecho muestreos" para precisarlo y lo que sabe es que se "encontró (hollín con vanadio) en la azotea o patio de una persona".

"Eso no es suficiente para aseverar que hay vanadio en el aire" que respiran los salmantinos. Casi al final, tras anotar que era entendible que los señalamientos por parte de la prensa se centren en la CFE porque ha sido "el patito feo" en el problema ambiental que afecta a Salamanca, añadió que "si el Instituto tiene todos los pelos en la mano para decir que fue CFE, que proceda".

El delegado de la Profepa comentó además que no existe una norma de concentración de vanadio en la atmósfera, y aclaró que "toda sustancia química puede ser contaminante o no, dependiendo de su concentración".

Se conformó un Consejo Ciudadano para la Reserva de la Biosfera

Comunicado

  • -Exigen a las autoridades estatales y federales conducirse con transparencia en los trabajos de la reserva

  • -Buscarán que el Plan de Manejo de la reserva de la biosfera incorpore las opiniones y necesidades de los campesinos y habitantes de Xichú

XICHÚ, Sierra Gorda, sábado 16 de junio de 2007.- A través de una asamblea, donde cerraron filas representantes de los ejidos, comunidades y diversos sectores, se conformó el Consejo Ciudadano Municipal para Reserva de la Sierra Gorda en Xichú.

Dicho consejo surgió para “contribuir a las tareas de regulación, observación y generación de propuestas desde su condición de órgano ciudadano independiente y autónomo, pero al mismo tiempo establecerá una relación estrecha de coordinación y apoyo mutuo con la autoridad municipal, de modo que sociedad y gobierno sumemos esfuerzos para que el decreto de la reserva de la biosfera beneficie ampliamente a los xichulenses y de ese modo ejerzamos el legítimo derecho que nos asiste de ser partícipes en las decisiones que habrán de afectar nuestra vida social, económica y cultural”, señaló Adán Velázquez Benavídez, quien fue electo para presidir el Consejo.

Asimismo, dijo que se encargarán de vigilar que las autoridades estatales y federales “cumplan de modo adecuado, profesional y oportuno, su responsabilidad de informar a los ejidos y comunidades todo lo relacionado con el decreto”.

Además, manifestó que estarán al tanto de la elaboración del Plan de Manejo de la reserva de la biosfera” para que se incorpore en dicho documento “de modo claro, preciso y amplio, las opiniones, intereses y necesidades de los campesinos y habitantes de nuestro municipio, y de no ser así mejor que nos dejen como estamos y puede haber programas que podamos aprovechar como municipio para seguir cuidando nuestros recursos naturales”.

Mencionó que se buscará acordar con las autoridades estatales y federales “el procedimiento correspondiente para que las autoridades municipales y este consejo ciudadano, representativo de la sociedad xichulense, tenga participación amplia en el organismo que habrá de encargarse de la administración de la reserva de la biosfera”.

El Consejo Ciudadano, expresó, coadyuvará “para que las acciones y programas que se pretendan realizar en el marco de la Reserva de la biosfera tengan un beneficio real y primordial en nuestras comunidades”.

Los consejeros, en sus intervenciones, manifestaron que carecían de la información necesaria sobre el decreto, incluso de cómo se elaboró el documento y a quién se consultó para ello.
Pusieron como ejemplo de los problemas que atraviesan respecto a los recursos naturales de la región, la patente que registró un estadounidense sobre las aplicaciones de la raíz de chilcuague y de como algunas personas lucran con recorridos turísticos sin consultar a la población de las comunidades que visitan.

Pidieron que se informe “comunidad por comunidad, sin prisas y de cara a la sociedad” sobre los alcances del decreto como área de la Reserva Natural de Biosfera de la Sierra Gorda.

El consejo
Para la conformación del Consejo Ciudadano Municipal para la Reserva de la Biosfera se invitó a los 14 comisariados ejidales; algunos delegados y subdelegados municipales; y a representantes de sectores: migrantes, jóvenes, cultura, comerciantes, salud y educación.

Un total de 33 personas, de los cuales asistieron 28 a la asamblea, conforman dicho organismo ciudadano y en elección democrática se eligió a Adán Velázquez como su presidente y a Francisco Díaz, como vicepresidente.

La primer acción por mayoría se determinó emprender fue enviar un escrito a las autoridades federales, estatales, alcaldes y comisariados ejidales de la región, donde se establece un pronunciamiento.

En dicho escrito se manifiesta que al estar casi la totalidad del territorio del municipio (98.5 por ciento) dentro de la reserva de la biosfera, y “concientes de la importancia que para la Sierra Gorda y para la humanidad entera significa cuidar la naturaleza, pero siendo los xichulenses los legítimos propietarios de este territorio que nos ha sido legado por nuestros antepasados y que nosotros habremos de entregar a las generaciones del futuro, en uso de nuestros derechos de libre asociación y expresión consagrados en las leyes de la república” se conforma el consejo.

Por lo que “desde nuestra condición de órgano ciudadano independiente y autónomo nos proponemos contribuir a las tareas de regulación, observación y generación de propuestas, estableciendo una relación de coordinación y apoyo mutuo con la autoridad municipal”.

También se establece que habrá una comisión de trabajo, integrada por 11 consejeros, que sesionará permanentemente y que será la encargada de establecer relación con los tres niveles de gobierno.

Destacaron que “a los xichulense y serranos nos asiste el legítimo derecho de ser partícipes en las decisiones que afectan nuestra vida social, económica y cultural, por lo que consideramos que constituye una falta de respeto a los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos de la Sierra Gorda, el que los funcionarios estatales y federales antes de emitir dicho decreto no hayan realizado una consulta amplia y exhaustiva en los ejidos y comunidades. Esta omisión sólo ha generado confusiones, desconfianza y un mal inicio de esta iniciativa.

“Concientes de la importancia que para la Sierra Gorda y para la humanidad entera significa cuidar la naturaleza, los xichulenses estamos dispuestos a dialogar en relación a este decreto, pero exigimos de las autoridades estatales y federales que habrán de coordinar los trabajos un trato transparente, horizontal y respetuoso.

“Consideramos que el primer paso imprescindible y necesario para reencauzar el desafortunado inicio de este proceso, es que las autoridades estatales y federales de modo adecuado, amplio y veraz informen a todas y cada una de las comunidades todo lo relacionado con este decreto.

“Luego de esta etapa de información y de que cada uno de los ejidos, comunidades y sectores diversos de la población definamos nuestra postura frente a este decreto, en su caso, el Plan de Manejo de la reserva de la biosfera el cual habrá de publicarse a más tardar el 2 de febrero del próximo año, deberá incorporar de modo claro, preciso y amplio, las opiniones y necesidades de los campesinos y habitantes de nuestro municipio garantizando que las acciones y programas que se implementen no afecten nuestras formas de tenencia de la tierra, cuenten con nuestro consentimiento, respeten nuestra identidad cultural, y los tentativos beneficios de este decreto tengan un impacto real y primordial en nuestras comunidades.

Aval municipal
El Consejo Ciudadano cuenta con el aval de las autoridades municipales ya que el alcalde Perfecto González Carvajal les tomó protesta.

“Consideramos que es de gran importancia la participación de los comisariados (ejidales), de los delegados (municipales), de la sociedad civil; en este tipo de organizaciones, puesto que una de las preocupaciones de esta administración, y que al inicio de ella encontramos con que había un decreto de reserva de la biosfera que contemplaba el 98.5 por ciento del territorio municipal y que este 98.5 por ciento se puede considerar que es prácticamente todo el municipio inmerso en esta reserva ecológica

“Y esto es de preocuparse por una parte, porque si no involucramos a la sociedad, a los delegados, autoridades, para que sean copartícipes de esta situación podemos cometer muchos errores, y aquí la pretensión que tenemos como autoridades es involucrar a la sociedad, que ustedes los representantes de las comunidades, de los ejidos, se involucren directamente en esta situación.

“Como administración municipal, y representante de ella, queremos darles todo el respaldo que esté de nuestra parte para que conjuntamente: sociedad y gobierno, hagamos frente a esa situación.

“Y quiero decirles que hagamos frente en esta situación en el sentido de la información, primeramente tenemos que organizarnos” y “tenemos que empezar a aportar ideas, qué queremos que se respete dentro de esta reserva”, indicó el primer edil.

Destacó que desde el gobierno municipal se busca trabajar junto a la sociedad xichulense “mirándonos de frente y diciendo las situaciones reales de qué es lo que sentimos por estar dentro de esta reserva. Señores muchas gracias por su presencia y esperamos que su presencia sea muy benéfica para una fuerte y muy buena organización que necesitamos tener para decirle al gobierno que Xichú está preparado para recibir la reserva ecológica”, aseveró.

Inviable, el proyecto Acueducto II, que abastecería a Querétaro


Manuel Urquiza Estrada, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas; Bernardo Quintana, presidente de ICA, empresa integrante del grupo ganador de la licitación de Acueducto II; Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, y Manuel González Valle, presidente municipal de la ciudad de Querétaro, durante la firma del contrato para realizar la obra, el 24 de mayo Foto: Demián Chávez

El río Moctezuma aportará sólo 59 por ciento del caudal previsto, dice el Grupo de los Cinco

MARIANA CHAVEZ
La Jornada

Querétaro, Qro., 17 de junio. El proyecto Acueducto II, con el cual el gobierno estatal prevé dotar de agua a esta capital durante los próximos 30 años con una inversión superior a 2 mil millones de pesos, no es viable, pues el caudal del río Moctezuma, desde donde se llevará el líquido hacia Querétaro y dos municipios más, sólo genera 59 por ciento del total que pretende obtener, y el manantial Infiernillo, que presuntamente aporta agua al mencionado río, no existe.

Especialistas en hidráulica de la organización no gubernamental (ONG) Grupo de los Cinco, que incluye militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), advirtieron en junio de 2006 al gobernador Francisco Garrido Patrón sobre la inviabilidad del proyecto Acueducto II. En su momento, argumentaron que río Moctezuma aporta sólo 59 por ciento del caudal y dos pequeños manantiales contribuyen con apenas 2.5 litros de agua por segundo.

De igual forma, el Grupo de los Cinco presentó a la administración estatal dos proyectos para obtener agua, con una inversión 50 por ciento menor a los 2 mil millones de pesos presupuestados para el Acueducto II.

Sin embargo, la ONG no fue escuchada y el 24 de mayo Garrido Patrón firmó con el grupo ICA (una de las cuatro compañías que forman el consorcio que ganó la licitación) el contrato para la obra.

Garrido Patrón presentó oficialmente el proyecto Acueducto II el 7 de abril de 2006. Lo calificó de obra ''sin precedente'' desde 1738, cuando se edificó el acueducto de Querétaro, cuyos 74 arcos son distintivo de la capital queretana y del estado.

En esa presentación, el mandatario indicó: ''El agua provendrá del manantial El Infiernillo, ubicado en el río Moctezuma, unos cuatro kilómetros aguas debajo de la formación rocosa que da lugar al cañón del mismo nombre (...) El agua (del Moctezuma) es de gran calidad, y no ocasionará efectos ambientales negativos''.

También se informó que se esperaba un caudal de 50 millones de metros cúbicos al año para abastecer no sólo la zona metropolitana de Querétaro, sino también los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes.

Surgen inconsistencias

El Grupo de los Cinco cuestionó en abril de 2006 al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Manuel Urquiza Estrada, sobre la disponibilidad de agua. La respuesta fue que el río había sido estudiado durante más de 30 años y que existen registros de ello, pero ''no fueron presentados ni ofrecidos'' a la agrupación para su estudio.

Algunos integrantes de la ONG, a la que pertenecen un fundador del PAN en la entidad, Julio Lorence Hernández; el ex senador Francisco Fernández de Cevallos Urueta, y el ex rector de la UAQ Alfredo Zepeda Garrido, acudieron el 24 de mayo de 2006 al lugar desde donde el gobierno estatal prevé obtener el líquido, y revisaron el caudal.

De acuerdo con un documento que la ONG dirigió a Francisco Garrido, recibido por la Unidad de Atención Ciudadana del gobierno estatal, el 5 de junio de 2006 detectaron que ''el caudal es de sólo 59 por ciento del gasto expresado para el proyecto''.

Los especialistas realizaron mediciones ''en el punto exacto donde se ubica la estación de aforo de la Comisión Estatal del Agua, y observamos que existe un sensor conectado a una estructura de transmisión de datos que lamentablemente se encuentra fuera de operación, al estar apagados los equipos''.

De igual forma, midieron el flujo del caudal y efectuaron un recorrido por el lecho del río, donde ''observamos solamente dos pequeños manantiales conocidos en la región como el Baño Hediondo, cuya aportación al río es de aproximadamente 0.5 litros por segundo, y el del Baño Bueno, cuya aportación es de dos litros por segundo. Lo cristalino de estas aguas contrasta con la turbiedad de las del río Moctezuma en el sitio de estudio'', refiere el documento.

Morelos: ¡abajo fraccionamientos, arriba pueblos!

Luis Hernández Navarro
La Jornada

Durante la Revolución Mexicana los zapatistas enarbolaron la consigna "¡Abajo haciendas, arriba pueblos!" Hoy, los pueblos del surponiente del estado de Morelos han cambiado el lema histórico por el de "¡Abajo fraccionamientos, arriba pueblos!"

Un grave conflicto afecta a 12 pueblos del sur del estado con los modernos fraccionadores que impulsan desarrollos urbanos en los municipios de Emiliano Zapata, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán. Los pobladores exigen la cancelación del permiso para edificar más de 15 mil viviendas en el área.

Los conjuntos inmobiliarios, como el de la unidad La Ciénega, en el municipio Emiliano Zapata, impulsado por la Promotora Tepetzingo, amenazan con agotar el agua de los tres manantiales (Chihuahuita, El Salto y El Zapote) que abastecen a los pueblos de la región. El acuífero que alimenta estos manantiales está siendo explotado por urbanizaciones sin control.

La Cementera Moctezuma, por ejemplo, tiene tres pozos perforados y algunas unidades habitacionales han ido cavando otros. Existe el peligro de que muy pronto estos manantiales se sequen y se deje a 70 mil campesinos y pobladores rurales sin el líquido vital.

El municipio, ubicado a unos kilómetros de Morelos, no cuenta con escuelas suficientes ni vialidades adecuadas ni infraestructura urbana para su conversión en "ciudad dormitorio". La localidad, de origen indígena, está asolada por el analfabetismo y la extrema pobreza.

Las preautorizaciones para la construcción de los nuevos fraccionamientos fueron concedidas por el anterior alcalde panista, Fernando Aguilar Palma, a pesar de que los proyectos no contaban con los permisos requeridos ni con las manifestaciones de impacto ambiental ni con el alineamiento que exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los habitantes han denunciado la enorme corrupción que hubo por parte del edil en la cesión de estas autorizaciones. Han presentado demandas ante el Ministerio Público, la Profepa y la Auditoría Superior Gubernamental, pero no han tenido respuesta. El nuevo presidente municipal, el priísta Fernando Aguilar Palma, no se ha diferenciado en lo más mínimo de su antecesor.

Amenazados con quedarse sin el líquido vital, estos pueblos han realizado numerosas gestiones y protestas para impedir que la mancha urbana avance sobre su territorio. Desde 2005 han efectuado todo tipo de trámites sin éxito. La Comisión Nacional del Agua negó que hubiera pozos perforados o que hubiera problemas.

Cansados de no tener respuesta, los pueblos realizaron el 24 de julio de 2006 una manifestación en Emiliano Zapata y tomaron la alcaldía. En las negociaciones con el gobierno del estado llegaron al acuerdo de detener la construcción de casas por la gran cantidad de irregularidades de la inmobiliaria. La suspensión duró apenas tres meses. Durante ese lapso los constructores hicieron los trámites para "regularizarse" y siguieron adelante con su negocio.

En abril de 2007 los pueblos tomaron una vez más la presidencia municipal, ahora en manos del PRI. El nuevo alcalde, dicen los pobladores, no atiende las preocupaciones de la gente, omite atender, además, el problema fundamental de la región: la existencia de los manantiales y el riesgo en el que se encuentran. Nuevamente llegan al acuerdo de cancelar la obra porque los fraccionadores adeudaban pagos. Sin embargo, la suspensión sólo dura un mes.

El 29 de mayo los pueblos van al Congreso del estado y logran que el asunto se discuta en sesión. Los legisladores nombran una comisión para atender el problema, que visita al día siguiente las comunidades y les da razón. Sin embargo, las obras siguen.

Dos días más tarde, los pueblos se reúnen en asamblea y acuerdan la toma de la carretera para el 4 de junio. Pero las comunidades circunvecinas a Xoxocotla se adelantan y cierran la carretera desde el sábado 2.

Como el conflicto sigue y los medios de comunicación lo ignoran hacen una nueva protesta en la Autopista del Sol. El lunes 4, entre 3 mil y 4 mil personas marchan por el asfalto. La policía las recibe en la caseta de Alpuyeca dándole un culatazo en la cabeza a una mujer de 78 años de edad. Ya en el piso la gasean. Los manifestantes responden y forcejean con la policía. La fuerza pública les dispara con armas de fuego, además de lanzar gases lacrimógenos y balas de goma. Los campesinos y trabajadores se defienden con piedras. Los gendarmes retroceden. Pero la gente está indignada y quema la caseta de cobro y dos patrullas, aunque no los persiguen. Detrás de ellos había muchos más policías esperándolos para una represión en gran escala. Los manifestantes se repliegan y toman otras carreteras de menor importancia que forman el área de los pueblos afectados. Montan guardias permanentes. Se hacen del control de su territorio.

En venganza, la policía aprehende a 18 vecinos del lugar, que no participan en el movimiento. Entra a sus casas sin órdenes de cateo ni de aprehensión y los toma presos. Permanecen detenidas 12, prácticamente como rehenes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una queja.

Otros municipios vecinos, que no están directamente afectados, apoyan la lucha. Es la red de pueblos que ha estado peleando en contra del basurero de Alpuyeca. El año pasado tomaron en dos ocasiones la vieja carretera México-Cuernavaca y otras aledañas generando la crisis de la basura.

Con las carreteras cerradas, sin disposición del gobierno a negociar el problema, con el gobernador decidido a criminalizar la protesta social y con pueblos tan enojados, el conflicto puede terminar mal, muy mal. Todo por defender los negocios de unos cuantos en contra de los bienes de los muchos.

Protestan en las calles ganaderos de San Miguel

El Sol del Bajío
11 de junio de 2007

Por las calles del centro, marcharon los ganaderos que protestaron sobre el fallo que les quita la propiedad del edificio ubicado en la calle de Canal 152, que durante 30 años les perteneció.

San Miguel de Allende, Gto.- El medio día de este sábado, integrantes de la Asociación Ganadera Local salieron a las principales calles del centro, para protestar sobre una decisión gubernamental que les quitó la propiedad ubicada en la calle de Canal número 152, zona centro, de la que dijeron, se tenían derechos desde hace treinta años.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, José Manuel González Casillas informó que el edificio ubicado en la calle de Canal ha sido parte de la Asociación Ganadera desde hace treinta años. El edificio se construyó con la cuota de todos los ganaderos, por lo que se tiene posesión del edificio debido a que por vía legal, se tiene una prescripción positiva, según al Código Civil del estado de Guanajuato, comentó.

Dijo que el artículo 248 del código civil del estado, señala que después de 20 años de tener una posesión en una forma pacífica pública civil, se puede solicitar al estado, la posesión y propiedad del mismo. "La posesión siempre la hemos tenido y nosotros no tenemos veinte años, tenemos treinta años y desgraciadamente el fallo fue en contra de nosotros, no estamos de acuerdo que haga una mala aplicación de la ley, aunque el juzgado lo diga, nosotros le damos siempre a las leyes que se han formado en este estado. Lo que solicitamos es una revisión pública de ese expediente. No es justo que nos arrebaten esa propiedad. Consideramos que es un derecho humano la posesión, máxime que es una asociación que lo único que ha buscado es el beneficio del municipio", señaló el actual presidente de la Asociación Ganadera Local de San Miguel de Allende.

La querella legal fue ganada por el presidente de la asociación "Agricultores y Ganaderos", José Antonio Jerez Rodríguez, quien es sobrino de quien fuera presidente municipal, Pedro Jerez Diez. A decir del presidente de la Asociación Ganadera, José Jerez le "sacó" un poder a Pedro Jerez para decir que la propiedad era suya. Ahora, también se les exige a la Asociación Ganadera que restituya la renta que se percibió por haber sido rentado el edificio a las autoridades municipales durante la administración 2000-2003 y parte de la siguiente administración. "Nosotros rentamos por cinco años al municipio la propiedad, esto demuestra el conocimiento público y el reconocimiento del mismo municipio, que ese edificio lo tuvimos nosotros. Al rentar se aplica un derecho que es el beneficio que tenemos de un acto de dominio, entonces siempre hemos tenido la posesión y no consideramos que sea justo que una asociación de agricultores y ganaderos nos arrebate una propiedad, siendo ellos nadamás diez personas, diez ganaderos prestigiados que los reconocemos, pero no entendemos el por qué quieren arrebatarnos algo que realmente nos pertenece a todos los ganaderos".

Dijo que no se le hizo caso a los testimoniales de los ganaderos que presentaron como pruebas para determinar la posesión del edificio. La Asociación Ganadera y Local está reconocida desde 1963, cuenta actualmente con 2800 agremiados. Además tiene la patente de la Secretaría de Agricultura que los reconoce como los únicos que le pueden brindar servicio a los ganaderos.

El edificio ubicado en la calle de Canal 152, es un local amplio, que se cuenta con salida hacia la calle de Umarán. Era utilizado como edificio administrativo de la asociación. Posteriormente, se dio el crecimiento de esta asociación, por lo que se construyó un nuevo edificio en el kilómetro uno de la carretera hacia Los Rodríguez. Se rentó a la administración municipal para que operaran ahí algunas direcciones de presidencia. La renta se utilizaba en los gastos propios de la asociación.

El fallo favoreció a José Antonio Jerez Rodríguez y su asociación "Agricultores y Ganaderos" como propietarios del inmueble, decisión que los miembros de la asociación Ganadera Local no consideran justa, por lo que exigieron con una marcha de tipo pacífica, la revisión pública del proceso y limpieza en el juicio.

La marcha estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Ganadera Local y los agremiados. Más de trescientas personas de las comunidades, entre hombres, mujeres y niños, marcharon por las calles Salida a Querétaro, San Francisco, Plaza Principal y Canal.



domingo, 17 de junio de 2007

Todo listo para el tradicional “Desfile de los locos” en SMA

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 17 de Junio de 2007
Correo

Autoridades locales y participantes crearon un plan de seguridad

San Miguel de Allende

Este domingo se realizará una edición más del tradicional "Desfile de los locos" para celebrar a San Antonio de Padua. Dicho evento es una de las tradiciones más populares de San Miguel de Allende y comienza con el rezo de la novena, la alborada y las mañanitas para San Antonio, y es hasta el fin de semana cuando se realiza el tradicional desfile que incluye a muchas personas disfrazadas de toda clase de personajes que van por la calle aventando dulces.

Hace años en San Miguel de Allende abundaban las huertas de frutos como las peras y los duraznos y el 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, ofrecían bailes de niños hortelanos y baile del Torito.

Este ofrecimiento de los niños hortelanos, con trajes de tafeta brillante, lentejuelas, faldas y pantalones cortos, medias altas, zapatos, camisas y blusas de olanes, acompañados de un sombrero de paja adornado con flores de papel, era a través de un baile al ritmo del tambor y la flauta, las marchas a San Pascual Bailón.

Como ya es costumbre, en sustitución de las peras, habrá dulces y golosinas. Para esta edición, las autoridades municipales y los participantes se reunieron para focalizar el plan operativo de seguridad, con la finalidad de brindar la mayor vigilancia durante el evento que se realiza año con año en el municipio.

Con una semana de anticipación, la Dirección de Tránsito Municipal, realizó la revisión mecánica a los vehículos permitidos y este domingo, a partir de las 6 de la mañana, desalojará las calles que forman parte del recorrido del desfile, que comprende Ancha de San Antonio, Zapateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Nuñez, San Francisco y Plaza Principal.

El departamento de Fiscalización también revisará todos los vehículos participantes antes del evento buscando que no porten bebidas embriagantes, mientras que Seguridad Pública participará con elementos en zonas estratégicas para mitigar cualquier suceso de disturbio que se pudiera presentar, además de que en cada cuadro participante habrá un mínimo de 4 elementos de seguridad.

Este año, la Dirección de Servicios Públicos restringirá los accesos en todo el recorrido del evento a comerciantes ambulantes y Protección Civil se encargará de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad acordadas como lo son el buen manejo de comestibles para las plantas de luz y la portación de extinguidores.