sábado, 10 de noviembre de 2007

BREVES

Sábado, 10 de Noviembre de 2007
Correo

Fundan asociación civil San Miguel de Allende.- Con la intención de defender y buscar la conservación del patrimonio cultural y natural del municipio, los agremiados a la agrupación Basta ya a la Destrucción de San Miguel, fundaron a partir de este viernes la asociación civil "Va por San Miguel".

En un evento en donde acudieron varios de los agremiados de la agrupación más conocida como "Basta ya" y habitantes sanmiguelenses, la nueva asociación civil refundó su compromiso de buscar que San Miguel de Allende se siga conservando como una ciudad bella, con tradición y costumbres bien arraigadas y sobre todo con un respeto a su naturaleza.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Yerbamala

Correo
Viernes, 09 de Noviembre de 2007

*Romero Hicks, un alcalde inconsulto

*Botello, el ajonjolí de todos los moles

*El otro Aguirre Torres, también en el dengue

1.- PARANOIAS. En un esfuerzo inédito, un grupo de emprendedores guanajuatenses, de la capital del estado, se ha dado a la tarea de conformar un organismo de representación empresarial, a fin de hacer llegar la voz de los inversionistas a unas autoridades cada vez más sordas. Con un esquema sui géneris, por la misma composición social de la ciudad de Guanajuato donde no existen grandes ramas de industria y apenas el sector turístico y de servicios se encuentra medianamente organizado, se han agrupado no asociaciones empresariales, sino particulares, por lo que su denominación es la de Consejo Empresarial, sin el calificativo de coordinador.

Para potenciar la representatividad de la nueva instancia social, han sido invitados y se han integrado los titulares de los diversos colegios de profesionistas conformados en el municipio capitalino. Para presidir el naciente consejo, ha sido elegido Marco Antonio Vergara Larios, profesionista de amplia trayectoria en la administración pública estatal y federal, así como en el ámbito universitario.

El evento de presentación y toma de protesta fue realizado este jueves, con la presencia del gobernador Juan Manuel Oliva y del alcalde Eduardo Romero Hicks quienes dieron, cada uno a su estilo, la bienvenida a la nueva organización.

Oliva no perdió la oportunidad de hacer un discurso propositivo, casi festivo. Hay que recordar que el gobernador, originario de León, ha decidido avecindarse en la capital del estado y ha estado haciendo esfuerzos por integrarse a la vida de la ciudad que es la sede de su gobierno.

En ese sentido, la de ayer fue una oportunidad bien aprovechada, aunque con un ligero matiz de ironía que no debe pasar desapercibido. Luego de reconocer la importancia de los liderazgos que se dan cita en Guanajuato capital, así como de su potencial histórico, turístico, arquitectónico e intelectual, Oliva se preguntó qué hacía falta para el despegue.

Acto seguido, se sintió en confianza para hacer una floritura política: aseveró a los integrantes del Consejo Empresarial de Guanajuato que en su gobierno "siempre tendrán a alguien que los escuchará."

Previamente, Vergara Larios había realizado una amplia intervención para definir los objetivos del consejo que preside, enfatizando su carácter de foro plural para la conformación de propuestas frente a los problemas que afectan al municipio de Guanajuato, así como en la búsqueda de su prosperidad y liderazgo en actividades como la del turismo y la difusión de la cultura.

Ese buen clima sólo fue trastornado por el único presente ahí capaz de hacerlo, el alcalde Eduardo Romero Hicks, quien por más que lo intentaba no terminaba de sentirse a gusto en la reunión. Ante las propuestas de Vergara Larios e incluso ante los señalamientos del gobernador Oliva, el edil parecía sometido a un tormento, como si se le estuvieran realizando acusaciones personales, como si la culpa ancestral de los rezagos de Guanajuato recayera en su breve administración.

Con un discurso falsamente pretencioso y sin el aplomo de Oliva, Eduardo Romero dejó ir una magnífica oportunidad para dejar ver que ha crecido políticamente frente a los notables de la comunidad que gobierna. Incluso, fue posible saber que después de la reunión realizó algunos reclamos a los organizadores.

Así el surgimiento del Consejo Empresarial de Guanajuato, bienvenido por el gobernador y lamentado por el alcalde capitalino, más que una fiesta, se anticipa como el inicio de un diálogo ríspido sobre todo en el nivel municipal.

Mucho habrá que trabajar para superar esta falta de comprensión de una autoridad que sigue sin mostrar que entiende el lugar donde está parado. Que sea para bien.

Nota Completa

lunes, 5 de noviembre de 2007

Invitacion

El grupo Basta ya a la Destrucción de San Miguel de Allende
te invita a participar en el acto de fundación
de la asociación civil
"Va por San Miguel"
este viernes 9 de noviembre, a las 7 pm, en el centro
cultural El Recreo, calle de Recreo 4, Centro.


Esta es una invitación abierta para todos los habitantes de San Miguel de Allende, tanto nacionales como residentes extranjeros, interesados en la defensa y conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro municipio.

Por ello te pedimos extender este mensaje a quien pueda interesarle.

Gracias y te esperamos,

www.vaporsanmiguel.blogspot.com
Correo electrónico vaporsanmiguel@gmail.com

Denuncian colonos contaminación del río Laja


SIN SOLUCIÓN
Por tercera ocasión, los pobladores cercanos al río Laja señalan que no han visto que se minimice el problema.
Por tercera ocasión en el año, habitantes cercanos al río Laja, denunciaron la contaminación que transporta el caudal y desemboca en el río Lerma; temen que el ganado que bebe agua del río enferme o fallezca al no conocer los residuos que transporta.

Por: Yadira Cárdenas,
Lunes, 05 de Noviembre de 2007
Correo

Habitantes cercanos temen que el ganado que bebe agua enferme al no conocer los residuos que contiene
Salamanca

Habitantes de las comunidad Los Negrete y Los Vázquez, denunciaron ante este medio el agua contaminada que transporta el río Laja, la cual además de los olores fétidos, se encuentra con espuma debido a los residuos que contiene.

La primera denuncia se realizó en el mes de febrero por el vocal del Módulo de Riego de Salamanca, Juan José Arredondo Martínez, quien vive en la zona conocida como "Las Adjuntas", lugar donde desemboca el Laja hacia el Lerma".

En ese entonces las autoridades municipales se comprometieron a revisar el problema para darle solución, sólo que hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta, y el problema cada vez es más grave, ya que el olor que emana del cauce es insoportable, así como los contaminantes que en forma de "espuma" salen hacia sus sembradíos y viviendas.

La segunda denuncia fue en el mes de junio, en ese entonces, el titular de Ecología en el municipio, Víctor Lara Marín, señaló que es competencia de las autoridades federales la contaminación del río Laja, por lo que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y se interpuso una denuncia ante esa instancia.

Ahora por tercera ocasión, los habitantes señalan que no han visto que se minimice el problema, a pesar de las lluvias y la creciente del río, la espuma que se forma en el agua se "estanca" , además de que el ganado de los pobladores cercanos beben del agua del caudal, por lo que temen que se enfermen o mueran a consecuencia de los contaminantes.

Uno de los afectados mencionó que si las autoridades municipales quieren una ciudad limpia como lo pregonan, deberían presionar a las autoridades federales y darle solución al problema.

El río Laja viene de la sierra de Querétaro, pasando por Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Cortazar, Celaya; al llegar al municipio pasa por las comunidades de Los Vázquez, Valtierrilla, Los Negrete, Rancho Santa Teresa, hasta llegar al río Lerma.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Urge ordenamiento territorial en México para evitar tragedias: Greenpeace

Notimex / La Jornada On Line

El coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace, Jorge Escandón, dijo que en México hay 23 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad.

México, DF. En México hay 23 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad, por lo que urge un verdadero ordenamiento territorial para evitar tragedias como la de Tabasco, señaló el coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace, Jorge Escandón.

Indicó que esa cifra equivale a casi la cuarta parte de los mexicanos, de manera que es urgente tomar medidas al respecto, y afirmó que según la Organización Meteorológica Mundial “la prevención tiene un costo seis veces menor al de la respuesta a una emergencia”.

Enfatizó que “necesitamos programas de mitigación y adaptación para las zonas vulnerables al cambio climático", como lo es Tabasco.

Consideró preocupante el accidente en una de las plataformas de Pemex, que 80 por ciento de Tabasco está bajo el agua por el desbordamiento de ríos, y que todos los días haya desastres de diverso grado que reflejan impactos del cambio climático.

Además, esta situación muestra que se carece de una política de respuesta adecuada y de una estrategia de prevención y mitigación por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, abundó.

Subrayó que lo que se necesita son programas de mitigación y adaptación para las zonas vulnerables al cambio climático.

Desde 1997, en la Primera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se advirtió que el Complejo Deltaico Tabasqueño es altamente vulnerable, debido a que las costas del Golfo y del mar Caribe son bajas y arenosas, es decir, que tienen una alta posibilidad de anegación.

“En un contexto de cambio climático mitigar significa disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar significa que considerando el incremento de fenómenos climáticos extremos, se tomen medidas para disminuir el peligro, planteó.

Es decir que los gobernantes tendrían que estar previniendo más que reaccionando ante este tipo de eventos.

Alertó que tanto los factores de exposición como los de vulnerabilidad frente a eventos hidrometereológicos extremos han aumentado.

El ambientalista advirtió que en los años más recientes ha crecido el número de depresiones tropicales en el Caribe y el Golfo de México, además de que aumentó la fuerza de los huracanes.

Recomendó a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático reubicar a las comunidades más vulnerables ante fenómenos climáticos y más políticas preventivas en los 263 municipios costeros del país.

También es necesario que los programas estatales de desarrollo incluyan estrategias de prevención ante el creciente riesgo por sequías y huracanes, sostuvo.

Escandón dijo que la planeación debe incorporar el ordenamiento y conservación de acuíferos para proporcionar agua en caso de emergencia y la restauración de los cuerpos de agua que permitan mantener la capacidad de almacenamiento ante lluvias extremas y extraordinarias.