jueves, 10 de mayo de 2007

Peleará Municipio por apertura de Cañada

Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 10 de Mayo de 2007
Correo

Aún no hay acuerdo con la dueña de terrenos aledaños a la zona arqueológica

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno municipal fijó una postura para apresurar la apertura del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen: van a pleito. Así lo afirmó el alcalde, Jesús Correa Ramírez, luego de que ayer de improviso fuera suspendida la reunión que se tenía agendada entre la dueña del terreno aledaño a las ruinas arqueológicas Regina Thomas Von Bohlen, el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores y él.

La reunión tenía por objetivo llegar a un acuerdo entre las partes, el que tendrá que esperar al próximo 18 de mayo, nueva fecha pactada para la junta. Correa Ramírez dejó en claro que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo antes de aprobar la figura de la expropiación, pero aseguró que la dueña del lugar en donde está enclavado el sitio arqueológico dice una cosa y luego cambia de parecer.

El presidente municipal resaltó que la defensa del patrimonio a la identidad sanmiguelense se antepone a los intereses personales de cualquier persona. Reconoció que su tiempo de 3 años a cargo del gobierno municipal es corto, por lo que la respuesta debe ser inmediata.

"Yo creo que el mismo 18 de mayo que es el día de la reunión, la señora debe fijar su postura porque la nuestra ya está fijada: voy a pleito y es atendiendo el reclamo de los sanmiguelenses, el patrimonio y la identidad de los sanmiguelenses.

No es posible que estas joyas arqueológicas estén sin que las puedan visitar las escuelas sin tener que sacar un pasaporte, por llamarlo así, para poder ingresar a esa zona, no es justo", recalcó.

Correa Ramírez recordó que al inicio de su gestión como alcalde se comprometió a acelerar la apertura de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, e incluso se pronunció a favor de la expropiación.

Mencionó que es increíble que de más de mil 200 sitios arqueológicos en el país no se tenga ni el 10 por ciento abierto al público. El presidente municipal abundó que en alguna ocasión retó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María, a que en caso de no apresurar la apertura de Cañada de la Virgen retiraría los recursos municipales que, para este 2007, oscilan en un millón 500 mil pesos y que se convierten en una cantidad récord que supera las exigencias de los propios arqueólogos que investigan la riqueza cultural de dicho lugar.

No hay comentarios.: