sábado, 17 de mayo de 2008

En Celaya, Colegio de Arquitectos presentará propuesta para el Centro Histórico

El Sol del Bajío
17 de mayo de 2008
Juana Granjeno

Celaya,Gto.- El Colegio de Arquitectos de Celaya será el encargado de actualizar todos los datos del centro histórico y realizar una propuesta de mejora relacionada con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

El presidente del Colegio de Profesionistas, Juan José Hernández De la Fuente, dijo ver con buenos ojos todos los proyectos que ha anunciado el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, ya que con ello se posicionará a Guanajuato a niveles internacionales.

, con lo que Celaya y los demás municipios del estado saldrán beneficiados.

"Hay mucha efervescencia y ganas de trabajar en esto por parte de los tres niveles, podemos ver que habrá grandes resultados", señaló.

A través del municipio se les asignó al colegio de trabajar en la actualización sobre los cruces, banquetas, espacios, alturas, materiales, fachadas y demás aspectos que deberán revisarse a detalle en lo que contempla al Centro Histórico, entre estos lugares destaca la Calzada Independencia, San Agustín y el jardín principal.

"Vamos a entregar una propuesta el jueves, es todo lo que llevará el proyecto que esperamos este concluido para el 2010", explicó Hernández De la Fuente.

Señaló que la idea del gobernador es proyectar a Guanajuato y detonarlo con el próximo festejo que se tiene preparado para el 2010. La Ruta de Independencia es otro de los grandes proyectos con los que se estará promocionando el estado.

Durante su visita a Celaya, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda señaló que la Expo Bicentenario 2010 podrá realizarse a través de fideicomisos o con otras figuras como la Iniciativa Privada a través de una reforma Constitucional que ya se cabildea en el Congreso.

El jueves se subió a la comisión de gobierno la iniciativa de reforma constitucional a la Ley de Asociaciones en Participación para el Estado de Guanajuato. Esta ley permite la concurrencia de recursos de manera múltiple, nacionales, internacionales, privados, públicos, federales, estatales, municipales y mixtos para impactar con proyectos de infraestructura en la federación los estados y los municipios.

La super carretera de la Independencia Guanajuato-San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo podrá ser concursada para realizarse con capital privado y sin necesidad de que los tres niveles de gobierno siquiera piensen en presupuestar recursos para estas acciones.

A partir de la reforma constitucional habrá una iniciativa de Ley que se conoce como "Asociaciones en participación", la cual permite la concurrencia de recursos de manera múltiple para impactar con proyectos de infraestructura.

Este programa incluye mejoras físicas en 100 centros históricos, plazas y jardines principales de la entidad.

La Expo bicentenario esta basada en cuatro aspectos: Concurrencia de fondos, participación ciudadana y repercusión internacional.

viernes, 16 de mayo de 2008

Nadie se adueña de SMA, advierte Jesús Correa

Por: América Ortiz,
Jueves, 15 de Mayo de 2008
Correo

Informa alcalde que continuarán operativos en el municipio con el apoyo de las fuerzas de seguridad
San Miguel de Allende

"La postura de San Miguel de Allende quedó de manifiesto, aquí no se soborna a nadie y nadie se adueña de la plaza", aseveró el alcalde Jesús Correa Ramírez, después de su regreso de Francia, ya que no estuvo presente cuando elementos de Seguridad Pública capturaron a cuatro hombres que pretendían "comprar" la plaza en el municipio para presuntamente colocar narcocasas.

Jesús Correa Ramírez, aseguró que este tipo de cosas han pasado en todas partes, en referencia al hecho de que lleguen delincuentes de forma descarada a pedir el apoyo de las autoridades de policía para poder delinquir, sobre todo cuando se trata de miembros de algún cártel.

Aseguró que tras la captura de los cuatro hombres que habían intentado sobornar a altos mandos de la corporación policíaca en San Miguel de Allende la postura quedó de manifiesto, pues se demostró que en el municipio nadie se dejará sobornar y nadie se adueña de la plaza.

Con relación a los comentarios vertidos por el titular del programa estatal Voz Joven en el municipio, Omar Romero Guerra, en el sentido de que en San Miguel existe droga a consecuencia de tanta presencia de extranjeros, el alcalde manifestó que la gente de EE.UU.

que llega al municipio son sobre todo jubilados mayores de 60 años, quienes ya no buscan diversión como en las discotecas o bares, donde normalmente acuden los jóvenes y en donde se puede presumir que exista más tráfico de drogas.

Finalmente confirmó que en San Miguel continuarán los operativos policíacos en distintas partes de la ciudad, contando con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y la federación.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Entran ladrones a oficinas de la alcaldía de SMA; no se llevan nada


INCÓGNITA
En la Dirección de Desarrollo Urbano en la presidencia municipal de San Miguel de Allende entraron unas personas ajenas al personal que ahí labora y pese a que dejaron todo un desorden aparentemente no falta nada.

Por: América Ortiz,
Miércoles, 14 de Mayo de 2008
Correo
San Miguel de Allende

Pese al incremento en la seguridad pública en el edificio administrativo de la presidencia municipal, lugar en donde también se encuentra la corporación policíaca, el fin de semana entraron unos ladrones a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, y pese a que dejaron todo un desorden aparentemente no falta nada.

El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, dijo no saber con precisión qué fue lo que se robaron, aunque reconoció que ningún equipo de cómputo faltaba, sólo un iPod propiedad de unos de los empleados de la dirección a su cargo.

Ángel Gastelum refirió que ya están realizando una revisión minuciosa en el área de fraccionamientos, ya que en el lugar existen al menos 200 expedientes sobre los distintos fraccionamiento que están en el municipio y los que están en trámite, pero será hasta dentro de una semana cuando pueda precisar si hay algún faltante.

A raíz de que el pasado 7 mayo en San Miguel de Allende elementos de Seguridad Pública capturaron a 4 hombres involucrados con la delincuencia organizada y quienes presuntamente habían amenazado de muerte a altos mandos de la corporación policiaca es que se reforzó la seguridad pública en el edificio administrativo, en donde también está la dirección de policía, pero pese a este hecho los policías nunca se percataron que a unos 30 metros de donde se ubican estaban unos ladrones destrozando el área de la Dirección de Desarrollo Urbano.

LOS HECHOS
El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, mencionó que el o los ladrones forzaron la ventana que da al área de fraccionamientos, rompieron un cristal de dicha ventana y al introducirse rompieron también un escritorio. Ya en el interior los ladrones revolvieron todos los papeles de esa oficina, como si buscaran algún documento en especial, pero aparentemente no lo encontraron.

martes, 13 de mayo de 2008

Roban en oficinas de Desarrollo Urbano



A pesar de la extrema seguridad en el edificio administrativo, se efectuó un robo al interior de una de sus direcciones.Foto: José Ortiz Moya
El Sol del Bajío
13 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- A una distancia de casi 100 metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se detectó un robo al interior de las oficinas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el edificio administrativo de presidencia municipal, ubicado en el bulevar de La Conspiración esquina carretera a Doctor Mora.

Hasta el momento, se desconoce que objetos o documentos fueron robados del interior de estas oficinas, pues se mantuvo un hermetismo total de parte de las autoridades municipales, sin embargo, los empleados de dicha dependencia al llegar a laborar detectaron que se había efectuado un robo.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial es la dependencia que lleva a cabo diferentes servicios como permisos de uso de suelo, permisos para construir, permisos para fraccionamientos, permisos para colocación de anuncios, entre otros trámites relacionados.

Estas oficinas tienen dos accesos, uno de ellos a través de la puerta principal del edificio administrativo y el otro por la parte posterior del mismo. Las oficinas de esta dependencia se ubican entre la dirección de Obras Públicas y Medio Ambiente y Ecología. Está a un lado del salón de juntas de Obras Públicas, donde usualmente se llevan a cabo todos los lunes por la mañana junta de directores con el presidente municipal Jesús Correa. Este lunes no hubo junta.

Cerca de las 10:30 horas, arribó personal del Ministerio Público, del área de Servicios Periciales para tomar huellas dáctilares y pistas que permitan esclarecer este robo. Aunque no se especificó que se sustrajo, trascendió que pudo haber sido algunos discos o papeles de archivo de importancia, aunque se desconoce que tipo de valor pudiera representar para quien se los llevó.

El miércoles pasado se detuvieron en el municipio cuatro presuntos delincuentes.

Pertenecientes a importante grupo del crimen organizado. Por esta razón, el edificio administrativo de presidencia municipal se vio fuertemente custodiada desde entonces, inclusive, por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de que algunos policías municipales vigilaban desde la azotea los movimientos al interior de las instalaciones del edificio como el estacionamiento, terrenos cercanos y se tenían vigilados los accesos a presidencia.

Sin embargo, se desconoce cómo es que alguien se pudo introducir a estas oficinas sin que fuera detectado a pesar de la vigilancia extrema.

Al parecer, el robo se llevó a cabo durante el fin de semana y hasta el momento, se desconoce que documentos o quizás artículos de valor desaparecieron. Es un reto para la policía que roben a unos metros.

Restringen la construcción de megadesarrollos

Organización Editorial Mexicana
12 de mayo de 2008

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Ya no se pueden edificar en el país megadesarrollos de 10 mil o 30 mil viviendas sin darle a los habitantes no sólo los servicios básicos, sino aquellos que le den dignidad a su espacio, como son recreación, áreas verdes, entre otros, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson de Grinberg, y agregó que la vivienda es muy importante, pero no debe ser más del 60 por ciento de todo lo que haga.

Ante miembros del Comité Directivo del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), dijo que a más tardar a finales del mes de junio se presentará el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, al señalar que en los años por venir lo más importante para la construcción de vivienda será el suelo..

Encabezados por su presidente, Juan Manuel Fernández García, los directores de institutos de vivienda de todo el país escucharon a la subsecretaria, quien planteó, dentro de los 15 puntos estratégicos para hacer más eficiente el gasto público y social para vivienda, que la Sedesol fortalecerá a los organismos estatales de vivienda por ser instituciones clave en el combate a la pobreza y la ordenación del territorio, y son las que pueden acercar techo a los más necesitados.

Topelson precisó que ya no es posible que "el desarrollo urbano persiga a la vivienda", porque el país demanda orden y ya no se puede permitir hacer desarrollos sin hacer ciudad, esa es la meta del Gobierno".

La funcionaria acudió a esta reunión de trabajo luego de que el mes pasado Fernández García, a nombre de todos los organismos estatales de vivienda del país, solicitara por escrito a dicha dependencia una reunión para definir el futuro de las reglas de operación de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, mismos que atienden a los pobres más pobres del país.

Durante la reunión, Topelson reconoció que hay subsidios bien canalizados, pero otros no lo están y deben focalizarse a la población más pobre del país, por lo cual es necesario hacer ajustes. En este sentido, marcó una estrategia en la que se debe crear un padrón único de beneficiarios del subsidio federal, a fin de que los subsidios no se dupliquen.

Comentó que hoy, la ley de asentamientos humanos, que se creó desde 1976, ya no funciona, pues solamente se le han hecho dos correcciones y la realidad actualmente es distinta a las necesidades que se vivieron en ese entonces.

Por otra parte, admitió que a la larga se podría llegar a un solo organismo nacional de desarrollo urbano y vivienda con mayores atribuciones.

En tanto, los representantes de los Orevis expresaron que uno de los principales problemas es la tierra, porque otros problemas los pueden sortear, pero no hay tierra barata y ello impide la creación de conjuntos habitacionales para la población que los Orevis atiende, que es la de menores ingresos, por lo cual pidieron la implementación del programa de suelo.

Coincidieron con la subsecretaria de Desarrollo Social en puntos como el 14 para densificar las ciudades y aprovechar mejor la infraestructura instalada; también hicieron comentarios sobre el ordenamiento territorial, dado que no es posible continuar con la construcción de vivienda sin planeación.

A su vez, el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, anunció que el 20 de mayo se habrán definido las reglas de operación de los programas Tu Casa y Vivienda Rural.

Continúa remodelación del Museo Allende, lleva meses


REMODELACIÓN
La intención es que la casa vuelva a amueblarse con muebles similares a los que tenía la familia Allende Unzaga o al menos unos que reconstruyan el ambiente en el que nació y creció el héroe de la Independencia de México.

Por: América Ortiz, 
Martes, 13 de Mayo de 2008
Correo

El INAH determinó su acondicionamiento, presuntamente obedece a los festejos de 2010 para el Bicentenario
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cerca de 7 meses lleva ya el Museo Casa de Allende cerrado por remodelación que determinó el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); este lugar en donde se exhibían distintas obras y piezas prehispánicas será acondicionado tal y como estaba cuando era casa habitada por la familia del héroe de la Independencia de México, Ignacio Allende Unzaga.
Esta remodelación obedece al festejo que México tendrá en el 2010, con el Bicentenario, por tanto este atractivo turístico del municipio no tiene una fecha exacta de reapertura, los turistas que acuden a San Miguel de Allende sólo pueden ver un letrero en la puerta que dice "cerrado por remodelación".

Aún a principios de noviembre del año pasado en el Museo Casa de Allende se podrían apreciar distintas exposiciones en el interior de las 17 salas que forman parte de la casa Allende, como lo eran piezas prehispánicas, pinturas, armamento antiguo, una breve semblanza de la historia de Ignacio Allende, entre otras, pero todo fue sacado y resguardado por el propio INAH para buscar otro lugar en donde exhibirlas y mientras que en la casa se hacen remodelaciones para dejarla tal y como estaba en el año 1760.

La intención es que la casa vuelva a amueblarse con los muebles que tenía la familia Allende Unzaga, o al menos con muebles de la misma época, a fin de reconstruir el ambiente en el que nació y creció el héroe de la independencia de México, Ignacio Allende.

Hasta el momento es poco el movimiento que se ve en el exterior del Museo Casa de Allende, pues de inicio sólo se veían algunos albañiles trabajando en el interior remozando las paredes, pero ahora está totalmente cerrada.

En el exterior aún se ven niños, familias y turistas que no les queda más que leer el letrero de la entrada, el cual señala que estará cerrado por tiempo indefinido debido a la remodelación del edificio, y esperar a que dentro de poco tiempo pueda abrir sus puertas de nueva cuenta para tener un acercamiento con parte de la historia de este país.

La casa de Allende

El histórico edificio ubicado en la esquina de las calles Umarán y Cuna de Allende, se construyó en el año 1760 por Domingo Narciso de Allende y Ayerdi; un año después lo dio como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga, su contrayente. Allí procrearon a sus hijos entre ellos a Ignacio Allende, uno de los héroes más connotados de la Independencia de México.

En 1810 la casa fue confiscada por los virreyes, pues meses antes había salido el primer Ejército Insurgente hacia su primera batalla formal.

Consumada la Independencia de México, el gobierno regresó la propiedad a sus dueños, quienes la vendieron.

Desde 1860 perteneció a la familia González Larrinúa, en el siglo XX fue vendida a la familia del señor Vega, que la conservó hasta 1976, año en que la adquirió el estado de Guanajuato e inició su restauración en 1985.

En 1987 el gobierno firma un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia convirtiéndolo en museo.

En febrero de 1990 el Museo Allende abrió sus puertas a la población.

lunes, 12 de mayo de 2008

Inmobiliarias invaden zonas naturales en Pachuca: colonos

La Jornada
Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 11 de mayo. El crecimiento de la mancha urbana de la zona metropolitana de Pachuca ha devorado cinco hectáreas de zonas naturales, donde dos inmobiliarias han construido zonas habitacionales con la complacencia de los gobiernos federal y estatal, informaron integrantes del Comité de Vecinos del Fraccionamiento El Roble.

Los colonos se quejaron de que las constructoras Naremi y Herol, que han edificado fraccionamientos en los límites de Pachuca con Mineral de la Reforma, arrasaron con diversas especies de flora y fauna.

Otros asentamientos como El Roble, Privadas de Virreyes II, San Jaime y San José, han contribuido al deterioro de zonas protegidas, con la anuencia del Consejo Estatal de Ecología (en Hidalgo no hay secretaría de medio ambiente ni de ecología) y de instancias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los vecinos señalaron que junto a los nuevos fraccionamientos se ubica el casco del rancho San José, construido en 1850 y que fue propiedad de Jesús Aguilar, quien lo heredó a su esposa Susana Arellano, que a su vez lo vendió al gobierno estatal, en la administración de Guillermo Rossell de la Lama, con el propósito de conservarlo por su valor histórico.

Pero Rossell de la Lama cedió la propiedad al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para la construcción de viviendas para sus agremiados.

“Entonces comenzó la devastación en esta zona”, dijo uno de los integrantes del Comité de Vecinos de El Roble, quienes realizaron un recorrido, acompañados del biólogo Hugo Galindo Pérez, por la zona que debió protegerse y hoy está convertida en un gigantesco depósito de basura donde prolifera la fauna nociva.

En esta zona, sostuvo el biólogo, hay 27 especies de plantas clasificadas dentro de la norma oficial mexicana 57, todas amenazadas por la mancha urbana. También hay liebres, tuzos, conejos, cardenales, búhos, palomas y halcones, algunos en peligro de extinción.

Los vecinos dieron a conocer que el sindicato de burócratas “ya hasta tiene los nombres de las calles, aún inexistentes”.

Las constructoras acondicionaron un pequeño jardín, en el que sembraron nopales y cardos “para que nos calláramos, pero eso es una burla”, se quejaron los colonos.

El 28 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordena realizar estudios para el fomento, desarrollo y conservación de áreas naturales protegidas, entre ellas el cerro de El Lobo, Las Brujas, Cubitos, Nopancalco y El Venado.