jueves, 2 de abril de 2009

Participación ciudadana en la gobernabilidad

CAMBIO DE MICHOACAN
José María Carmona
Martes 31 de Marzo de 2009

La semana pasada se celebró en Morelia el VI Foro sobre Gobernabilidad y Desarrollo Democrático, cuyo tema central fue la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, donde diferentes especialistas de diversos países expusieron las experiencias en la materia que están desarrollando en sus países.

La temática cobra relevancia aún más en estos tiempos de crisis económica porque los ingresos públicos se ven disminuidos por la caída de las contribuciones de los ciudadanos y las empresas; como se sabe en el primer bimestre del año las participaciones federales a estados y municipios han caído en un 20 por ciento, según lo anunciaron diversos presidentes municipales, por lo tanto los recursos públicos serán menores, por lo cual se tendrá que hacer más con menos y muchas demandas ciudadanas se postergarán para mejores tiempos.

Los recortes presupuestarios para el presente año son ya un hecho en los diferentes niveles de gobierno y por lo tanto las agendas gubernamentales se tendrán que modificar sustancialmente.

Es por eso que la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales es de primer orden de importancia en la formulación y modificación de las agendas gubernamentales que no son otra cosa que el conjunto de demandas y problemas tanto ciudadanas como públicos ordenados de manera jerárquica por los gobiernos para resolver los mismos.

Como se sabe los instrumentos de participación ciudadana son la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, pero existe el presupuesto participativo donde los gobiernos destinan una parte del presupuesto público para que conjuntamente con un sector de la ciudadanía se discuta la canalización y el destino del mismo en diferentes obras públicas convenidas con los ciudadanos, además de que otra característica o instrumento de participación ciudadana es la controlaría social como una forma democrática de fiscalizar el ejercicio del presupuesto elaborado previamente de forma participativa.

Son significativos los avances desarrollados acerca de la democracia representativa, es decir los procesos de elección popular de los gobernantes pero es sólo una parte de la transición democrática y no es suficiente para resolver las demandas ciudadanas y los asuntos públicos, es por ello que existen diferentes experiencias que fueron expuestas por los participantes en el foro antes mencionado acerca de los avances de la democracia participativa en los diferentes países principalmente de América Latina, y es que los ciudadanos ahora no sólo se conforman con participar en los procesos electorales para elegir a los gobiernos o representantes populares que constituyen el Poder Legislativo y tampoco con las acciones de gobierno en la solución de las demandas ciudadanas y los asuntos públicos, sino que la exigencia es mayor y reclaman la intervención directa en los mismos.

Otro instrumento de la democracia participativa es la Ley de Participación Ciudadana que ya en la mayoría de los estados del país existe y que curiosamente el estado de Michoacán no cuenta con ella, lo que significa un rezago importante en materia de democracia participativa. La inexistencia de la Ley de Participación Ciudadana en Michoacán es un déficit en el proceso democrático donde existe un gobierno supuestamente de izquierda con una mayoría en el Congreso local y que el asunto de la ley no forma parte de la agenda legislativa de manera prioritaria.

Otros aspectos de la democracia participativa a considerar es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el acceso a la información pública, así como la rendición de cuentas que fueron analizados en el foro, el primer problema tiene que ver con la supervisión del manejo de los recursos públicos conforme a lo presupuestado que tiene que estar a luz pública; el segundo aspecto que se refiere a la información pública es que toda la información que se maneja en el ámbito del gobierno y las entidades de interés público incluyendo a los partidos políticos deben estar a disposición de los ciudadanos utilizando los avances tecnológicos, como son los portales de internet y un tercer aspecto relevante es la solicitud de la información pública por parte de los ciudadanos sin que estén obligados a revelar su identidad personal, donde los institutos encargados en la materia están obligados por ley a proporcionar dicha información sin condición alguna.

En conclusión la participación ciudadana o la democracia participativa tanto en el país como en América Latina aún es incipiente, pero se han dado pasos significativos donde los medios de comunicación, principalmente los escritos, han jugado un papel relevante en los últimos años según los especialistas que participaron en el evento, así pues la gobernabilidad está determinada por dos factores: uno se refiere a la satisfacción de las demandas ciudadanas por parte de los gobiernos y el otro a una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos de los gobiernos y los públicos.

Participación ciudadana

Dr. Eduardo Kaviedes Ferrín

Nuestros pelucones siguen siendo una clase llena de prejuicios, incapaces de superar la ridícula posición amarrada a un atavismo social, siguen moviéndose en sus propios círculos de apellidos, atrapados en sus propias adulaciones, en la fatuidad de su poder económico, en las apariencias de su supuesta erudición y cultura, tanto como en la vana superioridad que creen les rodea, su alcurnia hipócrita les impide reconocer el camino que muestra la brújula social. Se arriman a nuestros pelucones los mini aristócratas que desde que descubrieron el papel higiénico decidieron llevar una vida mentirosa con sus ‘AUTOGOLES’, a ellos Rubén Blades les cantó: "CON LA PEINILLA EN LA MANO Y CARA DE YO NO FUI", con sus comportamientos que bien habrían servido de base para el guión de una película de Buñuel, ellos no aceptan ser parte del reducido ejército de la clase media disimulando sus apetitos económicos. Les repito las frases de Horacio Hidrovo: "si falla la clase media, la única beneficiada es la clase dominante, y la única perjudicada es la clase deprimida".

Espero que hayan escuchado las intervenciones de unos selectos personajes que hablaban sobre la "responsabilidad social empresarial".

Se ufanaban de cómo enfrentar los riesgos, los compromisos ‘éticos’ internos, los controles de calidad y sobre los impactos para el medio ambiente, la competitividad responsable, etc. etc. etc. Ni una sílaba sobre los trabajadores, a no ser para reclamar la necesidad de su ‘identidad’ con la empresa; para repetir luego con bombos y platillos el nombre de Noboa con su chequera divina. Nada sobre promover el bienestar laboral, respetar e incluso aumentar derechos, fortalecer la seguridad social. ¿De qué ‘responsabilidad social empresarial’ hablan? ¿Será que no quieren un verdadero cambio?

El cambio es la participación en el análisis de la realidad y de sus problemas, participación en el establecimiento de las prioridades, participación en las propuestas de solución. Las elecciones se acercan, debemos entonces participar y castigar a esos rudimentos políticos que siguen defendiendo la línea ideológica neoliberal y quieren hacernos creer que el sistema neoliberal es la única solución a pesar de la demostración mundial actual de su más rotundo fracaso.

La participación ciudadana es más necesaria que nunca, la participación de ciudadanos que deciden vivir de pie, con los ojos abiertos y asumiendo las consecuencias de una vida participativa.

Astillero

Julio Hernández López
¡Oh, los intocables!
Jueves, 02 de Abril de 2009

-Elliot Ness (R4) se topa consigo mismo - Facturar a la Lotería campañas del PAN

Estaba Elliot Ness región 4 (ENR4) de viaje por el extranjero cuando le soltaron una bomba yucateca: que en las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo, en Campeche, el mismísimo director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez (uno de los recaudadores de rentas de la intocable Gordillo) había ofrecido tres millones de pesos a ejecutivos de publicidad de El Diario de Yucatán (D de Y) para que, facturando los servicios a la mencionada caja chica de Los Pinos y el SNTE, se cubriera la campaña de Mario Ávila Lizárraga (MAL), el caballerango designado por Mouriño Sucesores para ser candidato panista a la gubernatura y, luego, de ganar, administrador de la heredad familiar hispana denominada Campeche.

El habilidoso policía mexicano revisó de inmediato sus archivos y encontró que en el mencionado diario yucateco había iniciado su historia pública el maestro, tutor y compañero de andanzas públicas y privadas que tuvo y del que acabó agriamente distanciado, Carlos Castillo Peraza, y que otro de los elementos importantes del expediente criminal era el Campeche de Juan Camilo, el apasionante lugar donde él (ENR4) había vivido durante largo tiempo acompañando a Castillo Peraza para que éste hiciera despegar el proyecto del Diario de Yucatán de crear un periódico local con el que la derecha campechana enfrentara al priismo desatado de aquellos tiempos. Campeche donde había conocido al joven Mouriño en circunstancias gastronómicas menores que abrieron paso al proyecto de encumbramiento felipista (el joven Juan Camilo había ido a una reunión que había organizado su padre con un líder panista apellidado Calderón, pero lo había hecho por cenar algo mejor que el sándwich que se habría preparado en solitario: allí el reclutador michoacano de talentos confrontó al joven desidioso y lo ganó para su causa).

¡Recórcholis!, exclamó el valiente y decidido agente R4 cuando al seguir las pistas disponibles vio que éstas le llevaban a él mismo. "Soborno electoral", decía la cabeza principal de primera plana del documento confidencial que los lugareños llaman periódico (esta garganta profunda astillada está en condiciones de ofrecer a sus lectores la llave secreta que les permitirá conocer el reservadísimo texto: http://www.yucatan.com.mx/noticias/20090401/imagenes/portada01.swf). Luego, como subtítulo: "La Lotería ofrece financiar propaganda política del PAN". Y un sumario enigmático: "Megamedia recibe y rechaza la ilícita oferta en Campeche" (Megamedia es el grupo que edita el Diario de Yucatán y La i, en Campeche, según reportan a esta oficina de inteligencia astillada sus espías peninsulares).

Gracias al entrenamiento especial del que había sido dotado para enfrentar a las bandas delincuenciales del Chicago que chiquito queda frente al México convertido en calderón político y social, el incorruptible paladín justiciero leyó la historia que publicaba el diario yucateco: corría el jueves 26 de marzo del presente año cuando, a las 8.45 de la noche, iniciaba una junta de alto nivel en las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, es decir, en la sede del Grupo Energético del Sureste, donde despacha Carlos Mouriño Terrazo, hermano del difunto Juan Camilo e hijo del español al que por pago de marcha pretenden legar Campeche (En el nombre del hijo, se llamaría la película). Estaban presentes el mencionado Mouriño Terrazo y Jorge Luis Lavalle Maury, el coordinador de la campaña del caballerango MAL (Mario Ávila Lizárraga), además de "una persona que se identificó como Miguel Ángel, y un joven blanco de ojos claros".

El hermano Mouriño pidió a los representantes de El Diario de Yucatán que dijeran cuanto costaría un proyecto de publicidad en ese periódico y en La i, filial en Campeche, para cinco candidaturas panistas: la de gobernador, dos de diputados federales y las de alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen. Cuando se pronunció la cifra, "Miguel Ángel" dijo al gerente del D de Y: "Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional". El representante de Megamedia dijo que así no se podría facturar, y entonces "Miguel Ángel" intervino: "Soy el director general de la Lotería Nacional, y Juan Camilo era como mi hermano". Enseguida entregó su tarjeta de presentación al representante comercial de Megamedia. Como seguía la reticencia de los vendedores de publicidad derecha, el director Jiménez buscó salidas: "Factúrales 500,000 (al PAN). Es más, no me hagas el piquito de descuento (que se le había ofrecido) y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo. Nosotros no les vamos a pedir mucho".

Ya con ánimo de cerrar trato, Jiménez ofreció firmar un contrato de publicidad con la Lotería Nacional "para sus periódicos, por tres años" (lo que significaría unos cuatro millones de pesos). "Al salir de las Torres de Cristal nuestros representantes -cierra la nota del D de Y- se disponía a entrar el gerente comercial de Novedades de Campeche". El viernes 27, dos directivos de Megamedia fueron a la Ciudad de México a presentar las denuncias del caso ante las oficinas de ERN4 (encubiertas bajo el nombre falso de Presidencia de la República), de Gobernación, y del comité nacional panista.

¡Santos cielos: ¿qué hará el implacable agente Felipelliot?! ¿Tocará a la intocable Elba Esther con el pétalo de exigirle la renuncia al sobornador Jiménez, y acaso procesarlo penalmente? ¿Ordenará que se abra una investigación contra la banda blanquiazul denominada PAN y el pendenciero Germán que ve la paja en el ojo priista y no la viga en el caso Campeche? ¿Le revocará la virtual concesión de Campeche a los deudos Mouriño? ¡No se pierda las siguientes transas, perdón, entregas de esta novela de policías y ladrones o, más bien, de ladrones y ladrones!, y, mientras se van extinguiendo los dominios de la legalidad, ¡hasta mañana, en esta columna que se abre una línea de crédito a sí misma!

(Fin)

Entrega Sedesol bonos de vivienda

Son recursos a fondo perdido para la adquisición, edificación, ampliación o mejoramiento de casas
Mié, 01/04/2009 - 10:10

El programa beneficiará a 200 familias de San Miguel de Allende

León, Gto.-La Delegación Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó ayer 200 bonos de subsidio a la vivienda del programa “Tu Casa 2009”.

Este año se apoyarán a 200 familias con una inversión de 6 millones 883 mil 800 pesos, de los que el Gobierno federal, a través de Sedesol, aportará 4 millones 536 mil 600 pesos.

La entrega de estos bonos de subsidio a la vivienda se realizó en el Centro Comunitario del municipio, ubicado en la colonia Itzquinapan, en un acto encabezado por el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guillermo Aguirre Fonseca, quien acudió con la representación del delegado de la Sedesol en el estado, Jorge Carlos Obregón Serrano, acompañado del presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte, funcionarios municipales y miembros del Ayuntamiento.

Durante el evento se explicó que el objetivo del programa Tu Casa es contribuir a que los mexicanos en situación de pobreza patrimonial mejoren su calidad de vida a través de acciones de vivienda.

Para ello, el Gobierno Federal apoya con subsidios a fondo perdido a la población marginada, propiciando su desarrollo social y económico mediante la adquisición, edificación, ampliación o mejoramiento de vivienda.

Ampliación de casas

En el ejercicio 2009 se construirán en la zona rural de San Miguel de Allende 100 unidades básicas de vivienda, con una superficie de 44.10 metros cuadrados y un costo unitario de 45 mil 505 pesos, lo que representará una inversión de 4 millones 550 mil 500 pesos, de los que Sedesol aporta 3 millones 20 mil pesos, más un millón 365 mil 500 pesos del Gobierno municipal, y 165 mil pesos de los beneficiarios (mil 650 pesos por familia).

Asimismo, se construirán 100 ampliaciones de vivienda a través de recámaras-cocinas de 19.95 metros cuadrados, con un costo individual de 23 mil 333 pesos, lo que representará un costo de 2 millones 333 mil 300 pesos, los cuales subsidia el Gobierno federal a través de Tu Casa con un millón 516 mil 600 pesos.

Con esta entrega se beneficia a 200 familias que viven en situación de pobreza patrimonial en 22 localidades rurales (San José de los Allendes, Juan González, San Damián, Salitrillo, Rancho Nuevo de la Rosa, San Antonio de Cruces, Moral Puesto de Nieto, Presa Allende, La Vivienda de Abajo y La Ciénega de Juana Ruiz, entre otras).

Beben agua contaminada

Correo
Por: Roberto López / América Ortiz, Jueves, 02 de Abril de 2009

Unas 15 mil personas de 30 comunidades al norte del estado extraen líquido con flúor y arsénico

DOLORES HIDALGO / SMA

El agua subterránea de la que se abastecen 15 mil habitantes en cinco municipios del norte del estado tienen altas concentraciones de metales y gases nocivos para la salud.

El consumo de agua contaminada con flúor y arsénico genera, provoca sobre todo en los niños, mal desarrollo de huesos y dientes, en estos últimos también se presentan manchas cafés permanentes
El problema en las comunidades

El problema se encuentra en al menos 30 comunidades enclavadas en los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

En San Miguel de Allende, cerca de 25 comunidades tienen en sus abastecimientos de agua potable altas concentraciones de flúor, que van entre 1.6 hasta 4 miligramos por litro, entre ellas la recién nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, Atotonilco.

En San José Iturbide de manera extraoficial existen 12 comunidades afectadas con este mismo problema, cada una con un aproximado a los 500 habitantes, por lo que en total son como 6 mil las personas afectadas, sobre todo los niños.

En San Luis de la Paz, director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP), Juan Licea Ojeda, confirmó que en su municipio son tres las comunidades en donde se ha detectado esta situación, mediante pruebas que indican que el líquido contiene agentes contaminantes que causan severos daños al organismo humano como es el flúor, arsénico, fierro y plomo.

En San Diego de la Unión hay tres comunidades que se abastecen del mismo pozo desde hace 200 años con este problema.
Daños que se notan
Aunque no hay registros de personas enfermas por el consumo del agua con flúor, los daños se notan en los jóvenes. Las manchas cafés en los dientes son reales, todo a consecuencia de la fluorosis.

Para Graciela Martínez, delegada del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) , el problema del agua contaminada es porque la agricultura de riego ha acabado con las reservas de agua joven y apta para el consumo humano, por eso ahora se buscan aguas más viejas a mayores profundidades. Aseguró que las comunidades ya señaladas no deben seguir tomando agua de sus pozos porque está contaminada.

ALGUNAS COMUNIDADES AFECTADAS
San Diego de la Unión

Palencia del Saucito
La Cabaña del Rey
El Carabino
Tres Esquinas
Cóporo
Pozo Ademado
Villanueva
Loma de San Juan
Terreros de la Concepción
Praga Estancia

San Miguel de Allende

Atotonilco
Rancho Nuevo Villa de Guadalupe
Boca de la Cañada
El Salitre
San Antonio de la Joya
Don Juan
La Aurora
Montecillo de Nieto
Cruz del Palmar
Guerrero
Agustín González
San Francisco
San Miguel el Viejo
Salitrillo
La Cieneguita
Santa Elena
Loma de Cocina
El Nigromante, entre otras
En San Luis de la Paz

Escondidita
Piedras de Lumbre
El Maravillal

miércoles, 1 de abril de 2009

Extraditan a hombre


MILENIO
Este fin de semana fue extraditado a territorio nacional para ser juzgado en el estado de Guanajuato como presunto responsable del delito de homicidio cometido en noviembre de 1994
Mar, 31/03/2009 - 09:06

Héctor Orlando López Flores
León, Gto.-El guanajuatense Héctor Orlando López Flores pensó que la justicia se iba a olvidar de él a 14 años de cometer un crimen en San Miguel de Allende.

Su vida la realizaba en Estados Unidos, hasta que fue ubicado por las autoridades.

Este fin de semana fue extraditado a territorio nacional para ser juzgado en el estado de Guanajuato como presunto responsable del delito de homicidio cometido en noviembre de 1994.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la extradición de Orlando Flores, quien fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato y puesto a disposición del Juez de Primera Instancia Penal de San Miguel de Allende.

El 29 de octubre de 1994, en San Miguel de Allende, el fugitivo presuntamente accionó un arma de fuego en contra de José Guadalupe Rodríguez García, privándolo de la vida.

El presunto homicida fue detenido en Texas, donde la Corte de Distrito para el Distrito Oeste, División San Antonio, consideró extraditable al reclamado.

Conforme al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano acordó procedente la entrega a las autoridades mexicanas de Héctor Orlando López Flores.

Efectivos de Interpol México se trasladaron a la ciudad de San Antonio Texas, donde recibieron al fugitivo y viajaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo entregaron a las autoridades de Guanajuato