sábado, 26 de abril de 2008

Utilizarán el agua de presas en ciudades


Angélica Casillas Martínez, informó que se trabajan en proyectos para que se haga uso de agua de las presas y abastecer a la zona urbana.Foto: Guadalupe Sánchez
El Sol del Bajío
23 de abril de 2008

Guadalupe Sánchez
Sol del Bajio

JUVENTINO ROSAS, GTO.- La secretaria de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Castillas Martínez, informó que el gobierno del estado tiene contemplado aplicar para este año un proyecto integral que consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer a la zona urbana con el fin de recuperar los acuíferos; y en lugares en donde se pueda atender a la población con agua superficial, se haga el intercambio de agua subterránea por agua superficial.

Informó los grandes proyectos que se van a construir son en Río Verde, Realista y Vaqueros. El Zapotillo abastecerá de agua a la población de un millón 700 de la ciudad de León; en el caso de Realistas está prevista atender San Miguel de Allende y Celaya; en el caso de Vaqueros se tiene contemplado atender a San Luis de la Paz.

En entrevista, comentó la Ing. Angélica Castillas que con estos proyectos, se tiene que dejar de extraer el agua de los mantos acuíferos

Y aclaró que abastecerá sólo a la cabecera municipal de las ciudades antes mencionadas, en tanto que en la zona rural continuará con los pozos normales.

Aseveró que por municipio tiene la asignación de un volumen de acuerdo a las necesidades para atender una demanda futura, y en el momento en que se tenga otra fuente, en ese momento se tendrá que dejar de extraer lo que se obtendrá por agua superficial.

Detalló que estos proyectos se concretará, en el caso de Vaqueros para el próximo año, ya que para este año se licitará la colocación de la tubería, y la planta potabilizadora, todo para concluir para el próximo año.

En el caso de Río Verde, en este año se licitará: y en Realito están las pruebas para la licitación.

OBRAS.

En otro tema, Castillas Martínez, dijo que en el estado se le está dando prioridad al agua potable en el medio rural y urbano, para alcanzar la cobertura que se tiene propuesta en el gobierno de Juan Manuel Oliva, como son drenajes, sectorización, perforación para este 2008.

Reconoció que en el estado de Guanajuato hay comunidades que no tienen agua potable, y calculó que entre 100 mil a dos mil 500 habitantes que no tienen agua, y falta el abasto del vital líquido, y justamente es lo que se busca, implementar la cobertura: en la zona urbana el 98 por ciento y en la zona rural al 86 por ciento, como meta sexenal.

INVERSION

"Para este año, en todo lo que es en obra de agua potable, incluyendo estudios, proyectos, sectorización rural y urbano, se tiene un recurso de 381 millones de pesos; y con la concurrencia federal andamos alcanzando los 700 millones de pesos, incluyendo municipio, federación y estado", refirió la titular de la Comisión Estatal del Agua.

También dio a conocer que en abastecimiento en agua potable en el estado de Guanajuato se tiene el 81 por ciento y se incrementará al 98 por ciento; y en drenaje también en la zona urbana se tiene una cobertura del 95 por ciento.

En cuanto a drenaje en zona rural se está en el 63 por ciento y se busca subir al 69 por ciento. Utilizar agua de las presas es un viejo proyecto que cobra vida y se pondrá en operación.

jueves, 24 de abril de 2008

Contaminado el 60% de las aguas superficiales


REUNIÓN FORMAL
Legisladores del Congreso local convocaron a Felipe Polo, titular de la delegación de Conagua para evaluar niveles de contaminación en acuíferos.

Por: Rosa Balderas,
Jueves, 24 de Abril de 2008
Correo

El director local de Conagua planteó ante diputados el panorama de la problemática en los acuíferos
GUANAJUATO

En reunión con los diputados de la Comisión de Aguas, que encabeza el perredista Arnulfo Montes de la Vega, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Polo Hernández y personal de la dependencia reconocieron que el 60 por ciento del volumen contenido en los principales cuerpos superficiales del agua (presas, ríos, lagunas), se encuentran "altamente contaminados" en el estado.

El funcionario federal fue invitado por los legisladores locales para conocer el panorama general de la situación del agua en la entidad, pero también para exponer la problemática legal a la que pueden enfrentarse en su trabajo y que pudiera incluirse en una futura reforma de la ley en la materia.

De esta forma, los temas de contaminación, explotación de aguas superficiales y subterráneas, saneamiento, la cuenca Lerma-Chapala y otros, fueron ampliamente expuestos por Polo Hernández, quien en entrevista posterior, reveló que a la fecha las principales presas de la entidad están al 40% de su capacidad, aunque se esperan las primeras lluvias a mediados del mes de mayo.

Al tiempo de reconocer también la grave contaminación de los mantos freáticos y la gran explotación a través de los 17 mil pozos –cifra oficial- aceptó que no tiene recursos económicos ni humanos, para la verificación y sanción a los pozos clandestinos.

Aceptó también que "aunque hay programas para saneamiento de las cuencas, no se ha cumplido" ni en cuestión tributaria ni en el saneamiento, por lo que se ha propuesto una modificación para la normativa de descargas residuales para que disminuya el volumen de aguas contaminadas descargadas, a través del tratamiento.

ZONAS ALTAMENTE CONTAMINADAS

En la exposición se indicó que León es una zona "altamente contaminada", al igual que el río Laja a la descarga del río Querétaro, aunque a lo largo del trayecto del río, existe dilución de esos contaminantes, de tal suerte que al llegar a la confluencia del Laja-Lerma "ya se observa la calidad del agua poco contaminada", igual que en Salamanca, por lo menos en lo que toca al parámetro de demanda de química de oxígeno.

Se dijo que en la parte alta el Turbio sigue muy contaminado y que las fuentes principales de contaminación detectadas constan de sólidos, materia orgánica, detergentes, grasas y aceites, metales pesados y sales; por lo que el 60% del volumen contenido en los principales cuerpos superficiales del agua, se encuentran "altamente contaminados", el 25% "contaminados" y sólo el 15% "aceptables".

En cuanto a la calidad del agua subterránea, el promedio es de 600 miligramos de sólidos totales disueltos y los acuíferos que presentan mayor contaminación son: el valle de Celaya, sobre contaminación urbana y riego con aguas residuales; Salvatierra, Acámbaro y Valle de Acámbaro con "contaminación natural", en Pénjamo y Abasolo contaminación por agroquímicos que corresponden a la cuenca, parte baja del Lerma y Turbio y el valle de León, tiene contaminación industrial.

Personal de la Conagua explicó que aun cuando no se rebasan los límites máximos permisibles en sólidos totales disueltos para consumo humano, que es de mil miligramos por litro, "en los últimos años se han duplicado estas concentraciones y es por el desarrollo industrial que tenemos"; incluso en el acuífero del valle de León se tiene contaminación hasta la profundidad de 120 metros, por presencia de cloruro de sodio y otros contaminantes causados por la reutilización de las aguas residuales provenientes de la ciudad con toda la carga industrial.

La calidad del agua que actualmente se emplea en términos generales para uso agrícola, se puede decir que es adecuada, dijeron, pero por otra parte, según información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSG), "se sabe de la presencia de problemas de contaminación natural por arsénico, fluor y algunos metales pesados como fierro, plomo, mercurio en los acuíferos de la cuenca alta del río Laja, Doctor Mora, San José Iturbide", esto por la profundización de los aprovechamientos y "entre más abajo, mayores complicaciones de este tipo habrá".

Las principales causas y efectos, son las descargas de agua residuales, industriales, comerciales sin previo tratamiento, causan una pérdida de la calidad por contenido de tóxicos, químicos, orgánicos patógenos, invasión de malezas y algas, escasez para consumo humano originado por la sobreexplotación de cuencas y mantos; esto localizado en los municipios que conforman el corredor industrial y en las ciudades que concentran la mayor población urbana en el estado.

En la reunión participaron los diputados Arnulfo Montes de la Vega, Salvador Pérez Godínez, Anastacio Rosiles Pérez y Roberto Óscar Ruiz Ramírez, quienes se interesaron de manera particular en temas como la sobreexplotación de los mantos freáticos y la capacidad institucional de la Conagua para atender esta problemática, se pidió información sobre la situación de las concesiones entregadas a ejidos, cuando éstos son fraccionados y se consideró la necesidad de fortalecer la institución.

Montes de la Vega agradeció la sinceridad de los funcionarios y les hizo de un documento de trabajo que contiene propuestas de posibles reformas a la Ley Estatal de Aguas, para futuras aportaciones al mismo y del estudio de la UNAM sobre contaminación de agua en la entidad.

Antes de concluir la sesión, los diputados acordaron reunirse el 30 de abril con la titular de la CEAG, Angélica Casillas Martínez, para conocer su opinión sobre la necesidad de reformar la ley en la materia.



LAS MÁS AFECTADAS
León es una zona "altamente contaminada", al igual que el río Laja a la descarga del río Querétaro, existe dilución de esos contaminantes; al llegar a la confluencia del Laja-Lerma se observa la calidad del agua poco contaminada, igual que en Salamanca.

La parte alta del Turbio sigue muy contaminada con sólidos, materia orgánica, detergentes, grasas y aceites, metales pesados y sales.

Del agua subterránea, el promedio es de 600 miligramos de sólidos totales disueltos y los acuíferos que presentan mayor contaminación son: el valle de Celaya, sobre contaminación urbana y riego con aguas residuales; Salvatierra, Acámbaro y Valle de Acámbaro con "contaminación natural", en Pénjamo y Abasolo contaminación por agroquímicos que corresponden a la cuenca, parte baja del Lerma y Turbio y el valle de León, tiene contaminación industrial.

miércoles, 23 de abril de 2008

Empresarios crearían nuevo consejo ciudadano en San Miguel de Allende

Por: América Ortiz,
Miércoles, 23 de Abril de 2008
Correo

Pide el alcalde Jesús Correa trabajen en favor del municipio y no lo utilicen como plataforma política
San Miguel de Allende

Crean empresarios de San Miguel de Allende un nuevo consejo ciudadano a manera de respuesta ante "los nulos resultados del gobierno municipal". El alcalde Jesús Correa Ramírez vio con buenos ojos esta unión, pero pidió que trabajen a favor del municipio y no lo utilicen sólo como plataforma política.

Pese a que aún no está confirmado oficialmente, varios empresarios del municipio ya anunciaron su unión en un Consejo Ciudadano para el Desarrollo de San Miguel de Allende (Cocdesam), el cual crearán con el fin de realizar diversas acciones a beneficio de la ciudad y sobre todo de sus habitantes.

A este consejo que se pretende conformar se están sumando empresarios como Mauricio Trejo, quien fue electo para presidirlo; José Luis Chagoyán, del Colegio de Abogados; José Luis Navarrete, dueño de vehículos de autotrasporte; Domingo Soler, quien trabaja en la artesanía, y otros de diversos sectores como tradicionalistas, comerciantes, constructores y hoteleros.

Hasta el momento se han confirmado 26 integrantes, y entre las acciones que se comprometieron a realizar, después de una reunión que celebraron el pasado 14 de abril, están la concientización y promoción de trabajo comunitario dentro de la zona urbana y rural del municipio.

Sin embargo, varios de las personas que formarán esta asociación civil que denominarán Cocdesam, coincidieron en que la situación económica de San Miguel está pasando por una de sus peores rachas de las que se tienen memoria y que el gobierno municipal se muestra desinteresado en implementar acciones que puedan resolver esta situación de fondo.

Al respecto, el alcalde Jesús Correa Ramírez aseguró que todas las asociaciones, que con la bandera de ayudar a San Miguel trabajan, son bienvenidas y como ejemplo citó a algunas que dan desayunos gratuitos a los niños, otras como la Asociación Pro Diabetes que acaban de donar al Hospital General dos aparatos, uno para detección de esta enfermedad y otro para el tratamiento, e incluso mencionó a los Clubes Rotarios del municipio, que dijo han hecho un sin número de beneficios para la ciudadanía.

"Yo espero que este nuevo consejo trabaje en ello y así lo demuestren, que no inicien y luego le corran como en otras ocasiones lo han hecho y es claro que la gente puede hacer de estos consejos un ejemplo, porque las autoridades no todo lo pueden solos y que bien que se sumen a los esfuerzos de trabajar, no por el gobierno ni para el gobierno, sino en conjunto para el beneficio de la sociedad", mencionó el mandatario local.

San Miguel de Allende, a un paso de ser Patrimonio

MILENIO

Las autoridades del municipio han trabajado para reunir todos los requisitos que plantea la UNESCO, y junto con el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco espera que su nominación resulte aprobada.
El expediente de La villa protectora de San Miguel Allende, el Grande y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, se encuentra ya en la fase final del protocolo para ser parte del Patrimonio de la Humanidad, “tenemos la firme intención de que la nominación salga positiva y se inscriba durante el verano en la Lista de la UNESCO”, adelanta Francisco Peyret, director de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales del municipio guanajuatense.

Al hablar sobre la posible declaratoria que podría obtener San Miguel de Allende, precisa que los recursos económicos que se han invertido en los últimos años para conformar el expediente ascienden a los 2 millones de pesos, sin contar los 60 millones de pesos invertidos por el Programa de Pueblos Mágicos para recuperar la imagen de San Miguel de Allende.

El expediente técnico, coordinado por Francisco López Morales, responsable de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue revisado el pasado mes de marzo por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y, tras su revisión, dictaminó que podría continuar en el proceso y llegar así a la evaluación final que realizarán los expertos de la UNESCO, del 2 al 10 de julio en la ciudad de Québec, en Canadá.

Antes de tomar esa determinación, el pasado mes de agosto la entidad fue visitada por Michael Petzet, presidente de ICOMOS Internacional, quien valoró el estado de conservación del lugar y la manera en que se desarrolla la ciudad.

Luego de las observaciones correspondientes, las autoridades municipales se dieron a la tarea de cumplir con los requerimientos señalados. Uno de los apartados que requirió de mayor atención fue el relativo a la justificación histórica del Santuario de Atotonilco y su relación con la ciudad de San Miguel de Allende, fundada en 1542.

“El santuario fue concebido como una referencia religiosa y se le puede comparar incluso con el Monte Calvario y la ciudad de Jerusalén, pues tienen el mismo espíritu; es más, la distancia existente el Santuario de Atotonilco y San Miguel de Allende, es la misma a la que hay entre los dos puntos históricos israelíes, la ciudad y el monte. El Santuario se edificó en el siglo XVIII y resguarda una riqueza plástica, reflejada por los frescos de la autoría de Antonio Martínez, que la han llevado a ser considerada por los expertos como la Capilla Sixtina de América.

Peyret recordó que fue la historiadora Graciela Cruz quien se encargó de puntualizar que este recinto religioso tuvo una participación muy importante en la ruta de la Independencia, pues de ahí tomó el cura Miguel Hidalgo, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, al encabezar la gesta independentista”, explica el funcionario.

El santuario de Atotonilco se conserva como una excepcional obra del barroco novohispano. Su construcción se inició en 1740, a instancias de Luis Felipe Neri.

Entrevistado por separado, López Morales dijo que es un rumor infundado el que en San Miguel de Allende vivan más extranjeros que mexicanos. Aclaró que eso es una falacia, ya que en esta entidad sólo el 15 por ciento de la población es de origen internacional.

Explica que en el supuesto de obtener la declaratoria, México asumiría nuevas obligaciones según la convención de la UNESCO. “Nos obligamos a incorporar toda la reglamentación que la convención establece, pero también podremos beneficiarnos de una serie de elementos que permiten acceder a fondos presupuestales”.

Centro Histórico

De acuerdo con el expediente, el centro histórico de San Miguel de Allende comprende 78 manzanas, con más de 255 inmuebles catalogados como monumentos históricos, según el decreto de 1982 que lo elevó a la categoría de Centro Histórico.

San Miguel de Allende es uno de los lugares turísticos más visitados de Guanajuato; por el momento sólo cuenta con la declaratoria de Centro Histórico debido a su pintoresca traza colonial.

México. Leticia Sánche

lunes, 21 de abril de 2008

DIA DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

Cultura inaugura exposición Nuestro Patrimonio Cultural inmaterial: Un tesoro vivo por descubrir
Las autoridades de ambas instituciones iniciaron los actos conmemorativos de este Día en la Plaza España, de la Zona Colonial.
Por Servicios de noticias
DiarioDigital RD
República Dominicana

La actividad estuvo encabezada por los subsecretarios de Patrimonio Cultural y para la Diversidad Cultural, Lourdes Camilo de Cuello y Carlos Hernández, respectivamente; así como el Director de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Herman Van Hooff y Federico Vacheron, Especialista de Programa en esa entidad.

También estuvieron presentes Nikauly Vargas Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y María Isabel Martínez, Directora de Gestión de Patrimonio Cultural de la SEC.

Las autoridades de ambas instituciones iniciaron los actos conmemorativos de este Día en la Plaza España, de la Zona Colonial, lugar donde se encuentra la placa conmemorativa de la inscripción de Santo Domingo en la lista de Patrimonio Mundial en 1990.

El Subsecretario para la Diversidad Cultural, Carlos Hernández, dijo que la exposición, que se exhibió por primera vez en París, es un homenaje al rico y variado patrimonio cultural inmaterial esparcido a nivel mundial.

“Y es que patrimonio culturales más que monumentos y objetos reservados a través del tiempo, incluye tambien las expresiones vivientes y las tradiciones que incontables comunidades y grupos de todo el planeta han recibidos de sus antepasados y traspasan a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Dijo que ese es el patrimonio intangible o inmaterial, que proporciona a las comunidades, grupos o individuo un sentimiento, identidad y continuidad, ayudándoles a dar sentido a sus vidas.

Mientras Herman Van Hooff valoró la importancia del Día Internacional de los Monumentos y Sitios como una forma de resaltar la valía del patrimonio para la sociedad y para la identidad cultural.

“Consideramos importante el patrimonio construido sobre todo, pero también el patrimonio inmaterial, el vivo, porque creemos, que el patrimonio no es del país que lo posee, sino de todo el mundo”, dijo.

Señaló que este día se presta para reflexionar sobre el compromiso que tienen los ciudadanos de preservar el patrimonio tanto los gobiernos de los países miembros de la UNESCO como los organismos internacionales y los ciudadanos de cada nación.

La muestra fotográfica compuesta por 90 obras maestras de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, proclamadas como tales por la UNESCO, incluye dos expresiones culturales dominicanas: la Cofradía del Espíritu Santo, de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante, de San Pedro de Macorís.

Previo a la apertura de la Exposición, Los Guloyas que estuvieron presentes en la actividad hicieron un recorrido desde las oficinas de la Comisión Dominicana para la UNESCO ubicada en la calle Luperón hasta el Parque Independencia.

En América Latina, solamente Bolivia y República Dominicana, tienen dos patrimonios inmateriales reconocidos por la UNESCO

domingo, 20 de abril de 2008

Celebran "Día Mundial de los Monumentos"

Notimex

La escasez de recursos y la insuficiente mano de obra especializada para la restauración y conservación del patrimonio cultural e histórico del país, continúa siendo la realidad en el "Día Mundial de los Monumentos" festejado ayer, aseguró Javier Villalobos, presidente del ICOMOS México.

Al celebrar la conmemoración mundial, en la Capilla de las Animas, a un costado de la Catedral Metropolitana, el especialista lamentó que en el país continúen siendo difíciles de cumplir las condiciones para la plena preservación del patrimonio, y llamó a tomar conciencia de la importancia de su mantenimiento.

Acompañado por Xavier Cortes Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Villalobos dijo que siguen siendo necesarios más recursos que permitan la plena conservación de los monumentos coloniales con que cuenta el país.

El "Día Internacional de los Monumentos" es una iniciativa puesta en marcha por ICOMOS con el apoyo de la UNESCO, en 1982, y se celebra en numerosos países del mundo con la colaboración de esos organismos.

Este año, la celebración fue dedicada al Patrimonio Religioso y los Sitios Sagrados, por lo que el festejo de la víspera fue realizado en la capilla alterna a la Catedral, con la asistencia de Cristina Artigas de Latapí, titular del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

En la celebración, destacó la ausencia representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), principal organismo en el país encargado de la salvaguarda del patrimonio, tanto arqueológico como histórico de la nación.

Sin embargo, en su oportunidad, Cortes Rocha resaltó, en una larga ponencia, que el objetivo de la Dirección que encabeza es realizar programas, proyectos y obras tendientes a proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultural en los monumentos históricos de propiedad federal y los bienes muebles que contienen.

Esta tarea, dijo, se realiza de conformidad con los lineamientos que en la materia dicten los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

Agregó el funcionario que la Dirección está encargada de conocer en forma cuantitativa y cualitativa el patrimonio cultural, para determinar su estado de conservación y las necesidades de intervención que posibiliten establecer jerarquías y prioridades e integrar programas de actuación, administración y control.

Asimismo, la dependencia fomenta la capacitación en todos los niveles, desde estudios de posgrado hasta técnicas artesanales de mano de obra especializada de los cuadros técnicos y operativos.

Cortes Rocha dijo que el organismo brinda servicio de asistencia técnica y de apoyo a los estados, municipios y comunidades, con objeto de propiciar la participación local a través de una adecuada y oportuna atención en el desarrollo de proyectos y obras de restauración.

No es grave la inseguridad en México: experta

La Jornada
Notimex

La investigadora Viviana Rojas, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, aseguró que la inseguridad en México de la que habla la embajada estadunidense en su más reciente mensaje no implica un riesgo grave.

En entrevista, indicó que a pesar de lo señalado en la alerta emitida la semana pasada, que recomienda a ciudadanos estadunidenses extremar precauciones en los estados fronterizos y evitar viajes de noche, la realidad en México es distinta.

Indicó que personalmente, debido a las investigaciones sociales que realiza, ha viajado varias veces a las cercanías de Guadalajara y San Miguel de Allende, Guanajuato, sin tener problemas.

La especialista recordó que los estadunidenses adultos mayores, quienes han decidido establecerse en México para su retiro, también viajan varias veces entre ambos países, sin mayores percances.

En ese sentido, Viviana Rojas aseguró que el mensaje sobre la inseguridad en México presenta un panorama que no es necesariamente reflejo de la realidad.

Sin embargo, ponderó que se destaque que el uso del sentido común contribuye a evitar problemas, y de hecho la mayoría de los estadunidenses pasan vacaciones sin conflictos en México.

Explicó que cuando alguien viaja de turista a cualquier otro país, debe mantener un cierto nivel de alerta mayor a cuando se encuentra en su lugar de origen porque existen costumbres y situaciones desconocidas.

Intereses económicos han torcido el desarrollo de la ciudad capital

Por: Juan Ignacio Morales ,
Domingo, 20 de Abril de 2008
Correo

En entrevista, los arquitectos Jorge Cabrejos Moreno y Hernán Ferro de la Sota dicen que ya van cinco intentos de ordenar el territorio
GUANAJUATO

A los planes de desarrollo urbano, a los cincos intentos de la autoridad para imaginar cómo puede crecer la ciudad capital siempre se imponen los intereses económicos, concluyen los catedráticos de la Facultad de Arquitectura con un par de maestrías cada uno en Planificación, Urbanismo, Rescate de monumentos históricos y Sociología, Jorge Cabrejos Moreno y Hernán Ferro de la Sota.

-¿Cómo será la ciudad capital dentro de 10 ó 25 años?

-"No lo sabemos", coinciden.

Para la entrevista, en uno de los salones de la vieja escuela de ingeniería, Cabrejos Moreno desenrolla los ajados mapas, muchas veces consultados, que resultaron de los sesudos planes directores de Desarrollo Urbano desde 1980.

Explica Cabrejos Moreno que hizo una maestría en Planificación Urbana, con dos más en proceso en disciplinas complementarias y que ahora se desempeña como secretario académico de la Facultad de Arquitectura:

-"El primer plan director de Desarrollo Urbano para Guanajuato se hizo en noviembre de 1980; el segundo en octubre de 1991, el tercero en octubre de 1994; el año pasado hubo otro intento fallido y por estos días se está haciendo otro plan de Ordenamiento Territorial.

Ninguno se ha respetado".

-¿Por qué?

Interviene el sociólogo Ferro de la Sota:
-"Guanajuato siempre ha estado inmerso en la globalización. Las minas, los metales nos trajeron personas e ideas de todo el mundo. En el horizonte una es la planificación y otra la realidad, siempre se imponen los intereses económicos, no lo que decide la población o sus representantes, sino los grupos de poder, los intereses económicos, ellos siempre, a lo largo de la historia, han dicho cómo, dónde y de qué manera se construye la ciudad.

No es el gobierno el que hace las cosas, se imponen otros, como hasta ahora".

LOS PLANES

-"Este horizonte de planeación deriva de un cambio en los métodos. A partir de la globalización. Veníamos de un modelo de planeación tradicional, con una participación fundamental del Estado.

A partir de los 90 entramos a un modelo de planificación estratégica. Fue también un cambio metodológico y en la normatividad, se incluyó el plan a largo plazo que el tradicional no tenía, a 25, 30 y a veces 50 años".

-¿Cómo será la ciudad en 25 años?

-"Yo creo que no podemos pronosticar. En los planes lo que vemos es una perspectiva posible en función a los datos que se tienen, las ideas y los proyectos de los actores cotidianos y los funcionarios.

La realidad es otra cosa, la impone el crecimiento, los intereses económicos".

-Guanajuato es una ciudad especial en muchos sentidos, la ciudad era mejor, más hermosa hace 25 años, qué podemos esperar a futuro?

Responde Ferro de la Sota:
-"Hay una trampa. Una cosa es la intencionalidad de un grupo de poder y el manejo de carácter institucional de una serie de información para hacer proyecciones y otra cosa es la realidad que se da independientemente de los planes y de la voluntad del grupo en el poder.

La realidad histórica es la que va determinando a la ciudad y va transformándola permanentemente de una manera dinámica y debemos señalar que caótica".

-¿Cuál grupo en el poder, el gobierno, los fraccionadores...?

-"No el que aparece, sino el que hace realmente las cosas. El ser individual es determinado por el ser social. El grupo en el poder no necesariamente ejerce las funciones administrativas del gobierno, sino es el que decide con los que tiene ahí como representantes para hacer tal o cual cosa".

EL PODER ECONÓMICO

-Como ciudad Guanajuato es más bella que León, tendría más calidad de vida.

-"El carácter estético es altamente subjetivo, pero ideológico. Aquí en términos ideológicos hay que ver la parte del desarrollismo industrial. Es más hermosa en ese sentido una ciudad llena de fábricas como Salamanca, con mucho smog, un gran dinamismo, con su copete de humo.

-¿La calidad de vida? El entorno de la ciudad capital es más agradable, aquí hay más museos y actividad cultural que en el resto del estado, menos conflictos, todo está más cerca; en León para ir de un lugar a otro tardas media hora…

Tercia Cabrejos Moreno.

-"Ahora está lo mismo Guanajuato. Para ir de un lugar a otro tardas media hora o más. Lo que pasa es que esta es una ciudad especial, sólo hay cuatro calles vehiculares, el resto son callejones".

Decía don José Chávez Morado que la ciudad fue diseñada para burros y carretas.

-"Todas las ciudades se diseñaron en términos de la vialidad existente. No sólo Guanajuato, todas. Volviendo a lo que era la ciudad hace 25 años, a los que dicen que era más bonita.

Eso también nos pone en una disyuntiva terrible. La ciudad ha tenido desde 1980 planes directores. Hace 28 años. Eso significa que no hubo efectividad, si antes era más bonita y ahora la echamos a perder, quiere decir que la planeación no surtió efecto.

Esa es la preocupación grande. ¿Cómo definiremos el futuro?"

-¿Cuáles son las fallas de los planes anteriores?

-"En el primero del 80 vemos a una ciudad en 800 hectáreas, con una delimitación, la ciudad rodeada de reservas ecológicas. Se discutió tremendamente la urbanización de la presa de Pozuelos.

No se llevó a cabo nunca. Era un subcentro urbano, no se desarrolló todo el fraccionamiento alrededor de la presa.

-El negocio estaba en otro lado.

-¿Dónde?

-"Rumbo a Juventino Rosas. Por eso es que se hicieron los túneles. Era para salir. Y ahí hay una pregunta que siempre nos hacemos. Si uno revisa los túneles que estaban planteados, era por el centro de Pozuelos, los tres que están en la zona, que salen del centro hacia fuera.

Con todos los problemas que se generaron después porque no se hicieron una serie de cosas, estacionamientos, plazuelas, etcétera.

-¿Los inversionistas van detrás de los planificadores o al revés?.

-"Al revés, por ejemplo, estaba planteado otro túnel que iba a salir desde la zona de la Alhóndiga, por debajo del panteón hasta encontrar la carretera de Noria Alta.

Este nunca se hizo. Por tanto todo el sistema está sobre este lado de la ciudad que era la tierra que importaba fraccionar".

Además la autoridad municipal regala las reservas ecológicas.

-"Esa es la parte sociológica que Hernán puede checar bien. Pero había plan en el 80 para el futuro de Guanajuato, de 10 ó 15 años, no se marcaba en concreto el plazo, pero era un plan que definía un objetivo y una estrategia, con un cinturón verde alrededor, limitar el crecimiento hacia los cerros y el crecimiento rumbo a Pozuelos".

-¿Una ruta errática?

-"En el 91 se hace un nuevo plan director. Se acaba la propuesta de desarrollar Pozuelos y se vuelve reserva ecológica. Se da marcha atrás. Se le da prioridad a la salida a Juventino Rosas.

Se plantea un nuevo libramiento carretero, el que va a salir por Valenciana rumbo a Dolores Hidalgo y también se plantea una nueva villa paralela a las curvas peligrosas, con un trazo equis pero que se hizo con otro.

Se recupera el concepto verde. Aparentemente este concepto siempre ha sido como para proteger a la ciudad. El problema es que no se realizaban acciones alrededor de lo verde.

Esto en ningún momento detuvo el crecimiento arriba de la panorámica. Sí alentó el crecimiento hacia afuera. En este momento es cuando aparece el proyecto ‘Purísima-Nuevo Horizonte’.

Hay objetivos en el plan, pero la realidad es otra".

-¿Los intereses económicos?

-"A finales de los ochentas se declara a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y viene un nuevo grupo a terciar en el asunto, los que están ligados al turismo y con eso empieza un proceso de transformación interna muy fuerte".

-El turismo genera derrama económica.

-"Pero también transformación urbana. ¡Ojo! En este proceso del 90 a la fecha, mucha gente ha salido del Centro Histórico, eso es producto de la explotación turística.

Se buscaba siempre como definición que las actividades fueran mixtas, vivienda, comercio, servicios. Lo que produjo el nuevo modelo, la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad fue dejar el Centro Histórico para el turismo".

-¿Dónde queda el concepto estético de Guanajuato?

-"¿A qué ciudad nos referimos, a la tradicional? Aquí en este esquema va aparecer mucho dinero. Los grandes inversionistas del turismo nos desprecian. El turismo ‘charamusquero’ es una fuente de ingresos extraordinaria, la industria del dulce tradicional está en auge, por otro lado, los guías de turistas, meseros, cocineros.

No nos ponemos a ver sus necesidades, por hablar sólo de algunos indicadores. Tienen necesidades iguales a las de los poderosos, se les da o se lo toman y se arma el caos por abandono de las políticas urbanísticas.

El problema no es la salvaguarda de una zona tradicional que es muy pequeña frente a la magnitud que tiene la ciudad".

-¿El plan rector o el interés económico?

Remata Cabrejos Moreno:

"El capital no respeta los planes. Hoy existen muchos planes parciales o los megaproyectos que separan un territorio, es una inversión que va a generar empleo. Se trata de un área verde, preservación ecológica, pero dicen que van a generar 300 empleos, ¿qué le hacemos, negociamos o me voy?".

Enfasis

POBLACIÓN ACTIVA
¿En qué se ocupan los guanajuatenses?

Servicios gubernamentales 23%

Servicios educativos 19%

Servicios turísticos 28%

Industria de la construcción 13%

Artesanía 8%

Minería 3%

Otros 4%