viernes, 2 de noviembre de 2007

Todos por Tabasco

Pronostica Conagua ligero aumento de temperatura sobre Guanajuato

Por: Vicente Ruiz, Viernes,
02 de Noviembre de 2007
Correo

El termómetro ha marcado hasta 33.5 grados Celsius en Jaral del Progreso, le sigue Abasolo, Pénjamo e Irapuato
CELAYA

La madrugada de ayer el termómetro bajó hasta 0.0 grados Celsius en Cinco Señores, municipio de San Miguel de Allende; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica ligero ascenso en la temperatura sobre el estado de Guanajuato.

Ayer la tempertatura más alta fue de 33.5 grados en Santa Rita, municipio de Jaral del Progreso y en Dolores Hidalgo, mientras que la presa Mariano Abasolo, en Pénjamo, se dieron 32 grados y en Irapuato y Las Castillos, en León, se registraron 30 grados.

Otros sitios calurosos fueron Celaya, con 29.5 grados, León., con 29 grados, al igual que Abasolo y Ocampo, mientras que en Tarimoro se registraron 28.5 grados y 28 en Acámbaro, El Cubo, municipio de Tarimoro y en Apaseo el Alto.
Por lo que respecta al frío, en Peñuelitas -Dolores Hidalgo-, se registró más un grado; más dos grados en Ocampo y más tres grados en Dolores Hidalgo; Arandas, municipio de Irapuato y El Cubo, municipio de Tarimoro,

En La Begoña, municipio de San Miguel de Allende, se registraron más 4 grados y más 4.5 grados en El Chapín, municipio de Guanajuato y Salamanca, mientras que en Jerécuaro se registraron más 5 grados, al igual que en Ameche, municipio de Apaseo el Grande; Agua Tibia, municipio de Abasolo, Salvatierra y en Pericos, en la localidad de Salamanca; en Apaseo el Grande, Cortazar, San Luis de La Paz, Cuerámaro y presa Mariano Abasolo, en Pénjamo, se registraron 6 grados.

La dirección local de la Conagua dio a conocer que estas temperaturas, altas durante el día y heladas por la mañana y noche, obedecen a que el centro del país continuará bajo los efectos de la masa de aire frío en proceso de modificación y un sistema de alta presión.

Por ello, el pronóstico para el estado es de ligero ascenso en la temperatura, con un día de templado a ligeramente caluroso y frías las mañanas y noches, además de que continuarán las heladas por "irradiación" sobre las partes altas y serranía de la entidad.

El cielo se mantiene de despejado a medio nublado y no se esperan lluvias por el momento.

Se pronostican las siguientes temperaturas; para la zona norte la máxima será de 25 a 27 grados y la mínima de 04 a 06 grados. En la zona centro y sur, la máxima será de 28 a 30 grados y la mínima de 07 a 09 grados.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Hace 8 años

Crearán ‘parque ladrillero’

Por: América Ortiz, Miércoles,
31 de Octubre de 2007
Correo

Firman convenio SMA y Propaeg; buscan reducir niveles de contaminación
San Miguel de Allende

Reubicarán a las 120 ladrilleras identificadas en el municipio con lo que esperan reducir los niveles de contaminación ambiental que hay en varias comunidades, mismas que mantienen a la población en riesgo frecuente a padecer enfermedades respiratorias.

Blas Huerta Carrillo, coordinador de Normatividad de la dirección de Ecología del municipio, explicó que tras la firma del convenio de colaboración entre el municipio y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, se harán inspecciones en las ladrilleras del municipio para verificar que estén trabajando dentro de las normas ambientales, aunque adelantó que desde ahora se sabe que la mayoría de ellas no lo hacen tan sólo por lo que utilizan para prender los hornos que va desde estiércol, plástico, aceites, entre otros.

En San Miguel de Allende, municipio que ocupa entre el tercer y quinto lugar a nivel estatal en producción de tabique, se tienen registradas al menos 120 ladrilleras, ubicadas en su mayoría en la comunidad de Pantoja, en donde están unas 80 y en Nuevo Pantoja, con otro tanto más, ambas por la zona sur del municipio.

La afectación ambiental que los hornos de estas ladrilleras dejan perjudica a toda la población de estas comunidades que son cerca de mil personas, pero a las que se le suman las de comunidades cercanas como Lejonas y colonia Allende.

Blas Huerta Carrillo confirmó que son los de Lejonas los que más se quejan por la contaminación, no así los de Pantoja, pues casi todos los que habitan en esta comunidad se dedican a este oficio, pero la realidad es que los habitantes tienden a ser propensos a enfermarse de cáncer pulmonar.

Sin embargo, el gobierno local tiene en mente poner en marcha un proyecto que como finalidad principal es la reubicación de los hornos tabiqueros, todo en una misma zona en donde puedan estar regulados por las autoridades ambientales y además que su forma de calentar los hornos sean con productos menos contaminantes como gas y hasta el combustóleo.

El coordinador de Normatividad de la Dirección de Ecología municipal, explicó que actualmente ya hacen las gestiones ante el Ayuntamiento para poder adquirir el predio que requieren a fin de reubicar a las ladrilleras, el cual podría estar entre las comunidades de Guerrero y Bado de Cieneguita, mismo que tiene un precio cercano a los 2 millones 200 mil pesos.

Julio Bernal González, encargado del monitoreo de la calidad de agua y el aire de la Dirección de Ecología local, mencionó que de acuerdo a la normativa del propio reglamento, este terreno cumple con las especificaciones pues está a más de 5 kilómetros de asentamientos humanos con más de 2 mil 500 habitantes.

Sobre lo que está en puerta a raíz de la firma del convenio con Propaeg en donde se harán verificaciones ambientales y en caso de generar contaminación se aplicarán sanciones y multas, el coordinador de Normatividad de la dirección de Ecología municipal aseguró que la intención no es sancionar por sancionar y buscar la clausura de las tabiqueras, sino generar procedimientos administrativos para mejorar el sistema que utilizan, mientras que se concreta el proyecto de crear el "parque ladrillero".

Investigan nuevo contaminante

Por: Cuca Domínguez
Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Correo

Según Cofepris se desconoce naturaleza y procedencia del agente; lo detectan los equipos de monitoreo ambiental, señaló Rosario de la Vega, diputada local
SALAMANCA

La diputada local Rosario de la Vega Mayagoitia dio a conocer ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud investiga un nuevo contaminante en Salamanca cuya naturaleza y procedencia se desconocen, pero que está siendo detectado por los filtros de las antenas de los equipos de monitoreo ambiental.

La diputada informó que se espera que personal de esa dependencia visite Salamanca próximamente para analizar datos y revisar lo concerniente a ese nuevo contaminante, que se presume es más agresivo que los que detonan las precontingencias ambientales en el municipio: el bióxido de azufre y las Partículas Menores a 10 Micras.

La Cofepris hará estudios que serán comparados con las mediciones de calidad del aire que tiene el Instituto Estatal de Ecología para determinar si cuando la empresa Tekchem estaba laborando ya se había detectado ese nuevo contaminante, señaló la diputada.

De acuerdo a la Cofepris, los contaminantes que se emiten al aire, como las Partículas Menores a 10 Micras (PM-10), el bióxido de azufre (SO2) y el ozono, desencadenan un mayor número de infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías y bronconeumonías, otitis media aguda, asma y estado asmático, así como enfermedades isquémicas del corazón.

Ello se desprende del estudio "Sistema de vigilancia de indicadores en salud asociados a contaminantes atmosféricos en el municipio de Salamanca", entregado a este medio por la diputada local, Rosario de la Vega Mayagoitia.

El estudio, realizado por la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, intenta caracterizar los niveles de contaminación atmosférica a partir de la información ambiental proporcionada del periodo 2003-2006; así como el cálculo y la vigilancia de indicadores de morbilidad y mortalidad por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

Se precisa que la base de datos de contaminantes analizada de enero 2003 a diciembre 2006 fue proporcionada por el Instituto de Ecología de Guanajuato y validada por el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica).

Según un comparativo de neumonías, otitis, asma, isquémicas e IRA de los años 2000 al 2005 en los municipios que integran la jurisdicción sanitaria V (Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria, Jaral del Progreso y Uriangato), Salamanca ocupa el primer lugar, con 2 mil 300 casos de IRA en los años 2002 y 2003.

El municipio que ocupó el segundo lugar fue Moroleón con poco menos de 600 casos en el 2005 y luego Yuriria, con igual cifra, pero en el 2002. El resto de los municipios no rebasan, en promedio, los 300 casos anuales.

En el rango de edades con mayor afectación destacaron los grupos de 5 y 14 años así como los mayores de 65 años.

De acuerdo al estudio de la Cofepris, los seis mil 651 casos atendidos por afectaciones a la salud durantes las precontingencias del 2006 generaron un costo unitario de atención de mil 544.87 pesos: es decir 10 millones 274 mil 930.37 pesos en total, así como 23 mil 278 .50 días productivos perdidos con base a un promedio de 3.5 días de incapacidad, los que de acuerdo al salario mínimo vigente para el estado de Guanajuato representan económicamente un millón 108 mil 56.60 pesos.

La diputada local informó finalmente que en la Cofepris espera más apoyo y disponibilidad por parte del estado, pues se han encontrado con trabas para desarrollar sus investigaciones.

Piden priistas solución de raíz
Martín Fuentes / GUANAJUATO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que hará movilizaciones para presionar a las autoridades, sobre todo federales, a que intervengan directamente y den una solución de raíz al problema de la contaminación en Salamanca.

En rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido incluyó en su agenda social las cuestiones ambientales.

En la rueda de prensa, la diputada local Rosario de la Vega Mayagoitia comentó que asistió al Primer Taller Parlamentario en Materia Ambiental organizado por el CEN del PRI y que su presidenta, Beatriz Paredes, informó que formaban parte de la agenda social del partido las cuestiones ambientales.

"Las autoridades no quieren afrontar la realidad de Salamanca y hablan de una reconfiguración [de la Refinaría Ingeniero Antonio M. Amor] hasta el 2013 a pesar de que [por su operación en las condiciones actuales] es evidente el impacto ambiental y en la salud de los salmantinos", dijo la legisladora para argumentar el por qué de la movilizaciones.

De la Vega Mayagoitia añadió que si hubiera, por ejemplo, una intervención del titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con brigadas y estudios para apoyar a los salmantinos, "pudiera tenerse una esperanza" de llegar en otras circunstancias al 2013, "pero ni siquiera hacen eso".

Sostuvo entonces que debe haber presión para que haya una respuesta, pero precisó que el problema de Salamanca necesita de una intervención directa, y de raíz, del gobierno federal, el cual debe inyectar recursos para la reconfiguración de la Refinería y a la repotencialización de la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que opera una planta termoeléctrica en Salamanca.

Aprueba el Ayuntamiento Plan de Manejo para la zona ecológica del Charco… ¡pero sin Reglamento!



El pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó el Plan de Manejo para la Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio y Áreas Adyacentes, la cual consiste en 380 hectáreas, comprendiendo la zona núcleo (básicamente Jardín Botánico y Parque Landeta) y la zona de amortiguamiento, alrededor de la primera. El Plan de Manejo, elaborado por biólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue sometido a consulta pública por la Presidencia Municipal.

El Jardín Botánico hizo una propuesta de Reglamento para instrumentar dicho Plan y para regular los desarrollos inmobiliarios alrededor de la reserva, la cual fue aceptada en un principio por las autoridades municipales.

Sin embargo, la presión de los fraccionadotes fue tal, que las autoridades recularon y el Reglamento fue desechado. Ahora tenemos un Plan de Manejo vigente para la zona ecológica… pero sin Reglamento que permita instrumentarlo. Así están las cosas…

martes, 30 de octubre de 2007

Cuidar Guanajuato

Judith Amador Tello
Proceso

Guanajuato, Gto., 29 de octubre (apro).- Hace 19 años, esta ciudad, fundada a principios del siglo XVI, y sus minas adyacentes, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entonces, ya existía el Festival Internacional Cervantino que, del 3 al 21 de octubre pasado, celebró su trigésimo quinta edición, pero tal vez nunca como hoy la llamada “fiesta del espíritu” está afectando a la ciudad patrimonio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció este año un paseo de “turismo cultural” titulado Los caminos de la Independencia, con dos fechas (del 7 al 11 y del 14 al 18 de octubre), para dar a conocer algunos de los lugares que fueron escenario de la gesta independentista.

Los recorridos incluyeron San Miguel de Allende --fundada en 1528 y que, junto con Atotonilco, ha sido postulada a la Lista del Patrimonio Mundial--, Dolores Hidalgo, llamada cuna de la Independencia, y Querétaro. El historiador Heriberto Ramírez Dueñas fue guía del paseo y los asistentes tuvieron oportunidad de ver algunas de las actividades del FIC.

Fue un recorrido que, si bien tiene fines turísticos, ofrece a los visitantes información sobre los monumentos culturales, entre ellos la casa donde nació Ignacio Allende, el Templo de San Diego, el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas y el Museo Casa Diego Rivera.

El turismo que debe poner a pensar a las autoridades municipales y estatales de Guanajuato, es el de los miles de jóvenes que, durante los tres fines de semana del festival, invaden las calles. A nadie se le ocurriría pedir que se les impida el disfrute de los conciertos y presentaciones callejeras e, incluso, de las francachelas que se pegan por los callejones.

Pero las autoridades deben encontrar el modo de atraerlos a las actividades del FIC y a ese turismo de goce y disfrute de la ciudad patrimonio, sin que impidan además que, quienes quieren recorrer calles y monumentos, puedan hacerlo con libertad y sin que su paseo se convierta en un víacrucis.

Las autoridades deben ocuparse también de que toda la ciudad guanajuatense --toda ella considerada patrimonio de la humanidad-- luzca el título que ostenta en cada metro. Pues es evidente que la zona aledaña al Jardín Unión y el Teatro Juárez recibe los beneficios de la limpieza y el mantenimiento. Ahí, claro, donde están los restaurantes de moda.

En cambio, el área que rodea a la Alhóndiga, y no se diga al tradicional Mercado Hidalgo, denota que no siempre es visitada por los barrenderos y los camiones que lavan las calles. Así, a la batalla campal que el turista interesado en apreciar los monumentos debe enfrentar con las multitudes de jóvenes, se suma el evitar derrapar con los pisos cochambrosos, los restos de basura y los fuertes olores.

Aunque durante un tiempo se debatió sobre la pertinencia de colocar estatuas de El Quijote y Sancho Panza, pues mientras para algunos era incuestionable que Guanajuato es la “Capital Cervantina”, para otros la historia exigía más monumentos a Hidalgo o los próceres de la patria, antes que a los personajes de Miguel de Cervantes. Es un tema que ya no importa.

Lo que sí es imperdonable para muchos es que, frente a la casa del inmortal Charro Cantor, Jorge Negrete, se haya colocado una estatua que pretende ser su efigie, pero carente del porte que distinguió al intérprete de México lindo y querido y cuya voz contribuyó a la difusión de la obra musical del también hijo guanajuatense José Alfredo Jiménez. Vale la pena pensar en un verdadero monumento a quien es parte de los símbolos de esa cultura del Bajío bravío plasmada en la llamada época dorada del cine nacional.

Y se debe comentar también, con respecto del disfrute que esperan tener quienes acuden a visitar la ciudad patrimonio, es que los mismos organizadores del FIC impiden ese gozo. Pues no sólo llenan con sus pendones varios de los importantes monumentos, sino que ponen carpas, ya sea para espectáculos o información, que obstruyen la visibilidad de bellos espacios.

Es el caso de la Carpa de los Niños que pusieron en la zona conocida como Pastitos. Antaño, los espectáculos ahí eran al aire libre y generalmente por las noches. Ahora se les ocurrió hacerlos en las mañanas y tardes, pero en una gran carpa que no resultó lo mejor, por el calor y la incomodidad que debieron sufrir los asistentes.

Más imperdonable fue que en uno de los descansos de la escalinata de la Universidad de Guanajuato, colocada justo en el centro, otra carpa impidiera apreciar a cabalidad la bella fachada del edificio universitario.

Deben, pues, encontrarse los mecanismos para que el turismo en Guanajuato, durante y fuera del FIC, sea placentero y benéfico para todos.

lunes, 29 de octubre de 2007

Oliva y alcalde de SMA realizan cena mexicana con extranjeros

Por: América Ortiz, Sábado, 27 de Octubre de 2007
Buscan sensibilizarlos para lograr donativos para construir 40 casas
San Miguel de Allende


CONVIVENCIA
El gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, su esposa Martha Martínez, participaron en una cena mexicana con estadounidenses.

En un acto de gestión con la comunidad extranjera, el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, su esposa Martha Martínez, el alcalde Jesús Correa Ramírez y su esposa Patricia Gutiérrez, participaron en una cena mexicana en donde buscaron sensibilizarlos para lograr donativos y construir 40 casas del programa "Mi Casa DIFerente".

En el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", ubicado en el corazón de San Miguel de Allende se llevó a cabo una cena con antojitos mexicanos, misma que tenía como objetivo buscar que la comunidad extranjera que radica en el municipio conociera el programa Mi Casa DIFerente que maneja el sistema DIF en el estado y que a su vez baja a los municipios.

La presidenta del DIF municipal, Patricia Gutiérrez Rebollo aseguró que con o sin el apoyo de la comunidad extranjera se harán las 40 casas más, pero de no obtener su apoyo en los próximos días, entonces deberán hacer un ajuste presupuestal, ya que el material de construcción llegará al municipio en unos 15 días más.

Al evento acudieron unos 150 estadounidenses, representados por Catherine Leutzingel y Ali Zerifi, quien es presidente de la biblioteca pública que mantiene la comunidad extranjera.

En su mensaje, el alcalde Jesús Correa Ramírez aseguró que la gente ahí reunida había acudido a la cena mexicana guiada por el corazón, ya que reconoció que los apoyos de los estadounidenses que viven en el municipio ha sido constante a la comunidad mexicana.

Por su parte el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva aseguró que existen dos proyectos dentro de su sexenio, el primero poder crear 45 mil nuevos empleos y en segundo término sacar de la pobreza a 100 mil familias.

Arranca análisis para nueva ley de vivienda

Por: Martín Diego, Lunes, 29 de Octubre de 2007
Diputados revisarán las propuestas de promotores y desarrolladores recogidas en diversos foros
León


PLAZO
Del grupo panista se espera que en este pe-riodo legislativo se aprue- be el nuevo estatuto.
Luego de los foros donde habrían participado empresarios adheridos a la Cámara de Desarrolladores de Vivienda, Promotores Inmobiliarios, Organizaciones Sociales reunidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Guanajuato, se espera que este lunes inicien a afinarse los detalles para la elaboración de una nueva Ley de Vivienda para la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso de Guanajuato, José Guadalupe Vera Hernández, los resultados preliminares de los foros en los que también participó la Comisión Nacional de Vivienda que se realizaron en Celaya, San Miguel Allende y León, serán analizados hoy por la Comisión.

La intención es formular una nueva Ley de Vivienda que tenga similitud con las modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de que se establezcan los nuevos lineamientos para la conformación de las nuevas disposiciones del crecimiento de las ciudades y, sobre todo, establecer los parámetros de construcción de la vivienda popular.

Es de recordar que en municipios del corredor industrial, la generación de vivienda económica se ha visto en una suerte de intereses y favores que, a decir del presidente de la Comisión Legislativa, terminarán con la formulación de una ley clara a fin de no favorecer ni afectar a nadie con la nueva generación de la vivienda económica que, además según el diputado panista, establecerá de manera clara las formas en cuanto a especificaciones técnicas y de espacio que deberán contener las diferentes viviendas que se edificarán en la entidad.

Vera Hernández detalló que en la primera reunión de la la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso local y la Comisión Nacional de Vivienda en el Palacio Legislativo habrán las primeras especificaciones con miras a las modificaciones de ley.

Aunque anticipó que el grupo parlamentario del PAN ya tiene un avance de las reformas a la Ley de Vivienda, aclaró que "lo que buscamos es que se dé una aprobación por consenso de todos los grupos parlamentarios, lo que queremos es que todos estén de acuerdo con las modificaciones que vamos a plantear".

Dijo que se busca alcanzar que los acuerdos sean con el Gobierno estatal y con las políticas nacionales en materia de vivi