miércoles, 9 de mayo de 2007

Pugna estado por expropiación de Cañada

Por: Esaú González/ Zayra Velázquez ,
Miércoles, 09 de Mayo de 2007
CORREO
* Se busca acuerdo con la propietaria, señaló Juan Alcocer Flores

IRAPUATO / ABASOLO

Este miércoles el director del Instituto Estatal Cultura, Juan Alcocer Flores, sostendría una reunión con la propietaria del terrende la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende para llegar a un convenio que permita abrir al público esta zona, de lo contrario, el sitio será expropiado.

La solicitud de expropiación, dijo Alcocer Flores, tendría que ser solicitada por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende. Luego de presentar en esta ciudad el libro "Zonas Arqueológicas en Guanajuato", entre las que se encuentran Plazuelas, Peralta, El Cóporo y Cañada de la Virgen, el directos del Instituto Estatal de Cultura, aseguró que la charla que sostendrá hoy con Regina Thomas Von Bohlen (dueña del terreno anexo a zona arqueológica de Cañada de la Virgen) está enfocada a llegar a un acuerdo.

Dijo que lo que se pretende es que la zona quede libre de obstáculos, dado que hace falta construir un camino de 12 kilómetros de longitud y un área de atención a visitantes, para que pueda ser abierta al público.

"El terreno es una zona federal que es propiedad de todos los mexicanos; es tiempo de hacerse el camino y la zona para atención a visitantes, además el beneficio tiene que ser hacía los pobladores, por que Cañada de la Virgen no es un lugar privado", dijo Alcocer Flores.

De acuerdo a la información proporcionada por el Director del Instituto de Cultura, en el supuesto de que no exista un convenio, el ayuntamiento de San Miguel Allende tendrá que pedir la expropiación del terreno.

Cañada de la Virgen es una zona arqueológica que se ubica a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, está formado por cinco conjuntos monumentales, de los cuales el más importante es el Complejo A (anexos laterales, templo basamento, patio cerrado, explanada principal, explanada sur y calzada)

PARA ABRIL O MAYO
El subsecretario de Turismo, Sergio Rocha Herrera, calcula que la zona arqueológica Cañada de la Virgen pueda estar abierta al público entre finales de 2007 o a principios de 2008.

Ayer durante un evento para impulsar el desarrollo del sector turístico en Irapuato, se le cuestionó sobre la exigencia de los hoteleros de San Miguel de Allende para que el terreno anexo a la zona sea expropiado y se abra el lugar al público, comentó que han trabajado fuertemente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio "y ya hay parte del atractivo arqueológico que está listo para presentarse a los turistas".

Sin embargo, aún se encuentran buscando solucionar cuestiones de permisos para que el turismo pueda entrar al sitio arqueológico "tenemos confianza en que se puedan resolver algunos asuntos que tenemos, que tienen que ver con permisos para la accesibilidad", apuntó.

Rocha Herrera prefirió no entrar en detalles sobre los problemas que hay con el propietario privado de las tierras donde se ubica el monumento y comentó que eso lo está "lidereando el municipio (San Miguel de Allende)".

Indicó que ojalá pronto puedan informar los avances, pues es necesario saber por donde ingresarían los visitantes y adecuarlo a las necesidades del turismo "yo esperaría que este año o si no para principios del siguiente ya lo pudiéramos abrir".

No hay comentarios.: