sábado, 23 de diciembre de 2006

COMUNICADO 01 / 22 de diciembre de 2006

Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende, Guanajuato
Canal 42, San Miguel de Allende, Gto. 37700 Tel/fax (415)1520594


RECONOCE COMISIÓN DE PATRIMONIO DISPOSICIÓN DE JESÚS CORREA DE PRESERVAR SAN MIGUEL

La Comisión para la Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende, organismo ciudadano coadyuvante del Municipio, celebra la disposición expresa del alcalde, Jesús Correa Ramírez, de escuchar a los grupos ciudadanos que han manifestado su preocupación por el creciente deterioro patrimonial de San Miguel de Allende.

La Arq. Olga Adriana Hernández Flores, coordinadora de dicha Comisión, expresó su satisfacción por las recientes declaraciones de Jesús Correa, y de manera particular por el anuncio de convocar a la Comisión del Patrimonio, a partir de enero, a trabajar conjuntamente con la administración municipal. Es preciso recordar que la presidencia de la Comisión corresponde al alcalde en turno, de acuerdo a su decreto constitutivo, como órgano de consulta y apoyo a las autoridades en las tareas de salvaguarda y protección de los bienes culturales tanto de San Miguel de Allende como de su Municipio.

Asimismo, la coordinadora celebró la decisión de la presente administración de revisar desarrollos inmobiliarios como El Caracol y El Deseo, los cuales presentan diversas irregularidades y contravienen la normatividad vigente, además de estar provocando una creciente oposición por parte de diversos sectores de la sociedad. Esta medida, junto con el anuncio de retirar los anuncios espectaculares ilegales que invaden ya el paisaje urbano de San Miguel de Allende, son signos alentadores de la actual administración, señaló la Arq. Hernández Flores.

Otra señal positiva de gobierno municipal consiste en la publicitada convocatoria a un Foro de Consulta del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, con el propósito de enriquecerlo y adecuarlo a las necesidades tanto del desarrollo socioeconómico, como de la preservación del patrimonio cultural y natural. “Nosotros estamos convencidos de que progreso y preservación no sólo son compatibles, sino que están estrechamente ligados, ya que el desarrollo turístico y residencial de San Miguel, que es fuente principal de ingresos de la gente, depende de la conservación de su atractivo arquitectónico y natural”, concluyó la coordinadora de la Comisión del Patrimonio.

(vocero: César Arias)

miércoles, 20 de diciembre de 2006

RELATORIA DE LA REUNIÓN INFORMATIVA

RELATORIA DE LA REUNIÓN INFORMATIVA
DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO



Siendo las 19:45 pm del viernes 15 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la reunión informativa de la Comisión de Patrimonio del municipio de San Miguel de Allende, Gto., en la calle de Recreo # 4, zona centro de esta ciudad con 95 ciudadanos asistentes.

La mesa de coordinación en información estuvo integrada por los ciudadanos: Francisco Vidargas, Olga Adriana Hernández, Michael Vidargas, César Arias y Maruja González.

ORDEN DEL DÍA:

I. Síntesis del origen, funcionamiento y actividades de la Comisión de Patrimonio de San Miguel de Allende, Gto.
II.- Desarrollos inmobiliarios, espectaculares y centros comerciales.
III.- Medio ambiente.
IV.- Centro histórico.

I. La comisión comienza sus actividades en 1991 con el objetivo de preservar el patrimonio, coadyuvando con las Comisión Nacional, regida por instituciones como el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) e INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Se expresó que dentro de su experiencia de trabajo, la Comisión se ha enfrentado con tres actitudes constantemente: el desconocimiento y/o la falta de respecto de las leyes por las propias autoridades con respecto a la preservación del patrimonio cultural, falta de participación ciudadana y el malentendido de que las acciones que realizan los ciudadanos preocupados por el patrimonio cultural se basa en una posición contraria al progreso.

II. Se informó acerca de varias acciones tendientes a modificaciones arquitectónicas y desarrollo de proyectos inmobiliarios que no cumplen con los requerimientos asentados en las leyes municipales y federales, en las que incluso el INAH ha sido negligente en la impartición de permisos, como es el caso de:
a) Modificaciones al Jardín Principal, de San Francisco y banquetas de la zona monumental, sustituyendo materiales tradicionalmente utilizados en las construcciones sanmiguelenses.
b) Modificaciones al uso de suelo en desarrollos habitacionales “que poco tienen que ver con el desarrollo urbano propio de San Miguel”, dañando el entorno urbano y ambiental además de aumentar considerablemente la densidad de población, así como, los requerimientos viales y de servicios (ver carta abierta al Ayuntamiento de San Miguel de Allende, anexa a esta relatoría).
Acciones, comentarios y propuestas a la información vertida:
- Carta entregada al C. Presidente Municipal el 24 de noviembre del año en curso con respecto al inciso b), con la firma de 400 ciudadanos.
-Se externó la preocupación de que después de más de 20 días no se había recibido ninguna respuesta.
- La mayoría de los presentes se sumó en torno a la propuesta de exigir que se revoquen los permisos de cambio de uso de suelo y construcción que no respeten las leyes y características del patrimonio cultural así como la necesidad de ciudadanizar las decisiones que las autoridades toman en estos aspectos.
- Se expresó la preocupación acerca del carácter irreversible de acciones como las mencionadas y la destrucción, ambas tendientes a “acabar con lo que es o caracteriza a San Miguel de Allende”.
- Se expresó la necesidad del apoyo de la sociedad sanmiguelense en cada una de las acciones de la comisión de patrimonio, debido al notorio y acelerado cambio del entorno urbano de San Miguel, especialmente en los últimos 3 años.
- Se leyó un documento dirigido a la Profepa con la finalidad de suspender las obras de este tipo de desarrollos inmobiliarios, particularmente del proyecto inmobiliario del “Caracol”, destacando que aún cuando el 14 de diciembre el Presidente Municipal ordenó detener la construcción, este día (15 de diciembre) las actividades de construcción continuaban.
Con respecto a este caso se propuso:
a) La elaboración de un documento dirigido a la instancia municipal, estatal y federal.
b) Su difusión a través de los medios de comunicación masiva.
c) El montaje de “mesas de información y difusión” en el Jardín el domingo 17 del presente mes, para recolección de firmas.
d) Realización de una marcha del Jardín al lugar de construcción de dicho desarrollo inmobiliario, concluyendo con su clausura simbólica, el lunes 17 del mes y año en curso a 1as 10:00 am.
e) La exigencia del cumplimiento de las leyes en torno a estos aspectos, así como poner alto al otorgamiento discrecional de permisos de construcción, ya que para el ciudadano común es difícil obtener los permisos, y cualquier situación es motivo de una multa cobrada puntualmente, en cambio, aunque existan faltas del las grandes constructoras, éstas tienen todas las facilidades e inclusive para hacer caso omiso de las leyes.
- Se habló de la contradicción entre los acuerdos que México ha firmados internacionalmente en lo referente a la preservación del patrimonio y la propuesta del gobierno mexicano en torno al desarrollo urbano, en la cual éste no toma en cuenta que el desarrollo tiene que ser participe del contexto, por lo cual se le propuso a la Comisión de Patrimonio:
a) Formar una asociación civil con este objetivo para ampliar el margen de acción en torno a estas problemáticas.
b) Que solicite al Cabildo que lo discutido en esta reunión se integre como un punto en la orden del día en su próxima reunión y que para el día en que se discuta esto, la comisión convoque a la ciudadanía para mostrar la preocupación y adherencia a lo que ésta plantee.
c) Que se comprometa con los ciudadanos para informarles de las acciones que realizan en torno a las problemáticas abordadas en esta reunión, con la finalidad de enterarse antes de que los acontecimientos ya no tengan remedio.

Debido a la urgencia y amplitud del punto número I, se expresó la necesidad de abordar los siguientes puntos en una reunión posterior, por lo que esta asamblea concluyó a las 21:15 pm.

Realizará gobierno de SMA foro para modificar Plan de Ordenamiento

El Correo de Guanajuato. Por Carlos García, Miércoles, 20 de Diciembre de 2006

Se pedirá opinión al INAH sobre posible afectación a la fisonomía de la ciudad: edil

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno de San Miguel de Allende realizará un foro para dar a conocer y modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, además pedirá una opinión al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la posible afectación a la fisonomía de la ciudad con el proyecto de construcción de un edificio de seis pisos, adelantó el alcalde Jesús Correa Ramírez.

Clausura

Un grupo de sanmiguelenses y extranjeros clausuraron simbólicamente la construcción de lo que será un edificio de seis pisos denominada el Caracol porque el proyecto no está acorde a la arquitectura de San Miguel de Allende.

"Es preciso que nosotros tengamos la sensibilidad de atender estas manifestaciones que constitucionalmente tienen fundamento" dijo el munícipe al referir a la marcha de ciudadanos que están en contra de la construcción de un edificio moderno de seis pisos.

Adelantó que integrará a la Comisión para Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende como presidente del organismo para analizar los temas de los edificios "y todo va a partir de dos foros que vamos a tener el 16 de enero a partir de las seis de la tarde, con los temas que le interesan a la gente, que es desarrollo urbano y medio ambiente".

La administración pasada convocó a la población para que opinara sobre la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, cuando concluyó el proceso presentaron el documento para que la ciudadanía hiciera las últimas observaciones, recordó Jesús Correa.

"Conciente de que la sociedad va cambiando, debemos de considerar si el plan requiere modificaciones, después del foro estaremos en condiciones y cuando la población esté informada del rumbo del crecimiento de San Miguel haremos las modificaciones que sean necesarias" afirmó el munícipe.

Pero en este momento, la administración supendió la obra del proyecto de construcción de un edificio que tendrá seis pisos "El Caracol", hasta que los inversionistas presenten un modelo que esté acorde a la arquitectura de San Miguel de Allende, dijo Correa Ramírez.

El gobierno local pedirá asesoría al INAH sobre el impacto que puede tener la construcción de un edificio de seis pisos "aunque no es facultad del Instituto la periferia de San Miguel de Allende" adelantó.

La administración 2006-2009 está abierta y preocupada por las inquietudes de la ciudadanía "estamos listos para iniciar el diálogo, tres años son pocos para distraernos en críticas estériles, invito a que nos critiquen pero que nos hagan propuestas" pidió el presidente, Jesús Correa Ramírez.

El Colegio de Arquitectos trabaja en una propuesta para que el Ayuntamiento actualice el Reglamento de Obras y Construcciones, sobre esto, el primer edil dijo "estamos abiertos para toda la gente que quiera acercarse a nosotros".



 
 
Y dice el refrán, "Explicación no pedida, acusación manifiesta"

La administración municipal se encuentra abierta al diálogo, dijo Jesús Correa


El Sol del Bajío
20 de diciembre de 2006

SMA.- Respecto a la manifestación que se llevó a cabo el día de ayer por las principales calles de la ciudad, el presidente municipal Lic. Jesús Correa Ramírez dice que como autoridad tiene la sensibilidad suficiente de atender estas manifestaciones que constitucionalmente tienen derecho los ciudadanos.

Menciona el alcalde Jesús Correa que la población está preocupada, porque esta preocupación nace de la desinformación. Indicó que durante la administración 2003-2006 se convocó en tres ocasiones a diferentes grupos y organizaciones para ver los temas relativos al desarrollo urbano de la ciudad, la economía y el cuidado al medio ambiente. Al término de estas juntas, el plan de ordenamiento territorial se expuso en la planta baja de la presidencia municipal para consulta ciudadana durante tres semanas.

Dice el presidente municipal que la sociedad va cambiando y evolucionando, por lo que si el plan de desarrollo urbano requiere modificaciones se deben de dar. Recordó que el 16 de enero a las 6 p.m., se tendrán dos foros con los temas de desarrollo urbano y el cuidado al medio ambiente, por lo que hace una invitación a la ciudadanía a participar con sus opiniones.

Respecto a los fraccionamientos, el alcalde dijo que los permisos de construcción de "El deseo" y "El Caracol" fueron expedidos en la administración anterior. Sobre el fraccionamiento "El Deseo" indica que se le revocó el acuerdo de Ayuntamiento para su construcción y el fraccionamiento "El Caracol" están temporalmente suspendidos los trabajos en tanto no se presente un proyecto acorde a la arquitectura de San Miguel de Allende.

Se le solicitará asesoría al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) aunque no sea su facultad, por encontrarse este proyecto fuera del centro histórico a que se adecue el proyecto. La mañana de este martes dice el presidente municipal Jesús Correa que acudió personalmente a revisar el proyecto de "El Caracol".

Mencionó el presidente municipal en improvisada rueda de prensa en la que originalmente se iba a contar con el director de desarrollo urbano Arq. Ángel Gastelum, que aún hay normativas obsoletas y que se debe caminar al ritmo de la evolución. "Esta administración está abierta para todos los colegios, para toda la gente que desee acercarse a nosotros", esto respecto a que se deben dar las modificaciones a algunas leyes de construcción.

DICE EL ALCALDE QUE DARA RESPUESTA A CARTA DE INCONFORMIDAD

Respecto a la carta recibida de inconformidad sobre el deterioro de la imagen urbana en la ciudad, el alcalde dice que "les estoy dando una respuesta en los términos que la ley me marca". Sobre el por qué no se les ha dado una respuesta inmediata aún y cuando en la carta se dejaron nombres y direcciones a donde dirigir la respuesta, Jesús Correa en tono molesto dijo "No quiero entrar en este tema, pero cuando mencionan cuestiones directamente personales y se dice que un grupo de gente paga mi campaña, por amor de Dios, o nos abocamos al tema que nos ocupa o analizamos el trasfondo de las cosas. La gente quiere soluciones prácticas, a eso vengo y eso, es otro tema".

Sin embargo, el propio presidente dice que se les dará una carta en respuesta a la recibida antes de salir de vacaciones. En ese momento, la directora de comunicación social "no oficial aún" Miriam Alejo mencionó que a través de comunicación social se dará una respuesta a los cinco puntos que se señalan en la carta." Se les va a dar respuesta a estas personas, en cuanto los directores de esas áreas que contempla en cuanto a seguridad y algunos otros puedan hacer un planteamiento de propuesta y poder elaborar esta carta".

Para finalizar este tema, el presidente municipal Jesús Correa dijo "Yo llevo una administración sana, no quiero meterme en cuestiones que distraigan la percepción de la sociedad en ello, ni quiero justificarme. La justificación como les he dicho a mis directores, es la prostitución de carácter. Yo no me justifico aquí a nada. Vengo a resolver las cosas de manera concreta".

San Miguel se desarrolla en equilibrio: Jesús Correa


El Sol del Bajío
17 de diciembre de 2006

San Miguel de Allende, Gto.- Sobre el crecimiento que tiene la ciudad, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Lic. Jesús Correa Ramírez menciona que se busca un equilibrio en el desarrollo de la ciudad, esto en cuanto a los diferentes fraccionamientos y la necesidad de vivienda de los sanmiguelenses.

Menciona el presidente municipal Jesús Correa que su administración busca un equilibrio en el desarrollo de San Miguel de Allende y cuidar el ambiente ecológico aparejado con la necesidad de vivienda. Dice que se cuentan con 135 mil árboles para plantar, que son donación de los fraccionadores que están construyendo en el municipio, pero no hay suficientes áreas municipales para hacerlo. Por lo que es preciso hacer una inversión para la compra de más áreas, "para realizar lo que será nuestro fondo verde. Ahí estaremos plantando todos los árboles que se les están solicitando a los desarrolladores y esta es la manera que buscamos cuidar nuestro medio ambiente que es una obligación de todos nosotros", mencionó.

HABRÁ MÁS VIVIENDA EN SAN MIGUEL

Jesús Correa informó además que se está apunto de colocar en las próximas semanas la primera piedra de lo que serán las primeras 700 casas que la administración se ha dado la tarea de construir. Dice que se está realizando "una bolsa de dinero" de las aportaciones que están dando al municipio los diferentes fraccionadores por permutas que se solicitan al Ayuntamiento para dar al municipio una aportación económica en vez de dar una zona de donación. Con este dinero, se espera comprar 10, 20, 30 o 40 hectáreas en un lugar donde resulte más barato llevar los servicios públicos. Pues señala el alcalde que tener áreas dispersas de los diferentes fraccionamientos obliga a las autoridades a llevar los servicios a cada una de estas áreas. Sólo en la sesión pasada, la número cinco, se aprobó por el Ayuntamiento la cantidad de un millón quinientos mil pesos que un fraccionador ofrece al municipio, en vez de una permuta de terreno.

Lo que se pretende es hacer de esta bolsa de dinero y comprar una superficie grande para desarrollar ahí las viviendas. Jesús Correa indica que en la actualidad hay demanda de ocho mil viviendas y por vencimiento de crédito de Infonavit se tienen aproximadamente cuatro mil créditos que los sanmiguelenses no han ejercido, pues no hay suficiente vivienda.

DICE PRESIDENTE MUNICIPAL QUE NO SUBSIDIA LA ADMINISTRACIÓN OBRAS DE FRACCIONADORES

El puente de la Aurora ubicado en la calzada del mismo nombre, se remodelará para dar entrada a un fraccionamiento residencial de exclusivos departamentos de lujo, el presidente municipal Jesús Correa dice que "en ningún momento se está deteriorando el puente". Sobre que la administración municipal subsidia este tipo de obras, dijo el alcalde que "es una total mentira, va costa del fraccionador" además mencionó que este desarrollo habitacional colaborará con la administración, al igual que otros fraccionadores en la construcción del puente que va a conectar la colonia Guadalupe con la colonia Mexiquito. "Esto es un costo social que están asumiendo los diferentes fraccionadores de la zona", señaló.

Sobre la construcción de otro conjunto habitacional de lujo a un costado del libramiento José Manuel Zavala Zavala PPKBEZON, a la altura de lo que antes era el libramiento "El Caracol" y cuya publicidad espectacular anuncia que será de muchos niveles, el presidente municipal dice que: "primeramente cumple con los requisitos establecidos en todos nuestros ordenamientos. El nivel más alto de ese condominio no rebasará la vista horizontal. Esto quiere decir que no estará encima de la carretera ni al nivel de la carretera" mencionó que se aprovecha el propio desnivel del terreno que es una barranca. "Ellos están ocupando y utilizando estos desniveles. En estas circunstancias si debemos tomar en cuenta la inversión que se está desarrollando ahí y los empleos que se están generando, que son aproximadamente 200 empleos directos".

Sobre los espectaculares que han invadido la ciudad para anunciar los diferentes desarrollos habitacionales y fraccionamientos, el anterior secretario de Ayuntamiento en la pasada administración encabezada por el Lic. Luis Alberto Villarreal y actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Lic. Jesús Correa dice que es una situación "heredada" de la pasada administración y mencionó que en esta administración ya se giraron instrucciones para que paulatinamente "estemos retirando todos esos espectaculares. No solamente ello, sino todos los lugares para anunciar". Dijo que solamente se podrá hacer promoción en los lugares permitidos.

que señalará la dirección de desarrollo urbano.


 

Indica la UNESCO se conserve San Miguel


El Sol del Bajío
20 de diciembre de 2006

SMA.- Desde el año 2000, iniciaron los trabajos para proponer a San Miguel de Allende como ciudad patrimonio de la humanidad, informó el Lic. Eleazar Romero Domínguez quien es el presidente de la asociación civil "San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad". Uno de los principales argumentos de enviar esta propuesta a la UNESCO es porque San Miguel es una ciudad con valores universales.

San Miguel de Allende es una ciudad que se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para pertenecer a la lista de ciudades patrimonio de la humanidad, lo que significaría contar con recursos de este organismo internacional para la preservación del legado arquitectónico. Desde el año 2000 dieron inicio los trámites para conseguir esta categoría, señala el Lic. Eleazar Romero Domínguez quien dice que uno de los principales argumentos para que una ciudad sea elevada al rango de ciudad patrimonio de la humanidad es que tenga valores universales, como San Miguel de Allende.

La ciudad tiene posibilidades de formar parte de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad porque es una ciudad histórica y que es el lugar donde se conspiró la independencia a través de su principal héroe Ignacio Allende y Unzaga, este hecho histórico le da mucho valor a la propuesta, dijo Romero Domínguez.

Otra característica que se toma en cuenta es que la ciudad cuenta con características arquitectónicas que son muy particulares y universales. La UNESCO determina que se debe contar con un plan de conservación. Al respecto, Eleazar Romero dijo que se solicitó al gobierno municipal encabezado por el Lic. Oscar Arroyo, por lo que se consiguió hacer el plan de conservación de la zona declarada como de monumentos históricos nacional que se ubica en el centro de la ciudad, principalmente.

El plan de conservación de la zona de monumentos históricos fue aprobado durante la administración de Luis Alberto Villarreal García. "Nuestra asociación buscó que este plan fuera un plan de gobierno y durante la administración de Oscar Arroyo se logró que durante veinticinco años estuviera como uno de los objetivos principales lograr que San Miguel de Allende sea declarada una ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO", señaló Romero Domínguez.

SE DEBE DEMOSTRAR QUE SMA CONSERVA SUS VALORES

El presidente de la Asociación Civil San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad manifiesta que: "la misma UNESCO dice que el sitio debe conservar valores que sean homogéneos, es decir, lo de la orilla tiene influencia sobre lo del centro y lo del centro sobre las orillas". El concepto de desarrollo que tiene este organismo mundial es que se privilegien las características de la fisonomía que le da representación a la ciudad.

Dice Eleazar Romero que no se pueden tener varias ciudades en una sola porque si no se pierde su valor y se pierde su autenticidad. "Nosotros no estamos en contra del desarrollo ni la generación de empleos, nosotros estamos a favor de que las construcciones que tiene San Miguel de Allende guarden los valores y las características de la fisonomía arquitectónica en conjunto".

Dice que San Miguel es una ciudad privilegiada porque no hay otra ciudad en el mundo que cuente con características arquitectónicas como se cuentan, además de que es la única ciudad en México y en el mundo que conserva su traza original de las calles. "Y si intentamos modificar esa traza, entonces estamos perdiendo principales valores arquitectónicos de San Miguel de Allende". Finalmente exhortó que todos tengamos la sensibilidad en el cual se incluya la de lograr que se conserven las características de la ciudad, pero sobre todo los que aquí vivimos tengamos el firme propósito de defender este patrimonio.

Busca Cultura abrir zonas arqueológicas

20/DICIEMBRE/2006 
Julio César Salas
AM BAJIO

El Instituto Estatal de la Cultura pierde al menos un millón 380 mil pesos por no administrar la zona arqueológica Plazuelas ubicada en el municipio de Pénjamo.

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, declaró que de mayo a lo que va de diciembre del 2006 se pudo haber obtenido vía acceso de visitantes un millón 386 mil pesos, pero sólo recibieron del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 130 mil pesos.

“El problema es la falta de reglas de operación, necesitamos que el INAH nos permita tener una cierta sustentabilidad”.

El IEC destinará 5 millones de recursos a las zonas arqueológicas del estado, ya que de las mil 200 existentes sólo una está abierta el público.

También indicó que existe la posibilidad de que para el año 2007 se abra al público la zona de Peralta, ubicada en Abasolo.

Posteriormente continuarían con la apertura de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende y El Cóporo en Ocampo.

“Todo lo que ingresa va a una cuenta concentradora a México de la cual sale después en nómina, y el INAH gasta el 92 por ciento del presupuesto en nómina y deja un 8 por ciento para el presupuesto operativo”.

Las zonas arqueológicas, dijo, mientras no cambien las reglas de operación las consideró como “un pozo sin fondo”.

“Se invierte y no se recupera, no queremos lucrar con el sitio sino que genere riqueza en la comunidad en la región y el estado”.

El director del IECG señaló que el INAH aún no envía el millón y medio de pesos que destinará a los 4 sitios arqueológicos en Guanajuato que tienen excavaciones.

“Pero si estamos hablando de Plazuelas, de haberse quedado los ingresos en Guanajuato, significaría en ese solo sitio arqueológico una ganancia de un millón 300 mil pesos”.

Los domingos el ingreso es libre, además de que no pagan maestros, estudiantes ni personas de la tercera edad.

“Con esos descuentos el ingreso es muy poco, y al sitio no le queda ni un centavo para su mantenimiento”.

El funcionario añadido que el INAH tiene la apertura para poder cambiar las reglas de operación.

“La idea es hacer el esfuerzo para abrir al público el sitio de Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo”

“Sino sería un pozo sin fondo y no nos permitiría la exploración de otros sitios importantes porque los abiertos consumen todo el presupuesto que se destina”.

Juan Flores Alcocer resaltó que tan solo en Cañada de la Virgen existen descubrimientos muy importantes y otros que calificó de “misteriosos”

“Por ejemplo una osamenta en Cañada de la Virgen que representa un misterio ya que tiene una fecha de 600 años Antes de Cristo, pero el sitio data de 400 años de Antes de Cristo”

“No se sabe cómo llegó la osamenta ahí, hay un desfasamiento de 200 años”.
 

Con mantas y gritos, clausuran ciudadanos de SMA la construcción de edificio

Por: Carlos García,
Martes, 19 de Diciembre de 2006
El Correo
Alrededor de 80 personas protestaron cerca de El Caracol; afirman que se rompe con la arquitectura de la ciudad

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Al menos unos 80 sanmiguelenses y extranjeros protestaron y clausuraron simbólicamente la construcción de un edificio de seis pisos que está a un costado de libramiento el Caracol, porque rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende.

Después de las 10 de la mañana, un grupo de ciudadanos y extranjeros se congregaron en el jardín principal con mantas de rechazo a la obra que realiza Casas San Miguelito; de ahí pasaron a la calle Zacateros que se convierte en la Ancha de San Antonio; después pasaron a la calle Cinco de Mayo de la colonia Allende.

Por el camino empedrado que sube al libramiento comenzaron a gritar consignas como: "no a la destrucción de San Miguel", "edificio no, edificio no", "no a la destrucción, no edificios, vivienda popular".

Cuando el contingente llegó al lugar donde la empresa Casas San Miguelito construye el edificio de seis pisos denominado "El Caracol" que tendrá 36 departamentos y un penthouse una mujer exclamó "aquí hay extranjeros, muchos vivimos de ellos, no queremos esta construcción no somos Querétaro".

Al momento que los manifestantes comenzaron a colocar mantas y cartulinas sobre los cimientos de la obra, unos 100 trabajadores de la construcción y ejecutivos se replegaron y se escuchó "el problema no es con ustedes, es con las autoridades que dan estos permisos".

La primer manta que colocaron decía "clausurado por los ciudadanos" y así los cimientos fueron llenados de cartulinas con frases de protesta como "basta ya a la destrucción de San Miguel".

Durante más de una hora las personas inconformes permanecieron a un costado de la construcción, tomando fotos, gritando consignas, también los empleados de Casas San Miguelito tomaban gráficas, al igual que el ex alcalde y notario Óscar Arroyo Delgado.

Entre las personas que se manifestaron estaban de organizaciones como Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende, Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, Colectivo Cultural Izquinapan, Tradicionalistas de San Miguel de Allende y de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende.

LAS ACCIONES

La Comisión para la Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende entregó al alcalde, Jesús Correa Ramírez una carta pidiendo que se abran mesas de trabajo para tratar el tema de los edificios, comentó el integrante del organismo, César Arias de la Canal.

"Después de la manifestación, el siguiente paso es seguir exigiendo a la autoridad que se cumpla la Ley, los reglamentos y el compromiso de revisar el proyecto de este edificio a fondo, creo que Jesús Correa tiene una oportunidad de oro para resolver esto" señaló.

La administración 2006-2009 comienza y el presidente municipal debe deslindarse de los compromisos que adquirió el gobierno del ex alcalde, Luis Alberto Villarreal García "tiene la fuerza, está empezando, es un alcalde que ganó una elección ¿porqué tiene que seguir con lo anterior?" expuso Arias de la Canal.

"Hay un clamor popular de que se ponga orden en este desorden que dejó la administración anterior, la Comisión de Patrimonio le pedimos que resuelva estos problemas, no sólo es el Caracol, son los 250 árboles que se quieren tirar en el ex hotel Aristos para hacer un fraccionamiento, es el Charco del Ingenio donde quieren hacer otro fraccionamiento en la zona de preservación ecológica" detalló.

GOLPEADORES

El gobierno local no debe acceder "a chantajes y a manipulaciones" de un grupo de personas que están en contra de la construcción del edificio de departamentos que cumple con los reglamentos, porque desde el viernes fue suspendida temporalmente la obra, señaló el director general de Casas San Miguelito, Raúl Araiza Torres.

Hay personas como César Arias, Michael Vidargas, Bárbara Dobarganes que están en contra del desarrollo y que tienen intereses políticos "que es un grupito golpeador, que siempre está en contra de San Miguel, este grupito no es San Miguel, son rebelde que sólo buscan hacer daño" acusó.

"No es una obra chiquita, es una obra grande, es de las más grandes que se están haciendo en el pueblo, es una obra donde estamos invirtiendo nueve millones de dólares, por favor que nos dejen trabajar, es lo único que nosotros pedimos" pidió el inversionista.

El empresario reconoció que cometieron un error al no hacer un diseño del edificio acorde con la fisonomía de San Miguel de Allende; pero a la brevedad presentarán dos proyectos diferentes uno elaborado por ellos y otro por el Colegio de Arquitectos.

Agregó que los cinco socios no cederán a reducir el número de pisos del edificio, porque no sería rentable la inversión; además como se edifica abajo del cerro, al nivel del libramiento sólo se verá una construcción de ocho metros.

En caso de que el gobierno de San Miguel de Allende revoque los permisos, los inversionistas acudirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) porque tienen todos los permisos en regla y han invertido un millón de dólares, comentó Raúl Araiza.

Destrucción

El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera García y el promotor Cultural, Francisco Vidargas Acosta han manifestado su preocupación por la construcción de edificios y centros comerciales modernos que rompen con la arquitectura de San Miguel de Allende poniendo en peligro la actividad turística.

En medios nacionales como La Jornada y el Universal publicaron otra carta firmada por personalidades como Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Raquel Tibol, entre otros que denuncian "el tenaz deterioro y embate destructivo" que sufre San Miguel de Allende.

Hay descontento por el cambio de la piedra llamada "Sanmiguelita" que es sustituida por adoquín o pórfido, por las autorizaciones de fraccionamientos, la construcción de centros comerciales (Mega Comercial y Plaza Luciérnaga) y del edificio de departamentos de seis pisos a un costado del libramiento el Caracol.
Por el camino empedrado que sube al libramiento comenzaron a gritar consignas como: "no a la destrucción de San Miguel", "edificio no, edificio no", "no a la destrucción, no edificios, vivienda popular".

Cuando el contingente llegó al lugar donde la empresa Casas San Miguelito construye el edificio de seis pisos denominado "El Caracol" que tendrá 36 departamentos y un penthouse una mujer exclamó "aquí hay extranjeros, muchos vivimos de ellos, no queremos esta construcción no somos Querétaro".

Al momento que los manifestantes comenzaron a colocar mantas y cartulinas sobre los cimientos de la obra, unos 100 trabajadores de la construcción y ejecutivos se replegaron y se escuchó "el problema no es con ustedes, es con las autoridades que dan estos permisos".

La primer manta que colocaron decía "clausurado por los ciudadanos" y así los cimientos fueron llenados de cartulinas con frases de protesta como "basta ya a la destrucción de San Miguel".

Durante más de una hora las personas inconformes permanecieron a un costado de la construcción, tomando fotos, gritando consignas, también los empleados de Casas San Miguelito tomaban gráficas, al igual que el ex alcalde y notario Óscar Arroyo Delgado.

Entre las personas que se manifestaron estaban de organizaciones como Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende, Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, Colectivo Cultural Izquinapan, Tradicionalistas de San Miguel de Allende y de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende.


Se compromete alcalde de SMA a revisar aumento salarial

 Por: Carlos García,
Miércoles, 20 de Diciembre de 2006
El Correo
Ganará 74 mil 994 pesos de acuerdo a presupuesto 2007


SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los incrementos del 45 por ciento en los salarios de los integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, así como la prestación de "otras participaciones", serán revisados aunque con los impuestos el sueldo baja, señaló el alcalde Jesús Correa Ramírez.

Con el incremento del 45 por ciento a los sueldos y la partida de otras percepciones los integrantes del Ayuntamiento están de un 12 hasta un 26 por ciento por encima de las recomendaciones salariales del Poder Legislativo.

De acuerdo al presupuesto para el 2007, el alcalde ganará 74 mil 994 pesos incluida la partida de otras percepciones, los regidores ganarán más de 30 mil pesos y el síndico recibirá 33 mil 900 pesos.

El Congreso recomendó un sueldo máximo de 59 mil 315 pesos para el alcalde, de 26 mil 692 pesos para los regidores y de 29 mil 658 pesos para el síndico; pero con el incremento sumado a otras percepciones los salarios están arriba en un 26, 12 y 14 por ciento respectivamente.

"El sueldo que se recibe y se gasta para comprar es el ingreso neto, el que puedes gastar, tengo mi ingreso actual y el que sería con el 45 por ciento" que disminuye con los impuestos, dijo el alcalde, Jesús Correa.

En el recibo de salario que mostró el alcalde se ve una reducción al salario de nueve mil pesos por concepto de impuestos, por aportaciones al PAN y por el descuento al Fondo de Ahorro.

"Todo es revisable, la apertura no es sólo para escuchar, todo es revisable, todo es remediable, no somos de palo...los servidores públicos no tenemos horario de las ocho a las cuatro, estamos disponibles las 24 horas del día" dijo.

El alcalde se comprometió a revisar el presupuesto para analizar por qué la partida de otras percepciones no está integrada al salario "déjame revisarlo contablemente y veremos qué procede".

PAN

El Cabildo debe analizar porque está separado el sueldo base de la partida de otras percepciones "para que la gente tenga confianza, porque quién va tener confianza en alguien que se aumentó el sueldo en un 45 por ciento, lo importante es que haya transparencia", señaló el regidor del PAN, Rodolfo Pérez Bautista.

"Estamos en 30 mil pesos nosotros; pero obviamente te descuentan el impuesto que estamos hablando de tres mil pesos por catorcena lo que te queda alrededor de 24 mil pesos, entre más ganas más impuestos te quitan, se trató de hacer lo mejor que se pudo el presupuesto", comentó Pérez Bautista.

PT- PRD

"Si se rebasan los porcentajes que recomienda el Congreso lo que tendremos que hacer es una reconsideración y acatarnos al mínimo que se pueda, para que la ciudadanía quede satisfecha, no se trata de hacer las cosas de manera equivocada" comentó el regidor del PT, Jesús Rangel Bautista Los ediles del PRD votaron a favor del incremento del 45 por ciento al salario porque la propuesta original era del 58 por ciento y el alcalde Jesús Correa prometió que les daría facilidades para promover obras sociales, señaló la regidora del PRD, María Mendoza Campos.

"Obviamente nosotros no podíamos modificar en lo más mínimo la votación, que era preferible para nosotros que por cuestión ideológica rechazáramos la propuesta y no tuviéramos ningún resultado o que en base de esa demostración de cooperación nos digan que ahora sí nos van a dar facilidades para programas" justificó la perredista.

"Tenemos que ser realistas, en este caso nuestros tres votitos en contra no iban a servir de nada para modificar la decisión que tenía la administración de incrementar los salarios."
María Mendoza, Regidora PRD

"Hay gente que se puede sentir agredida con el incremento del 45 por ciento en el salario, porque nunca va a ver un incremento así y viven con dos mil pesos al mes y tienen cuatro hijos, pero tenemos que demostrar la eficacia."
Rodolfo Pérez, Regidor del PAN



Clausura

El Correo

Un grupo de sanmiguelenses y extranjeros clausuraron simbólicamente la construcción de lo que será un edificio de seis pisos denominada el Caracol porque el proyecto no está acorde a la arquitectura de San Miguel de Allende.

 

Realizará gobierno de SMA foro para modificar Plan de Ordenamiento

Por: Carlos García,
Miércoles, 20 de Diciembre de 2006
El Correo

Se pedirá opinión al INAH sobre posible afectación a la fisonomía de la ciudad: edil
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno de San Miguel de Allende realizará un foro para dar a conocer y modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, además pedirá una opinión al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la posible afectación a la fisonomía de la ciudad con el proyecto de construcción de un edificio de seis pisos, adelantó el alcalde Jesús Correa Ramírez.

"Es preciso que nosotros tengamos la sensibilidad de atender estas manifestaciones que constitucionalmente tienen fundamento" dijo el munícipe al referir a la marcha de ciudadanos que están en contra de la construcción de un edificio moderno de seis pisos.

Adelantó que integrará a la Comisión para Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende como presidente del organismo para analizar los temas de los edificios "y todo va a partir de dos foros que vamos a tener el 16 de enero a partir de las seis de la tarde, con los temas que le interesan a la gente, que es desarrollo urbano y medio ambiente".

La administración pasada convocó a la población para que opinara sobre la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, cuando concluyó el proceso presentaron el documento para que la ciudadanía hiciera las últimas observaciones, recordó Jesús Correa.

"Conciente de que la sociedad va cambiando, debemos de considerar si el plan requiere modificaciones, después del foro estaremos en condiciones y cuando la población esté informada del rumbo del crecimiento de San Miguel haremos las modificaciones que sean necesarias" afirmó el munícipe.

Pero en este momento, la administración supendió la obra del proyecto de construcción de un edificio que tendrá seis pisos "El Caracol", hasta que los inversionistas presenten un modelo que esté acorde a la arquitectura de San Miguel de Allende, dijo Correa Ramírez.

El gobierno local pedirá asesoría al INAH sobre el impacto que puede tener la construcción de un edificio de seis pisos "aunque no es facultad del Instituto la periferia de San Miguel de Allende" adelantó.

La administración 2006-2009 está abierta y preocupada por las inquietudes de la ciudadanía "estamos listos para iniciar el diálogo, tres años son pocos para distraernos en críticas estériles, invito a que nos critiquen pero que nos hagan propuestas" pidió el presidente, Jesús Correa Ramírez.

El Colegio de Arquitectos trabaja en una propuesta para que el Ayuntamiento actualice el Reglamento de Obras y Construcciones, sobre esto, el primer edil dijo "estamos abiertos para toda la gente que quiera acercarse a nosotros".

 

martes, 19 de diciembre de 2006

Correo a la redacción

Estimados Señores:
Que tristeza para mi, ver por este medio e informarme de las barbaridades que se quieren cometer con mi amado pueblo, si, ya basta.

Indignante, insultante, ofensivo e interrogante esta situacion.

En donde esta la verdaera gente, las personas bien nacidas, los autenticos SANMIGUELENSES, porque esos atropellos a una Ciudad con tanta historia, cultura y tradicion.

Una Ciudad que nos dio Patria y Libertad a todos los Mexicanos.

Una Ciudad que es ejemplo y distincion a nivel mundial.

No, no puede ser que se quieran meter esos adefecios. Porque no se respeta?

En donde estan las "H.Autoridades"Municipales,Estatales y Federales, mi pueblo es patrimonio de la humanidad, no es patrimonio de unos cuantos INMUNDOS CORRUPTOS, si, ya basta, no es lo que yo quiero que mis nietos e hijos vean de la tierra de mis ancestros.

Quien autorizo y en que administracion la construccion de esos mugreros?
En donde esta el INAH?
Me siento lastimado y ofendido, si, finos amigos, lastimado y ofendido, pues no por el hecho de que yo no viva en mi muy amado pueblo San Miguel de Allende, no voy a dejar de estar al pendiente de lo que ocurra ahi, ahi estan mis ancestros, mis señores Padres y hermanos y tarde o temprano ahi e de ir a parar.

Es bonito decir y escribir, mas sin embargo me pregunto y quiero que me lo digan: Que o en que puedo ayudar para que eso no se lleve a cabo?

Estoy a sus ordenes y comprometido.

Un abrazo cordial.

Por la familia Ramirez Magaña.
Jose Angel Ramirez Magaña.

 

lunes, 18 de diciembre de 2006

Correo a la redacción

 Quien le vendio el terreno del fraccionamiento el caracol? por lo que he escuhado por ahi, este terreno es un a area publica.
Quienes son los socios de este proyecto.( nommres)
La constructora, estaba tan segura de que se le hiba a otorgar el permiso, que empezo a vender antes de que se le otorgara. el mismo
Que quien les va a pagar a los albaniles durante estos dias? pues yo creo que la misma contructora no creen?
DIRIGIDO A PRECIDENCIA
Qusieramos saber que otros terrenos hay, que le pertenezcan a la ciudadania, para asi podernos mover, porque en San Miguel nos hacen falta
Una Univercidad publica
Centros comunitarios
Escuelas publicas bilingues
mas parques
centros recreativos
Muchos pero muchos arboles
YA ES TIEMPO DE QUE NUESTROS JOVENES SE OCUPEN MAS, PERO NO HAY LUGARES PARA ELLOS. POR ESO EXISTE EL ALCHOOLISMO, LA DROGADICCION
LA PERDIDA DE TIEMO ETC.
Roger Jones

Lo más grave es la desregulación

Agradecemos la aportación de Mercedes San Martín con este artículo publicado en El Pais, diario español, que nos puede ayudar a conocer más sobre la situación actual en San Miguel de Allende.

TRIBUNA: DEBATE ORIOL NEL·LO
El Pais

Hace unos días, escuchando las noticias por la radio, oí cómo el locutor explicaba que alguien había sido detenido "por delito de urbanismo". "Hasta aquí hemos llegado", me dije: la práctica urbanística ha sido hasta tal punto pervertida y denostada que, en vez de ser vista como el instrumento colectivo para ordenar el territorio, ha acabado siendo identificado con el descontrol e incluso con la pura y simple delincuencia

Esta situación es el resultado del estallido en los últimos meses de diversos casos muy visibles de malas prácticas, incentivadas por el aumento continuado de los precios, que, con su carga de morbosidad, han encontrado un notable eco en la prensa y en los medios de información. Bien están estas denuncias, pero me temo que su proliferación está generando un tremendo equívoco.

En efecto: centrar el debate sobre la situación del urbanismo en España en la corrupción no sólo resulta sesgado y parcial, sino que puede ser desorientador y contraproducente. El principal problema del urbanismo en España no yace en lo adjetivo -la corrupción-, sino en lo sustantivo -el modelo de ocupación del territorio-. Un modelo a través del cual se están urbanizando de manera inadecuada e innecesaria grandes extensiones de suelo, con la única justificación del beneficio privado a corto plazo, sin tener en cuenta los costes colectivos que acarrea. Y esto acontece, en buena parte de los casos, de forma perfectamente legal.

Así, tal como se afirma en el manifiesto Por una nueva cultura del territorio, suscrito por profesionales del urbanismo de toda España, en nuestro país la urbanización voraz y masiva "está teniendo consecuencias ambientales y paisajísticas muy negativas", de las que "son expresión palmaria las dificultades de acceso a la vivienda, el incremento de la movilidad y el aumento de los costes de los servicios". Esto es así porque demasiado a menudo la Administración ha permitido, e incluso impulsado, iniciativas privadas de urbanización de baja densidad, mal integradas en el sistema urbano y con nula preocupación por sus efectos sociales.

En este contexto, centrar el debate urbanístico exclusivamente sobre el tema de la corrupción tiene efectos negativos. En primer lugar, se oscurece el problema de fondo, que no es otro que el de la debilidad de los instrumentos y las políticas públicas para ordenar, domeñar y corregir la evolución del proceso urbanizador en beneficio de la colectividad. Debilidad que resulta especialmente patente a la hora de dar respuesta a las demandas de vivienda asequible y entorno de calidad.

Por otra parte, la polvareda de la corrupción permite diluir la responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, los cuales se aplicaron a fondo para incrementar esta debilidad de la Administración. Así, a través de las denominadas "medidas liberalizadoras" se impulsó la noción de que la vocación primordial de todo suelo es la de ser urbanizado y su valoración debe realizarse al máximo valor especulativo posible. Estas políticas no han obtenido, obviamente, ninguno de sus pretendidos efectos benéficos (los precios del suelo y la vivienda no se han moderado, antes al contrario) y han alentado la dispersión de la urbanización, así como la recalificación extensiva de suelo rústico. Por otra parte, la carrera del oro auspiciada por estos planteamientos ha sido un excelente caldo de cultivo para las irregularidades que ahora se denuncian.

Finalmente, la corrupción se está tomando como excusa y justificación para reclamar una recentralización de las competencias urbanísticas. Así, desde el propio PP, desde determinados cuerpos estatales, e incluso desde algunos medios progresistas se ha venido a equiparar autonomía y mala práctica urbanística. A ésta se contrapone la presunta eficiencia taumatúrgica del Gobierno central del momento y se reclama para aquél la devolución de las competencias urbanísticas. Se trata de posiciones abiertamente anticonstitucionales que, además, no soportan la carga de la prueba: si la práctica urbanística ha podido ser algo más ordenada en algunas comunidades autónomas -entre las que se encuentra Catalunya- esto se ha debido, precisamente, a la existencia de gobiernos autónomos que han hecho prevaler sus competencias y sus políticas frente al urbanismo salvaje inducido por ciertas reformas legales del Gobierno central.

Por todo ello, es necesario, a nuestro entender, reconducir el debate sobre el urbanismo. Ciertamente, los casos de corrupción deben ser publicitados, perseguidos y erradicados de manera contundente y absoluta. Pero al mismo tiempo deben impulsarse las adecuadas medidas legislativas -entre las que se encuentra la Ley del Suelo ya en trámite en las Cortes- y las políticas públicas adecuadas para hacer del urbanismo aquello que nunca debió dejar de ser: un instrumento eficaz y transparente destinado a ordenar los usos del territorio en beneficio de la colectividad.

Yerbamala

Tomado de la columna de Don Giovanni
El Correo
Para ver la nota completa http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=8742
Lunes, 18 de Diciembre de 2006

3.- LA HERENCIA. A medias, el alcalde de San Miguel de Allende ha reaccionado a las inconformidades ciudadanas por los embates de los fraccionadotes contra esa ciudad colonial y turística: el viernes, según lo dijo ayer, fue suspendida temporalmente la construcción de un moderno edificio de siete pisos que rompía con el "contexto arquitectónico" de la localidad.

Jesús Correa Ramírez ha dicho que su gobierno no permitirá que haya edificaciones que atenten contra el paisaje urbano, porque "sé de la preocupación de la gente" y porque la "obligación de la actual administración es obedecer a las opiniones de la ciudadanía con respecto a este tipo de infraestructuras".

Así es que a ver qué hace con edificaciones como las de los nuevos centros comerciales y la remodelación de las calles de la ciudad, que son motivo de los reclamos de un centenar de personas, entre las que se encuentran miembros del Colegio de Arquitectos, el cineasta Alejandro González Iñárritu, la critica de arte Raquel Tibol, el artista plástico Pedro Friedeberg, el caricaturista Rafael Barajas, el dramaturgo Hugo Hiriart y la fotógrafa Graciela Iturbide, y que hoy se manifestarán públicamente.

La cuestión es que Correa Ramírez tiene que ante sí un conflicto que se gestó en la administración del actual senador Luis Alberto Villarreal García, en la que concedió muchos cambios de uso de suelo y permisos de construcción de fraccionamientos que hoy son motivo de las inconformidades y las preocupaciones de esos ciudadanos.

El problema es más complicado, y no se resolverá con la suspensión "temporal" de la construcción de un edificio que apenas representa la mínima parte de los atentados que se cometen contra San Miguel.

dongiovanni@fastmail.fm

 

Suspenden obra por romper con la arquitectura tradicional

Por: Salvador Manjarrez , Lunes, 18 de Diciembre de 2006
En San Miguel, detuvieron temporalmente la construcción de un edificio de seis pisos

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

La obra del edificio de seis pisos que fue autorizada por la administración 2003 - 2006 fue suspendida de manera temporal hasta que no se apegue al contexto arquitectónico de San Miguel de Allende, informó el alcalde Jesús Correa Ramírez.

Jesús Correa Ramírez dijo que el gobierno que él preside no permitirá que sigan existiendo edificaciones que afecten la estructura colonial de la ciudad por eso el viernes de la semana pasada se envío al fraccionador de este edificio un oficio para que suspenda de manera temporal la obra.

También expuso que hasta que el plan de esta obra no sea modificado y responda al contexto arquitectónico de esta ciudad turística será cuando se vuelva a permitir la continuidad del proyecto por que según Correa Ramírez la obligación de la actual administración es obedecer a las opiniones de la ciudadanía con respecto a este tipo de infraestructuras.

Por lo tanto recalcó que cualquier fraccionador que pretenda construir en el municipio debe respetar el plan de reordenamiento territorial. Hay que señalar que en San Miguel de Allende existe un grupo de 80 sanmiguelenses y extranjeros preocupados por la construcción de un edifico moderno de seis pisos en el libramiento el Caracol y que rompe con la arquitectura de esta ciudad turística, ellos acordaron hacer hoy lunes una marcha para clausurar simbólicamente la construcción.

Al respecto el alcalde dijo que desconoce las intenciones de estas personas porque son libres de manifestarse y de parte de la autoridad municipal solamente se está actuando en consecuencia a la preocupación de los sanmiguelenses

Fotos de la marcha





































































Marcha en contra de la destrucción de San Miguel.

San Miguel de Allende, Guanajuato. Hoy lunes 18 de diciembre a las 10 de la mañana un grupo nutrido de mexicanos y extranjeros, todos ellos habitantes de esta ciudad, se reunieron en el Jardín Principal, frente a la Parroquia, para iniciar una marcha en protesta por la destrucción que de manera escandalosa viene sufriendo nuestra ciudad en los últimos años.

La marcha empezó con al rededor 50 pero se fue incrementando el número durante el recorrido por la calle de Umarán, la Ancha de San Antonio, la Cinco de Mayo hasta llegar al lugar dónde se están construyendo las Torres de 7 pisos de El Caracol.

En ese lugar, aguardaban diferentes medios de comunicación locales y extranjeros, los representantes de la empresa Casas San Miguelito quien es la constructora de los edificios, los obreros de la construcción y algunas personalidades de la política sanmiguelense como el ex presidente municipal Oscar Arroyo, ex regidores y otro grupo más de personas y vecinos que se unieron a la protesta.

Al llegar hasta los cimientos de la construcción y frente a todos los presentes, los manifestantes colocaron una manta que decía CLAUSURADO POR LOS CIUDADANOS, gritaron consignas en contra de la destrucción de San Miguel y sacaron fotografías frente a las pancartas que fueron colocadas una a una, en la obra. Pasado el medio día, la manifestación se disolvió después de ser entrevistados muchos de ellos por diferentes medios de comunicación.





domingo, 17 de diciembre de 2006

Comentario que llega a la redacción

Me parece fascinante tener un espacio para la crítica ciudadana sin censura y con entera libertad.

Quiero hacer unas reflexiones en torno a comentarios vertidos en este espacio.Es hora de que los ciudadanos cuestionemos los proyectos que los gobiernos, municipal, estatal o federal nos imponen.

En un artículo del blog se dice que nos oponemos al desarrollo y a la creación de empleo. Esto no es así aunque lo parezca. Me explico. No creo que las sociedades sean estáticas sino que están en constante cambio. Esto es verdad pero, justamente ahí está la cuestión. ¿qué cambio queremos?

Cuando hablamos de cambio es irremediable hablar de sociedad y por ende, del tipo de sociedad.
Así, tenemos que ambas cosas no se explican una sin la otra. Se entiende a la sociedad como una masa que pasa de un estado a otro a un ritmo y proceso constante o la entendemos como creación humana que se para y repara en su afán de hacerla más humana o sea que funcione en beneficio de TODOS. Parece utópico, quizá lo es.

Pero, muchas ciudades han logrado revertir procesos viciosos de medio ambiente por ejemplo, creando combuestibles alternativos, separando basura, reorganizando el transporte, creando cinturones verdes.En términos prácticos esto ha mejorado la vida de sus ciudadanos. En muchos lugares del mundo se ha analizado el impacto que las grandes centros comerciales hacen en la economía de los pequeños lugares.

Para algunos esto trae un impacto positivo como la creación de empleos y la competencia en los precios. ¿Se dan más empleos en los centros comerciales o se cierran más tiendas de pequeños comerciantes? ¿Es el progreso una cuestión de consumo? ¿mientras más consumimos nos acercamos a la máxima de humano? Somos mejores seres humanos porque podemos elegir entre una pasta de dientes y otra.

Yo creo ´que eso es absolutamente falso. Somos seres humanos porque tenemos libre albedrio y debemos de elegir qué tipo de vida queremos para nosotro y nuestros hijos.En mi opinión y me encantaría debatirlo, el desarrollo de un país se mide, así lo dice la unesco, en función de el alcance que los servicios sanitarios, de vivienda y educación, por nombrar algunos, tienen en la población de un país. No basta con elegir qué marca de jamón consumimos, sino que proyecto de país queremos.

El desarrollo de la educación y del pensamisneto debe ser prioritario para de verdad elegir y ser seres humanos no seres consumidores.

Qué tal si lo debatimos.
Libertadora

Enfasis

El Correo
INTERESES ECONÓMICOS

El 30 de noviembre Correo publicó que un grupo de ciudadanos entregaron al alcalde, Jesús Correa Ramírez una carta manifestando su preocupación por los desarrollos urbanos como fraccionamientos y centros comerciales que sólo tienen intereses económicos y que no se preocupan "por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de la ciudad".

Después medios nacionales como La Jornada y El Universal publicaron otra carta firmada por personalidades como Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Raquel Tibol, entre otros que denuncian "el tenaz deterioro y embate destructivo" que sufre San Miguel de Allende.

En las dos misivas hay descontento por el cambio de la piedra llamada "Sanmiguelita" que es sustituida por adoquín o pórfido, por las autorizaciones de fraccionamientos, la construcción de centros comerciales (Mega Comercial y Plaza Luciérnaga) y de un edificio de departamentos de seis pisos a un costado del libramiento el Caracol.

Protestan por alteraciones en la fisonomía de San Miguel


Por: Carlos García, Domingo, 17 de Diciembre de 2006
El Correo
Pedirán impedir la construcción de edificios que rompen con la arquitectura tradicional

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Unos 80 sanmiguelenses y extranjeros preocupados por la construcción de un edifico de seis pisos que rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende se reunieron para buscar que el gobierno local no permita que se desarrolle la obra, el primer acuerdo es que realizarán una marcha de protesta.

En el centro cultural "El Recreo" integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende convocaron a una reunión para tratar el tema de los desarrollo inmobiliarios y comerciales que no van acorde con la fisonomía de la ciudad.

REALIZARÁN MARCHA
En la reunión los asistentes acordaron que este lunes realizaran una marcha que partirá del Jardín Principal, pasará por la ancha de San Antonio y llegaran al libramiento el Caracol para clausurar simbólicamente la construcción del edificio moderno de departamentos de seis pisos.

"Tenemos que hacer una manifestación, con un escrito dirigido a los tres niveles de gobierno, hay que comprometernos a llevar a cinco personas... que triste que ahora se den cuenta del terrible gobierno que fue el de Luis Alberto Villarreal, hay que parar lo que se está haciendo", señaló Rubén Villasana.

PROPUESTAS DE LOS CIUDADANOS

Entre las ideas de los ciudadanos para evitar que en San Miguel de Allende sigan desarrollándose fraccionamientos y comercios que no respetan la fisonomía del lugar, está proponer al gobierno local que forme una comisión ciudadana que valore las solicitudes de cambios de usos de suelo y permisos de construcción.

También firmaron una carta dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que piden que se realice una revisión a la construcción de los departamentos por que está sobre un arroyo.

Los integrantes del Comité para la Preservación del Patrimonio pidieron el respaldo de la ciudadanía para tener acercamientos con la administración municipal en busca de una solución al problema de los nuevos edificios.

SE DIFUNDE INFORMACIÓN EN LA WEB

En la red hay una página web donde ciudadanos de San Miguel de Allende denuncian que el gobierno local permite desarrollos inmobiliarios y comerciales que rompen con la fisonomía arquitectónica de la ciudad, y ya convocan a la población a la marcha del lunes.

La página bastayasma.blogspot.com pretende convertirse en un foro abierto a todos los que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de la ciudad.

"A todos los habitantes de San Miguel de Allende, mexicanos y extranjeros, interesados en detener la construcción de las dos torres de condominios de 7 pisos en El Caracol, se les convoca a una marcha de protesta el lunes 18 de diciembre a las 10:00 am en el jardín principal" señala la página.

También piden que lleven cartulinas con frases como: “basta ya a la destrucción de San Miguel”, “No a la construcción de edificios, defendamos nuestra ciudad de las autoridades corruptas, por la conservación natural y monumental de San Miguel, no seamos cómplices de la destrucción de San Miguel” . La editorial de la página menciona que "al paso que vamos de San Miguel recordaremos el tañir de sus campanas y las tardes soleadas sentados frente a la parroquia, pero hay otros cambios brutales que veremos en los próximos meses y, que aún, no divisamos.

La cantidad de fraccionamientos que se han autorizado y que, imprimirán una fisonomía urbana cercana a las ciudades que nos rodean, Celaya, Querétaro y León" También difunden información publicada en Correo, La Jornada y El Universal sobre la carta firmada por personalidades del ámbito cultural que denuncian el deterioro que sufre la fisonomía de San Miguel de Allende.