sábado, 1 de agosto de 2009

Colapso

Carmen Aristegui F.

El impacto que se anticipaba para nuestro país de la crisis mundial está ya registrado en los informes que se han dado a conocer en los últimos días. La dimensión y profundidad del daño es tal que se requiere de medidas y respuestas de auténtica emergencia. El desplome de la actividad económica ha llegado a cifras y niveles que no se veían desde hace 70 años y los efectos sociales son ya inconmensurables. Son urgentes medidas de contención social y apuntalamiento para los más desprotegidos, especialmente para los jóvenes, so riesgo de desbordamientos, mayores índices de criminalidad y descontento social generalizado.

No hay tiempo que esperar. El sentido de urgencia debe estar presente entre todos los órdenes y órganos de gobierno, los sectores productivos y las múltiples organizaciones que existen en nuestro país. La pasividad y la inacción, en un contexto como éste, son inadmisibles. Sin retórica, el país está obligado a alinear esfuerzos para contener, a ver de qué manera, los devastadores efectos que una crisis de esta magnitud ha traído y seguirá trayendo para la población cada vez más vulnerable. Una reforma fiscal más equitativa, que amplíe la base tributaria y que atempere la brutal concentración de los ingresos; revisión inmediata de la eficacia y alcance de los programas sociales y, por supuesto, una reorientación urgente en el ámbito presupuestal.

El ejercicio del dinero público debe ser sometido a una evaluación inmediata y extraordinaria, y revisarse, sin tardanza, las prioridades en el gasto público nacional. No son tolerables ni subejercicios ni despilfarros. Y mucho menos ocurrencias. Decidir, como lo anunció Calderón esta semana, un gasto millonario para producir cédulas de identidad biométrica en medio de esta crisis es peor que un chiste cruel. Es obvio que las prioridades están en otro lado. Pobres, desempleados, jóvenes y mujeres son las franjas de población más afectadas que deben recibir, sin dilación, apoyos y opciones reales con medidas inmediatas, concretas y certeras. En juego van muchos asuntos, empezando por una estabilidad social amenazada. El Banco de México ha anunciado que la economía caerá hasta 7.5 por ciento en 2009. Tres puntos más de lo que la banca central había considerado apenas hace tres meses. Se ha reconocido que en la primera parte del año la caída ha llegado al 11 por ciento.

Los ingresos fiscales registran sus peores marcas con una recaudación, que de por sí ya era infame. Tocado fondo o no, la debacle es inocultable. En materia de empleo, considerando sólo el sector formal de la economía -que no necesariamente es el dominante-, la pérdida será de por lo menos 735 mil plazas sólo en 2009. Las remesas se han contraído severamente. En seis meses los envíos familiares se redujeron en casi 12 por ciento, afectando el ingreso de divisas y a millones de personas que viven de éstas. La caída en los ingresos petroleros alcanza casi el 60 por ciento. El crudo mexicano ronda ahora los 60 dólares. Los recortes no se han hecho esperar y en dos tandas han rebasado ya los 80 mil millones de pesos. Oficinas públicas en lugares del país han cerrado puertas y parado actividades. Los municipios se declaran en bancarrota y muestran descarnados su dependencia del erario federal. Los niveles de pobreza y de pobreza extrema que todo esto traerá serán medidos en los próximos años y nos dirán, con cifras, lo que desde hoy ya conocemos: la pauperización de los depauperados.

INEGI y Coneval acaban de reseñar los dos primeros años de este gobierno en la materia. La conclusión básica indica que en México, hoy, los pobres son más pobres y la población más desigual. Cuando vuelva a medirse el fenómeno de la pobreza en la siguiente encuesta bianual, ya asentados los impactos de lo que ahora está en curso, se constatará, amargamente, que los avances o logros que se hubieran obtenido, por lo menos en la última década, con programas sociales, políticas públicas y transferencia de recursos públicos para paliar miseria y marginalidad, se habrán evaporado merced a la devastadora crisis. El eje principal, ineludible, de un nuevo modelo económico deberá enfrentar realidades como ésta.

miércoles, 29 de julio de 2009

San Miguel de Allende, de fiesta a partir de septiembre

Once Noticias
Fecha: 28 de julio del 2009
Reportero: Saraí Campech

Hace un año, en la ciudad de Quebec, Canadá, el comité de expertos de la Unesco dictaminó a la ciudad de San Miguel de Allende como patrimonio cultural de la humanidad.

Nombramiento otorgado por sus valores y diversidad que ya le había valido el título de pueblo mágico.

En este 2009 los sanmiguelenses revitalizan su misión como destino turístico y guardián de baluartes históricos.

Rodolfo Pérez, regidor San Miguel de Allende, dijo: “activar la economía y condiciones de la comunidad de Atotonilco, que es el santuario declarado patrimonio, tenemos que mejorar las condiciones de servicios para poder adquirir mejores certificados de calidad”.

Una ciudad cosmopolita conformada por 96 manzanas consciente de que otro de sus aspectos fundamentales radica en la originalidad de su cocina.

“Mi abuela materna se dedicó a la comida y mi mamá siguió el rumbo y era excelente cocinera, así que un día me dijo, fíjate bien, fíjate y aunque estudie cocina, pues se me quedaron las ideas de mi mamá”, expresó Mercedes Arteaga, restaurantera.

Bisteces machacados en metate, adobos, fiambre o dulces típicos son parte de la gastronomía que define a uno de los sitios con mayor tradición arquitectónica y pieza fundamental para entender la ruta de Independencia.

“Sería buena idea empezar con el museo, porque eso les dará un panorama general de las historias de la villa y de la importancia de la villa durante el movimiento de Independencia y de aquí ya pueden arrancar al santuario de Atotonilco, que es lo que vinculado con San Miguel nos dio el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad”, manifestó Matilde González, directora del Museo Casa Allende.

Debido a que este primer aniversario se empalma con las celebraciones del centenario y bicentenario, San Miguel de Allende organizará la fiesta en grande a partir del próximo mes de septiembre y hasta el 2010.

Construyen Universidad Continente Americano en SMA



La rectora Rebeca González Mejía (izquierda) dio un emotivo mensaje; en el evento estuvieron presentes (de izquierda a derecha) el presidente del Colegio Sanmiguelense de Arte y Cultura, Adolfo Rubio, el doctor Miguel Calabria y la alcaldesa Lucy Núnez

Colocan ladrillos de la primera barda de las nuevas instalaciones
San Miguel de Allende

Correo
Por: Redacción

Martes, 28 de Julio de 2009

La Universidad Continente Americano tendrá ya sus propias instalaciones luego de este lunes, en un evento por demás emotivo se comenzó de forma simbólica la construcción de las mismas.

El evento estuvo encabezado por la rectora de la institución, Rebeca González, la alcaldesa electa Luz María Núñez, como huésped distinguido Miguel Calabria, entre otras importantes personalidades.

Después de una serie de conferencias desarrolladas en el transcurso de la mañana de este lunes, los festejos de la Universidad Continente Americano terminaron este día con la colocación de los ladrillos de lo que será la primera barda de las instalaciones de esta institución educativa.

Estos actos se desarrollaron en el marco del décimo aniversario de La Universidad Continente Americano en San Miguel de Allende, aunque en el estado existen 10 Universidades de este tipo desde hace 32 años, comenzando en Celaya, pero en la actualidad albergando a más de 5 mil alumnos.

En el evento la rectora de la Universidad Continente Americano, Rebeca González mencionó que con el paso de los años las personas se van, pero estas instituciones educativas se quedarán con el compromiso de seguir ofreciendo educación a los jóvenes.

Aseguró que junto con el próximo gobierno municipal, encabezado por Luz María Núñez se generará un mejor San Miguel de Allende, "más digno y más justo".

Este compromiso fue refrendado por la alcaldesa electa, quien señaló que la bandera de la educación será una de las que más alto llevará su gobierno y confirmó que junto con los directivos del plantel trabajaran de manera conjunta por el desarrollo de la enseñanza.
Como invitado de honor a este acto acudió el Doctor Miguel Calabria, originario de España, quien el próximo 30 de julio, en el plantel Acámbaro de la UCA, recibirá el Doctorado Honoris Causa por esta casa de estudios.

En su mensaje, el especialista en centros educativos, expresó que en la Universidad Continente Americano "reconoce a una gran institución, de vanguardia educativa".

Además, asistieron el presidente del consejo sanmiguelense de arte y cultura, Adolfo Rubio y el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Hernández, entre otras personalidades.

Invertirán más de 10 mdp en espacios públicos en SMA

Sol del Bajio
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Autoridades municipales tuvieron arranque de obras del Programa Rescate de Espacios Públicos 2009 en la colonia Independencia, colonia Guadalupe y el Infonavit Allende. También iniciaron los trabajos del puente vehicular que conectará la colonia Guadalupe con Mexiquito.

Dentro del programa Rescate de Espacios Públicos se llevará a cabo la primera etapa de la construcción del Parque Ignacio Allende, el cual se ubica en la calle Fray Juan de San Miguel esquina Fray Bartolomé de las Casas en la colonia Independencia. Este parque tendrá una inversión de 2 millones 538 mil 741 pesos, de recursos federales, estatales y municipales, contará con una cancha de usos múltiples, campo de fútbol uruguayo, entre otros implementos. Beneficiará a mil 798 personas del lugar. La rehabilitación de la Plaza de Infonavit Allende, consistirá en el mejoramiento de la plaza principal del lugar, así como el quiosco. También se aplicarán recursos del programa de Rescate de Espacios Públicos, que serán de 1 millón 100 mil pesos. Ambas obras concluirán en el mes de septiembre de este año.

Comenzaron trabajos del puente vehicular que conectará la colonia Guadalupe y la colonia Mexiquito, mismo que estará ubicado al final de la calle de Francisco González Bocanegra y cruzará el arroyo de Las Cachinches. Esta obra tendrá una inversión municipal de 6 millones 400 mil pesos y se prevé que duren los trabajos un lapso de 6 meses.

La gira de arranque de obras estuvo encabezada por el secretario del H. Ayuntamiento, José Antonio Hernández Rodríguez, el director de Desarrollo Social y Humano José Luis Téllez y personal adscrito a la Dirección de Obras Públicas.

En San Miguel, suspenden becas

Correo
Por: América Ortiz,
Miércoles, 29 de Julio de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El tesorero municipal reconoció que hay pagos pendientes que el Municipio no había podido realizar por insuficiencia económica, como unos 15 millones de pesos a proveedores y contratistas, el pago de las becas "Contigo Vamos" y los subsidios a instituciones de apoyo social como de emergencia, aunque reiteró que era una situación sólo transitoria.

Pese a que el tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz, ya reconoció la problemática económica que atraviesa el gobierno municipal, la alcaldesa electa Luz María Núñez Flores, no quiso dar una opinión sobre esta situación, considerando que aún son rumores y que será hasta que ella entre en funciones cuando se hará una auditoría y dará a conocerá a profundidad la situación que guarda el gobierno.

Sin embargo, para la alcaldesa electa Luz María Núñez estas declaraciones no representan una versión oficial de lo que realmente ocurre en el municipio en cuanto a los recursos económicos se refiere.

Reiteró que será hasta que tome protesta como primera edil, cuando realice una auditoría y se empape de la situación real, cuando de manera oficial dará una opinión al respecto.

lunes, 27 de julio de 2009

Recae en la sociedad la defensa del patrimonio: Orive Bellinger

  • No sólo es preocupación de las instituciones, dijo la presidenta electa de Icomos-México

  • Ante los ejemplos que dio durante su ponencia, en el cierre del Congreso Internacional de Americanistas, expertos le recordaron que en el país el Estado ha sido omiso en esa materia

La Jornada
Arturo García Hernández

La protección del patrimonio cultural, amenazado actualmente por fuertes intereses económicos, requiere de la participación activa de la sociedad civil, sin que ello implique liberar al Estado de sus obligaciones en la materia.

Esta fue, en resumen, la conclusión de la arquitecta Olga Orive Bellinger, presidenta electa del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), durante su intervención en el Congreso Internacional de Americanistas –organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia)– que ayer terminó.

Orive Bellinger puso como ejemplos exitosos de la intervención ciudadana en el rescate y preservación patrimonial a la Fundación Amigos de Cuautinchán (Puebla), la Asociación Cultural Na-Bolom (en San Cristobal de las Casas, Chiapas), el Patronato San Ángel (en el Distrito Federal) y el remozamiento de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Es necesario –dijo la especialista– analizar y sistematizar las experiencias prácticas que ya se tienen al respecto; no es sólo preocupación de las instituciones, la sociedad debe participar.

Luego de repasar las distintas concepciones teóricas y definiciones de patrimonio y cultura, así como de señalar las convenciones y cartas internacionales que regulan la protección del patrimonio en todo el mundo, informó que hasta la fecha la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) tiene inscritos 890 sitios catalogados.

La presidenta de Icomos, quien asumirá formalmente el cargo en los próximos días, insistió en la importancia de la participación social para proteger el patrimonio. En ese sentido, se refirió al caso paradigmático de La Habana Vieja, en Cuba, donde fue decisiva la participación de los habitantes del barrio.

No obstante, se le hizo notar que, en ese caso, el involucramiento de la comunidad respondió a una política de Estado, mientras en el caso mexicano, en los años recientes las autoridades han sido omisas en materia de protección al patrimonio.

Al final de su conferencia, Olga Orive Bellinger recibió varias observaciones en ese sentido de otros especialistas y estudiosos presentes en el auditorio José Sánchez Villaseñor, del campus Santa Fe de la Uia, donde tuvo lugar el acto.

Precisó entonces que su posición frente al tema no implica exonerar al Estado de sus responsabilidades en materia de protección al Patrimonio Cultural. De hecho –dijo– para lograr la participación ciudadana en dichas cuestiones, es necesario que se promueva el conocimiento del patrimonio desde los niveles básicos de educación.

Sin embargo, sus interlocutores se mostraron escépticos al respecto, sobre todo al recordar que la materia de Historia no es obligatoria en los niveles básico y medio de educación pública.

domingo, 26 de julio de 2009

Las imágenes hablan por si solas, así está hoy San Miguel




Se reducen mil 200 mdp ingresos estatales: GAG

El Sol del Bajío
26 de julio de 2009
por César Feliciano

Ante los recortes anunciados por el gobierno federal, establecer un plan de austeridad para el estado y los municipios es una de las opciones que planteó el secretario de Finanzas y Administración del Estado de Guanajuato, Gustavo Adolfo González Estrada durante el programa Tiempos Políticos, señaló que se deben encontrar soluciones prácticas y utilizar la inventiva para mejorar el uso de los recursos.

Gustado Adolfo González Estrada dijo que Guanajuato dejará de recibir 1200 millones de pesos, de los 42 mil millones que les otorga la federación como presupuesto, señaló que el gasto corriente no está dedicado íntegramente a la burocracia, agregó que este rubro también se dedica a la educación, a la salud y la seguridad.

El secretario de Finanzas y Administración en el estado mencionó que se recortarán recursos en el gasto corriente, habló principalmente de ahorrar en combustibles, viáticos, teléfonos y renta de predios, declaró que los vehículos de las dependencias deben permanecer estacionados cuando no sean utilizados para cubrir necesidades de trabajo.

Dijo González Estrada que la federación, el estado y los municipios deben hacer lo propio para ahorrar recursos, señaló que en el estado de Guanajuato se está hablando con 55 dependencias, entre ellas secretarías e institutos como el de Ecología o Arte y Cultura para que participen en el plan de austeridad.

El secretario de Finanzas y Administración de Guanajuato declaró que se está bajando el 2.5 por ciento del gasto corriente directo en el capitulo que se refiere a recursos humanos entre otros, señaló que se trabaja con todas las dependencias y los municipios para saber cuáles son los programas que se pueden cancelar, o en su caso diferir con el fin de ahorrar gastos y para que al final del ejercicio de las administraciones actuales no exista un déficit.

El secretario estatal dijo que alcaldes y tesoreros del estado de Guanajuato sabían que el ejercicio 2009 sería complicado a comparación del 2007, que fue un buen ejercicio, donde hubo recursos y participaciones provenientes hasta del petróleo, señaló que los ediles y administradores municipales deben estar pensando en este momento en el manejo actual de los recursos y en lo que dejarán para la siguiente administración.

El secretario de Finanzas y Administración en el estado dijo que los municipios están haciendo su tarea para no dejar deudas a los ayuntamientos que entrarán en funciones en el mes de octubre, declaró que los municipios deben dejar también un recurso para las liquidaciones aunque debe pensarse en la profesionalización de los servidores públicos para que no necesariamente se gaste el presupuesto para cambiar el personal.

Gustavo Adolfo González Estrada dijo que si hubiese necesidad se hará un segundo recorte más drástico a mediados del mes de agosto o se tendrán que diferir las obras para realizarlas en las siguientes administraciones, dijo que es importante mantener los presupuestos dedicados a los rubros de salud, educación y seguridad para que la población siga recibiendo los servicios a los que está comprometido el gobierno a brindarles.