sábado, 12 de mayo de 2007

“A mí de pronto me da por hablar floridamente...”

TEXTUAL

Gerardo Mosqueda Martínez *

“A mí de pronto me da por hablar floridamente...”
Sábado, 12 de Mayo de 2007
Correo

Primero quiero, aunque no es mi costumbre, ofrecer una disculpa; no es que no sea mi costumbre disculparme sino no es mi costumbre quedar mal, yo deseaba estar aquí desde las 10 de la mañana, pero por razones de salud el médico me prohibió estar fuera prácticamente toda la semana y me dio permiso de venir a esta reunión y regresarme inmediatamente porque estoy recuperándome de una afortunadamente pequeña neumonía.

Pero pedí permiso para venir a hablar con ustedes porque a mí me entusiasmó mucho la reunión de hace ocho días que se va a caracterizar por el lenguaje florido que escucharon unos periodistas e interpretaron unos directores de un par de medios.

A mí de pronto me da por hablar floridamente y entonces pensé que es de mal amigo hacer quedar mal a Arnoldo Cuéllar y Enrique Gómez y entonces a lo mejor hoy, les dedico un lenguaje florido a ellos dos, pero antes quisiera atender la amabilidad de las atenciones de los señores delegados desde la Secretaría de la Defensa que son tan amables en acompañarnos y que les pido por favor que le compartan a mi amigo el general Mauricio Sánchez Bravo, que lamento mucho que haya periodistas tan brutos, que piensan que el secretario de Gobierno va a pedirle lealtad al gobernador y no al presidente de la República, a un general jefe de Zona militar, al margen de que el general Mauricio es mi amigo, entiendo perfectamente la injerencia de donde estoy con quien estoy y aprecio mucho su buena disposición de participar en esta reunión.

Igual lo digo de cada uno de los delegados, que no obstante que amablemente la misma reunión del viernes pasado en un lenguaje directo y franco me hicieron el favor de retroalimentar su excelente disposición de colaborar en el proyecto de Guanajuato, hay un par de faunos rastreros que se imaginan que la realidad tiene que ser de otro modo y pensaron que esta era una reunión en la que el secretario de gobierno les había leído cartillas a los delegados federales y yo me permití decirle que ni cuando fui a Puebla al Registro Civil les voy a leer cartillas y menos si ando repartiendo las de vacunación, porque ahí no hay que leerles nada.

Yo tuve una reunión en la que jóvenes muchachos amigos de los medios de comunicación, empecé diciendo que me alegraba mucho reunirme con los delegados federales porque estaba buscando aliados en el proyecto del gobierno de Guanajuato. La palabra fue aliados y todos consintieron esa afirmación amablemente además.

Hubo quien me hizo la observación del acto recíproco, ¿no? también usted como secretario ayudemos también a destrabar la normatividad y ayudar que facilitemos las cosas, entre estos dos faunos, Enrique Cuéllar y Arnoldo Gómez, no, no, si no me equivoqué, es que me da lo mismo si se apellidan de un modo ó de otro, se les ha ocurrido decir que les echo a perder la agenda a mis compañeros de gabinete y los obligo a salirse de su programa para que vengan y compartan su tiempo con los caprichos del secretario.

También quiero decirles que yo soy uno más del gabinete y mi chamba no es por encima ni por debajo sino exactamente igual que cualquiera de mis compañeros y les pedí de favor y les convoqué institucionalmente en la junta de gabinete del lunes pasado, contar con su participación en esta reunión porque lo que estamos haciendo es una gran alianza y un gran esfuerzo, con un gran entusiasmo, con un gran propósito de sumar, sumar y sumar todo lo que sea posible en una ecuación en la que, lo vuelvo a decir, porque aunque cuando me sacaron un cartón, muy feo pero bueno, se los agradezco, porque son divertidos los cartones, en donde dicen que en las matemáticas del secretario dos por dos dan 18, les aseguro que dan 18, por aquí había un ingeniero en la reunión que supo como hacer el exponente para que efectivamente den 18.

Bueno, hoy me encontré con una ecuación nueva que no he logrado despejar, pero como aquí hay muchos ingenieros, ya me voy dando cuenta que me pueden ayudar a despejarla: las matemáticas del secretario no son distintas de las de cualquier otro que sepa matemáticas, lo que pasa es que Enrique y Arnoldo no saben de eso, porque yo creo que no fueron a la escuela, pero sí me he dado cuenta, que en sus medios la combinación es mientras más extorsión y más explotación, el común denominador es su soberbia con N exponencial si lo igualo a cero cada vez que quiero despejar esa ecuación, me da resultado negativo.

No quiero seguir tratando con directores de medios que explotan a sus reporteros, que los manipulan, que les tasajean las notas, que les ponen cabezas a cuerpos de notas que no tienen nada qué ver entre la nota y la cabeza de la misma.

¿Y se acuerdan que yo les dije que a mí me mortificaba mucho ese viejo paradigma, intolerable paradigma en el que a los jóvenes se les trata, lo dije textualmente, como bueyes, mientras no demuestren lo contrario?, y entonces se les paga poco, me acabo de enterar que los dos medios peor pagados a los jóvenes reporteros de este estado, son precisamente los que dirigen Enrique Gómez, 3 mil 500 pesos cuando entran un profesional egresado, con licenciatura, y Arnoldo Cuéllar.

Ahora tampoco que equivoqué, lo dije a propósito, bueno, si en los medios interpretan que una reunión amable, solidaria, entusiasta, con ganas de trabajar por Guanajuato, lo que encuentran es a un secretario que les lee la cartilla..y yo pensé que no se vale que dos personajes así, que padecen un problema de esquizofrenia, como yo soy psicólogo, les voy a explicar un poco: uno tiene problemas de esquizofrenia, que es muy fácil de definir, porque es una manera distorsionada de Inter. relacionarse la realidad, ese es el común denominador de una esquizofrenia, a veces es permanente y a veces no.

Nomás que a algunos les pega de un modo y a otros de otro, yo creo que a Enrique le pega de modo catatónico, es decir, como que se mimetiza, se apendeja para que me explique; y a Arnoldo le pega de modo hebefrénico, es decir se aloca y entonces empieza a escribir pendejadas tras pendejada en el periódico hasta que se agota la plana. Se expresan de manera distinta, pero bueno, pos ni modo, si nosotros no podemos ajustarnos a la realidad que solamente ellos ven, seguramente el problema no está en las 80 y pico de personas que estamos sentados en esta mesa sino en los 2 directores de 2 medios que se siguen escondiendo en el anonimato de una columna para decir las estupideces que se les ocurra decir, entre otras de su servidor, que por supuesto los leo, cotidianamente, porque me divierte mucho y me he encontrado nuevas cualidades que no me había encontrado yo antes de leer esas columnas, lo cual me es muy grato y se los agradezco amablemente.

Pero bueno, estas ecuaciones las he hecho siguiendo con las líneas de las matemáticas del secretario para que ustedes tengan una comida amena, para que no se sientan mal y no se crean la historia de que el secretario les lee una cartilla, no acostumbro a hacer ese tipo de estupideces, estoy acostumbrado a respetar las instituciones, a sumar el esfuerzo y el trabajo de todos. A eso me trajeron, y esas cuentas son las que yo espero entregarle al señor gobernador, a eso me mandó, él está casi regresando de la ciudad de México porque tuvo una cita con la canciller hoy al medio día, sabe de esta reunión, sabe que convocamos a todos ustedes, es un esfuerzo que me voy a permitir un poco ufanamente, pero saludando con sombrero ajeno, es un esfuerzo que no se da en ningún estado del país, como el que están ustedes participando el día de hoy aquí, tengo la experiencia del tema porque fui varios años jefe de la unidad de delegaciones de la Secretaría del Trabajo y me hubiera gustado que mis delegados fueron como ustedes, a reuniones de esta naturaleza, en donde se pueden combinar programas, recursos, estrategias, estructuras, visiones, medidas de esfuerzo, ganas de hacer las cosas bien.

Pero mientras este par de faunos sigan leyendo lo que su esquizofrenia les da, vamos a seguir teniendo ese problema, lo lamento mucho, me da pena ajena, pero quise venir a decir, deliberadamente lo que ustedes están escuchando y yo espero que mañana Enrique me conteste en su columna y Arnoldo me conteste en su columna, este es el punto de vista del secretario; no tienen derecho a insultar a los delegados federales del Trabajo, de Economía, de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad, de la Defensa, de cada una de las dependencias, ¡señores directores, no tienen derecho de insultarlos como si no fueran personas inteligentes y como si no estuviéramos en una mesa de gente madura como la que estuvimos el viernes pasado y como la que tenemos el día de hoy! En donde nos une el esfuerzo común por hacer las cosas bien por la sociedad de Guanajuato.

Si no me han entendido, porque puede ser que no me hayan entendido, hay una buena parte del cerebro que seguramente no han estrenado, bueno, se los volveré a decir con muchísimo gusto, yo se los vuelvo a decir a Enrique Cuéllar y Arnoldo Gómez, porque están acostumbrados a explotar a sus trabajadores y extorsionar a sus interlocutores y esta época del periodismo es del siglo antepasado, y el anonimato de sus columnas es del siglo antepasado, ahora si los jóvenes reporteros que están tan atentos me ayudan y les echan una mano a este par y les dan unos cursitos de puntuación, yo creo que les saldrían muy bien, porque yo he leído sus notas y debo dar fe, lo digo con absoluto respeto y honestidad, he leído sus notas y me alegra que haya jóvenes entusiastas en el periodismo, que escriben muy bien, demuestran su cultura profesional en esto y que lamento que tengan pésimos directores que no comprendan el trabajo profesional que ustedes hacen ó han hecho, ó han estado haciendo. El periodista mejor pagado en términos generales en estos lugares, anda como en nueve mil pesos y creo que hay profesiones que requieren de una gran pasión y una de esas es el periodismo, fui profesor de una escuela de comunicación durante algunos años, probablemente mi mejor época de profesor fue haber tratado con jóvenes de un gran idealismo por la información, pero cuando hay directores así, hace crisis porque los usan o los echan a perder, o los convierten en persecutores de personajes.

Todo esto que ustedes me están escuchando es absolutamente deliberado, no es espontáneo, es mi manera de ofrecerles señores delegados y compañeros de gabinete, una disculpa por las agresiones que ustedes recibieron del florido lenguaje que ustedes oyeron del viernes pasado. Y me parece más florido el de hoy, aunque como ando un poco mal de la garganta, no me salió tan poético, pero ora que me componga se los puedo hacer hasta en verso porque también me da por escribir un poco eso y lo haría con mucho gusto.

Les agradezco su gran esfuerzo, créanme de verdad, cierro un paréntesis, hablo ahora sólo para los señores delegados y nuestros invitados, les agradezco de verdad que hayamos hecho este ejercicio, es por Guanajuato, es lo menos que podemos hacer, les agradezco de verdad que acepten las disculpas del gobernador de Guanajuato, de su servidor el secretario de Gobierno y en particular de cada uno de mis compañeros de gabinete que no tuvieron que ser presionados para venir a sumarse al esfuerzo que dieron, al contrario, les agradezco que una vez más hagamos un ejercicio de muestra de cómo se integra un gran equipo de trabajo para fortalecer a un gran estado como es Guanajuato y les deseo en serio que hayan disfrutado con éxito esta jornada, se que quedan asuntos pendientes, tampoco he venido en frío, Héctor (López Santillana) me habló hace rato y me platicó cosas, tengo idea de lo que está pasando durante toda la reunión, lamento no haber estado desde el principio, pero no todo tiene que ser tan serio, los estoy viendo muy serios, ¿no?, es viernes, ya trabajamos, hay una comida preparada para ustedes, así la acordamos, no vayan a pensar que la hice a propósito para que no se sientan tan mal por el florido lenguaje del viernes pasado, desde el viernes la acordamos y también acordamos invitar a los jóvenes de los medios de comunicación, son bienvenidos, porque para mí no hay distingo, la dignidad de una persona no tiene qué ver con el puesto que desempeña ni con la tarea que le encomiendan, el sueldo que ganan, la responsabilidad que tienen, la dignidad tiene que ver con el solo hecho de ser personas, pero cuando dos faunos como los que ya mencioné se empeñan en modificar la realidad, tendrán a un amigo secretario de gobierno que se empeñará en darles una manita para regresarlos a la realidad y eso es lo que he intentado hacer hasta el día de hoy y les agradezco mucho su atención a nombre del gobierno de Guanajuato. Y les agradezco mucho que compartan sus mesas con los jóvenes de los medios porque tendremos mucho de qué platicar seguramente, muchas gracias .

* Alocución dirigida por el secretario de Gobierno ante delegados federales y funcionarios estatales.

Comentario a la Nota

Que retrato tan exacto de la ínfima calidad moral y el retraso mental del segundo funcionario en importancia del Gobierno del Estado.

Lo grave es que su intolerancia es ante todo una amenaza que pone en riesgo la seguridad personal de dos directores de los más reconocidos e importantes medios del Estado, sino que además es un llamado a atacar la libertad de opinión y a crear miedo entre los reporteros y articulistas que con sus ideas han impedido, en buena parte, que el oscurantismo y la prepotencia predominen en los asuntos públicos de Guanajuato.

Además de la total solidaridad con los Directores amenazados, vaya nuestro total rechazo a las actitudes autoritarias de este decepcionante gobierno estatal.

Victoria López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Basta Ya a la destrucción de San Miguel. Habrá que tener mucho cuidado y argumentación precisa ante la intolerancia y cerrazón del secretario encargado de negociar y vincular políticamente a los ciudadanos con Gobierno. A lo expresado por Victoria López, vale la pena expresar nuestro apoyo a los directores mencionados por el "Fauno" secretario de gobierno, proyectado en su dicho como un funcionario intolerante a la crítica, falto en el control de sus emociones, agresivo a la voz pública que se expresa en los medios y a través de sus directores. Lo más lamentable, es su falta de respeto a los ciudadanos y el uso de su poder político para denostar estos dos directores (cambiando sus apellidos deliberadamente). Si ese es el trato que da a sus críticos en público, ¿cuál será su actitud en privado con los ciudadanos. En la formalidad de un funcionario de calidad no debe caber lo que él llama lenguaje florido y si un lengua oral y corporal formal que de señas de tolerancia y apertura a opiniones y argumentos distintos a los suyos u opciones diferentes a la forma de gobernar.
Habrá que insistir en un acercamiento con otras instancias de gobierno federal o internacionales, más formales en su trato y atención a los ciudadanos, cuando hagamos llegar nuestras propuestas a este tipo de funcionarios estatales. Yo vuelvo a valorar el diario de la realidad presente en San Miguel de Allende, que constituye el cuerpo de este blog, que ante actitudes y palabras tan lamentables y de poca calidad como lo expresado por el señor Mosqueda, Secretario de Gobernación estatal, no me resta sino cerrar mi comentario con lo dicho por Aristóteles hace más de dos mil años: Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. Un Abrazo Solidario a Enrique Gómez, Arnoldo Cuellar y los editores de Basta ya a la destrucción de San Miguel