sábado, 16 de diciembre de 2006

Controversia por condominio en El Caracol

Atención San Miguel, por Jesús Ibarra, diciembre 15, 2006,

La construcción del condominio de varios pisos en la ladera de los cerros de la orilla de la ciudad ha generado una protesta pública, un llamado para la protección de la imagen visual de San Miguel y un diálogo en lo que respecta al desarrollo de la ciudad.

Los condominios de El Caracol es uno de varios nuevos proyectos, incluyendo los dos centros comerciales y el ensanchamiento de las banquetas en el centro histórico, que ha puesto a San Miguel en el ojo público. El grupo ya previamente establecido, que ha retomado acciones, la Comisión Local para la Prevención del Patrimonio Histórico de San Miguel y otros grupos de reciente fundación a través de la página web www.bastayasma.blopgspot.com han recibido los comentarios de la ciudadanía.

Los condominiosEl Caracol es un complejo residencial turístico de 36 condominios, cuyo valor estimado es de 9 millones de dólares, que serán construidos en un terreno de 5,000 metros cuadrados, justo abajo del Libramiento Manuel Zavala. Se pretende terminar su construcción para fines de 2007.

Las respuestas de los ciudadanos Los ciudadanos han empezado a expresar su preocupación por la construcción de grandes edificios modernos que ponen en peligro la imagen histórica de San Miguel y cuestionan la intervención de las autoridades municipales.

La Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel es un grupo ciudadano establecido en 1990. Algunos de sus antiguos miembros incluyen a la ex directora de Bellas Artes, la ya fallecida Carmen Masip y la escritora Maruja González. Actualmente la Comisión cuenta entre sus miembros a arquitectos, un arqueólogo, un desarrollador urbano y a un historiador, entre otros. La Comisión ha convocado a una reunión pública para discutir el asunto este viernes 15 de diciembre a las 7:30pm en El Recreo, en la calle de Recreo 4.

Otros ciudadanos crearon el sitio web bastayasma para informar a los sanmiguelenses sobre estas actividades que giran en torno al futuro de la ciudad.

Las autoridades

El secretario del Ayuntamiento y ex director de Relaciones Internacionales y Fomento Económico, Cristóbal Finkelstein declaró que las autoridades municipales continúan con una política abierta para buscar un desarrollo adecuado para la ciudad. “Ninguna ciudad se ha quedado atrapada en el atraso”, dijo Gerardo Arteaga, ex director de Ecología y actual regidor. Arteaga agregó que muchas ciudades antiguas del mundo como París o Madrid, han combinado estructuras modernas como la torre Eiffel con edificios viejos.

“Ahí está también Querétaro en donde hay una hermosa estructura moderna enfrente de una iglesia antigua”.

Según Arteaga, todas las nuevas construcciones en la ciudad –los centros comerciales y los condominios El Caracol- son inversiones que están generando más de 1000 empleos. “Debemos de reconocer el lado bueno de estos proyectos; además de trabajos estas inversiones están pagando impuestos. Están dejando su dinero en San Miguel”.

Arteaga dijo que los condominios El Caracol tienen todos sus papeles y permisos en regla y que fueron autorizados por la pasada administración. “Estamos luchando contra todos aquellas empresas o personas que construyen sin ningún permiso. Pido a la ciudadanía que denuncie todas estas irregularidades pero que no ataque proyectos que están completamente dentro de la ley”, dijo Arteaga, quien añadió que el público puede venir cuando guste con los regidores quienes estarán siempre dispuestos a escucharlos.

Don Patterson, actual director de Ecología, dijo que la densidad de construcción sugerida por los condominios El Caracol es la adecuada. “Si tenemos 100 mil metros cuadrados, es mejor construir 300 apartamentos en 20 mil metros y dejar 80 libres para áreas verdes que construir 100 casas de 1000 metros cuadrado cada una en todo el terreno”, dijo Patterson. “De esta manera se ahorrará en infraestructura y bajará el costo de la casa”. Según Patterson, hay dos maneras de desarrollo urbano, horizontal o vertical. El segundo es mejor desde el punto de vista ecológico. “Además los condominios estarán a orillas del cerro y no obstruirán ninguna vista”, dijo Patterson.

Ángel Gastélum, director de Desarrollo Urbano, declaró que Casas San Miguelito tiene todos los permisos requeridos para empezar la construcción de los condominios. El permiso les fue otorgada durante la pasada administración”, dijo Gastélum. “No puedo hacer otra cosa que respetar las licencias que ya se otorgaron, pero les estamos pidiendo que cambien la fachada. Ya están trabajando en esto y ya entregaron una propuesta. Yo en lo personal no hubiera otorgado una licencia para un edificio de ese tipo”.


El director de Desarrollo Urbano dijo que el plan maestro de desarrollo urbano, en donde se describe el proyecto autorizado para el crecimiento de la ciudad, incluyendo el uso de suelo permitido en diferentes puntos de la ciudad, está siendo respetado y en algunas semanas más será publicado para que la gente pueda comprarlo. “Si alguien desea consultarlo, puede hacerlo a través del módulo de transparencia que está localizado en Oficialía Mayor, en el segundo piso de la nueva administración. Tendrán una respuesta en menos de 20 días”.

Según Gastélum los requerimientos para construir son las escrituras del terreno, la disponibilidad de agua, el proyecto arquitectónico y la firma del perito del Colegio de Arquitecos.

Respecto a la ampliación de las banquetas, Gastélum dijo que el programa se está realizando pensando en los peatones. “Originalmente las banquetas de San Miguel fueron pensadas para los peatones por lo que eran más anchas. Las autoridades de alguna administración las redujeron y ahora las estamos regresando a su tamaño original”, explicó Gastélum, quien expresó que la piedra original de las banquetas, la sanmiguelita,, ya no está disponible. “No se está quitando, se está complementando con otra piedra similar”. Gastélum dijo que la sanmiguelita requiere de un tratamiento especial, ya que se alisa por el rozamiento de las pisadas, por lo que en las partes donde aun hay, le estamos dando mantenimiento”.

“Le hemos exigido a la Comercial Mexicana que cambie los colores de su fachada y sus letreros a unos similares a los de La Luciérnaga, en color plateado”, dijo Gastélum.

La compañía constructora

La compañía constructora responsable de los condominios El Caracol es Casas San Miguelito, que ha desarrollado otros fraccionamientos como El Encanto y Rincón del Cielo, ambos localizados atrás de La Lejona. “Estamos sorprendidos por la reacción de algunos ciudadanos hacia esta proyecto”, dijo Eduardo Angulo, director comercial de Casas San Miguelito.


“Somos una compañía sanmiguelense formada por sanmiguelenses, que surgió en San Miguel y seguirá aquí, por lo que nos preocupamos por el desarrollo adecuado de nuestra ciudad”.

Según Angulo, el edificio de condominios sólo tendrá seis pisos con una altura total de 20 metros, de los cuales sólo dos pisos excederán del nivel de la carretera, con una altura no mayor a los cinco metros. “El edifico estará ubicado en un terreno que es un sótano natural, por lo que no más de cinco metros excederán el nivel del libramiento. Estuvo por ahí circulando un panfleto anónimo que decía que el edifico tendría siete pisos. Esto está completamente infundado y es una mentira”, dijo Angulo, quien añadió que el terreno estaba baldío y era propiedad de un sanmiguelense. “Escogimos el terreno por la vista. El edificio no obstruirá la vista de nadie y nadie obstruirá nuestra vista”, declaró Angulo.

Angulo manifestó que según algunas opiniones, la fachada no corresponde al entorno arquitectónico colonial de la ciudad, por lo que ahora ellos se están asesorando con las autoridades locales y con el Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende para modificar el proyecto de la fachada y sugerir uno adecuado. “El arquitecto Raúl Barrera, presidente del Colegio de Arquitectos, nos está asesorando para modificar la fachada. El modificar el proyecto tiene un costo para nosotros, pero sin embargo queremos que la gente acepte nuestro proyecto”.

“Queremos sentirnos orgullosos de este proyecto como nos sentimos de los anteriores”, dijo Angulo, y añadió que Casas San Miguelito ha ganado tres premios importantes otorgados por el Presidente Fox por Rincón del Cielo. “Uno de ellos fue por considerar a personas con capacidades diferentes en el diseño de nuestros proyectos”, explicó Angulo.

Angulo manifestó que el proyecto de El Caracol respeta la densidad de construcción autorizada para la zona, según el plan maestro de desarrollo urbano, disponible en la Dirección de Desarrollo Urbano. Añadió que los condominios tendrán alrededor de un 60 por ciento de área verde de la superficie total del terreno y espacios de recreación, así como espacio de estacionamiento para los 36 condominios.

Según Angulo la compañía ha presentado todos los documentos requeridos por Desarrollo Urbano. “Tenemos pagados todos los servicios públicos como agua, drenaje y luz”

Manifestó que desea invitar a todo aquel que desee sabe más acerca de los condominios a acudir a sus oficinas en Canal 9 y hablar con él o con cualquiera de los otros directores o bien escribirles un mail: Raúl Araiza, director general, raul.araiza@csm.com.mx ; Carlos Vázquez, director administrativo, carlos.vazquez@csm.com.mx o lalo.angulo@csm.com.mx

El Colegio de Arquitectos de San Miguel

Raúl Barrera, actual presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que él, como representante del Colegio, ha tenido acercamientos con Casas San Miguelito y que están dispuestos a hacer todos los cambios requeridos en la fachada del condominio. “También les propusimos que se eliminara un piso completo, pero el problema es que ya tiene comprometido para venta el 70 por ciento de los condominios”, dijo Barrera. “Si todos los socios están de acuerdo, se haré la modificación”. El próximo jueves Barrera se reunirá de nuevo con los representantes de Casas San Miguelito.

Barrera manifestó que la principal preocupación del Colegio es que el edificio armonice con la arquitectura de la zona. “El centro no se verá impactado por el edificio puesto que ni siquiera es visible desde ahí”, explicó Barrera.

Según Barrera la altura de construcción autorizada en San Miguel es de 8.5 metros, sin embargo puede ser modificada según el criterio de la autoridad y dependiendo del entorno. “El edificio de condominios incluye seis pisos más un penthouse y tiene una altura de 20 metros”.

Barrera finalizó diciendo que ofrecerá una conferencia de prensa cuando llegue a una resolución con Casas San Miguelito.


 


 

Trata Colegio de Arquitectos de cuidar fisonomía de SMA



Proyecto gigante
Desde hace más de cuatro semanas se colocaron espectaculares en la ciudad anunciando la construcción de un edificio moderno para departamentos.


El Correo de Guanajuato, Carlos García, Sábado, 16 de Diciembre de 2006.

Hacen lo posible para que el proyecto de construcción de un edificio de departamentos se adecúe a su arquitectura

La administración 2003-2006 autorizó la construcción de un edificio moderno de departamentos de seis pisos que rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende, por eso el Colegio de Arquitectos interviene porque “estamos matando a la gallina de los huevos de oro”, consideró el presidente de la agrupación, Raúl Barrera García.

Desde hace más de cuatro semanas cuando colocaron los espectaculares anunciando la construcción de un edificio moderno de seis pisos para departamentos denominado “El Caracol”, el Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende buscó a los inversionistas y a las autoridades locales.

Les hicimos saber nuestra preocupación de este edificio modernista, que se veía en el espectacular, nos proporcionaron los planos, los analizamos para proponer mejoras... trabajamos en varias propuestas” para no afectar la arquitectura de la ciudad, comentó Raúl Barrera.

“No hay una solución porque no es una obra fácil, porque es un volumen que nunca se ha visto en San Miguel de Allende, sería el edificio más grande que se está proponiendo hacer, los dueños entendieron la situación, saben que con este tipo de obras pueden afectar drásticamente la arquitectura de la ciudad”, explicó el arquitecto.

El edificio tendría una altura de 22 metros; pero el Colegio de Arquitectos propone que máximo sean 15 metros, que de seis pisos baje a cuatro. También elaboran un diseño arquitectónico acorde con la ciudad y que disfrace las dimensiones de la obra con el cerro, señaló Barrera García.

Desgraciadamente poco se puede hacer para evitar la construcción del edificio porque “el problema es que en el 2005 la administración pasada autorizó el proyecto, por todos lados ellos (los inversionistas) cumplen”, dijo.

El jueves el director responsable de la obra, Eduardo Obregón, renunció, por eso Desarrollo Urbano tiene que parar la construcción hasta que otro arquitecto supervise los trabajos, apuntó.

Lo importante es que los inversionistas están concientes del problema, por eso tienen acercamientos con los arquitectos y el gobierno local, “para que ellos no salgan perjudicados, porque ya invirtieron en base a un permiso que las autoridades les dieron”, expuso Raúl Barrera.

“A San Miguel lo buscan los extranjeros porque su característica de pueblo tranquilo, bonito y creo que se nos está saliendo de las manos porque nos estamos volviendo una ciudad como tantas (modernas), realmente estamos preocupados de que se sigan dando estos permisos" consideró La ciudad no tiene mar, no tiene montañas, lo único que ofrece al turismo es la arquitectura.

, "si rompemos esto a qué vendría el extranjero, el turista, nos estamos convirtiendo en una ciudad más" argumentó el arquitecto. Sobre la Mega Comercial Mexicana dijo que es el ejemplo claro de lo que no se debe hacer en San Miguel de Allende "nos da vergüenza, el director responsable fue un arquitecto sin conocimiento del pueblo, un mercenario simplemente por ganarse un dinero fácil, por se tuvo que tomar el modelo de Guanajuato y aplicarlo".
 

Denuncian deterioro

El Correo de Guanajuato, sábado 16 de diciembre del 2006.

El jueves la Jornada y el Universal publicaron una carta firmada por personalidades como Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Raquel Tibol, entre otros que denuncian "el tenaz deterioro y embate destructivo" que sufre San Miguel de Allende. El 30 de noviembre correo publicó que un grupo de ciudadanos entregaron al alcalde, Jesús Correa Ramírez una carta firmada por 400 ciudadanos que manifiestan su preocupación por los desarrollos urbanos como fraccionamientos y centros comerciales que sólo tienen intereses económicos y que no se preocupan "por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de la ciudad".

 

Marcha ciudadana en contra de la construcción de los edificios de 7 pisos

A Todos los habitantes de San Miguel de Allende, mexicanos y extranjeros,
interesados en detener la construcción de las dos torres de condominios de 7 pisos en El Caracol,

Se les convoca a una marcha de protesta el lunes 18 de diciembre a las 10:00 AM
En el Jardín Principal


Favor de llevar cartulinas alusivas:

Basta ya a la destrucción de San Miguel
No a la construcción de edificios
Defendamos nuestra ciudad de las autoridades corruptas
Por la conservación natural y monumental de San Miguel
No seamos cómplices de la destrucción de San Miguel
Alto a la destrucción de San Miguel


¡¡¡¡¡Participemos en la defensa del patrimonio de San Miguel!!!!!



IMPRIME EL VOLANTE Y DISTRIBÚYELO PARA QUE SEAMOS MUCHOS

y prepárense porque falta....



En esta liga ustedes encontrarán información sobre el documental de Robert Greenwald que muestra lo que sucede donde llega esta cadena de tiendas de autoservicio, que se asegura ya compró terrenos en San Miguel de Allende.






Puente Viejo y ¿cuántos más?













Espectaculares y otros anuncios.





























¿Adivine dónde se va a colocar una antena de celulares?


viernes, 15 de diciembre de 2006

Para imprimir y repartir


Acción!

Se invita a los habitantes de  San Miguel de Allende
a participar en una
MARCHA DE PROTESTA
para manifestar nuestro repudio a la construcción de las
Torres de Condominios de 7 pisos en El Caracol

La cita será el lunes 18 de diciembre a las 10:00 AM
en el Jardín Principal.

Traer cartulinas con mensajes de protesta

BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN DE
SAN MIGUEL DE ALLENDE


Carta para imprimir y recabar firmas de apoyo

LIC. REFUGIO CAMARILLO SALAS
C. Delegado en el Estado de Guanajuato
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

San Miguel de Allende, Gto., 14 de diciembre de 2006


Por este conducto y con fundamento en los artículos 191 y 193 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los abajo firmantes presentamos a Usted, Denuncia Popular, en relación con el proyecto inmobiliario denominado El Caracol, propiedad de la empresa Casas San Miguelito SA de CV, ubicado en Bajada del Caracol s.n., a un costado del Libramiento Manuel Zavala Zavala de esta Ciudad.

El proyecto inmobiliario, cuya construcción inició en el mes de noviembre del presente año, consiste en dos edificios de condominios de 7 pisos, uno de los cuales invade la ladera norte del arroyo federal conocido como El Caracol (arroyo de temporal), para lo cual la empresa ha realizado ya trabajos de despalme y modificación dentro del cauce del arroyo (fotografías anexas).

De manera incomprensible y apresurada, la obra de referencia fue autorizada por la administración municipal 2003-2006. Sin embargo el día de hoy, supuestamente la nueva administración ha decidido suspender la obra para revisar la situación legal de la misma, debido a las irregularidades que presenta, así como al descontento generalizado que ha despertado entre diversos sectores de la población, que consideran el referido proyecto atentatorio contra la fisonomía urbana de una ciudad monumental y turística. Sin embargo, a las 3 de la tarde del día de hoy después de la noticia de suspensión todavía encontramos personas trabajando en ella. (www.bastayasma.blogspot.com)

Por último, no obstante, y debido a la afectación ostensible de la zona federal, la cual no cuenta con permisos legales correspondientes de autoridad federal alguna, y a las contradicciones de los documentos presentados al H. Ayuntamiento por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la administración municipal anterior, solicitamos respetuosamente a Usted instruya a la mayor brevedad una visita de inspección para corroborar los hechos constitutivos de la Denuncia y proceder legalmente como corresponda.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o información adicional que requiera, y a la espera de su amable respuesta,

Atentamente,



 

Comentario que recibimos

 En mi opinion la Cd tiene que crecer y dejar que la modernidad llegue a San Miguel y generando empleos para la misma. San Miguel no pasa de que los jovenes se vayana a otras ciudaddes ya sea estudiar o abrirse más a nivel personal y profesional. Si seguimos dejando que el pueblo se quede igual pues solamente vamos hacer que unos cuantos se beneficien y para que la gente de otras partes del mundo vengan y se adueñen de "nuestra Ciudad" Ustedes que tanto defienden a San Miguel el nivel de pobreza que relamente existe aquí en este pueblo.
Anonimo

jueves, 14 de diciembre de 2006

Consulta pública para la defensa del patrimonio de San Miguel


 

Agua, a dónde va












Denuncian la "destrucción" de San Miguel

 El Correo Ilustrado
La Jornada, jueves 14 de diciembre del 2006

A la Opinión Pública: Los abajo firmantes, interesados en la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, manifestamos nuestra preocupación e indignación por el tenaz deterioro y embate destructivo que está sufriendo San Miguel de Allende.

Como sucedió con administraciones municipales anteriores, el actual gobierno ha emprendido y permitido diversos trabajos de "revitalización", sin preocuparse por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de la ciudad: remoción de la piedra "sanmiguelita" de banquetas y plazas, elemento tradicional que es sustituido o mezclado con nuevos materiales (adoquín y pórfido); alteración de fachadas; colocación de anuncios comerciales (en inglés y español); y lo más grave, la indiscriminada liberación de permisos para la realización de 30 proyectos habitacionales y turísticos (con torres de departamentos y centros comerciales), modificando el crecimiento urbano muy por encima de las capacidades físicas reales del área urbana y transformando los usos de espacios mediante la saturación inmobiliaria y comercial.

Los daños incluyen tanto a la zona monumental como al jardín botánico y al entorno ecológico de la ciudad, sin importar que se lesione y desaparezca el patrimonio histórico y natural.

Por ello solicitamos respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales, senadores y diputados, e instancias culturales correspondientes, el respeto irrestricto a los valores arquitectónicos, urbanos y ecológicos de la ciudad, mediante planes de desarrollo integral que regulen los proyectos turísticos, habitacionales y comerciales, además del ejercicio riguroso de los normativos de ley nacionales e internacionalesque ha decretado y firmado el gobierno mexicano sobre conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural. (carta resumida)

Atentamente

Enca Alcolea, Rafael Barajas (El Fisgón), Gustavo Curiel, Martha Fernández, Pedro Friedeberg, Lucía García-Noriega y Nieto, Eladia González, Maruja González, Alejandro González Iñárritu, Jorge Guadarrama, Roger Von Gunte, Jorge F, Hernández, Hugo Hiriart, Graciela Iturbide, Joy Laville, Jorge Alberto Manrique, Manuel Marín, Cristina Pantoja, Vicente Rojo Cama, Raquel Tibol y Francisco Vidargas

Denuncian deterioro de arquitectura en San Miguel.

 
Sección Ocio, El Correo de Guanajuato.
Por: SUN, Jueves, 14 de Diciembre de 2006

MÉXICO, D.F.

Preocupados por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de San Miguel de Allende, Guanajuato, artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura denunciaron mediante una carta el “tenaz deterioro y el embate destructivo” que actualmente se ejerce en contra de esa típica ciudad.

Los firmantes expresan que el actual gobierno ha emprendido y permitido diversos trabajos de “revitalización” en la zona. Citan, entre otros ejemplos, la remoción de la piedra “sanmiguelita” tanto en las banquetas como en las plazas, un elemento tradicional que ahora es sustituido con adoquín y pórfido; también denuncian la alteración de las fachadas, la colocación de anuncios comerciales y, lo que resulta más preocupante de todo, la indiscriminada liberación de permisos para la realización de 30 proyectos habitacionales y turísticos (que incluyen torres de departamentos y centros comerciales).

Los firmantes, entre ellos Rafael Barajas, Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Hugo Hiriart, Graciela Iturbide, Vicente Rojo, Raquel Tibol y Francisco Vidargas, demandan a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los legisladores, generar planes de desarrollo integral que regulen tanto a los proyectos turísticos como a los habitacionales y a los comerciales, además de aplicar un ejercicio riguroso de las leyes nacionales e internacionales firmadas por México sobre conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural.

 

Planean instalar parquímetros en el centro histórico de San Miguel

En 2007 lanzarán convocatoria para concesionar parquímetros.
El Correo de Guanajuato. Carlos García, Jueves, 14 de Diciembre de 2006

El gobierno de Allende no cuenta con recursos para comprar los aparatos

SAN MIGUEL DE ALLENDE

GRAN INFRACCIÓN

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Transporte de San Miguel de Allende, será el Ayuntamiento a propuesta del director del área quien determine las calles donde se instalarán los parquímetros. Los conductores que no paguen por estacionarse en el área de parquímetros serán infraccionados; pero además los agentes de Tránsito inmovilizarán con un cepo los vehículos. El aparato será retirado hasta que el ciudadano pague la multa y los gastos que genere el retiro del cepo, marca el artículo 146 del Reglamento.

En el 2007 el gobierno de San Miguel de Allende lanzará la convocatoria para concesionar los parquímetros que colocará en el centro histórico y tendrá acercamientos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que autorice el proyecto, adelantó el alcalde, Jesús Correa Ramírez.

El viernes ocho de diciembre el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos 2007 de San Miguel de Allende, que contempla el cobro de hasta 499 pesos mensuales a los ciudadanos que quieran estacionar el carro en el centro histórico, cuando estén instalados los parquímetros.

“Para la colocación de los parquímetros estaremos lanzado la convocatoria en los próximos meses para que participen las empresas que quieran participar con nosotros, estaremos teniendo pláticas con la ciudadanía”, comentó el presidente municipal.

En la convocatoria vendrán los tiempos de instalación de los parquímetros en la mayoría de las 64 manzanas del centro histórico "no en todas, tendremos que ver en cuáles son más convenientes para desahogar el tráfico vehicular, porque la intención es darle ma- yor fluidez a la vialidad”, expuso Correa Ramírez.

A la par la administración analizará las propuestas que hay para construir un estacionamiento como parte de la solución al problema del tráfico en San Miguel de Allende, porque con los parquímetros habrá mayor rotación de vehículos en los estacionamientos de la calle, explicó el munícipe.

El Ayuntamiento concesionará los parquímetros porque no tiene recursos para comprar los aparatos; pero durante varios años será socio de los empresarios y al final la administración total será del gobierno de San Miguel de Allende, a adelantó, Jesús Correa.

*Énfasis
LA LEY

Ley de Ingresos 2007 de San Miguel de Allende:

Artículo 37 derechos por los servicios de estacionamientos públicos.

*Por estacionarse en el centro histórico una hora o fracción....7.28 pesos.

*Por uso permanente del parquímetro por mes...125 pesos.

*Si se tienen dos carros por el segundo...250 pesos.

*Con tres vehículos, por cada uno...499 pesos.

*Por motos, trimotros y cuatrimotos...3 pesos.
También habrá un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentarles el proyecto de los parquímetros y en su momento avalen los trabajos con la normativa correspondiente, comentó el primer edil.

“Vamos a tratar de tocar lo menor posible (los monumentos históricos), en la mayoría no será necesario tocar los muros de la ciudad, los parquímetros son muy chicos” en comparación con los tradicionales y buscarán el aparato que menos afecte la arquitectura de San Miguel de Allende, afirmó el alcalde.

Agregó que el gobierno local integrará un Consejo Consultivo Ciudadano con los representantes de los colegios de profesionistas de la ciudad, así como por sanmiguelenses reconocidos para incluirlos en la toma de decisiones.

Una de las primeras será la colocación de los parquímetros.

Defienden a San Miguel de Allende.

Un grupo de artistas denunció el "embate destructivo" que padece la ciudad

El Universal

Jueves 14 de diciembre de 2006

Preocupados por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de San Miguel de Allende, artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura denunciaron mediante una carta el "tenaz deterioro y el embate destructivo" que actualmente se ejerce en contra de esa típica ciudad de Guanajuato.

Los firmantes expresan que el actual gobierno ha emprendido y permitido diversos trabajos de "revitalización" en la zona.

Citan, entre otros ejemplos, la remoción de la piedra "sanmiguelita" tanto en las banquetas como en las plazas, un elemento tradicional que ahora es sustituido con adoquín y pórfido; también denuncian la alteración de las fachadas, la colocación de anuncios comerciales y, lo que resulta más preocupante de todo, la indiscriminada liberación de permisos para la realización de 30 proyectos habitacionales y turísticos (que incluyen torres de departamentos y centros comerciales).

El grupo precisa que los daños incluyen tanto a la zona monumental como al jardín botánico y al entorno ecológico de la ciudad.

Los firmantes, entre ellos Rafael Barajas, Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Hugo Hiriart, Graciela Iturbide, Jorge Alberto Manrique, Manuel Marín, Vicente Rojo, Raquel Tibol y Francisco Vidargas (director del Instituto Nigromante), demandan a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los legisladores, generar planes de desarrollo integral que regulen tanto a los proyectos turísticos como a los habitacionales y a los comerciales, además de aplicar un ejercicio riguroso de las leyes nacionales e internacionales firmadas por México sobre conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural.

 

Aprueban cobro de estacionamiento en zona centro de SMA

 Por: Carlos García, Miércoles, 13 de Diciembre de 2006
La nueva norma está contemplada en la Ley de Ingresos del municipio

SAN MIGUEL DE ALLENDE
El Correo

El Congreso del Estado aprobó sin modificaciones el artículo 37 de la Ley de Ingresos de San Miguel de Allende donde contemplan cobros de hasta 499 pesos al mes por estacionarse en el centro histórico cuando instalen parquímetros.

El gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de poner parquímetros en todo el centro histórico, por eso propusieron en la iniciativa de Ley de Ingresos que aprobó el Poder Legislativo cobrar de 125 a 499 pesos por mes a los ciudadanos quieran estacionar sus vehículos en esta zona.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Ingresos 2007, se cobrará 7.28 pesos "por estacionamiento en la vía pública municipal del centro histórico, por vehículo, por hora o fracción que exceda los 15 minutos".

También marca que por tarjetón de uso permanente de parquímetro cobrarán 125 pesos por mes al ciudadano que tenga un coche; 250 pesos "para el segundo vehículo del mismo propietario por mes" y 499 pesos "a partir del tercer vehículo de un mismo propietario por cada uno".

A los ciudadanos que estacionen una moto, trimoto o cuatrimoto en la zona de los parquímetros les cobrarán tres pesos la hora o fracción. Desde la administración 2003-2006 el todavía alcalde Luis Alberto Villarreal García propuso al Ayuntamiento que se colocaran parquímetros en la zona centro, la solicitud fue aprobada y sería a mediados del 2007 cuando podría concretarse el proyecto porque lo que faltaba era la aprobación del reglamento de Tránsito que regulara la colocación de los aparatos.

En entrevistas el alcalde, Jesús Correa y el director de Tránsito, Samuel Mercadillo comentaron que es necesario la colocación de parquímetros para regular los estacionamientos en el centro histórico, ya que hay personas que dejan todo el día estacionados sus vehículos.

EL REGLAMENTO

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Transporte de San Miguel de Allende, será el Ayuntamiento a propuesta del director del área quien determine en qué calles se instalarán los parquímetros.

Los conductores que no paguen por estacionarse en el área de parquímetros serán infraccionados; pero además los agentes de tránsito inmovilizarán con un cepo los vehículos, que serán retirados hasta que el ciudadano pague la multa y los gastos que genere el retiro del cepo, marca el artículo 146 del Reglamento.

Pero el ciudadano sólo tendrá un plazo de 24 horas para pagar la infracción y los gastos, de lo contrario el carro será llevado al corralón y también se tendrá que pagar los gastos de traslado y depósito.

La Ley de Ingresos 2007 sólo contempla pagos mensuales para adquirir un tarjetón que dará derecho al ciudadano de estacionarse en las zonas de parquímetros; pero el artículo 156 del reglamento de Tránsito señala que el "el tarjetón de residente tendrá una vigencia de hasta 12 meses contando a partir del día primero de cada año, pudiendo ser renovado cuantas veces así lo solicite el usuario".

Y usted que opina?

 ...El Premio Nacional de Vivienda, que se entrega por tercera ocasión, forma parte de la estrategia social del Presidente de la República con el propósito de mejorar la calidad y sustentabilidad de las viviendas nuevas de interés social. Se busca promover desarrollos habitacionales compatibles con el medio ambiente y con accesibilidad para personas con capacidades diferentes, así como motivar la participación del sector público, privado y social en la construcción de viviendas de mejor calidad y a menores costos.

Para mayor información:

http://www.conafovi.gob.mx/prensa/boletines/indexoct0104.htm

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Vale la pena conocer este documento

 
http://www.conafovi.gob.mx/premio/PREMIO04/Especificaciones%20Tecnicas.pdf

Premio Nacional de Vivienda...!!

Los centros comerciales...¿Quién los invitó?

Continuan trabajando a todo vapor...






















Tomada el 13 de diciembre de 2006.
Vista desde el Jardín Principal al Caracol
La pendiente es superior al 33%

La mayor parte de las pendientes de Garambullos son superirores a 20%,considerado suelo forestal.

Distancia visual Mexiquito (Pozo de Agua) a Garambullos 800 metros 

Gracias Google Earth

martes, 12 de diciembre de 2006

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Aviso importantísimo!!!!!!!!!!!!!!!

A todas aquellas personas interesadas en detener el deterioro de San Miguel de Allende, las invitamos a participar en la consulta pública, convocada por la Comisión Local para la Defensa del Patrimonio Cultural de San Miguel, el viernes 15 de diciembre del 2006, a las 7:30 PM (19:30 horas) en El Recreo de San Miguel (antes Sindicato) calle de Recreo 4, Colonia Centro, a que presenten sus puntos de vista y denuncias.

¡No faltes!

Si nos quedamos callados seremos cómplices de este deterioro y no tendremos autoridad para volvernos a quejar.

All people interested in working against the destruction of San Miguel are invited to the meeting that will take place at El Recreo de San Miguel (before El Sindicato) Friday December 15, at 7:30 PM in calle Recreo 4, colonia Centro.

Correo que llega a nuestro buzón

 DEAR FRIENDS,

Maybe you have seen the flyer with the photo of apartment buildings and $ signs circling the Parroquia?? I met one of the men who is gathering citizen protest to speak against the crass development of San Miguel. It will destroy the San Miguel we all, Mexicans, Americans, Canadians, etc...all know and love.

Specifically, we are referring to how is it possible that 7 story modern condos will be built? How was it permitted for ultra modern facades of the new Mega stores to be built?

This man, Rodrigo, told me that it is NOT A LOST CAUSE. THERE ARE LEGAL ACTIONS BEING TAKEN NOW THAT are designed to find out, and stop, the illegal actions that were done.

There are city officials who are against the sell-out of San Miguel, but they need public support and outcry. I explained that, as an American citizen, I wasn't sure what I could do. He told me that any person who is a Mexican taxpayer (like property taxes) has a voice in what happens to the city we pay taxes to.

He told me:

THERE IS A MEETING OF CITY OFFICIALS SOMETIME THIS FRIDAY, DEC 15TH, POSSIBLY AT 3:00 PM. THE OFFICIAL TIME OF THE MEETING WILL BE ANNOUNCED ON THE RADIO AND SENT AROUND BY FLYERS.

IF WE ALL GET ACTIVE IN PROTESTING THESE ACTIONS...WHICH WERE EITHER INCOMPETENT OR CORRUPT ...WE CAN THEN BE PARTICIPATING IN THE FATE OF SAN MIGUEL.

I suggest that all of us spread this news around, and keep informed by the radio, or internet.

KEEP TRACK OF WHAT IS HAPPENING ON;

http://bastayasma.blogspot.com/



Carta abierta al Editor

 
This time of peace on earth, good will to all, seems a perfect time to speak of an issue that has arisen between a new,gringo development and the smallest colonia in San Miguel. We live in the little, quiet, Colonia of Obraje. We have one small road both in and out of our neighborhood.

Recently, the development of Garumbullos has decided to turn one of our dead end streets into an access service road for bringing in their trucks, trash trucks, service trucks , etc. This dead end road is designated as a calle cerrada. There is a large expanse of land available to them that they own, including a large entry gate that should be used for this purpose. Perhaps they do not want to cause damage to their entry road with the future constant wear and tear of this traffic at the expense of the tranquility of Obraje.

They are in the process of installing a chain link fence all along the property line. They have put up razor wire to keep the neighbors out of the mountain that they have walked for years. They are a private, restricted development, and they do not want anyone to cross into their property.

This is their legal right however heinous.

However, legal is not fair. If this service gateway proceeds this neighborhood will suffer with noise, dirt, disruption, danger, and lack of parking on our streets because they want a separate service entrance.

Neighborhood children, always playing in the street, will not be safe to play.

Old people will not be able to sit outside as they do now and enjoy the tranquility of our colonia. When this one entry road falls into disrepair who will come to fix it?

We are not allowed to enter their development but they may run roughshod over streets (designated "dead end" )with big trucks and tear them up. Are not the neighbors of this development important, too? Does not the flavor and ambience of this colonia hold any importance?

Especially for those of us who are foreigners, it is our duty to facilitate peace and consideration for all, especially our Mexican neighbors. Our money and desires should never disregard others.

My Mexican neighbors all feel that this development will just run over them and their wishes and needs.

What an unfortunate precedent for the future development of San Miguel. In this time of peace on earth, good will to all, it seems a perfect time to speak of consideration for those with less money and no voice.

A concerned neighbor

Letter of Protest:



Year after year, and I have witnessed it for over 15 years, officialdom in San Miguel has failed to stop commercialization that is running the character of the city and will, without doubt, destroy the values that made San Miguel famous and worth living in for many. This does not mean that commercial interests are to be strangled by 'good deed' people who have what they want and want to enforce their interests on those trying to make a living and improve their economic well being. Hardly!

It means to make some sense from this seemingly unbridled attempt to make San Miguel into a commercial city, like so many elsewhere. As an urban planner in 'another life' let me say that if you visit the history of other cities that have taken the path of selfish commercialization and 'quick buck' developers for guidance, you will easily see the final results in these cities: of 'crime' ,'pollution' ,'ugly commercial sprawl'; and you will see them deteriorate to become places no longer visited and enjoyed.

Well, I have argued this before, as so have others: and it seems that the government, and it is patently clear in San Miguel ,is incapable of stopping its own disaster. SMA people might consider another path, may rise up in arms; yet mostly failure has been shown and only in one or two instances has success ever happened!

Words, just don't make it! Action, comprehensive planning, balanced growth by a 'growth ordinance' that states that developers must prove that the development can be supported by the infrastructure of the city; housing development limited to and care sown to size and density. Well, stop here: the sad tale is that it will probably go the wrong way.

It is up to the people of SMA to decide and try better and they need to do so now; it is almost too late already!

Roland Salazar Rose

 

domingo, 10 de diciembre de 2006

Respuesta a la solictud de información

 EDIFICIO ADMINíSTRATIVO

A LOS 06 DíAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2006

C. MARíA GONZáLEZ GONZALEZ

PRESENTE:

Sirva este medio para enviarle un afectuoso saludo, al mismo tiempo me permito informale sobre el estado que guarda la solicitud de información con folio 0124, recibida en este Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a los 22 días del mes de Noviembre de 2006, en la que solicita información relacionada con el proyecto condominio "el caracol" propiedad de la empresa denominada "casas San Miguelito".

El estado de la solicitud mencionada es EN PROCESO.

Le comento que le estaré informando a través de este medio el estado de dicha solicitud.

Las UNIDADES DE ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA deberán ENTREGAR O
NEGAR la información a quien la solicite, dentro de los veinte días habliles siguientes a aquel en el cual reciban la solicitud. Cuando existan razones suficientes que impidan entregar la información en este plazo, no se informará al solicitante y el plazo se ampliará hasta diez días hábiles más.

ART. 42. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIóN
PúBLICA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO.

La falta de respuesta a una solicitud de acceso en el plazo señalado en el articulo anterior, se entenderá RESUELTA EN SENTIDO NEGATIVO. ART. 43. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO.

Sin mas por el momento, quedo pendiente.

Atentamente

SAN MIGUEL DE ALLENDE

LA GRANDEZA ESTá EN SU GENTE

JESúS AGUADO MARTíNEZ.

RESPONSABLE DEL IMTAI.