sábado, 1 de marzo de 2008

Entorno Urbano

La sociedad actual se basa en redes electrónicas con recursos tecnológicos
JACOBO RUBINSTEIN
El Universal Caracas
Porto Alegre

Esta ciudad brasilera, pionera de los presupuestos participativos, acaba de celebrar la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Ciudades, donde han expuesto más de 400 conferencistas de los más diversos lugares del mundo, y donde se articulan gobiernos locales y nacionales, empresarios, universidades, redes de ONG, medios de comunicación y ciudadanos, así como las principales agencias de la ONU-Unesco,UN-Habitat y Undesa. Allí reflexionaron con diversas miradas sobre la vida en las ciudades, destacando las mejores prácticas para enfrentar desafíos que, en el siglo XXI, presentan los centros urbanos y la vida en sociedad.

Fueron cuatro grandes temas: Derecho a la Ciudad, Gobernanza y Democracia en las ciudades, Desarrollo Local en las Ciudades y Sostenibilidad y Ciudad Red. Un acontecimiento de esta magnitud fue posible gracias a la iniciativa de ciudadanos dispuestos a superar las fronteras ideológicas para dialogar, interactuar y practicar una visión solidaria del hecho urbano. Por ello estarán allí desde Roma y Sttutgart hasta Bogotá y Sao Pablo; así como exitosos alcaldes como Antanas Mockus, científicos e investigadores. Un grupo formado por 21 especialistas elaboró preguntas clave en el tema, que los conferencistas respondieron. La experiencia venezolana de la Escuela de Ciudadanos y de MiCondominio.com también se hizo presente.

Fueron cuatro días de conferencias con tópicos como "Cómo será la ciudad sustentable del futuro", "Esfera Pública y Gestión Democrática de la Ciudad", "Integración social en los Programas Habitacionales", "Gobernanza electrónica y Democracia Virtual" y tantos otros. El evento surge como una propuesta para abrir un nuevo campo de reflexión sobre el tema de la democracia y el desarrollo aplicado a las ciudades, dos conceptos que vienen de los siglos XIX y XX; de una época en la que la sociedad no era la del conocimiento y de la comunicación, como la de hoy. La sociedad actual se basa en las redes electrónicas, con grandes recursos tecnológicos, medios de comunicación e información instantánea y eso hace que surja una nueva concepción de democracia y desarrollo.

Siempre se disociaron los dos conceptos, como si desarrollo fuera algo meramente económico, y la cuestión democrática, meramente política; nunca se había logrado comprender la conexión intrínseca entre ambas ideas, y se llegó a pensar, incluso, que en regímenes autoritarios podía haber un desarrollo más acelerado.

Ante los cambios que la sociedad está viviendo, se impone otra mirada. Empezamos a comprender que, para que haya desarrollo sostenible, y no solamente crecimiento económico, se necesita una democracia capaz de captar la riqueza de la vida social, expresada por la inteligencia, la calidad, las competencias y potencialidades de cada individuo.

¿Por qué se hace tanto énfasis en la ciudad y ya no tanto en el Estado-Nación? Porque las ciudades se están transformando en los grandes laboratorios de estos nuevos conceptos en todas partes del mundo.

Y estas experiencias demuestran que hay muchas personas que están seguras de que podemos impulsar una sociedad más sostenible, más inclusiva, menos violenta y más solidaria.

lunes, 25 de febrero de 2008

Otomi, desarrollo habitacional de lujo "con pirámide incluida"

Varios vecinos de San Miguel de ALlende, nos han hecho llegar fotografías y comentarios de lo que está sucediendo en el terreno donde se construirá un conjunto habitacional de más de 250 casas con alberca incluida, en terrernos donde hace años se sabe existe un patrimonio arqueológico invaluable para San Miguel de Allende.

Miembros del grupo Va por San Miguel de Allende preguntaron directamente al Director de Desarrollo Urbano sobre Otomi e informó que no conocía el proyecto arquitectónico. Que los compradores del terreno tenían aprobado el cambio de uso de suelo y que sabía que el proyecto (aunque no lo conocía) tenía una densidad mucho menor de la que se les había otorgado. Que no tienen problemas de agua porque tienen un pozo con muchísima agua que ya cedieron a SAPASMA para su administración.

Por otro lado, el martes pasado, en su participación en el programa televisivo del canal 4 "Contrastes" Rodolfo Jurado, Síndico del Ayuntamiento, en pregunta directa sobre lo que está pasando en el terreno de San Miguel Viejo, expresó no saber nada al respecto.

Por su ubicación, el proyecto Otomí necesita contar con la autorización de varias instancias del orden federal,estatal y municipal.

Por ello queremos saber por qué una compañía de seguridad privada que resguarda ese terreno no permite pasear y pasar por las orillas de la presa, propiedad federal y por tanto pública, cuando la gente de aquí lo ha hecho siempre. Muchas son los cuestionamientos que tenemos para las autoridades de todos los niveles de gobierno inmiscuidas en este "proyecto". ¿Quién puede estar detrás de tanta prepotencia, de tanto descaro? ¿A quién están protegiendo u ocultando? ¿Quiénes serán los verdaderos propietarios de ese predio?