jueves, 23 de octubre de 2008

México: VivaAerobus crea programa "Viaja Fácil"

Caribean News
viernes, 17/10/2008
México. La aerolínea regiomontana de bajo costo VivaAerobus y 11 empresas transportistas lanzaron esta semana un nuevo servicio de transportación aérea y terrestre nacional e internacional denominado "Viaja Fácil".

Dicho propuesta tiene como objetivo ofrecer al pasajero el servicio de avión y de autobús en una sola compra, ya sea en viaje sencillo o redondo. Asimismo, conecta al usuario con 70 ciudades del país y cinco estadounidenses donde operan las empresas transportistas del Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA).

De esta manera, un pasajero de Reynosa, Tamaulipas, puede adquirir a través de Viaja Fácil, un tramo aéreo y dos terrestres para trasladarse a San Miguel de Allende, Guanajuato, consigna un reporte del periódico El Financiero.

El programa funciona de Reynosa a Monterrey en un autobús de la línea Omnibus de México, y de Monterrey al Bajío por avión con VivaAerobus y del aeropuerto de León, Guanajuato a San Miguel de Allende en un autobús de la línea Primera Plus, explicó la compañía en un comunicado.

Según sus creadores, con Viaja Fácil el viajero puede ahorrar hasta 70 por ciento de tiempo y 80 por ciento en el costo de la transportación terrestre del aeropuerto a la central de autobús y viceversa.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus inició operaciones en noviembre del 2006 tras ser creada conjuntamente por las compañías IAMSA e Irelandia. La aerolínea opera una flota de siete aviones Boeing 737-300m en 18 rutas nacionales y una en Estados Unidos. El año pasado transportó un millón 250 mil pasajeros.

Por su parte, IAMSA opera una flota de nueve mil autobuses en los que transporta 260 millones de pasajeros al año en 22 estados del país.

Mientras que Irelandia es el vehículo de inversión de la familia Ryan, los fundadores de Ryanair, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa.

lunes, 20 de octubre de 2008

‘Zetas’ y ‘La Familia’ en guerra por el estado

Correo
Por: Redacción,
Lunes, 20 de Octubre de 2008

Guanajuato es estratégico para el paso de droga a EU; han caído integrantes en 13 municipios
ESTADO
"Los Zetas" y "La Familia" se disputan el territorio guanajuatense, ya que por su ubicación geográfica es vital para el paso de droga hacía los Estados Unidos; en los primeros 10 meses del año, al menos en 13 municipios del estado han sido detenidos integrantes de cualquiera de estas dos agrupaciones de la delincuencia organizada; en sólo un caso se ha detectado presencia del Cártel del Pacífico.

De acuerdo al archivo de correo, la presencia de "Los Zetas" se ha detectado principalmente en Irapuato, San Francisco del Rincón y León; mientras que integrantes de "La Familia" han sido localizados en Salvatierra, Moroleón, San Miguel de Allende, Cuerámaro y León.

SALVATIERRA

La primera detención se realizó el pasado 6 de marzo en el municipio de Salvatierra, policías preventivos detuvieron a cinco presuntos miembros de "La Familia" a bordo de un Volkswagen, Jetta a quienes se les encontró un arsenal y uniformes policíacos; los detenidos están presos y enfrentan un proceso penal en Jalisco.

También en Salvatierra, el 13 de septiembre ministeriales capturaron a dos presuntos integrantes de "La Familia" quienes dijeron ser ‘vigías’ de esta asociación; en la revisión se les encontraron 11 envoltorios de ‘cristal’ pero no armas.

MOROLEÓN

En tanto, el 23 de abril y el 11 de agosto en Moroleón se detuvo a presuntos integrantes de "La Familia"; en el primero de los casos, se capturó a dos hombres que dijeron pertenecer a esta organización, se les decomisó un arsenal y dos camionetas, además, se les relacionó con el grupo armado detenido en Salvatierra.

En el segundo de los casos, tres hombres entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos en un auto de lujo, luego de que dijeron pertenecer a "La Familia", se les encontró en su poder un arma 9 milímetros y fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Salamanca.

CELAYA

El 5 de mayo en esta ciudad se detuvo a nueve presuntos narcotraficantes del Cártel del Pacífico, entre ellos un policía federal preventivo destacado en Irapuato; a los detenidos se les incautaron vehículos, armas, cartuchos y cocaína; días después fueron liberados por falta de pruebas.

El pasado 12 de octubre policías se enfrentaron a balazos contra delincuentes luego de que éstos se negaran a ser revisados, hubo un detenido y fueron asegurados armas, documentos y vehículos.

SAN MIGUEL Y CUERÁMARO

El 7 de mayo en estos dos municipios se detuvo a hombres relacionados con el Cártel de Sinaloa y como integrantes de "La Familia", respectivamente. En el primer municipio se capturó a 4 hombres quienes dijeron ser lugartenientes de Edgar Valadez Villarreal "La Barbie", trataron de comprar protección policíaca, ahora están bajo proceso en Guanajuato.

El mismo día en Cuerámaro, 3 hombres fueron detenidos luego de que trataron de sobornar a policías, fueron identificados como integrantes de "La Familia" y en la actualidad están recluidos en el penal de máxima seguridad Puente Grande, Jalisco.

El 4 de octubre en este último municipio, presuntos integrantes de "Los Zetas" levantaron a Sergio Alfaro, alias "El Nenos", un supuesto narcomenudista, lo que provocó la movilización de las corporaciones policíacas de Irapuato, León, Manuel Doblado, Romita, Abasolo, Pénjamo y San Francisco del Rincón; días después el hombre fue localizado con lesiones y se recupera en una clínica por las heridas que sufrió al momento de su secuestro.

PÉNJAMO

El 16 de junio, elementos de la Policía Ministerial lograron detener a dos hombres que acudieron a comprar protección para que pudieran distribuir droga en esta zona de la entidad, uno de ellos logró escapar luego de que se encontraba afuera de las instalaciones.

IRAPUATO

El 6 de junio se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de "Los Zetas" y elementos de diferentes corporaciones policíacas; en esta ocasión fueron detenidos dos hombres a quienes se les encontró armas y vehículos

Mientras, el 18 de julio en este municipio y en San Felipe, ocurrieron dos enfrentamientos e integrantes de "Los Zetas". El saldo fue de un policía muerto y tres heridos; un sicario muerto y cinco detenidos.

El 25 de septiembre, en la colonia Moderna fueron capturados tres hombres supuestos integrantes de "Los Zetas" y relacionados con la balacera en este mismo municipio el pasado 6 de junio.

El 13 de octubre, elementos del Ejército Mexicano catearon una casa de seguridad ubicada en Villas de Irapuato donde se aseguraron armas largas, cartuchos útiles, cargadores y chalecos antibalas; en este operativo no hubo personas detenidas.

Días después y aunado a que anteriormente se había detenido a dos hombres en una de las calles de esta colonia con granadas y armas, se les vinculó con "Los Zetas".

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

El 26 de julio, un grupo armado presuntamente vinculado a la organización criminal "Los Zetas" atacó la Dirección de Policía Municipal; el 29 de julio, policías preventivos detuvieron a 6 hombres vinculados al ataque sufrido días antes, se les aseguró un vehículo.

El 26 de agosto, un grupo de por lo menos 15 sicarios atacaron a militares acuartelados en el palenque de la feria, durante el enfrentamiento, tres de los atacantes murieron y otras siete personas, entre agresores y elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados; tres días después, se logró la identificación de los sicarios caídos en el enfrentamiento, días después, Martín Levario Reyes, delegado de la Procuraduía General de la República (PGR) en el estado aseguró que los autores del ataque fueron "Zetas".

El 18 de septiembre, fueron detenidos cuatro hombres con armas de grueso calibre en el centro histórico de la ciudad, se les decomisó una camioneta, armas y equipo de comunicación.

URIANGATO

El 10 de agosto, elementos del Ejército mexicano capturaron a un grupo armado de 5 hombres que se transportaban en una camioneta, los implicados portaban armas largas, droga, cartuchos útiles y más de 300 mil pesos en efectivo, la mitad en moneda nacional y el resto en dólares; todos están identificados como parte de una célula delictiva dedicada al crimen organizado.

LEÓN

El 4 de septiembre, 4 hombres vinculados con "La Familia" fueron detenidos en un hotel de la ciudad, tenían en su poder ametralladoras AK-47 (cuernos de chivo) y un arma corta, además se aseguró un automóvil marca Jetta, con placas de Michoacán y una camioneta Jeep, de Guanajuato.

El 10 de septiembre, un grupo armado abrió fuego contra policías en la salida León-Silao elementos policíacos se enfrentaron a un grupo armado, causando la baja de 7 policías y un elemento de tránsito lesionados con armas de fuego y una granada de fragmentación; un día después el ataque se le adjudicó a "Los Zetas".

Mientras, el 20 de septiembre elementos de las corporaciones policíacas durante más de 4 horas se enfrentaron a varios sicarios en calles del municipio, once presuntos "Zetas" fueron detenidos y consignados ante un Juzgado de Distrito en Matamoros a donde fueron trasladados el martes 23 de septiembre.

Los detenidos fueron consignados junto a los vehículos, armamento, ropa táctica policial y equipo asegurado tras su captura.

SALAMANCA

El 5 de octubre, cuatro hombres fueron dete-nidos cerca de la comunidad Congregación de Cárdenas por elementos de la Policía Preventiva, les fue asegurada una camioneta, armas, chalecos tácticos y equipo de comunicación.

Mientras tanto, el pasado 6 de octubre en los municipios de León, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, fueron localizadas 10 "narcomantas" en avenidas y puentes peatonales de dichas ciudades.

La colocación se adjudica al Cártel del Golfo y en ellas se deslindan de los ataques perpetrados el día 15 en la ciudad de Morelia, Michoacán, además ofrece recompensas por integrantes de su contrincante "La Familia Michoacana".

domingo, 19 de octubre de 2008

“La inseguridad, tema vulnerable”

Correo
Domingo, 19 de Octubre de 2008
El tema de actos delictivos siempre va ligado al consumo de bebidas embriagantes, y en San Miguel de Allende no es la excepción.

El director de Seguridad Pública local, Daniel Adrián Trujillo García, ha reconocido en repetidas ocasiones que uno de los problemas graves del municipio en materia de seguridad es el pandillerismo, por tanto hasta ha implementado algunos programas para buscar que los jóvenes que integran una banda se dediquen a cosas más productivas como el deporte.

Sin embargo no han sido muy fructíferas sus acciones, pues el pandillerismo se ve todos los días en las calles del municipio, inclusive en las comunidades, pero sobre todo en las colonias donde habitan familias de escasos recursos.

Con el afán de evitar el pandillerismo, los elementos de seguridad pública han utilizado algunas medidas y acciones que para algunos habitantes del municipio son consideradas como prepotencia policiaca.

Uno de los caso que es analizado aún por la Procuraduría de los Derechos Humanos, es por la muerte de Adrián Valdez Bertadillo, de 24 años de edad y con domicilio en la avenida Reforma de la colonia Ignacio Ramírez, quien consumía bebidas embriagantes en la calle y presuntamente por tal acción fue remitido, el 28 de junio de este año, a los separos preventivos, pero en el trayecto saltó de la patrulla y cayó de cabeza, lo que le provocó traumatismo cráneo encefálico y falleció minutos después de haber salido de barandilla, ya inconsciente.

Sin embrago, un gran sector de la población está de acuerdo con algunas prácticas en contra de las pandillas, quienes reconocen que éstas hacen lo que quieren en las calles, las cuales toman como centro de diversión y consumo de bebidas embriagantes y drogas.