sábado, 19 de mayo de 2007

Pide Alcocer solicitar la expropiación de Cañada de la Virgen al gobernador

Por: Emmanuel Moreno,
Sábado, 19 de Mayo de 2007
Correo

Durante una reunión en la casa de la dueña del predio, el Instituto Cultural dio un plazo al Ayuntamiento de 30 días para justificar acciones de expansión

San Miguel de Allende

El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato solicitó al Ayuntamiento realizar la petición formal al gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, para comenzar con el proceso de expropiación de Cañada de la Virgen.

Durante una reunión a puerta cerrada, celebrada este viernes en casa de la propietaria del predio en donde se ubica la zona arqueológica, Regina Thomas Von Bohlen, el Instituto Estatal de Cultura también dio un plazo de 30 días para que el gobierno municipal justifique las acciones de expansión que pretende realizar en la zona.

Según informó el alcalde, Jesús Correa Ramírez, fue el mismo titular del organismo de cultura estatal, Juan Alcocer Flores, quien solicitó expresamente al Ayuntamiento que comiencen con el procedimiento de expropiación.

"El doctor Alcocer solicitó al Ayuntamiento el documento con el que inicien ese procedimiento, no van a descuidar nada, en la próxima sesión de Ayuntamiento estaremos solicitando como Ayuntamiento al gobernador que se inicie el trámite de la expropiación", enfatizó.

Aunque se proporcionaron varios domicilios de la reunión para tratar de despistar a la prensa, el edil sanmiguelense reconoció que la junta incluyó a la propietaria del predio en donde se ubica la zona arqueológica, Regina Thomas Von Bolhen y su cuerpo de abogados, al director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, así como a él mismo con la Dirección jurídica de San Miguel de Allende.

Correa Ramírez enfatizó que en un término de 30 días, el municipio debe presentar una propuesta del camino de ampliación de la servidumbre y la zona de amortiguamiento, ya que actualmente cuentan con 16 hectáreas donadas.

No obstante, la petición formulada por el alcalde es que sean más de 150 hectáreas que incluye a la zona de amortiguamiento, en la cual se tienen vestigios de lo que fue la calzada principal.

"Tendremos que justificar la entrada del por qué lo queremos y cómo realizaríamos el ensanchamiento de camino. Al parecer, están en la mejor disposición sin llegar a un acuerdo fijo, pero nosotros le apostamos a la buena voluntad", declaró.

Sobre el cambio de postura que tiene la propietaria del predio y del cual se quejan las autoridades de manera constante, Correa Ramírez afirmó que en esta ocasión hasta Juan Alcocer Flores se lo reprochó.

"La señora Regina hoy fija una postura y mañana la cambia (...) Si apareció una lagartija cola dorada dice que ya por ahí no pasa el camino porque viene la lagartija cola dorada, pero si hacemos una nueva traza, llegaron unas nuevas águilas que vieron pasar por ahí y dice que están llegando las águilas, que volvamos a cambiar de traza o si ven un venado cruzar dice que por allí tampoco, entonces es una postura que ha estado cambiando, Regina debe pensar en el proyecto del sitio", resaltó.

El alcalde Jesús Correa Ramírez, dijo que aunado a la solicitud de expropiación, también se tendrá que hacer llegar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el documento que avale el proyecto original.

"Es un hecho que el municipio va hasta el final, lo mismo le dije a sus abogados, empiezo temprano porque sé que en este tren nos va a llevar algunos años y estamos dispuesto, nadie lo ha iniciado y lo voy a iniciar, espero que las cosas no lleguen a tanto", terminó.

A ver si es cierto...

Desde hace siete años, un grupo de ciudadanos sanmiguelenses,agrupados en el Comité de Defensa de Cañada de la Virgen, desplegamosuna ardua campaña para que la zona arqueológica fuera respetada comopatrimonio de San Miguel de Allende y de la Nación, ya que la propietaria Regina von Bolen la consideraba suya, pues se "la había comprado" al dipuado Jesús Cobián - con todo y pirámides.

Entonces presentamos al gobernador interino Martín Huerta un escrito firmado por más de 300 sanmiguelenses, solicitando la expropiación de la zona de monumentos, más de 150 hectáreas en torno a las estructurasprincipales del sitio, en las cuales se incluía el camino de acceso.

El Ayuntamiento respaldó la petición, pero ésta no prosperó debido a la incomprensible y vergonzoso solapamiento a la propietaria por parte de altos funcionarios del INAH y del entrante gobernador Romero Hicks.

El único logro de la referida campaña fue la donación de 16 hectáreas,donde se hallan los munumentos principales, al Gobierno Federal, pero no del resto de la zona arqueológica ni del camino de acceso.

La Sra.von Bolen no sólo logró la artera expulsión del Arqlgo. Luis FelipeNieto del proyecto, sino que ha mantenido el dominio y el control dela zona durante todos estos años, gracias al despliegue de sus recursos económicos.

Hoy - finalmente - las autoridades dicen que ha llegado la hora de la expropiación. ¡Vaya! Un poco lentas, se han visto. A ver si es cierto...
César Arias

jueves, 17 de mayo de 2007

Aguila Real


Se declaró al 2006 como el "Año del Águila Real", una especie especialmente importante para México, ya que además de encontrarse en peligro de extinción, es el símbolo nacional.

Sus poblaciones se han reducido significativamente por el uso de insecticidas, la modificación de su hábitat, el saqueo ilegal y los tendidos de energía eléctrica, por lo cual se requiere desarrollar un importante trabajo de conservación de la especie y de sensibilización a la sociedad. Con esta declaratoria se busca integrar a un gran número de sectores en acciones que aseguren su viabilidad.

La mayor concentración de ejemplares de esta especie se encuentra probablemente en el estado de Zacatecas, motivo por el cual se hizo la declaratoria oficial en esa entidad el próximo 13 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la fecha en la que los Aztecas hallaron el águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, dando paso a la fundación de Tenochtitlán.

Entre las acciones a desarrollar a partir de la declaratoria se encuentran:

Sinergia de gobiernos federal, estatal y municipales para el desarrollo de un importante programa de conservación de la especie.

Elaboración de un inventario confiable sobre el número de ejemplares de la especie que aún viven en México.

Protección de nidos a través de la participación de miembros de las comunidades vecinas a los mismos.

Campañas de difusión que sensibilicen a la población sobre la especie y la importancia de participar en acciones para su protección.

El Águila Real es el ave rapaz de mayor envergadura de México.

Caza, principalmente, conejos, liebres, perdrices y ratas.

Habita en riscos y zonas áridas del país.

Se encuentra en el norte del país con, probablemente, las mayores concentraciones en Zacatecas.
La cacería ilegal de su presa debilita esta especie, por falta de recursos alimenticios.

El saqueo de pollo es probablemente una de las más grave afectación para la especie en México.

El impacto del uso de los primeros plaguicidas como DDT afectaron a muchas aves de presa ya que las sustancias tóxicas se concentraban en las grasas de los animales en la cúspide de la cadena alimenticia, provocando debilitamiento en la cáscara de los huevos que se rompían fácilmente al tratarse de empollar.
Para los antiguos mexicanos, el Águila Real representaba la más poderosa de las aves que se remontaba a grandes alturas, simbolizando lo grande, lo alto y elevado. Los mexicas creían que el sol, el dios que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas.
Esta majestuosa ave volaba a diario de oriente a poniente, separando los cielos del día y sus fuerzas; a su mano derecha quedaban los dioses del norte, y a su izquierda los del sur; combatía a la noche y renacía victoriosa para lograrlo, tenia que alimentarse de la tuna, el fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el corazón del hombre.
Fue considerada como el símbolo de la valentía, la bravura y la hazaña en la guerra, fue el emblema militar de los caballeros águila; ya que el sol mismo era el gran guerrero diurno, al que se asociaban los conceptos de guerra, conquista y señorío.
Desde la época prehispánica, el Águila Real represento el momento de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan en 1325. Escena que fue presagiada por varios sacerdotes indígenas, quienes afirmaron que la honra y la gloria de esta ciudad jamás podrían ser borradas.
Así, el Águila Real continuo formando parte importante en el desarrollo de la historia de México, conservando al águila como símbolo emblemático. En la actualidad es considerada como el Escudo Nacional y simboliza la unión de los mexicanos y nuestras raíces.

Cesa Calderón a delegado de Semarnat en Q. Roo

Señala el Presidente que en caso de ser necesario se hará uso hasta de la fuerza pública para proteger las áreas naturales reservadas

Sergio Javier Jiménez/enviadoEl Universal

Cancún, Quintana Roo
Jueves 17 de mayo de 2007

12:58 El presidente, Felipe Calderón, cesó, por primera vez en lo que va de su gobierno a un funcionario de la administración federal, esto por haber permitido la destrucción de manglares.
Fue durante la declaratoria de un área como reserva natural protegida en la laguna de Nichupté, cuando cesó a Carlos Rafael Muñoz, delegado de la Semarnat en el estado.

Calderón Hinojosa, quien aseguró que su gobierno está comprometido con la conservación de la áreas naturales y la protección del medio ambiente, dijo que detectó el retiro de manglares del área donde se construirá un malecón y que sirvió este jueves como espacio para organizar el evento.

El lugar se ubica a un costado de la plaza de toros, en donde se habilitó un área con templete y con sillas para organizar este acto.

Calderón dijo:
“Ya vi que en el malecón se llevaron algunos manglares, y vamos a hacer cuenta para ver lo que pasó, por lo pronto, no sé quién haya sido, pero por lo pronto vamos cambiando al delegado de la Semarnat en Cancún”, lo que provocó los aplausos de los presentes.

Acompañado por el mismo titular de la Semarnat, Rafael Elvira, el mandatario indico que en caso de ser necesario se hará uso hasta de la fuerza pública para proteger las áreas naturales reservadas.

Carlos Rafael Muñoz, el funcionario cesado, era delegado de Medio Ambiente en esta zona, desde la pasada administración.

Droga a domicilio y en menos de 30 minutos


OTRA MODALIDAD
El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo, reconoció que ahora la venta de drogas se hace por teléfono.

Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 17 de Mayo de 2007
Correo

Desde un negocio, presuntos vendedores de droga la ‘despachaban’ como si fueran pizzas, inclusó así la pedían

San Miguel de Allende

Comprar drogas en San Miguel de Allende es tan simple como pedir una pizza. El consumidor levanta el teléfono, hace el pedido, y en menos de 30 minutos recibe el narcótico en su domicilio.

Bajo este nuevo esquema es como los narcomenudistas han hecho más complicado el combate a las drogas, según reconoció el director de Seguridad Pública en San Miguel de Allende, Daniel Trujillo.

De acuerdo a los reportes policíacos, los puntos detectados de venta de drogas al menudeo están en constante cambio, lo mismo que las formas de entrega para los consumidores.

"Los puntos que se pueden considerar localizables cambian, ya cambiaron muy rápido, puesto que antes lo repartían en la calle de mano a mano, luego lo hicieron en las casetas telefónicas.

Ahora lo están repartiendo en taxis y van cambiando su forma de trabajar, inclusive, la última que observamos es que ya hacen el pedido desde la casa y hasta ahí se la llevan (la droga), por lo mismo que antes lo hacían de una forma muy sinvergüenza", afirmó.

El funcionario municipal reconoció que el combate a este problema se enfrenta con mucha entereza con el apoyo de la Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con la cual han obtenido mejores resultados que con las autoridades federales.

"Nosotros trabajamos a la forma de la UMAN, porque hemos tenido buena respuesta con buenos resultados, ya que por la cercanía hay más coordinación entre el estado y el municipio.

Tampoco estoy diciendo que no hay confianza en la federación, pero con el estado tenemos una mejor comunicación", reconoció. Aunque el problema es fuerte y los "focos rojos" no dejan de estar encendidos, explicó que no puede proporcionar cifras sobre los puntos de venta localizables porque se encuentran fuera de su competencia.

martes, 15 de mayo de 2007

El Grupo FADESA

En el ámbito internacional

El Grupo FADESA continúa con sus planes de expansión internacional con una importante presencia en México, país donde ha dado un paso más con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos en Guadalajara y San Miguel de Allende, en los que invertirá un total de 278, 5 millones de euros. En Guadalajara se construirá un complejo integrado por aproximadamente 600 viviendas de alto standing, entre pisos y chalés, un hotel de lujo y 20.000 metros cuadrados para una gran área comercial. En San Miguel de Allende, la compañía construirá 225 viviendas de segunda residencia y un hotel Boutique Spa de lujo, con una inversión total de 48,5 millones de euros

Nota completa

Desmiente regidora a transportistas locales

 Por: Emmanuel Moreno,
Martes, 15 de Mayo de 2007
Correo

Todas las unidades son irregulares, señaló la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito

San Miguel de Allende

Todas las unidades de transporte público en San Miguel de Allende son irregulares, incluidas las del regidor del Partido Acción Nacional, Gustavo Carrillo Trujillo.

Lo anterior fue declarado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del cuerpo edilicio, Ángeles Pérez Flores, la cual desmintió las palabras de los transportistas locales sobre el favoritismo hecho a los camiones que son propiedad del edil panista.

Luego de que los empresarios del transporte sanmiguelense volvieran a entregar escritos a las autoridades municipales, en donde exigen una revisión a las 14 unidades "pirata" que circulan a contentillo del edil panista y de quien afirman que es solapado por la regidora del mismo partido; la presidenta de la comisión salió en contra y acusó a los transportistas de falta de voluntad y compromiso.

"Urge reestructurar las rutas porque todos son irregulares, todas las líneas, porque ninguna ni legal ni jurídicamente es concesionaria y por eso la importancia también de presentar un estudio al respecto", dijo.

Los empresarios del transporte público desconocieron 14 unidades de la agrupación "Unión de Permisionarios de Transporte de San Miguel de Allende", que lidera el regidor Gustavo Carrillo, ya que no tienen la nomenclatura alfanumérica que contempla la Ley de Tránsito y Transporte del estado de Guanajuato.

La regidora albiazul criticó la postura del líder de la Unión Transportes Urbanos y Suburbanos de San Miguel, Delfino Piña, así como de Ernesto Tovar Rubio, de Transportes Insurgentes, a los que pidió que antes de salir a dar declaraciones enseñen sus permisos.

ENSEÑEN LOS PERMISOS
“Yo también les diría a ellos que enseñen cuáles son sus permisos porque ninguno es regular, todos son irregulares, de allí la importancia de trabajar y la invitación que se les he hecho”. Insisto, el señor Delfino Piña y Ernesto Tovar, que son los únicos que hasta este momento han dado continuidad y batalla, no sé si tengan algo personal con alguien, pero no están afectando a una persona sino a la administración”.

Ángeles Pérez Flores, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.


“Estamos pidiendo lo justo y posible”

Por: Beatriz Ramos,
Martes, 15 de Mayo de 2007
Correo

Si Regina Thomas no cede a la servidumbre de paso se expropiará la Cañada, aseguró Alcocer Flores
GUANAJUATO

El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, informó que el próximo viernes intentará nuevamente entrevistarse con Regina Thomas Von Bohlen, para informarle que si no cede el terreno que hace falta para el acceso a la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, le será expropiado.

"No estamos pidiendo más que lo justo y posible", dijo ayer el funcionario. Alcocer Flores advirtió que ha llegado el momento de que el camino que conduce al sitio arqueológico se empiece hacer, ya que actualmente está dividido por vallas que impiden el paso a cualquier persona -dígase presidente municipal, directora del INAH-, si no es bajo el consentimiento de Regina Thomas, además de previa identificación y firma de registro.

"Por eso queremos ahora, muy puntualmente formalizar. Si ella accede a la servidumbre de paso que se formalice jurídicamente, de no acceder no habrá otro camino de que el municipio solicite la expropiación", recalcó el funcionario.

Estos problemas persisten en la zona arqueológica independientemente de que el lugar está listo para ser visitado por el público desde el año pasado cuando concluyó el proyecto interdisciplinario, que abarca dictámenes de arqueología, antropología física y visual, entre otros.

Indicó que ya antes se había llegado a acuerdos con Regina Thomas, "se han llegado a acuerdos que después se han violentado" por parte de la dueña del terreno. Dijo que en el acta de donación del terreno, donde se encuentra la zona arqueológica, se estipula el derecho de una servidumbre de paso, pero no se especificó dónde se encontraba esa y que por razones naturales la servidumbre que se utilizaría para ello es la que se está peleando.

"Ella (Regina) ha argumentado una serie de situaciones que en ocasiones sí accede a que esa sea la servidumbre de paso y en ocasiones propone otra", señaló el director del Instituto Estatal de Cultura.

Por todo ello, Alcocer Flores reiteró que se conversará con Regina Thomas y se dejará asentado cuál va a ser la postura del municipio y del estado "ya que vemos con recelo seguir invirtiendo en la zona mientras no exista la posibilidad real y seguridad jurídica que nos permita planear, programar y calendarizar una fecha de apertura del sitio, parecería como si fuera el patio trasero de un particular, lo que es inadmisible".

SE ANALIZARÁ VIEJA SOLICITUD DE EXPROPIACIÓN

Juan Flores Alcocer destacó también que en la administración pública de San Miguel de Allende 1998-2000 ya había hecho una solicitud de expropiación, misma que le será enviada para estudiarla porque desconoce los términos, mismos que si no son los convenientes o adecuados, habría que revocarla para dar paso a la nueva.

Explicó que en caso de que se determine si esa primera solicitud no es la correcta, el municipio podrá solicitar la expropiación a la Secretaría de Gobierno del Estado para que se proceda al decreto.

No obstante, consideró que "lo más práctico y cómodo sería llegar a un acuerdo y no tener que recurrir a trámites, pues "no estamos pidiendo más que lo justo y posible", que es simplemente tener una servidumbre de paso para que puedan tener acceso los investigadores y el público en general.

VALIOR AGREGADO
Juan Alcocer Flores precisó que Cañada de la Virgen, como zona turística, le va a dar un valor agregado a San Miguel de Allende, de por sí ya privilegiado por su patrimonio cultural edificado. Incluso destacó que tanto el país como el estado requieren de inversión y empleos, y que Guanajuato, lo primero que vende es cultura, es su principal producto, y evidentemente el sitio arqueológico vendrá a reforzar el turismo.

Yerbamala

Don Giovanni
Correo
Martes, 15 de Mayo de 2007
  • Vivienda: entre el capitalismo salvaje y la demagogia
  • PGJE y PGR, colisión para el disfrute del crimen organizado
  • Impredecible contienda por el CDM del PAN


1.- LOS GALLINEROS. Resurge, como ocurre eventualmente, el difícil tema del tamaño de la vivienda económica que se construye en el país, bajo el esquema de financiamientos con sentido social.

La vivienda más barata que se construye en el mercado cuesta alrededor de 180 mil pesos y cuenta apenas con 35 metros cuadrados de construcción. Hay que entender que el salario mínimo ha perdido dos tercios de su capacidad adquisitiva en las últimas tres décadas y ese crédito es el que hoy puede adquirirse con un salario inferior a cuatro mínimos, universo al que pertenecen el 80 por ciento de los derechohabientes de Infonavit en la entidad.

Por una parte, desde el punto de vista del constructor, por esa cantidad no se puede ofrecer más espacio, pues ya la utilidad de la industria es equiparable a lo que produce el dinero en el banco. Por otra parte, desde la perspectiva de quien la habita, la escasez de espacio acaba por ser opresiva y lesionar la convivencia familiar.

Sin embargo, ofertadores de vivienda y adquirientes no se encuentran solos en esta discusión a la que también le entran con singular alegría los políticos de diversos tintes, a menudo con criterios populistas o idealistas, contribuyendo a enredar más el debate.



DECRETAZOS
Ricardo Torres OrigelEste inicio de semana vimos dos muestras del diálogo de sordos en el que se mueve el problema de la vivienda y del que seguramente no saldrán muchas soluciones. Por una parte el senador Ricardo Torres Origel, ya en abierta campaña política… hacia el 2012, quien escribe un artículo en los medios locales en el que pide una reforma a la ley de fraccionamientos del estado para garantizar “espacios adecuados y dignos de las viviendas en beneficio de las familias”.

Es decir, el senador defiende la modificación de una realidad por la vía de los decretos, en el mejor estilo de Luis Echeverría o José López Portillo. Se entiende que Torres Origel no se haga responsable de lo que plantea, pues actualmente se encuentra en campaña y ya se sabe que esa es una de las etapas más irresponsables en la vida de un político.

Sin embargo, del otro lado las cosas no están mejores. El dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales, el leonés Ismael Plascencia Núñez, que es también constructor de vivienda, salió este lunes a denostar cualquier propuesta de incrementar los factores de bienestar de la vivienda popular, bajo el crudo argumento de que los derechohabientes del Infonavit tienen lo que pueden pagar.

Se trata del más abrupto ejemplo del capitalismo salvaje: “para eso hay vivienda de todo, hacemos casas chiquitas, sí, pero también hacemos casas grandotas y ¿por qué no las compran? porque no las pueden pagar”.

Plascencia respondió a los cuestionamientos de quienes han señalado la baja calidad social de la vivienda económica, con una grosera argumentación de abarrotero: si tiene dinero, lléveselo; si no, déjelo…

La respuesta tiene el tono total de un constructor de vivienda pensando en el futuro de su negocio, pero nunca refleja lo que debería haber sido lo elemental: la visión de un líder empresarial preocupado por la responsabilidad social de una rama de la industria y abierto a la búsqueda de alternativas frente a una situación que se vuelve insostenible.



ABARROTES
Ismael PlascenciaA final de cuentas no se trata de aumentar indiscriminadamente el tamaño de las viviendas, lo que incluso iría en contra de las políticas planteadas a nivel nacional por los organismos rectores del sector, que proponen la densificación de la vivienda, es decir, el mejor aprovechamiento del terreno.

Se trata, eso sí, de buscar soluciones que involucren a todos los actores: el gobierno, los constructores de casas, el sector empresarial que emplea a los obreros y las organizaciones sociales. En ese sentido, la respuesta de Plascencia deja ver bien claro que aún no acaba de acostumbrarse a su nuevo papel de líder empresarial y sigue pensando como responsable de su negocio personal.

En esta tesitura, entre la demagogia de los políticos, la ineficacia de las instituciones públicas y la corta visión empresarial, no se ve por dónde pueda empezar la ruptura del círculo vicioso en materia de vivienda económica. Malas noticias, sin duda, para la sana convivencia urbana.

2.- HUECOS. La lucha contra el crimen organizado, en la que las instituciones estatales y federales deberían centrar todas sus fuerzas, se ha convertido en una guerra entre las procuradurías generales de Justicia del Estado y de la República.

Ya no se trata de falta de comunicación o de dificultades de coordinación, sino de un enfrentamiento que ha escalado sin freno en los últimos años. No estamos ante nada nuevo, la diferencia ahora es que el procurador general de Justicia, Daniel Chowell Arenas, no tiene reparos para hacerlo público.

Escuchemos: “De qué sirve que se hagan las detenciones, cuando luego vienen de regreso averiguaciones previas contra los agentes aprehensores (de la Policía Ministerial del Estado) por un supuesto (de) violación a (las) garantías de ese tipo de delincuentes o casas de ese tipo; actitud permanente de los defensores públicos federales y actitud permanente de los agentes del Ministerio Público de la Federación. ¿De qué se trata?”.

El procurador se había detenido en el funcionamiento de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo: un esquema “totalmente agotado” por “la corrupción al interior de la PGR”, que no funciona en virtud de que esa corporación no “investiga la mayoría de los casos… entiéndase, porque no tiene la cantidad suficiente de elementos para el despliegue; entiéndase, por aspectos de convivencia con la delincuencia”. Por eso, exige Chowell Arenas, deben desaparecer.



SACUDIDA
Daniel Chowell ArenasEsas declaraciones se dieron el viernes, 48 horas después de que el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR había desconocido al enésimo encargado de despacho en más de nueve meses, Fernando Zúñiga Tinoco, que en su turno afirmó no entender la postura de los consejeros pero sí consideró como una “apreciación personal” lo dicho por Chowell Arenas.

En pocas palabras, que la PGJE denuncie que a sus elementos los investiga y les abre averiguaciones previas la PGR por detener a traficantes de drogas, es un grave síntoma del rumbo que han tomado las relaciones entre ambas instituciones.

En este escenario, lo que aparece a la vista es que se han cancelado los espacios de coordinación para el combate al crimen organizado. Y, en sentido contrario, que las puertas siguen abiertas de par en par para que los delincuentes sigan actuando a sus anchas. Las consecuencias las vemos a menudo.

3.- RECTA FINAL. Semanas atrás, ante un escenario totalmente adverso, parecía que a Antonio Guerrero Horta no le cabía más que aspirar a un reintegro. Es más, que lo más conveniente era declinar en su pretensión de encabezar al panismo leonés. Hoy las cosas han cambiado, tanto que la percepción que se generaliza es que Jorge Dávila Juárez lo peor que podría hacer es dar por segura su victoria.

Según las últimas manifestaciones públicas de los candidatos, las estrategias de cada uno no se han movido un ápice en este tramo de la contienda y, según parece, así están decididos a llegar a la convención del próximo domingo.

A propósito de la encuesta publicada por este diario en que Guerrero Horta lo aventaja con tres puntos, Dávila Juárez afirmó ayer que ese tipo de consultas no funcionan en los procesos internos del PAN: “Yo no sé cómo se hizo, cómo llegó a los medios o cómo el Correo (la) presenta”. Igual que hace ocho días, cuando dijo desconocer el cuadernillo presentado por su contrincante, “La voz del militante ¡en Acción!”, en que se critica su gestión al frente del Comité Directivo Municipal.

En tanto, Guerrero Horta celebró los resultados de ese trabajo con la aseveración de que se trata de un empate técnico. De tal cuenta que continuará en busca de sus correligionarios para que conozcan sus propuestas, que son parte del “proyecto de los panistas”.

Cada uno insiste en un mismo discurso. Ya se verá a quién le dan la razón sus compañeros. Mientras, se acepte o no, la carrera se ha cerrado a tal grado que ambos deberán redoblar esfuerzos. Dávila Juárez no se debería confiar, pues se enfrenta a un Guerrero Horta que hoy está en la pelea, que desde el inicio supo que no tenía nada y que nada podía perder.

dongiovanni@fastmail.fm


lunes, 14 de mayo de 2007

Denuncian en Guanajuato existencia de banda especializada en robar arte sacro

Son expertos en el tema; su punto de venta es el DF, dice el titular del instituto de cultura
Comienza la catalogación de las obras en los templos de la entidad

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ
La Jornada

Guanajuato, Gto., 13 de mayo. En Guanajuato, que es la tercera entidad con el mayor número de casos en robo de arte sacro, opera una mafia bien organizada de especialistas en historia del arte que comercian de manera ilícita objetos valiosos. Sin embargo, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el año pasado y lo que va de éste "no se tiene registro de denuncia alguna por el robo de arte sacro".

El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, reconoce que hasta en la iglesia más recóndita de la entidad "se pueden encontrar verdaderas obras de arte" que datan de entre los siglos XVI y XVIII, "pero que no están catalogadas aún y que sólo están ahí en los templos a la buena de Dios", y la razón por la que se pueden encontrar piezas para los rituales católicos elaboradas en metales preciosos con incrustaciones de piedras valiosas, se debe a que la colonización de Guanajuato ocurrió por la clase noble española, que traía consigo objetos de culto que fueron entregando a los misioneros que llegaron al territorio.

De hecho, es común encontrar en algunas iglesias ropajes de sacerdotes elaborados con hilos de oro y plata en lino fino y otras telas valiosas; estandartes con iguales características, candelabros y otros objetos de mucho valor, coronas que son expuestas para el culto en los atrios de la iglesia y otros objetos rituales "que están casi de manera cotidiana frente a los fieles que acuden a misa". Por ello, el instituto inició una catalogación de piezas de arte sacro que, en la actualidad y a un 30 por ciento de avance, ya cuenta con 5 mil 288 fichas.

Dicha exposición provoca también que organizaciones delictivas se hayan establecido en la entidad para comerciar el patrimonio guanajuatense en el mercado negro, "tenemos indicios de una mafia bien organizada que sabe conducirse por los canales muy establecidos y que opera en Guanajuato, pero de aquí van a la ciudad de México, que es el gran mercado para vender arte sacro" refiere el funcionario estatal.

También reconoce que "no son ladrones comunes, son delincuentes con una preparación suficiente en historia del arte y en arte sacro que saben detectar las piezas más valiosas y que rondan en las iglesias y en las sacristías".

Sin embargo, advierte que el Instituto Estatal de la Cultura no es la autoridad competente para perseguir dicho delito "son las autoridades federales a las que les compete, por un lado a la PGR, pero por otro al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) perseguir los delitos y hacer las denuncias correspondientes.

Lamenta el hecho de que "no existe el nivel de denuncia que quisiéramos, porque en muchas ocasiones las personas que están dentro de la iglesia, los sacerdotes, los curas, se ven intimidados para presentar la denuncia" o en abierta complicidad.

Alcocer Flores refiere que la proliferación de este delito ocurre porque tanto los vendedores como los compradores de arte sacro comercian ante la falta de una factura. "Nadie va a tener una factura de un cristo del siglo XVII o XVIII y por esa razón, en casas particulares y en galerías de arte se encuentran a la venta piezas que son evidentemente arte sacro.

"Hay un problema serio, porque ni el comprador ni el propio dueño de la galería, tienen la seguridad de que esas piezas no sean producto de un robo", señaló.

En algunas iglesias de Guanajuato se ha pedido la instalación de sistemas de circuito cerrado a fin de evitar el delito, sin embargo, el funcionario considera que los mejores custodios de ese patrimonio son quienes rinden veneración o culto a la imagen, "porque el hecho de que se cierren las puertas del templo no quiere decir que no van a robar el arte sacro, se lo han robado los de adentro y los de afuera, entiéndase lo que se quiera entender".

Una de las acciones que se han tomado es la catalogación de las piezas de arte sacro, de hecho, en la actualidad se han levantado 5 mil 288 fichas de objetos varios en los municipios de Irapuato, Guanajuato, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, San Miguel Allende, Cortazar, Jaral del Progreso, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo y San Luis de la Paz, y advierte que el catálogo de arte sacro no será dado a conocer al público, "sería tanto como hacer una guía ilustrada para los delincuentes".

Venden terrenos irregulares en SMA

El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum, invita a los ciudadanos a no comprar terrenos irregulares, porque no se les dará permiso de construcción.

El Sol del Bajío
14 de mayo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, arquitecto Ángel Gastelum Cadena, dijo que continúa la venta de terrenos irregulares en las inmediaciones de la comunidad de La Cieneguita, ubicada en el oriente de la cabecera municipal y muy cerca de la mancha urbana.

Debido a que continúan las ventas de terrenos irregulares, el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum solicita a los ciudadanos que compran y vendan terrenos, que se aseguren que se les dará una escritura o una comprobación de que el terreno sea propiedad de quien venda. Dijo que en terrenos irregulares no se dan permisos de construcción.

A pesar de que es un problema serio, sólo dos personas se han acercado a la dirección a preguntar sobre la legalidad de algunos convenios que se hacen en la compra de algunos terrenos. Ante estas prueba, se actuará de manera legal, "porque es una irregularidad y un delito estar vendiendo este tipo de terrenos".

Recomienda a los ciudadanos que están haciendo esta compra de terrenos, que no lo hagan pues de ninguna manera se les dará permiso para la construcción. Por lo que invita a que ante cualquier duda, los ciudadanos acudan a esta dirección para recibir todo tipo de asesoría.

Protege regidor de San Miguel unidades públicas irregulares

Por: Emmanuel Moreno,
Lunes, 14 de Mayo de 2007
Correo

Dos concesionarios del transporte en el lugar desconocen a 14 camiones de los ‘micros azules’

San Miguel de Allende

En el municipio circulan 14 camiones "pirata" que trabajan con el permiso y la tolerancia de la autoridad. Las unidades forman parte de la agrupación "Unión de Permisionarios de Transporte de San Miguel de Allende", también conocidos como los "micros azules" y que tienen como líder al regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Carrillo Trujillo.

A decir de algunos concesionarios como Delfino Piña, de Transportes Urbanos y Suburbanos San Miguel, y Ernesto Tovar Rubio, de Transportes Insurgentes, entre las irregularidades también destaca que la línea que controla el actual regidor del PAN genera una competencia desleal en la ruta Montes de Loreto, la cual amplió injustificadamente su recorrido al establecerse sobre corredores urbanos donde existen servicios de transporte público.

Ambos transportistas no reconocen el tipo de autorización que la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal otorgó a dicha empresa, debido a que no se cumplió con el procedimiento legal para aprobar la ampliación del servicio y la expedición de los permisos eventuales que debieran ostentar, con base a lo establecido en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato en su artículo 96.

El Reglamento de Transporte Municipal en los artículos del 146 al 152 considera que la extensión o ampliación de una ruta establecida procederá cuando se detecte por cualquier fuente la necesidad del usuario, por lo que dicha dependencia llevará a cabo los estudios técnicos necesarios para emitir el dictamen correspondiente que será autorizado al concesionario que demuestre tener capacidad.

Los empresarios también se mostraron en contra del actuar del director de Tránsito y Transporte, Samuel Mercadillo, por la constante violación al Reglamento de Transporte de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, al permitir la circulación de las 14 unidades que prestan dicho servicio.

Yerbamala

Don Giovanni
Lunes, 14 de Mayo de 2007
Correo

  1. ¿Quién gobierna: Gerardo Oliva o Juan Manuel Mosqueda?
  2. El secretario relega al gobernador de la toma de decisiones
  3. Negociaciones SEG-SNTE: acuerdo o enfrentamiento


1.- LA VERDADERA CRISIS. Nadie podrá sostener que el secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda no es valiente y arrojado. Lo que siempre podrá estar a discusión es si, efectivamente, es inteligente.

Desde hace tiempo en esta columna -firmada por un seudónimo pero no por ello exenta de responsabilidad pues la misma compete directamente y sin ambages al director de este medio, una regla elemental del periodismo de hoy y también del que se hacía en el siglo XIX-, ha venido señalando el delicado diagnóstico que asola a la política guanajuatense de este momento: la falta evidente de mando de quien recibió los votos en las elecciones de julio del año pasado.

Gerardo Mosqueda, lo dijimos hace unas semanas y lo repetimos hoy, asume atribuciones que en estricto sentido corresponderían al gobernador del estado Juan Manuel Oliva: designar al gabinete, elegir a los substitutos, ordenar en la agenda de los secretarios de despacho, obligar a los delegados federales a una concurrencia de agendas que debería tener otras formas y otros ritmos si se quisiera verdaderamente efectiva.

También, el señor Mosqueda puede tocar delicados temas de política nacional y cuestionar la escasa cantidad de votos mediante los cuales triunfó el candidato panista Felipe Calderón, como argumento para obligar a la Federación a atender sus reclamos, algo que se antoja una gran impertinencia para un subordinado.

Ahora, por si algo faltara, el secretario define la agenda del debate público que deberá afrontar el gobierno y elige a los interlocutores que deberán recibir los regaños de la administración estatal, en este caso, dos directivos de medios de comunicación.

Se trataría, en todos los casos, de privilegios que deberían ser exclusivos de quien buscó y logró el voto de los guanajuatenses en julio pasado y que llegó a una oportunidad histórica de servir a sus conciudadanos sin mayores ataduras que el respaldo amplio masivo que le fue otorgado.

Oliva podría aliarse o pelear con quien quisiera. Sería su responsabilidad el resultado, pues sin duda para ello lo facultaron los guanajuatenses: para dirigir el aparato del Estado y tomar las decisiones políticas, en el marco de la ley, que le parezcan más convenientes.

Pero no ha sido así. El gobernador Oliva parece ya agotado por la abrumadora tarea de haber logrado la candidatura en su partido, razón por la cual ha descansado la ardua tarea de gobernar en su secretario de Gobierno, un funcionario por lo demás con escasa experiencia en la función pública, de no haber sido por los años que pasó al lado de Carlos Abascal en la Secretaría del Trabajo.

La escasa aptitud de Mosqueda se hace evidente todos los días: en la forma en que selecciona a los funcionarios cuya designación le delega Oliva; en sus alocuciones públicas carentes de sustancia y portadoras de banales mensajes de elevación de la autoestima; en su tendencia a imponer su agenda a sus compañeros de gabinete y ahora, en su forma de dialogar públicamente con sus críticos.

Todo este asunto podría considerarse una minucia, un mero accidente de la nueva vida democrática, si no fuera por ese signo inquietante: el de que en Guanajuato se viene viviendo una verdadera suplantación en la cúspide del gobierno estatal que estaría dejando las decisiones políticas más importantes en manos de alguien que nunca recibió el respaldo de una elección. De seguir las cosas así, estaríamos en camino de un golpe de Estado fraguado en los sótanos de esa tenebrosa entidad que es mitad mito y mitad poder real: el llamado Yunque.

Y que mejor confirmación de que la verdadera preocupación no se encuentra en un funcionario echado pa' delante y sin pelos en la lengua que esa reveladora declaración emitida por el gobernador formal del estado, Juan Manuel Oliva, al conocer los ex abruptos de Mosqueda: "ha de tener sus razones, es importante que él explique por qué lo dijo, considero que tiene sus razones y él las tiene que expresar".

Se trata antes que nada de un aval, en ningún momento es un deslinde y mucho menos un reproche. Oliva se pliega a lo que dijo Mosqueda, no le pide cuentas en su carácter de superior y jefe político, sino que sugiere tímidamente que explique sus razones, no a la opinión pública. Queda claro: Mosqueda no responde ante Oliva, si no únicamente ante sí mismo. Por si quedaban dudas de donde se encuentra el poder.

Mosqueda ya es el hombre fuerte al interior del gobierno: hace y deshace y está a años luz de sus homólogos en cuanto a peso y decisiones. Ahora, con esta toma de poder al enfrentarse a periodistas, su siguiente paso parece ser trasladar la ecuación a la sociedad y empezar a ejercer una especie de regencia política ante un gobernador que se encuentra instalado en la parte decorativa del poder: las inauguraciones, los cortes de listón y las reuniones protocolarias.

Guanajuato conoce de cerca la historia de los hombres fuertes y ha podido vivir así. Lo que no se entiende es la nueva modalidad inaugurada por Mosqueda: la de hacer gala de su poderío y, en consecuencia, poner en evidencia a su gobernador, lo que sin duda es un exceso en fecha tan temprana del sexenio.

Lo dijimos al principio: valiente, sí; arrojado, sí; inteligente, en absoluto.

Nota Completa

domingo, 13 de mayo de 2007

Vivir en hogares no en Palomares

Otras Voces
Correo
Ricardo Torres Origel

Domingo, 13 de Mayo de 2007

El viernes de la semana pasada, por la tarde, recibí en mi correo electrónico -que si no lo abro ni cuenta me doy- una invitación del gobierno del estado para participar (como convidado de piedra, claro), en el evento que se llevaría a cabo el lunes siguiente en Guanajuato capital, de la firma del convenio de colaboración entre el Infonavit, el Fondo Nacional de Vivienda y el Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato para iniciar una "Gran Cruzada", como se tituló al evento, que impulse la promoción y el desarrollo de la vivienda en nuestro estado, principalmente como se dijo, para trabajadores con bajos ingresos económicos, y por la importancia del evento confirmé mi asistencia para después viajar por tierra a la Gran Tenochtitlán, o sea, el DF.

Después de algunos tropiezos protocolarios por parte de los organizadores, porque por ahí algún descortés o malintencionado funcionario gubernamental de tercer nivel decidió que un servidor no tenía lugar en el presídium, aunque finalmente pudieron acomodarme en él, y se desarrolló el evento sin mayores sobresaltos.

Como datos interesantes, se señaló que esta alianza vendrá a favorecer en este sexenio a 600 mil guanajuatenses con la entrega de 142 mil 665 créditos. Y fue entonces cuando el gobernador Juan Manuel Oliva, en su mensaje destacó que estas viviendas vendrán a fortalecer el desarrollo de la familia, en la cual el gobierno del estado sustenta su Plan de Gobierno 2006-2012. Con esa afirmación, vino a mi mente mi participación en algunos eventos gubernamentales, en los cuales a los ciudadanos se les entregaron escrituras o casas de interés social, por medio de los diferentes programas que existen para ello.

Qué satisfacción uno siente, cuando observa la felicidad y tranquilidad, cuando un padre de familia recibe sus escrituras o las llaves de su nuevo hogar, sabiéndose de contar con un patrimonio que viene a motivar aún más, el trabajo y esfuerzo que realiza día con día para sacar a delante a su familia. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, hoy en día con preocupación vemos cómo las familias se desintegran por problemas como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar y lo más lamentable, el suicidio.

¿Qué esta pasando? ¿Por qué se ha perdido el valor fundamental de la vida?; sin duda estas preguntas pueden ser respondidas por diversos factores; pero no se requiere gran ciencia para entender que los integrantes de una familia, deben de contar con los elementos mínimos indispensables para tener un sano desarrollo y, claro que el contar con una vivienda digna es uno de ellos.

Imagínese usted que con la legislación actual, se puede construir como vivienda, lo que se llama "pié de casa", que no es más que un cuarto de cuatro por cuatro, yo diría que efectivamente es sólo el pie y que le falta el resto del cuerpo, porque dicen que de ahí el que la adquiere podría ampliarla "a su gusto"; varios desarrolladores de vivienda, lo que construyen son "palomares" por el tamaño de las casas; imagínense vivir en una casa de 42 metros cuadrados a 5 personas, o en su caso a más, estas micro viviendas, aunado a otros factores, fomentan el hacinamiento y propician el desarrollo de los graves problemas sociales que en la actualidad vivimos.

Si aquí le añadimos que una familia que tenga tres hijos no dispone en casa de espacios dignos y suficientes para la convivencia, lo que viene a ocurrir es que las criaturas tendrán que pasar buen rato en la calle y pues bueno, lo demás ya se lo imaginan mis estimados lectores. La vivienda no es un hogar, es un palomar donde se va a dormir y no a convivir.

De igual forma, es fundamental que se respeten las áreas de donación, ya que en algunos casos son permutadas por los municipios, ya que estos según el articulo 73 de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Guanajuato, pueden llevar a cabo este proceso, otorgando hasta el 50 por ciento del total de las áreas de donación, cuando "exista" la dotación "suficiente" de equipamiento urbano en el fraccionamiento, con la condición que se construyan más viviendas (y aquí me pregunto ¿Quién gana?) y no creo que sean las familias que viven en estos lugares, las cuales requieren mayores espacios para realizar actividades deportivas, de esparcimiento y de convivencia que son esenciales para el sano desarrollo de sus seres queridos, con la consecuente merma de las reservas territoriales municipales para la instalación de servicios públicos.

Es fundamental que los legisladores locales, dicho con todo respeto, (o sea, mis amigos, los diputados locales) revisen y en su caso modifiquen la Ley de Fraccionamientos del Estado de Guanajuato y sus municipios para llevar a cabo las reformas necesarias que establezcan los espacios adecuados y dignos de las viviendas en beneficio de las familias que hacen un gran esfuerzo en tener un patrimonio.

De igual forma sería importante que se obligara a los fraccionadores, como sucede en algunos estados, a dejar construido equipamiento urbano como escuelas o mercados en función del total de viviendas edificadas o potenciales en el fraccionamiento, acabar con la especulación que encarece la tierra, y buscar alternativas innovadoras a fin de que los desarrolladores que participan de los programas gubernamentales de vivienda no vean en éstos solamente la oportunidad para hacer negocio, sino para construir hogares que hagan de ellos los centros de desarrollo familiar y humano que mejoren la calidad de vida de sus integrantes. Seguramente, menos problemas sociales tendríamos todos. Que así sea...

www.ricardotorresorigel.org.mx

ricardo.torres@pan.senado.gob.mx

Lecciones del nuevo urbanismo

848282Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net
noticias.com
Panama

OPINIÓN.

En el archipiélago de las Perlas, la familia Eleta es propietaria de isla San José, que tiene interesantes bahías y ensenadas, playas, bosques maduros, hermosos cerros, variedad de aves permanentes y migratorias, anidamiento de tortugas y, lo mejor, un pueblo donde residen permanentemente unas 200 personas, y ocasionalmente otras 200 que buscan sobrevivir en el resto del país.

Los Eleta, interesados en lograr el mejor proyecto, uno que respete los encantos naturales del sector, buscaron entre las firmas de urbanistas los que se hubieran destacado por la calidad de las obras que sus diseños produjeron. Hallaron la firma del cubano-americano Andrés Duany, lo que parece ser el mayor acierto del grupo Eleta.La teoría básica de Duany es el "nuevo urbanismo", con la cual ha acumulado éxitos sin precedentes y ha servido para reorientar el diseño de unas 250 comunidades de Estados Unidos, además de recibir innumerables premios y menciones en revistas y periódicos.

En semanas pasadas escuché diversas charlas sobre urbanismo del arquitecto Duany, incluyendo la que nos brindó en la Facultad de Arquitectura, además de conversaciones privadas. Como cuenta, el nuevo urbanismo es una adaptación del urbanismo europeo, especialmente aquel de hace muchos siglos, cuando el transporte personal era "sobre los propios pies del cliente". Hace énfasis en lo equivocado del sistema estadounidense de diseñar para el automóvil, ya que todo está alejado de las viviendas, por lo cual hay que desplazarse por carreteras, generalmente autopistas en interminable expansión, modelo que ya ha colapsado. Según la revista del Instituto Americano de Arquitectos, hay 410 puntos críticos, sin aparente solución. Andrés nos comenta, exagerando un poco, que para tomarse un café en Estados Unidos "es necesario tener un carro".

En cambio, una aldea europea con contados habitantes, parece cualquier rincón dinámico de una ciudad, por el constante movimiento peatonal de sus habitantes. Igual sucede con el Casco Viejo, que todos disputamos por sus espacios públicos, donde caminando encontramos de todo, lugares para conocerse, enamorarse e integrarse.Los esquemas que para la isla ha preparado el grupo de Duany, integrado por expertos de su oficina y profesionales panameños de calidad, han demostrado su acertada orientación para integrar al pueblo existente, con el variado desarrollo de arquitectura vernácula que invita a caminar por hermosas veredas, en intervención respetuosa de lo existente.Como nadie es profeta en su tierra, la visita de Andrés Duany ha servido para reafirmar las ideas que un grupo de arquitectos panameños hemos venido pregonando desde hace décadas, evitando segregar las variadas actividades que la comunidad realiza, como habitar, estudiar, trabajar, comprar, distraerse. Diseñar para "don Peatón", no para el automóvil.

Hace unos 20 años, arquitectos preocupados por estos temas celebramos un foro sobre "modelos de desarrollo urbano", cuyas conclusiones sobre mezcla de usos para evitar traslados innecesarios, enviamos a las autoridades de entonces, sin despertar interés. Es cierto que la Carta de Atenas abogó por la separación de las actividades, pero en los años ochenta un grupo de arquitectos y urbanistas de nivel internacional produjo lo que se conoció como "La declaración de Machu Picchu", abogando por reunir nuevamente actividades que habían crecido separadas.Felicito al grupo Eleta por su iniciativa, y muy especialmente a Andrés Duany, por atreverse a señalarnos los graves errores que estamos cometiendo. En 1993 él creó en EU el Congreso Nuevo Urbanismo, que señala el camino que debemos seguir los arquitectos que defendemos esa visión. Ya en el movimiento "Alianza Pro Ciudad" aprobamos unirnos a esa iniciativa y prepararemos nuestras reglas de diseño para mejorar el entorno. Igual propondremos en la Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). No defraudaremos a la comunidad que ya nos apoya.

El autor es arquitecto y asesor en bienes raíces

Se lava las manos Oliva

 Sofía Negrete
Periodico AM

El gobernador Juan Manuel Oliva apenas dijo unas palabras sobre los insultos del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda en contra del director del periódico a.m., Enrique Gómez Orozco.

“Mi declaración es la misma que he dado, el Secretario expresó comentarios, expresiones valga la redundancia, sus razones ha de tener y creo que es él, que debe de aclarar y responder.

Esa es mi postura, esa es mi declaración al respecto, la que he hecho en días anteriores y la mantengo hoy”, dijo Oliva sin permitir más preguntas.

En una reunión con 87 delegados federales y funcionarios de primer nivel, el viernes, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, insultó a Enrique Gómez por lo menos con diez epítetos y lo acusó de usar las columnas para extorsionar.

Hubo un intento más de preguntar al Gobernador su opinión sobre las palabras de Mosqueda y la respuesta fue: “Ya declaré al respecto. Ya declaré al respecto”.

El Charco del Ingenio será preservado por pobladores


MANOS A LA OBRA
Informarán a la población que cuenta con tierras en la zona de preservación ecológica para que conozcan la forma del proceso de conservación, así como los criterios con que se aplicará el Programa de Manejo de Protección en El Charco.

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 13 de Mayo de 2007
Correo

Medio Ambiente y Ecología impartirá talleres técnicos para los dueños de los predios aledaños

San Miguel de Allende

Tras decretar El Charco del Ingenio y zonas aledañas como área de Preservación Ecológica, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro realizarán el segundo taller del Programa de Conservación y Manejo de dicho lugar.

El evento revelará el programa de manejo, pero también establecerá mesas de diálogo en las que podrán participar los invitados a los talleres. Los objetivos son informar a los participantes acerca del proceso para organización e integración del Programa de Manejo de la Zona de Protección Ecológica Charco del Ingenio y zonas aledañas; difundir la información técnica y criterios de manejo del taller de especialistas para integrar el plan; discutir la propuesta de manejo con la complementación de objetivos y análisis de zonificación; además de proponer los criterios para cada uno de los componentes del programa de manejo.

La Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas fue decretada el 2 de mayo de 2006 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, y requiere para su operación establecer un programa de manejo como instrumento de planeación, mismo que debe integrarse de manera participativa y bajo el marco del Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente en el municipio de Allende, que especifica que el programa de manejo de la zona de preservación decretada se llevará a cabo con la participación de los habitantes, propietarios y poseedores de los predios incluidos, así como a las dependencias competentes y organizaciones sociales públicas y privadas.