sábado, 7 de marzo de 2009

Develaron busto de Nemesio Díez en SMA


Alma Gabriela Pérez
Sol del Bajio

San Miguel de Allende, Gto.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó a finales del año pasado, cambiar el nombre de la calle Nueva del Parque por la de Nemesio Diez, en honor de uno de los empresarios más importantes de México, además de unos de los más grandes filántropos de la ciudad, donde vivió algunos años de su vida.

A la entrada de la calle, autoridades municipales se reunieron para develar el busto y la placa del empresario Nemesio Diez, nombre que lleva ahora la calle que se ubica entre la calle Ancha de San Antonio y Aldama frente al parque Benito Juárez.

El hijo del homenajeado, Valentín Diez Morodo, estuvo acompañado de su esposa Marina Ruiz Maza de Diez, colaboradores cercanos que vinieron incluso de la ciudad de México, además de invitados especiales como el Senador de la República, Luis Alberto Villarreal García, el presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte, Sergio González García, Carlos Pedraza, Ignacio Soto y otros empresarios y autoridades del municipio.

El Senador de la República, Luis Alberto Villarreal dijo a los presentes que una de las características que tiene San Miguel de Allende es reconocer a quienes por su paso por la vida, hallaron en esta ciudad la inspiración para construir grandes cosas y que es un honor saber que este lugar permitió sacar el genio creativo de don Nemesio Diez, quien instituyó empresas que llenan de orgullo e inspiración a los mexicanos.

El hijo del homenajeado, el también empresario Valentín Diez Modoro dio un mensaje de agradecimiento en el cual destacó la gran distinción que significa la develación del busto y la placa de la calle que lleva el nombre de su señor padre, Nemesio Diez. "Es para mi, como hijo, tratar de describir algunas características de su persona, pero lo intentaré a riesgo de que las emociones y admiración que siempre sentí por él, pudieran traicionarme. Mi padre, al igual que muchos otros españoles que dejaron su patria, en busca de oportunidades, tuvo un profundo cariño por México".

Posteriormente, autoridades municipales acompañaron a Valentín Diez para develar el busto y la placa de don Nemesio Diez, quien fue importante empresario y filántropo de varias instituciones en la ciudad como el asilo Alma, las estatuas de Cristóbal Colón e Ignacio Allende, además de colaborar con la construcción del primer hospital en la ciudad. Actualmente, hay una asociación que lleva su nombre y continúa con estas obras altruistas como lo fue la construcción del albergue del hospital general Felipe G. Dobarganes, entre otras obras y acciones.

En entrevista, Valentín Diez Modoro, hijo de Nemesio Diez Riega, mencionó que su padre llegó de España de 14 años, a San Miguel de Allende, sin conocer a nadie, donde comenzó a trabajar como pesador de semillas en la casa Dobarganes, "siempre le tendieron los brazos, lo ayudaron, aún no siendo miembro de la familia, entonces, para él, San Miguel, representó muchísimo, lo que pasó, lo que sufrió y las satisfacciones que tuvo". Por su parte, el senador de la república Luis Alberto Villarreal García, expresó que Nemesio Diez "es uno de tantos importantes personajes que han llegado a San Miguel de Allende y que sin haber nacido aquí, han decidido dejar huella y trascender, gente como Stirling Dikinson, Cossio del Pomar, Fray José Mújica, quienes sin haber nacido en San Miguel, vieron la fuente de inspiración para crear y dejar testimonio de vida. Me parece que don Nemesio Diez es un empresario que al haber estado en San Miguel se inspiró y construyó una de las empresas más importantes y reconocidas de México en el mundo, un hombre que hizo su negocio, no al amparo del poder o de las concesiones públicas, sino al amparo del trabajo y de la dedicación", por lo que consideró valioso y trascendente el evento. El empresario restaurantero de Celaya, Sergio González dijo sentirse emocionado por compartir con su amigo Valentín este día tan especial, además de recordar que colaboró con su padre más de 40 años, por lo que aún recuerda a don Nemesio con cariño y admiración.

Omar: cualquier parecido con la realidad...

Ave César

Reforma
Felipe Díaz Garza
7 Mar. 09

Los gobiernícolas están locos. Y cada coletazo de la crisis actual les alborota la bipolaridad en la que sus desquiciadas mentes hacen como que funcionan. El país es un hervidero de pobres y desempleados, cuyo número crece todos los días. ¿Y qué es lo que hace el priista César Duarte, diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, él mismo resultado de una crisis mortal de recursos políticos? Pues pedirle al Santo Clos legislativo, para su uso y disfrute personal, una camioneta Suburban 2009 nueva, con transmisión automática, eléctrica, con aire acondicionado y para nueve pasajeros.

Duarte le pidió la "Soberbian" a su "apá" desde septiembre pasado. Pero la crisis ya estaba en desarrollo en el pasado mes de la patria, aunque este César sin talento de César no lo supiera. Sólo un gobiernícola lo sabía entonces. Me refiero al único funcionario lúcido que fue capaz de prever la importancia devastadora de la crisis. Sí, Luis Téllez advirtió, a principios de octubre pasado, que la crisis sería monumental: "Sé que como funcionario público muchas veces no se habla de que vamos a tener una crisis del tamaño del mundo, pero la vamos a tener... Ahorita, el crédito está totalmente seco... Tendremos una caída muy fuerte en la actividad económica".

Así nos advirtió Téllez en octubre a todos los mexicanos en una conferencia en la Ibero, cinco meses antes de que a Carstens, apenas esta semana, se le haya pasado el catarro que traía desde octubre pasado y, por las fosas nasales ahora destapadas, le cayera el salado y aguado veinte de la olota del tsunami asesino de países, del mismo tsunami que sacó a Téllez de su oficina de Comunicaciones y lo regresó a ilustrar al presidente Calderón en Los Pinos, donde parece estar porque sabe de problemas financieros de Estado, no porque sepa hablar por teléfono, que eso no sabe hacerlo.

Mas volvamos al César, quien empezó a instrumentar desde septiembre pasado su propio programa de rescate de las empresas automotrices, de los almacenes abarroteros, de los fabricantes de computadoras y de Pemex. Sí, mi querido vecino, junto con la Suburban solicitada en septiembre, el visionario presidente del Congreso ha pedido 15 mil pesos extras en vales de despensa para el periodo octubre 08-agosto 09, ocho computadoras nuevas y 144 mil pesos mensuales, éstos sí asignados en febrero pasado, en vales de gasolina.

Esos vales que Duarte parte y reparte representan el 40 por ciento de los 374 mil pesos que los congresistas en conjunto reciben para los vehículos "utilitarios", como la soñada Suburban de medio millón de pesos, de sus 34 oficinas de dirección de todas las bancadas. El diputado Duarte, rescatador de Pemex, administrará y graciosamente otorgará, pues, un millón 728 mil pesos, nada más de gasolina, durante el periodo arriba referido.

Los excesos de los gobiernícolas en tiempos de crisis, que deberían ser de contención, cautela, ahorro y justeza en el gasto del tesoro público, no son exclusivos del Congreso, no. Los señores procuradores de justicia de todo el país celebran desde el jueves su 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que arrancó el jueves en el hotel Aqua Cancún. El nada modesto asiento finsemanal de la procuración de justicia nacional cuenta con 371 habitaciones con camas con sábanas de algodón egipcio, televisor de pantalla plana, reproductores de DVD, kits de aromaterapia, acceso a internet de alta velocidad, baños de mármol con servicios de Molton Brown (what ever that means), con ducha y bañera separadas y balcones privados.

La habitación más económica del Aqua Cancún es de 3 mil 969 pesos y la más alta disponible de 7 mil 696, tarifas que son parte del dichoso "concepto" paradisiaco sensorial tan adecuado al necesario "relax" de los procuradores de justicia de este país víctima de injusticia sistemática. Salvo desmentido de sus incomunicadores sociales, por supuesto que los 32 procuradores estarán, cada uno, en las habitaciones caras, agregándole costo extra los que acarrearon familias u otro tipo de acompañantes y todo multiplicado por los tres o cuatro días, cuando menos, que durará el fin de semana turístico con el que los justicieros de cada estado del país combatirán la violencia criminal y la narcodelincuencia que, con la complicidad de la pobreza, están acabando con México. Como si el Aqua Cancún y los jacuzzis privados de mármol fueran un centro israelí de entrenamiento antiterrorista.

Le digo, vecino, que los gobiernícolas están locos. Se creen emperadores que necesitan mármol. Hagamos tumbas, que mármol tenemos.


Correo electrónico: diazgarza@gmail.com

viernes, 6 de marzo de 2009

Guerra del narco en México amenaza temporada turística

REUTERS
05 Mar 2009 15:02

* Temores crecen en EEUU por guerra contra el narco.

* México espera que turismo amortigüe caída en economía.

Por Michael O'Boyle

CANCUN, México, mar 5 (Reuters) - A pesar de las advertencias por la violencia del narcotráfico, miles de estudiantes de Estados Unidos están comenzando su habitual fiesta "spring break" en las playas mexicanas, cargados de dólares que ayudarían a la vapuleada economía local.

Con la depreciada moneda local que hace de México un destino de bajo costo este año, el Gobierno apuesta a la continua llegada de visitantes a sus soleadas playas y ciudades coloniales, pese a la recesión de la economía global.

El flujo de turistas a México creció un 6 por ciento en el 2008, a 22.6 millones de visitantes.

No obstante, en la vital industria a algunos les preocupa que el aumento de la violencia por el narcotráfico, que ha desatado advertencias para viajeros de Estados Unidos y Canadá en días recientes, pueda ahuyentar a los extranjeros justo cuando el país está más necesitado de divisas.

El temor en Estados Unidos está creciendo por la guerra del narcotráfico que dejó en México más de 6,000 muertos en 2008.

En Cancún -un paradisíaco balneario que alberga cientos de hoteles y numerosas discotecas normalmente llenas de estudiantes estadounidenses festejando su graduación- es común ver tropas en el aeropuerto o retenes de revisión a lo largo de su calle principal.

Una vasta mayoría de los crímenes del narcotráfico ocurre lejos de los balnearios turísticos, pero un militar retirado fue asesinado brutalmente en las afueras de Cancún el mes pasado, después de que fue designado jefe de un nuevo comando de élite para combatir al crimen organizado.

Una pareja de Baltimore estaba maravillada por haber encontrado un paquete de viaje muy barato a Cancún, hasta que sus amigos les advirtieron de la violencia.

"Cuando dijimos que íbamos a Cancún, nos dijeron que tuviéramos cuidado", dijo Ed Connolly, de 22 años, cuya madre le contó historias de secuestros a turistas en el lugar.

Los hoteleros en el balneario aseguran que sus reservaciones están a tope.

"Hasta ahora, todo va bien", dijo Richard Sykes, dueño del restaurante El Pez Vela en Playa del Carmen, un balneario cercano a Cancún. "Ahora tenemos que esperar y ver qué pasa", agregó.

Sin embargo, en el centro del país las cosas son distintas: Susan Cordell, dueña de una casa de huéspedes en la ciudad colonial San Miguel de Allende, dijo que la cobertura de la prensa de la guerra del narcotráfico podría estar detrás de la drástica caída en las reservaciones.

"Están difundiendo con las malas noticias una vibra que se extiende por Estados Unidos y el resto del mundo porque mi clientela europea definitivamente ha colapsado", dijo.


ESCENARIO PESIMISTA

México necesita del turismo para compensar la caída en los ingresos por remesas, las exportaciones de petróleo y bienes manufacturados que van en mayoría a Estados Unidos.

El Gobierno calcula un aumento del 2.5 por ciento en los ingresos por turismo este año y espera que eso amortigüe el impacto de una recesión en México.

Pero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue más catastrófico esta semana al advertir que la turbulencia económica podría llevar a los viajeros estadounidenses a cancelar sus planes.

Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse, proyecta para este año una baja del 5 por ciento en el número de viajeros a México.

La temporada vacacional alta en México comienza en marzo, cuando los "spring breakers" llegan, y concluye en el fin del otoño boreal.

Usualmente, los cárteles mexicanos de la droga no tienen a civiles o a extranjeros entre sus objetivos, pero la escalada de sus enfrentamientos ha deteriorado la imagen del país.

La Oficina en Estados Unidos para el Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos ha advertido a los estudiantes que eviten los poblados en la frontera norte de México y dejen sus armas en casa.

El jefe de la oficina para el desarrollo turístico de México minimiza las advertencias.

"Nos señalan como si estuviéramos en Beirut o en la Franja de Gaza y no es así. Jamás ha habido un tiroteo en alguna zona turística del país, pese a la ola de violencia", dijo el jefe de Fonatur, Miguel Gómez Mont, al Congreso el mes pasado.

Otros ven a México mejor que otros destinos ya que la caída del peso permite precios más baratos en dólares.

"La buena noticia para México es que están superando a cualquier otro lugar", dijo Tim Mullen, vicepresidente de mercadotecnia de la firma estadounidense Apple Vacations.

Los estadounidenses notan la bonanza ya que ahora por un dólar reciben 15 pesos y no 11 pesos, como hace un año.

"Europa es realmente caro ahora", dijo Brent Spinacolo, un turista de Seattle. "Venir acá (a México) es mucho más barato", agregó.

(Reporte adicional de José Cortázar en Cancún y Geraldine Downer en San Miguel de Allende. Editado por Silene Ramírez)

REUTERS LRM PG SR/

Pasa San Miguel de Allende de Pueblo Mágico a Patrimonio de Humanidad

La población residente del municipio de Guanajuato es extranjera y el turismo más fuerte es el nacional, aunque también es considerable el turismo de Estados Unidos.
MILENIO
Jue, 05/03/2009 - 15:33

Tapalpa.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Rodolfo Jurado Maycotte, subrayó hoy que esa ciudad colonial dejó de ser Pueblo Mágico para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En entrevista, en el marco de la III Reunión Anual de Pueblos Mágicos, el edil informó que la declaratoria a Patrimonio de la Humanidad fue el pasado 7 de julio en la ciudad de Québec, Canadá, tras cumplir una serie de requisitos y justificar esa designación.

‘Ahora el compromiso es más grande, ya que el cuidado del Patrimonio de la Humanidad es mayor, debido a que es una gran responsabilidad ante la Unesco’, puntualizó.

Manifestó que ya dejaron de participar en el programa de Pueblos Mágicos, que son recursos nacionales, y ahora reciben dinero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

‘Igual que en Pueblos Mágicos no hay montos fijos, depende de los proyectos que se presenten, los montos que se van asignando, obviamente son más altos los recursos de la Unesco’, añadió.

Dijo que el municipio de San Miguel Allende ha sido muy cuidadoso respecto a las edificaciones que se llevan a cabo, ‘hace varios años ha tenido un crecimiento muy rápido, por lo que hemos cuidado todos estos aspectos’.

El alcalde guanajuatense destacó que, ‘tenemos que ser mucho más estrictos, porque si no lo hacemos vamos a perder esta importante designación’.

Resaltó que la crisis económica ‘nos ha afectado como a cualquier otra ciudad a nivel internacional, pero somos el único municipio de Guanajuato que cerró el año con incremento de ocupación hotelera de 14 por ciento’.

El alcalde puntualizó que actualmente San Miguel de Allende cuenta con dos mil 500 habitaciones registradas.

‘Queremos promover un turismo cultural como lo hacen en Pueblos Mágicos, ya que por muchos años ha sido considerado un lugar para ir a descansar, para divertirse’.

Reveló que desde hace dos años han planteado la necesidad de dignificar ese destino participando en convenios comerciales con otros sitios de interés como Dolores Hidalgo, Ixtapa Zihuatanejo, Pátzcuaro, entre otros.

Jurado Maycotte comentó que ningún lugar, ya sea Pueblo Mágico o Patrimonio de la Humanidad, ‘puede dejar a un lado esta asociación con otras ciudades para atraer turismo a México, que es la meta de todos’.

Recordó que casi 10 por ciento de la población residente de San Miguel de Allende es extranjera y el turismo más fuerte es el nacional, aunque también es considerable el turismo de Estados Unidos.

Eating well in San Miguel

BY JIM JOHNSTON

Special to The News

I'm not sure if it's a cultural thing, but Americans seem to be fussy about their food. At least that's the case in San Miguel de Allende, a place famous for its sizeable population of American expats. But on a recent trip to the picturesque city, I had no problem finding plenty of restaurants and eateries offering up tasty Mexican cuisine.

It's 7:30 in the morning and I'm hunting for breakfast and a cup of coffee without much luck, when I see a group of people eating intently at a long table hidden behind the main market building. Alas, no coffee, but the "tamales" and "atole" are delicious and filling. The standard tamal choices here are red, green and pink (sweet), served with a cup of thick, hot atole - a pre-Hispanic drink made with corn and flavored with fruit (guava is a favorite) or chocolate.

I finally get a decent cup of coffee and even a passable bagel at the Bagel Cafe (Correo 19). Right next door (Correo 23) is El Correo, a cozy place in one of those massive colonial buildings that line the streets of San Miguel. They make a fine version of the classic Mexican comfort food "chilaquiles" (tortilla chips cooked in sauce, served with cheese, onions and crema), and satisfying "migas," eggs scrambled with strips of tortilla and ham.

My favorite place for a midmorning snack or a quick lunch in San Miguel is Los Bu-rritos (Mesones 69-A). When I lived here I went at least once a week, often twice, and still dream about their "burritacos." They're made from freshly cooked flour tortillas (like burritos), but they are smaller and are filled with "guisados," or cooked fillings (like tacos - hence their name). Pay first up front and then sit at the counter where you can choose from a variety of "guisados." "Rajas con cremO (poblano pepper strips in cream), "tingO (shredded chicken in a tangy red sauce), red and green moles, nopales (cactus leaves) and chorizo sausage (one is made with soy for vegetarians) are among many offerings. "Aguas frescas," made from fresh fruit, are the perfect drink with this meal. And at 4 pesos per burritaco, this turns out to be one of the best deals in town. (Open from 10:30 to 6, every day except Sunday.)

Another quick lunch option is Tortitlán (JuarAcz 17). I've been hunting for a better torta in Mexico City for 10 years without luck. The "pierna," or roast pork, is especially tasty here and there are fresh fruit juices to wash it down.

On my first visit to San Miguel in 1989, a friend suggested the Mesón de San JosAc (Mesones 38). "The salads are great!" she said. "Salad! You can't eat salad in Mexico!" was my response at the time. Dozens of fiber-filled lunches later, I can attest that you can. A meal in itself, their classic Cobb salad adds bacon, chicken and hard-boiled egg to a mound of fresh greens. And there is no overkill on the dressing.

Ex-San Francisco graphic designer Carol Romano takes a break from work to lunch on Caesar salad at Hecho in Mexico (Ancha de San Antonio 8, Tel.: 154-6383). "I usually get it with the grilled shrimp skewered on a sprig of rosemary. Oh, and of course, I get a slice of their amazing peanut butter pie for dessert - that's the real reason I go. The salad just makes me feel less guilty."

Surprisingly, finding good Mexican food in an attractive setting is not so easy in San Miguel. El Rincón de Don Tomás, on the main plaza, is a top choice for home-style Mexican cooking. Their soups, like "flor de calabazO and "sopa de tortilla," are especially popular, as are their hand-made tortillas.

Helene Kahn, who has been in Mexico 18 years and gives tours of San Miguel, knows every nook and cranny of the place. "My favorite restaurant is La Posadita (Cuna de Allende 13, closed Wednesdays), just off the Jardín. The view from the terrace is beautiful. I love their 'enmoladas.' They also make a great chile relleno and pozole verde, and the prices are reasonable."

OlAc OlAc (Loreto 66, not far from the market) has been run by the Mendoza Araiza for the past 18 years. The walls of this inviting place are covered with bullfight memorabilia. Most people come here for one thing, their excellent fajitas, made with chicken, beef, or shrimp (or all three). The guacamole is among the best in town, and the "champiñones al ajillo," or mushrooms with garlic, are guaranteed to please.

ELEGANT EATERIES

Stan Gray worked in finance until his retirement in San Miguel more than 10 years ago. Now he gets to indulge his passion for gourmet cooking. "I'd rather eat at home," is his usual response when I've asked him where he dines in San Miguel. "But there is the Sierra Nevada (Hospicio 35).

"I've had great meals there. The ceviche and the lamb were excellent, and their mousse de 'huitlacoche' is a winner. Our guests thought it was the best food they had in San Miguel. I also love the Villa Santa Mónica (Fray JosAc Guadalupe Mojica 22, on Parque Juárez) which never fails to impress because of its sublime patio.

"Their eggs baked in a cazuela are sinfully rich and delicious."

For high-end dining in San Miguel, local caterer Michele Vallon recommends Dos Casas (Quebrada 101). "For several months they had an Asian-influenced menu with excellent flavors. Chef Gustavo Calderón is very accommodating." It's one of the most attractive places to eat in town, elegant and inviting, with lots of dark wood detail. Highlights were the smoked marlin appetizer, "tacos de garra de león" (scallops), and a perfectly cooked tuna steak on a bed of oriental vegetables - but this place changes it's menu according to the season, so there's always a surprise.

Hints of Asia and the Mediterranean abound on the eclectic menu of The Restaurant (Solano 16), and located in a beautifully restored colonial home, it is a perfect spot for a romantic dinner.

At the other end of the spectrum, there's a lot of talk about a taco stand in Col. San Rafael, a short hike from the center of town. Patrice Wynne, who deserves a prize for the busiest person in town (she gives tours of Mexico City and runs an apron and accessory business), lives across the street from Tacos Don FAclix. She loves their classic meat tacos, the grilled onions, great salsas, and the relaxed family atmosphere. And how many taco stands can boast their own bilingual Web site? (It's at tacosdonfelix.com - you'll need their map to find it.)

San Agustín (San Francisco 21, facing the San Francisco church) is open for breakfast, lunch and dinner, but ex-New York fashion designer Lucille Chayt goes at night for their "churros" and hot chocolate, which I have to confess, are even better than the famed El Moro in Mexico City.

San Miguel de Allende is more than just a pretty colonial town - it's a great place to eat. áBuen provecho!

Jim Johnston, author of "Mexico City: an Opinionated Guide for the Curious Traveller" lived in San Miguel de Allende for 10 years. His blog is

www.mexicocitydf.blogspot.com

jueves, 5 de marzo de 2009

“¡Pulpos chupeteadores…“

Ricardo Rocha
El Universal

…explotadores, farsantes, gasnápiros y esdrújulos…”, diría el gran Jesús Martínez Palillo. El mismo discurso de hace 40 años y hoy todavía vigente. Y es que aquí los políticos buscan los cargos con un solo propósito: hacerse ricos en el menor tiempo posible. Punto.

Nada de buscar el bien común. Menos todavía aquello de procurar beneficios para las mayorías. Ni siquiera paliar algunos de los males que azotan a los más pobres. A quién le importa que el peso se haya devaluado 50% nada más de agosto a la fecha. Que en este año aumentemos de cuatro a seis millones de desempleados. Que el narco gane la guerra. Que se acabe de comprobar la tesis del Estado fallido. Que ya no haya nada que ofrecer a nuestros hijos. Que se nos cancele el futuro. Aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Cuanto más, mejor.

Por eso sigue mañosamente congelada la ley de salarios máximos. Y continúan los abusos en los gastos desde el Presidente y su gabinete hasta los mandos medios. Igual con los priístas pero sobre todo con los panistas, que servidos con la cuchara grande han generado un gobierno glotónico y obeso mientras muchos se mueren de hambre. Ahí están también las dietas —pero de engorda— de diputados y senadores. Y qué decir de los ministros de la Corte que ganan más de 600 mil pesos mensuales, el triple de don Obama. Y de los desvergonzados consejeros del IFE que querían doblarse el sueldo de 170 mil a 325 mil pesos. O de los pulpejos alcaldes del estado de México que se pagan más que los de Nueva York o París.

Y en todos los casos agregue una caterva de lambiscones disfrazados de asesores, asistentes, choferes y guaruras pululando en torno a cada uno de estos mal llamados servidores públicos y representantes populares.

¿A quién sirven y a quién representan? A mí no me incluyan. A mí me avergüenzan. A mí me irritan. Y no lo digo yo solamente. Cada vez hay más miles y millones de mexicanos que, agobiados por la crisis, rebasan el límite del hartazgo y empiezan no sólo a impacientarse sino también a violentarse. Y ya hablan de protestar al estilo Saramago en la próxima elección de nuevos moluscos. Pero igualmente comienzan a asaltar trenes cargados de granos. O se exponen a morirse con medicinas chatarra según consigna apenas ayer EL UNIVERSAL.

Cuidado: ya están clarísimas señales y advertencias. Los poderosos no pueden seguir tan voraces y provocadoramente irresponsables: chupan fortunas mientras ofrecen empleos miserables de 2 mil pesos al mes. Ya no están despertando al México bronco. Están encabronando a todo México.

Otro transportista víctima de asaltantes

El Sol de San Luis
3 de marzo de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En el tramo de la carretera 57 San Luis-Querétaro fue sometido un transportista por varios individuos armados que lo interceptaron al salir de tomar café en un paradero, para quitarle el trailer cargado con toneladas de tubería de cobre y acero.

Los hampones luego de privarlo de su libertad por largas horas a bordo de una camioneta, "muy decentes" y conscientes le dieron dinero para que rentara una habitación en un hotel de San Miguel Allende, Guanajuato, donde finalmente lo abandonaron.

La víctima de la banda de "asalta-traileros" fue el joven José Luis Hernández, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal quien presta sus servicios como operador para la empresa "Autotransportes Pablo Daniel".

Trae a su cargo un tractocamión Kenworth, modelo 1976, color hueso, matrícula 599-ED3 y una plataforma blanca marca Altamirano, modelo 1992, placas 549-VT8, con el cual salió de Monterrey, Nuevo, León con destino a la Ciudad de México, cargado con tubería de cobre y acero.

Por la madrugada llegó a Matehuala y a las 08:30 horas circulaba por el tramo San Luis-Querétaro, pero se detuvo en un paradero llamado "Villena", adelante de Tierra Blanca, a tomar un café en el restaurante "El Herradero" y evitar le diera sueño.

Minutos más tarde que se disponía a continuar su camino, antes de llegar al trailer le salieron al paso varios individuos que le apuntaron con armas de fuego y lo subieron a una camioneta tipo pick up, color negro, de doble cabina, donde lo acostaron boca abajo en el asiento trasero.

Ahí le quitaron su cartera con 1,200 pesos y documentos y se lo llevaron en la unidad, mientras otros hampones tripularon el trailer.

Después de horas de circular, a las 13:00 horas se detuvieron en el hotel denominado "Casa de Iso Ojeda", ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Un delincuente le dio 500 pesos y le ordenó que se metiera al citado hotel y rentara un cuarto, advirtiéndole que no saliera porque lo estarían vigilando.

Ya en la habitación asignada le habló a su patrón para ponerlo al tanto de lo ocurrido, dando parte a la policía que inició las investigaciones sobre el paradero de los malhechores.

Por lo menos 27 fraccionamientos irregulares

AM
JENNIFER MARCOCCHIO

Algunos fraccionamientos privados violan la ley e incurren en un fraude directo para los compradores, que desconocen la situación irregular en que se encuentran al adquirir el inmueble.

Según el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato “se tienen detectados por lo menos 27 fraccionamientos de ese tipo en el estado”

Las ciudades donde hay más fraccionamientos en estas condiciones son las que se encuentran en el corredor industrial, las localidades de Irapuato, León, Salamanca, Celaya, así como Uriangato, Moroleón y San Miguel de Allende se ven gravemente invadidas por esta nueva tendencia de privadas y residenciales.

Se duplica el número de municipios beneficiados con recursos del Subsemun

Por: Redacción ,
Miércoles, 04 de Marzo de 2009
Correo

Ya suman 10 las localidades que recibirán el apoyo este año para combatir la inseguridad; 10 mdp subsidiados por primera vez

Este 2009, 10 municipios de Guanajuato recibirán el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun); cinco de ellos tendrán el apoyo por primera vez; sin embargo, de las localidades que en 2008 fueron subsidiadas, a dos de ellas se les disminuyó el monto y a tres se les incrementó.

Los municipios subsidiados por primera vez -cada uno con un monto de 10 millones de pesos- son San Francisco del Rincón, San Miguel Allende, Silao, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Tres localidades recibirán este año más que en 2008: Salamanca que pasó de nueve a 10 millones de pesos; Guanajuato que también recibirá 10 millones contra los nueve del año pasado y León que de recibir 91 millones esta vez recibirá 92 millones y medio de pesos.

Los que reciben menos entre 2008 y 2009 son Irapuato que pasa de 23.3 millones a 10 mdp y Celaya que pasa de 20 millones en 2008 a sólo 10 mdp este año.

Hay que aclarar que los municipios también suman una cantidad al subsidio pero estas cifras se refieren únicamente a la aportación federal. En 2009, los municipios aportarían cada uno una cantidad cercana a los tres millones de pesos con excepción de León que aportará 35 millones por su cuenta.

El Sumbsemun de 2009 se gastará en capacitación, equipamiento y en el establecimiento de mecanismos como Plataforma México y los sistemas de control de comunicación.
El gobierno de la capital informó que este año no tenían contemplado recibir subsidio por lo cual, la cantidad asignada representa un apoyo para reforzar la seguridad en el municipio.

También el alcalde de Pénjamo, José Erandi Bermúdez Méndez, se dijo "agradecidísimo porque es un recurso extraordinario que no teníamos previsto".

San Luis de la Paz enfrenta un problema: que deberá hacer un ajuste presupuestal para aportar sus tres millones de pesos, esto porque les recortaron el ramo 33.

De momento, la administración ludovicense planea un ahorro en gasto corriente de al menos el 10% en todas sus áreas,

Celaya es el municipio más inseguro del estado y uno de los más poblados por lo que el hecho de sólo recibir 10 millones este año causó inconformidad en el alcalde Gerardo Hernández quien comentó que de cualquier forma presentarán proyectos a la Federación para allegarse de más recursos.

Celaya aportará 3.3 mdp para sumarlos al subsidio.

El director general de Gobierno de Irapuato, Pablo González Olachea, criticó la disminución del subsidio y prometió que buscarán la forma de financiar un aula tecnificada para recibir cursos vía satélite, además darán capacitación a los policías y adquirirán equipo detector de placas para las patrullas.

Irapuato aportará 3 mdp más.

Silao solamente recibirá diez millones de pesos a través del Subsidio de Seguridad Municipal, el alcalde, Jorge Galván Gutiérrez se niega a hablar en relación a las necesidades de seguridad que registra la localidad.

El alcalde de Salamanca, Jorge Ignacio Luna Becerra, explicó en qué se gastarán el subsidio y aclaró que a nivel nacional, Salamanca es uno de los primeros siete municipios en tener sus comprobaciones y cerrar sus procesos dentro de este programa durante 2008.

No sólo son las armas
Con el armamento que cuentan las 46 policías municipales se le puede hacer frente al crimen organizado, aseguró ayer el responsable de la Seguridad Pública en la entidad, Baltazar Vilches Hinojosa.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que no sólo se trata de las armas, puesto que no quiere armar a las policías municipales sin antes haberlos capacitado, el primer paso que se está haciendo, dijo es capacitar a los elementos de todos los municipios en el uso adecuado del armamento.

Énfasis
Comparativo de recursos otorgados

Municipio 2008 *** 2009 (mdp)

León 91 *** 92.5

Celaya 20 *** 10

Salamanca 9 *** 10

Irapuato 23.3 *** 10

Guanajuato 9 *** 10

San Francisco 0 *** 10


(Con información de Sandra Xicotenca, Cristopher Guardado, Cayetano Ramírez, Ruth Elizarraraz. Esaú González, Ernesto Méndez y América Ortiz).

martes, 3 de marzo de 2009

Rebasados en armamento por el crimen organizado

Por: Martín Diego Rodríguez,
Martes, 03 de Marzo de 2009
Correo

Aseguramientos en el estado muestran organizaciones delictivas más equipadas que los cuerpos de seguridad
Mientras hombres ligados al crimen organizado protegen sus vidas en Guanajuato con lanzagranadas, fusiles de asalto y pistolas con mira láser cargadas con balas "mata policías", en algunos municipios de Guanajuato, como Cuerámaro, la seguridad de 24 mil habitantes se defiende con nueve armas calibre nueve milímetros.

De enero a noviembre del 2008, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró asegurar en diversos operativos y hechos delictivos, un total de 201 armas de diferentes calibres, las cuales fueron remitidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Ministerio Público Federal.
El poder del crimen organizado

En este lapso, de acuerdo al informe publicado en el portal de transparencia del gobierno estatal, se detalla que se pusieron a disposición de la dependencia estatal 32 fusiles de asalto AR-15, se depositaron 35 rifles AK-47 y dos M-16 entre los que más destacan, aunque hay además cuatro armas cortas abastecidas con cartuchos de los llamados "mata policías".

En esta lista, no se detalla el total de armas decomisadas en operativos y acciones como los lanzagranadas, las granadas y la artillería pesada que fue asegurada en el enfrentamiento de la Policía Ministerial con presuntos delincuentes en el tramo de la carretera León-San Francisco del Rincón.

Además, el arsenal que se ha incautado por parte de la PGJE no contempla las que han quedado bajo el resguardo inmediato de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SEDENA como parte de los diversos operativos contra la delincuencia.

El informe elaborado por la Secretaría de Finanzas y Administración, con datos de la PGJE detalla marca, tipo, calibre, modelo, serie y observaciones de cada una de las armas recogidas sólo por la dependencia estatal; en total fueron 103 armas cortas y 98 armas largas.

Hay otras dos armas que cuentan con mirada láser, otras más que dan parte de la personalidad de los presuntos propietarios. Incluso, una pistola Gold modelo Government sin número de serie tiene una leyenda incrustada en su cacha que dice "EL CABO".

Otra pistola, marca Thaurus calibre 9 milímetros modelo PT99AF tiene incrustada, en ambas caras de la cacha, una figura de león en un círculo de color dorado.
Así como armas con características especiales, como una pistola Sig Sauer calibre 9 milímetros, modelo P226, que está pavonada con cacha ortopédica de hule.

Esto da apenas un panorama del número total de armas que circulan de manera ilegal en el estado de Guanajuato y del cual las autoridades no cuentan siquiera con un estimado; de hecho, una fuente de la SSP estatal confió que tratar de establecer cuántas armas hay en las calles de la ciudad es como querer ubicar una aguja en un pajar.

Varios jefes de Seguridad Pública consultados y quienes pidieron no publicar su nombre, reconocieron que con las armas con las que cuentan sus corporaciones, sería prácticamente difícil repeler cualquier agresión de ese tipo.

Sólo firma
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, dice que "la Secretaría de la Defensa Nacional se compromete a autorizar el equipamiento de las instituciones de Seguridad Pública con armas automáticas y de calibre superior a los cuerpos de seguridad que cumplan con los compromisos establecidos en este acuerdo".

El tiempo de ejecución sería de tres meses posterior a la publicación del acuerdo, sólo que, en el caso de Guanajuato, aún no se ha aplicado ese punto en particular.