sábado, 29 de diciembre de 2007

Será museo la casa de Allende


El Museo Casa de Allende, será un museo de sitio dedicado a Ignacio Allende y la villa de San Miguel El Grande desde el siglo XVI. (Foto: José Ortiz Moya)

El Sol del Bajío
29 de diciembre de 2007
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El museo Casa de Allende se encuentra cerrado al público, debido a remodelaciones que se efectúan con la intención de convertirlo en un museo de sitio, con motivo de la próxima celebración del Bicentenario de Independencia.

La directora de la Casa de Allende, Matilde González Rullán, explicó que el museo se encuentra en un proceso de restauración arquitectónica, está contemplada la pintura de las salas, la restitución de aplanados, pintura en los patios, impermeabilización de azoteas y la sustitución de algunos pisos que estaban muy desgastados.

"Parece ser que viene un segundo periodo de restauración que incluye el patio trasero y la fachada, esto se dará posiblemente en marzo o abril para terminar en junio y a partir de esa fecha que se entrega el museo restaurado arquitectónicamente, empezará a entrar la museografía y las colecciones que van a formar parte del nuevo discurso del museo".

Se pretende crear un museo como lo que es, la casa de Ignacio Allende, como un museo de sitio y se va a cambiar todo. Las colecciones que se exhibían ya fueron reintegradas a sus museos, por lo que actualmente la casa está vacía. Sin embargo, se integrarán nuevas colecciones y restaurado.

El tema principal de este museo de sitio será la vida y obra de Ignacio Allende, la historia de la Villa de San Miguel El Grande, desde el siglo XVI, desde la fundación de la actual ciudad y hasta el siglo XVIII. Se mostrará todo el proceso de la independencia y la importancia histórica. Se hará énfasis en la figura de Ignacio Allende para darle su respectiva importancia histórica.

En cuanto a la museografía, lo trabaja la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El guión es de la doctora Guadalupe Jiménez Codinac, quien es experta en el tema de la independencia, en especial de la figura de Allende y la museografía estará a cargo del profesor Miguel Ángel Fernández.

Con motivo del Bicentenario de Inicio de la Independencia, se restaurará este museo, lo que es el primer proyecto que por este motivo, el INAH ha comenzado a trabajar. Se espera que se entregue este museo de sitio a finales del año 2008.

REGRESAN A HIDALGO Y ALLENDE A LA PRESIDENCIA

Por otra parte, el oficial mayor de la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Alfredo Orduña, informó que de parte del Museo Casa de Allende, se les hizo el regreso de dos dioramas del universo, que son pintura sobre madera, una pintura de un retrato de Ignacio Allende y dos esculturas de madera y yeso del cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. No se sabe aún que uso les darán, pero se colocarán momentáneamente en el edificio de presidencia municipal ubicada en Plaza Principal.

Facultan a Desarrollo Urbano de SMA para clausurar comercios irregulares

Por: América Ortiz,
Jueves, 27 de Diciembre de 2007

En 2008 la dependencia municipal se agrega a los operativos que realizan Fiscalización y Seguridad Pública
San Miguel de Allende

A partir de 2008 la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal ejercerá la facultad de clausurar establecimientos que no cuenten con licencia de uso de suelo y a partir de esa misma fecha comenzará un operativo en conjunto con Fiscalización y Seguridad Pública para el cierre de comercios que vendan bebidas alcohólicas o productos tóxicos y que no cumplan con este requisito.

Ángel Gastelum Cadena, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que hace dos meses el Ayuntamiento aprobó las modificaciones al reglamento de Uso de Suelo del municipio, donde faculta a la dirección que preside a clausurar de inmediato los establecimientos de cualquier giro comercial, que no cuenten con este documento.

Explicó que dicha modificación fue realizada por la propia Dirección de Desarrollo Urbano, con la asesoría del departamento jurídico de la alcaldía, pero ha tardado en su publicación en el Diario Oficial del Estado, debido a que tuvieron que hacerle algunas modificaciones finales.

Gastelum Cadena mencionó que antes de esta modificación el gobierno local sólo podía iniciar un proceso largo en contra de las empresas que no contaban con la licencia de uso de suelo, tiempo que los empresarios tenían a su favor para ampararse y por tanto era imposible lograr la clausura del establecimiento a fin de hacer presión para buscar su regularización.

Explicó que con la modificación al reglamento, ahora Desarrollo Urbano está facultado a realizar clausuras inmediatas, pues reconoció que al menos el 50 por ciento de los comercios de San Miguel de Allende, independientemente de su giro, no cuentan con dicha licencia.

El funcionario municipal aseguró que esta medida es también como respuesta a la demanda que el sector hotelero hizo a mediados de este año para exigir el control generalizado de todos aquellos prestadores del servicio de hospedaje, pues hay hoteles clandestinos que no pagan impuestos, mientras que hay otros que trabajan en regla y hacen sus contribuciones en tiempo y forma.

Sin embargo, el primer operativo que pondrán en marcha la Dirección de Desarrollo Urbano, Fiscalización y Seguridad Pública a finales de enero o principios de febrero, será en contra de aquellos establecimientos que comercializan bebidas embriagantes de alto y bajo contenido de alcohol, o tiendas de productos tóxicos.

Ángel Gastelum mencionó que la idea no es cerrar el 50 por ciento de los comercios del municipio, sino buscar que se regularicen y paguen sus impuestos como todos los demás, por ello es que recordó que incluso en las oficinas administrativas de la alcaldía está la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en donde pueden tramitar la licencia de uso de suelo.

Casi lista la imagen renovada de la comunidad de Atotonilco

Por: América Ortiz,
Jueves, 27 de Diciembre de 2007

Gracias a los 5.1 mdp del programa ‘Pueblos Mágicos’ también se restauró el santuario
San Miguel de Allende

La remodelación de la imagen urbana de Atotonilco y la restauración de su santuario son obras que están ya en la fase final, todo gracias a los más de 5 millones de pesos que las distintas instancias de gobierno invirtieron, a través del programa "Pueblos Mágicos"; sin embargo, para el 2008 ya se destinaron otros cerca de 2 millones de pesos para el mural de la fachada de dicho santuario.

Es la comunidad de Atotonilco una de las localidades de San Miguel de Allende que durante el 2007 recibieron apoyo por 5.1 millones de pesos del gobierno federal, el estado y el municipio para su restauración, todo gracias a ser considerado un espacio que forma parte de la historia de México por ser el lugar en donde el Cura Hidalgo convocó para la lucha por la Independencia.

A partir de septiembre de este año se confirmó que a través del programa “Pueblos Mágicos”, Atotonilco se vería beneficiado con los 5.1 millones de pesos, dinero que fue destinado para la remodelación de la fachada de las viviendas de la calle principal de la comunidad, la restauración de la bóveda y las torres del santuario y la pavimentación y colocación de guarniciones y banquetas del acceso principal a la comunidad que comienza desde la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, a la altura de la comunidad El Cortijo, hasta llegar al atrio del santuario.

Sin embargo, no será lo único que a esta comunidad de San Miguel de Allende se le haga, pues el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum Cadena, mencionó que para el 2008 se invertirán cerca de 2 millones de pesos más para la restauración del mural ubicado en la fachada del santuario de Atotonilco.

Con esta obra, la comunidad junto con la zona urbana, serían dignas representantes del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se espera en próximas fechas les otorgue la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Detienen a dos de los tres presuntos ladrones de casas

Por: América Ortiz,
Viernes, 28 de Diciembre de 2007

La ola de asaltos a vivendas en San Miguel de Allende podría acabar con la captura; un vigilante los descubrió

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García, aseguró que la ola de robos a casa habitación que se venía dando en los últimos cuatro meses en la cabecera municipal terminó gracias a que la mañana de este jueves lograron la captura de dos de los tres responsables, después de una persecución por varias calles de la ciudad.

Tras la denuncia de un vigilante de la colonia La Luz, quien cerca de las 11:00 horas observó cómo tres ladrones forzaban la puerta de una vivienda ubicada en la calle Gorrión número 15-A, para entrar y robar, fue que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública tomaron conocimiento del robo, sin embargo, los ladrones se percataron de que habían sido descubiertos e intentaron huir a bordo de una camioneta color verde.

Desde la cabina de Seguridad Pública se notificó a todos los elementos de la corporación para que estuvieran atentos para ubicar a la unidad en donde huían los tres ladrones y por ello fue que uno de los filtros que colocaron a la salida de San Miguel de Allende ubicó a la unidad, la cual finalmente fue detenida por los uniformados a la altura de la comunidad de Calzada de la Estación, a la salida a Celaya.

El director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García, confirmó que antes de haberlos identificado por los elementos del operativo Filtro, uno de los ladrones ya se había bajado de la camioneta, por lo que sólo se logró la captura de dos de ellos.

Los detenidos son Rubén Vázquez Arriaga, de 23 años de edad, y Gerardo Aguilar Plancarte, de 41 años, ambos originarios de Irapuato, sin embargo, hay posibilidad de que éstos no sean sus verdaderos nombres, pues a los agentes del Ministerio Público se proporcionaron otros nombres al momento en que se inició la integración de la averiguación previa.

Con esta detención Trujillo García aseguró que terminará la ola de robos a casa habitación que desde hace cuatro meses se venían registrando en el municipio, pues en este mismo periodo de tiempo se perpetraron al menos 17 en distintas zonas de la ciudad.

Reiteró que los robos cesarán, ya que eran los mismos ladrones los que estaban "pegando" en varias viviendas del municipio, identificados por la forma en que abrían las casas, siempre forzando la puerta.

Finalmente manifestó que incluso podrían ser los mismos ladrones durante esta época del año, pero en el 2006 estuvieron perpetrando otros robos a casa habitación.