sábado, 3 de marzo de 2007

INVITACIÓN




El Despacho Jurídico Székely de Defensoría Ambiental tiene el honor de invitar a Usted al brindis que tendrá lugar el jueves 8 de marzo a las 19 horas en el Museo Casa de Allende, Cuna de Allende, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato, con motivo del lanzamiento de “la Estrategia Legal para la Protección del Poblado Típico de San Miguel de Allende”.

RSVP
(01) 555-663-1304
aszekely@compuserve.com.mx



El Despacho Jurídico Székely cuenta con una trayectoria de 18 años en la defensoría de asuntos ambientales de interés público, tanto en México como en el extranjero.

Su misión ha sido coadyuvar con la ciudadanía a proteger su entorno ecológico y el patrimonio natural e histórico del país, a fin de asegurar que el desarrollo, el crecimiento urbano de las poblaciones y el aprovechamiento de los recursos naturales, se lleven a cabo de manera armónica con los ecosistemas, áreas naturales protegidas, diversidad biológica, especies de flora y fauna, cuerpos de agua, bosques y selvas, sistemas costeros y la vocación de los asentamientos humanos.

Para todo ello, el Despacho trabaja con el objetivo de que en México se logre consolidar un verdadero estado de derecho, en el que la ley sea aplicada y respetada tanto por la sociedad como por las autoridades, además de proponer la adopción de disposiciones legales que respondan con eficacia a la realidad.


Embajador Alberto Székely
CONSULTORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL
INTERNATIONAL LEGAL CONSULTING
Derecho Internacional Derecho del Mar Derecho Ambiental
International Law Law of the Sea Environmental Law
Defensoría Ambiental Environmental Defense
Corregidora q8, San Angel, México, D. F. 01040
Tel. (525) 663-1304 Fax (525) 663-1305 E-mail:


CURRICULUM VITAE

Nacido en Ciudad de México, 18-I-1946/Born in México City, 18 January, 1946

Grados Académicos/Degrees:

Licenciado en Derecho/Ll. B., Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicco/Law School, National Autonomous University of México (1968)
Maestría en Derecho Internacional y Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia/M. A. and M. A. L. D., The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts and Harvard Universities(1969 y/and 1970)
Doctorado en Derecho Internacional/Ph. D., University of London, College of Laws (1975)
Doctorado Honorario en Derecho/Hon. Doc. of Laws, University of New Mexico (1990).

Experiencia Académica/Academic Experience:

Profesor de Derecho Internacional/International Law Professor:
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho/U. of Mexico Law School (1970-1991)
El Colegio de México (1983-1991)
Arizona State U. College of Law (Visiting Fall and Spring 1972-73 and Spring 1978; Annual Merriam Distiguished International Law Guest Lecturer de/from 1992-2000)
SAIS, Johns Hopkins University (Visiting Law of the Sea Fellow: Fall and Spring 1978-1979)
Director de Investigación/Research Director: International Transboundary Resources Center, University of New Mexico Law School (1974 a la fecha/to date).
Coordinador del Taller Ciudadano de Propuesta Legislativa (Estado de Derecho y Administración de Justicia)/Coordinator of the Citizens Workshop for Legislative Proposals (The Rule of Law and Administration of Justice), (1998-99)
Publicaciones/Publications:

Autor de numerosos libros y artículos sobre asuntos jurídicos internacionales y derecho del mar/Author of Numerous books and articles on international legal issues and law of the sea

Experiencia Diplomática/Diplomatic Experience:

Embajador de Carrera, Servicio Exterior Mexicano/Career Ambassador, Mexican Foreign Service (Desde/Since 1986)
Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores de México/Advisor to Mexican Foreign Minister (1976-1979)
Representante Alterno de México ante la OEA/Alternate Representative of Mexico to the OAS in Washington (1979-1980)
Asesor Legal de la Delegación de México a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar/Legal Adviser to the Mexican Delegation to the Third U. N. Conference on the Law of the Sea (1973-1982)
Asesor Legal en las Delimitaciones Marítimas de México con Estados Unidos, Cuba y Belice (1976-2003)
Representante Permanente Alterno de México ante la ONU en Ginebra/Alternate Representative of Mexico to the UN in Geneva (1982-1983)
Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México/The Legal Adviser, Mexican Foreign Ministry (1983-1991)
Representante de México ante la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU/Mexican Representative to the Sixth Committe of the U. N. General Assembly (1983-1990)
Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya/Member of the Permanent Court of International Arbitration at The Hague (1986-a la fecha/to date).
Arbitro Ambiental, Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya/Environmental Arbitrator, Permanent Court of International Arbitration at The Hague.
Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU/Member of the U. N. International Law Commission (1992-1996).
Juez Ad Hoc, Tribunal Internacional de Derecho del Mar, Hamburgo, 2001.
Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Especiales de Derecho Internacional/Advisor to the Minister of Foreign Affairs for Special International Legal issues (2000-2003)
Presidente de la Conferencia del Caribe sobre Delimitación Marítima (2002-2004)

ACTUALMENTE/CURRENTLY:

Consultoría Jurídica Internacional/Székely International Legal Consulting
(Ciudad de México/Mexico City, 1991 a la fecha/to date):
Derecho Internacional / Internacional Law
Derecho del Mar / The Law of the Sea
Delimitación Marítima /Maritime Delimitarion
Derecho Internacional Ambiental / Internacional Environmental Law
Transfronterizos / transboundary Resources and the Environment
Ordenamiento Ecológico /Environmental Zoning and Land Use Planning
Desarrollo Costero Sustentable / Sustainable Coastal Development
Defensoría Ambiental / Environmental Defense
Derecho de Aguas / Water Law
Derecho Forestal / Forestry Law
Áreas Naturales Protegidas/ Protected Areas
Derechos Humanos / Human Rights

Proponen regularizar el transporte público en SMA

Por: Carlos García,
Sábado, 03 de Marzo de 2007
Correo
Ninguna unidad cuenta con concesión, afirman representantes de agrupaciones transportistas

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Desde hace cinco años que se municipalizó el servicio de transporte de ruta fija en San Miguel de Allende, ninguna unidad tiene concesión, por eso el 90 por ciento de las agrupaciones de transportistas propusieron a la Comisión de Transporte del Ayuntamiento implementar un programa de mejoramiento del servicio y de regularización.

El lunes representantes de las líneas de transporte, Insurgentes, Raca, Nigromante, Urbanos y Suburbanos, los Rodríguez y Cooperativa de Héroes entregaron una carta a la Comisión de Seguridad y Transporte para proponer la implementación del Programa de Modernización "Sibus", que es el Sistema Integral de Autobuses Urbanos y Suburbanos.

La carta señala que, "hemos determinado unir nuestros esfuerzos para trabajar en armonía, para que de manera conjunta establezcamos medidas y ajustes operacionales, buscando progresivamente eficientar el funcionamiento de los servicios de transporte".

Se busca integrar a las agrupaciones de transportistas para reordenar y reestructurar rutas, capacitar operadores, renovar el parque vehicular e implementar el Programa de Regularización Progresiva de Concesiones, señala la misiva.

El artículo tercero transitorio del Reglamento de Transporte Municipal, señala el tres de noviembre del 2006 la Dirección de Tránsito y Transportes tenía que presentar ante el Ayuntamiento el Programa de Regularización de Concesiones, pero se incumplió con la norma.

"Aun así consideramos que será beneficioso para todo el sistema de transporte proponer la ejecución de un estudio de reestructuración de rutas, con las bases consideradas de acuerdo a la entrega-recepción de la municipalización del transporte efectuada en abril de 2002", menciona la misiva.

En la carta los permisionarios explican los objetivos del Sibus; pero para regularizar y modernizar el transporte de San Miguel de Allende se necesita que las autoridades y los transportistas colaboren y participen en el proceso.

viernes, 2 de marzo de 2007

Modificará Monterrey plan de desarrollo

Por: Trinidad Moreno ,

Jueves, 01 de Marzo de 2007

El Porvenir.com

Para garantizar la participación de los ciudadanos, el cabildo regio realizará una nueva consulta pública para modificar el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey 2002 y 2020, y del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable Cañón del Huajuco 2002-2020.

Con ello se dejará sin efecto el proceso de consulta pública realizado por la pasada administración.

El alcalde Adalberto Madero Quiroga, informó que desde el inicio de su gestión se avocaron a la revisión del proceso anterior, al escuchar propuestas que no tuvieron oportunidad de manifestarse anteriormente en materia de desarrollo urbano.

"Existía un clamor en ciertos grupos de la sociedad en que se cancelara la consulta y que hiciéramos una nueva, por eso a petición de los ciudadanos se cancela lo realizado por la administración pasada, y estamos ya iniciando una nueva consulta, unos nuevos trabajos para la modificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Monterrey y para el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable Cañón del Huajuco 2002-2020.

"Esto con la finalidad de que las acciones y los trabajos que realicemos, estén cien por ciento consensadas con los ciudadanos, y que se siga al píe de la letra, lo señalado en la Ley de Ordenamiento Territorial", expresó.

El edil informó que tras la revisión de los procesos realizados en el trienio anterior se percataron de la violación al Artículo 40 de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

Agregó que el ayuntamiento anterior incumplió con los plazos señalados en la Ley para la consulta, además de que no contestaron las inconformidades y sugerencias presentadas por los ciudadanos, entre otras acciones.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Rodríguez Páez, indicó que debido a las violaciones al citado artículo, se hace imprescindible la realización de una nueva consulta, para cumplir con la Ley existente en el Estado en esta materia.

"La consulta de la pasada Administración, se llevó a cabo, pero no se cumplieron las normatividades del Artículo 40 de la Ley de Ordenamiento Territorial, lo que nos ocasionaría problemas posteriormente, al momento de seguir nosotros con esta consulta, ya que cualquier persona podría objetar la manera en que se llevó a cabo, y todo lo que nosotros lleváramos a cabo de esa consulta, no tendrá validez, por eso se está cancelando esta consulta, y estamos iniciando una nueva para cumplir con todos los ordenamientos que se requieren", manifestó el funcionario.

COMUNICADO OFICIAL CHARCO DEL INGENIO


COMUNICADO 3 marzo 2007

LA UBICACIÓN PROPUESTA PARA EL NUEVO RASTRO, INADECUADA

El Consejo Directivo del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, dirigió un escrito al Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez, expresando su inconformidad con la propuesta de ubicación del nuevo Rastro, toda vez que implicaría consecuencias negativas para el entorno urbano.

En dicho escrito, el Jardín Botánico manifiesta su apoyo a la decisión de la administración de construir un Rastro nuevo y de mejor calidad y eficiencia, el cual requerirá de una elevada inversión económica. Sin embargo, considera que el sitio propuesto no es el adecuado. Éste se halla cerca del nuevo edificio administrativo de la Presidencia, sobre el costado izquierdo de la carretera a Los Rodríguez, y en colindancia con la Zona de Preservación Ecológica de El Charco del Ingenio, declarada por el Ayuntamiento en 2005. La Directiva del Jardín Botánico considera que dicha ubicación resulta inadecuada por varias razones:

1.- Por hallarse dentro de la microcuenca y aguas arriba de El Charco del Ingenio, sin posibilidad de conexión con el drenaje municipal, lo cual expone los arroyos y presas de la zona protegida a recibir las aguas residuales de dicho Rastro. La promesa del gobierno de que el agua residual será tratada y reusada en el mismo Rastro (modelo llamado TIF), no es convincente, pues deja sin resolver el destino del agua contaminada en caso de contingencias (las cuales ocurren tarde o temprano, como hemos podido atestiguar), significando esto un riesgo real y grave tanto para la zona ecológica y recreativa del Jardín Botánico y el Parque Landeta, como para la zona urbana de San Miguel, receptora del Arroyo del Obraje. Si todas las experiencias de tratamiento de agua en San Miguel hasta la fecha han fallado de manera total o parcial, ¿qué nos garantiza que la ofrecida para el Rastro funcionará? Tampoco es convincente la opción de bombeo permanente e indefinido del agua residual hasta la red de drenaje, pues la descompostura de las bombas es bastante común, con el mismo efecto contaminante.

2.- Por estar en el eje de los vientos dominantes NE-SO, los cuales llevarían casi siempre olores y partículas contaminates del Rastro hacia varios puntos muy cercanos (en dirección SO): Parque Clouthier, nuevo Hospital Civil y zonas residenciales Palmita de Landeta e Ignacio Ramírez, y en sentido inverso e intermitentemente, hacia la comunidad de Landeta y la carretera de Los Rodríguez (en dirección NE), uno de los accesos a nuestra ciudad turística. Los olores de un Rastro son además particularmente repugnantes cuando se lleva a cabo la acción habitual llamada “beneficio”, consistente en el molido de partes sobrantes de animal (vísceras, pezuñas, huesos, etc.), para la fabricación de harinas.

3,. Por hallarse en la parte alta de la zona urbana y al estar diseñado como Rastro Intermunicipal (el cual aparentemente daría servicio adicional al municipio de Comonfort). Esto implicaría el transporte cotidiano de camiones con animales vivos o sacrificados por el libramiento del Caracol y la Avenida principal de acceso a San Miguel, con el consecuente impacto vial.

4.- En fin, por no considerar la referida ubicación que la ciudad de San Miguel seguirá creciendo inevitablemente, y que en unos cuantos años el Rastro, en la ubicación propuesta, no estaría ya en los límites sino dentro de la zona urbana de San Miguel, lo cual obligará forzosamente a su reubicación. Es por ello que su localización debe decidirse a partir de criterios de seguridad y permanencia, procurando el menor impacto posible en la salud pública y el medio ambiente de nuestro Municipio.

Jardín Botánico www.elcharco.org.mx
Jesús 32, San Miguel de Allende, Gto, 37700 Tel/fax1544715 charcodelingenio@gmail.com

Se oponen al deterioro urbano en San Miguel


El Sol del Bajío
1 de marzo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Poco más de un centenar de ciudadanos entre ellos, algunos extranjeros, se reunieron la noche del martes en el foro cultural de El Recreo para hacer público lo que ellos consideran "focos rojos" de acciones que realiza la administración municipal y otras autoridades en lo que representantes de este grupo ciudadano consideran un atropello al deterioro de la imagen urbana y preservación ecológica en San Miguel de Allende.

Poco más de cien personas se dieron cita en las instalaciones del centro cultural El Recreo. El motivo de la reunión fue para que el grupo ciudadano "Basta Ya" diera a conocer públicamente lo que los miembros de este grupo consideran "focos rojos". Expusieron que este grupo creado desde noviembre del año pasado, es porque un grupo de ciudadanos se inconformaron con diferentes actos como la de el probable comodato por 99 años del edificio de presidencia municipal ubicado frente al jardín principal, el festejo de la "Sanmiguelada" por haber sido un evento rebasado por las autoridades municipales, la construcción del centro comercial "Mega", la proliferación de anuncios espectaculares, entre otros señalamientos.

Indicaron que el actual Ayuntamiento sigue aprobando usos de suelo en nuevos fraccionamientos sin los requisitos de ley, a pesar de dictámenes en contra de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Protección Civil. Informaron que ha habido más de 18 cambios de usos de suelo y que el plano de ordenamiento territorial obedece a intereses económicos en vez del interés general.

El Charco del Ingenio es la única zona de preservación ecológica del municipio, de la cual, se mencionó que se encuentra amenazada por cuatro desarrollos habitacionales. Señalaron además que el nuevo proyecto de rastro municipal pone en riesgo dos microcuencas de agua que atraviesan la ciudad por la contaminación que generaría.

En la cañada de El Atascadero se pretenden construir 500 casas, lo que cambiará por completo el sitio de reserva ecológica que se tenía anteriormente. En donde se ubicada el hotel Aristos, se construirá un complejo turístico en cuyo terreno se talarán 240 árboles, según denunciaron.

La exposición de éstos y otros puntos estuvieron a cargo de los ciudadanos Lorea San Martín, Ricardo Vidargas y Arturo Morales.

Se contó con intervención de ciudadanos ahí presentes, que en su participación, también señalaron que hacen más falta obras públicas en las comunidades, el por qué se expiden autorizaciones de construcciones que no van de acorde con la imagen urbana y arquitectónica de la ciudad, qué es lo que pasa con las piedras que quitan de banquetas y calles del centro histórico si son antiguas y parte de la fisonomía urbana y por qué no funciona en su totalidad la planta de tratamiento de aguas residuales debido a que no toda el agua es tratada. Además se quejaron de la construcción de un estacionamiento de cinco niveles en la calle de Insurgentes, debido a que dijeron atenta contra la imagen urbana y al posible título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se informó que no cuentan con información confiable de parte de las autoridades municipales. Que no están en contra de la modernización, sólo solicitan que no se trasgredan los valores estéticos, culturales, naturales y arquitectónicos que diferencian a San Miguel de Allende del resto del país.

Finalmente, convocaron a otra marcha para protestar contra la construcción del estacionamiento de cinco pisos que se lleva a cabo en la calle de Insurgentes. La marcha será este sábado y partirán del kiosco del jardín principal a las once de la mañana.

Marcha Ciudadana para clausurar el mega edificio de 5 pisos en pleno Centro Histórico

Los vecinos de las calles de Insurgentes e Hidalgo, preocupados por la construcción de un estacionamiento de 5 p isos, (donde estaba el Frontón) invitan a todos los sanmiguelenses a la marcha y clausura ciudadana, que se llevará a cabo el sábado 3 de marzo a las 11 horas.
Nos reuniremos en el Kiosko del Jardín Principal.
¡No faltes tu participación es importante y hace la diferencia!
Lleva cartéles alusivos
Conservémos el Centro Histórico de San Miguel antes de que lo destruyan

jueves, 1 de marzo de 2007

Acusan ciudadanos por abusos a policías en SMA

PÉSIMO SERVICIO
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) y la Contraloría de San Miguel de Allende han recibido un importante número de denuncias contra el maltrato de parte de oficiales.

Por: Carlos García,
Jueves, 01 de Marzo de 2007
Correo

Golpes, maltratos, prepotencia y arrestos arbitrarios, son algunas de las acusaciones contra los servidores

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Del 10 de octubre de 2006 a la fecha la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) y la Contraloría de San Miguel de Allende recibieron 26 quejas contra policías por prepotencia, arrestos arbitrarios, golpes y maltratos.

En el mismo periodo hay 19 quejas en la Contraloría contra tránsitos sanmiguelenses por robo, malos tratos y prepotencia que son más del doble que las recibidas contra elementos de Seguridad Pública.

La Procuraduría de los Derechos Humanos recibió 18 quejas de ciudadanos contra policías de San Miguel de Allende que denuncian detenciones arbitrarias, revisiones injustificadas y en algunos casos que fueron golpeados, informó la sub procuradora de la dependencia, Karla Alcaráz Olvera.

Por su parte la Contraloría recibió ocho quejas contra policías y 19 contra tránsitos acusados de ser prepotentes, dar malos tratos, incluso por robo informó el contralor, José Antonio López Ortiz.

El 29 de enero, Doroteo Valle denunció que elementos de tránsito revisaron su carro, pero detectó que le faltaban 250 pesos y copias de documentos de la unidad, el cuatro de diciembre Rutilo Tovar se quejó de que policías lo arrestaron sin motivo.

Las acciones

La Contraloría buscará un acercamiento con el director de Seguridad, Daniel Trujillo y el titular de Tránsito, Samuel Mercadillo para exponerles la necesidad de implementar cursos de capacitación para que los elementos tengan un mejor trato hacia la ciudadanía y el turista, adelantó el contralor José López Ortiz.

"La mayor parte de estas quejas han sido por el mal trato y la forma prepotente que han actuado tanto los elementos de policía como de tránsito, nosotros lo que recomendamos que tengan cuidado con el actuar de los elementos", expuso.

Las denuncias por prepotencia y malos tratos son reiteradas por eso los titulares de Policía y Tránsito deben realizar acciones tendientes a cambiar esta situación " porque recordemos que estamos en una ciudad turística y si seguimos actuando así es un perjuicio a los ciudadanos" dijo López Ortiz.

En la administración pasada cuando la Contraloría recibía una queja solo pedía un informe a la dirección correspondiente y ahí quedaba el caso; pero ahora el órgano de control interno investigará los casos para emitir una recomendación que puede derivar en una sanción, adelantó el funcionario.

"Ahora hacemos un análisis más exhaustivo del seguimiento de las quejas... lo que queremos ahora es identificar al elemento o elementos que intervinieron en cada uno de los casos para hacerlos comparecer para poder emitir alguna sanción" explicó el contralor.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Repercute contaminación del río Laja en el Lerma


HAY QUE HACER ALGO
La mayor parte de la superficie del río está cubierta con una capa de espuma como lo muestra la gráfica.

Por: Yadira Cárdenas,
Viernes, 23 de Febrero de 2007
Correo

Hace aproximadamente cinco años que se agudizó el problema, señala Juan José Arredondo Martínez

Salamanca

El vocal del Módulo de Riego de Salamanca Juan José Arredondo Martínez, denunció la contaminación del río Laja que desemboca en el río Lerma de esta ciudad, informa que ya tuvo un acercamiento con autoridades ecológicas y espera una pronta respuesta.

Este medio se trasladó al lugar conocido como "Las Adjuntas", lugar donde desemboca el Laja hacia el Lerma, se percibe un olor fétido como agua podrida, son evidentes las aguas negras que transporta dicho río, además de la espuma que se acumula probablemente debido a los diferentes residuos que contiene.

Arredondo Martínez se dijo un ciudadano preocupado por esta contaminación que ya tiene muchos años, pero que hace aproximadamente cinco se agudizó el problema, "estos residuos van en aumento, el olor por las mañanas ya es insoportable".

Agregó que ya tuvo acercamientos con las autoridades responsables, hace poco más de una semana acudió al Instituto de Ecología del Estado, "me comunicaron que tenía que decirles de dónde proviene, es el trabajo de ellos investigar".

Lo que corresponde a las autoridades municipales, dijo que hace unos días se entrevistó con el titular de Ecología Víctor Lara Marín, quien se comprometió a revisar e investigar esta situación y tener una pronta respuesta; "en la administración pasada también se reportó, sigue pasando el tiempo y la contaminación de las aguas negras va en aumento".

Manifestó que el problema puede ser más grave, por la escasez de agua para los cultivos algunos agricultores cercanos al río pueden bombear de esta agua, sin saber qué es lo que contiene o los animales pueden beber de esta agua, "no quiero culpar a nadie, pero podrían investigar una acerera muy grande que se encuentra en Celaya".

Agregó que hace quince años el río estaba limpio, las familias llegaban a pasar un días de campo a las orillas, "es triste ver como poco a poco se deteriora sin que nadie haga nada".

Este río viene de la sierra de Querétaro, pasando por Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Cortazar, Celaya; al llegar al municipio pasa por las comunidades de Los Vázquez, Valtierrilla, Los Negrete, Rancho Santa Teresa, hasta llegar al Río Lerma.

Alentó a los salmantinos a luchar por la ciudad que se quiere, el campo demostró a las autoridades que cuida el ambiente al no quemar el esquilmo, se tiene un buen clima, tierras excelentes, gente trabajadora, "nos quejamos pero no hacemos nada".

Construirán estacionamiento de 5 niveles en San Miguel de Allende



Rosario García, señala que no existen condiciones de seguridad en las bardas colindantes con lo que será un estacionamiento que tendrá acceso por la calle de Insurgentes.
El Sol del Bajío
27 de febrero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Una vecina de la calle de Hidalgo denuncia que la construcción de estacionamiento en lo que antiguamente se conocía como "El Frontón" y cuya entrada es por la calle de Insurgentes, no cumple con las disposiciones del INAH pues se planea que sea de cinco niveles, situación que afecta también su propiedad.

La señora Rosario García Hernández quien vive en la calle Hidalgo No. 41, en entrevista con El Sol del Bajío, solicita a las autoridades o a quien corresponda, una explicación de por qué se está construyendo un estacionamiento de cinco niveles, siendo que a ella, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) sólo le extendió un permiso de que ella puede construir en su casa máximo a tres niveles, por encontrarse en el centro histórico.

Como se había informado, hace aproximadamente un mes, los trabajos de construcción de este estacionamiento que se ubica en la calle Insurgentes, casi esquina con la calle de Hidalgo, en pleno centro de la ciudad, provocaron que se cayera una barda en las instalaciones del Hospital General, provocando algunos daños en el piso y otras afectaciones.

La señora García, dijo que tanto la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil, habían asegurado que se iba a reforzar la barda que se había caído y afectado al Hospital. Pero señaló que no se han hecho las reparaciones necesarias, pues parte de la barda dañada, aún continúa y solamente le compusieron en la parte que se cayó.

Al parecer, el Hospital General no ha sido el único edificio afectado, pues también algunas casas aledañas han sufrido algunos daños en sus estructuras. Hasta el momento, la señora Rosario García indica que aparentemente la construcción de su casa no ha sufrido algún daño, pero que las bardas colindantes con su vivienda se encuentran muy frágiles y no sabe que pasará si llegaran a caerse y provocarle algún daño físico.

Además, en el estacionamiento, se utilizaban gatos hidráulicos para estacionar los vehículos, lo que provoca mucho ruido. Situación que la tiene preocupada, al igual que su familia y algunos vecinos, pues el estacionamiento dará servicio las 24 horas, lo que significa habrá ruido a toda hora.

Al contar con cinco niveles el estacionamiento, la vecina de la calle de Hidalgo se mostró preocupada pues dijo que si alguna persona en estado de ebriedad se estaciona hasta arriba y llegara a salirse del carril, se estampará con su casa. No hay condiciones de seguridad, por lo que solicita que alguien se haga responsable de los daños que puedan acontecer, ya sea por la barda alta que colinda con el estacionamiento y que está en malas condiciones, así como la altura de cinco niveles que tendrá este lugar.

martes, 27 de febrero de 2007

Deben retirar estatua de arcángel, opinan ciudadanos

Por: Salvador Manjarrez,
Lunes, 26 de Febrero de 2007
CORREO

No se debe mezclar la religión y la política, cuestión de pluralidad: algunos argumentos

SAN MIGUEL DE ALLENDE

POSTURA
Habitantes de San Miguel de Allende argumentaron a favor de excluir al arcángel del monumento.

Habitantes de Allende coinciden que la estatua de San Miguel Arcángel debe ser retirada porque no se debe mezclar la religión con la política Después de más de un año que fue inaugurada la glorieta de los Héroes de la Independencia, aún continúa el arcángel San Miguel como la estatua principal por encima de los caudillos que liberaron a México del yugo de los españoles, ciudadanos coincidieron en que la estatua debe ser retirada porque no se debe mezclar la religión con la política.

La señora María del Carmen Santoyo comentó que la estatua de San Miguel Arcángel debe ser retirada porque no se debe mezclar la religión con la política, y aunque hace un año fue inaugurada todavía se puede corregir.

"Fue un capricho del ex alcalde Luis Alberto Villarreal, quien siempre ha querido influir en las nuevas obras que hay para el municipio, pero con esta glorieta sobrepasó los límites" indicó.

Es de recordar que el 21 de enero de 2006 el entonces alcalde del PAN, ahora senador Luis Alberto Villarreal García inauguró la glorieta que está en la salida a Querétaro que fue nombrada como "Glorieta de los Héroes"; pero en la construcción se colocó una estatua del Arcángel San Miguel flanqueada por imágenes pequeñas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y por Josefa Ortiz de Domínguez.

Para el señor Jesús Camacho escultor la obra debe ser removida, es decir se tienen que reubicar al arcángel a un sitio solo, y dejar a los héroes nacionales simplemente por respeto a otra religiones que se profesan en esta ciudad turística.

"Sí pueden permanecer para siempre esa conjunción de personajes, pero por una sociedad plural e incluyente deben separarse" recomendó. Marcos Rangel opinó que si se reubicara la estatua del arcángel San Miguel sería una muestra de respeto del gobierno de Allende a otras profesiones religiosas, porque son detalles que pudieran parecer sin importancia pero que dejan en evidencia la ignorancia de la autoridad.

"Se ve bien la glorieta y las esculturas le dan imagen a la ciudad para aquellos que nos visitan , pero se evidencia una mezcla religiosa con la parte histórica de México y eso confunde", refirió.

CONTRAPARTE

Para la señora Luz Mora la estatua debe permanecer en la glorieta de los Héroes porque representan la fusión de la religión con la historia, y si la gente sabe, y tiene amplio criterio no debe causar mayor inconformidad.

Indica que el arcángel salvaguarda a nuestro héroes nacionales, es decir al ser humano que somos nosotros, es polémico pero no preocupante" opinó.

Coinciden sanmiguelenses: que alcalde disminuya sus salarios

Por: Salvador Manjarrez,
Lunes, 26 de Febrero de 2007
Correo

Aseguran que los ediles no deben olvidar que la población los puso allí, y tienen que atender sus peticiones

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El ayuntamiento de San Miguel de Allende debe reducirse el salario que se incrementó porque el pueblo fue quien los puso en el poder, no deben omitir las peticiones de organizaciones civiles, coinciden ciudadanos Sanmiguelenses consideran que los integrantes del Ayuntamiento tienen la obligación de obedecer las peticiones de la ciudadanía, porque fueron ellos quien los colocó en el poder, por lo tanto deben reducirse el 45 por ciento del salario que se incrementaron.

La señora María del Carmen Santoyo consideró que el gobierno que preside Jesús Correa (alcalde) no debe omitir las peticiones de organizaciones civiles como del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) pues son la representatividad de mucha gente que exige que los miembros del órgano colegiado se bajen el salario que ellos mismos se incrementaron.

"No justifican, en nada ese incremento aunque tengamos un mejor gobierno a comparación del PRI, el poder los corrompe y hace que se les olvide quien los puso ahí", señaló.

Es de recordar que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de San Miguel de Allende comenzó analizar la petición del FACS para que los ediles rebajen el salario que se incrementaron en un 45 por ciento y eliminen la partida de "otras percepciones".

El señor Jesús Camacho comentó que los ediles tratan de disfrazarse los salarios con otras percepciones y creen que la ciudadanía no se da cuenta, pero no es de extrañarse porque cualquiera que llega al poder trata de aprovechar su posición en vista de la apatía del resto de la población.

"Está mal que se aprovechen de esa manera, que se acuerden que con nuestro voto ellos están ahí, así que deben de hacer caso a cualquier petición civil" exigió. El señor Jesús Camacho reconoció que en Allende sí ha habido progreso a comparación de cuando gobernaba el PRI, pero eso no significa que los integrantes del Ayuntamiento tengan que incrementarse el salario pues el progreso de la ciudad va en proporción al progreso de otras ciudades.

Para la señora Luz Mora, empleada, los integrantes del Ayuntamiento deben sujetarse a lo que la gente pide, y si la conformidad ciudadana radica en que deben de reducirse el salario entonces tienen la obligación de hacerlo.

"En campaña sí decían que había funcionarios que ganaban más sin desquitarlo con su trabajo, pero ahora que están en el poder se les olvidó lo que pregonaban," recordó.

El señor José Hernández opinó que está bien que se hayan incrementado los salarios porque son quienes tienen la última palabra y poco caso le hacen a la ciudadanía, además auguró que probablemente se merezcan ese incremento pues desde su perspectiva Allende ha progresado desde que el PAN gobierna.

domingo, 25 de febrero de 2007

Así, o más claro

Cuando despúes de recibir una notificación por parte de la entidad responsable de salvaguardar lo más preciado, las vidas humanas, se hace caso omiso y sigue la obra, no podemos pensar que sea ignorancia sino corrupción.



THE GROUP:

BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN DE SAN MIGUEL


Invites all Mexican and foreign residents of San Miguel de Allende to a meeting at 7:00 PM on Tuesday February 27th at the Auditorium of “Recreo de San Miguel” (Edificio del Sindicato), Recreo no. 4, center of San Miguel de Allende.

The purpose of this meeting is to talk about issues of great importance for the future of the city, such as: overexploitation and pollution of the aquifers that provide water to the city; deforestation in and around the city; new housing developments and shopping centers (including Walmart); the new development plan for San Miguel; location of the new slaughterhouse, and citizen groups fighting to protect the city.

Our group is composed of citizens of very diverse backgrounds whose common interest is to protect the cultural and natural heritage of San Miguel de Allende. Among other actions, we organized the march to the site where a developer pretended to build two seven-storey towers of ultra-modern design. As a result of pressure from citizens and residents the plan for this development was changed to make it blend with the traditional architecture of San Miguel.

www.bastayasma.blogspot.com
email: bastayasma@gmail.com

Peligra el agua del Bajío

Urgen especialistas a Calderón para sanear la cuenca

Reforma

Alejandro Ramos

Ciudad de México (25 febrero 2007).-

La incesante tala, la contaminación de los cuerpos de agua superficial y subterránea, así como una erosión del 50 por ciento de los suelos en la Cuenca Lerma-Chapala, ponen en peligro el abasto del líquido en cinco estados y el 7 por ciento del que se consume en el Valle de México.

Así lo establece el "Atlas de la Cuenca Lerma-Chapala, Construyendo una Visión Conjunta", del Instituto de Ecología de la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología (INE)."De no haber acciones inmediatas de recuperación, en los próximos 10 años habrá una severa escasez del agua.

No sabemos en qué proporción, pero sí podemos afirmar que si ahora existe sobreexplotación, en una década, y con más población, la cosa será terrible; pero recordemos que no sólo faltará agua, sino que la poca que se mantenga estará muy contaminada", advirtió Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM.

Con una extensión de 53 mil kilómetros cuadrados en los que se asienta uno de los corredores agroindustriales más importantes del País, la región -conformada por los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco- enfrenta una situación crítica debido a la explotación intensiva de acuíferos.

El estudio advierte que de 1950 a 1970 desaparecieron unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosque.De 1976 a la fecha fueron destruidos otros mil 500 kilómetros cuadrados de vegetación, ocasionando que casi la mitad de la cuenca presente algún tipo de degradación de suelos, lo cual significa que se han perdido las zonas naturales de recarga de agua.

Además, los ríos que desembocan en el Lerma son prácticamente canales de drenaje donde se vierten aguas residuales provenientes de centros urbanos e industrias, confluyendo en el Lago de Chapala.

"(La cuenca) es extremadamente importante a nivel nacional; si se colapsa, se colapsa la economía del País", apuntó Ceballos."Sanearla es un problema que requiere la intervención del Presidente, y que de ahí emanen las acciones de recuperación.

De no hacerse, realmente estamos limitando el desarrollo económico del País", destacó.Helena Cotler, del INE, resaltó las repercusiones que tendría esta situación en el Valle de México.

"Habrá un serio impacto en abasto de agua para cultivos e industrias. Cuando existe un deterioro, éste impacta en cadena", precisó....

Y también en Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coahuila, uno de los sistemas lacustres más importantes de México, se encuentra "en una situación de desastre ambiental".

Así lo aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM: "Lo que está ocurriendo es lamentable, pues existe una sobreexplotación de los pozos".

Señaló que los pobladores extraen agua potable de 250 pozos, que es utilizada para la siembra de alfalfa.

"Necesitamos que el Gobierno federal tome cartas en el asunto y que aplique la normatividad sobre la explotación para saber cuánta cantidad de agua se extrae", agregó.