sábado, 25 de agosto de 2007

Alientos de San Miguel

Juan Arturo Brennan
La Jornada

San Miguel de Allende, Gto. Hace unos días concluyó la edición 29 del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, cuyo último trecho incluyó un concierto desconcertante en más de un sentido. En su antepenúltima noche de actividades, este festival dedicado primordialmente a los cuartetos de cuerda propuso el concierto de un quinteto estadunidense de alientos, Imani Winds, ensamble que llegó precedido de un notable prestigio.

A la vez, el festival designó una sede alterna, lejana de su tradicional, el teatro Angela Peralta… y ahí se arruinó todo. El concierto tuvo lugar en la troje del rancho de algún potentado local, que más allá de su dudoso elemento pintoresco, resultó con pésima acústica, inexistente iluminación, nula visibilidad, cero condiciones para hacer música y, lo peor de todo, fue indiscriminadamente aplaudido por un público excesivamente complaciente, que pareció no darse cuenta del horrendo entorno en que se desarrolló el concierto de Imani Winds.

Sí, el grupo es sólido, dueño de muy buena técnica; genera una buena interacción con el público y, al parecer, tiene un repertorio amplio y variado.

Por desgracia, el ensamble se dejó llevar por el ambiente de caos y jolgorio, y mandó a volar la mitad del programa anunciado, de modo que en lugar de las atractivas obras de Karel Husa y Justinian Tamusuza que debieron interpretar, deleitaron a la audiencia con bocadillos y caramelos sin mayor interés… eso sí, bien tocados, pero a la larga intrascendentes.

Acaso destacó en la primera parte del recital la inclusión de una obra del tailandés Narong Prangcharoen, de atractivas cualidades sincréticas, con sus referencias al folclor de Tailandia, bien integradas a un discurso abstracto, nada anecdótico. Como era de esperarse, el peculiar público del festival dio sonoros brincos de gusto y se mostró loco de contento, como si se tratara de un concierto exitoso, cosa que no fue, ni de lejos.

Venturosamente, las aguas musicales volvieron a su cauce en las dos últimas noches del festival. El Cuarteto Brentano abrió su programa con una ejecución deslumbrante (por discreta y delicada) de algunos madrigales de Monteverdi (entre otros, esas dos maravillas que son Lasciatemi morire y Zefiro torna), en una transcripción para cuerdas que resultó, en manos de este grupo, de una transparencia diamantina.

Poco arco, poco vibrato, sonido liso y homogéneo, fueron algunos parámetros aplicados con delicadeza y tacto por el Cuarteto Brentano a estos madrigales sin voces. El agudo sentido del estilo, la dinámica, el fraseo y el tratamiento instrumental aplicado a Monteverdi por los Brentano dejó la electrizante impresión de estar escuchando a un viol consort del Renacimiento.

Después de esta pequeña pero poderosa joya musical, el Cuarteto Brentano interpretó a Mozart (Cuarteto K. 589) y a Beethoven (Cuarteto Op. 127), avanzando paulatinamente en los elementos estilísticos apropiados, creciendo en dinámica y expresión, junto al desarrollo cronológico de estas dos sólidas partituras.

Ligereza sutil en Mozart, texturas más gruesas en Beethoven; dinámicas controladas en Mozart, más poder acústico en Beethoven; buen énfasis en el elemento contrastante de los episodios mozartianos en modo menor, buena colocación de las novedades armónicas beethovenianas. Este sí fue, sin duda, un concierto digno de la tradición de este festival.

La noche de clausura fue iniciada por el propio Cuarteto Brentano, tocando el Cuarteto Op. 76 No. 5, de Haydn, con la misma atención al estilo mencionada arriba. Muy interesante, sobre todo, fue haber destacado la primacía del primer violín, como todavía ocurría en algunos cuartetos de la época.

Después se unieron al Brentano dos miembros del Cuarteto La Catrina para hacer el Sexteto Op. 36, de Brahms, que resultó bien ensamblado, muy noble, muy pulcro en sus texturas y muy claro en la diferenciación de las voces al interior del total.

La noche y el festival concluyeron con los dos cuartetos completos, unidos para interpretar el Octeto Op. 20, de Mendelssohn. La ejecución resultó simultáneamente apolínea y extrovertida, gracias a la buena fusión de los temperamentos del Cuarteto Brentano y el Cuarteto La Catrina. Más experimentados los Brentanos, más atrevidos los Catrinos, y de esta mezcla surgió un rico intercambio de ideas y conceptos que, finalmente, le hizo bien a Mendelssohn y a los oídos y espíritus de los asistentes a este concierto de clausura.

Después de este buen par de conciertos postreros me quedó pendiente una pregunta que ya he planteado anteriormente: ¿habrá lugar en este festival para los buenos cuartetos mexicanos?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Contaminación preocupante

Por: Cuca Domínguez,
Miércoles, 22 de Agosto de 2007
Correo

Investigadora potosina lamenta no aplicar política ambiental y llama a las autoridades a atender el problema en Salamanca

SALAMANCA

Leticia Yánez Estrada, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, calificó de "preocupante" que a causa de la contaminación del aire estén muriendo aves, luego de que el domingo pasado se hallaran tordos muertos a las puertas de la termoeléctrica.

"Esto debe ser un aviso para que las autoridades revisen el tema", dijo Yánez Estrada, en entrevista previa a la ponencia que presentó ayer en el marco de la Semana Ambiental de la Preparatoria de Salamanca, que dirige Bernardo Pérez Núñez.

Cabe mencionar que personal del Instituto Estatal de Ecología (IEE), de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio y de Protección Civil local, recogió cerca de la medianoche del domingo 14 tordos muertos en el acceso principal a la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que el director del IEE, Enrique Kato Miranda, aunque no acusó directamente a la CFE, aseguró que se debió a la contaminación que producen las empresas en el lugar.

La investigadora destacó que si la contaminación ya está afectando a los animales, en este caso a los pájaros, “ya nos podemos preguntar qué es lo que nos puede pasar a nosotros", por lo que no hay que esperar a tener niños, adolescentes o adultos enfermos para tomar medidas”, consideró.

“Ya sabemos que se están muriendo aves, ya nos están alertando de que algo mal está sucediendo. No es necesario que las autoridades correspondientes esperen a que se empiecen a reportar casos de cánceres raros o niños con asma, que en realidad es una enfermedad crónica de las vías respiratorias superiores generadas por la contaminación del aire", agregó.

Yánez Estrada apuntó que la atención a la contaminación no es sólo responsabilidad de las autoridades, sino de la sociedad civil, porque mientras ésta no se organice y forme grupos ecologistas o de protesta para exigirle a las autoridades que cambien, por ejemplo, el tipo de combustible que se usa, no se va a poder avanzar.

Aclaró que formar organizaciones civiles no busca crear caos en el país, sino que las mismas pueden servir para educar, estudiar el caso, las leyes y pedir que se cumplan las normas ecológicas.

Yañez Estrada destacó que hace falta no sólo revisar a fondo las leyes ecológicas, sino también actualizarlas, pues en algunos casos el país está retrasado en ese rubro.

Como ejemplo de ello señaló que en México se usan plaguicidas prohibidos a nivel mundial, sobre todo los organoclorados, pese a que se sabe de las afectaciones que causan, que son persistentes y no se degradan.

La investigadora lamentó que pese a existir en el país una política ambiental adecuada, ésta no se lleva a la práctica. "Tenemos leyes de ecología bien escritas, bien planteadas, pero está faltando llevarlas del papel a la práctica, y mucho es porque la sociedad civil no se quiere comprometer"

martes, 21 de agosto de 2007

Detectan mil cuartos ‘pirata’

Redacción
Julio César Salas
AM

El presidente en León de Oficinas de Convenciones y Visitantes, Eduardo Bujaidar, denunció que al menos en la ciudad hay más de mil habitaciones “pirata” que no pagan impuestos como el resto de los hoteles y moteles.

El dinero que reciben los “piratas” impide que se invierta en infraestructura turística y se quedan con el 20 por ciento de las ganancias, lo que ha provocado la quiebra de varios hoteles establecidos.

El presidente de la OCV, Eduardo Bujaidar dijo que en León dentro de la Asociación de Hoteles y Moteles hay 5 mil 200 habitaciones, donde no están contempladas los espacios considerados como irregulares.

Este fenómeno social se extiende a municipios como San Miguel de Allende, Guanajuato y en las principales ciudades de atracción del turismo.

“En San Miguel de Allende sucede un fenómeno parecido pero en este caso las ganancias se van a Estados Unidos porque los norteamericanos organizan viajes y rentan cuartos pero la derrama se queda en su país”.

En Guanajuato el problema se da con mayor frecuencia con los hostales y casas de huéspedes.

“Es un problema a nivel nacional que se acentúa en León y en San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, porque tenemos detectado que ofrecen habitaciones que trabajan como casas de huéspedes y amueblados”.

Hallan aves muertas afuera de la termoeléctrica

Por: Alfredo G. Ledesma,
Martes, 21 de Agosto de 2007
Correo

El titular del IEE aseguró que son 14 tordos; piden realizar análisis toxicológico

LEóN

El director del Instituto de Ecología del Estado, Enrique Kato Miranda, denunció la muerte de un grupo de aves en las afueras de la Termoeléctrica de Salamanca y, aunque no acusó directamente a la CFE, sí aseguró que el fenómeno fue originado por la contaminación que producen las empresas en el lugar.

En total fueron 14 aves tordos de los que emigran al estado en esta temporada, los que se encontraron muertos la noche del domingo y, sólo ocho fueron enviados a un laboratorio a la capital del país para determinar la causa de la muerte.

No es la primera ocasión que ocurre un fenómeno de esta naturaleza en ese lugar; el año pasado también ocurrió el deceso de aves, pero en esa ocasión solamente una fue analizada y no se estableció con claridad cual fue la causa de su muerte.

''El día de ayer las 11 de la noche tuvimos una serie de aves muertas en Salamanca, de los tordos que migran sobre el estado, comienzan las migraciones en este mes, son las primeras migraciones; fueron recogidas a la entrada de la termoeléctrica, en la entrada principal, y de esos se tomaron ocho ejemplares y uno vivo, serán llevados a la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional autónoma de México, con el doctor René Rosiles en el laboratorio de toxicología, para solicitarles que hagan análisis de la causa de la muerte de estas ves'', comentó el funcionario.

En entrevista con los medios de información, Kato Miranda dijo que también interpondrán una denuncia ante la Profepa para que esa instancia actué en el ámbito de su competencia contra quien resulte responsable.

Kato Miranda no acusó directamente a la termoeléctrica de ser la responsable de la muerte de las aves, pero sí aclaró que los cuerpos de las aves se encontraron ahí y que la muerte fue causada por la actividad industrial.

''Sabemos que se encontraron a las puertas de la termoeléctrica, revisamos los valores de contaminación presentes en ese momento y, resulta que había valores todos dentro de la norma, valores un poco elevados de particulas en la estación de Nativitas, no en Cruz Roja donde frecuentemente se concentran los valores más elevados.

Hemos visto el día de hoy que hay condiciones de muy alta humedad, de muy baja presión, que presagia mal tiempo, derivado también del fenómeno meteorológico que se acerca a Yucatán y que esto pudo haber creado condiciones poco favorables''.

El funcionario estatal, añadió que al momento de recolectar los cuerpos de las aves se percibió un olor extraño que no es característico del lugar y que no se puede asociar a una fuente específica.

''Anoche al recolectar las aves se detectó un olor extraño, que no podemos asociar directamente a una fuente específica; lo que tenemos muy claro es que por el lugar donde ocurrió la mortandad, además de que es un lugar donde ha ocurrido anteriormente, el origen es eminentemente industrial, eso no tenemos duda, pero es prematuro ahorita decir qué fuente lo originó''.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los valores de monitoreo y calidad del aire, no se han disparado ni salido de control; ''estamos muy atentos, no ha habido situaciones de alarma'', añadió.

''Nosotros nos centramos en los parámetros de la calidad del aire, de los que pueden afectar la salud de los humanos para poder actuar rápidamente en caso de que haya alguna situación calificable, como delicada o grave para la salud humana'', explicó.

''En cuanto a las aves, es lamentable por supuesto, pero la ocurrencia de las muertes en el entorno de las instalaciones industriales, lo que nos dice es que hay una relación entre la actividad industrial y la muerte de las aves''.

Destacó que los resultados de las pruebas de laboratorio que harán, tardarán aproximadamente 15 días; ''es un trabajo detallado, es prácticamente como una autopsia, una necropsia, se lleva su tiempo, no creo tener resultados antes de 15 días''.

Finalmente, confió en que la muerte de las aves se convierta en un llamado de atención para las autoridades federales (Petróleos Mexicanos y la CFE) para que acelerenen la aprobación del Proaire.

''Esperamos que también esto sea una llamada importante que haga que nuestras autoridades federales aceleren el paso en aprobación del Proaire, porque aquí tenemos un acontecimiento claramente relacionado a la actividad industrial, no es otra fuente y esto es urgir a que se tenga ya lo que está pen-diente del Proaire que es qué monto de inversión le va a poner el gobierno federal”, reiteró Kato Miranda.

lunes, 20 de agosto de 2007

Autoridades de QR siguen cambiando el uso del suelo

Se niega la Semarnat a contestar recursos contra megadesarrollos
ANGELICA ENCISO L.
La Jornada

El boom inmobiliario en Cancún, Quintana Roo, se ha producido en los pasados tres años. En ese periodo se han aprobado 45 cambios de uso de suelo, 3.6 veces más que los realizados entre 1993 y 2005, cuando se avalaron 13. De las autorizaciones recientes, 19 son sin límite de construcción, ya que están bajo el tipo turístico hotelero especial (THE).

De acuerdo con información de Patricio Martín, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en el plan de desarrollo urbano de Cancún de 1993 sólo se indicaban dos lugares donde podía haber uso de suelo THE, el cual no define parámetros para el desarrollo de proyectos, pero fue actualizado en 2005. Entonces, se hicieron modificaciones sin consulta pública previa.

Los efectos de los nuevos planes se observarán en manglares, provocarán degradación de recursos naturales, destrucción de arrecifes, lagunas y dunas, afectarán la calidad del agua y su disponibilidad, y ocasionarán contaminación de los mantos freáticos y ecosistemas lagunares. Además, son una amenaza para el sistema arrecifal mesoamericano.

Patricio Martín detalló que en una sesión secreta de cabildo en 2005 se aprobaron cambios al uso de suelo que se publicaron dos años después, en febrero de 2007, para favorecer ciertos planes, como el de Gran Island, de la empresa Bay View Grand. Hay, dijo, proyectos de torres en condominio, pero se prevé que con el desarrollo masivo de éstos se perderán 40 mil empleos.

A un costado de la laguna Nichupté, un predio cuyo uso de suelo era de servicios, es decir, sin densidad de cuartos, se convirtió en THE, lo cual permitió el desarrollo de un megaproyecto.

Este considera la edificación de 95 town houses, residencias y villas mediterráneas con 189 departamentos, en 21 edificios de cinco niveles cada uno. En cada uno de los edificios, de 20 niveles, se construirán mil 184 departamentos, albercas, asoleaderos, áreas recreativas y palapas.

A pesar de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Agua a que investigaran el proyecto inmobiliario de desarrollo residencial en el lote 56, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, no ha habido avances.

Martín explicó que el plan de desarrollo urbano aprobaba la construcción de 28 mil cuartos, pero con las autorizaciones se llegará a alrededor de 45 mil. Detalló que “un departamento equivale a dos cuartos. Por cada habitación que se aprueba, el terreno tiene un incremento en el precio de 30 mil dólares por cada uno. Si el terreno vale cero, pasa a tener un costo de 70 millones de dólares”, lo cual constituye un gran negocio, aseveró.

Lo grave del uso THE, añadió, es que expertos han advertido que se puede seguir el modelo de Acapulco. “Por vez primera los empresarios turísticos se unieron a las organizaciones ambientalistas para evaluar los efectos de la construcción de condominios. Entre éstos destaca que se desplazarán cuartos de hotel por condominio. Un cuarto de hotel genera 40 mil dólares al año y empleos.”

Grand Island se pretende desarrollar sobre lo que actualmente es el lecho de la laguna Nichupté, humedal con importantes remanentes del bosque de manglar original y de gran relevancia para la zona, pese a que la mayor parte de su extensión ha sido modificada o se encuentra severamente fragmentada. Tiene ejemplares de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, como el cocodrilo de pantano.

El Cemda interpuso un recurso contra Grand Island hace año y medio, pero hasta el momento la Semarnat no ha dado respuesta.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a las autoridades revocar la autorización de cambio de uso de suelo y que se iniciara un procedimiento contra la empresa por el uso, aprovechamiento y destrucción de ecosistemas ubicados en zona federal marítimo-terrestre para llevar a cabo el proyecto.

domingo, 19 de agosto de 2007

TECNOLOGÍA VERDE: MÁS QUE COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO, SUPERVIVENCIA EN EL MERCADO

Por: Andrea Ramírez Riestra
18-08-2007
Top Management

· 85% de los empresarios tienen en cuenta los factores medioambientales a la hora de planear las operaciones de TI, aunque sólo un 25 por ciento asegura tener criterios ecológicos en los procesos de compra de tecnología
(Forrester).
· Las empresas que no inviertan en eficiencia energética, pagarán un precio muy alto en los próximos años, que implicaría salir del mercado
(PriceWaterHouseCoopers y Sustainable Asset Management).

Ante los recientes desastres ecológicos y las severas consecuencias que está imponiendo el cambio climático, se han despertado una serie de reacciones ecologistas para contrarrestar el calentamiento global a través de la disminución de CO2 en la atmósfera y la reducción del consumo energético.

Cuando la noción del calentamiento global apareció por primera vez en la conciencia pública, en la década de los 80, las empresas vieron esto con malos ojos. Reconocer que la actividad humana estaba alterando el clima implicaba aceptar cierta responsabilidad, lo que probablemente se traduciría en soltar dinero.

Actualmente muy pocos empresarios se atreverían a decir en público que el cambio climático no está ocurriendo o que no vale la pena enfrentarlo.

En la industria de las TI, esta "mentalidad verde" es palpable en la
formación de diversas asociaciones entre las grandes compañías y su
inversión en iniciativas ecológicas tales como: servidores de energía
eficiente, soluciones de ventilación, energía para centros de datos,
fabricación más limpia y programas de reciclaje de dispositivos.
Sin embargo, de acuerdo a una investigación realizada por Forrester las dos razones por las que la ecología importa a las organizaciones, son:
eficiencia y responsabilidad corporativa. Es decir, que más allá del ahorro de energía a través de soluciones verdes, los corporativos persiguen una mayor eficiencia y la reducción de costos en sus operaciones.

Pero, ¿Cómo contribuir a este gran esfuerzo para salvar la tierra, y al
mismo tiempo cuidar los intereses de su empresa?

EMC Corporation, "El Gigante Verde" como se autodenomina en su campaña por la mejora ambiental, ha realizado proyectos ambientales únicos durante años, utilizando las técnicas de construcción amigables con el ambiente, no solamente a favor de la ecología, sino también de sus empleados, clientes y accionistas a través de la reducción de emisiones de gas invernadero, de la implementación de programas de reciclaje de agua y la disminución del uso de la electricidad.

La firma PriceWaterHouseCoopers (PWHC) y el grupo SAM (Sustainable Asset Management), en su Anuario de Sustentabilidad 2007, advierten que cada vez más, los inversionistas internacionales asignarán sus recursos hacia negocios rentables y ecológicamente sustentables. "Las decisiones de los inversionistas se fundamentarán cada vez más sobre una lógica de eficiencia energética y combate al cambio climático. Los costos por la utilización de energía serán más altos, ya que estarán ligados a su generación de emisiones de CO2" resalta el documento.

Con la finalidad de ahorrar dinero, los clientes están sedientos de
información sobre PCs y servidores que ayuden a monitorear y gestionar el consumo eléctrico, por lo que las compañías de TI ofrecen una serie de productos nuevos, como procesadores eficientes y aplicaciones de software que gestionan el consumo energético y permiten reducir hasta un 50% en términos de facturación de la electricidad (que de acuerdo a Gartner, se incrementará un 10% cada año).

De acuerdo con Adrián Moheno, Gerente para Soluciones al Cliente de EMC, "EMC ha realizado inversiones significativas para ampliar su tecnología de almacenamiento y de software, y desarrolla nuevos servicios que ayudan a sus clientes a controlar el crecimiento explosivo de la información al maximizar el rendimiento energético en el centro de datos. Recientemente, EMC introdujo servicios eficientes de tecnología y el EMC Power Calculator, una herramienta única, diseñada para ayudar a sus clientes a pronosticar exactamente los requisitos del consumo de energía y de enfriamiento para los sistemas del almacenamiento de EMC".

Algunas recomendaciones para inculcar el uso de tecnología verde:

• Ayude a crear una política corporativa sobre energía.
• Mida el consumo de energía.
• Conozca las leyes locales e internacionales que incentivan la
implementación de tecnologías verdes.
• Ayude a los clientes a adoptar ofertas de energía renovable.
• Actualice las computadoras y los servidores con la integración de
procesadores que reducen el consumo de energía.
• Promocione los beneficios de ahorros de consumo: menos espacio, menos calor, menos gasto.
• Aproveche el software de gestión de equipos que facilitan el
mantenimiento.
• Utilice productos Energy Star, marcados con el conocido símbolo.
• Únase a Asociaciones que promocionan soluciones verdes.
• Piense globalmente y actúe localmente: es mucho más que un lema.

Por otro lado, Adrián Moheno comenta que "EMC trabajó con un contratista importante del Departamento de Defensa de Estados Unidos para determinar la infraestructura del centro de datos y se identificaron las oportunidades de ahorro anual de energía, las cuales suman: $4.467.315 USD, lo suficiente para activar la energía de más de 3,000 hogares en los Estados Unidos, aproximadamente 547 kilómetros de luces navideñas desde Nueva York hasta Pittsburgh".

Es así como desde el año 2000, EMC ha salvado 17,062 árboles, 7,025,401 galones de agua, 27,551 galones de aceite, 4,114,878 kilovatios, 140,527,872 pulgadas cúbicas de terraplén, 27,278 kilogramos de contaminación y ha evitado $176,762 de dólares en costos, al combatir favorablemente al cambio climático y respaldando los intereses de sus clientes y socios de negocio.

La Senadora Fellner participó del anuncio de la creación del Programa “Cultura, Desarrollo Sustentable y Cooperación Internacional

16/08/2007 - 00:00

(Jujuy al día) - Invitada por Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Proyecto de Cooperación Intercampus “Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Argentina” (Investigadores de U.Barcelona-UBA-IEMed-INAPL-IBERTUR) y con el auspicio de la Embajada de España, la Senadora de la Nación Liliana Fellner participó del Panel “Cultura, Desarrollo Sustentable y Cooperación Internacional. Iniciativas de Cultura y Turismo”, ocasión en que se presentó el Programa de la Secretaria de Cultura de la Nación, que lleva tal denominación.

Con el objeto de debatir acerca de las posibilidades y alcances de las políticas de turismo cultural, la legisladora jujeña disertó en una mesa integrada además por otros prestigiosos especialistas en la materia. Entre ellos se hicieron presentes la Lic. Mónica Capano (Directora de Política Cultural y Cooperación Internacional. Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación), el Dr. Jordi Juan Tresserras (Coordinador de Postgrado en Gestión Cultural
Universidad de Barcelona), el Dr. F. Xavier Medina (Institut Europeu de la Mediterrania) y la Dra. en Antropología Social Mónica Lacarrieu (CONICET-UBA)

Cabe destacar que el Programa que se crea en dependencia de la Secretaria de Cultura de la Nación toma como base una iniciativa de la Senadora Fellner que se originó en el deseo de generar un ámbito de coordinación entre el sector turístico y el sector cultural con el objeto de preservar el patrimonio cultural y desarrollar sustentablemente el turismo. En este sentido es oportuno subrayar el trabajo en conjunto que se llevó a cabo con los funcionarios del órgano ejecutivo, en la elaboración del texto final.

La legisladora se refirió en los siguientes términos al objeto de la iniciativa: “la finalidad de esta medida es que el sector turístico y el cultural se apoyen mutuamente, colaborando para ello el sector úublico, privado y las comunidades locales e indígenas, promoviendo la planificación de la infraestructura y el uso de los terrenos en base a principios de conservación y utilización sostenible. Asimismo se busca lograr concientización adecuada de los turistas a fin de reducir a un mínimo sus impactos perjudiciales y promover los efectos positivos mediante la educación y otros medios de sensibilización”.

Por ultimo Fellner resaltó que “actualmente existe poca comunicación entre los responsables de la conservación del patrimonio y los responsables del turismo, situación que es necesario revertir, toda vez que ambos elementos, patrimonio y turismo, se necesitan cada vez mas para su supervivencia”.

Actualizan medidas de autenticidad e integridad de patrimonio mundial


Cultura - Viernes 17 de agosto (19:20 hrs)

Cerca de 27 textos de expertos le dan forma al libro "Nuevas miradas sobre la autenticidad e integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas"

El Financiero en línea

México 17 de agosto .- Con el objetivo de replantear los conceptos en la materia, 27 textos de expertos y estudiosos del continente, incluidos representantes de Europa y China, dan forma al libro "Nuevas miradas sobre la autenticidad e integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas".

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que se trata de la recopilación de las opiniones vertidas en el congreso organizado en agosto de 2005 por este mismo instituto, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Aseguró el volumen se coloca, así, como uno de los avances más importantes de la última década sobre la definición de los conceptos de autenticidad e integridad aplicable a los bienes culturales americanos.

Coeditado por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, donde se llevó a cabo el congreso, el gobierno de Guanajuato, Icomos y la IUCN, el libro contiene la denominada Declaración de San Miguel de Allende 07-09-2005, destacó.

Recordó que esta destaca la necesidad del establecimiento de lineamientos con un enfoque dinámico para el manejo de la condervación de las diversas categorías recién definidas y que se integran en el rubro de Bienes Culturales: los paisajes e itinerarios culturales, patrimonio de los siglos XIX y XX, el subacuático y el industrial.

Estos aspectos son fundamentales, ya que se deben cumplir para la inscripción de bienes culturales en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que han sido replanteados por un grupo de expertos de América, anotó el INAH.

Lo anterior, continuó, con la finalidad de que la aplicación de ambos criterios se realice bajo una óptica que obedezca a las particularidades de este continente y no desde el ángulo europeo, como generalmente ocurría.

De esta manera, indicó, se abre una serie de puertas para una interpretación rigurosa de la idea de autenticidad más vinculada a cada cultura y sus contextos histórico, geográfico y social específicos.

Misma que se suma a las reflexiones regionales en la materia efectuadas en las reuniones que tuvieron lugar en Brasil y Estados Unidos, en 1995 y 1996, respectivamente, concluyó. (Con información de Notimex/JOT)