viernes, 20 de abril de 2007

Promete Salcedo resultados en caso Bachoco

20/ABRIL/2007
AM BAJIO

Luz Zárate

El director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Manuel Salcedo Ledesma, prometió que para julio ya habrá resultados en la disminución de contaminantes de la empresa Bachoco.

“Esperamos que de aquí a julio haya una mejora sensible”, dijo el funcionario, al tiempo que reconoció que la empresa ha generado en los habitantes de la zona enfermedades infecciosas.

Salcedo justificó el nivel de contaminación que la fábrica de pollo ha generado a las aguas del Municipio, al decir que ésta es orgánica.

“La carga orgánica en los niveles adecuados es benéfica al suelo, por eso las tierras sembradas con aguas residuales tienen cantidad importante de orgánico, nitrógeno, fósforo, son benéficas, en exceso sí pueden detener el crecimiento de algún cultivo”, afirmó.

Manifestó que en la primera etapa de trabajo con Bachoco que tendrá el Municipio, se planea disminuir un treinta o cuarenta por ciento la carga contaminante hacia el canal de aguas que riega los cultivos de la zona.

Por lo que exigirá a la autoridad ecológica estatal y federal para que intervengan.

“En lo que queda de esta semana, ya estoy atrayendo a las autoridades estatales y federales, no es un problema exclusivo de IMEC”, mencionó.

Aunque –afirmó- exigirá que todos los órganos de gobierno participen, no estaría dispuesto a demandar a la empresa.

“No estoy buscando por el lado de presiones, estoy buscándolo por el lado de suma de recursos de talentos”, señaló.

Aunque tiene años de conocer el problema que genera esta empresa, Salcedo dijo desconocer cuáles son las sustancias contaminantes.

Acentuó que la carga de químicos la tiene valorada en cuanto a flujo, que es de tres mil metros cúbicos diarios.

Y es que el pasado miércoles, el titular del IMEC tuvo una reunión con los habitantes de Crespo en la que se acordó reanudar la limpieza del canal y se les mostró la propuesta técnica del Instituto.

Respecto a la exigencia del grupo ecologista, “México, Comunicación y Ambiente” que pide su destitución, el funcionario reviró que cualquiera tiene derecho a manifestar sus ideas, pero que él ha trabajado por la ecología de Celaya.

Adriana Aguilar
Manuel Salcedo, titular del IMEC, dijo que en julio habría una ‘disminución sensible’ de la contaminación.






Pedirán al Alcalde destituir a Salcedo

20/ABRIL/2007
AM BAJIO
 
Arlett Cárdenas


El organismo ecologista “México, Comunicación y Ambiente” solicitará al Municipio la destitución del director del Instituto Municipal de Ecología Manuel Salcedo Ledesma, a quien acusan de no cumplir con sus funciones en varios problemas ambientales.

Además solicitarán al Congreso del Estado realice una auditoría a los recursos aplicados en la construcción del Biodigestor.

“Se va a solicitar la intervención ante las autoridades estatales de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, a fin de que se verifique el uso de recursos que aportó el Gobierno Estatal para el equipo que se adquirió para fabricar composta, y que se encuentra fuera de servicio.

“El gobierno aportó más de 3 millones y lo que está allí no vale ni 500 mil pesos y la responsabilidad del buen uso de los recursos es exclusivamente del Instituto Municipal de Ecología que dirige Salcedo”, expuso Carlos Álvarez Flores, presidente de “México, Comunicación y Ambiente”.

Otras causas por las que solicitarán su remoción son:

“La omisión de la aplicación de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que es la que obliga a los municipios a clausurar los tiraderos a cielo abierto, en este caso el de Tinajitas y a operar un nuevo relleno sanitario.

“Por la responsabilidad que tiene como Director del IMEC, por la muerte del niño que falleció por la negligencia y falta de supervisión en la operación del tiradero de Tinajitas que es responsabilidad del ingeniero Salcedo.

“Por las acciones encaminadas a manipular el Consejo Directivo, que por ley debe dirigir el Instituto de Ecología de Celaya, colocando en dicho Consejo a ciudadanos que no representan a los diferentes sectores de la sociedad celayense.. nadie asiste a este Consejo, ya que está manejado y manipulado, por el ingeniero Salcedo y por personas como Héctor Reina, que ahora cobra en este Instituto y por el ilegal manejo del IMEC, está también el hermano del Presidente Municipal actual, que se llama Horacio Hernández”.

Álvarez Flores además aseguró que las 400 familias afectadas por la grave contaminación de Bachoco, también van a solicitar al presidente municipal, Gerardo Hernández Gutiérrez, la renuncia de Salcedo Ledesma.

“Porque en vez de cumplir con su obligación de preservar el medio ambiente, los recursos naturales y por ende la salud de los celayenses, se dedica a proteger a empresas como Bachoco, mediante el engaño, la mentira y las supuestas reuniones de trabajo que han tenido con los afectados durante más de 16 meses sin ningún resultado.

“Él debió iniciar una denuncia por parte del Instituto ante la Comisión Nacional del Agua que tiene la competencia real, pero no lo hizo, él engañó a los ejidatarios y les dijo que era el único que podía resolverles el problema”.

Esta misma semana, dijo Álvarez Flores, estarán enviando la solicitud de destitución al Alcalde.

Isaac Ortiz
Los vecinos de la comunidad de Crespo también demandarán por la vía Civil afectaciones patrimoniales y a su salud


Alistan denuncia contra Bachoco

20/ABRIL/2007
AM BAJIO
 
Arlett Cárdenas

Por violación a las normas de aguas residuales o aguas tratadas y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, 400 familias afectadas del ejido de Crespo 2 denunciarán a Bachoco ante las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente PROFEPA y la PROPAEG.

Además, también interpondrán demandas por la vía Civil por presunto daño patrimonial a sus tierras de cultivo y a su salud.

El organismo ecológico “México Comunicación y Ambiente” asesorará a los afectados para que las denuncias lleguen hasta sus últimas consecuencias, así lo advirtió el titular del organismo, Carlos Álvarez Flores.

“Vamos a asesorar gratuitamente a todas estas familias afectadas a fin de llegar hasta las últimas consecuencias procurando la aplicación de las sanciones a que es acreedora la empresa Bachoco por la ostensible contaminación que genera diariamente por la irresponsable disposición de sus residuos de sus procesos y la evidente contaminación del más de 30 hectáreas de suelo agrícola pertenecientes al ejido de Crespo 2, que marcan nuestra legislación ambiental vigente y nuestro Código Penal Federal”.

Y es que tras el paso de las aguas residuales de Bachoco por las tierras de más de 240 hectáreas, 38 ejidatarios no pueden sembrar.

Incluso de acuerdo a los resultados de un análisis de agua residual de la planta Bachoco que realizó en marzo el Laboratorio de Análisis de Suelos, Agua y Plantas del Instituto Tecnológico Agropecuario de Roque, se confirma que ésta representa un riesgo para los cultivos por su alto contenido de sodio y salinidad.

Por ello, los ejidatarios harán uso de su derecho que les confiere la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y la Ley General de Vida Silvestre, para presentar su denuncia popular, señaló Álvarez Flores.

De acuerdo a la misma Ley, una vez que registre la denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tendrá 10 días para notificar al denunciante el acuerdo de calificación correspondiente, señalando el trámite que se le ha dado a la misma.

Luego deberá llevar a cabo la identificación del denunciante, y hará del conocimiento la denuncia a la persona o personas, o a las autoridades a quienes se imputen los hechos denunciados o a quienes pueda afectar el resultado de la acción emprendida, a fin de que presenten los documentos y pruebas que a su derecho convenga en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la notificación respectiva.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente efectuará las diligencias necesarias con el propósito de determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos de la denuncia.

“Asimismo, en los casos previstos en esta Ley, podrá iniciar los procedimientos de inspección y vigilancia que fueran procedentes, en cuyo caso se observarán las disposiciones respectivas del presente Título.

Señala la Ley que todas las violaciones pueden ser constitutivas de delitos penales federales que están contemplados en los artículos 420, 421, 422 Y 423 del Código Penal Federal con penas de 2 a 9 años de cárcel sin derecho a fianza.

“México, Comunicación y Ambiente” además advirtió que evidenciará a nivel nacional con una campaña de difusión la contaminación que genera Bachoco.

Está Querétaro en alerta máxima por ejecuciones

20/ABRIL/2007
AM BAJIO
Redacción

El gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón, decretó la máxima alerta en toda la entidad, ordenando a los cuerpos policiacos redoblar la vigilancia como consecuencia de las cuatro ejecuciones que se han registrado en los últimos 13 días.

El mandatario afirmó que el territorio estatal es escenario de disputa de bandas de narcotraficantes.

Un abogado, su socio, un comerciante y un policía han sido ejecutados en Querétaro en este periodo.

En su primer pronunciamiento público sobre las ejecuciones, el Gobernador detalló que la “máxima alerta” implicaba en la práctica cuatro acciones.

Primero, la orden a todos los elementos policiacos de la entidad de portar chaleco antibala; segundo, el reforzamiento de las actividades de las corporaciones de seguridad pública; tercero, la implementación de operativos especiales de vigilancia policiaca; y cuarto, la petición a todos los elementos de estar en alerta.

En conferencia de prensa elGobernador aceptó que la violencia que se ha suscitado tiene que ver con la delincuencia organizada.

También afirmó que el Estado habrá de cumplir con la responsabilidad de perseguir y castigar a los responsables de estos hechos, “aunque ello implique vidas humanas, como fue lamentablemente el caso del policía Jaime Nava Moreno”.

Sin embargo, ratificó que Querétaro sigue siendo una tierra segura para los ciudadanos comunes que se dedican a trabajar y que no están involucrados con la delincuencia organizada.

“Estos son hechos que se dan entre delincuentes y quienes, por obligación, los combaten”, puntualizó Garrido Patrón.

Planean mesas de trabajo para preservar zonas ecológicas

Por: Salvador Manjarrez,
Jueves, 19 de Abril de 2007
Correo

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente presentó la propuesta del programa de manejo de la zona de preservación ecológica Charco del Ingenio y zonas Aledañas. Con la finalidad de abrir mesas de diálogo para establecer un plan de manejo de la zona de preservación ecológica Charco del Ingenio y zonas aledañas, el gobierno municipal de San Miguel de Allende a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente conjuntamente con la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevó a cabo un taller con los representantes de los sectores, productivos, públicos y privados que tengan relación con las actividades y uso del suelo en el territorio de la zona de preservación ecológica.

En la reunión el presidente municipal Jesús Correa Ramírez manifestó que este plan dará resultados a largo plazo, por lo cual es sumamente importante para los sanmiguelenses contar con un área ecológica municipal orientada a conservar la biodiversidad e hidrología en el territorio de nuestro municipio.

El Charco del Ingenio y zonas aledañas fue decretada zona de preservación el día 2 de mayo de 2006 en el Periódico oficial del estado de Guanajuato, y requiere para su operación establecer su programa de manejo, para ello, se llevó cabo el taller que acompañará el proceso técnico, generando los criterios y haciendo disponible la información que servirá de base para establecer el programa de manejo.

El delegado federal de la Semarnat en el estado de Guanajuato Jorge Knoth Fierro aseguró que San Miguel de Allende destaca en el estado de Guanajuato por la limpieza de sus cuencas, y reconoció la preocupación del municipio para realización de este programa de manejo enfocado a la zona de preservación ecológica.

martes, 17 de abril de 2007

Alta contaminación en aguas de la cuenca Lerma-Chapala

 Hasta la fecha se han construido 102 plantas de tratamiento en esta región, las cuales han logrado sanear sólo el 46 por ciento de las aguas residuales

América Juárez Navarro
Cambio de Michoacán

Martes 17 de Abril de 2007

Los tramos conocidos como Río Turbio, en Irapuato; el afluente de La Piedad y Yuriria; Río Lerma, de Acámbaro y Querétaro; San Miguel de Allende y Morelia, que conforman la cuenca Lerma-Chapala, fueron considerados en el último diagnóstico del 2006 como aguas altamente contaminadas, reveló un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

De cara a la reunión que habrá de llevarse a cabo el próximo 20 de abril en Chapala y en el que se estudiarán las condiciones del cuerpo de agua, compuesto por varios afluentes, se revela que son pocas las áreas de esta cuenca que se salvan de estar contaminadas, con excepción de Tepuxtepec, que se encuentra ubicado en el lado michoacano y reúne la calidad de agua aceptable.

Según indica el estudio, ninguno de los cuerpos de agua tiene calidad de excelente, la cuenca que abastece al sistema hídrico integrado por cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Querétaro, y que da agua a 205 municipios de estas entidades, en las últimas décadas ha sufrido serios problemas que lo han colocado entre las áreas de mayor atención por su riesgo a desaparecer, y donde en el caso de la entidad, las autoridades apenas han cubierto con un 16 por ciento del tratamiento de agua en lo que toca al estado.

Según el Instituto Nacional de Ecología, esta región enfrenta serios problemas de contaminación, aunado a una deficitaria forma de distribución del líquido en la zona, y es que datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejan ver que en Michoacán, la zona que comprende 62 municipios que dependen de esta cuenca para abastecer del vital líquido a sus habitantes fue declarada por el Periódico Oficial de la Federación como zona de veda y reserva desde el 27 de agosto de 1931.

De acuerdo con la Conagua, hasta la fecha se han construido 102 plantas de tratamiento en esta región, de las cuales han logrado tratar sólo el 46 por ciento de las aguas residuales de esta zona. Las plantas construidas corresponden al Estado de México con 19, Querétaro con trece, Guanajuato con 32, Jalisco con 24, y cuatro más que están en ampliación, mientras que Michoacán sólo cuenta con quince.

Para lograr la cobertura del saneamiento del Lerma-Chapala en un 90 por ciento se requiere al menos de la inversión de mil 342 millones de pesos. Para el estado de México se necesitarían 585 millones, Querétaro 81 millones, Guanajuato 379, Jalisco 49 y Michoacán 246 millones de pesos.

El diagnóstico de la Conagua indica, además, que el sistema hidrológico Lerma-Chapala-Santiago es uno de los más importantes de México. Tiene una extensión de 134 mil kilómetros cuadrados y comprende el siete por ciento del territorio Nacional y en él se encuentra el Lago de Chapala, que es el más grande del territorio nacional.

La cuenca Lerma-Chapala, que representa cerca del 37.5 por ciento del sistema Lerma Chapala-Santiago, expresa una creciente sobreexplotación y deterioro progresivo de la calidad del agua en gran parte de sus cuerpos de agua y en una intensa competencia por el recurso hídrico, que incluso ha sido motivo de conflictos sociales.

Avalan ley contra tráfico de influencias

Pablo Gómez calificó de injusto que a la reforma se le relacione sólo con el ex senador Diego Fernández de Cevallos

Claudia Guerrero
REFORMA

Ciudad de México (17 abril 2007).- El Senado de la República aprobó este martes por unanimidad reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para prohibir a los legisladores aprovechar su cargo para cometer el delito de tráfico de influencias.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el uso de las instituciones para fines personales implicaría la degradación del sistema democrático.

Los escándalos generados por diversos legisladores que incurrieron en faltas, recordó, han perjudicado a todo el Congreso.

El vicecoordinador de la bancada panista, Humberto Aguilar, aseguró que el Artículo 62 de la Constitución, objeto de la reforma, tenía 90 años sin revisión alguna en su redacción.

También reconoció las dificultades que implicó alcanzar un consenso.

"A toda costa se evitó la tentación de los señalamientos (...) en Acción Nacional luchamos a toda costa no ponerle apellido a la reforma.

"Estamos en contra del tráfico de influencias y el abuso del privilegio del cargo. A las Cámaras se llega a servir a los ciudadanos, esta labor no concede privilegios", dijo.

El senador del PRD, Pablo Gómez, calificó de injusto que a la reforma se le relacione sólo con el presunto conflicto de interés protagonizado por el ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien, desde su despacho de abogados, ha litigado en contra del Estado mexicano.

Sin embargo, aseguró que el panista se convirtió en un emblema en la discusión contra el tráfico de influencias.

"Fernández de Cevallos no es el único que ha actuado de esa forma, no hay que ser injustos. ¡Claro que Fernández de Cevallos es emblemático! Es el emblema de esta situación", dijo.

En respuesta, el promotor de la reforma, el panista Rubén Camarillo, se pronunció por no colocar etiquetas personales a la reforma y celebró que a pesar de las polémicas, el tema haya alcanzado consensos.

"(Que) Podamos estar trabajando sin la sospecha de que en el uso de nuestras atribuciones pudiéramos tener beneficios irregulares e ilegales. El buen juez por su casa empieza.

"Qué bueno que el PAN lo propuso, sino porque está contenido en los principios de doctrina de Acción Nacional", expresó.

A nombre del PVEM, Jorge Legorreta, reconoció que la imagen de los legisladores se encuentra muy desgastada, por lo que es necesario legislar en la materia.

Los cambios legales, propuestos desde octubre de 2006, establecen que la violación a las nuevas normas se castigará con la pérdida del cargo.

La propuesta impide a los representantes populares litigar contra el Estado, y prohíbe mantener un empleo adicional al de legislador.

Los diputados y senadores, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna comisión o empleo de la Federación, de los estados, del Distrito Federal y sus delegaciones, los municipios o cualquier otro ente público, por los cuales disfrute de remuneración, sin licencia de la Cámara respectiva.

Para poder hacerlo, deberán cesar sus funciones representativas mientras dura la ocupación respectiva.

"La misma regla se observará con diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción a esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador", se advierte.

Según la reforma aprobada con 106 votos a favor en el pleno, los legisladores tendrán prohibido usar el erario para fines personales y, solicitar o recibir dinero o dádivas a cambio de su voto, ya sea a favor o en contra de cualquier proyecto.

Actualmente, existe una prohibición para que los legisladores desempeñen otros cargos en la Federación y los estados, pero la reforma la hace extensiva también al Distrito Federal y sus delegaciones, los municipios o cualquier otro ente público, por los cuales se disfrute de remuneración.

También se les prohíbe intervenir en asuntos que les signifiquen conflicto de interés directo y representar, por sí o por interpósita persona, intereses patrimoniales de terceros frente a los de cualquier ente o persona moral de derecho público, salvo los casos de excepción que expresamente señale la ley.

Adicionalmente, se regula la posibilidad de los legisladores para realizar trabajos de gestión en asuntos de interés público, social o gremial ante autoridades de otros poderes y órdenes de Gobierno.

Se obliga incluir en su declaración patrimonial, la información de sus familiares y dependientes económicos.

La propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece la obligación de los legisladores de excusarse de votar o firmar dictamen en asuntos en los que tengan interés personal.

Incluye la prohibición de los legisladores para realizar diversas actividades que se consideran incompatibles con su función, entre ellas, el uso de recursos públicos para fines personales; recibir dinero o dádivas para influir en asuntos legislativos; gestionar la celebración de actos jurídicos ante autoridades que le generan ganancias, o inducir a un funcionario a una acción u omisión de su competencia que le reporte beneficios y litigar contra el Estado.

lunes, 16 de abril de 2007

"Queman" aguas 7 km. de cultivo

Por Arlett Cárdenas
AM Bajio

Grupos ecologistas y agricultores de Crespo aseguraron que el daño ambiental causado por la empresa Bachoco, y otras industrias, se extiende tanto a terrenos de cultivo, como a habitaciones familiares y al propio Río Laja.

a.m. constató el paso del agua entre casas y parcelas por más de 7 kilómetros desde la salida de las plantas hasta que llega al Río Laja.

El agua recorre las tierras de 38 ejidatarios, poco más de 240 hectáreas que desde meses son inservibles.

"Nadie se atreve a sembrar porque el cultivo no aguanta, se quema, es perder dinero, y no cualquier cosa porque sembrar una hectárea de avena y cebada nos cuesta unos 12 mil pesos", expuso Tereso Arias, uno de los agricultores afectados.

Cuando esas 240 hectáreas no estaban contaminadas, representaban el sustento de al menos 100 familias, ahora muchos de los jefes de familia se dedican a la albañilería, a ser taxistas y otros migraron a Estados Unidos.

Por ello los agricultores dejaron de sembrar y de utilizar el agua que arroja Bachoco. Ahora llega hasta el Río Laja en su paso por la comunidad de Crespo

Ahí el cauce parece haberse congelado, cualquier persona ajena a la comunidad caminaría por su arroyo, no así los habitantes.

Ellos saben que esa capa que a simple vista parece de tierra son desechos industriales y que por debajo fluyen los líquidos, a.m. lo constató.

El presidente del grupo ecologista "México, Comunicación y Ambiente", Carlos Álvarez Flores, realizó un recorrido por toda la zona y señaló que existe una grave contaminación de agua y de suelo, que se tiene por la descarga de aguas residuales que proceden de la planta de tratamiento de Bachoco, en su rastro de aves, en Celaya.

"El caso es grave, no sólo son daños a parcelas, sí hay un daño ecológico al río, ahí está toda la evidencia de que Bachoco lo está contaminando, hay grasa de pollo solidificada, por debajo va el agua sucia", expresó Álvarez Flores.

Explicó que la descarga de aguas residuales, debe cumplir la norma NOM-001-SEMARNAT-1996, porque no es un drenaje municipal entubado, sino que es un canal que finalmente descarga al Río de La Laja.

"La planta de tratamiento de aguas residuales de Bachoco a simple vista cualquier persona puede verificar que esa agua residual que sale en la descarga de la planta de Bachoco, está fuera de las normas.

"Cualquiera de ellas, ya sea la NOM-001-SEMARNAT-1996; la NOM-002-SEMARNAT-1996, si es que lo quisieran considerar como drenaje abierto; o la NOM-003-SEMARNAT-1997, que es la de efluentes de plantas de tratamiento de aguas que son utilizadas para riego. En cualquiera de los casos no cumple con ninguna de estas tres normas, eso es evidente y no se necesita ser experto para poderlo entender".

El especialista explicó que el agua residual de la planta de Bachoco trae residuos que provienen de las actividades de la industrialización del pollo como grasas, pellejos, plumas, que son residuos que no pueden ser arrojados junto con sus aguas residuales ni a un drenaje, ni a un canal artificial, ni a ningún cuerpo de agua federal.

"De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, (LGPGIR) tienen dos maneras de tratarse: que se consideren como residuos que ya no van a tener ningún uso y se consideren por su origen animal, como residuos biológicos-infecciosos, a los que se les debe incinerar; o que si se les piensa reutilizar y usar como materia prima para producir harinas se considerarían como residuos de manejo especial".

"En el primer caso, es la Federación, o la PROFEPA la que debe sancionar cualquier violación a la LGPGIR, que es este caso.

"Y si se les va dar una valorización y con ellos se van a fabricar algunos otros productos, entonces es la autoridad estatal la que debe autorizar, lo que se llama plan de manejo, y la que debe sancionar cualquier violación a esta LGPGIR, será la autoridad estatal, llámese Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato (PROPAEG)".

Las violaciones a la Ley, dijo, son dos: violación a las normas de aguas residuales o aguas tratadas que debe sancionar la PROFEPA o la Comisión Nacional del Agua, en su Gerencia Estatal en Guanajuato; y las violaciones a la LGPGIR, que deben sancionar la PROFEPA y la PROPAEG.

"Bachoco está contaminando un cuerpo de agua federal y es un grave problema, tendrá que pagar multas y limpiar, es obligación de la Comisión Nacional del Agua exigírselo".

Con participación ciudadana, limpiarán áreas verdes en SMA

Por: Antonio Perea,
Lunes, 16 de Abril de 2007
Correo

Con esta tarea, se busca crear conciencia sobre los problemas ambientales

GUANAJUATO

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, a festejarse el próximo 22 de abril en el Charco del Ingenio, el Jardín Botánico de San Miguel de Allende, a través del Instituto Estatal de Ecología, convocaron a todos los sectores de la comunidad a participar en la 2da Jornada de Limpieza de la zona exterior del Jardín Botánico y del Parque Landeta.

Dicha actividad está programada para realizarse el próximo sábado 21 de abril, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, en la entrada principal del Parque Landeta, por lo que se recomienda llevar agua, sombrero, zapatos cómodos y, si es posible, guantes de trabajo Debido a la expansión urbana, las zonas colindantes del Jardín Botánico y el Parque Landeta tienden a acumular basura, la cual afecta cada vez más los barrios y colonias contiguos, desde Palmita de Landeta hasta Balcones.

Este lugar forma parte de la Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio, declarada por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende. Es por ello que se convoca a las escuelas, a las comunidades vecinas, a las organizaciones civiles, a los empresarios, a los jóvenes, a los residentes mexicanos y extranjeros, y a los medios de comunicación a unirse a esta jornada de limpieza, en la cual participan diversas direcciones del gobierno municipal, entre los que destacan: Ecología, Servicios Públicos Municipales, y Educación y Cultura.

MÁS QUE LIMPIEZA

Esta faena comunitaria servirá no sólo para limpiar una zona de nuestra ciudad, sino también para crear conciencia en la sociedad sobre nuestros problemas ambientales, y sobre nuestra capacidad para enfrentarlos y resolverlos, señala la invitación.

Aún no presentan Plan de Gobierno


A MEDIAS
“Iniciamos uno que lo dejamos a la mitad, no convenía a las expectativas, no abarcaba todos los proyectos de esta administración - yo le veía una lentitud y algunas fallas”. JESÚS CORREA RAMÍREZ, alcalde de San Miguel.


Por: Salvador Manjarrez,
Lunes, 16 de Abril de 2007
Correo

Hace dos meses se venció el plazo que la Ley Orgánica Municipal marca; el alcalde asegura que en breve estará



SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende aún no tiene Plan de Gobierno, ya pasaron mas de dos meses tiempo en que la Ley Orgánica Municipal (LOM) marca que los municipios deben entregar el documento.

El diez de febrero es la fecha límite que la LOM marca a los ayuntamientos para que entreguen su Plan de Gobierno Municipal para posteriormente publicarlo en el Periódico Oficial; a pesar de ello el gobierno de San Miguel de Allende aún no cuenta con este requisito.

Pero se sigue trabajando en él, informó el alcalde Jesús Correa Ramírez quien aseguró que este retraso se debió a que lo plasmado en un principio dentro del plan se tuvo que modificar.

Por lo que el Ayuntamiento tuvo que contratar un despacho externo para que trabajara con las diferentes direcciones y en conjunto se hiciera un documento real a las expectativas de la ciudadanía, así mismo dijo que está por terminarse el plan porque ya pasó por todos los integrantes del Ayuntamiento para que lo analizaran.

"Esperamos tenerlo para principios de mayo para su aprobación en la primer sesión de ese mes y después enviarlo para su publicación" agregó. Es de mencionar que la LOM en su artículo 92 indica que el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión y tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente; como fecha especifica indica que el documento debe estar el 10 de febrero.

Correa Ramírez explicó que el Plan de Gobierno de esta administración va enfocado al tema del desarrollo social, la vivienda, empleo, pavimentación de calles y al cuidado del medio ambiente estos son los cuatro ejes de trabajo que propuso para su gobierno.

Así mismo enunció que aunque todavía no hay plan publicado, los resultados están - por ejemplo ha reducido el índice delictivo de un cuarto lugar que ocupaba este municipio al doceavo lugar.

"Es muy notorio la gente en la calle nos felicita y también a los miembros del Ayuntamiento, esta vez a la seguridad le dimos un presupuesto histórico de 30 millones de pesos para unidades y equipo", auguró Correa Ramírez.

Adicionalmente el primer edil dijo que el plan de gobierno incluye también un apoyo especial al tema del deporte, con la proyección de una cancha deportiva que costará siete millones de pesos.

domingo, 15 de abril de 2007

En León, Guanajuato

15/ABRIL/2007
Frenan vivienda popular
AM BAJIO

Mariana Nieto López

La especulación de terrenos en la mancha urbana traba el desarrollo de vivienda popular de mejores condiciones, lamentó el secretario de Desarrollo Sustentable de León, Horacio Guerrero García.

Cuando el promedio ideal de habitantes por hectárea es de 200, en León apenas hay entre 57 y 60, aseguró el funcionario. Esto a causa de cientos de terrenos sin construir que sus dueños acaparan para especular a largo plazo con ellos.

Como consecuencia, los constructores de vivienda tienen que recurrir a terrenos en zonas alejadas, en donde la tierra es de menor costo.

"Tenemos aproximadamente 4 mil hectáreas en la ciudad en especulación, que son grandes terrenos baldíos -que los pueden ver por todos los bulevares-, que la gente los está dejando ahí dormir para poderlos vender más caros a futuro, pero que el Municipio ya ha metido las vialidades, ya ha puesto el agua potable y el drenaje, ha puesto el alumbrado, entonces, esos terrenos se elevan de valor por estas intervenciones municipales, pero el Municipio legalmente no tiene forma de recuperar las plusvalías, estos terrenos son necesarios para la vida adecuada de las personas, sin embargo el valor que tienen actualmente no los hace aptos para el desarrollo de vivienda popular", explicó.

Por lo que, consideró que en México urge una reforma urbana que le otorgue más capacidades al Municipio para recuperar las plusvalías generadas a favor de particulares, lo que permitiría densificar las ciudades y evitar la especulación.

Y es que, aseguró que el crear viviendas económicas lejos de la ciudad y sin servicios a su alrededor, trae consecuencias importantes.

"Están en tierra de nadie, lejos de los servicios, lejos de los elementos de transporte… no sólo se encarece la vida de las personas al alejarlas de la mancha urbana, en el sentido de que están en una vivienda de bajas condiciones, sino se encarece en el resto de las situaciones de su mecanismo de calidad de vida", dijo.

Por lo pronto, la Secretaría ha tratado el tema junto con el Infonavit para implementar políticas de densificación.

También está en coordinación con otras dependencias municipales para mejorar el uso de suelo, dijo el funcionario municipal.