jueves, 29 de mayo de 2008

Dos manifestaciones en San Miguel



Cerca de 100 habitantes de 6 comunidades rurales, se manifestaron en el edificio administrativo para ver al presidente.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
27 de mayo de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Dos manifestaciones se llevaron a cabo en el edificio administrativo de presidencia municipal. Dos grupos de personas buscaban al presidente municipal. El primer grupo, un aproximado de 50 personas, vecinos de la colonia Santa Cruz de La Paz, acudieron por problemas que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el segundo grupo de personas de seis comunidades, solicitaban una firma del presidente municipal Jesús Correa. La mañana del lunes estuvo muy movida con estas dos manifestaciones en el edificio administrativo de presidencia municipal. Cerca de las 10:30 de la mañana, unos 50 vecinos de la colonia Santa Cruz de la Paz

Pidieron apoyo de las autoridades municipales porque la CFE les da contratos de servicio eléctrico y les corta el mismo debido a que les dicen que no están regulares en el servicio, lo que es una contradicción porque esta dependencia federal les da los recibos de cobro y por otra parte, les corta el servicio.

35 FAMILIAS AFECTADAS

Manuel Huerta Ibáñez, defensor de los usuarios del servicio eléctrico en San Miguel de Allende, dijo que los cortes de servicio han afectado a 35 familias de las calles de Avenida Central, Avenida Providencia, San Martín, Privada de San Martín, El Mezquite, Santo Niño y Flores.

Lo que argumentan en la CFE es que son irregulares, pero lo cierto es que los recibos llegan puntualmente para el cobro, como cualquier colonia regular, dijo una de las vecinas.

ATENCION CIUDADANA

Fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Christopher Filkenstein Franyutti, junto a la jefa de Atención Ciudadana Salud Palacios y el subdirector de Desarrollo Social y Humano, Felipe Campos, esto porque existe un proyecto de ampliación de la red de energía eléctrica programada para esta zona de parte de esta dirección.

Las autoridades municipales les dijeron a los vecinos que buscarán la forma de que CFE reestablezca el servicio en donde se ha cortado y que los proyectos de ampliación eléctrica continúen, pues forma parte desde hace años de regularización total de la colonia de parte de las autoridades municipales.

Mientras eran atendidos estos vecinos de la cabecera municipal, comenzaban a llegar casi 100 personas de las comunidades de Loma de la Purísima, Cerrito de Los Chávez, San Agustín del Bordito, Los González, San Javier y San Valente. En esos momentos, cerca de las 11 de la mañana, el presidente municipal Jesús Correa salió a toda prisa acompañado de su chofer, después se dijo que había salido a la ciudad de México, pero no se informó por qué.

DA LA CARA, PERO NO LA FIRMA

Nuevamente, el secretario de ayuntamiento Christopher Filkenstein, "salió al toro" al reunirse con las casi 100 personas de las cinco comunidades, que están molestas porque no tienen el servicio de agua potable desde hace más de un año, debido a que su pozo se enzolvó y buscan ahora la perforación de otro pozo, para lo cual, el presidente municipal como representante legal del municipio, debe de firmar una solicitud de servicios que emite la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que los habitantes puedan comenzar los trabajos de perforación del pozo y así contar con el servicio, pero les falta la firma del presidente municipal.

COBRAN LAS PIPAS
CON AGUA

El jueves pasado, tuvieron una reunión en el edificio administrativo, representantes de estas comunidades con el secretario del ayuntamiento y al parecer, la delegada de la comunidad de San Javier de nombre María Sierra, al no estar presente, dijo que no era válida esa reunión. Los habitantes de las demás comunidades y de la misma comunidad de la delegada, no se explican por qué las autoridades municipales le dan preferencia a lo que dice esta mujer, a quien también señalaron de que por su causa, las pipas de agua se las cobren a 281 pesos, cuando anteriormente se les proporcionaba el servicio en forma gratuita.

sapasma

Los habitantes de la comunidad se reunieron días antes con el presidente y director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA), Alfonso Sautto, para solicitar apoyo para la construcción del pozo, y les dijo "me traen un millón 700 mil pesos y a trabajar", por lo que los vecinos se organizaron para comenzar la perforación del pozo, pero en la CNA les piden que firme la solicitud, el presidente municipal.

Y aunque el secretario del Ayuntamiento les explicó que se haría lo que pidiera la mayoría, la gente le recriminaba por qué le hacen caso a una sola persona (María Sierra) y que no les de la cara el presidente municipal, lo que el secretario del ayuntamiento dijo que el alcalde si tiene interés y una de las vecinas, dijo que sí daba la cara, pero no la firma.

NO TIENEN AGUA

Son casi 305 familias de estas comunidades que carecen del servicio de agua potable, lo que afecta a casi 3 mil niños y personas de la tercera edad, además de que las escuelas están muy sucias debido a la falta del agua.

Los habitantes de las comunidades le hicieron entrega de cartas a Filkesntein solicitando la firma del presidente municipal, en las cuales anexaron las firmas de los jefes de familia y señalaron que aunque la delegada de San Javier hay dicho que no estaba enterada, representantes del comité de esa comunidad si lo estaban y que ella no tiene representatividad.

Los habitantes de esta comunidad han solicitado al presidente municipal la firma desde hace casi dos semanas y dicen que se las han hecho "cansada" la espera de la firma y no entienden por qué no les hacen caso.

Invertirá el estado 25 mdp en Cañada de la Virgen en SMA



INVERTIRAN 25 millones de pesos en Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende.
Foto: Archivo

El Sol del Bajío
29 de mayo de 2008
Eloy Suárez

GUANAJUATO,GTO.- El Director General del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores anunció que el gobierno del Estado aportará 25 millones de pesos para los trabajos de la zona arqueológica "Cañada de la Virgen" del municipio de San Miguel de Allende.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez aportó para ese efecto 25 millones de pesos, de los cuales 21 millones se destinarán para el camino que conduce a esa zona y que consta de 12 kilómetros de distancia, precisó Alcocer Flores.

Agregó que el restó (4 millones) serán para el centro de atención a visitantes porque en el caso de la cañada va a quedar fuera de la poligonal y en de la zona de Peralta aún se está en la etapa de ubicar otro centro de atención.

Evidentemente dijo que se han tenido un sinfín de reuniones con varias instituciones que se involucran en la apertura de esas dos obras, desde las Presidencias Municipales, la Secretaría de Desarrollo Social, Turismo, Antropología e Historia, Colegios de Michoacan etc.

Afirmó que se ha trabajado al respecto con dos objetivos, uno elaborar lo que sería el plan de manejo para la apertura de los sitios, porque es sabido que el modulo de trabajo en investigación y exploración en el Estado es un modelo único en toda la república mexicana a través de un fideicomiso donde participan las instituciones de referencia.

Pero ahora señaló se quieren ampliar los horizontes del fideicomiso y proponerle a la Coordinación Nacional de Arqueología un modelo también único para la administración de lo que es el centro de atención a visitantes, "no del sitio arqueológico porque esto pertenece por ley y reglamento al INAH, pero si en el centro se pretende lograr la sustentabilidad de los seis sitios arqueológicos los que tendremos al finalizar esta administración".

Alcocer Flores puntualizó que se espera que en el mes próximo de acuerdo a la fecha que agende el Gobernador del Estado y la Secretaría de Obras Públicas, se llevará a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será "Cañada de la Virgen", concluyó.

martes, 27 de mayo de 2008

ALERTA ECOLOGICA




NOS INFORMAN QUE HAN AUTORIZADO LA TALA DE ARBOLES EN CALZADA DE LA ESTACIÓN DONDE SE VA A CONSTRUIR WALMART, SON MEZQUITES Y PIRULES DE MÁS DE 100 AÑOS.

EN LA PROPIEDAD ANEXA SE RESPETARON 

Convocan a Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado.

Los ganadores deberán invertir en los inmuebles propuestos.


Mundo Hispano
May 26th, 2008 @ 5:54pm

México, 26 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con dependencias públicas y privadas, abrieron una convocatoria al Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato 2008.

Las categorías en las que se podrá participar son el inmueble mejor conservado, el proyecto de investigación y el espacio histórico mejor conservado, destacó Guillermina Gutiérrez, directora del Centro INAH-Guanajuato, quien informó que los premios deberán ser invertidos en los inmuebles ganadores.

En entrevista difundida hoy, la funcionaria destacó que se aceptan propuestas de inmuebles particulares, religiosos o administrativos; barrios, plazas, estatuas, casas o negocios que, en muchas ocasiones, son los mismos vecinos quienes las inscriben por el tipo de edificio que ocupan.

El objetivo de la convocatoria, señaló, es propiciar la participación de quienes ocupan o habitan inmuebles históricos en el estado de Guanajuato, y estén interesados en la conservación de ese espacio, de las tradiciones y los elementos urbanos de cada localidad, en estos rubros.

El certamen entregará incentivos a los trabajos ganadores de las tres categorías que lo componen: al proyecto de investigación para la conservación del patrimonio cultural edificado, al espacio histórico mejor conservado y al inmueble mejor conservado.

Guanajuato, con ciudades emblemáticas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, tiene muchos inmuebles históricos, no puede dejar de implementar programas para la conservación de los mismos, en este caso, con la participación de la sociedad guanajuatense.

Con esto, además de crear conciencia en las personas que habitan dichos inmuebles sobre la importancia histórica de los mismos, otorgan incentivos económicos que serán aplicados en su restauración, conservación e investigación, para asegurar su preservación.

En ese esfuerzo coinciden instituciones del ámbito federal, estatal y privado, tales como el INAH, a través de su representación en la entidad, el Instituto Estatal de Cultura y el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, entre otros.

El programa está dirigido a todos los municipios del estado y ha recibido hasta el momento cerca de 300 inscripciones en las tres categorías.

Entre los aspectos a evaluar en las propuestas, destacó el INAH, están los funcionales, constructivos, expresivos y relevantes del inmueble así como en la conservación, intervención o mantenimiento de los mismos.

Los requisitos a entregar son: la ubicación del inmueble, nombre del propietario o persona que lo habita y datos de la persona con quien se establecerá la cita para efectuar la evaluación del sitio.

Además, se deberá anexar una breve reseña histórica, registro fotográfico de interiores y una propuesta de intervención para mejorar o dar mantenimiento al monumento, donde se refleje el interés para su conservación.

Los montos de los premios son, en la modalidad habitacional, 45 mil pesos en efectivo al primer lugar, dos segundos lugares de 30 mil y un tercero de 20 mil; en la modalidad de religioso, un primer lugar de 60 mil pesos y tres segundos lugares de 30 mil; y en la modalidad de monumento histórico un primer premio de 30 mil y dos segundos lugares de 20 mil pesos en efectivo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta agosto de este año y los resultados se darán a conocer en noviembre, por un jurado compuesto por técnicos de la dirección de restauración de obra pública, del Instituto Estatal de Cultura y de la sección de monumentos del INAH, entregue los resultados.

Es requisito indispensable que los ganadores se comprometan a invertir el dinero de los premios en trabajos de conservación, restauración y mantenimiento de los inmuebles premiados.

domingo, 25 de mayo de 2008

Por si no se notaba lo de COFFEE

Ciudad con rostro humano

Rumbo de México
25/05/2008 12:47:05 a.m.
Javier ?Cadena Cárdenas?

No vaya a creer dominguero lector que estas líneas las he escrito imbuido por un espíritu pro o anti chino, por aquello del terremoto que los acaba de asolar, o por los próximos juegos olímpicos que se llevarán a cabo por esas tierras, o por las manifestaciones a favor del Tíbet y en contra de lo que se ha dado por llamar la violación de los derechos humanos del pueblo tibetano por parte del gobierno de la República Popular de China, a partir de hace muchos años, desde allá por la mitad del siglo pasado, según dicen.

No, simplemente fluyeron a raíz de que me pareció ingeniosa e importante la combinación de dos conceptos para englobar lo que se debe hacer a fin de que a una urbe, cualquiera, se le apliquen las medidas para transformarla y volverla habitable.

Pero antes de decirles cuáles son estos dos conceptos –bueno: a través de la lectura de esta colaboración usted se dará cuenta cuáles son-, déjeme compartirle que el desarrollo urbano sustentable es, y lo voy a decir muy fácil, simplemente hacer o provocar que las políticas públicas de nuestros gobiernos converjan en un trabajo conjunto que tenga como fundamento la elevación de la calidad de vida de los habitantes de nuestras grandes ciudades, y eso se comprueba con el acceso a los servicios mínimos indispensables para habitar una urbe como, por ejemplo, la capital del país. Suena fácil, pero: ¡qué difícil ha de ser hacerlo!

Uno de los grandes retos que enfrentan los encargados de conducir el desarrollo urbano sustentable en las entidades del país, es evitar que nuestras ciudades se desborden, que crezcan en la periferia y sin orden alguno, y, por ende, se conviertan en “ciudades obesas” o “ciudades infladas”.

Uno de los escritores mexicanos más reconocidos –Carlos Monsiváis- dice que nuestras ciudades no crecen, sino que se desparraman, y eso hay que evitarlo o, ya de plano, corregirlo, y es este aspecto las autoridades debe decir: esta boca es mía, y la sociedad también, que conste.

La ciudad de México, por ejemplo, todos lo sabemos, es el asentamiento humano más habitado del país, y, paradójicamente, está ubicado en un espacio geográfico pequeño, el más pequeño de la república mexicana, con tan sólo el 0.1 por ciento del territorio nacional, y durante la segunda mitad del siglo pasado vivió –sufrió, hay que reconocerlo-, un real desbordamiento. Durante los pasados cincuenta años a esta urbe todo le creció, principalmente el número de habitantes: de tres millones 50 mil 442 que se contabilizaron en 1950, para el 2002 pasó a ocho millones 857 mil 800.

Este crecimiento poblacional se debe, principalmente, a la convergencia de tres factores: los nacimientos, la esperanza de vida, y la inmigración, y los tres nos llenan de orgullo, pero, voy a ser realista, también presentan retos a solventar, y hacia eso se debe orientar el desarrollo urbano sustentable: a resolver los retos de la población la ciudad.

El desarrollo urbano sustentable se debe basar en la planeación participativa y en la concertación entre todos, sobre todo en esa mancuerna que deben conformar el gobierno y la sociedad, y eso lo deben tener siempre presente quienes están inmersos en su implementación. Entonces, hay que decir que el desarrollo urbano sustentable debe tener su base, indiscutiblemente, en la gente, y las obras, por grandes o pequeñas que sean, siempre deben tener a la gente como su beneficiaria.

Una obra sin uso humano –o sin goce, digamos-, es un gasto innecesario y absurdo, y no hablo sólo en el terreno económico, que es bien importante, eso lo sabemos, sino que también representa un desgaste humano, personal y social, tanto del gobierno como de la gente que habitamos nuestras urbes.

Pero seamos justos en este tema: son muchas las experiencias de intervención urbana realizadas con éxito, de esa “Acupuntura Urbana” que Jaime Lerner propone para reactivar las partes anquilosadas –y su entorno- de las ciudades, y que es más, no sólo propone sino que puso en marcha durante su gestión como alcalde de Curitiba, Brasil.

En la república mexicana encontramos varios ejemplos de este revitalizar parte de la estructura física de nuestras ciudades, y ejemplo de ello podrían ser los trabajos del arquitecto yucateco Augusto Quijano, quien recientemente ha sido seleccionado para proyectar el edificio “Juan Manuel II” en la venidera “Villa Panamericana” en Guadalajara, Jalisco; o su participación en ciertos edificios del Centro Histórico de Mérida, Yucatán.

Aquí en la ciudad de México ejemplo exitoso de esta “Acupuntura Urbana” es la remodelación de edificios art déco, como la “Antigua Central de Bomberos”, de 1928, convertida hace poco tiempo en el “Museo de Arte Popular”, en pleno Centro Histórico; o el antiguo cine “Bella Época”, transformado en la librería “Rosario Castellanos”, en la colonia Condesa.

También es digno de traer a nuestro encuentro ese ejemplo de desarrollo urbano sustentable que representa la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, la cual a partir de los años setenta del siglo pasado, precisamente con el arquitecto Jaime Lerner al frente, inició un proceso de transformación basado en el control de su crecimiento. Este control, lo recordamos, tuvo su eje en dos vertientes: la parte física y la no física de la ciudad.

La primera parte, su transformación física, se llevó a cabo a través de un sistema vial jerarquizado, de una legislación de uso de suelo acorde al crecimiento que se estaba dando, y de un sistema de transporte colectivo, también adecuado, tres asuntos que, trasladados a la ciudad de México, resultan de vital importancia abordar –resolver- hoy en día.

A este aspecto físico se le sumaron otros dos puntos, y en ellos radicó su parte no física: la economía y la cultura, y también trasladados al día de hoy estos aspectos resultarían fundamentales para la sobre vivencia de la capital del país.

El caso de Curitiba, déjenme reconocerlo, es un vivo ejemplo de lo que debe ser la consolidación de la ciudad del futuro, de ese futuro que ya nos alcanzó y que nos obliga a estar muy atentos -todos: sociedad y gobierno-, para que no nos rebase.

Así, en la capital del país se debe considerar que su desarrollo urbano sustentable deberá tomar en cuenta la parte física de sus construcciones y de su paisaje, pero primordialmente se debe promover la reconciliación de la propia ciudad con sus habitantes y con la naturaleza, con su hábitat, con su cultura, con su historia.

El desarrollo urbano sustentable debe construir una ciudad de México ambientalmente correcta y socialmente justa. ¿Será muy difícil lograrlo

Así, sin lugar a dudas digo que el desarrollo urbano sustentable tiene como fin último el humanizar a las grandes ciudades, en convertir a nuestras urbes en unas ciudades con rostro humano.

La administración pasada de la ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador y con Alejandro Encinas al frente, tuvo como eslogan aquello de “Ciudad de la esperanza”, y el actual gobierno, con Marcelo Ebrard como jefe, utiliza eso de “Capital en movimiento”, entonces parecería hasta interesante que las próximas autoridades usaran eso de “Ciudad con rostro humano”.

El desarrollo urbano sustentable deberá erradicar, en un tiempo razonablemente inmediato, ese caos que en muchas de las ciudades mexicanas existe desde hace varios años, pero lo tiene que hacer sin empeñar el futuro, sin comprometerlo, sin atar a los próximos gobiernos y a las futuras generaciones.

Al contrario: el desarrollo urbano sustentable que se debe cimentar hoy en día será, no lo dudemos, la base fundamental para las políticas públicas que en los años venideros se pondrán en práctica, y estas políticas públicas ya no encontrarán los vicios o defectos o rezagos o todo ello junto, a los que hoy en día se enfrentan las sociedades y los gobiernos urbanos.

Las políticas públicas enmarcadas en ese gran todo que podría significar el desarrollo urbano sustentable, deben tener como objetivo ejercer un gobierno no para la próxima elección, sino para la próxima generación.

Y vuelvo al principio: se escucha bien pero ¡qué difícil suena lograrlo!, y en ese juego dialéctico que es la vida misma aprovecho para referirme a otro tema que combina a la perfección aquello de fácil y difícil, y es que, en honor a la verdad, hace un par de semanas se veía difícil la sobre vivencia del equipo América, pero ahora con los últimos resultados ¡qué fácil parece que todo fue!

“Acupuntura Urbana” acuñó Jaime Lerner, y en su explicación dijo: “Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades.

El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor.

Creo que podemos y debemos aplicar algunas magias de la medicina de las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado Terminal. Del mismo modo en que la medicina necesita de la interacción entre el médico y el paciente, en urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione.

Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas en cadena. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo”.

En fin, sólo nos queda aspirar y trabajar para que nuestras ciudades se humanicen, para que adquieran un rostro humano.