jueves, 11 de septiembre de 2008

Se adueña La Familia de plaza de Guanajuato

Milenio
Negociaron narcos la distribucción del estado; se va El Azul y llega La Familia. Manejan tienditas de droga y prohíben en León el consumo de crack.

Lun, 08/09/2008 - 03:37

El jueves fueron cateadas dos casas en León, se decomiso armamento de alto calibre, uniformes oficiales. Foto: Paco Dueñas
León.- El cártel de La Familia Michoacana domina ya el bajo mundo en los 46 municipios de Guanajuato, según información de policías de Guanajuato y Michoacán. El último municipio en donde tienen ya una estructura es San Luis de la Paz.

La Familia ya está en Guanajuato con presencia en todas las regiones y están sumando seguidores guanajuatenses en los municipios. Son un Ejército de michoacanos que controlan las tienditas de droga, vigilan las calles, prohíben la venta de otras drogas como el cristal y el crack, y tratan de controlar los cuerpos policiacos.

Esta organización clandestina tuvo sus orígenes en Michoacán, pero en los últimos dos años se ha extendido al Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Son una organización en crecimiento, con sociedad con Joaquín Guzmán El Chapo Guzmán.

Los miembros de La Familia quieren controlar el mercado de Guanajuato para hacer negocio con la venta de droga y controlar la ruta hacia Estados Unidos, pero también para evitar que otros cárteles puedan llegar a Michoacán.

Al controlar Guanajuato, impiden el acceso a Michoacán, la plaza que es una mina de oro para ellos ya que ahí siembran mariguana, producen metanfetaminas en laboratorios clandestinos y distribuyen cocaína hacia Estados Unidos.

Los miembros de La Familia ya están en León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital y Celaya, con presencia importante en el control de las tienditas de cocaína y mariguana.

Pero además dominan por completo los municipios del sur como Moroleón, Uriangato, Huanímaro, Pénjamo, Acámbaro y Valle de Santiago. Para ellos también son fundamentales los municipios del norte y la Sierra Gorda, como San Felipe, Ocampo, Xichú, Atarjea, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. La Familia ya tiene el control del bajo mundo y después intentará controlar los cuerpos policiacos y los jueces.

Los sicarios de la organización llegaron a las plazas y pusieron las nuevas reglas.

Ellos controlan a todos los distribuidores locales y les ofrecen la droga a vender. Todos deben entrar en el esquema de ellos, si no, tienen problemas, primero los golpean y después lo eliminan.

Uno de los distribuidores que no quiso trabajar con ellos, fue el distribuidor de San Francisco del Rincón, El Chicago, y por eso lo ejecutaron hace tres meses.

La plaza de Guanajuato había sido históricamente dominada por el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, en coordinación con Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, según lo afirman expertos de la Procuraduría General de la República. Pero desde el año pasado hubo una negociación entre ellos. Los capos de El Azul se alejaron de Guanajuato y les dejaron el terreno a los miembros de La Familia. Fue una negociación entre capos, según afirman jefes policiacos. De hecho no hubo violencia.

Los jefes de La Familia Michoacana le cedieron otro territorio a El Azul a cambio de Guanajuato. El Azul ya estaba quemado en la región y él prefería alejarse de la zona para no ser capturado por el Ejército Mexicano y por la Procuraduría General de la República (PGR).

Así que ahora el territorio es de la Familia Michoacán.

Esta organización nació en Michoacán hace más de siete años, con el apoyo del Cártel del Golfo, y Los Zetas. Ellos ganaron los territorios de Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, y desplazaron a los traficantes de Los Valencia y El Chapo Guzmán. Son un grupo delictivo que tiene brazos en el crimen organizado y en los cuerpos policiacos, y que manejan el discurso de que quieren limpiar la sociedad de secuestradores, asesinos y violadores. De hecho ellos capturan a secuestradores y a asesinos para ahuyentarlos de las regiones que controlan. Y también prohíben la venta de otras drogas que consideran muy dañinas para la juventud como el crystal y el crack.

La Familia trabajó varios años con Los Zetas, pero el año pasado rompieron relaciones.

Ahora están peleados. Las alianzas de los capos a nivel nacional se modificaron en enero de este año a raíz de la captura de El Mochomo en la Ciudad de México. De hecho los miembros de La Familia Michoacana ahora están aliados con Joaquín El Chapo Guzmán y por eso llegaron a Guanajuato, con el apoyo de El Chapo.

"Ciudad de paso"
En Guanajuato, casi nunca se ha hablado de narcotráfico. Las autoridades siempre han negado la presencia de cárteles de la droga, y se limitan a decir que es una ciudad de paso.

En realidad siempre ha habido capos importantes en León y en las ciudades importantes, según afirman jefes de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En León, de hecho vivía Juan José Quintero Payán, hoy preso en la Ciudad de México, uno de los traficantes importantes del Cártel de Sinaloa. En los últimos años, El Azul había sido el jefe de la plaza, pero ahora es el turno de La Familia.
La Familia Michoacana surgió a la fama a nivel nacional con el caso de los cinco decapitados en un bar de la ciudad de Uruapan, en septiembre de 2006.

Los mensajes de los decapitados estaban firmados por la organización. Así dicen algunos de sus narcomensajes: "La Familia no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien debe morir. Esto es justicia divina".

Pablo César Carrillo

Cambiarían el trazo de colonia

Correo

San Miguel de Allende.- El pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría, regresar a comisiones la solicitud de autorización de traza del fraccionamiento Rinconada de los Pinos y el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional, en el predio denominado El Toreador y Los Charcos, pues presentan irregularidades e inconsistencias que suponen faltas a varias leyes vigentes.

Los regidores regresará a la Comisión de Desarrollo Urbano y a la Dirección de Obras Públicas, el dictamen que deberán modificar el contenido de la traza del fraccionamiento Rinconada de los Pinos, para que cuente con las medidas previstas por la Ley, en lo que se refiere a la calle de acceso y salida de la pretendida área habitacional.

Oliva no ofrece aún apoyo a SMA para Bicentenario

Por: Roberto C. López,
Jueves, 11 de Septiembre de 2008
Correo

El tema está dividido, unos se trabajan con la federación y otros con el estado, dijo Jesús Correa
DOLORES HIDALGO


El alcalde sanmiguelense Jesús Correa dijo que a él, el gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva no le ha hecho ningún ofrecimiento para apoyar las obras del Bicentenario en San Miguel de Allende, como sí lo hizo con el de Dolores Hidalgo.

Jesús Correa indicó que tiene contacto directo con Rafael Tovar y de Teresa para buscar el apoyo a las obras.
El sábado pasado, el gobernador se comprometió a apoyar las 22 obras que para el Bicentenario, le presentó el alcalde de Dolores Hidalgo Luis Gerardo Rubio Valdez.

Sin embargo, en San Miguel, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no ha pasado esto y para su alcalde no importa porque el gobernador solamente turna los proyectos.

"No, yo no he presentado con el gobernador una lista de proyectos, toda vez que el gobernador turna y están dentro del marco del Bicentenario, lo turna a la comisión y yo lo estoy viendo precisamente con la comisión", señaló el primer edil.

Y continuó "claro que está a todo dar que el gobernador manifieste la voluntad de apoyar. Yo directamente con el gobernador no. Yo entiendo que lo turna, como en todos casos, a la dependencia pertinente; me parece que es un tanto darle la vuelta con él.

Solamente le pediré la bendición y decirle ya tengo los proyectos en cada una de las dependencias, échame una manita".

Jesús Correa dijo que el tema de las obras para el Bicentenario está divido en dos temas "hay unos que se trabajan con la federación y otros que se trabajan con el estado y es en la medida de las posibilidades de los municipios que toman curso los proyectos.

Yo he tenido eco en la oficina de Rafael Tovar y de Teresa y vamos a trabajar algunos de los proyectos que tenemos", aseguró.

Correa Ramírez afirmó "me queda muy claro que los municipios están requiriendo obras; si no tiene proyecto no pasa nada, hay que presentar los proyectos y hay que sacarlos adelante.

Yo he recibido apertura tanto de la comisión estatal como de la oficina de Rafael Tovar y de Teresa".

Dijo que para San Miguel de Allende tienen planeadas plazas, monumentos, arcos. "En el caso de la oficina de Tovar y de Teresa tienen contemplado en la ruta de la independencia, construir unos arcos majestuosos; se están diseñando esos arcos que sean el símbolo de la Ruta de la Independencia.

Hay que ver en el caso de San Miguel y Dolores, donde queremos que se ubiquen esos arcos"

Sobre la súper carretera del Bicentenario, el presidente municipal de San Miguel dijo, "básicamente en una ciudad turística como la nuestra, no importa el nombre de la carrera, qué bueno que la hayan bautizado como del Bicentenario, pero esta infraestructura hace años que San Miguel la está esperando, toda vez que nuestros turistas aterrizan en Silao y esta carretera hará más fácil su llegada".

Hay instancias
"No, yo no he presentado con el gobernador una lista de proyectos, toda vez que el gobernador turna y están dentro del marco del Bicentenario, lo turna a la comisión y yo lo estoy viendo precisamente con la comisión".

Jesús Correa Ramírez, presidente municipal de San Miguel de Allende

martes, 9 de septiembre de 2008

Protestan ejidatarios por edificación de hotel en zona arqueológica de San Miguel

Por: Ruth Elizarraraz,
Martes, 09 de Septiembre de 2008
Correo
Manifestantes, con apoyo de diputados, piden a Juan Manuel Oliva intervenga en el caso
GUANAJUATO

Apoyados por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, siete ejidatarios de la comunidad de Juan Xidó o Cabras, denunciaron la falta de compromiso social y cultural del presidente municipal de San Miguel de Allende, al pretender autorizar la construcción de un desarrollo hotelero en una zona arqueológica.

Entregarán una carta al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez para que intervenga.

En una reunión que sostuvieron en un hotel de la capital, los diputados federal y local por el PVEM, Beatriz Manrique y Luis Alberto Camarena, así como Rosa Elena y Adela Monzón, impulsoras del movimiento en pro de la conservación de los terrenos ejidales, acusaron la falta de seriedad y compromiso ante un proyecto que podría destruir zonas naturales protegidas, así como un área arqueológica en la que se encuentran pinturas rupestres que ya fueron catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El diputado local, Luis Alberto Camarena, quien además funge como presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, manifestó que "el Partido Verde levanta su voz para hacer una denuncia social ante la falta de responsabilidad y compromiso que las autoridades de los tres niveles de gobierno muestran respecto al medio ambiente".

Así mismo, acusó que la Procuraduría de la Defensa del Medio Ambiente del estado y el Instituto Estatal de Ecología, "están prestando oídos sordos para favorecer estas negociaciones".

Rosa Elena Monzón, aseguró que los habitantes de Don Juan Xidó poseen un entorno natural maravilloso, que debería de ser motivo de orgullo y esfuerzo de preservación por parte de las autoridades y de la sociedad civil, sin embargó se ha convertido en un proyecto para favorecer al que más tiene.

La empresa Cordell Funding Mexicana, pretende adquirir 200 hectáreas de uso común, pagándoles a los ejidatarios 20 pesos por metro cuadrado, "aunque a nosotros no nos interesa sí nos pagan más porque queremos preservar la zona, ya que es un sitio donde tenemos pinturas rupestres, un manantial y una extensa variedad de flora y fauna".

Por lo que los siete ejidatarios realizaron una carta al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, a fin de que intervenga para lograr que la zona sea declarada como protegida.

Los regidores pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que valoren y cataloguen el bien natural y cultural de la región.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Derrota campesino a gigante Wal-Mart

Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena

Domingo 07 de septiembre de 2008
estados@eluniversal.com.mx

LA VILLITA, Chih.— Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena.

Durante seis años fue asociado del gigante del comercio en el departamento de frutas y verduras; la propia multinacional, que tiene operaciones por 315 mil millones de dólares, buscó empleados en su comunidad, de 400 habitantes.

Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “despensa”. Raúl piensa que era una buena prestación. “Pues mire, legalmente…, como no sabe uno de leyes, uno lo ve normal”.

De repente la compañía quitó el transporte y eso disparó la inconformidad de los empleados. “Nomás nos dijeron: el trabajo ahí está, pero vénganse como puedan. Fue lo mismo que nos despidieran. ¿Cómo le íbamos a hacer?”.

Entonces fue cuando decidimos demandar, pero creímos que todo iba a ser aquí”. A más de un año de haber interpuesto la queja en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió a su favor.

El jueves pasado, la Corte anuló el plan de Previsión Social de Wal-Mart que obliga a sus trabajadores a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la cadena.

Comparó ese esquema con las “tiendas de raya” del porfiriato, en las que el patrón forzaba a sus empleados a comprar en sus almacenes.

Premios entre pares

San Miguel de Allende en los 10 primeros lugares
Viernes, 29 de Agosto de 2008
Página del Municipio

San Miguel de Allende, Guanajuato., viernes 29 de agosto de 2008.- Con el objetivo de reconocer el nivel de transparencia en el Estado y los municipios de Guanajuato, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) entregó en el centro de Convenciones de la ciudad de Guanajuato capital, el Premio “Guanajuato Transparente 2008” a los municipios que tuvieron excelencia en su calificación, además de reconocer a quienes obtuvieron una calificación mayor a 80 puntos.

En esta ocasión, el municipio de San Miguel de Allende obtuvo el noveno lugar de transparencia con una calificación de 94.7 puntos, subiendo su valoración 7.4 puntos más que el año pasado.

El regidor Rodolfo Pérez Bautista quien asistió en representación del H. Ayuntamiento 2006-2009 acompañado por Jesús Aguado, encargado del Instituto de Transparencia de San Miguel de Allende, recibieron una placa plateada y un reconocimiento por el esfuerzo a favor de la transparencia y el libre acceso a la información pública que se brinda en la localidad.

Por su parte Miguel Márquez Márquez, Secretario de la Gestión Pública del Gobierno del Estado quien presidio la ceremonia, felicitó a los participantes informando que en esta ocasión el IACIP entrega 26 reconocimientos, 6 más que el año pasado lo cual refleja un mayor esfuerzo de los municipios. Así mismo destacó que en los resultados nacionales de la entidad federativa, el estado de Guanajuato ocupa el 3er lugar en el país con mayor transparencia en el índice nacional de corrupción y buen gobierno 2007 de Transparencia Mexicana.

Cabe destacar que para detectar el nivel de transparencia que tienen los organismos el IACIP revisa el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la disponibilidad de la información pública en página web u otros medios; el servicio, atención y ubicación de la Unidad de Acceso a la Información Pública en los Poderes del Estado y organismos autónomos.