martes, 4 de agosto de 2009

Puebla y las 9 ciudades patrimonio de México logran un recurso adicional por 50 mdp

La Jornada de Puebla
YADIRA LLAVEN

Aunque ninguno de los 10 municipios que conforman la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial (ANCMPM), “están en riesgo de perder la declaratoria emitida por la Unesco”, el organismo que preside Blanca Alcalá logró obtener de la Federación 50 millones de pesos adicionales para 2010. Sin embargo, la intención, expuso la presidente municipal de Puebla, es que esta solicitud sea considerada por la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, para que los recursos sean entregados de manera definitiva y “etiquetados”.

Pese a que durante el último lustro, tanto urbanistas como arquitectos renombrados, e incluso investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han advertido que Puebla podría perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, “por acciones de abuso de poder, corrupción, intervenciones inadecuadas, modernidad malentendida, violación a la ley, e ignorancia de los valores patrimoniales”, la Angelópolis es la ciudad con mayor claridad y punta de lanza en la explotación, turística y culturalmente, del reconocimiento, al ser eje rector en la propuesta de trabajos que reutilizará la ANCMPM.

Las propuestas que Puebla llevó a la reunión fueron: video de 10 minutos que promocione los municipios, mapa turístico, página de internet que promueva las 10 ciudades, folleto de la presentación de cada municipio, programa “Puebla capital a cada hora”, con temáticas indígenas y barrocas, pero también destacando programas para el sector universitario e infantil.

El fin de semana, la edil viajó a la ciudad de Querétaro para presidir la tercera reunión de la asociación, que tiene como objetivo central la búsqueda de recursos tanto a nivel nacional como internacional, de instituciones gubernamentales y privadas, para la promoción y conservación de las ciudades patrimonio del país, conformada por Puebla, Querétaro, Morelia, Oaxaca, Campeche, San Miguel de Allende, Guanajuato, Tlacotlalpan, Zacatecas y ciudad de México.

De las 10 ciudades convocadas a la Asamblea General Ordinaria únicamente acudieron cuatro ediles (Querétaro, Puebla, San Miguel de Allende y Tlacotalpan); además de la presencia de Jesús Heriberto Félix, subsecretario de Economía federal, y Alejandro Moreno, también el segundo a bordo de la dependencia de Turismo.

Los temas puestos en la mesa fueron: la consideración la posibilidad de crear un Plan de Desarrollo Turístico para obtener la marca de Ciudades Patrimonio, los análisis indicadores de satisfacción al turismo 2009, la muestra fotográfica itinerante en el extranjero, el status de la aplicación de recursos del Fonca. Además presentaron la revista Ciutat, cuyo número mensual estará dedicado a la ciudad de México, la Lotería de las Ciudades Patrimonio, y, por otro lado, charlaron con los representantes del gobierno federal a quienes demandaron dos puntos: apoyo a la promoción turística, y al fortalecimiento a los prestadores de servicios de las 10 ciudades.

Ahí, también acordaron crear una “marca” que caracterice a las 10 ciudades, que será utilizada para su promoción, con un fondo por 100 millones de pesos (provenientes de fondos tripartitos: Federación, estado y municipio). La convocatoria fue lanzada a inicio de año, pero la “marca” quedó desierta, al no haber ninguna que cumpliera con los requisitos que englobe a los municipios que conforman el organismo.

Horas antes, Blanca Alcalá y Javier Vázquez Ibarra, este último edil de la ciudad sede, adelantaron a los medios de comunicación, en la sala de cabildo del antiguo Palacio Municipal queretano, que la consolidación del organismo ha sido un esfuerzo conjunto de los municipios “para mejorar la infraestructura de nuestra arquitectura, que nos hace patrimonio de la humanidad, como también para diseñar una estrategia de promoción y capacitación para que los propios habitantes conserven y conozcan la belleza de nuestras ciudades, y a partir de ahí detonarlas como polos de atracción turística en el mundo”.

Cuestionada sobre las medidas que se tomarán en las 10 ciudades, ante la violencia desatada en el país, por el narcotráfico, Alcalá respondió: “nos queda claro que el turismo es una propuesta de carácter económico y en esa visión lo estamos abordando, pero va de la mano con una propuesta integral en materia de seguridad”.

“La mayoría de las ciudades patrimonio tenemos la fortuna de pertenecer a la Conferencia Municipal en materia de seguridad, por lo que estamos poniendo énfasis en asegurar el bienestar de los habitantes, y generar condiciones favorables para los visitantes”.

Debido a que la propagación del virus de la influencia, en algunos lugares de la República, trajo pérdidas millonarias, aseguró que las Ciudades Patrimonio son las más beneficiadas por el programa federal de turismo “Vive México”.

“Los recursos serán para continuar con la señalética para invidentes”

En la ciudad de Querétaro, Alcalá aclaró que ni Puebla ni los nueve lugares que conforman la ANCMPM “se encuentran en riesgo” de perder su arquitectura. Por el contrario, informó que en el caso de la capital poblana ha logrado –durante 2009– más de 75 millones de pesos para la restauración de su Centro Histórico.

Ahora, si bien Puebla presumió obtuvo en este año más de 75 millones para la preservación de la arquitectura colonial de la ciudad, hay que reconocer que Querétaro, siendo un lugar más pequeño que la Angelópolis, logró alrededor de 118 millones de pesos para el proyecto del cableado subterráneo, el rescate del Cine Teatro Alameda, y el remozamiento de sus fachadas.

El recurso de Puebla provino del Fonca, con 10 millones de pesos; 10 millones de Habitat, 30 millones de la Secretaría de Turismo, 20 millones de la Fundación Amparo para la Senda de Ángeles, y 5 millones de la Fundación Mary Street Jenkins, para la primera etapa del Barrio Universitario.

Tras la reunión a puerta cerrada por unas seis horas, la presidente poblana ofreció una entrevista informal para dar a conocer que la asociación logró que la Federación adicionara 50 millones de pesos para el presupuesto de 2010, que se emplearán en la “imagen urbana y equipamiento” de las diez “Joyas de México”, como se les ha etiquetado a estas ciudades.

El recurso, especificó, será repartido de manera equitativa entre los integrantes del organismo, es decir, a cada lugar le tocará 5 millones de pesos. En el caso de Puebla, este dinero será empleado en la renovación de la señalética para personas invidentes, que quedó inconclusa, a fin que la capital sea una ciudad “sin barreras”.

Acerca de obtener recursos a través de organizaciones internacionales, como es el caso de la Unesco, aceptó que es un proceso complejo porque este organismo únicamente apoya a las ciudades que están en riesgo de perder la declaratoria, y Puebla no está en esa situación.

En tanto, el consultor de origen español, Joshep Chías, gestor de la estrategia de turismo en el municipio de Puebla, propuso crear un organismo ciudadano en cada una de las ciudades patrimonio que se encargue de vigilar las acciones y avances que aprueben la ANCMPM, debido a que permitiría darle continuidad a los planes cada cambio gobierno.

“No se debe hacer turismo desde la política, ni desde los partidos”, comentó en alusión a que a menudo con el cambio de gobierno, los proyectos de restauración de las metrópolis quedan a la deriva o son modificados sin razón.

El 28 de agosto, San Miguel de Allende será la próxima sede de la cuarta reunión del organismo, para elegir la “marca” que identificará a las ciudades. Y para el fin de año se tendrán los avances que permitan diseñar estrategias al futuro.

domingo, 2 de agosto de 2009

Rictus en Reforma

Omar, Los olvidados

Buenos Aires es elegida la mejor ciudad latinoamericana por “Travel+Leisure”

POR JUAN LUIS PÉREZ, EL 30 DE JULIO DE 2009

Buenos Aires ha sido escogida, por tercer año consecutivo, como la mejor ciudad de Latinoamérica por la revista especializada “Travel+Leisure“. Además, la capital argentina también quedó como una de las dos mejores urbes del mundo.

Para hacer esta elección, la publicación analizó varios aspectos tales como los atractivos turísticos, la actividad cultural, la gastronomía y oferta comercial, la relación entre calidad y precio, y el perfil de sus habitantes. “Buenos Aires es un destino que históricamente ha despertado el interés de los viajeros en todo el mundo”, fueron las palabras del secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, al recibir dicha distinción en la ciudad de Nueva York.

“Esta preferencia de los extranjeros por nuestro país se renueva año a año”, aseguró el responsable del sector. En ese contexto, añadió que las perspectivas de reservas para los próximos meses “están creciendo en varios destinos argentinos”. “Travel+Leisure” elabora sus listados consultando a sus lectores sobre varios de los puntos relevantes que hacen de una ciudad un destino completo, bien equipado y ciertamente especial. La consulta incluyó ítems tales como los hoteles, cruceros, las líneas aéreas internacionales y de cabotaje, operadores turísticos, las opciones de spa, de alquiler de automóviles, entre otros.

“Buenos Aires es una ciudad con arte de clase mundial, cocina excepcional, diseño destacado internacionalmente y evidentes encantos arquitectónicos y culturales“, reseñó la revista.

El listado de mejores ciudades se completó con otras urbes latinoamericanas importantes, desde un punto de vista turístico, como fueron Oaxaca (México), Cuzco (Perú), San Miguel de Allende (México), Antigua (Guatemala) y Río de Janeiro (Brasil).

A nivel internacional, el ranking se conformó con las siguientes ciudades: Buenos Aires se ubicó entre las cuatro elegidas por los lectores de la revista junto a Udaipur (India), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Bangkok (Tailandia). Así también, el país sudamericano obtuvo varias distinciones en lo referente a los mejores hoteles de acuerdo a los lectores de la publicación: dentro de los diez primeros puestos, cuatro de ellos correspondieron a establecimientos argentinos.

En primer lugar, el Palacio Duhau Park Hyatt, seguido por el emblemático Alvear Palace Hotel, mientras que el Four Seasons de Buenos Aires se ubicó en la quinta posición, y en la novena quedó el Park Luxury Collection (Sheraton), todos ellos lujosos hoteles en la capital porteña. Finalmente, el increíble Llao Llao Hotel & Resort, en San Carlos de Bariloche, se ubicó en el noveno lugar dentro de los mejores Resorts.

Guanajuato prevé otro recorte de 400 mdp

Cinco municipios enfrentan conflictos económicos, en virtud de que el dinero no les alcanza para pagar la nómina de los empleados municipales y, en algunos casos, ni para la gasolina de las patrullas

XOCHITL ÁLVAREZ

EL UNIVERSAL
GUANAJUATO MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2009
21:55

El gobierno de Guanajuato perdió mil 200 millones de pesos por la reducción en las participaciones federales de enero a la fecha, y se prevé otro recorte de 400 millones de pesos, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En tanto, cinco municipios enfrentan conflictos económicos, en virtud de que el dinero no les alcanza para pagar la nómina de los empleados municipales y, en algunos casos, ni para la gasolina de las patrullas.

La disminución en las participaciones federales impactó la economía de los municipios de Romita, Abasolo, San Miguel de Allende, Salamanca y León.

En Romita y Abasolo han suspendido algunos servicios públicos y procedieron al despido de burócratas; en el resto de los municipios se aumentaron las medidas de austeridad y reducción de horas laborables a algunos funcionarios.

"Hay una realidad inobjetable, han disminuido mil 200 millones de pesos las Participaciones (Federales) y nos han anunciado que posiblemente habría otro recorte por 400 millones de pesos", aseveró Oliva.

El mandatario informó que se revisará la situación de los municipios con problemas, aunque aclaró que a todos se les comunicó que habrían recortes presupuestales y que debían implementar medidas de austeridad.

El gobernador no comprometió el apoyo de las fuerzas de seguridad del estado en Abasolo y Romita, en donde las autoridades declararon la falta de dinero para la gasolina de las patrullas y redujeron la vigilancia en la zona rural.

aec /fml

Decrecerá 5.6 mdd el ingreso turístico

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados difundió un documento con el impacto de la contingencia sanitaria en el sector turismo, se prevé la recuperación sólo si hay estabilidad financiera

ALBERTO MORALES
EL UNIVERSAL
DOMINGO 02 DE AGOSTO DE 2009
ALBERTO.MORALES@ELUNIVERSAL.COM.MX


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que los ingresos turísticos en el presente año descenderán a 7 mil 572 millones de dólares, en contraste con los 13 mil 200 millones de dólares registrados en 2008, como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza humana tipo A H1N1.

En el documento titulado El impacto de la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana en el sector turismo en México al segundo trimestre de 2009, se prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico durante este año, en un rango de entre 16% y 17%.

La recesión económica y la volatilidad del mercado son factores que pueden hacer que la demanda de servicios turísticos siga en un proceso inercial con tendencia a la baja en el corto y mediano plazos, hasta que se estabilice la situación financiera.

El estudio del CEFP señala que, según el Banco Mundial, la contingencia por la influenza podría provocar una pérdida de hasta 2.2% del PIB de México en el segundo trimestre de 2009, en tanto que para el Grupo BBVA Bancomer, “la influenza será responsable de restar entre 0.5 y 1.0 punto porcentual al PIB nacional en 2009; las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Guerrero y Sinaloa”.

La actividad turística se vio afectada desde abril pasado por los efectos de la crisis económica sobre el ingreso disponible de los hogares y las empresas.

Golpe al empleo

El CEFP agregó que a diferencia de la respuesta del turismo ante una crisis económica cíclica, la reacción ante una situación de alarma por la pandemia fue de incertidumbre, confusión y desconfianza, lo que llevó a que los turistas, principalmente internacionales, cancelaran paseos que tenían programados a México.

Los principales efectos de la contingencia a nivel nacional se observaron en el cierre de 35 hoteles: 25 en Cancún y la Riviera Maya, y 10 en otras entidades, así como por la pérdida de 40 mil empleos directos, 25 mil en el Caribe mexicano y 15 mil en otros puntos del país.

Durante el periodo enero-abril de 2009, los trabajadores del sector turismo registrados en el IMSS promediaron 2 millones 164 mil 644 personas, es decir, hubo una caída de 2.5% respecto al mismo lapso de 2008 en el flujo de turistas en el país.

Sobre las perspectivas a corto plazo, el estudio indicó que la contingencia por el virus de influenza tipo A H1N1 podría ser de “carácter coyuntural”, por lo que se espera cierta recuperación de las actividades del sector durante este periodo vacacional”.

La crisis económica sigue presente, por lo que hay otros factores que pudieran retardar su total recuperación, tales como el incremento del desempleo y la merma del poder adquisitivo de los salarios, señaló el CEFP.

Promueven marca de Ciudades Patrimonio

La Jornada
Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 31 de julio. Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial declaradas patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dio a conocer, en la tercera asamblea ordinaria de la agrupación, que se busca crear la marca Ciudades Patrimonio, con la finalidad de promover a Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Tlacotalpan, Campeche, San Miguel de Allende y Querétaro como destinos turístico

Avanza ordenamiento de las microregiones

Por: América Ortiz,
Viernes, 31 de Julio de 2009
San Miguel de Allende

En sesión de Ayuntamiento se conformó la comisión encargada de la convocatoria y coordinación de la realización de las consultas públicas de los proyectos de planes parciales de ordenamiento territorial de las 11 microregiones en las que se dividió el municipio y del proyecto del plan parcial de ordenamiento del área de influencia de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen.

Dicho consejo estará conformado por los regidores Gerardo Arteaga del PAN, Estela Mendoza del PRD, Uriel Pérez del PRI y Jesús Rangel del PT, representando así a los 4 partidos políticos que conforman el Ayuntamiento.

En la misma sesión de cabildo se aprobó también la realización de las consultas que se realizarán en la semana del 17 al 21 de agosto sobre este tema.

Dichos planes de ordenamiento territorial se trabajaron desde la administración pasada encabezada por Luis Alberto Villarrreal, sin embargo el trabajo culminó a principios del 2009 y comprende el estudio de 478 comunidades que incluye cerca del 50 por ciento de la población total del municipio.

De este modo, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, San Miguel de Allende será uno de los pocos municipios que cuentan con un instrumento de planeación que señale sus debilidades y fortalezas y que sea llevado a consulta abierta a la población en general sobre el desarrollo territorial.