martes, 8 de mayo de 2007

Hay desinformación sobre la Reserva de la Biosfera

Por: Salvador Manjarrez ,
Martes, 08 de Mayo de 2007
Correo

Denuncian alcaldes de la zona que los ciudadanos creen que les arrebatarán sus tierra s con el decreto

Estado

Alcaldes de los municipios integrados al decreto que cataloga la Sierra Gorda como Reserva de la Biósfera, coincidieron que la falta de información ha propiciado que este ordenamiento federal sea rechazado por habitantes de la Sierra Gorda.

Es de recordar que el pasado dos de febrero la Sierra Gorda de Guanajuato fue elevada por decreto presidencial a categoría de Reserva de la Biosfera; máxima posición que se le puede dar a una zona natural del planeta.

Pese a que el 25 de abril el titular del Instituto Estatal de Ecología (IEE), Enrique Kato Miranda, el director regional centro y golfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conap), Guillermo Ramírez Filippini, así como el delegado federal de la Semarnat, Francisco Javier Camarena Juárez, sostuvieron un encuentro con los presidentes municipales del noreste del estado involucrados dentro de este decreto para definir el plan de manejo de la zona, los alcaldes consideran que estas mesas informativas debieron haber sido antes de que se publicara el decreto.

VAN A INFORMAR

“Tenemos entendido que ellos van a pasar a recorrer cada ejido para darles información y explicarles a los ejidatarios, si esto lo hubieran hecho antes estaríamos en la misma sintonía”.

Pedro Mendieta, alcalde de Victoria
Criticaron que la reunión haya sido después de publicado el decreto en el Periódico Oficial de la Federación, ya que la información comenzó a distorsionarse entre los ejidatarios de sus municipios.

Cabe destacar que esa fue la primera reunión en que una autoridad federal hizo acto de presencia para exponer su postura a los funcionarios de los municipios de Xichú, Atarjea, Victoria, Santa Catarina y San Luis de la Paz.

COINCIDEN

El alcalde de Victoria, Pedro Mendieta Chaire, denunció que la Semarnat fue la instancia que dejó correr la desinformación entre la ciudadanía, originando que los ejidatarios crean que este decreto les va perjudicar, cuando en realidad no es así.

“Tenemos entendido que ellos recorrerán cada ejido para darles información y explicarles a los ejidatarios, si esto lo hubieran hecho antes estaríamos en la misma sintonía”, refirió.

Mendieta Chaire consideró que la población de Victoria que vive dentro de esta zona protegida tiene muchas dudas sobre el decreto; mientras tanto, precisó que el Ayuntamiento ya envió a la Semarnat una relación de los ocho ejidos que hay en la localidad para que en su tiempo acuda personal de esta instancia a informar a la gente.

QUEJAS

“La gente se queja de que no se le ha informado, lo importante es que ahora se le entere a través de personal capacitado porque esto es de carácter federal”.

Guadalupe Flores Loyola, alcalde de Atarjea
Por su parte el alcalde de Santa Catarina Olegario Martínez Chávez opinó que desde antes de que se hiciera este decreto los municipio debieron haber sido enterado a la par del avance de esta declaratoria para que así no existiera tanta desinformación y dudas entre los habitantes de Santa Catarina, principalmente de los ejidatarios que creen que con este decreto sus tierras les serán arrebatadas.

“Nosotros estamos enterados de los beneficios de este decreto pero hace falta más información para la gente que es la que importa”.

REQUISITO
En el caso de la Sierra Gorda, ahora que fue catalogada como Reserva de las Biosfera, debe contar con un Programa de Manejo que permita planificar el conjunto de acciones, decisiones y estrategias tendientes a combinar las funciones de conservación, investigación y desarrollo económico de la región.
El alcalde de Atarjea Guadalupe Flores Loyola otro de los municipios contemplados dentro de este decreto, precisó que esta declaratoria no ocasiona prejuicios a la gente pero sí desinformación y dudas, porque la gente lo ve desde otra manera ya que piensan que gente externa vendrá a poner orden en sus tierras.

Xichú que es uno de los municipios más ricos en cuanto recursos naturales dentro de este decreto, es un municipio que en su mayoría está catalogado como “zona núcleo”, es decir, que no debe ser objeto de la intervención de la mano del hombre.

El alcalde de este municipio, Perfecto González Carvajal, enunció que a medida que el decreto vaya siendo conocido por los habitantes de Xichú, se irán dirimiendo las dudas, “lo importante es que los municipios incluidos, en coordinación con la Semarnat, se unan en un solo trabajo para llegar a los habitantes y exponerles los beneficios que trae esta declaratoria y sobre todo que sus tierras seguirán perteneciéndoles pero ahora bajo un control más estricto”, señaló.

No hay comentarios.: