viernes, 28 de septiembre de 2007

En suspenso la creación de un nuevo mercado en Atotonilco

Por: América Ortiz,
Viernes, 28 de Septiembre de 2007
Correo
San Miguel de Allende

Este jueves el alcalde Jesús Correa Ramírez despejó toda duda, pues informó que es la Dirección de Obras Públicas quien hace el levantamiento del nuevo terreno propuesto por los vecinos de la comunidad para crear nuevo mercado para reubicar a comerciantes instalados en el Santuario.

El mandatario local ha estado desde el pasado miércoles en la ciudad de México, lugar en donde hace gestiones para lograr la donación de un inmueble propiedad del gobierno federal, ubicado en la calle de Mesones número 71, en el centro de San Miguel de Allende.

Entrevistado vía telefónica, el edil explicó que esta gestión lo ha mantenido de forma permanente en México y por tal razón no tiene información sobre la viabilidad de la propuesta de los vecinos de Atotonilco, por tanto las obras continúan suspendidas hasta nuevo aviso.

Manifestó que a su regreso a San Miguel de Allende se pondrá al corriente de las cuestiones que quedaron pendientes, como el caso de Atotonilco, y después podrá dar una respuesta tanto a los habitantes de la comunidad, como a los medios de comunicación que están interesados en el tema.

San Miguel de Allende, un espacio de interculturalidad

Por Ma. De la Paz Espino del Castillo Barrón
Atención

Me parece oportuno y pertinente abordar un tema histórico-social relevante; partícipe y responsable, como somos todos los humanos, en la construcción de este mundo.

En los países atentos al devenir histórico, a la interrelación social-cultural, se habla enfáticamente de interculturalidad. Es decir, del reconocimiento de las particularidades intrínsecas a diversas culturas, que conviven en un mismo espacio geográfico y temporal.

No se trata simplemente de aceptar la pluralidad de culturas o multiculturalismo, el concepto a que aludo va más allá de esto.Explicaré, mediante un caso evidente: San Miguel de Allende, Gto. Localizada esta ciudad en el Bajío mexicano, es muestra clara de un conglomerado social que, ahora, alberga un extenso sector de habitantes provenientes de diferentes latitudes geográficas, por lo mismo, portadores de cultura e idiosincrasia disímiles a la mexicana.

Es innegable que al paso de varias décadas, esta población, al decidir permanecer en los lares mexicanos, ha elegido compartir modos de vida, creencias, tradiciones, entre otros aspectos (al menos, así lo pienso). Nosotros, mexicanos, hemos recibido (algunos con mayor beneplácito que otros) a quienes desean conocer, y por qué no decirlo, involucrarse en esta dialéctica a la que antropólogos, sociólogos, historiadores, escritores, en suma, intelectuales, llaman interculturalidad.

Asunto que, sobre todo, implica valores humanos, sociales y morales; mismos que revelan un sentido ético, en nuestros comportamientos y actitudes.Lo deseable, por supuesto, dada la dinámica mundial, sería comprender y respetar las formas de representación cultural específicas o propias; lograr una confluencia de caracteres o rasgos distintivos, que permitan la convivencia armónica, pacífica; dicho en otros términos: cósmica.

Si todos los que aquí vivimos comprendiésemos esto, seguro que podríamos cooperar en y para el mundo, con la mejor voluntad. Sin embargo, observo, con no poco desencanto, que todavía -como género humano- somos incapaces de actuar en bien de “el otro”; sin el uso de juicios peyorativos al referirnos a nuestros congéneres; sin desear establecer cotos o fronteras para implantar nuevos dominios que, final e infortunadamente, erigen reinos de poder: económico, de clase, de lenguas y lenguajes, por mencionar algunos.

Acaso, ¿habrá quien piensa que vivimos en un colonialismo ramplón o, peor aún, en un estado feudal?

Considero preeminente reflexionar, re-pensar en esta materia, con el propósito de modificar lo que a cada uno concierne, para conformar en este maravilloso sitio y singular tiempo, una estirpe de auténticos ciudadanos, comprometidos en, por y hacia la libertad.

Decir y actuar, congruentemente y con plena conciencia, para re-instaurar el sentido de humanidad, que tanto urge. ¿Quién no estaría dispuesto a vivir desde este principio?

Bienvenidos a San Miguel quienes con esto acuerden.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Analiza edil de SMA reubicar a otro lugar a comerciantes

Por: América Ortiz, Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

No es la solución de raíz pero es la propuesta de los habitantes , dice Jesús Correa

San Miguel de Allende

Accede el alcalde Jesús Correa Ramírez a analizar otro terreno en donde puedan ser removidos los comerciantes que se instalan en el exterior del Santuario de Atotonilco; dicho predio fue sugerido por los propios habitantes del municipio y el gobierno local levantará un informe sobre la viabilidad, aunque a decir del primer edil resultará ser "dar una aspirina al problema de seguridad, salud, e imagen urbana a la comunidad".

El acuerdo fue tomado después de una reunión que sostuvieron una comisión de habitantes de Atotonilco, el alcalde Jesús Correa y asesores del gobierno del estado, quienes sirvieron como mediadores en el tema y fomentaron el diálogo en todo momento.

Pese a que la reunión estaba programada desde las 11:00 horas de este martes, todo se retrasó cerca de una hora por cuestiones de agenda del presidente municipal, mientras tanto los habitantes de la comunidad se mantenían en alerta a cualquier llamado de sus compañeros ubicados en las oficinas administrativas en espera de dialogar con el alcalde.

También las direcciones de Seguridad Pública y de Protección Civil estaban atentas para cualquier contingencia que se pudiera presentar en Atotonilco, pues la semana pasada prácticamente todos los días hubieron confrontaciones entre policías y habitantes de la comunidad.

Entrevistado después de la reunión, el alcalde Jesús Correa Ramírez dio a conocer que hubo una propuesta de los propios habitantes de la comunidad sobre un terreno que, al parecer no tiene dueño y en donde podrían reubicarse a los 400 comerciantes que 28 domingos del año venden reliquias y comida en el exterior del Santuario de Atotonilco.

Ante tal propuesta, el edil ordenó de inmediato hacer el levantamiento del terreno y ver la posibilidad, factibilidad y además verificar que no se dañe a ningún particular con esta propuesta.

"En mi opinión, como se los dije claramente, no estoy solucionando de raíz nada, darle solución al comercio era reubicarlos en donde lo proponemos y a la vez que ellos mismos conservaran unas dos áreas verdes que ahí tenemos... la propuesta de ellos es solamente esconderlos -al comercio-, dar una aspirina o poner un curita -al problema-, pero así lo deciden y bueno soy respetuoso de la comunidad y si podemos llegar a un buen acuerdo en esta zona propuesta pues ahí estaremos dando información posteriormente", sentenció el primer edil.