sábado, 20 de junio de 2009

Nuevas formas de participación ciudadana

Documento elaborado en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez”

http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/6.pdf

Dictan Juez a Sixtos 2da formal prisión

AM
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 6/19/2009

Jaime Serrano Sixtos, ex subcoordinador de la Policía Ministerial en San Miguel de Allende, recibió el segundo Auto de formal prisión a dos meses de su detención en los Estados Unidos, por su participación en un secuestro cometido en el 2001 en Tarimoro.

El Juez único de Salvatierra dictó el Auto de formal prisión de Jaime Serrano Sixtos, por un segundo secuestro cometido en el 2001, mencionó Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia.

Este segundo Auto de formal prisión es bajo el proceso penal 56/2002, al acreditarse su probable responsabilidad en el secuestro de una mujer, en Jerecuaro el 10 de junio de 2001.

La manera en que participaba Serrano Sixtos en los secuestros, era al proporcionar información de las víctimas a los plagiarios.

El ex subcoordinador de la Policía Ministerial era parte del grupo antisecuestro en Celaya e Irapuato, así vendía la información a los delincuentes para que no fueran capturados.

Jaime Serrano Sixtos estuvo prófugo de la justicia por siete años, pero fue detenido el siete de abril en la ciudad de Nueva Orleans, Lousiana, y la Procuraduría de Justicia de Guanajuato dio los detalles el 15 de abril.

La aprehensión en su contra fue bajo el proceso penal 51/2002 por los delitos de secuestro y asociación delictuosa acontecidos el 28 de abril de 2000 en Acámbaro.

Para el 17 de abril, dos días después de su captura, a las dos de la tarde, el Juzgado Único de Acámbaro le dictó Auto de formal prisión por el delito de secuestro y asociación delictuosa.

Señalan encubrimiento a un candidato panista

La Jornada
Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto., 18 de junio. El gobierno estatal protege al candidato del Partido Acción Naciola (PAN) a la alcaldía de San Miguel de Allende, Christopher Filkenstein, pues tiene en la congeladora una denuncia penal por despojo contra el aspirante para permitirle participar en la elección del 5 de julio, aseguraron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional José Luis González, y y de la Revolución Democrática, Miguel Alonso. A pesar de las pruebas, el procurador Carlos Zamarripa no ha consignado la averiguación por cuestiones políticas, dijo Alonso.

jueves, 18 de junio de 2009

Carta Abierta a los medios de comunicación

Hemos sido testigo de uno de los eventos más extraños vividos en la democracia de San Miguel de Allende, y es que observo a todo este escuadrón de senadores, por el PAN Santiago Creel, Luis Alberto Villareal, PRI Francisco Arroyo Vieira PRD, Yeidckol Polevnsky, Carlos Navarrete. Que pensé solo venían de turistas pero no fue así.

Veo que el único motivo de sus visitas es para generar arengas, que solo están encaminadas para la división de la gente en el municipio, por que aquí no se esta agrediendo a los medios de comunicación por su falta de veracidad como lo dijo Creel al mencionar el mal uso de los medios de comunicación, Villareal en contra de la XESQ, o como se agredió al candidato en la contienda por la fracción del PAN Cristóbal Franyutti, por los senadores del PRD difamación cabe mencionarlo gravemente expresada por estos, que no puedo mencionar aquí por la magnitud de los calificativos empleados en contra del candidato.

En fin considero que con todo esto no se agrede a los medios de comunicación ni a los candidatos, se esta agrediendo a la democracia de los San Miguelenses.

Ya que estas personalidades como legisladores han hecho muy poco por México, y por nuestro municipio esta claro que nada. pero eso si se toman el derecho para venir a descalificar, a todo mundo, cuando hasta los nombres de las personas que agreden tienen que apuntar y leer de un papel por que ni los conocen.

No podemos permitir que se venga a agredir a los medio de comunicación y a los candidatos de la forma que lo hacen, ya que considero esto es una agresión directa a la ciudadanía, llegando a la elocuencia en el caso del senador del PRI Francisco Vieira de decir que el trasporte publico en esta ciudad es anticuado y viejo, los invitamos a que se guarden sus comentarios sin conocimiento y que se queden a legislar, que para eso se les paga extremadamente bien.

Tolerar esto seria como si yo me fuera a otro estado o municipio, a criticar gente de la cual desconozco todo, claro que habrá quien me ponga al tanto de lo que ahí que decir. Y en base ha ignorancia descalificare sin razón o conocimiento de lo que digo.

Queda claro que tienen su derecho legal de hacerlo, pero su derecho moral es muy poco, lo que necesitamos es que se pongan a trabajar y no que estén viniendo a hacer unas elecciones turbulentas en el municipio, cuando de por si estas ya han sido de choque.

Pido respeto a la gente de San Miguel de Allende y a nuestra fiesta democrática, y exhorto mi inconformidad con estas visitas de gente ajena que poco o nada han hecho por San Miguel de Allende. Y su contribución a la democracia de esta ciudad deja mucho que desear.

Culmino diciendo que independientemente del candidato que sea electo por los San Miguelenses, el municipio tiene que estar unido y no dividido después del 5 de julio. Necesitamos armonía. Y por ello que una vez más “repito”, estos senadores fuera de aportar algo bueno o ayudar al municipio, solo son nocivos para esa hermandad y unidad de la cual depende el municipio de San Miguel de Allende, después de las elecciones.

Atentamente

Miguel de Jesús Rangel Hernández.

miércoles, 17 de junio de 2009

Lo que fué el Hotel Aristos, el cemento desplazo a los arboles.



Imagen en alta resolución para ver a detalle el deterioro de un parque milenario por un bloque de concreto.

martes, 16 de junio de 2009

México SA

Desempleo galopante
Agarrón en la famiglia
No están todos los que son
La Jornada
Carlos Fernández-Vega
Sólo en el sector formal de la economía, 111 mil mexicanos –cabeza de familia la mayoría de ellos– se sumaron al desempleo en el quinto mes del año del catarrito casi el doble con respecto a abril, con lo que de noviembre de 2008 a mayo de 2009 la cancelación de plazas laborales inscritas en el IMSS se aproxima a 700 mil, cifra equivalente a 65 por ciento de los puestos de trabajo generados por los dos gobiernos panistas en sus casi nueve años de estancia en Los Pinos.

Es parte del aterrador balance de una crisis brutal, sí, pero también de un gobierno que no ata, pero sí desata: 700 mil empleos formales cancelados en siete meses (permanentes 82 por ciento de ellos) es reducir el número de trabajadores inscritos en el IMSS a niveles observados a comienzos de octubre de 2006, casi tres años de retroceso en un país en el que, según la ciega visión de Los Pinos, se registran signos alentadores. Y todas las cifras son oficiales, de tal suerte que la realidad puede ser mucho peor.

Nunca como ahora Felipe Calderón puede sonreír y presumirse como el presidente del desempleo. En sus 54 meses de estancia en Los Pinos (hasta mayo) la desocupación abierta en el país pasó de 3.58 a 5.5 por ciento (sin incluir subempleo e informalidad, pero sí restando exilio económico) de la población económicamente activa, y en el balance del periodo la pérdida neta de plazas laborales en el sector formal ronda las 113 mil, es decir, cero empleos generados y, de pilón, cancelados 113 mil de los existentes al primer día de diciembre de 2006.

De por sí raquítica desde hace décadas, la generación de empleo formal en las dos administraciones panistas (del cambio y de la continuidad) resulta verdaderamente espeluznante: un millón 90 mil plazas laborales en casi nueve años, a razón promedio de poco más de 121 mil cada 12 meses, o lo que es lo mismo que sólo uno de cada 10 mexicanos pudo colocarse. Los nueve restantes, al desempleo, la informalidad o el exilio económico.

Desde luego que este lúgubre balance no forma parte de la campaña electoral panista, que sólo habla del combate decidido en contra del crimen organizado y los 11 mil muertos que tal actividad acumula, una cifra, dicho sea de paso, 63 veces inferior a la que el desempleo podría provocar por hambre, sin considerar a las familias de los desocupados.

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2009 se cancelaron 310 mil empleos formales registrados en el IMSS, cifra que resulta de la pérdida de 315 mil plazas permanentes y la generación de 5 mil eventuales en las ciudades, porque en el campo estos últimos se redujeron en casi 22 mil.

Y mientras muchos caen al pozo, otros, muy pocos, están de lleno en el gozo, aunque de vez en vez registren ciertos inconvenientes. Repartido el botín de las guarderías del Seguro Social entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), a la hora de dar la cara el ping-pong es el juego por excelencia. Tras el incendio de la ABC en Hermosillo, el empresario Eduardo Bours, gobernador de Sonora, le aventó la pelotita a una de las ramas familiares, la Gómez del Campo, de la first lady instalada en Los Pinos, y el balconeo pegó en el hígado.

Como era lógico, el rebote de Margarita y esposo que la acompaña era de esperarse, y ayer brotaron los nombres (El Universal) de prácticamente toda la familia del pollero Bachoco involucrada en eso de la subrogación de guarderías, a tal grado que alrededor del 15 por ciento de esos establecimientos de una u otra forma estaría relacionado con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¡Qué barbaridad, qué sorpresa, qué exceso! De por sí salen carísimos a la nación, y a los virreyes les da por cargar con toda la parentela, la propia y la de sus funcionarios y allegados.
Pero Calderón y familia que lo acompaña no puede asombrarse de una situación así: él y su partido, el PAN, aprobaron la ilegal deuda del Fobaproa, en cada uno de sus capítulos, con cada una de sus transas y con nombres y apellidos de los empresarios beneficiados (entre ellos el actual gobernador de Sonora). Que la familia Bours (recuérdese la UCABE), como otras de la elite económica (por ejemplo la ahora perseguida familia Morales Mega con su aerolínea Aviacsa), incremente su fortuna a costillas del erario, el tráfico de influencias y la componenda con la clase política no debería sorprenderlo, porque los panistas han hecho exactamente lo mismo, y si no pregúntenle a Hildebrando.

A Los Pinos no le gustó que balconearan a los Gómez del Campo, los parientes que no conozco (Margarita Zavala dixit), y sus negocios con las guarderías subrogadas por el IMSS. Los Bours tienen muchas, lo que sin duda confirma la voracidad de la familia de los pollos, pero ello no cancela la correspondiente a los Gómez del Campo ni a otras ligadas a las esferas de los virreinatos estatales llamados gubernaturas, ni mucho menos a los enlazados con el poder federal.

Este agarrón entre bandas de la famiglia político-empresarial, o viceversa, se registra en medio de una tragedia de alcance nacional, en la que los únicos que no tenían responsabilidad alguna fueron los perdedores: 46 niños y sus padres, mientras las autoridades dicen que no hay responsables y éstos se tiran de machetazos por el control del negocio, en una exhibición más de su primitivismo.

Y en medio de todo esto, el lerdo director del IMSS todavía no encuentra el inventario de beneficiados (especialmente nombres y apellidos) con la subrogación de guarderías, aunque por demás oportunista anuncia la cancelación de una subasta de estancias infantiles cortesía del Seguro Social, tanto que ayer mismo, a las 10 horas, estaba programada la presentación y apertura de propuestas (licitación pública número 00641322-027-09) para la asignación de cinco guarderías subrogadas (mil 350 niños, distribuidos en Mexicali, Chihuahua, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Veracruz).

Las rebanadas del pastel

Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia ante la PGR (la institución que nunca encuentra responsables) contra políticos-empresarios, o viceversa, acusados de tráfico de influencias, corrupción y despojo de bienes de la nación. No están todos los que son, pero entre otros aparecen Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, José Luis Barraza, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Ceballos, Claudio X González, Roberto Hernández y Gastón Azcárraga.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuerzas federales toman control en Silao y Apaseo

Fuerzas federales toman control en Silao y Apaseo
XOCHITL ALVAREZ
El Universal
GUANAJUATO, Gto
Martes 16 de junio de 2009

Elementos de Seguridad Pública y la Procuraduría Estatal, apoyados por soldados del Ejército, patrullan las calles de Silao y Apaseo el Alto, donde se acusa a los directores de Policía de nexos con el narco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia, con el apoyo de Ejército, tomaron el control de las calles en Silao y Apaseo el Alto, gobernados por el PAN, tras la detención de los directores de la policía en ambos municipios, Antonio Ramírez Torres y Guillermo Ramírez Hernández, respectivamente, por presuntos nexos con el crimen organizado.

En Silao decenas de militares custodian las calles, luego de que se extendieron las investigaciones a los 151 elementos de la policía local para establecer si están implicados en las redes del crimen organizado.

En Apaseo el Alto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asumieron el mando de la policía municipal luego de que el titular de la corporación, fuera puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) implicado en dar protección al crimen organizado. En este municipio también es evidente la presencia de soldados.

Este martes, Antonio Ramírez Torres y Guillermo Ramírez Hernández permanecían a disposición del Ministerio Público Federal en las oficinas de la delegación estatal de la PGR, supuestamente vinculados a la organización criminal denominada "La Familia Michoacana"

Hasta el atardecer no se había definido su situación jurídica ni la petición de arraigo formulada por la Procuraduría de Justicia del Estado. También en la fiscalía estatal seguían en calidad de presentados 16 policías de Silao.

La vocera de la PGR, Andrea Ruiz, señaló que el fiscal federal sigue integrando la averiguación previa y dentro del término constitucional se definirá la situación jurídica de los ex directores de policía.

Víctor Guillermo Ramírez Hernández fue comisionado de la Policía Federal Preventiva y los últimos cinco años fue titular de la policía en Valle de Santiago, Salamanca y Apaseo el Alto. Además fue precandidato a la alcaldía por el PAN en Jaral del Progreso, su tierra natal.

Antonio Ramírez Torres permaneció un año como director de la policía de Silao y antes fue comandante de policía ministerial del Estado.

Hondarribia y la Diputación Foral promueven la participación ciudadana

HONDARRIBIA. DV.

El Ayuntamiento de Hondarribia y la Diputación Foral de Gipuzkoa han sumado fuerzas para, por mediación del proyecto 'Kudeatuz', seguir promoviendo la participación ciudadana en diversos frentes. La diputada de Presidencia y Administración, Edurne Egaña, se acercó a Hondarribia para ratificar el apoyo foral, que en esta primera remesa de 'Kudeatuz' ha ido dirigido a diez municipios guipuzcoanos.

El alcalde, Aitor Kerejeta, explicó que «a menudo hablamos de fomentar la participación ciudadana y luego pueden aparecer los problemas para encontrar los cauces adecuados, pero el Ayuntamiento de Hondarribia ha demostrado su disposición en este sentido y esta ayuda de la Diputación es muy bien recibida».

En el Ayuntamiento quieren que «los ciudadanos valoren las políticas públicas. Que nos den su opinión, de qué es lo que va bien o mal, de qué es susceptible de ser mejorable. Que participen en la elaboración de la agenda cultural».

Recordó el primer edil que «se han hecho apuestas importantes, como la evaluación de la Policía Municipal, lo que suponía una apuesta arriesgada, y otras acciones de participación ciudadana en Agenda 21, Plan de Comercio, Prevención Comunitaria o el Plan General. Esta participación directa seguirá con la confección de la agenda cultural de 2010».

En este sentido, Kerejeta aclaró que «ya las entidades vienen participando activamente en la agenda cultural, pero, me atrevería a decir que, después de los quince años que llevo en el Ayuntamiento, el 80% de la gente activa de hoy en día es la que estaba también entonces». Parece que la juventud no se implica.

Xabier Tife, concejal de Cultura, subrayó la idea anterior y estimó que «la gente ha caído en la tranquilidad. Para nosotros, todo es más enriquecedor si contamos con las aportaciones de los ciudadanos y tenemos las puertas abiertas para ellos». De hecho, la primera de las reuniones para la elaboración de la agenda cultural de 2010 tendrá lugar este jueves, a las siete y media de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El edil recordó que «esta propuesta de que los ciudadanos participen en la confección de la agenda cultural no es nueva en Hondarribia. De hecho, hace más de veinte años se optó por un concepto similar y de allí nacieron actividades como el Herri Kanta Jaialdia o el Herri Giroa, por ejemplo».

Fomentar la participación

El proyecto 'Kudeatuz' tiene dos objetivos. Por un lado, realizar una reflexión sobre cómo mejorar los sistemas de gobierno de nuestros municipios y, por otro, fomentar la participación ciudadana en las localidades guipuzcoanas. En definitiva, se busca mejorar el sistema de gobernanza guipuzcoano fomentando la comunicación entre instituciones y ciudadanía y poniendo en marcha diversos programas participativos. La Diputación Foral ha destinado 100.000 euros a este proyecto.

Edurne Egaña, diputada de Presidencia y Administración Foral de Gipuzkoa, explicó que «en nuestra sociedad siempre han existido procesos de participación, aunque es cierto que cada proceso ha seguido su propio camino. Si de verdad queremos impulsar este tipo de procesos, es hora de invertir y destinar los recursos necesarios para impulsar un único modelo de participación, que a su vez, pueda aplicarse a todos los procesos de participación

Son los recuerdos...


Portal hacia la calle de Relox


Fuente en la salida a Celaya


Lavaderos en el Chorro


Parque Juárez


Pila del Suegro en Hospicio

lunes, 15 de junio de 2009

Fox en campaña

El Mañana

En este país, lleno de la magia de nuestros escenarios naturales y la policroma riqueza de nuestras tradiciones y gastronomía, de hombres recios y trabajadores, de mujeres guapas proveedoras de esperanza, la clase política goza de un gran desprestigio que no salva ni a los ex presidentes, quizá uno de los de más gratos recuerdos lo sea Adolfo López Mateos, que convirtió su funeral en la más grande manifestación de duelo popular -junto con la partida de Pedro Infante- en que los mexicanos hayan participado masivamente.

Este artículo refleja la opinión estrictamente personal de este articulista, que durante los últimos 10 años ha vibrado escribiendo sobre política. El viejo aforismo dice que: “En la guerra como en el amor todo se vale”; este sábado leí que el PAN -como parte de sus estrategias electorales-, haciendo suya esta máxima popular, ha tomado la osada decisión de invitar al ex presidente Vicente Fox a participar abiertamente en las campañas políticas, en estados en los que el próximo 5 de julio se elegirá, en algunos de ellos, además de legisladores federales y locales, ayuntamientos y gobernador.

Anteriormente el ex presidente, apoyando a su partido, “capacitó” -el burro hablando de orejas- en temas electorales, a los candidatos de su partido, a los ayuntamientos de San Miguel de Allende, León, Irapuato, Celaya y demás municipios del corredor industrial de Guanajuato. En el 2000, Vicente Fox llegó con el más amplio bono democrático con que un político haya arribado a la presidencia, pero dos fueron sus principales problemas: 1) El protagonismo exacerbado de Marta Sahagún, que la llevó -entre otras cosas- a publicitar el término inexistente de “pareja presidencial”; 2) La falta de oficio político de los actores del gabinete, que nos condujeron a una polarización innecesaria.

Al presidente Fox le hizo falta sensibilidad para pactar la alternancia política, y con ello sentar las bases para las grandes reformas que la nación necesita para insertarse con éxito en la competitividad, se dejó dominar por Martita y por las pasiones políticas, confrontando en vez de trabajar en la tan necesaria unidad nacional.

“El gabinetazo”, encabezado por Fox, olvidó reposicionar las instituciones que sentaran las bases de la gobernabilidad democrática. Antes de él, el reto era democratizar la política; con él en el gobierno, era hacer efectiva y gobernable la alternancia política, trabajando en las asignaturas pendientes de pobreza extrema, generación de empleos, etc., lamentablemente fue incapaz de encontrar las fórmulas viables para la reconciliación nacional y con ellas el buen gobierno.

Fox pudo haber sido un presidente que pasara a la historia en forma decorosa, pero omitió ocuparse de la regeneración del Estado mexicano, de construir los acuerdos que nos llevaran al rediseño institucional del que emanara una eficiente gobernabilidad democrática; la presidencia, por falta de talento e inteligencia para preservar y construir un pacto institucional, nos condujo a la polarización política, que a punto estuvo de quebrantar, en el 2006, la estabilidad nacional.

Con Fox, las expectativas como candidato fueron del mismo tamaño que los desengaños como presidente, tuvo un pequeño error histórico: omitir restaurar el diálogo entre historia y moral, y con ello reconstruir los valores que nutrieron nuestra alternancia. La pregunta es: un hombre que desaprovechó la oportunidad de ser un buen presidente, ¿cuál es el apoyo que puede ofrecer a los candidatos de su partido?

Lo anterior me recuerda la ocasión en la que, durante la visita del Papa, un periodista le pregunta a Fox:

- Se ha entrevistado usted con el Santo Padre, y recientemente sostuvo una entrevista con Bush. ¿Cuál de esas dos entrevistas le gustó más?

- Ciertamente, chiquillo, la que he tenido con el Papa -contestó Fox categóricamente-. ¡¡A él... lo único que tuve que besarle fue el anillo!!

filosofo2006@prodigy.com.mx

Caen dos mandos policiacos en Guanajuato

Reforma
Junto con los jefes policiacos fueron aprehendidos 16 policías de los municipios de Apaseo el Alto y Silao

Guanajuato, México (15 junio 2009).- El Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato detuvo hoy a los directores de Seguridad Pública de los municipios de Apaseo el Alto y Silao, por presuntamente brindar protección a narcotraficantes.

El Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, señaló que junto con los jefes policiacos fueron aprehendidos 16 policías de ambos municipios, quienes colaboraban con la delincuencia organizada.

Los comandantes detenidos son Víctor Guillermo Ramírez Hernández, de Apaseo el Alto, y Antonio Ramírez del Municipio de Silao.

Los 18 detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y se encuentran declarando en las instalaciones de la dependencia, localizadas en la Ciudad de León.

Zamarripa destacó que Antonio Ramírez era investigado desde hace un mes, cuando después del asesinato de un policía le fue dejado un mensaje de la organización delictiva de "Los Zetas", donde le exigían devolver droga, armas y dinero que supuestamente aseguró en un operativo realizado en Silao, y del cual no dio parte a la PGR.

El Procurador de Justicia se reservó la información respecto a qué Cárteles daban protección los jefes policiacos.