sábado, 5 de julio de 2008

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decide mantener el Valle del Elba en Dresde en la Lista del Patrimonio Mundial y urge a detener la const

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió hoy en Quebec mantener el sitio del Valle del Elba en Dresde (Alemania) en la Lista del Patrimonio Mundial con la esperanza de detener así la construcción de un puente de cuatro carriles y de que se hagan obras para revertir los daños causados por ésta en la integridad del paisaje del lugar.
El Comité deploró la construcción de un puente en el lugar y pidió que en su lugar se construya un túnel. Además, aseguró que si ésta no se detiene y los daños ya causados no se reparan, en 2009 el bien será retirado de la Lista del Patrimonio Mundial. Entre tanto, el sitio permanecerá inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Aunque el Comité decidió el año pasado que retiraría el bien de la Lista del Patrimonio Mundial si se construía el puente, hoy ha querido dar a Dresde más tiempo dado que hay varios procesos legales en curso en Alemania. El Comité estimó que el combate de varias organizaciones alemanas de la sociedad civil contra la construcción del puente merece tener éxito y que mantener el bien en la Lista tendrá consecuencias positivas en esta lucha.

El paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde, creado durante de los siglos XVIII y XIX, se extiende por las orillas de este río a lo largo de 18 kilómetros con un eje de orientación noroeste–sudeste, desde el Palacio de Übigau y las praderas de Ostragehege hasta el Palacio de Pillnitz y la isla del Elba. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004.

En este espectacular paisaje formado por praderas bajas y coronado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad con sus numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI al XX, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006 debido al proyecto de construcción del citado puente, que desde entonces ya ha comenzado.

El programa Hoy No Circula inicia este sábado 5 de julio en el DF y el Área Metropolitana

esmas.com
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 4, 2008.- El programa Hoy No Circula Sabatino inicia este sábado 5 de julio en el Distrito Federal y el Área Metropolitana.

El Hoy No Circula Sabatino se aplicará a vehículos particulares con holograma 2, y a los procedentes de otros estados o del extranjero que no tengan calcomanía 0 y doble 0.

Estarán exentos los automóviles con calcomanía 0 y doble 0 (los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla y México han firmado un convenio y ya pueden obtener su calcomanía 0 y 00 en su localidad)

Cada sábado descansarán los vehículos de acuerdo al siguiente orden:

-El primer sábado de mes no circularan los vehículos de engomado amarillo y placas con terminación 5 y 6.

-El segundo sábado del mes no circularan los vehículos con engomado rosa y terminación 7 y 8.

-El tercer sábado de cada mes no circularan los autos con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4.

-El cuarto sábado del mes no circularán los vehículos con calcomanía verde y con placas terminación 1 y 2.

-Los vehículos con terminación de placas 9 y 0, engomado azul o permiso, no circularan cuando el mes tenga cinco sábados.

Este año les corresponderá descansar sólo el sábado 30 de agosto y el sábado 29 de noviembre.

El Hoy No Circula Sabatino se aplicará de las 5 de la mañana a las 10 de la noche.

Los vehículos foráneos podrán solicitar un pase turístico en las oficinas de la Canaco-Servitur de sus estados para circular por hasta 14 días en el valle de México.

Las sanciones para los vehículos que violen la norma serán multas de 30 días de salario mínimo, si esto ocurre en el Estado de México, unos mil 500 pesos, y de 20 días de salario mínimo cuando la infracción se cometa en el DF, unos mil pesos.

Además el vehículo será remitido a un depósito.

Están exentos del Hoy No Circula Sabatino: vehículos de servicios de emergencia (como ambulancias, bomberos, seguridad pública, etc.), cortejos fúnebres en servicios, vehículos que transporten personas discapacitadas, con emergenicas médicas, transporte escolar acreditado.

Sin embargo y sólo por esta ocasión los autos procedentes de otros estados no serán multados durante los meses de julio y agosto. La sanción se les aplicará a partir de septiembre.

El Hoy No Circula Sabatino se aplicará en las 16 delegaciones del Distrito Federal y en los siguientes municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Cocalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcallí, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Chicolcapan, Nicolás Romero, Tecamac, Tlanepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco.

Según Martha Peralta Delgado, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el programa Hoy No Circula afectará a 350 mil vehículos, pero se dejarán de emitir mil 500 toneladas de contaminantes a la atmósfera

viernes, 4 de julio de 2008

Dan formal prisión a ex alcalde de Villagrán

Por: Georgina Serrano,
Viernes, 04 de Julio de 2008
Correo
CORTAZAR

Se dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Villagrán, Salvador Acosta Guerrero, al presumirse su probable responsabilidad en el delito de peculado mientras ostentó el cargo como presidente municipal en la administración 2000-2003, las pruebas que aportó su defensa sólo redujeron el monto inicial que era de poco más de un millón de pesos, sin embargo la cantidad que no ha podido ser comprobada todavía no le da el derecho a salir libre bajo fianza.

La juez penal con sede en Cortazar, María Guadalupe Camarena Ramírez, donde permanece detenido el ex edil, comentó que se le decretó formal prisión la tarde del miércoles y a partir de esta fecha cuenta con 3 días hábiles para inconformarse, apelar o bien buscar un amparo.
"Se presume su responsabilidad en virtud de no sustentarse una cantidad que fue entregada a particulares y otra que fue entregada al propio Salvador Acosta, acreditándose el cuerpo del delito, en este caso de peculado", apuntó.

El proceso inició en el 2004 con la averiguación previa 40/04 en la agencia del Ministerio Público de Villagrán, presentada por el auditor Mauricio Ramos Flores y la investigación fue iniciada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado en 2004, dicha dependencia encontró que supuestamente el ex alcalde junto con Roberto Mancera y Marcelino Caudillo habían ingresados facturas por la venta de material y la construcción de algunas obras para Villagrán.

Sin embargo se precisó que aunque las facturas iban a nombre de Antonio Domínguez García, el establecimiento de materiales para la construcción era de la prima hermana del presidente llamada Hilda Aboytes Acosta.

Camarena indicó que con el auto de formal prisión se abre el juicio a prueba al notificarse ambas partes, es decir, el acusado y el Ministerio Público y destacó que al tratarse de un caso con material contable muy amplio, el proceso puede llevar hasta un año para concluirlo.

miércoles, 2 de julio de 2008

Casi un hecho que San Miguel sea Patrimonio de la Humanidad

ESPERAN que San Miguel de Allende se eleve a la categoría de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

2 de julio de 2008

Eloy Suárez

GUANAJUATO,GTO.- El Director General del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores comentó que es casi un hecho que San Miguel de Allende se eleve a la categoría de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Precisó que el titulo para ese municipio se habrá de definir en la reunión de la Unesco que se llevará a cabo los días 9 y 10 del mes y año en curso en la ciudad de Quebec, Canadá, en la cual mismo acudirá una comitiva del municipio de San Miguel de Allende y como acompañantes personas del instituto que habrá de representarlo en su calidad de titular.

Para Alcocer Flores San Miguel de Allende tiene todo para ser declarado Ciudad Patrimonio de la Humanidad y subrayó, entre lo que destraca desde luego es su imagen urbana que es realmente muy esmerada porque se ha invertido en ella y es ejemplar.

Agregó que sin contar con la maravilla del Santuario de Atotonilco que es sin duda una de las capillas más hermosas de Latinoamérica y del mundo, "no por algo en plena justicia se le dice que es la capilla Sixtina de América, por todo su barroco, excepticismo y desde luego el sentido dramático teatral que se le dió".

Dijo que agregada su zona arquelógica "La Cañada de la Virgen" y si fuera poco señaló, tiene además bienes y servicios turísticos de primera calidad".

Puntualizó que entonces no se ve motivo alguno para que la declaratoria no se de y refrendó, estar completamente seguro de que se hará acreedor San Miguel de Allende a ese título.

"En días próximos estaremos festejando ello, porque esto amén de recibir el título también tiene otro carisma, que es recibir los recursos publicos como patrimonio de la humanidad, la declaratoria se va a emitir con toda seguridad", concluyó.

Busca plan de inversión enlazar a municipios de Guanajuato

Correo
Por: Alfredo G. Ledesma, Miércoles, 02 de Julio de 2008
El director del Iplaneg, dijo que se cuidó que ninguno beneficiara sólo a una localidad; en 10 ó 15 semanas estará listo el armado administrativo

Se atendieron prioridades
"Se preguntaba a los municipios cuáles eran sus prioridades, luego también a cada una de las secretarías, y de esta lista se obtuvieron cerca de 210 proyectos, sobre esos, el Instituto hizo una evaluación en base a indicadores de competitividad, de desarrollo humano y de sustentabilidad".

El director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García, afirmó que los 38 proyectos que se ejecutarán en el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato, tienen impacto regional, por lo que se cuidó que ninguno de ellos beneficiara sólo a un municipio.

Además dijo que entre 10 y 15 semanas, las Secretarías de Obra Pública y la de Finanzas y Administración, tendrán todo el armado administrativo que permitirá la gestión de los recursos que comprenden el plan anunciado el lunes por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Por el momento, dijo, "se está iniciando ya el procedimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, y la Secretaría de Obra Pública para hacer la programación de los tiempos de inversión, sobre todo los que llevan obra pública y, a partir de ahí, obtener precisamente el calendario de ministraciones, porque en base a ese calendario se van contratando los recursos’’.

Sobre la selección de los proyectos, Guerrero García explicó que "se preguntaba a los municipios cuáles eran sus prioridades, luego también a cada una de las secretarías, y de esta lista se obtuvo un marco de alrededor de 210 proyectos, sobre esos proyectos, el instituto hizo una evaluación en base a indicadores de competitividad, de desarrollo humano y de sustentabilidad, y se utilizaron 34 indicadores para valuar los proyectos".


Traerá buenos resultados de infraestructura y educación

Gaby Bárcenas

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, aseguró que la realización de los 38 proyectos para Guanajuato traerá buenos resultados, sobre todo en cuestión de infraestructura y educación.

Plascencia Núñez sostuvo que la edificación de la infraestructura urbana, de negocios, de comunicaciones, turística y desarrollo social, abonará a la competitividad del estado, de ahí la importancia de la comunión y relación entre autoridades en sus tres niveles de gobierno y el sector empresarial.

Por ello, el presidente nacional de Concamin anunció que será importante la aplicación de recursos ciudadanos bien utilizados, para hacer crecer el desarrollo social y económico de la entidad.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Díaz del Castillo, compartió la visión del industrial Plascencia Núñez, al advertir un futuro económico promisorio para el estado, de realizarse en tiempo y forma, "tal y como no lo están presentando", los 38 proyectos que están contemplados se realicen en tres años.

El dirigente del CCE destacó que la habilitación de corredores industriales y la infraestructura urbana y de comunicaciones vendrá a detonar los empleos que tanto se requieren en la entidad.

Por lo que detalló que la educación e infraestructura, son dos herramientas base para el desarrollo y crecimiento económico de una sociedad.

Lo importante de los proyectos dijo, es la relación e interacción que tendrán a través de la infraestructura urbana y de comunicaciones, pues las autopistas y carreteras también comunicarán a municipios con menos desarrollo "y esperamos que este tipo de proyectos también combata la pobreza extrema".

Reveló también que otros requisitos se basaban en que los 38 proyectos tuvieran un impacto regional, que no fueran de carácter municipal (porque simple y sencillamente no podían darle un proyecto a cada municipio) y que además tuvieran ya asegurado los elementos de complemento de inversión.

Con lo anterior dijo, se busca que "realmente el impacto de los cinco mil millones de pesos que se van a buscar vía el esquema de bursatilización, sí impacten en los 20 mil millones de pesos de inversión total globalizada, que eso es lo que se está asegurando’’.

DETALLES DEL RUBRO "INFRAESTRUCTURA URBANA Y DE COMUNICACIONES"

Un día después de la presentación del plan, en entrevista con este medio, dio detalles de los seis grandes rubros en los que dividieron el plan de inversión, que consta de 38 proyectos asentados en diferentes regiones del estado.

Dijo que lo que se presentó el lunes fue el plan de inversión, pero falta todavía el detalle de los proyectos, tenerlos con las metas específicas para que se pueda dar una información más cercana y más fidedigna.

En este rubro, en el que se incluyen 18 proyecto y para los cuales se destinan 2 mil 298 millones de pesos, Guerrero García señala que se incluye la autopista Salamanca-León, que es un conector complementario a la carretera 45, que sería de carácter de inversión federal, lo que traería un beneficio de inversión complementario, ya que beneficiará a los habitantes de los municipios de Salamanca, Irapuato, Romita, Silao y León.

También detalló la situación de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, donde el Gobierno del Estado pagará solamente los derechos de vía, ya que luego se colocará como una carretera concesionada, por lo que la iniciativa privada le meterá recursos.

Sobre la carretera San Diego de la Unión a San Felipe, que unirá la parte norte, precisamente para hacer una interconexión entre la carretera 57 y la que va a San Luis Potosí, dijo que se busca que esa zona quede totalmente integrada y cubierta.

Agregó que la carretera Laguna de Guadalupe, del entronque de Ocampo a Villa de Arriaga al entronque Ocampo-Ojuelos, es complemento de ese circuito que se menciono arriba.

Explicó además que la carretera Romita-Puerto Interior, permitirá que Romita se integre no a través de Silao, sino directamente con la carretera 45 a la altura del Puerto Interior, y por tanto los beneficios de empleo y de generación de inversiones se puedan jalar para Romita, haciendo al mismo tiempo que ese municipio empiece a participar ya dentro de la zona metropolitana.

Aurelio Martínez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), aseguró que los empresarios adheridos al organismo empresarial respaldan los proyectos de competitividad, aunque pidió a las autoridades estatales y municipales, "ejerzan los recursos asignados para estos 38 proyectos en cuanto los tengan en las manos y no los guarden para la temporada de elecciones".

Manifestó su rechazo y su hastío al asegurar que el discurso de los políticos siempre ha prevalecido ante las acciones que deben ejercer para beneficio de la ciudadanía.

Y aunque el jefe del Ejecutivo estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció la bursatilización del dinero recaudado del impuesto a la nómina para invertir en los 38 proyectos regionales, ayer, el presidente de la Coparmex, previó esa acción como un endeudamiento.

"Si se va a endeudar el estado, que hagan las cosas bien y rápido; que esos recursos no se tengan guardados o que las obras estén atoradas por falta de proyectos ejecutivos".

El proyecto de mordenización de la carretera San Diego de la Unión, entronque San Luis de la Paz-Dolroes Hidalgo; la terminación de la modernización de la carretera San Diego de la Unión-Autopista 57, es un pequeño tramo que falta de Dolores Hidalgo a la 57 para ligar a San Miguel de Allende y entrar a la 57 por la parte norte.

Horacio Guerrero destacó que ese tramo "nos permitiría colgarnos del corredor de la 57, y bajarnos por San Miguel de Allende, porque ahorita la única entrada está a la altura de San Luis de la Paz para entrar a Dolores Hidalgo, que es muy lejos de donde podemos entrar a San Miguel’’.

Del libramiento norte de Celaya mencionó que es un anillo que complementa el circuito, porque ahorita sólo existe una parte, que es la mitad.

Por lo que respecta a la primer etapa del libramiento norponiente de Moroleón, dijo que es un complemento que se requiere también para entrar por la parte de Moroleón no por Uriangato.

En lo que compete al libramiento Silao-Fipasi-Los Rodríguez, en la carretera Silao-San Felipe, señaló que será una avenida amplia en Silao; "este libramiento va a ligarnos desde el entronque con Romita para integrarse con el bulevar Metropolitano León-Silao; esto nos permitirá que desde la autopista, la carretera 45, la carretera a Guanajuato, la carretera a San Felipe, tengamos alternativas, sin tener que ingresar ya a los procesos que se están dando en Silao, que están ya muy próximos, que son ya prácticamente de carácter urbano’’.

Del paso a desnivel en el parque industrial Castro del Río, en Irapuato, y del bulevar metropolitano Yuriria-Uriangato-Moroleón, afirmó que son obras destinadas a la generación de infraestructura atrayente de inversiones.

Por lo que respecta al eje metropolitano León-Silao, que ya se inició con el fondo metropolitano, dijo el director del Iplaneg que "nada más se va a pagar el derecho de vía para que el fondo metropolitano en los siguientes ejercicios, siga construyendo la vialidad".

Finalmente, el proyecto del camino de acceso a Atarjea, destacó que es el único tramo que falta por pavimentar, ya que por el momento existe un camino hasta San Luis de la Paz, pero es terracería y se enlazaría por Doctor Mora.

Esperan que San Miguel de Allende sea declarado patrimonio de la humanidad

Correo
Por: Rosa Balderas, Miércoles, 02 de Julio de 2008

GUANAJUATO

La próxima semana se decide en una sesión de la UNESCO a celebrarse en Québec, Canadá, cuales nuevas ciudades serán declaradas patrimonio de la humanidad, y "creo que San Miguel Allende tiene todo" para ser incluido en esa declaratoria, dijo el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores.

publicidad
Comentó que estará en dicha sesión, invitado por la comitiva del municipio, y que la sesión comienza el jueves para terminae el 10 de julio, pero "desde luego, haciendo las reservas del caso, lo mas seguro es que San Miguel adquiera el rango de patrimonio de la humanidad".

Entre lo que destaca de la ciudad, dijo, "es su imagen urbana, que es realmente muy esmerada, ejemplar, sin contar por ejemplo la maravilla de Atotonilco, que sin duda es una de las capillas más hermosas de Latinoamérica y del mundo, no por algo y en plena justicia, se le dice que es la Capilla Sixtina de América por todo su barroco, su eclecticismo, ese sentido dramático, teatral que se le dio".

"Habría que agregar además, una zona arqueológica como Cañada de la Virgen y por si fuera poco, tiene además bienes y servicios turísticos de primera calidad y no veo motivo ninguno para que la declaratoria no se dé; en el campo turístico difícilmente otro lugar podrá competir contra San Miguel, que lo único que le falta es playa, pero la gente no lo va a notar".

En ese tenor reiteró su seguridad en obtener el nombramiento y que próximamente se estará festejando, porque además del honor de recibir el título, tiene el otro carisma de recibir los recursos adicionales para seguir mejorando la ciudad.

Informó que se aportaron bienes como la zona arqueológica y el próximo año la restauración de la capilla, pero en realidad el trámite lo llevaron el propio municipio y el gobierno del estado.

Sobre la Cañada de la Virgen, adelantó que esta semana ya se tendrá liberado el recurso para iniciar el camino, luego de que el INAH ya firmó un documento con la propietaria del rancho y a su vez, ella firmó la servidumbre de paso.

"Serán 21 millones de pesos para el camino y otros cuatro millones para el Centro de Atención a Visitantes".

lunes, 30 de junio de 2008

Institución civil atiende en SMA a niños con capacidades diferentes

Por: América Ortiz, Domingo, 29 de Junio de 2008

El Centro de Crecimiento brinda apoyo a personas con escasos recursos
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un aproximado a 175 niños con capacidades diferentes son atendidos al mes en el Centro de Crecimiento de San Miguel de Allende, en donde se apoya a familias de escasos recursos, pero algunos de los niños incluso muestran cuadros de desnutrición.

REHABILITACIÓN
En el centro se les enseña un oficio para que sean personas independientes.Esta institución ubicada la calle Zamora Ríos número 6 en San Miguel de Allende y dirigida por una Asociación Civil que representa la terapeuta María de la Luz Martínez de Maxwell desde su fundación en 1977, está enfocada a impartir ayuda a niños de capacidades especiales a través de estimulación, terapias y cursos de primaria y secundaria, impartida por maestros, terapeutas y voluntarios, a fin de mejorar su nivel educativo y sus habilidades físicas, logrando una recuperación integral.

Cada mes se atienden alrededor de 175 niños, procedentes de familias de escasos recursos, tanto de San Miguel de Allende como de comunidades aledañas, con problemas como parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, entre otros.

CUIDADOS

Colaboradoras del Centro confirmaron que desafortunadamente muchos de los niños que asisten muestran graves cuadros de desnutrición, así que se implementó un programa de alimentación diaria, que en muchos casos, ayuda en gran medida a su recuperación.

Además existen programas especializados de estimulación temprana, educación especial, terapia física, hidroterapia y equinoterapia.

Como parte de un cuidado global, se instruye a las familias de los niños para realizar en casa ejercicios de rehabilitación complementando las actividades del Centro, de esta forma reciben una atención adecuada en todo momento.

Los pequeños van desde los 2 meses de edad -que es cuando se debe iniciar el proceso de rehabilitación- hasta los 18 años, tiempo durante el cual, el niño tiene la oportunidad de mejorar enormemente su calidad de vida y egresar del Centro preparado para integrarse a la sociedad de forma productiva.

En el Centro de Crecimiento también se cuenta con un programa laboral y diversas actividades como computación, taller de artesanías, joyería y arte, donde se les permite aprender un oficio que sea remunerado y puedan ejercer en su edad adulta para convertirse en personas independientes.

En 1977, María de la Luz Martínez de Maxwell, conocida como Lucha Maxwell, fundó el centro iniciando con una niña invidente, que hoy es secretaria de la Asociación de Ciegos del Distrito Federal.

A lo largo de estos 30 años, Lucha Maxwell ha sido testigo del importante avance de los miles de niños que han acudido al Centro, sin embargo reconoce que la tarea no ha sido fácil, pues desde el inicio la institución se ha enfrentado a fuertes problemas económicos para poder permanecer brindando el apoyo a los niños de escasos recursos.

UN NUEVO PROYECTO

El Centro de Crecimiento de San Miguel de Allende iniciará en agosto un nuevo proyecto, el cual está encaminado a la integración de niños invidentes de 3 a 6 años de edad en el área de preescolar, proporcionándoles la estimulación temprana y sensorial que necesitan.

Por tal razón el Centro está solicitando el apoyo de la población en general con subsidios económicos y la ayuda de voluntariado.

Lucha Maxwell, consideró que como sociedad, "tenemos la oportunidad de ayudar al Centro, cuyos integrantes no conocen imposibles y siguen buscando nuevas alternativas para estos pequeños que tanto nos necesitan".

Explicó que existen tres opciones de donación, la primera es el esquema de "Apadrina a un niño", que consiste en una aportación mensual, y en la cual el padrino tiene la oportunidad de mantener una relación estrecha con el niño y estar informado de sus avances; el donativo único, que es para las personas que desean apoyar en esta labor en cualquier momento; y el donativo anual, que es la opción más cómoda para empresas y asociaciones, pues los donativos son 100 por ciento deducibles de impuestos en México y Estados Unidos.

A la venta en San Miguel de Allende y la capital

Por: Gisela Chavolla / Claudia Padilla, Lunes, 30 de Junio de 2008

La Arquidiócesis de León denuncia oferta de piezas en el mercado negro
La Arquidiócesis de León denunció públicamente la venta de arte sacro robado en tiendas de antigüedades ubicadas en municipios como San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

"Me atrevo a decir que en Guanajuato capital y en San Miguel de Allende existe el mercado negro de arte sacro. Todos podemos ir a San Miguel de Allende y podemos encontrar en tiendas de antigüedades objetos sagrados, cosas que pertenecieron a iglesias, recintos y que ahora están en una tienda de antigüedades", dijo Jorge Raúl Villegas Chávez, vocero de la Arquidiócesis.

Por su parte, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, señaló que el robo de arte sacro existe porque se ha convertido en un negocio para mucha gente que han descubierto el valor artístico, histórico y sobre todo económico, que poseen algunas obras que se conservan en las iglesias.

El vocero de la arquidiócesis aseguró que quienes sustraen arte sacro de las iglesias lo hacen por dos razones, una de ellas y la más preocupante es el robo de estos objetos para usarlos en ritos satánicos, los cuales han detectado en San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato capital y León y que ha aumentado en los últimos meses.

"La primera causa es de gente que se dedica a robar arte sacro y que sabe cuánto vale, no se roban cualquier cosa y no van a cualquier iglesia, saben dónde hay objetos, cuadros y pinturas de valor por la antigüedad… la segunda que es la más preocupante es de gente que vive ciertos ritos satánicos o cultura satánica y que trata de sacar algo sagrado".

Villegas Chávez señaló que quienes roban arte sacro, es como si robaran su propia casa ya que este tipo de objetos son patrimonio de los ciudadanos.

"Se debe ser conciente que cuando se roba arte sacro estás robando tu propia casa, a tu propio México, y no se vale, estamos robándonos nosotros mismos. Si es deplorable que alguien venga y te robe, pues con mayor razón que uno de tus propios te robe a ti mismo, y eso es lo que estamos haciendo, los mexicanos nos estamos robando".

Imposible vigilar iglesias

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago manifestó que la seguridad que implementan en iglesias para detener robos es insuficiente, Martín Rábago explicó que se han colocado video cámaras en algunos recintos, pero que no todos cuentan con la capacidad para hacerlo.

"Se ha buscado la posibilidad de colocar cámaras en los templos que tengan la posibilidad económica de contratar este servicio, pero no todos pueden hacerlo. Este es un sistema que nos ha sido recomendado, juntamente con el inventario de todos los bienes físicos de valor histórico, religioso y con fotografías para que si llegara a perderse algún objeto, tenemos la fotografía que haga más fácil la posible recuperación".

Afirmó que en el caso de las iglesias de otros estados del país que han cerrado sus puertas para evitar este tipo de saqueos, no es lo más óptimo, ya que "las iglesias están para que la gente las visite, para que tengan oportunidad de acercarse al santísimo sacramento, y a la oración.

Hemos pedido a los párrocos que busquen la manera de que haya personas alternándose, cuidando siempre las iglesias para evitar robos de arte".

Aunque el sacerdote explicó que se han recuperado "un número importante de obras" debido a que fue posible localizar al autor de los robos, algunos de los objetos todavía continúan en manos de las autoridades, ya que así lo marca el proceso judicial, pero que esperan que las devuelvan próximamente.

Oídos sordos; Lázaro Pérez

Debido a que la inseguridad en el municipio ha crecido y las autoridades municipales y estatales no prestan mucha atención a los robos de arte sacro, la Diócesis de Celaya contratará los servicios de una empresa privada de seguridad para que coloque cámaras de vigilancia en las iglesias, dijo el obispo Lázaro Pérez Jiménez.

Manifestó que aún cuando han tenido acercamiento con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilches Hinojosa, pero sus ideas no le fueron del todo de su agrado.

"No sé que punto sea funcional lo que ofrecen, como poner a los sacerdotes como investigadores, si roban un artículo nosotros debemos de investigar para dar parte a las autoridades", dijo.

El obispo manifestó que aún cuando representa de manera económica una gran pérdida, precisó que hay otros motivos que afectan en el robo de arte sacro.

"Yo no quiero cuantificar el aspecto económico, que sí lo tiene, sino más bien el daño moral que se le está haciendo a la gente, por dos motivos, primero porque cada día se dan cuenta de que no hay seguridad y segundo lugar porque les quitan elementos muy valiosos para su fe católica", precisó.

Manifestó también que el robo de algún santo o arte sacro se puede dar por el odio, "cuando hay ese tipo de manifestaciones, por ejemplo, cuando se profana una imagen la misma ostia consagrada podría ver sentimientos de odio.

Es una manera de externar este odio sin algún motivo, solamente la personas que lo hace sabe porque lo hace, es lamentable que se profanen cosas sagradas, o en la misma eucaristía por un odio contra todo lo que significa católico o religioso", dijo.

Además argumentó que quien roba los artículos sagrados no saben el valor económico que tiene puesto que si los lleva con algún anticuario una pieza valuada hasta en 700 mil pesos los ladrones la logran colocar en 5 mil.

Quien los roba los lleva a vender algún anticuario y por su puesto que el anticuario sabe de antemano que lo que le está llevando es robado, hay una falta de ética de moral, falta de respeto, pues a sabiendas que se trata de artículos que son robados por negociar y sacar dinero compran y pagan cualquier cosa".

Con la anuencia de la autoridad, se deteriora patrimonio.



En la calle de Corregidora, frente al asombro de quienes pasamos por allí, se abrió impunemente una puerta y se cerró una ventana, en un edificio catalogado del Centro Histórico, según las autoridades, con la aprobación del INAH, organismo que está siendo cuestionado a nivel nacional por su participación en el importante deterioro del patrimonio monumental y cultural del país. En el caso de nuestro municipio, es evidente que este organismo no solo no ayuda en la preservación de ese patrimonio, sino que contribuye a su acelerada pérdida.

Se recomienda a las autoridades municipales a exigir a los arquitectos o maestros de obra, a exhibir los respectivos permisos o licencias de construcción para que los ciudadanos sepamos a quien acudir para las denuncias de estos hechos.

Fugas de Agua, denuncia ciudadana.



Segunda fuga



Primera Fuga

Uno de los problemas del SAPASMA es la eficacia en la reparación de las fugas de agua. De acuerdo con su director Ing. Alfonso Sautto, no hay una cuadrilla de emergencia para los sábados en la tarde y el domingo, lo que ocasiona que una fuga que se haga en esos días y horarios será reparada al menos 24 horas después, con el consecuente desperdicio de agua.

Sin embargo, a este gravísimo problema, se agrega que, debido a la escasez de personal y la rapidez con la que deben solucionar las fugas, una misma que ha sido reparada no tarda en aparecer otra vez ya que el problema de origen es el sistema de distribución que en muchos sitios son todavía mangueras de plástico y es muy viejo.

Pero además hay que agregar que SAPASMA arregla la fuga, pero todo el material sobrante utilizado para su compostura, es abandonado en el sitio no importando que obstaculice el paso de peatones y vehículos.

Si el lema del SAPASMA es “Cuidar el agua es responsabilidad de todos”. Tendría que ser este organismo el ejemplo de lo que dice. Sin embargo, la autoridad se gana con el ejemplo, no con la publicidad que se paga en medios y que nos cuesta a todos.

domingo, 29 de junio de 2008

Participó el Ejército Mexicano en Operativo en San Miguel


Elementos del Ejército Nacional participaron en operativo realizado en una casa del fraccionamiento Villa de los Frailes.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
28 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Durante la mañana de ayer, se registró una intensa movilización policíaca en la entrada de la ciudad, sobre la salida a Celaya. Fuentes extraoficiales dijeron que se trató de un operativo coordinado con varias dependencias federales, estatales y municipales en las que intervino el personal del ejército mexicano, al parecer para desmantelar una casa en el fraccionamiento Villa de los Frailes, donde al parecer se decomisaron armas y droga.

No se pudo obtener información de fuentes oficiales, debido a la negativa de los representantes de las instituciones de seguridad. Sin embargo, cerca de las nueve de la mañana, comenzó un intenso operativo en el que participaron elementos de el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad del Estado, grupo especial GERI (Grupo Estratégico de Respuesta Inmediata), entre otros. Se dijo que aproximadamente 200 elementos participaron en el aseguramiento de armas de fuego largas y droga, que presuntamente estaba al interior de una casa, con domicilio en la calle Principal del fraccionamiento Villa de Los Frailes. Se desconoce si hubo detenidos o no.

Un jardinero, trabajador de una casa cercana, comentó que hubo muchas patrullas y varios elementos policíacos, que se distribuyeron por toda el área.

SUFRE ACCIDENTE CAMIONETA DE MINISTERIALES

Minutos después, cerca de las nueve y media, en la carretera San Miguel de Allende a Celaya, a la altura de la comunidad de Cabras, una camioneta de la Policía Ministerial, sufrió un accidente al poncharse una llanta del vehículo, lo que hizo que se impactara en la parte trasera de un camión tabiquero que circulaba en el lugar.

Era un convoy de elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PJE).

Algunas personas que presenciaron el accidente, se alarmaron porque pensaban que eran algunos delincuentes. El convoy venía al parecer, del municipio de Comonfort, pero no se informaron las causas del operativo o si también apoyarían al operativo en Villa de Los Frailes.

No hubo heridos del percance, sólo daños materiales en la llanta delantera-izquierda y ventanilla del mismo lado, de una camioneta de color blanca, marca Chevrolet tipo Express, sin placas de circulación y con el número identificador D2708828. Acudieron al lugar, la unidad 03227 de Tránsito del Estado al mando de los oficiales Daniel Lara y Miguel Ángel Campos, además de la unidad 00-210 de la Policía Ministerial, con su respectivo elemento.

Paga México por el aprendizaje panista


El Sol del Bajío
29 de junio de 2008
Emmanuel Moreno

México está sumergido en un proceso de aprendizaje político encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), con secretarios
improvisados que causan "ternura" y decisiones presidenciales que provocan la descomposición del país.

Ese es el panorama actual de la nación que percibe el distinguido abogado priista, Salvador Rocha Díaz, quien lamentó que México vaya a entrar al proceso electoral del próximo año con una normatividad cuestionada por la serie de amparos interpuestos para lograr la exención aplicable de la reforma electoral, especificamente en los medios de comunicación.

El que fuera senador y diputado federal también confiesa que el PRI perdió una "orfandad" en el 2000 tras el triunfo del ex presidente Vicente Fox Quesada y reconoce que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor necesita actuar con más prudencia.

En entrevista exclusiva con El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, Salvador Rocha llega puntual a la cita en una restaurante ubicado al oriente de Celaya. El también ex secretario de gobierno en Guanajuato saluda cálidamente, toma asiento y pide un café. Inmediatamente prende un cigarro y con vista fija al entrevistador da pauta para iniciar la entrevista: "estoy a sus órdenes".

MÉXICO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El prestigiado abogado comienza con una opinión. "México está sufriendo el proceso de aprendizaje de los candidatos panistas que han llegado a las posiciones de presidente de la República y gobernadores de diferentes estados. Es obvio que son personas que tienen un denominador común: no tienen experiencia de gobierno".

Rocha Díaz sentenció que, por el contrario, eran políticos con una cultura de oposición y discrepancia permanente con los gobiernos emanados del PRI, a lo que pone como ejemplo el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien -dice- parece dispuesto a pelearse con todos los actores políticos del país, lo cual no corresponde a un presidente de partido cuando el gobierno emana de la misma institución.

Explicó que actualmente es triste observar que la alternancia democrática que de forma irremediable sufrió el país, en primer lugar haya beneficiado al guanajuatense Vicente Fox Quesada, quien no tenía ni la formación, ni la preparación, ni la experiencia y mucho menos la voluntad para ser Presidente de México.

"Su propia mamá dijo que no veía a Vicente como Presidente de México y él era más bien un candidato nato de oposición, a él le gustaba más estar en la oposición, luego entonces ¿qué hizo en su gobierno? Pues el ridículo nacional e internacional", sentenció.

Rocha Díaz responsabilizó al ex mandatario de encabezar una serie de acciones verdaderamente nefastas durante los seis años de mayor ingreso petrolero de México, ya que no hizo ninguna obra de infraestructura importante en materia de energéticos e inició la tendencia de la privatización de PEMEX.

Posteriormente, Felipe Calderón Hinojosa asume el cargo que deja Fox Quesada. Desde su punto de vista, el presidente actual es un hombre que goza de mayor preparación y vocación de servicio, pero el problema es que sigue una técnica de gobierno con muchos desaciertos y equivocaciones.

"Está haciendo la tarea de gobierno con el síndrome de la falta de legitimidad y las controversias y reclamaciones que le presentó López Obrador, lo cual pudo ser explicable los primeros cuatro meses y no estos 18 meses, mientras tanto los programas de gobierno no se resuelven, cada día hay más problemas y no han logrado encausar sanamente esas situaciones negativas", manifestó.

LA NACIÓN EN ELECCIONES CUESTIONADAS

Los cuestionamientos de legitimidad en las elecciones pasadas y el triunfo presidencial de Felipe Calderón es uno de los temas medulares para analizar el actuar del gobierno federal.

Así lo consideró Salvador Rocha Díaz, quien expresó que tras las múltiples críticas surgidas fue necesario generar la polémica reforma electoral publicada el 13 de noviembre de 2007, misma que se gana el rechazo total de la sociedad mexicana.

"Nunca se había visto que una reforma constitucional generara dos acciones de inconstitucionalidad que tristemente el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró improcedentes, hablamos de los cincuenta y tantos amparos de todas las fuentes y cientos de amparos contra el nuevo COFIPE, lo que quiere decir que en el 2009 vamos a entrar en un proceso electoral con una normatividad cuestionada, lo cual agrego como un ingrediente explosivo al tema", declaró.

El hombre de leyes que ha sido secretario general de Gobierno de Guanajuato, tanto en las administración de Enrique Velasco Ibarra, de 1984 a 1985, así como en la de Carlos Medina Plascencia, de 1991 a 1994, cargo que ocupó siendo priista y el gobernador panista como parte de un acuerdo que permitió la no asunción de Ramón Aguirre Velázquez y el nombramiento como interino de Medina después de las cuestionadas elecciones de 1991; sentenció que en las reformas al artículo 41 Constitucional y 116, generan una distorsión porque la información se debe dar en dos vías.

"Insisto, no ha habido en la historia de México una reforma constitucional que provoque dos acciones de inconstitucionalidad y cincuenta y tantos amparos cuando la procedencia es indiscutible, pero además va a provocar cientos de amparos contra el COFIPE y contra los códigos electorales estatales, por ejemplo, ya hay varios amparos contra el código electoral del DF y cuanto empiecen a hacer los ajustes en otros lados va a ocurrir lo mismo", advirtió.

En conclusión, Rocha Díaz consideró que se trata de una reforma "dragoniana" que así fue percibida por toda la sociedad mexicana.

El también abogado de Tv Azteca afirmó que el gobierno tiene la responsabilidad constitucional de encausar un proceso sano.

"La negociación es parte de la actividad política. ¿Qué debe hacer un gobierno? El titular del ejecutivo es responsable que las cosas marchen en una orientación adecuada para lograr el bienestar del país, es el que tiene los mejores instrumentos políticos, económicos y mediáticos. El presidente del gobierno debe estar interesado, primero, en que haya orden en los partidos tanto en el suyo como en los demás, hay tienen el caso del PRD", refirió.

UN RELAJO LA REFORMA ENERGÉTICA

"En realidad nada sabemos. Por un lado la secretaria de Energía dice que ya los partidos se comprometieron que en el Senado se elaboraría el dictamen a partir de un equis de julio y los coordinadores del Senado dicen que no es cierto. La verdad es que pretendieron sacar esas reformas que no son light sino mañosas muy peligrosa para México, en mi opinión".

Con estas palabras, Salvador Rocha Díaz inició el tema de la reforma energética en el país, de la cual parece que todos buscan beneficios políticos más que para México.

El abogado afirmó que el debate lo va ganando los que están en contra y sumó las 13 audiencias en la Cámara de Senadores, por lo que enfatizó que todavía no se puede opinar sobre la forma en que vaya a terminar.

"No se puede predecir el desenlace porque en estos momentos el que no está desorientado es porque no está bien informado y el que está bien informado está muy desorientado (risas). Así están las cosas, mientras la mayoría de la sociedad siga votando por personas de ese perfil, el país lo seguirá pagando", concluyó.

EL PRI -MÁS QUE PARTIDO- CULTURA

Ante estos "fenómenos" nacionales, el distinguido priista también confiesa que el tricolor perdió una "orfandad" cuando le quitaron la presidencia de la República porque se trataba de uno de los pilares básicos en la organización política del PRI.

"El PRI no fue solamente un partido fue una cultura porque son 70 años y todos los que estamos en esta mesa nacimos desde priistas, nacimos guadalupanos, heterosexuales y de ser posible polígamos (risas). No, pero en serio creo que cambiar esa formación cuesta mucho tiempo y obviamente nuestros cuadros están muy bien preparados porque para llegar a ser secretarios se necesitaba una amplia experiencia en materia política, no como ahora que hablar del secretario de Gobernación da hasta ternura porque manejar la Secretaría de Gobernación con la experiencia que tiene Juan Camilo Mouriño es de locos", criticó.

Salvador Rocha Díaz fue claro. La pérdida de la presidencia representó un reto muy grande que el PRI no ha podido superar.

Precisó que lamentablemente, el ex candidato Roberto Madrazo antepuso su interés personal al de lograr una recuperación del partido, por lo que ahora el PRI tiene que hacer lo que puede pero se enfrenta a una serie de factores todavía más difíciles de superar cuando se carece de una autoridad superior.

"Hay un coordinador parlamentario en el Senado, Manlio Fabio Beltrones que tiene su peso político, pero que responde a sus intereses; en la Cámara de Diputados hay un coordinador parlamentario que es Emilio Gamboa y que responde a sus intereses, pero luego hay siete gobernadores y cada uno es rey en su feudo, entonces creo que Beatriz (Paredes) tiene mucho trabajo para que el PRI se mantenga unido. Yo le he dicho a mis compañeros que el mejor escenario para el 2009 y mucho mejor escenario para el 2012 ya está listo y debemos trabajar, sino nos pasa lo que a Guanajuato", indicó.

Para concluir la entrevista, el abogado Salvador Rocha Díaz hizo una anotación final para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que espera sea tomada en cuenta.

"Al PRI le hace falta que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actuando con prudencia y firmeza participe muy de cerca a las bases priistas de toda la vida. Ya no va a haber esa autoridad porque ya no la vamos a tener ni aún cuando recuperemos la Presidencia porque ya cambió la mentalidad. El priismo pasó de la línea dura a un priismo más abierto, esa es la realidad", finalizó

Se manifiestan campesinos ante CFE por cortes de luz

Por: América Ortiz,
Sábado, 28 de Junio de 2008
Correo

Esto no les permite regar sus tierras al agro de la región norte
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cerca de 200 productores del campo del noreste del estado, agremiados al Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, se manifestaron en el exterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Miguel de Allende en contra de los cortes del suministro de energía en los pozos agrícolas que se han incrementado en este municipio.

Después de ser atendidos en la CFE, se entrevistaron con el alcalde Jesús Correa Ramírez, a quien le pedieron que los elementos de policía dejen de actuar como "guardaespaldas" de los trabajadores de CFE cuando realizan los cortes, a lo cual recibieron una respuesta positiva.

Los cerca de 200 productores agrícolas comenzaron a llegar desde las 08:00 horas de este viernes, algunos a bordo de sus tractores y otros en camionetas, pero todos con el fin de manifestar su rechazo a los cortes de la energía que les impiden regar sus cosechas con agua de sus pozos.
Los productores agrícolas provenían de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Victoria y San Miguel de Allende, y se reunieron en las instalaciones de la CFE con el fin de exigir que cesen los corte de la energía eléctrica en los pozos agrícolas, pues en los últimos días se han registrado al menos 6.

Al acto acudieron los líderes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional en San Luis de la Paz, Simón Cárdenas; y el de Doctor Mora, Armando Valencia, quienes coincidieron en que lo menos que quieren son confrontaciones entre los productores del campo y los empleados de CFE.

Simón Cárdenas explicó que en CFE se entrevistaron con Elizabeth Ramos y Enrique Tovar, a quienes les expusieron la problemática que el campo enfrenta y más aún con el corte de la energía eléctrica en los pozos.

Consideró que los empleados de CFE se exceden en sus funciones y por ello es que en algunos municipios se ha llegado a enfrentamientos.

Manifestó que acordaron que ahora el persona de CFE llegará primero a entrevistarse con el dueño del pozo agrícola antes de realizar el corte de la energía eléctrica, tomará la lectura del medidor y si el propietario de la línea de corriente no le permite el corte entonces no se hará y sólo se asentará en un expediente el hecho.

Un par de horas después, los campesinos se retiraron de la CFE y se dirigieron al edificio administrativo de la presidencia municipal en donde fueron recibidos por el alcalde, a quien le pidieron su apoyo para que no se utilice a la corporación policiaca en contra de ellos.

Simón Cárdenas aseguró que el munícipe se comprometió a que los policías ya no acudirán como "guardaespaldas" de la CFE al momento de que acudan a realizar un corte.

Entrevistado a la salida, Simón Cárdenas exigió, tanto al diputado federal Martín Estefanoni Mazzoco como al senador Luis Alberto Villarreal su apoyo al campo a fin de que luchen a favor de quienes producen la tierra para que ésta, que es la actividad principal de la región, no se venga abajo.

Minutos más tarde, los productores agrícolas comenzaron a retirarse del lugar, mientras que coincidieron en que fue un día productivo al lograr acuerdos tanto en CFE como con el gobierno de San Miguel de Allende y esperando que éstos sean respetados y cumplidos.