jueves, 13 de marzo de 2008

Exigen al alcalde ‘corrija las irregularidades en Sapasma’


SIN RESPUESTA
Delfino Piña, integrantes de la agrupación Frente Amplio Cívico Sanmiguelense.

Correo
Por: América Ortiz, Jueves,
13 de Marzo de 2008

Integrantes del consejo deterioran el organismo operador: FACS
San Miguel de Allende

Integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense exigieron al alcalde Jesús Correa Ramírez, la corrección de las irregularidades que aseguran existe en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), debido a que desde hace más de tres años están los mismo integrantes en el consejo directivo y están generando el deterioro del organismo, e incluso aluden hasta corrupción.

En un escrito dirigido al propio alcalde y con copia para todos los regidores, el síndico, el secretario del Ayuntamiento y la Contraloría Municipal, los miembros del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), aseguran que dentro del organismo operador del agua existen una serie de irregularidades que en principio es el hecho de que hace bmás de más de 4 años que el Consejo Directivo no ha sido renovado, cuando aseguran que dentro del mismo reglamento del Sapasma se establece que debe cambiarse cada 3 años.

Aluden además como una más de las irregularidades que dicho consejo del agua sólo está integrado por 3 personas y no 5 como establece la misma ley, en donde indica que deben existir 3 consejeros y dos vocales.

El FACS considera como una arbitrariedad que el presidente del consejo esté ejerciendo también el cargo de director del Sapasma, recayendo en la persona de Alfonso Sautto Agundis, debido a que están concentrando las decisiones del organismo en una sola persona y por tanto "violando la normatividad especificada en el propio reglamento del consejo”.

Entrevistado al respecto, Delfino Piña, un militante del PAN y miembro activo del FACS mencionó que ante estas irregularidades y otras más, solicitaron al alcalde Jesús Correa y al Ayuntamiento en pleno, que designen un nuevo consejo directivo en el Sapasma, el nombramiento de un nuevo director del organismo para evitar la doble función que desempeña Alfonso Sautto, que se le hagan auditorías periódicas Sapasma y a los comités de agua y saneamiento.

Delfino Piña finalmente mencionó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta al respeto, aunque reconoció que no es un tema que estén tocando por primera vez, pues aseguró que durante el año y medio que lleva la actual administración hay hecho esta exigencia y no han encontrado eco a sus demandas.

Enfasis
DENUNCIAS
En una parte del documento señala de forma textual que "se han ventilado públicamente irregularidades cometidas en el Sapasma como la promoción con fines electorales del anterior presidente del consejo y actual diputado local Roberto Óscar Ruiz Ramírez, otorgamiento de factibilidades de funcionamiento sin sustento para fraccionamientos, condonación de grandes cantidades de dinero por diversos conceptos, pagos extraordinarios para el presidente del consejo directivo, etcétera, cometiendo diversas violaciones a la Ley".

miércoles, 12 de marzo de 2008

Comité organizador del Bicentenario, sin dinero

Correo
San Miguel de Allende
Por: America Ortiz, Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Alcalde de San Miguel de Allende dice: hasta el momento no se han confirmado montos económicos

El alcalde Jesús Correa Ramírez confirmó que pese a que han pasado ya varios meses desde la conformación de la comisión de los festejos del Bicentenario de la Independencia, presidida por Rafael Tovar y de Teresa, hasta el momento no se han confirmado los montos económicos a los que accederá cada uno de los municipios que se verán beneficiados.

Insistió en que actualmente ya están más compenetrados los miembros de la comisión para la realización de los 200 años de la consumación de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, hasta el momento hay cosas que aún no quedan claras, como el monto económico con el que contará cada ciudad de las que formarán parte directa de la celebración como la de San Miguel de Allende, recursos que serán proporcionados por el gobierno federal.

Recordó que las gestiones que hasta el momento ha realizado ante dicha comisión y de manera personal con Rafael Tovar y de Teresa, son el proyecto para la construcción de un anillo periférico que correría de la presa de la Cantera al Reloj, ubicado en la salida a Querétaro, de Landeta a Marroquín y de los Rodríguez a la comunidad de la Purísima.
Aseguró que esta obra, en caso de concretarse, daría al municipio un importante desahogo en una de las principales problemáticas que es la vialidad y sería un importante atractivo turístico más para conocer la histórica ruta de la Independencia.

En el renglón museográfico, se presentó un ambicioso e importante proyecto para la apertura de un museo histórico en el edificio de la antigua Presidencia Municipal, situación que fue aceptada y secundada por Rafael Tovar y de Teresa durante su visita, a mediados de enero.

Otro de los proyectos, es el rescate de parques y plazas públicas y señaló que propuso el rescate de la antigua estación de los Ferrocarriles en donde se pretende también construir una plaza.

Como último punto, manifestó que fue el propio Rafael Tovar y de Teresa quien sugirió el proyecto de conectividad inalámbrica de Internet, no sólo en las plazas principales, sino en el caso de San Miguel de Allende, en las 64 manzanas que conforman el centro histórico.

Alarma supuesto artefacto explosivo en ex alcaldía

Correo
San Miguel de Allende
Martes, 11 de Marzo de 2008

Detectan cubeta con “material explosivo, tóxico y flamable” frente a al edificio municipal; acordonaron tres cuadras del centro de San Miguel de Allende

MEJOR PREVENIR
Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes elementos de seguridad acordonaron los alrededores de la presidencia municipal de San Miguel Allende, ya que se habían encontrado una cubeta presuntamente con material explosivo.

Un artefacto presuntamente explosivo alarmó a la población y a los cuerpos de emergencia, incluyendo los militares, al grado de tener que acordonar 3 cuadras del centro de la ciudad y evacuar a toda la población de esta zona, pues junto en la entrada de la antigua presidencia municipal fue encontrada una cubeta de plástico que en el exterior decía "material explosivo, tóxico y flamable", incluso tenía una calavera de "peligro" dibujada.

El hallazgo se registró cerca de las 11:00 horas de este lunes, cuando al servicio de emergencias 066 se recibió una llamada telefónica en donde un ciudadano advertía que en la puerta de la ex alcaldía, se encontraba una cubeta de plástico de 20 litros, color blanca, sellada con cinta canela, con la leyenda "peligro" y la imagen de una calavera en color rojo y escrito con marcador negro las palabras "material explosivo, tóxico y flamable".

En la llamada nunca se informó que se trataba de una bomba o cualquier artefacto explosivo, pero aún así se notificó a los elementos de Protección Civil para que hicieran la investigación pertinente sobre el contenido de la cubeta.

Alan Álvarez Flores, informó que en principio trataron de ubicar a un posible dueño de la cubeta en la zona, pero nadie resultó e incluso los policías que vigilan el edificio municipal, en donde se pretende construir un museo, dijeron desconocer quién la había dejado abandonada en el lugar.

Álvarez Flores mencionó que acató las indicaciones que el protocolo de Protección Civil marca en estos casos y notificó a sus superiores, por lo que minutos más tarde arribaron al lugar indicado 6 elementos del Ejército Mexicano para hacerse responsables de la cubeta y su contenido.

Dicho contenedor fue retirado del lugar, además de que se inspeccionó todo el edificio en donde hace 200 años se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente, no encontrando nada más.

Sin embargo, mientras todos estos movimientos se desarrollaban, se acordonaron 3 cuadras a la redonda del edificio municipal y se evacuó a toda la población al menos una hora y media, por lo que los comercios del centro de la ciudad se quedaron sin ventas durante este lapso de tiempo y los turistas que visitaban la parroquia de San Miguel Arcángel –ubicada frente a la alcaldía- huyeron de la zona.

VUELTA A LA TRANQUILIDAD
Después de las 14:00 horas todo regresó a la normalidad en el centro de la ciudad.
Mientras algunos pobladores estaban alarmados, los comerciantes estaban un tanto molestos por las pérdidas económicas que esta evacuación representaba, sin embargo también se dijeron intranquilos porque nunca se había registrado un hecho similar en el municipio.

El director de Protección Civil (PC) confirmó lo dicho por los vecinos del centro de la ciudad, pues aseguró que artefactos que generaran alarma o posibles bombas instaladas en algún punto de la ciudad no son sucesos que acontecieran en San Miguel de Allende, pero además se dijo confiado de que es un caso eventual y espera no vuelva a ocurrir.

Mas tarde, cerca de las 14:00 horas, la cubeta con su contenido aún desconocido fue incinerado en terrenos del banco de tepetate del municipio, ubicado a un costado de la carretera que va a Querétaro, a la altura del kilómetro 5.

El titular de PC aseguró que la cubeta fue incinerada por elementos del Ejército sin ser abierta, por lo que será hasta después cuando se analicen los restos para saber la verdad de lo que dicho recipiente contenía.

domingo, 9 de marzo de 2008

Construirá firma de EU complejo turístico en San Miguel Allende

Por: Notimex, Martes, 04 de Marzo de 2008

El centro turístico, que estará ubicado en el centro de la colonial ciudad, combinará un hotel de lujo con condominios residenciales y un spa.

Dallas.- En las próximas semanas iniciará la construcción en San Miguel Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, de un complejo turístico que albergará un hotel y varios condominios, anunció hoy una compañía estadunidense.

La firma de bienes raíces Bald Mountain Development, con sede en Aspen, Colorado, informó este lunes que contrató a la compañía Rosewood Hotels & Resorts de Dallas para operar el proyecto, de 250 millones de dólares, que se espera sea inaugurado a finales de 2009.

El centro turístico, que estará ubicado en el centro de la colonial ciudad de San Miguel Allende, combinará un hotel de lujo con condominios residenciales y un spa.

El hotel contará con 63 habitaciones, incluyendo 46 suites, 15 cuartos de lujo y dos suites múltiples presidenciales.

El hotel contará también con spa para proveer a sus clientes con la mejor atención a nivel internacional.

El proyecto incluye también una sección de condominios denominada Artesana Rosewood Residences, que estarán disponibles a la venta este mismo año.

Los condominios, de dos, tres, cuatro y cinco cuartos, estarán diseñados y amueblados por artesanos locales con el estilo del viejo San Miguel, para capturar la esencia histórica de esta comunidad.

Con este proyecto, Bald Mountain Development y Rosewood Hotels & Resorts, siguen los pasos de otros desarrolladores internacionales que ven a México como el lugar ideal para la construcción de vivienda para estadunidenses retirados que desean vivir o viajar en ese país.

La Unesco insta a Dresde a parar la construcción de un puente

EL PERIÓDICO
PARÍS
La Unesco amenazó el sábado a la ciudad alemana de Dresde de retirar al valle de Elba el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad que le otorgó en el 2004 si no abandona definitivamente la controvertida construcción de un puente sobre el río que da nombre a la zona. En un comunicado enviado desde su sede de París, la organización cultural le aconseja que lo reemplace por un túnel, "que afectaría muchísimo menos al paisaje". Y especifica que su decisión ha sido tomada después de las conclusiones a las que ha llegado una comisión de expertos que envió a principios de febrero para realizar un estudio sobre el terreno.

Este polémico proyecto arquitectónico ganó un concurso en 1997 y desde entonces no ha parado de generar posturas en contra y sufrir contratiempos. El último fue en agosto del 2007 y lo propició un murciélago, que obligó detener las obras. Entonces, solo faltaban cuatro días para que las excavadoras comenzaran su construcción, pero el Tribunal Administrativo de esta población dio la voz de alto, alegando que el puente podía amenazar el hábitat del minúsculo mamífero, que se halla en vías de extinción. El coste de la controvertida obra asciende a 120 millones de euros, la más cara de este tipo en Alemania.

El río Elba nace en la región de Bohemia, en la República Checa y pasa por la ciudad de Dresde, para desembocar en el Mar del Norte. Durante los siglos XVII y XVIII, fue clave en el desarrollo tanto comercial como cultural y político de esta ciudad que sigue teniendo una gran actividad turística.

Lidera León denuncias por robos y lesiones

AM BAJIO
Alejandro Sandoval

En el primer mes del año, León encabeza la lista de denuncias en el estado por lesiones dolosas y robo a casa habitación, de acuerdo con indicadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según la página internet de la PGJE, se denunciaron en enero 81 robos a casa habitación en León, de 322 ocurridos en todo el estado.

En promedio son casi tres robos a hogares diariamente, en tanto que Celaya se encuentra en segundo lugar a nivel estatal con 53 robos a casa, aunque su incidencia delictiva es mayor.

Durante el 2007, los robos a hogares fueron 968 en León, casi una tercera parte de los ocurridos en todo el estado, que sumaron 3 mil 569.

En el mismo municipio se reportan en enero 317 delitos por lesiones dolosas, de 712 iniciadas en la entidad.

En 2007 se reportaron 4 mil 952 delitos de lesiones dolosas, de 10 mil 548, por lo que los indicadores se mantienen casi iguales.

La Procuraduría de Justicia informó que en enero de 2008, León se encuentra en el quinto lugar de incidencia delictiva en el estado.

Se cometieron mil 909 delitos, en una ciudad con una población de 1’304,155 habitantes.

Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato encabezan la lista con mayor incidencia delictiva.