viernes, 14 de septiembre de 2007

En Leòn, Quitan pendones de los bulevares

Julio César Salas
AM

La Dirección de Desarrollo Urbano está removiendo los pendones de los principales bulevares de la ciudad como parte del programa de limpieza urbana.

También se aplicará el Reglamento de Anuncios para uniformar las fachadas de los comercios, sobre todo del primer cuadro de la ciudad, dijo el director de la dependencia, Luis Alberto Portugal.

El recién nombrado director de Desarrollo Urbano especificó que un total de cuatro cuadrillas están trabajando sobre los bulevares Campestre y Adolfo López Mateos.

Además de una sección de El Malecón a la altura de los bulevares antes mencionados para retirar los pendones que suelen colocar para publicitar desde centros comerciales hasta casas.

“Ya iniciamos una campaña para hacer una limpieza de la vía pública: quitar pendones y remover anuncios para tener una mejor imagen urbana”, anunció.

La campaña, dijo, comenzó el pasado jueves 20 de agosto.

Sin detallar más pormenores de la campaña, ya que dijo lo abordará más adelante en una rueda de prensa, no explicó si también se quitarán los pendones donde se invita a la población a utilizar el programa “León Tour”, que fueron colocados por la Presidencia Municipal apenas a finales de agosto.

Portugal Valencia indicó que también se mejorará el aspecto urbano de las fincas comerciales.

“Hay un Reglamento de Anuncios (Municipal) que está vigente y se pondrá en práctica para que se aplique, hay que darle una “peinadita” (sic) a la ciudad, insistir con los particulares para que cumplan con la normatividad”.

El Reglamento se aplicará en toda la ciudad, pero se hará un especial énfasis en las 25 cuadras que integran el primer cuadro de la ciudad.

“Esto ayudará también a los programas emblema de la Presidencia porque se tiene contemplado en la remodelación de la Zona Centro”.

Por el momento se están enviando invitaciones a los comerciantes para que cumplan con lo establecido en el Reglamento de Anuncios.

Custodian fiesta en San Miguel de Allende

Paulo César Campa
AM

Un fuerte dispositivo de seguridad custodiará las calles de San Miguel de Allende para restringir los festejos de miles de turistas que prevén recibir este mes.
El Gobierno Municipal ya se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía intermunicipal.

Este año las autoridades prohibirán cualquier festejo en la vía pública que esté relacionado con el consumo de alcohol y ajetreos que generen violencia. Incluso no suspenderá el paso de vehículos ni habrá puestos de cerveza extras.

La coordinadora de Comunicación del Municipio, María Dolores Vidarga Rojas, informó que los elementos policiacos harán rondines preventivos para evitar destrozos en la ciudad y que sólo habrá festejos en bares y discotecas.

“El exceso de gente no se puede controlar; cada año se generan daños en jardines, canteras, edificios; faltan letrinas y los vecinos se quejan de suciedades que hay en las calles, afuera de sus casas, por eso en esta ocasión las policías del estado, intermunicipal, y la de aquí vigilarán (…)”, informó.

La vocera manifestó que en los últimos años se ha desatado una ola de violencia.

Policías hirieron a dos jóvenes en San Miguel


Doña Margarita muestra como quedó el piso de su casa lleno de sangre, debido a que fueron baleados dos menores de edad, presuntamente por policías municipales. (foto: José Ortiz Moya).
El Sol del Bajío
10 de septiembre de 2007

Alma Gabriela Péres

San Miguel de Allende, Gto.- La madrugada de este domingo, como las 2:30 horas, se llevó a cabo un fuerte dispositivo policíaco en la colonia Palmita de Landeta, en el cual, se llevó a cabo un presunto abuso de autoridad de parte de elementos de Seguridad Pública Municipal, en contra de dos menores de edad que resultaron lesionados con arma de fuego, presuntamente, por los propios policías, quienes al parecer, se introdujeron sin permiso a una vivienda y lastimaron a la dueña de la misma.

Presuntamente, se llevó a cabo una pelea entre un joven menor de edad, de nombre Edgar Eloy Urbina y otro de su misma edad, después, el afectado, se unió con sus amigos en una camioneta y se trasladaron a su domicilio. En la camioneta, iban los menores Jaime Bárcenas, Edgar Eloy Urbina, Armando Vega Méndez y Alan Gregorio Vázquez Díaz. Según testimonio de Jaime Bárcenas, iba con sus amigos, mientras él manejaba su camioneta, cuando fueron interceptados por dos elementos policíacos que iban en una patrulla y aparentemente los comenzaron a agredir verbalmente y los comenzaron a seguir por lo que se trasladaron a su domicilio, en la calle Mezquite 59.

Los cuatro adolescentes lograron introducirse al domicilio, según manifestaron los testigos, los policías se quedaron afuera del domicilio llamando a los jóvenes con palabras altisonantes. La dueña de la casa y mamá de Jaime Bárcenas, la señora Margarita Tapia González, dijo que se encontraba dormida en su habitación, cuando llegó hasta su cama Alan Gregorio "El Dólar", de 15 años, quien se encontraba herido de un brazo y sangraba mucho y le dijo "ya me dieron los polis doña". La señora se dio cuenta de que en su domicilio había unos tres policías, quienes sacaron arrastrando a Alan Gregorio, así como a Armando Vega Méndez de 16 años, que aparentemente fue herido de bala por la espalda de parte de los uniformados.

Hubo un gran operativo policíaco según comentó el papá de Alan Gregorio, Gregorio Vázquez Olalde, quien acudió inmediatamente al domicilio de Mezquite 59 porque alguien le avisó que su hijo había sido lesionado gravemente. "Sólo vi muchos policías, muchos de la policía montada, como siete caballos que nos los echaban encima", según dijo.

Al visitar los reporteros de El Sol del Bajío la casa en la que se resguardaron los afectados, en la madrugada, se notó que el piso estaba lleno de sangre, que había sido parcialmente limpiada, ahí cerca se encontraba todavía una cubeta con agua y un trapeador de un color rojo brillante. La cobija de la cama de doña Margarita Tapia, estaba manchada de sangre. En la puerta de acceso a la vivienda, estaba un hoyo, al parecer, provocado por una bala. Mientras se realizaba la entrevista, un niño encontró un casquillo de bala, misma que fue asegurada por la propietaria para tenerla de prueba.

Los dos jóvenes que resultaron lesionados con arma de fuego, presuntamente de parte de elementos de Seguridad Pública, son Armando Vega Méndez, de 16 años, quien sufrió herida en el tórax, por un balazo que recibió en la espalda. El otro menor de edad, Alan Gregorio Vázquez, de 16 años de edad, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a que recibió un balazo en el abdomen en el lado izquierdo y otro en el brazo izquierdo. Comentó su padre, que su hijo se encontraba grave, pues la bala quedó alojada en el hígado.

Los involucrados, pidieron justicia, que no se quede impune a lo que ellos consideran un abuso policíaco, además de que aseguraron que no traían armas de ningún tipo y que los policías se introdujeron a la vivienda, hiriendo a los jóvenes y que hubo al menos tres disparos de arma de fuego por parte de los uniformados.

Sin dinero, en San Miguel de Allende preparan feria

Por: América Ortiz,
Viernes, 14 de Septiembre de 2007
Correo

Tras la suspensión de la Sanmiguelada se redujeron los patrocinadores; ahora se proyecta organización ‘austera’

San Miguel de Allende

Con cero pesos inciará la Feria San Miguel de Allende 2007, mientras que todos los gastos que genere comenzarán a ser subsanados de los ingresos de taquilla, el coordinador general, Rolando Gutiérrez Morales, aseguró que no cuentan con dinero tras la carencia de patrocinadores por la suspensión de la tradicional sanmiguelada.

En conferencia de prensa, fue presentado el programa de la Feria San Miguel de Allende 2007, así como el coordinador general y el tesorero, que resulta ser también el tesorero del gobierno municipal, Eduardo Soria Cruz.

En años anteriores eran cerca de 5 millones de pesos con los que contaba el Patronato de las Fiestas de septiembre, dinero con el que además de pagar los gastos de la feria también lo hacían con la celebración de las fiestas y tradiciones.

Sin embargo, este año la situación es distinta tras la renuncia de todos los integrantes del patronato y con el fin de continuar con la tradición de estas celebraciones, el gobierno municipal nombró a un nuevo consejo que entró en funciones en los primero días de agosto.

El titular de este consejo, Rolando Gutiérrez, manifestó que tras comenzar con la organización del evento se topó con tres principales problemas; el primero la carencia de patrocinadores, después el no contar con un presupuesto establecido y finalmente el factor tiempo, pues tan sólo tuvo un mes para organizar este evento el cual ya está listo y sólo esperando que llegue el 21 de septiembre, día en el que arrancará formalmente para terminar el 7 de octubre.

Explicó que la nueva edición de la feria contará con 120 stand comerciales -que se vendieron en 4 mil 500 pesos cada uno-, 20 puestos de comida -con un costo de 6 mil pesos, una Expo Ganadera Regional, juegos mecánicos, dos funciones de circo diarios y el teatro del pueblo.

Manifestó que actualmente cuenta con el apoyo incondicional del gobierno local. Agradeció a los empresarios y asociaciones que apoyan en la realización de esta feria, como la Asociación Nacional de Locutores de México quienes traerán a bajo costo los artistas que se presentarán en el teatro del pueblo, a los propietarios de los juegos mecánicos que firmaron un convenio para recibir de taquilla 40 por ciento y no 50 como anteriormente, a los empresarios del circo que recibirán su pago hasta después que empiecen a generarse ingresos de taquilla.

Gutiérrez Morales explicó que para la organización de las fiestas tradicionales y regionales, el gobierno local también nombró a un Consejo Ciudadano, integrado por personalidades locales.

Mencionó que una de las metas es generar una entrada con boleto pagado de acceso a la feria, el cual costará 20 pesos, de 145 mil personas en los 17 días que dure la feria.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Denuncian vecinos de Atotonilco invasión de policías en predios

Por: Martín Fuentes,
Jueves, 13 de Septiembre de 2007
Correo

El terreno de casi una hectárea pretende ser usado por el municipio para reubicar a 400 comerciantes

GUANAJUATO

Vecinos de Atotonilco, San Miguel de Allende, denunciaron que policías preventivos invadieron el poblado e intentaron apoderarse de un predio en el que autoridades de ese municipio pretenden reubicar a 400 comerciantes, y advirtieron que no permitirán que eso ocurra.

Respaldados con imágenes captadas por una videocámara, denunciaron que a las 10:00 horas del martes arribaron tres tolvas con material y el comandante Daniel Trujillo, de Seguridad Pública -respaldado con tres patrullas y uniformados con equipo antimotines- para advertirles que en la gasolinera más cercana se encontraban 30 unidades más con 120 elementos.

Un día antes, el secretario de Ayuntamiento de San Miguel de Allende les habría dicho "se van porque se van, por éstos que traigo puestos", pero no precisó si se refería a sus pantalones o a otra cosa, comentó Josefina Ramírez Mejía, vecina del poblado donde se ubica el Santuario de Atotonilco.

Ella y Guadalupe Llamas, acompañadas de Jesús Licea Ramírez, visitaron las oficinas de este diario para denunciar lo anterior y para advertir que en la comunidad no están dispuestos a permitir que los atropellen sus autoridades.

"No estamos dispuestos a permitir que pasen por encima de nosotros, inclusive le comentamos al regidor panista Gustavo Carrillo que no vamos dejaremos ya que ingresen chapopote o asfalto, y que el tepetate y gravilla se va a quedar ahí, porque tampoco vamos a tolerar que retiren ese material", dijo Guadalupe Llamas.

Y es que el municipio de San Miguel de Allende pretende acondicionar el piso del predio en disputa -poco menos de una hectárea- para reubicar ahí a 400 comerciantes, a lo que se oponen vecinos de Atotonilco, pues sostienen que ese es el único espacio del que pondrán disponer sus hijos para un área verde.

En las imágenes captadas el martes, se observa que los vecinos de Atotonilco consiguieron que las tres tolvas y los policías preventivos se retiraran.

"¡Abrácense de los árboles!", es lo que recomienda una mujer para evitar que les hicieran daño, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los tres coincidieron en que nunca se les avisó que el terreno sería para reubicar a los comerciantes que 28 domingos al año se instalan en la explanada ubicada frente a la Parroquia de Jesús Nazareno del Santuario de Atotonilco para aprovechar la visita de miles de personas a la Casa de Ejercicios Espirituales.

Esos comerciantes son de la zona urbana de San Miguel de Allende, de otros municipios y hasta de otros estados, sobre todo de Michoacán, según Licea Ramírez, quien a pesar de ser uno de los entre 80 y 100 que se dedican a esa actividad y residen en Atotonilco, se opone a que sean reubicados, pues él y la mayoría consideran que en todo caso el comercio debe ser reordenado.

DONACIÓN PARA BIEN DE LA COMUNIDAD

En 1996, José Gabriel Luna Uribe cedió al municipio de San Miguel de Allende una superficie de 22 mil 888 metros cuadrados, como área de donación, puesto que iba a desarrollar una superficie con fines turísticos o habitaciones en la zona.

En la superficie se construyeron un videobechillerato y un Centro de Salud, y queda disponible alrededor de una tercera parte, que es la que está en disputa.

Ordenan a CFE frenar obra de La Parota

La juez concedió un amparo a pobladores de Guerrero que acusaron inconstitucionalidad en las acciones del Gobierno federal con el proyecto

REFORMA
Abel Barajas

Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- Una juez federal suspendió en forma definitiva las obras de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero.La Juez Octavo de Distrito en Guerrero, Livia Larumbe Radilla, concedió suspensión definitiva a los pobladores de Cacahuatepec, Guerrero, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parar las obras.

La impartidora de justicia turnó al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal un exhorto para que comunique a la CFE la resolución en favor de los campesinos guerrerenses, quienes se dijeron afectados si se llevaba a cabo el proyecto hidroeléctrico.

A los campesinos quejosos les ordenó exhibir un billete de depósito por 100 mil pesos para garantizar los posibles daños a la tercera perjudicada, la CFE.El 14 de agosto pasado, los campesinos Víctor García Robles, Clemente Reyes Bailón, Petronila Valente Calixto, Gregorio García Vázquez, Ricardo García Valente, Juventino García Vázquez y Ángel Valente Vázquez, se ampararon contra la construcción de La Parota, según consta en el expediente 879/2007.

La demanda de amparo fue contra las acciones de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y autoridades de la Semarnat, la Conagua y la CFE, así como contra la publicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y demás acuerdos que permitieron la autorización de las obras del proyecto hidráulico, por su inconstitucionalidad.

La juez Larumbe Radilla negó en principio la protección de la justicia a los quejosos, porque el artículo 124 de la Ley de Amparo señala que no se puede conceder la suspensión contra la promulgación y expedición de leyes si aquellas ya se llevaron a cabo.

No obstante, ahora concedió la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades se abstengan de autorizar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del río Papagayo del proyecto hidroeléctrico La Parota, por los daños irreversibles a los quejosos, que viven en Cacahuatepec, Guerrero.

La concesión de la hidroeléctrica data del 24 de junio de 2005 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la juez Larumbe.

"Es una bofetada pero para los sanmiguelenses"





Trabajos de ampliación del libramiento "El caracol"


¿Otra torre de condominios en los Frailes?