viernes, 8 de junio de 2007

Woman in Art

Cambiando la imagen de la policía

Por Jesús Ibarra,
8 de junio, 2007
Atención San Miguel

Ha habido muchas dudas sobre la capacidad de las fuerzas policíacas y su abuso de autoridad.

Durante la pasada administración 2203-2006, especialmente el año pasado con el caso del violador serial, abundaron las propuestas por parte de la ciudadanía a causa de la falta de inseguridad. También el año pasado, el casi de un joven muerto en la colonia San Antonio a manos de un oficial de policía, atrajo la atención sobre el cuerpo policíaco. El policía fue encarcelado y las pandillas de San Antonio tomaron venganza con actos vandálicos en contra de la caseta de policía de la colonia. Durante el desfile de los Locos, el 18 de junio, el grupo de “locos” de San Antonio arrojaron dulces con furia en contra del antiguo edificio de Presidencia, en donde estaban instalados varios policías (ver Atención, Junio 23, 2006).

A casi un año del incidente, y después de casi ocho meses en el cargo, Daniel Trujillo, el nuevo director de Seguridad Pública, explicó los cambios y reestructuraciones que esta sufriendo su dirección desde que ocupó el cargo el 10 de octubre de 2006. “No vine a estar sentado; vine a trabajar por San Miguel y por su gente”, dijo Trujillo.

La dirección en transición

“Cuando tomé posesión del cargo en octubre, encontré la dirección en pésimas condiciones. Había robos, peleas callejeras, gente tomando en las colonias o inhalando drogas”, dijo Trujillo. Añadió que está trabajando para cambiar la actitud de los padres y educando a los niños a través de pláticas en las escuelas sobre el peligro de las drogas y el alcohol.

Según Trujillo, cuando se hizo cargo de la dirección, limpió el cuerpo policíaco. “Despedimos a 37 elementos, nueve de ellos porque salieron positivos en la prueba para cocaína y marihuana, y los demás por prepotencia o abuso de autoridad”.

Capacitación y disciplina, lo más importante

Para Trujillo, los aspectos más importantes en la educación de un policía son la capacitación y la disciplina. “Si no hay disciplina en la policía, o en cualquier parte, seguramente habrá problemas,” dijo Trujillo, quien añadió que cuando llegó a la dirección no había ninguna disciplina. “Durante mis primeros días en la oficina, acostumbraba quedarme hasta tarde. En una ocasión, como a las 8pm, oí la voz de una mujer policía insultando a otro de los elementos que trataba de propasarse con ella. No sabían que yo estaba ahí. Ahora ya no sucede esto. Los hombres respetan a sus compañeras mujeres: la disciplina comienza desde el momento en que los elementos saludan a sus superiores cuando pasan”.

Según Trujillo, un buen entrenamiento es esencial para ser un buen oficial de policía. “Podemos tener 200 oficiales en la policía, pero si no están bien entrenados, es como si no tuviéramos policía. Hemos reestructurado la Academia de Policía ahora los elementos reciben un entrenamiento intensivo.

José Carlos Godínez Arzola, subdirector técnico de la Academia de Policía de San Miguel, dijo que pronto se graduará la primera generación de policías desde que Trujillo tomó la dirección. “Esta generación de 15 hombres y 4 mujeres recibió 600 horas de entrenamiento con 14 materias como Técnicas Policíacas, Armamento y Tiro, Primeros Auxilios, Defensa Personal, Acondicionamiento Físico, Prevención de Incendios y Accidentes, Relaciones Humanas y Radio Comunicación,” dijo Godínez. “Los alumnos están internos en la Academia toda la semana hasta el sábado por la tarde, para regresar el lunes por la mañana.” Comentó que la edad mínima para ingresar a la Academia es de 18 años y la máxima de 35. “Para inscribirse se requiere haber cursado la secundaria. Sin embargo, hay varios estudiantes que tienen estudios de preparatoria”. Trujillo y Godínez dijeron que están tratando de cambiar la imagen de la policía proporcionando a los elementos una buena capacitación. “Estamos a punto de ser centro nacional de entrenamiento
policíaco, por lo que vendrán elementos de todo el país,” explicó el director.

Según Trujillo, una de las metas del la Academia es proporcionar a sus estudiantes el criterio necesario para aplicar las leyes correctamente. “Por ejemplo cuando un policía ve a alguien tirando escombro ilegalmente, no puede arrestarlo. Debe de llamar a los inspectores de Desarrollo Urbano, que son quienes deben aplicar la multa. No queremos enfrentar por detención ilegal o abuso de autoridad”.

Sin embargo, según Carla Gabriela Alcaraz, directora de Derechos Humanos en San Miguel de Allende, hay 18 acusaciones por violación a los derechos humanos en contra de la Dirección de Seguridad Pública. Desde enero hasta mita de de junio del 2006, había 20 demandas en contra de la policía, por lo que este número sólo ha bajado en un 10 por ciento (Ver Atención, 23 de junio de 2006)

Trujillo dijo que aquellos oficiales que están en el cuerpo desde la pasada administración están constantemente recibiendo cursos de actualización. “La semana entrante 24 elementos se van a Guanajuato a un curso de actualización”.

Victimas o abuso de autoridad

El año pasado, Erik Cervantes, un joven oficial con esposa e hijos pequeños, fue encarcelado después de ser acusado de matara Julio Alberto “El Niño” Ramírez, el 11 de junio en la colonia San Antonio. Seis elementos de policía, entre ellos Erik, acudieron ala llamada de un vecino de San Antonio que reportó a jóvenes en actitud sospechosa afuera de su casa. Cuando llegaron, cuatro jóvenes entre 17 y 23 años (entre ellos Julio Alberto) arrojaron piedras, ladrillos y cerveza a la patrulla, huyendo enseguida hacia la casa de uno de ellos. Los oficiales los siguieron y los jóvenes continuaron arrojando botellas desde la azotea de la casa. Uno de ellas, arrojada por El Niño, golpeó y lastimó severamente al Erik, en la cabeza. El policía, semiinconsciente, disparó y mató a su agresor. Actualmente sigue en prisión.

Trujillo dijo que es deplorable que una persona que ha arriesgado su vida por proteger a los ciudadanos haya estado en la cárcel por tanto tiempo. “Ni siquiera debió haber puesto un pié en la cárcel”, dijo. “Sin embargo, estamos esperando la respuesta del juez sobre la cantidad a pagar como fianza para que Eric pueda ser liberado. Yo estoy aportando 15,000 de mi bolsillo para sacarlo y ayer durante una junta mis oficiales también ofrecieron cooperar con alguna cantidad para liberar a su compañero”.

Hace unos meses, otro policía fue herido durante una confrontación afuera del restaurante bar Mechicanos. Un hombre apodado “El Tachas” que ya tenía un proceso penal por haber matado a herido a dos jóvenes durante la pasada Sanmiguelada, le disparó a un oficial que lo reconoció y trató de aprehenderlo. “Trabajamos arduamente para encontrarlos durante 15 días, y finalmente lo arrestamos”, dijo Trujillo. “El policía se recupera de la herida”.

Según Trujillo, un policía debería poder usar su arma cuando ve su vida amenazada. “Desafortunadamente, las leyes en México dejan muchas lagunas, y aquel que no sabe defenderse cae en el CERESO”, manifestó.

Miguel, taxista, dijo que hace unos meses fue detenido por la policía por tomar en la vía pública. “Sólo había tomado una cerveza pero tenía aliento alcohólico. Me arrestaron y tuve que pagar 300 pesos”, dijo Miguel.


Trujillo comentó al respecto que “la gente dice siempre que sólo tienen aliento alcohólico porque se tomaron una cerveza, pero la realidad es que están completamente borrachos la mayor parte de las veces. Pienso que todo el mundo debe de ser responsable y nuestro trabajo es prevenir las malas conductas de la ciudadanía”.

“Sin embargo, comentó, cuando los elementos actúen con prepotencia o le den algún mal trato a un ciudadano, es más fácil y rápido que vengan conmigo y me lo reporten. Yo comencé mi carrera como policía desde abajo, como policía común y corriente, por lo que sé como son mis elementos y como se portan. Por eso me he ganado su respeto. Les pido a los ciudadanos que reporten las malas conductas de mis oficiales para ayudarme a limpiar el cuerpo policíaco, así como la ciudad”.

Mejorando las condiciones de trabajo
La Dirección de Seguridad Pública acaba de proveer a sus elementos con uniformes nuevos, 15 patrullas nuevas, 15 bicicletas, que permiten a los oficiales acceder a lugares de difícil acceso, y equipo de protección. “Con este equipo y uniformes estamos dignificando la Dirección”, dijo Trujillo. “Al final de la pasada administración los elementos ganaban 4,800 pesos al mes. Actualmente ganan 5,770, equivalente a un 20 por ciento de incremento”. Trujillo añadió que está buscando dar a sus hombres prestaciones adicionales como es el apoyo para vivienda.

“También le damos un reconocimiento especial al elemento más destacado del mes. Del mes pasado le dimos a uno de ellos un viaje a Nayarit.


Rolando Mendoza, 42, ha servido en la policía desde hace 6 años. “El nuevo director lo está haciendo bien. Tenemos mejor equipo, más uniformes. Creo que las cosas están manejando mucho mejor, tanto para beneficio nuestro como para el de todos los ciudadanos. Estamos tratando de ganarnos la confianza de la gente”, dijo Mendoza.

Participación Ciudadana


El consejo ciudadano, formado por 35 representantes de las diferentes colonias de San Miguel, se reúne mensualmente con el director de Seguridad Pública para expresar sus preocupaciones y problemas relativos a la seguridad en sus colonias. El profesor René Martínez, presidente del consejo ciudadano, manifestó que las cosas han mejorado dentro del departamento de policía “Daniel Trujillo está implementando acciones que han resultado eficaces. Se está desempeñando bien en su cargo”, dijo Martínez. “No he encontrado nada malo en su trabajo. Ha reducido la rapiña y otros vicios, y siempre ha respondido a nuestras necesidades.

La policía montada

“Estamos analizando el futuro de la policía montada”, dijo Trujillo. Es posible que sea eliminada debido a los gastos que genera, pero la situación está actualmente bajo estudio”.

Durante la pasada administración había 16 elementos de policía montada; actualmente hay 8. “Aunque algunos de ellos dan información turística, no tienen la preparación histórica y turística adecuada”, dijo Trujillo, quien añadió que para él la seguridad es prioridad, aunque el turismo sea también importante. Dijo que el trabajo real de la policía montada es ser policía y no posar para fotografías de turistas. “No tienen permitido posar para fotografías. La gente puede tomarles fotos, pero ellos no pueden perder el tiempo posando”. Trujillo dijo que actualmente hay una persona encargada de limpiar el excremento de los caballos.

Pactan apoyo de la SSPF en combate al narcomenudeo

Por: Emmanuel Moreno,
Viernes, 08 de Junio de 2007
Correo

El secretario de Seguridad Pública Federal realizó en secreto una visita al estado; estuvo con Vilches Hinojosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Secretaría de Seguridad Pública Federal comenzará a realizar operativos para combatir el narcomenudeo en Guanajuato. Las primeras acciones se tienen contempladas a partir de este viernes 8 de junio.

El tema se manejó con extrema discreción, fue hasta ayer que se ventiló extraoficialmente la visita "secreta" que realizó el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, el pasado martes por la tarde, a San Miguel de Allende.

En la visita estuvo también el secretario de Seguridad Pública en Guanajuato, Baltazar Vilches Hinojosa y el director de la corporación policíaca de este municipio, Daniel Adrián Trujillo García.

Aunque este último fue cuestionado sobre el tema, en tono tajante no quiso dar declaraciones, dejó entrever que en la visita del funcionario federal se solicitó apoyo, sin especificar mayor información.

Correo también buscó una versión oficial de la Secretaría de Seguridad del estado, sin embargo, el encargado de Comunicación Social de dicha dependencia, Adrián Valencia, informó que Vilches Hinojosa no tuvo ninguna reunión con Genaro García Luna, y que solamente viajó a San Miguel de Allende para sostener una reunión con los miembros del Ayuntamiento.

Fuentes al interior de la dirección de Seguridad Pública revelaron que el pasado martes 5 de junio, 2 helicópteros apache con personal del Ejército Mexicano y un helicóptero Bell con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal aterrizaron por la tarde en el estadio municipal de San Miguel de Allende.

En uno de los helicópteros viajaba Genaro García Luna, quien fue trasladado a un lugar -que no fue revelado- en un convoy conformado por siete camionetas Suburban, dos vehículos Jetta y un auto blindado, todos con tonalidad verde del Ejército Mexicano.

La reunión estuvo custodiada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un grupo de soldados, quienes permanecieron atentos en los alrededores para evitar la llegada de la prensa.

Fue ese mismo día que, por la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Baltazar Vilches Hinojosa, tuvo entre sus actividades privadas la visita a las oficinas administrativas de San Miguel de Allende, a bordo de una camioneta Suburban Chevrolet arena con placas de circulación GJH-93-03 acompañado por cuatro escoltas en el mismo vehículo y otros 2 más en la unidad 3057 Chevrolet Silverado blanca, con tablillas 03-057 de Guanajuato, a cargo de Julio César Manjarrez.

La primera reunión que el funcionario estatal sostuvo con el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez y el titular de la corporación policíaca, Daniel Adrián Trujillo García, fue a las 11:00 de la mañana y concluyó dos horas después.

De este evento, ni la dirección de Comunicación Social de presidencia municipal ni de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, reportaron el acto. Sin embargo para "desviar" la atención, el funcionario estatal se reunió ese mismo día con autoridades de Dolores Hidalgo, donde se tuvo como objetivo dar a conocer las necesidades existentes en materia de Seguridad Pública.

No obstante, el funcionario estatal regresó a San Miguel de Allende para esperar a García Luna.

SOLICITAN OPERATIVOS

Durante la reunión privada, se solicitó la intervención de la SSPF para participar en los operativos contra el narcomenudeo; un problema que va en crecimiento en la entidad y del cual apenas el pasado 17 de mayo, el director municipal de policía, Daniel Trujillo, reconocía que la venta de drogas ya se hace por teléfono en San Miguel de Allende, como si fueran pizzas.

El mismo 5 de junio, se intensificaron las acciones en contra del narcomenudeo en esta localidad, ya que a las 21:05 horas, la unidad RP-18 a cargo del policía patrullero José Luis Arroyo, atendió un reporte en las calles de Amado Nervo y Calzada de la Luz, donde al parecer se suscitaba una riña, pero al arribar al lugar detectaron una camioneta azul marino Chevrolet, sin placas, al mando del primer comandante de la Unidad Mixta de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Juan García Gallardo, quien portaba armas largas debido a la implementación de un operativo en contra del narcomenudeo.

El saldo: un detenido. El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se retiró de San Miguel de Allende a las 21:00 horas del martes, con la promesa de comenzar acciones en una buena parte del estado a partir de este fin de semana

miércoles, 6 de junio de 2007

Impugnan decisión de regresar autoliquidaciones

Por: Emmanuel Moreno,
Miércoles, 06 de Junio de 2007
Correo

Aseguran ex funcionarios que los 270 mil pesos que se autoasignaron son completamente legales

San Miguel de Allende

El ex tesorero, Orlando Navarro Calderón y el ex contralor, Manuel Soria Pantoja, impugnaron la determinación del Ayuntamiento de regresar los más de 270 mil pesos de las autoliquidaciones que se tomaron sin la aprobación del pasado cuerpo edilicio.

La impugnación se realizó ante el Juzgado Administrativo Municipal, en donde demandaron a la Contraloría Municipal por considerar que el procedimiento realizado es indebido, ya que a su parecer, las liquidaciones que recibieron son completamente legales.

A pesar de lo anterior, el ex tesorero, Orlando Navarro Calderón, ya fue embargado con 2 vehículos, según confirmó el actual responsable de dicha área, Eduardo Soria Cruz.

Aunque en materia administrativa cada acto de autoridad es motivo de un proceso diferente, el actual contralor municipal, José Antonio López Ortiz, consideró que tanto Soria Pantoja como Navarro Calderón debieron impugnar el acuerdo del Ayuntamiento, por ser la autoridad ejecutora de las sanciones interpuestas.

"El ex tesorero y el ex contralor presentaron un recurso de inconformidad ante el Juzgado Administrativo Municipal, mediante el cual demandan a la Contraloría municipal por considerar que el procedimiento realizado es indebido e ilegal, así como porque las prestaciones que ellos mismos se otorgaron son legales", informó.

El contralor de la administración actual expresó que, en este caso, a su dependencia le mandan la expresión del procedimiento, sin embargo, hay un acta diferente que es el acuerdo de Ayuntamiento en donde se resolvió imponer sanciones.

Dijo que en el cumplimiento de ese acuerdo con el ex tesorero, se realizó un embargo para recuperar el dinero. Reveló que en la contestación a esa demanda que realizaron al Juzgado Administrativo Municipal, argumentan que la ley los facultó.

DESAPRUEBAN
El 21 de septiembre de 2006 en la última sesión ordinaria del Ayuntamiento, el alcalde interino Juan Antonio Jaramillo y el tesorero propusieron que se tomara un millón 200 mil pesos de la partida del Relleno Sanitario para liquidar a 11 directores, al secretario del Cabildo, al tesorero y al contralor; pero no se aprobó. Los integrantes del cuerpo colegiado no aprobaron liquidar a los directores de área por dos motivos: porque no había dinero y porque la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos no los obligaba a dar la compensación económica. Además de que el Ayuntamiento no autorizó liquidaciones el pago fue ilegal porque la firma de Juan Pasqualli en los cheques no tenía validez ya que en ese momento era síndico con licencia y nunca se reincorporó al Cabildo en una sesión.

Comentario del Lector
lo caido caido
felipe ramirez

Y todavia no tuvieron verguenza en declarar alguna vez que si no habian tomado su liquidacion los demas directores era por que no habian querido por que el dinero ahi estaba.

Claro yo tesorero tomo el dinero le doy lo mismo que me toco a mi al contralor para que se quede calladito y al sindico tambien y todos felises.

San miguel ha de ser el municipio mas corrupto del estado y es que personajes como estos si no agarran o arrebatan de que se darian el nivel de vida que quieren tener.

En 2008 abrirán zonas arqueológicas al público

 Por: Esaú González,
Miércoles, 06 de Junio de 2007
Correo

Peralta y Cañada de la Virgen son los dos proyectos del Instituto de la Cultura; planean señalética en Plazuelas

Abasolo-Pénjamo

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, aseguró que las zonas arqueológicas de Peralta en Abasolo y Cañada de la Virgen en San Miguel Allende serán abiertas al público el próximo año.

En Pénjamo se iniciará un programa de señalética en la zona arqueológica de Plazuelas. La zona arqueológica de Peralta, fue un pueblo que dejó de existir hace más de mil años, pero que en la actualidad quiere resurgir y dar a conocer sus enigmas aún indescifrables.

Las dos pirámides centrales de la zona arqueológica, muestran la organización religiosa, económica y deportiva de aquella época. Peralta, está ubicada en una pequeña comunidad de nombre San José de Peralta y la cual se localiza a un costado de la carretera estatal Abasolo-Huanímaro a unos quince minutos de Abasolo.

Este lugar es considerado como uno de los más grandes centros antiguos del estado de Guanajuato, ya que su pirámide central tiene una extensión de 147 metros de ancho por 137 metros de largo, además de contar con otra edificación doble, que puede observarse desde puntos muy lejanos.

Así como Peralta, donde los trabajos de investigación y remodelación están casi terminados en Cañada de la Virgen que se ubica a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende y está conformado por cinco conjuntos monumentales, podrían quedar abiertos al publico.

La Zona Arqueológica Cañada de la Virgen forma parte de un proyecto de investigación y conservación arqueológica, además de la conservación de la flora y fauna del lugar.

El director del Instituto de la Cultura, señaló que en la zona de Plazuelas, lo único que hace falta de parte de la nueva Secretaría de Turismo es la instalación de señales en carretera y las zonas de interés para la ciudadanía.

"En Plazuelas hace falta consolidar los servicios de la zona ar-queológica, ya que está abierta al público, ahora requerimos que se haga la señalética correspondiente, es lamentable que no haya todavía señalización", dijo Alcocer Flores.

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que en Peralta, es cuestión de tiempo y de las acciones que se vienen realizando en el lugar de parte del arqueólogo, ya que diariamente ingresan turistas a pesar de estar prohibido el paso, por lo que es necesario poner una fecha aproximada a su apertura.

"Hay que darle forma a esto, lo que hace falta, de todas las actividades y cosas, hay que determinar en base a un cronograma la investigación todo con objeto, para tener con exactitud en qué fecha vamos a poder abrir Cañada de la Virgen y Peralta" dijo el servidor público.

Juan Alcocer expresó que en cada unas de las áreas inmiscuidas en los proyectos (Peralta y Cañada de la Virgen), Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) y la Secretarpía de Turismo, deberán observar qué tipo de acciones les corresponden.

"El INAH y la Secretaría de Turismo tienen que saber cuales son las acciones que faltan y a cada quien qué le toca, para poder dar seguimiento a todo, de tal forma que no haya fallo y podamos inaugurar estas zonas", acotó el funcionario estatal.

lunes, 4 de junio de 2007

Sufren artesanos

 María Alejandra Díaz Veloz
Periodico AM

Los artesanos del cobre viven una difícil situación. Hoy muchos prefieren cambiar el material a intentar sobrevivir con éste.

Los artesanos del cobre, originarios de San Miguel de Allende y Santa Clara Michoacán, que acudieron al Séptimo Encuentro Nacional de Artesanos de León, aseguraron que la artesanía a base del cobre ya no es negocio.

El precio del metal en los últimos meses se ha disparado, algunos prefirieron abandonarlo y utilizar la hoja de lata para elaborar sus productos.

“No sólo yo, sino la gran mayoría de San Miguel ya estamos utilizando mucho más la hoja de lata que el cobre, porque es mucho más barata, a la gente también le gusta y pues bueno, uno tiene que sobrevivir”, contó María Guadalupe López, artesana.

Aunque la diferencia entre el cobre y la hoja de lata es mucha, en especial en calidad y apariencia, los artesanos manifestaron que se vieron en la necesidad de un cambio ya que conseguir la materia prima se convirtió en un calvario.

“El kilogramo nos comenzó a costar más de 150 pesos mientras la lámina de hoja de lata cuesta la pieza a 55 pesos y más o menos equivale a la cantidad que sacamos del cobre, podemos hacer más figuras y más baratas”, agregó.

Por su parte Guadalupe Cruz Parra, artesana de Santa Clara del Cobre, Michoacán, aseguró que aunque en ese municipio los artesanos no han cambiado el cobre por la hoja de lata, sí ha disminuido la producción.

“El problema es que la hoja de lata es muy diferente al cobre, para empezar no sirve para lo mismo, tiene diferente periodo de durabilidad, así que no podemos hacer un cazo con hoja de lata, pero sí unos marcos para los espejos, es cuestión de cambiar un poco o de producir menos”, comentó Cruz Parra.

En el Encuentro Nacional de Artesanos de León se pueden encontrar desde anillos, pulseras, adornos, cazos, aunque los artesanos especificaron que con el cobre pueden hacer muchos más objetos, pero no los elaboraron por los altos costos que implicaría.

Protegiendo nuestros recursos naturales

Por Jesús Ibarra,
1 de junio, 2007
Atención San Miguel

Ante el crecimiento desmedido de la población y el desarrollo urbano en San Miguel, se ha vuelto una imperiosa necesidad el cuidar las zonas ecológicas que rodean la ciudad, tales como El Charco del Ingenio y los Picachos, que son fuentes de vida silvestre.

La asociación civil El Charco del Ingenio A.C., que administra la reserva ecológica y el jardín botánico, así como el Parque Landeta, que el gobierno municipal le cedió en comodato, ha estado constantemente preocupada por la creciente amenaza que significa el desarrollo urbano en las zonas aledañas al Charco del Ingenio, como es la colonia residencial Rinconada de Balcones, así como la descarga de aguas residuales provenientes de las casas en la calle Privada Montitlán, hacia los cuerpos de agua que se encuentran en la cañada.

A 17 años de su fundación, se ha logrado que El Charco del Ingenio sea oficialmente reconocido como zona protegida de preservación ecológica, por medio de una declaratoria que entró en vigor desde el 2 de mayo de 2006, y que se supone protegerá la zona ecológica de futuros desarrollos y saneará en lo posible lo que ya existe.

El Charco del Ingenio, oficialmente protegido

Con una superficie de 67 hectáreas, la reserva natural de El Charco del Ingenio, ubicada al noreste de la ciudad, fue creado en 1990, con el objeto de rescatar la última cañada en las afueras de la ciudad que no había sido alcanzada por el desarrollo urbano, y para crear al mismo tiempo un jardín botánico. “La conjunción de estos dos objetivos nos da lo que es ahora El Charco del Ingenio”, dijo César Arias, quien encabeza la asociación civil que administra y a la cual pertenece la reserva ecológica. “Sin El Charco del Ingenio, la cañada sería un espacio más cubierto de fraccionamientos. Hoy en día El Charco está vivo y es auto sustentable”.
Al principio, El Charco fue administrado por una asociación civil llamada Cante A.C. En 1994, la administración local cedió en comodato la tierra de 35 hectáreas llamada Parque Landeta a Cante para ser administrado, junto con la zona ecológica y el jardín botánico, pero como un parque público para la recreación de la gente.

En 1998, como Cante tenía muchos proyectos en el todo el país, se decidió crear otra asociación civil para que se dedicara exclusivamente a la reserva ecológica y al jardín botánico, y así surgió El Charco del Ingenio A.C. Hoy, la reserva natural y el jardín botánico son manejados por la asociación civil. El Parque Landeta pertenece al gobierno municipal pero sigue siendo administrado por El Charco. “Desde su creación, hemos luchado para lograr que el área sea oficialmente protegida por la administración local, pero fue hasta la administración pasada, que a instancias del presidente municipal Luis Alberto Villarreal, el Ayuntamiento declaró oficialmente El Charco del Ingenio como una zona protegida, el 2 de mayo de 2006,” dijo Arias.

Manifestó también que la reserva natural, ahora llamada ZPECHIZA (Zona de Preservación Ecológica de El Charco del Ingenio y áreas adyacentes) está dividida en dos zonas: la zona núcleo y la zona de amortiguamiento. El núcleo está compuesto por 182 hectáreas, incluyendo 67 hectáreas del Charco del Ingenio y 35 del Parque Landeta. La zona de amortiguamiento se compone de 210 hectáreas, y es un área que protege la reserva natural del desarrollo urbano, que incluye algunas casas y otras colonias populares.

Según Arias, en la zona de núcleo hay varios cuerpos de agua que son propiedad federal como la Presa del Obraje, el Charco del Ingenio, la Presa de las Colonias, y el manantial de San Carlos, que recibe las aguas que vienen de los Picachos, Alcocer y Támbula. “En la Presa del Obraje, se encuentra la legendaria poza del Charco del Ingenio, que está en el fondo del cañón. Esta poza es mítica y ritual para la población de la zona. Hay una leyenda sobre los seres míticos del inframundo, como Chan, que se supone cuida las cuevas y los manantiales”, dijo Arias. “Nadie nada en la poza, y la gente dice que no tiene fondo. El difícil acceso geográfico también le da un carácter mítico”. Arias comentó que según varios estudios la zona ecológica incluye 580 especies de flora, como arbustos (mesquites y huizaches) y cactus (órgano, garambullo y nopal).

La fauna incluye nueve especie de anfibios (ranas), 151 especies de pájaros, 19 especies de reptiles (iguanas y serpientes), y 16 especies de mamíferos (conejos, coyotes, gatos salvajes, y comadrejas). “Sería fantástico tener un inventario de insectos, pero por lo pronto no ha sido posible,” dijeron las Arias.

Amenazas para El Charco

Según Arias, la amenaza principal para El Charco del Ingenio es el fraccionamiento Rinconada de Balcones, adyacente a la zona de preservación. “Los fraccionadores no respetaron el carácter ecológico de la zona” dijo. “Tampoco respetaron las restricciones de altura para las casas. Los lotes son de 500 metros cuadrados o hasta más pequeñas. Con lotes tan reducidos, tuvieron que construir casas de dos o tres pisos que afectan el paisaje visual, y que además no tienen sistema de drenaje”. Según Arias, las casas de Privada Montitlán, la calle que baja de Balcones, contaminan el Arroyo del Obraje con aguas residuales. Manifestó también que la declaración de la zona como reserva ecológica protegida, es un intento de evitar nuevos desarrollos como estos que amenazan la zona ecológica y de “sanear en lo posible los ya existentes”.

La declaración

La declaración que oficialmente reconoce y protege El Charco del Ingenio como una reserva natural declara que la zona núcleo debe ser conservada y desarrollada sólo como un área ecológica. La educación ecológica y la investigación también forman parte del plan para el área, con programas como el del Día del Medio Ambiente, que se celebra el 29 de abril de cada año, cuando varios sanmiguelenses de todas las edades participan en limpiar el Parque Landeta; o como el programa de recuperación de cucharilla, la planta silvestre usada en festividades religiosas locales en San Miguel, que satisfactoriamente propagó 30,000 de estas plantas en peligro de extinción.

Según Don Patterson, director de Ecología, la meta de la declaración es proteger las fuentes de agua superficial. “Ahora consumimos el agua subterránea. Tenemos que proteger el agua superficial, que es una opción a largo plazo para un abastecimiento de agua para la ciudad,” dijo Patterson.

La declaración establece cuatro restricciones para la zona de amortiguamiento: No se podrán construir casas de más que un piso, de modo que el paisaje natural no se vea afectado. Los lotes deben ser cuando menos de 1,000 metros cuadrados. No se permite ninguna construcción pegada a la zona de núcleo, debiéndose respetar varios metros de distancia como área verde. La propagación de la flora local debe ser promovida y se debe evitar la introducción masiva de especies exóticas

El plan de manejo

La declaración obliga a la Dirección de Ecología a presentar un plan de manejo para ZPECHIZA. Don Patterson anunció que fueron contratados para realizar el plan especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la dirección de Doctor Raúl Pineda, profesor en el Departamento de Biología de la UAQ.

Durante las semanas pasadas, la Dirección de Ecología organizó varias reuniones en las cuales presentó el plan de manejo para la zona ecológica y que estuvieron abiertas al público”. “Presentamos el plan en cuatro reuniones”, dijo Patterson. “Las primeras dos eran para los directamente involucrados, como desarrolladores, propietarios, y los miembros de El Charco del Ingenio A.C. La tercera reunión fue abierta el público, pero lamentablemente sólo dos personas asistieron. Es triste ver la falta de interés de la ciudadanía. En la cuarta reunión hablamos de los aspectos legales del plan”.

“La ZPECHIZA representa un área de un alto valor paisajístico que alberga ecosistemas con alto grado de conservación. También existe ahí una gran variedad de germoplasma (el tejido vegetal celular disponible para la reproducción). Esto hace de la zona un área de conservación única que debe ser protegida y conservada,” dijo Pineda, quien añadió que los ecosistemas en ZPECHIZA están amenazados por la falta de un manejo que permita consolidar su estado de conservación”.

El objetivo principal del plan de manejo es mejorar la conservación de la flora y fauna locales, así como el medio ambiente, y proteger el germoplasma local, mediante el control de la introducción masiva de especies exóticas y evitar las especies nocivas. Otros objetivos del plan incluyen la creación de un sistema de seguridad y un cuerpo de vigilancia, y el establecimiento de un sistema para la prevención y el control de incendios.

Según Patterson, el plan de manejo fue pagado parcialmente por el Fondo Verde, que obtiene dinero de las multas que recibe la Dirección de Ecología por retrasos en los pagos de verificación vehicular y los permisos que otorga la dirección por los cuales cobra una cuota. “Otros fondos se obtienen del Ramo 33 (fondos federales designados para proyectos estatales y municipales)”. Patterson informó que después de que los involucrados fueron informados y consultados sobre el plan, y después de ser revisado por la Dirección de Ecología y los especialistas de la UAQ, será autorizado por el Ayuntamiento y publicado en le Diario Oficial del Estado de Guanajuato. “Tenemos de plazo hasta julio para presentarlo al Ayuntamiento”, dijo Patterson.

Arias manifestó que el plan será ejecutado por un consejo formado por representantes de los diferentes sectores involucrados en ZPECHIZA, para evitar cualquier interés político o inmobiliario. “Se planea que el consejo esté formado por dos representantes del gobierno municipal, un representante de alguna asociación ecologista como Audubon, FAI o CASA, dos representantes de la zona de amortiguamiento, un desarrollador y un residente de uno de las colonias populares cerca del Charco como Palmita de Landeta; dos académicos de la UAQ, y un representante federal de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), ya que los cuerpos de agua son propiedad federal y se necesitan tomar decisiones acerca de ellos.

domingo, 3 de junio de 2007

Los desastres, cada vez peores: CNA


CNA prevé temporal difícil para los ríos Lerma y Zula, la ZMG y la costa del estado.
La zona metropolitana de Guadalajara, entre las más expuestas a desastres.

2-Junio-07
Milenio Guadalajara

Es el hombre y sus obras la causa primordial de que los desastres cada vez resulten más destructivos, admitió el coordinador general de atención a emergencias y consejos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, René Bolio Halloran.

“Es cierto que siempre se han presentado desastres muy severos, pero es verdad también que antes no había tantos cauces ocupados por viviendas, ni deforestación excesiva” y toda la suma de factores de cambio ocasionados por el hombre, que ha llevado a potenciar los efectos destructivos de eventos como lluvias y huracanes, agregó el funcionario. En el diagnóstico coincidió con el director general del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien señaló que en el estado las zonas más expuestas a desastres por agua son las desembocaduras de los ríos Lerma y Zula, la zona metropolitana de Guadalajara y toda la región costera.

La CNA ha arrancado una intensa campaña de información para prevenir desastres, específicamente en el caso del temporal que se regularizará en unas semanas, y los fenómenos meteorológicos provenientes de los mares tropicales: los huracanes, ciclones, tormentas y depresiones.

Un caso es la serie de spots televisivos llamada En la orilla no, que tiene como propósito “alertar a los que se ubican de manera irregular en los cauces de los ríos, arroyos y canales y sus zonas federales, de los riesgos que enfrentan”.

Bolio Halloran presidió ayer la reunión de trabajo “Estrategia 2007 para la prevención y atención a emergencias”, en esta ciudad, con la participación de directores de organismos de cuenca y directores locales de quince estados del país.

“Hemos hablado con las autoridades estatales y municipales, con ciudadanos y con diferentes instituciones y organismos de atención a la población para que se eviten las construcciones en las orillas de los cauces y en las zonas federales; que implementen acciones y acuerdos para que traten de retirar las construcciones ya existentes, y se prohíba la instalación de otras, a fin de evitar tragedias de quienes se han instalado y ocupan esas zonas irregulares, que son las de mayor riesgo y los principales afectados. Siempre es más barato, es mejor prevenir que andar corrigiendo o lamentando, por lo que debemos trabajar coordinadamente y de manera corresponsable entre el gobierno federal, los estados y los municipios […] desgraciadamente, allí hay especuladores, hay corrupción, hay gente sin escrúpulos que promueve esto a nivel local, y contra eso también hay que luchar”, apuntó.

Ayer fue el “arranque oficial” de la temporada de huracanes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las lluvias sean superiores en intensidad que el año pasado. Jalisco tiene unos 20 expedientes de invasiones de servidumbre federal en proceso. La CNA admite que se debe buscar desalojar esas zonas de riesgo.

Para la atención a la población, la CNA tiene trece centros regionales de atención a emergencias (CRAE), y busca edificar otros seis.

Captan hoteles menos turistas

 Mariana Nieto López
Periodico  AM
La desocupación hotelera es cada vez mayor, sobre todo en estados del centro del país, aseguró Rafael Armendáriz Blázquez, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Y es que dijo que el promedio nacional de ocupación es de alrededor del 52% anual, mientras que Jorge Mauricio Vera Vivero, presidente de la misma asociación en León, aseguró que en el Municipio apenas alcanza el 40%.

“Ese problema hace cuatro años era de destinos de playa, ahorita ya es de destinos como Guanajuato porque ya se da en San Miguel de Allende, ya se da en Guanajuato, ya se da en León, donde se rentan casas para ejecutivos y con servicios de hotel, donde no se pagan impuestos, estamos en un convenio con el SAT para regular este tipo de negocios”, declaró Armendáriz.

Según José Humberto Torres Camarena, Presidente de la Federación de Asociaciones de Hoteles en el Estado, en los últimos seis años Guanajuato pasó de ofertar 13 mil habitaciones hasta las 18 mil.

Armendáriz Blázquez, aplaudió que el 2% del fideicomiso sobre el hospedaje sea manejado por el sector hotelero para su promoción. Lo anterior sumaría 18 millones de pesos para promoción en el estado y casi 7 millones para León.

Elogió también la decisión del Gobierno del Estado en conjunción con el Congreso Local de elevar a nivel de secretaría la actual Subsecretaría de Turismo.

Aunque aseguró que ningún recurso es suficiente para la promoción turística por el problema de sobre oferta y desocupación hotelera que atraviesa el país.

“Para la promoción ningún dinero es suficiente… hablo de la buena intención del Gobernador porque yo creo que él va a apoyar mucho a la Secretaría de Turismo en su presupuesto que va a tener para la promoción, ahora sí que es un plus más esto del impuesto y aquí también se atraen recursos del Consejo de Promoción, ahora sí que es una conjunción de alianzas”, dijo Armendáriz.

De acuerdo al líder nacional hotelero, en México el turismo genera cerca de dos millones de empleos directos y otros diete indirectos. Además, es la tercera generadora de divisas.

Quedó sin efecto convocatoria para el uso de la presidencia


En rueda de prensa, los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dieron a conocer que se cancela la convocatoria emitida para el uso del edificio de presidencia.
El Sol del Bajío
1 de junio de 2007

Alma Gabriela Perez

San Miguel de Allende, Gto.- En rueda de prensa, los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informaron que la convocatoria emitida el pasado 21 de mayo para recibir propuestas de uso del edificio de presidencia municipal, queda sin efecto porque emitirán otra convocatoria aprobada en sesión de Ayuntamiento la semana próxima.

Estuvieron presentes los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gerardo Arteaga, Gustavo Carrillo, Juan Rosario Licea y Uriel Pérez Bautista.

La justificación que dio el presidente de esta comisión, Gerardo Arteaga, sobre la cancelación de dicha convocatoria fue porque "dada la importancia y la relevancia que ha tenido el asunto, los comentarios que se externaron de los distintos sectores de la sociedad, pues se ha tomado la decisión de que, primero, la convocatoria que se publicó el 21 de mayo, quede sin efecto y que en la próxima sesión de Ayuntamiento que tendrá lugar el martes 5 de junio, se dará a conocer una nueva convocatoria, la cual los detalles se darán a conocer una vez que el seno del Ayuntamiento así lo apruebe".

Dijo el regidor Arteaga que más allá de la forma, el fondo es el destino del uso del edificio que tiene un valor importante. "El resto de las opiniones al respecto son opiniones diversas que son bienvenidas. Nosotros como Ayuntamiento y la administración 2006-2009, se ha caracterizado por esa transparencia y esa pluralidad de opiniones".

Durante la fecha de recepción de propuestas, sólo se recibió una, la cual se tomará en cuenta, porque se le pedirá al proponente que vuelva hacer llegar su propuesta en los términos de la siguiente convocatoria.

Gerardo Arteaga dijo que la convocatoria ahora cancelada, no fue ilegal, "simplemente a veces la forma o las formalidades se trataron de evitar para darle mayor celeridad, pero no hay ningún gato encerrado, algo oculto o truculento, como por ahí comentan".

Finalmente dijo que los sanmiguelenses "decidamos qué queremos con este edificio".


El Charco del Ingenio

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