miércoles, 9 de mayo de 2007

Dan a conocer el Tribunal Contencioso Administrativo

El Sol del Bajío
8 de mayo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- En un modulo de información que se colocó en el jardín principal de San Miguel de Allende, personal del Tribunal Contencioso Administrativo, inició su programa de difusión para dar a conocer a la ciudadanía guanajuatense, los servicios que otorga esta institución en materia de justicia administrativa y fiscal.

La licenciada Sandra Patricia Soto Romero, Defensor de Oficio de la Región I del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, informó que anualmente esta dependencia realiza un programa de difusión para dar a conocer las funciones y la estructura de este tribunal, cuyo objetivo importante es el de dirimir controversias entre particulares con las autoridades municipales y estatales.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es un órgano jurisdiccional que se encarga de conocer y resolver las demandas que presenta el ciudadano en contra del actuar ilegal de las autoridades administrativas estatales y municipales, como lo pueden ser el gobernador del estado, el presidente municipal o el Ayuntamiento.

Los problemas más comunes que se atienden en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo son: Negativa o revocación de licencias, permisos, autorizaciones o concesiones. Sanciones por infracciones administrativas (multas, decomisos, suspensiones, clausuras, demoliciones, etcétera). Respecto a los servicios públicos (mercados, rastro, ecología, tránsito y transporte, panteones, seguridad pública, agua potable y alcantarillado, etcétera). Afectación de predios o inmuebles por obras públicas, despidos de policías en ámbito municipal o estatal, además de impuestos y contribuciones (predial, tarifas de agua, obras por cooperación, etcétera).

El Tribunal Contencioso Administrativo cuenta además con una Unidad de Defensoría de Oficio, que ofrece asesoría, representación e incluso defensa legal de manera gratuita en justicia administrativa. La unidad tiene cinco oficinas regionales, ubicadas en Guanajuato, León, San Luis de la Paz, Celaya e Irapuato.

El municipio de San Miguel de Allende pertenece a la Región I, junto a los municipios de Guanajuato, Silao, Romita y Dolores Hidalgo. Los servicios que ofrece este tribunal son de manera gratuita y se encuentran ubicados en la ciudad de Guanajuato en Cantarranas número seis en el centro, o se puede llamar sin costo al 01 800 8 49 15 34.

Se instalará nuevamente este módulo de información en el mismo lugar, el 11 de julio y el 23 de agosto de este año, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

No hay comentarios.: